La Rioja: historia, bandera, clima, lugares turísticos y más

Todas las provincias son de gran importancia en general para Argentina, es así como resulta interesante también el conocerlas, en ésta oportunidad es el turno de La Rioja. Aprenderemos de su cultura, lugares de interés y mucho más.La Rioja

Historia de La Rioja

Inicia todo con los aborígenes, es decir, los primeros habitantes de la zona, ellos eran llamados los diaguitas, indígenas que estaban bajo el yugo del imperio Inca, por lo cual la mayoría de las costumbres fueron adoptadas de los incas y las antiguas fueron eliminadas.

Entre las costumbres adoptadas se encontraba trabajar en el campo, construir vías, realizar santuarios en lo alto de las montañas para el momento de llevar a cabo sacrificios humanos. (Ver Artículo: Ciudad de Salta)

Seguido al imperio inca llega la comandancia del reino español, llamado Virreinato del Perú, agrupaba a varios territorios bajo dicho “gobierno”, en ese momento se buscaba erradicar a los indígenas, en principal sus costumbres y así educarlos de forma europea.

Entre los cambios significativos era tanto la educación y religión, pasar de creer en el politeísmo a creer en el monoteísmo, además de comprender que los sacrificios humanos no están permitidos.

En el año 1782 luego de realizar una división en cuanto al territorio y las gobernaciones correspondientes del virreinato español, Tucumán (La Rioja) quedó incluido en la Intendencia de San Miguel de Tucumán.La -Rioja-1Años después, para ser más específico el año 1783 pasa a ser Intendencia de Córdoba del Tucumán, que para dicha fecha fue realizado un censo poblacional dando como resultado un total de 9887 habitantes. (Ver Artículo: Mendoza)

Luego de pasar muchos cambios en el territorio argentino como tal, La Rioja luego de independizarse de la intendencia y declararse provincia (para la época zona), es una de las trece firmantes de la primera Constitución de Argentina, en el año 1853.

Dicho factor, es un hecho histórico de gran importancia ya que en la Constitución se establece todo el orden político y social que le incumbe a la población en todo ámbito, para así ser una nación independiente de cualquier reino o gobierno extranjero.

La Rioja como el resto de las provincias que conforman la nación Argentina, se rige por el estatuto federal, por lo cual tiene un poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, propios, sin relacionarse con las otras provincias.

Costumbres de La Rioja

Desde que se constituye la civilización en La Rioja, con la llegada de los españoles y luego de independizarse de ellos, tanto en ésta provincia como en el resto se establecen costumbres propias para ser transmitidas de generación en generación.

La mayoría de las costumbres iniciales se han mantenido hasta la actualidad, por lo cual se puede hablar de factores históricos que involucran a sus habitantes en principal, ya que son los encargados de hacer que prevalezca.

Tanto acá como en cualquier ciudad del Mundo, es necesario que las costumbres propias se mantengan a través del tiempo, ya que son las que permite a cualquier persona reconocerlo y conocer más de allí. (Ver Artículo: San Rafael Argentina)

Fiestas Propias

En las fiestas típicas de La Rioja, tenemos dos tipos: culturales y religiosas. Entre las más importantes están:

  • San Nicolás de Bari: es el patrono de la provincia, su fiesta es realizada en la zona el mes de julio y el 31 de diciembre de cada año.
  • Peregrinación de San Francisco Solano: todos los años el segundo domingo de agosto se realiza una caminata a la Quebrada Los Sauces. Dicha caminata dura todo el día, suelen salir desde el centro de la capital en la mañana y regresan en la tarde- noche.
  • La Chaya: es una fiesta cultural realizada cada año en el mes de Febrero, entre los rituales más comunes es que las personas se echan: harina, albahaca, agua. Además de cantar música tradicional, tal como: coplas.

En las costumbres de La Rioja podemos también mencionar las creencias que tienen sus habitantes en especial los de mayor edad, esto es lo que también se conocen como Leyendas o Mitos.

Los personajes mitológicos más conocidos o los más hablados en la provincia son: la Pachamama, Llastay y las Aves del Cerro, se dice que habitan en las quebradas la Famatina y Velasco. (Ver Artículo: Catamarca Argentina)

También está el kuntur, un demonio que atrapa a niños en las noches que viven en las zonas más altas; cada uno con historias diferentes, como todo no se conoce a ciencia cierta que tan veraz es la historia, pero lo que sí sabemos es que forman parte de la cultura de La Rioja.

Provincia La Rioja y su capital

La provincia La Rioja, como toda capital que pertenece al territorio de Argentina, posee su propia capital, debido a que allí es el lugar donde se ubican las sedes principales administrativas y políticas que dirigen a la provincia.

Como suele suceder en la mayoría de los casos, las capitales son las ciudades más pobladas de cada provincia, debido a que son donde se ubican la mayor cantidad de oportunidades en el ámbito laboral, incluso en cuanto a nivel académico hay mejores opciones.

La capital de la provincia que en este post estamos hablando lleva el mismo nombre: La Rioja, y según los datos del censo realizado en el año 2015 tiene un aproximado de 210.219 habitantes. (Ver Artículo: Santa Rosa la Pampa)

En total la provincia para el censo del año 2010 tenía un número de 333.642 habitantes, lo cual podemos claramente verificar que su capital posee casi en totalidad la población de la zona.

Bandera de La Rioja y su significado

La bandera de la provincia de La Rioja, fue creada el día 14 de Agosto del año 1986. Su diseño comprende dos franjas “principales”, la superior es de color blanco y la inferior de color azul cielo.La-Rioja-2Seguido tiene una franja de color rojo cruzada desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda, además de poseer en el medio dos ramas de laurel formando un semi círculo cerrado en la parte abajo y abierto arriba.

Las ramas de laurel significan o mejor dicho simbolizan los dieciocho departamentos que forman la provincia, la franja de color rojo hace referencia al federalismo adoptado por la nación por lo tanto este territorio también lo hace.

Clima en La Rioja

A lo largo del territorio que conforma la provincia de La Rioja, el clima es caracterizado en Semiárido Continental y Árido de Montaña, esto significa escasez de humedad pero fuerte radiación solar. (Ver Artículo: San Juan Argentina)

Dicho esto podemos especificar que los inviernos suelen ser muy cortos, en cambio los veranos son en gran parte del año y a su vez de gran intensidad, además de ser un ambiente seco por la poca cantidad de precipitaciones aproximadamente son 400mm al año. Dentro de su clima podemos indicar que los Sismo en la Rioja Argentina suceden de gran magnitud, afectando gran parte de la población

Más especifico, en el invierno según registros la temperatura más baja suele llegar a ser de 10 grados centígrados, en cambio en verano suele superar los 35 grados centígrados, incluso se han registrado cerca de los 45 grados en cierta época.La-Rioja-3

Flora y fauna de La Rioja

Por el tipo de clima que ya mencionamos anteriormente, posee flora y fauna característico de dicha clasificación; en cuanto a la flora el tipo es xerófila, caracterizada por pequeños arbustos y tipos de flores que no tengan gran altura.

Generalmente se suelen encontrar trepadoras, o flores que rodean las rocas por lo cual su altura dependerá del objeto que estén rodeando; además no suelen observarse muchos árboles de gran altura. (Ver Artículo: La Pampa Argentina)

Una característica del porqué no se encuentran tantos arbustos o gran cantidad de flora en general es por lo seco que es el clima, por la escasez de precipitaciones no es apto el crecimiento común de plantas además que los suelos no son fértiles en todo el territorio.

Fauna

En cuanto a los animales que aquí se pueden encontrar existe una gran variedad de ellos, están:

  • Mamíferos: armadillos, cuises, ratones, conejos, liebres, pumas, zorros, entre otros menos comunes.
  • Reptiles: rana ágil, mide aproximadamente unos 9 centímetros, lagartijas, víboras, cascabel, entre otros.
  • Insectos: el cocuyo, insecto que transmite la enfermedad del Mal de Chagas.

La-Rioja-4

Comidas típicas de La Rioja

Un tema que pertenece al tema de tradición cultural es las comidas típicas, en La Rioja como todas las otras provincias y ciudades que pertenecen a Argentina, posee sus propios platos típicos, los cuales son característicos para el que los pruebe.

Cada uno de estos platillos que presentaremos a continuación es preparado por sus habitantes con mucho cariño y amor, ya que representan la historia de su hogar, cada elemento los representa ante el Mundo de alguna forma.

Si bien pueden existir muchos más platos, hoy mencionaremos sólo algunos que resultan ser los más característicos de la provincia de La Rioja, que se recomienda probar a todo turista que vaya de visita a la zona. (Ver Artículo: Mar del Plata Argentina)

  • El locro: es una comida compuesta de carne guisada conjunto a maíz, porotos, zapallos y un toque de ají picante para el gusto.
  • Humita en chala: este plato está compuesto de una pasta de maíz rallado que es mezclado con ají y curry, que luego se envuelve en chala de choclo.
  • Asado de cabrito: generalmente ésta comida típica suele ser preparada en zonas rurales, como los pueblos más antiguos, donde además de la carne de cabrito suelen aprovechar las vísceras del animal.
  • Aloja: es una bebida típica de La Rioja consumida en la época decembrina, consiste en algarroba molida, que luego es llevada a un proceso de fermentación, lo cual es parecido a la cerveza.

La-Rioja-5Entre otras comidas que igualmente son preparadas en toda la provincia, podemos mencionar las empanadas de carne guisada, queso de cabra, el arrope y el patay, estos dos últimos son los dulces tradicionales de La Rioja.

Debemos recordar, que muchas recetas van a variar dependiendo de la ciudad en que se realicen incluso de la familia, debido a que en cuanto al sazón es algo muy personal en la cocina a cualquier nivel, por lo cual lo anterior mencionado es una base generalizada.

Lugares turísticos de La Rioja

Los lugares turísticos que por años se han mantenido como lugares emblemáticos de la provincia La Rioja en Argentina, están caracterizados por ser belleza natural, no existe una intervención del hombre en sus estructuras, lo cual también le añade gran valor.

Cuando el pasaje se conserva desde su inicio y no sufre ningún cambio o modificación por el hombre es cuando realmente se aprecia la naturaleza en sí; ello es admirable, debido a que son los habitantes conjunto a los turistas los que han logrado preservar las condiciones correctas.

Además, ello está directamente relacionado con el sentimiento patrio, cuando algo se te hace importante, procuras respetarlo sin dañarlo de ninguna forma, para que o solo tu seas testigo de la belleza sino también próximas generaciones que deberán cuidarlo igualmente.La-Rioja-6Ahora bien, los lugares turísticos más emblemáticos por la cantidad de visitantes que reciben, y por su importancia histórica, son un número considerable, así que los conoceremos a continuación, ellos son:

Parque Nacional Talampaya

Es uno d los destinos turísticos más visitados de la provincia, incluso de toda Argentina, debido a que forma parte de los Patrimonios Naturales de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, los cuales son sólo trece en el Mundo.

Es de gran importancia hablar de él, porque no e sólo para la Argentina, sino para todo el Mundo, la maravillosa estructura natural que lo compone; está conformado por diversos yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

La característica más resaltante u observable a simple vista, es que son rocas de gran altura compactas y de un color naranja – rojizo, por lo cual todo el ambiente es desértico de colores parecidos que atraen visualmente. (Ver Artículo: Formosa Argentina)

Su extensión es de aproximadamente unas 215.000 hectáreas, en las cuales se pueden observar jeroglíficos y rocas preservadas apropiadamente que pertenecían a los habitantes pre históricos de la zona, es por ello que su protección es de importancia.

Por la historia que él posee, es cuando se decide convertirlo en un Parque, para así poder contar con la seguridad necesaria de cada uno de los objetos históricos, inclusive de los alrededores del mismo; esto sucede en el año 1975, a nivel provincial.La-Rioja-7El Parque Nacional Talampaya pasa a dicho nivel en el año 1997, para reconocerlo como prioridad turística en todo el país, por ser el más grande de toda Argentina y el único con esas características.

Su ubicación en específico es al noroeste de La Rioja (ciudad capitalina), además limita con el Parque Ischigualasto, el cual pertenece a la provincia de San Juan de Argentina.

Otro dato importante de agregar es el que se refiere a los descubrimientos fósiles que en este Parque Nacional Talampaya se han dado, uno es los restos del “Lagosuchus talampayens”, el cual es uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace aproximadamente 250 millones de años.

También fueron descubiertos, los fósiles de la “Palaeocheris talampayens”, tortuga de 210 millones de años de antigüedad; con estos y muchas más especies históricas han sido aprovechados en estudios de nuestros antepasados, así como del inicio de la vida.

Parque Geológico Sanagasta

El Parque Geológico Sanagasta es la mejor experiencia para aquellos que deseen vivir como si estuvieran en la era pre histórica, debido a que se tienen prototipos de tamaño real de diversas especies de dinosaurios a todo lo largo del espacio.

Además de los prototipos, posee un espacio cubierto donde se exponen fósiles o restos  reales de animales de gran antigüedad, por lo tanto un guía será el encargado de exponer las características que tenía dicha especie y muchos más datos de interés para el visitante.

Este parque fue creado en el año 2001, luego de que muchos arqueólogos encontraran en la zona muchos nidos y huevos de dinosaurios reales, la extensión del parque es de aproximadamente 850 hectáreas. (Ver Artículo: Chubut Argentina)

Las características del lugar, es que es un valle con relieve constante, pero que posee muchas rocas de diferentes tipos, haciendo que el terreno sea duro- compacto. Por los hallazgos realizados acá es considerada un área protegida, que debe ser conservada para siempre.La-Rioja-8Es así como todos los visitantes deben procurar acatar las normas que el personal del parque les indique, por ser un lugar con tanta historia y descubrimientos importantes no sólo para el país sino para el mundo.

Parque Provincial El Chiflón

Con un gran parecido al Parque Talampaya, este Parque Provincial El Chiflón está compuesto de grandes estructuras rocosas de gran altura, donde por su antigüedad se pueden presenciar objetos arqueológicos diversos.

Parte de sus característica propia, es el color de sus rocas, debido a la gran historia que poseen, los minerales que las componen con el paso del tiempo se han oxidado ocasionando que tomen un color rojizo.

Su extensión de aproximadamente 9000 hectáreas nos hace saber su importancia, porque en todo ese número hay historia, costumbres y señales de vida de hace más de 1.200 millones de años, por lo tanto vale la pena visitar.

Su creación como Parque para resguardarlo y conservarlo se dió en el año 2002, desde la fecha recibe a muchos visitantes interesados en la historia y la naturaleza pura. (Ver Artículo: Santa Cruz Argentina)La-Rioja-9Para recorrer y disfrutar de toda su extensión se debe: una parte del camino se realiza en automóvil, el resto es caminata donde se presentan escaladas, bajadas, por lo tanto se debe ir con vestimenta apropiada para este tipo de actividad.

Mina La Mejicana

Siguiendo la línea de lugares turísticos importantes por s historia en La Rioja, nos encontramos con la Mina La Mejicana, la cual también es uno de los Monumentos Históricos Nacionales, desde el año 1982 el día 25 de octubre.

Este lugar es una mina de oro ubicada en el cerro Famatina, de la provincia La Rioja, en su historia podemos mencionar los años 1900 a 1930, cuando la empresa alemana dueña del lugar decide construir un sistema llamado Cable Carril.

El Cable Carril fue creado para poder transportar las grandes cantidades del mineral fuera de la Mina, en destino a la ciudad de Chilecito, el recorrido era de uno 35 kilómetros aproximadamente.

Con el paso de los años, luego de que los alemanes cedieran la propiedad a ingleses el sistema de Cable Carril fue abandonado, incluso en la actualidad ya no funciona; pero por su historia es un Monumento Nacional.

En la actualidad, o mejor dicho desde aproximadamente el año 2000, se decide abrir vías de acceso al Complejo Minero en automóviles 4×4, lo cual logra un aumento o mejor dicho, es cuando se comienza la actividad turística en La Mejicana.La-Rioja-10Para conocer el lugar, es recomendable ir acompañado de un guía que luego de llegar a la cima será el que sabrá por donde moverse, debido a que es una superficie rocosa de superficie no constante, por lo cual para los inexpertos en montañismo se les hace más dificultoso estar ahí.

Con la ayuda de un guía, no sólo para el camino, sino también para presentar la historia del lugar y cómo surgió todo, además de cifras que sólo un gran estudioso debe conocer.

Precauciones a tomar

Por lo empinada de la vía todo aquel que desee visitar este lugar turístico de importancia en La Rioja debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Subir en un vehículo autorizado, o en un 4×4.
  • En la actualidad la extensión de la vía o camino que se dirige a La Mejicana está asfaltado, in embargo existe un tramo que no lo está por lo tanto tomarlo en cuenta.
  • No ir sin un guía, o alguien que ya lo haya visitado.
  • No viajar en horas nocturnas para visualizar correctamente el camino a seguir.

Quebrada Los Cóndores

Este lugar es de gran importancia para la provincia y para el país, ya que es uno de los sitios donde mayor variedad – cantidad de aves Cóndor existen; este ave andina se ubica en los llanos de La Rioja, al sur de la provincia.

Posee en su extensión en la actualidad diversas actividades que complementan el observar a tan maravillosa especie, entre las cuales están: trekking, cabalgatas, senderismo, mucho más.

Para observar las Aves Cóndor, se posicionaron dos increíbles miradores, donde el visitante puede ubicarse allí y presenciar a la especie en todo su esplendor, pero no sólo el ave cóndor también otros animales como son: carroreñas, jotes, águilas, halcones, y muchas más.

A partir del año 2005 la Quebrada Los Cóndores, ubicada en la provincia La Rioja fue declarada territorio en protección por el gobierno argentino, para así preservar el cuidado de tan importante especie y de todo lo que componente a este atractivo turístico.La-Rioja-11

Paisajes de La Rioja

Con los lugares turísticos expuestos anteriormente podemos observar com uno de los paisajes más característicos es la exposición pre histórica, las grandes estructuras rocosas de coloración rojiza, es así como en este título ahondaremos más en la diversidad paisajística:

Reserva Natural y Cultural los Colorados

Con características similares al Parque Talampaya, la Reserva Los Colorados es una formación que data de la época triásica, donde con sus diversa variedad de rocas en tamaño y composición, varían por el paso del tiempo en su coloración: amarillo, rojo, naranja.

Fue creado en el año 2015, es decir, en dicho año se considera lugar turístico, habilitando carreteras que permitieran a visitantes poder llegar a Los Colorados, antes de ese año existía pero no era de conocimiento público sus características.

Entre su extensión lo que más atractivo tiene por la historia y característica son: Petróglifos de antigüedad aproximada en 900 años, y la cueva de Chacho. Los petroglifos se ubican en siete zonas, y en ellos se han descubierto urnas funerarias y restos de aborígenes.

En cuanto al servicio turístico en Los Colorados, muchos habitantes de La Rioja voluntariamente se han ofrecido a servir de guías turístico, relatando a los visitantes no sólo la historia del Parque sino de toda la provincia, costumbres y tradiciones propias.La-Rioja-12

Vuelta al Pique

Siguiendo con el tema paisajístico en la provincia de La Rioja existe una actividad que permite a los fanáticos- experto de lo extremo recorrer una gran extensión de espacios de belleza inigualable, esto se llama el Circuito Vuelta Al Pique.

El recorrido consiste en pasar por montañas que a su vez son atravesadas por diversas tipos de arroyos y quebradas, el circuito es una experiencia de 360° es decir, con él se observa cada punto y latitud que posee la zona.

Entre los puntos visitados en el Circuito se encuentra el Cable Carril, del cual hablamos anteriormente por pertenecer a la Mina La Mejicana. Importante es destacar que debe realizarse el recorrido por personas expertas en trekking o senderismo.

Sin embargo existen partes del circuito, en especial el inicio que pueden ser visitadas en automóvil para aquellos que no tengan experiencia escalando o realizando mountainbiking. (Ver Artículo: San Luis Argentina)

Reserva Laguna Brava

Paisaje de increíble atractivo visual por la diversidad de su ecosistema, tanto flora y fauna presenta características únicas que atrapan a todo aquel que lo visita, por dicha diversidad en el año 2003 fue incluida en la lista de protección Ramsar.La-Rioja-13La Reserva Laguna Brava es un espacio con una extensión de 405.000 hectáreas, gran espacio donde no se pierde de vista ningún detalle al visitarlo. La laguna que le otorga el nombre tiene una extensión de más de 60 kilómetros cuadrados.

En cuanto a la flora y fauna que allí se puede presenciar tenemos: flamencos rosados, flamencos blancos, guanacos (propios de terrenos andinos), pumas, zorros. La flora está caracterizada por especies halófilas y estepas xerófilas.

Su clima es caracterizado por bajas temperaturas que son constantes, por su ubicación cercana a la corriente andina, en sus montañas se pueden observar nevadas durante los meses de invierno en la provincia.

Aicuña

Aldea que se encuentra ubicada en el departamento Coronel Felipe Varela, el cual pertenece a la provincia de La Rioja. Una localidad muy pequeña por lo cual de reducida población igualmente, según registros del censo realizado en el 2010 son: 219 habitantes.

Por ser una población pequeña, además que vive aislada del resto de ciudades de la provincia, se registra un fenómeno muy común y es el albinismo oculocutáneo, derivado por dicho aislamiento.

Entre los datos interesantes que podemos mencionar de la localidad es que su actividad económica depende directamente de la cría de ganado además del cultivo de nogales, conocido también como Nuez de Castilla.

No posee lugares de gran interés turístico en específico, pero el simple hecho de visitar y observar sus características calles y casas ya son de atractivo visual por lo diferentes que son del resto.

Sañogasta

Localidad que se ubica en el departamento Chilecito que pertenece a la provincia La Rioja, fue fundado en el año 1640, a diferencia de la localidad anterior posee un número mayor de habitantes aproximadamente 1.805 personas.

El nombre de “Soñogasta” significa: “Pueblo de loza o ladrillo”; lo que nos da pi a conocer cuál es su característica principal, los caminos de dicho material inclusive las construcciones como lo son las casas.

Una de las estructuras de importancia para la localidad es la Iglesia de San Sebastián, que fue edificada en el año 1764, posee gran sencillez en su formación, pero lo importante es el significado religioso e histórico para su pueblo.

Por la religiosidad de sus habitantes una festividad muy importantes es la de San Sebastián su patrono, realizada los días 2 y 3 de febrero de cada año. Otra de sus características está relacionada a su actividad económica: la minería.

La minería es una de las actividades que generan ingresos económicos a su pueblo, los yacimientos mineros son principalmente de: uranio, cobre, selenio, carbón, entre otros de menor importancia.La-Rioja-14En ésta localidad si se encuentran presentas gran variedad de arbustos propios tales como: álamos, algarrobos, viscos, jarillas, garabatos; los cuales poseen una altura considerable, lo más característico es que son en grandes cantidades.

Como habíamos mencionado anteriormente la población es de un número considerable, a pesar de ser una localidad pequeña, pero debemos agregar algo más a ello, y es que con el pasar de los años se ha visto que la densidad demográfica en Sañogasta ha aumentado considerablemente.

Un dato interesante que tiene gran vinculación con la historia de la localidad, es que en Sañogasta a partir del año 1663 se estableció el “Mayorazgo”, consistía en otorgar al mayor de los hijos los bines, en este caso era el título de propiedad del pueblo.

Por esto el pueblo pasó de generación en generación, pero nunca salió del linaje de Don Pedro Nicolás de Brizuela, la línea genealógica aumentó considerablemente pero el pueblo se mantuvo en su tradición familiar con el pasar de los años.

Olta

Es la ciudad capital del departamento General Belgrano, el cual pertenece a la provincia La Rioja de Argentina. El significado de su nombre tiene dos posibles atribuciones: uno es “pozo”, y el otro es “pueblo entre lomas”.

La característica climática de olta es que es una localidad con temperaturas extremas en sus dos épocas, un verano muy caluroso y un invierno con temperaturas heladas. Las lluvias son escasas a lo largo del año.

En cuanto al índice poblacional, según datos registrados en el censo del año 2010 posee un total aproximado de 4.547 habitantes, los cuales con el pasar de los años va en aumento y no en reducción.

La comida típica de olta no es diferente a la que mencionamos anteriormente en la generalidad de la provincia La Rioja, pero podemos nombrar cuáles son las más preparadas en ésta localidad: empanadas criollas, chivo asado, vinos.

Entre los atractivos turísticos que posee Olta, podemos mencionar el Lago de Olta, un embalse de gran extensión, donde se pueden realizar actividades deportivas extremas, como windsurf, kayak, entre otras.

Dicho lago es utilizado para la localidad como fuente principal de riego para sus terrenos, por la escases de lluvia, es el agua principal para los cultivos, evitando perder las grandes cosechas que los habitantes realizan en sus campos.La-Rioja-15

Nonogasta

Nonogasta es una ciudad o mejor dicho pueblo que también pertenece al departamento de Chilecito, el cual forma parte de la provincia La Rioja. Es uno de los pueblos con un número de habitantes considerable, para el censo del 2010 fueron 6.937 personas.

Ese número que mencionamos anteriormente le otorga el número 6 de ciudades más pobladas en toda la provincia de La Rioja; su fundación “legal” se da oficialmente en el año 1715, no se precisa el día ni el mes de tan importante hecho.

En lo que respecta a su actividad económica está caracterizada por: minería e industria vitivinícola; el primero está desarrollado por numerosas empresas que se encargan del sector metalúrgico creando gran variedad de materiales importantes para el sector.

Luego el segundo aspecto, es un producto que a nivel internacional le ha concedido gran reconocimiento por la “Bodega La Rioja”, en la cual se pueden encontrar viñedos de cepas tintas tales como: Merlot, Lambrusco, Bonrada; y de cepas blancas: Torrontés Riojano, Pinot de la Loire, Chardonnay.

Entre las actividades turísticas que Nonogasta posee, tienen gran relación con los ingresos económicos que obtienen a través de la minería y el vino. Es por ello que en cuanto al turismo minero, se puede visitar:

  • El Cable carril de la Mina La Mejicana.
  • Hornos antiguos de fundición de elementos minerales, que datan de los años 1800.

La-Rioja-16Además de los lugares antiguos de la minería en la zona, podemos mencionar un monumento al fallecido hijo del expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem, su hijo del mismo nombre falleció en un accidente aéreo, los habitantes decidieron realizarle una escultura para rememorarlo.

En cuanto a la religiosidad católica, que es la principal en toda Argentina, aquí sus habitantes lo celebran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria; allí realizan las festividades más insignes de la iglesia católica, en conjunto con las de su patrona.

Aminga

Es la ciudad capital del departamento Castro Barros, el cual pertenece a la provincia La Rioja de Argentina. Es una localidad muy pequeña por lo tanto su número de habitantes es reducido igualmente, para datos del censo del año 2010 fueron 833 personas.

Por su reducida población, también es importante mencionar que en toda la ciudad no existen instalaciones hoteleras que le brinden a los visitantes un espacio para quedarse a dormir, por lo cual el turismo no es la prioridad de ésta localidad.

Incluso en el área de salud, la ciudad sólo posee un centro asistencial para todos su habitantes, lo cual no ha sido cambiado ni se ha planteado cambiarlo en lo que ha pasado de años.

En lo que respecta a las actividades económicas que se realizan en Aminga son el cultivo de nogales y vides; los vinos son caseros, no se tienen grandes bodegas sino que los habitantes en sus propias casas lo producen y los venden para todo aquel que desee probarlo.La-Rioja-17A pesar de tener característica casera, han sido reconocidos con una buena calidad a pesar de las condiciones, por lo tanto el amor que ellos le agregan a su producción es de importancia tanto como el tener grandes maquinarias.

Un dato interesante de Aminga, tiene relación con una leyenda que allí se cree muy real y es La Salamanca, que significa “reunión de brujas”, en el pueblo se cree que en cavernas en horas nocturnas las brujas se reúnen para crear pactos y maldiciones.

En cuanto a la religiosidad católica, en la ciudad se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, estructura arquitectónica de unos 100 años de antigüedad por lo cual se nota un poco deteriorada.

Vinchina

Villa San José de Vinchina o simplemente Vinchina es una ciudad y también es un departamento que pertenece a la provincia La Rioja. Es la ciudad principal del departamento que lleva el mismo nombre por lo tanto concentra la mayor cantidad de habitantes.

Según los datos registrados en el censo realizado en el año 2010 Vinchina tenía una población de 2.401 habitantes aproximadamente, no es un número muy elevado pero es considerable.

La población aborigen de la zona era indígena tales como pazioca y capayán, en la actualidad son criollos y una gran cantidad de inmigrantes europeos, lo cual resulta en una mezcla racial que da origen a los habitantes de vinchina.La-Rioja-18En cuanto a lo cultural, la localidad de vinchina posee patrimonios culturales de importancia propios,ellos son leyendas basadas en hechos reales que han pasado de generación en generación, de los cuales hablaremos a continuación:

La Casa del Balcón

Si bien no es una leyenda como la que se acostumbra, podríamos decir mejor que es una historia, trata de un terreno muy extenso que tiene una casa inmensa con un balcón, el dueño era don Lázaro Martínez, construida en los años 1700.

El balcón es importante porque su esposa lo utilizaba para ver a su esposo partir hacia Chile y así esperar a su regreso, una historia de amor con paciencia. Además la casa fue importante por sus cultivos de alfalfa y trigo.

Leyenda de los árboles enamorados

Ahora si tenemos una leyenda con características propias de una, ella trata de que un día un habitante de vinchina iba por el pueblo caminando cuando observa una luz alejarse por los árboles, el decide seguirla porque existía un mito de que en las noches una luz te guiaría a un tesoro.

La luz se detuvo en unos árboles así que decidió amarrarlos para regresar al otro día a buscar su fortuna, sin embargo el señor nunca apareció pero los árboles si están unidos.La-Rioja-19

Estrellas Capayanes

No se trata de una leyenda ni un mito, es un hecho histórico que posee su prueba, las estrellas Capayanes son una especie de jeroglíficos (dibujo sobre la tierra), ubicadas a orillas del Río Desaguadero.

En un principio fueron seis, pero sólo se mantienen tres, son estrellas de nueve puntas; se desconoce cuál fue su utilidad, pero se dice que fueron dibujadas por los indígenas aborígenes que vivieran allí hace cientos de años.

Ese lugar es visitado por muchos turistas que tengan afinidad con la historia y pre historia, dos de las tres estrellas que se mantienen fueron reconstruidas hace pocos años.

En cuanto a la religiosidad católica de Vinchina, ellos tienen más de una iglesia y más de una capilla, pero la emblemática por su historia es la Iglesia de San José el cual es el patrono del departamento homónimo a la ciudad, en ella se realizan diversas festividades todo el año.

Guanchín

Guanchín es una localidad que forma parte del departamento Chilecito que se ubica en la provincia La Rioja de Argentina. Al igual que localidades anteriores es muy pequeña y poco conocida.

Tiene según los registros del censo del año 2010 284 habitantes aproximadamente, lo cual con el pasar de los años no ha aumentado considerablemente; no presenta lugares turísticos propios que sean importantes para la provincia.

En lo que respecta a las actividades que generan ingresos económicos a la localidad tenemos: cultivos frutales (nogales, membrillos, duraznos y ciruelas), y más cultivos pero en menor cantidad. Con los frutales se suelen realizar gran variedad de dulces caseros típicos de Guanchín.

Nácate

La localidad Nácate pertenece al departamento Juan Facundo Quiroga que forma parte de la provincia de La Rioja en Argentina; el nombre proviene del vocablo indígena y significa “Juntura de dos Ríos”.

Posee un reducido número de habitantes, según los registros del censo realizado en el año 2010 son 359 personas; por ello en la ciudad sólo se cuenta con un centro de atención primaria de salud, para situaciones de mayor gravedad deben ir a la capital del departamento.

En lo que respecta a la flora y fauna, no son muy numerosas debido a que en la localidad e vive en la mayoría de l tiempo del año en sequía, afectando la vegetación haciendo que muchas especies de animales no sobrevivan por no tener que comer.La-Rioja-20Ahora bien, los ingresos económicos que recibe Nácate provienen principalmente de la ganadería, debido a que por las condiciones climáticas la agricultura no puede funcionar. Entre las profesiones de la población están: enfermeros, policías, entre otros.

Lo que podemos mencionar de la cultura en Nácate tiene gran relación a la religión católica, allí la patrona es Santa Rosa de Lima, por lo cual su festividad es realizada cada año el 30 de Agosto., también está la fiesta de San Nicolás el 31 de Diciembre.

Una costumbre que reúne también a todos los habitantes, es en la época de sequía extrema ofrecer a San Vicente alguna ofrenda, con bailes se saca en procesión al Santo.

Ulapes

Localidad capitalina del departamento General San Martín, perteneciente a la provincia de La Rioja en Argentina, pueblo rural de reducida extensión y reducidas construcciones arquitectónicas.

Según los registros que se tienen del censo realizado en el año 2010, posee un número de 3.205 habitantes, lo cual es una buena cantidad para una localidad rural y pequeña.

Por la cantidad de habitantes, la localidad posee un Hospital en total funcionamiento llamado “Hospital Dr. Diego Catalán”, en él se pueden realizar consultas, operaciones y atender emergencias de cualquier índole.La-Rioja-21Para la población también posee, en este caso en el ámbito educativo dos colegios primarios, dos sedes universitarios, dos institutos de formación docente, y dos jardines de infantes (educación maternal).

En cuanto a la religiosidad de Ulapes, mayoritariamente son católicos, es por ello que poseen una gran Iglesia de la Virgen del Rosario, su patrona por lo cual cada año celebran en su día con grandes festividades, cantos, bailes y una procesión por todo el centro de la ciudad inclusive las calles más alejadas.

En cuanto a las actividades turísticas están pasear por la extensión de Ulapes, para observar la gran formación montañosa que rodea a la localidad, se puede pasear en automóvil, caminando o incluso cabalgando.

Famatina

Famatina es una ciudad y un departamento, que pertenecen a la provincia de La Rioja en Argentina; el departamento posee según los datos registrados en el censo del año 2010 un total de 5.863 habitantes.

El departamento está ubicado a unos 230 kilómetros de la capital de La Rioja, y a unos 1234 kilómetros de distancia a la capital del país Buenos Aires. La capital del departamento posee un aproximado de 2.466 habitantes siendo así la que tiene mayor personas.La-Rioja-22En sus inicios, los primeros pobladores de los que se tienen registros eran parte de la tribu Diaguitas, en la actualidad por la llegada de los españoles la población es mestiza entre criollo y europeos.

Por una característica pre histórica llamado “Qapac Ñam” (Camino del Inca), se atribuye a Famatina el título de Patrimonio de la Humanidad, eso era un conjunto de vías por donde los incas se desplazaban para cambiar de refugios, el camino en total posee unos 32.000 kilómetros.

En cuanto a la actividad turística que se puede encontrar en la localidad tenemos:

Parapente

Desde el año 1996 en la zona Cuesta Vieja, se despegan cientos de parapentes a la semana cada año, la altura máxima es de unos 1550 metros sobre el nivel del mar; cuando se está en el aire la belleza natural del lugar es increíble por la escases de nubes.

Muchos turistas buscan el lugar para experimentar este deporte extremo, a la vez que se disfruta de la hermosa naturaleza que nos brinda Famatina en ese pequeño lugar de gran altura.

Otras actividades no son tan conocidas ni impulsadas por sus habitantes, por lo cual se recomienda visitar el centro (capital) para observar las estructuras de las casas, por ser antiguas y mantenerse cada año para prevalecer la cultura.La-Rioja-23Un dato interesante es que en la región de Famatina, desde el año 2004 se realizan una gran cantidad de protestas debido a que empresas transnacionales han realizado labores excavativas de minerales en la sierra, destruyendo todo a su paso.

El ecosistema natural se ha visto claramente afectado por la irresponsabilidad de dichas excavaciones, ya que al excavar liberan minerales pesados como: cadmio, arsénico, plomo, entre muchos más.

Además otro problema, no sólo es la contaminación ambiental que esto provoca, sino que no se reciben ganancias económicas por dicha actividad, la empresa se lleva el 100% de lo que obtiene con esos minerales.

En la actualidad ya el problema está resuelto debido a que los diputados miembros de la Asamblea Nacional a lo largo de los años han decidido revocar cualquier tratado con empresas de ese tipo, así gobernador tras gobernador han afirmado que esos materiales son de Famatina y de más nadie.

Lo importante es que la población siempre se mantuvo unida, y nunca permitió desistir en esto que afectaba tanto a su hogar, así ejercieron presión al sector político que pudo colocar punto final a la discusión y recuperar la estabilidad de Famatina.

Ahora bien, en lo que se refiere a la religiosidad, al igual que en la mayoría del territorio argentino, la población en Famatina es católica, por lo cual tienen su Iglesia San Pedo Apóstol, donde se congrega todo el pueblo para celebrar las festividades propias cada año.

Anillaco

Anillaco es una de las localidades que forman parte del departamento Castro que a su vez pertenece a la provincia de La Rioja en Argentina. Su población según los registros que se tienen del censo realizado en el año 2010 es de unas 1.573 personas.

Ese número con el pasar d los años no ha sufrido un cambio drástico ni de aumento ni en reducción; en cuanto a las actividades económicas que caracterizan a la localidad tenemos: cultivo de vid, frutas de diversos tipos, además de cría de esturiones para la producción de caviar.

Tanto la producción de caviar y de vinos, son las que con mucho esfuerzo y mejora de la calidad del producto podrá traer a la localidad una gran cantidad de ingresos económicos por lo cual es necesario adaptarse a las mejores tecnologías y procesos adecuados.

En Anillaco, se tiene una pista de vuelo que si bien no puede ser utilizada para vuelos comerciales, en la actualidad es empleada por grandes empresarios que pagan por ubicar sus avionetas privadas allí, en l inicio se había creado para trasladar material agrícola.La-Rioja-24Entre los personajes destacados que son originarios de la localidad, está Carlos Saúl Menem el cual fue presidente de Argentina durante los años 1989-1999, su casa es visitada por muchas personas no al interior pero sí para ver el lugar en que nació un presidente.

Atiles

Localidad que pertenece al departamento de Juan Facundo Quiroga, que a su vez forma parte de la provincia de La Rioja en Argentina. No se tiene un registro de la cantidad de habitantes que allí viven, debido a que en el censo del año 2010 se clasificó como “población rural dispersa”.

Dicha clasificación se da cuando no se tiene una forma de verificar la cantidad exacta de habitantes, por estar muy distanciados y además ser muy pocos. A pesar de ser una localidad rural en ella se ubican: un centro de atención primaria, una escuela primaria.

Entre los lugares de interés turístico, podemos destacar y recomendar visitar la Iglesia de San Nicolás, construcción reciente, pero que sus diseños internos como esculturas y cuadros pertenecen a una capilla de los años 1800.La-Rioja-25

Chilecito

Es una ciudad y un departamento que pertenecen a la provincia de la Rioja en Argentina, la ciudad es la segunda en importancia de toda la Provincia, por la cantidad de habitantes que posee y los atractivos turísticos.

En cuanto a la población, según datos recaudados en el censo realizad en el año 2010 son un total de 33.724 habitantes, pero que en este caso con el pasar de los años sí ha aumentado considerablemente.

La ciudad fue fundada el día 19 de Febrero del año 1715 con el nombre de Villa Santa Rita, luego de pasar por otros nombres es cuando se decide llamarla Chilecito. En sus alrededores se ubican grandes valles y cordilleras que conocimos anteriormente en lugares turísticos.

Por estar rodeada de tales bellezas naturales llama la atención de muchas personas para venir de visita incluso de llegar a vivir en ésta ciudad, el clima mantiene las características de La Rioja, pocas precipitaciones y unas altas temperaturas.La-Rioja-26En lo que respecta a la religiosidad católica de Chilecito, se enfoca en el Santuario de Santa Rita el cual está enlazado con la Iglesia del Sagrado Corazón, allí se realizan las principales festividades a lo largo del año.

Chilecito la rioja turismo

Los lugares que atraen a mayor cantidad de turistas en la localidad de Chilecito son las siguientes:

  • Museo Molino de San Francisco.
  • Museo del Cable carril.
  • Museo Samay Huasi.
  • Jardín Botánico Chirau Mita.
  • Cuesta de Miranda

(Visited 230 times, 4 visits today)

Deja un comentario