Ciudad de Salta: clima, gobierno, habitantes, atractivos turísticos y más.

La Ciudad de Salta es la capital de la provincia que lleva ese mismo nombre, perteneciente a la República de Argentina, es la ciudad más poblada de la provincia, se sitúa al este de la Cordillera los Andes y se encuentra constituida por un total de 11 municipios.

Ciudad de Salta

Clima

La ciudad de Salta posee un tipo de clima templado, presenta altas lluvias en los meses de diciembre y febrero, dando un promedio anual de lluvias de setecientos cincuenta y cuatro coma siete milímetros (754,7 mm); sus temperaturas son normalmente bajas, aunque ha surgido un aumento en Lomé del aire debido a la creación de embalses en toda la ciudad. (ver articulo: Salta)

Adicionalmente motivado a la situación urbana de acumulación de calor provocada por la gran cantidad de construcciones en concreto se han formado o así artificiales; también en el año 2010 se pudo observar en la ciudad la mayor nevada en su historia, alcanzan unas temperaturas de menos siete grados centígrados hasta los cero grados centígrados. Estadísticamente la ciudad presenta una temperatura máxima absoluta anual de treinta y nueve punto nueve grados centígrados (39.9 °C), una temperatura máxima media anual de veinticuatro (24 °C).

Ciudad-de-Salta-1

Una temperatura media anual de dieciséis punto cinco grados centígrados (16.5 °C), una temperatura mínima media anual de diez punto cuatro grados centígrados (10.4 °C), una temperatura mínima absoluta anual de menos nueve punto cuatro grados centígrados (-9.4 °C), un promedio anual de 1826.6 horas de sol y una humedad relativa de setenta y tres por ciento (73%).

Gobierno

La alcaldía o gobierno local de esta ciudad se creó en el año 1856, su sede se encontraba en la calle Florida sesenta y dos (62), esto hasta el año 2009, tiempo durante el cual el registro civil y el consejo deliberante ser situada en la casa de florida ochenta y seis (86), actualmente se encuentra en construcción la sede del gobierno local, esta se encontrará ubicada en la Avenida mil doscientos (1200) y tendrá una superficie de aproximadamente siete mil metros cuadrados (7000m2).

En esa nueva sede se encontrarán dos. La intendencia, la jefatura de gabinete, la secretaría General, las secretaría de acción social, administración de obras públicas, la procuración, la secretaria asuntos laborales, el planeamiento urbano y el tribunal administrativas faltas. (ver artículo: Santa Rosa La Pampa).

Ciudad-de-Salta-2

Plaza Ciudad de Salta

La plaza principal de la ciudad en la plaza nueve de julio, denominada así desde el año 1884, su primer nombre fue plaza mayor o plaza grande, nombre que tuvo desde el año 1582 hasta el año 1665, posteriormente desde 1675 a 1884 se llamó plaza de armas. Este una plaza pública con un área aproximada de diez mil quinientos metros cuadrados (10.500 m2) y fue inaugurada por primera vez el dieciséis (16) de abril del año 1582.

Esta plaza tiene como días vías adyacentes la calle Mitre, España, Zuviría y Caseros; además en los alrededores de la plaza de se encuentran monumentos históricos de interés como lo son: el cabildo, la catedral, el museo de arqueología de alta montaña, el centro cultural América y el teatro provincial. Algo peculiar de la plaza es que casi la totalidad de su alrededor se mantiene intactas, han sido conservado como casco histórico, además esta plaza posee más de doscientos cincuenta especies de árboles y más de siete mil flores enanas.

Ciudad-de-Salta-3

La plaza en una forma cuadrada, mide cien metros de largo por cien metros de ancho, posee como obras de arte el monumento a Arenales y otras pequeñas esculturas de bronce; posee excelente iluminación, bancos, dos fuentes de agua, mástil con la bandera Argentina, más que con la bandera de la Salta y una glorieta; entre las especies arbóreas que posee se encuentran las palmeras, las Jacarandás, los Ceibos, los Molles, los Naranjos, los Olivos, entre otros.

Barrios

Los barrios de las ciudades altas tiene la peculiaridad de que al ser tanta cantidad de barrios se encuentran distribuidos en: centro, norte, sur, este y oeste. El centro constituye la parte principal de la localidad, además fue donde se creó la ciudad de Salta, este es un centro histórico, financiero y comercial y también podemos encontrar edificios históricos importantes como lo son: el cabildo, la iglesia principal, la basílica menor de San Francisco, la casa de la cultura, el convento de San Bernardo, entre otros.

En esta zona antiguamente se encontraba un río, por donde ahora se encuentra una avenida; una característica importante esta zona es que en la calle ubicada entre la estación central del ferrocarril y la avenida Entre Ríos se encuentra el centro de la vida nocturna de la ciudad.

Ciudad-de-Salta-4

Los barrios que se encuentran ubicados en la zona norte son: tres cerritos, Chachapoyas, parque General Belgrano, el huaico, universitario, Castañares y ciudad el milagro. En esta zona también podemos encontrar los barrios: veinte de febrero, San Martín, villa Luján, San Cayetano y la loma; todo esto constituye en un sector importante de la ciudad relacionado con el club atlético central norte.

En la zona sur se encuentran los barrios: Hernando de Lerma, villa cristiana, barrio municipal, villa las rosas, barrio casino, Miguel Ernesto Aráoz, el tribuno, Intersindical, Limache, Santa Ana, San Carlos, entre otros; cada uno de ellos con sus especialidades que lo caracterizan y popularizó, como las comparsas, pesebre viviente, balneario municipal y algunos que se caracterizan por ser barrios modernos y bien desarrollados.

Además en la zona sur se sitúa a uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Salta, el barrio San Antonio, conocido por su Club de Fútbol y por lo cercano que se encuentra a la parte céntrica la ciudad.

Ciudad-de-Salta-5

El lado este se caracteriza por su entrada arbolada, que da inicio al Cerro San Bernardo, donde se encuentra el famoso y conocido Autódromo, en esta zona también podemos encontrar el barrio Villa las Rosas y el Portezuelo. Algunos lugares característicos de esta zona son el Monumento a Güemes, la Cruz del Congreso Eucarístico, el Club Veinte de Febrero y el Club Atlético Mitre.

Realmente la zona oeste es localidad del Grand Bourg donde se encuentra desde el año 1987 el Gobierno de la Demarcación, además se encuentra la Plaza Alvarado, San Cayetano, el Tipal Contry Club y la Almudena Contry Club. Debido al crecimiento o sin planificación que experimentó esta ciudad hasta los años 1950, ésta posee inconvenientes urbanísticos. (ver artículo: San Juan Argentina).

En la trama de la ciudad se origina en las cuatro por nueve manzanas de trazado hipotético original, donde se ubicada la plaza central, le iglesia y el edificio el cabildo; luego debido al crecimiento de la ciudad está fue creciendo hacia el norte y hacia el sur, hasta este momento la estructura en la ciudad iba en buen camino, sin embargo comenzaron a aparecer tramas quebradas, por las condiciones topográficas, además de la aparición del ferroviaria, barrios contramarco orgánica y con quinto habitacionales a las afueras del macrocentro la ciudad.

Transporte

En cuanto a los medios de transporte que se puede utilizar a la ciudad se encuentran: el transporte automotor, el ferroviario, el aéreo y el urbano. En cuanto al transporte auto motor, esta ciudad esta unidad al resto del país por las rutas nacionales nueve y treinta y cuatro, está para llegar a la ciudad de buenos aires, para llegar al Chaco se tomará la ruta nacional cincuenta y uno, esta misma se conecta con la cordillera los andes y el territorio de Chile.

 Ciudad-de-Salta-17

Existen alrededor de veinte empresas de ómnibus que unen la ciudad con el resto de las provincias, así como también como ciudades de otros países vecinos. Referente al transporte ferroviario la ciudad posee en el terminal del ferrocarril General Belgrano, este viene buenos aires y se extiende hasta barranqueras, posteriormente se enlazan hasta la paz (Bolivia) y Antofagasta (Chile). (ver artículo: Formosa Argentina).

En cuanto al transporte aéreo la ciudad posee el aeropuerto internacional de salta, este es el aeropuerto a mayor tráfico del nordeste argentino y ubica el puesto número tres de todos los aeropuertos del interior del país, posee vuelos a buenos aires, Córdoba, rosario, Jujuy, Mendoza, Bariloche e Iguazu; además de traslados a San Ramón de nueva Orán, Tartagal y Cafayate; los vuelos internacionales de más demandadas son a Floreanópolis, Maceio, Brasil, Puerto Seguro, San Salvador de Bahía, Iquique y Punta del Este.

El sistema de transporte urbano posee quinientas cuarenta y dos (542) unidades, esta fue la primera ciudad del país en renovar todo su arsenal de colectivo urbano, está en el año 2007.

Deportes

En esta ciudad, como en toda Argentina, el fútbol en el deporte principal; sus clubes más importantes son Gimnasia y Tiro Juventud Antoniana, la liga Salteña de fútbol es la que rige el fútbol en Salta, posee en la actualidad diecisiete equipos afiliados. Además del fútbol otros deportes que también poseen popularidad en la ciudad son: el béisbol, el rugby, el hockey, el baloncesto, el vóley, la natación, en ciclismo y el montañismo. (ver articulo: Argentina)

Ciudad-de-Salta-7

En el año 1914 se formó la primera división de baloncesto del país, con un equipo de esta ciudad. La selección de rugby de esta ciudad es una de las más poderosas de toda Argentina. Los clubes de hockey sobre césped femenino de la ciudad son considerados potencias regionales. Salta posee varios deportistas olímpicos, como lo son: Gabriel Aguirre, jugadora de hockey; Christian soltando, nadador; y Daniel Díaz, ciclista.

En el autódromo de la ciudad Ce realiza en carrera de importancia como lo son: turismo de carretera, TC 2000, Top Race y turismo nacional. Kevin Benavides es un motociclista destacado de la ciudad de Salta. Finalmente en el cerro San Bernardo los habitantes y turistas pueden disfrutar de un excelente ambiente natural, una hermosa vista y también realización de ejercicios.

Habitantes de la Ciudad de Salta

Esta ciudad posee en un total de 535.303 habitantes, según el censo del año 2010, anteriormente en el año 2001 el censo arrojó un total de 462.051 habitantes, lo que indica un crecimiento poblacional de veinticinco punto siete por ciento (25.7%) y tan sólo su área metropolitana cuenta con 469103 habitantes, esta ciudad posee en el puesto número ocho entre las ciudades más pobladas de toda la República Argentina.

Ciudad-de-Salta-8

Funciones de la Ciudad de Salta

Las funciones de la ciudad tienen que ver principalmente con la actividad que se realiza en ella, las personas que viven allí y sus diferentes de empleos, todo esto define las funciones generales de la ciudad y justificar su existencia; las funciones se pueden dividir en función militar, función comercial, función industrial, función cultural, función de acogida y función política administrativa.

En cuanto a la función militar, la ciudad posee varias unidades de la guarnición militar, como lo son: el Comando de la Brigada de Montaña V General Belgrano, el Regimiento de Caballería Ligero Cinco General Güemes, el Grupo de Artillería Quince Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, el Batallón de Ingenieros Cinco General de división Enrique Mosconi, la Compañía Comunicaciones de Montaña Cinco.

Ciudad-de-Salta-9

La Compañía Inteligencia Cinco Mayor Humberto Antonio Viola, la Base de Apoyo Logístico Salta y el Hospital Militar Salta Cirujano Mayor Doctor Joaquín Díaz Bedoya. En cuanto a la función política administrativa la ciudad posee diferentes entes o departamentos que se encargan de las diferentes funciones de la misma, entre estos entes se encuentran: la coordinación General, la procuración General de la ciudad, las secretaría nivel de servicio público, las secretaría desarrollo social, la secretaría General, las secretaría gobierno.

La secretaría de hacienda, la secretaria de modernización, la secretaría de obras públicas de planificación, la subsecretaría de prensa y comunicación, la secretaría de turismo y el tribunal administrativo de faltas.

Ciudad de San Lorenzo Salta

San Lorenzo es una villa ubicada dentro del valle de Lerma, al pie de la cordillera oriental y dentro de la selva húmeda eje las laderas de la calle, estar situada a una altitud media de mil trecientos cuarenta metros sobre el nivel del mar (1.340 m.s.n.m.). Esta villa posee una superficie de aproximadamente ciento noventa y cuatro kilómetros cuadrados (194 km2) y 14.630 habitantes; a esta villa llegan gran cantidad turistas mayormente una época de verano.

Ciudad-de-Salta-11

Esta villa posee una excelente infraestructura de servicios y planta turística, camping, servicios de hoteles, gastronomía, entre otros; se caracterizan por sus edificaciones antiguas excelentemente conservadas, entre ellas destaca el castillo de San Lorenzo; posee calles arboladas y además la quiebra de San Lorenzo, su iglesia, el museo delgado ocho y una pequeña plaza central. (ver artículo: Mar de Plata Argentina).

San Lorenzo poseen una flora soberano que llaman día, posee un clima de verano suaves y más de doscientas (200) especies de árboles y fauna, principalmente aves; entre los árboles predominan los ceibos y constantemente tiene presencia de nubes producida por la bajada de temperatura del aire, están humedad favorece el desarrollo del tipo de vegetación de selva, donde se pueden encontrar vegetación desde los cuatrocientos cincuenta metros (450 m) hasta los dos mil quinientos metros (2500 m).

Ciudad-de-Salta-10

Esta zona posee el castillo de San Lorenzo, que data del siglo veinte, fue una novedad de la época realizada en cemento y trecho con rieles de ferrocarril, en el año 1984 fue restaurado, después de largos años de abandono, este castillo posee un maravilloso paisaje de selva y diversidad de fauna. Los atractivos turísticos que posee esta zona son principalmente: la quiebra de San Lorenzo, la reserva natural provincial finca las costas, la puerta del cielo, potrero grande, las lomas balcón, entre otros.

La quiebra de San Lorenzo posee un mirador, ante una reserva natural privada a donde se realizan rutas de senderismo; la reserva natural provincial finca las costas fue creada con el objeto de preservar la cuenta productora de agua más importante de la ciudad; la puerta del cielo se encuentra atravesando el codo montañoso de la villa, al borde del río postrero, atravesándola se llega a la finca dormida en el tiempo ubicada al pie de la cordillera oriental.

Potrero grande es un lugar llano con verdes laderas y rodeado de montaña, se encuentra alejado de la civilización, se puede llegar siguiendo hacia arriba el arroyo potrero, una bella quebrada natural; lomas balcón son un conjunto a terrenos rodeados de pastizales, de excelente paisajes y vista panorámica del valle de Lerma, son utilizadas como rampa natural de lanzamiento para los vuelos en parapente.

Atractivos Turísticos

La ciudad de salta posee varios atractivos turísticos, tanto históricos como paisajes y espacios recreativos, por ello es una ciudad principal de recepción de turistas tanto del propio país como del extranjero. El lugar de llegada para los turistas a la ciudad eje el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y además de este aeropuerto también se encuentra el terminal de Omnibus.

El lugar principal para la pernocta en la provincia es precisamente en la ciudad capital, además también cuenta con tumores y viajes especiales que se realizan cada día la provincia.

Ciudad-de-Salta-12

Entre los principales sitios turísticos de José de la ciudad se encuentra el museo de arqueología de alta montaña, el cual posee las momias de Llullaillaco o niños del volcán, tres cuerpos de niños incaicos que se encuentran en excelente conservación y tienen una data de alrededor de quinientos (500) años. Otro lugar turístico de la ciudad es del cerro San Bernardo, el cual posee un teleférico para acceder a su cima y donde se puede tener una excelente vista de la ciudad.

También se encuentra la Catedral Basílica de Salta y Museo Catedralicio, el Cabildo conocido actualmente como Museo Histórico del Norte, el Monumento a la Batalla de Salta y el Monumento a Güemes, todos monumentos históricos nacionales. Otro lugar de atractivo turístico en el museo de antropología, la basílica de San Bernardo y la zona de La Barcarce, esta última en una zona con restaurantes, clubs y otros lugares de recreación.

Ciudad-de-Salta-14

El cerró la virgen en el barrio tres cerritos es también un gran atractivo turístico la ciudad, en conjunto con el museo de bellas artes, el mercado artesanal, el museo arte contemporáneo, el museo provincial de bellas artes, la villa San Lorenzo con su quebrada y el tren de las nubes.

Otros atractivos turísticos importantes son los eventos que se realizan en la ciudad, como por ejemplo la Fiesta del Milagro, la Peregrinación al Señor de Sumalao, la Fiesta Nacional de la Chicha, la Fiesta Nacional del Tamal, la Fiesta Nacional del Vino Torrontés, la Serenata a Cafayate, los Carnavales Salteños y el Paso a la Inmortalidad el General Martín Miguel de Güemes.

¿Qué visitar en la Ciudad de Salta?

Adicionalmente a todos los atractivos turísticos y lugares de monumentos históricos ya mencionados la ciudad de saltan posee en otros lugares a visitar como lo son varios centros comerciales: Alto Noa shopping, Portal Salta shopping y Paseo Salta shopping. Además la orquesta Sinfónica de Salta y Ballet en un lugar que no podemos dejar de visitar en la ciudad, al igual que el Museo Güemes que nos cuenta la historia del héroe de Salta.

https://www.youtube.com/watch?v=2reNoeIX86Y

Paisajes de la Ciudad de Salta

Uno de los mejores paisajes de la ciudad es el que se encuentra al ingresar en ella, una hermosa y única vista llamada el Portezuelo, ubicada en la cima del cerro San Bernardo y desde donde se puede observar la ciudad. Otro excelente paisaje es la plaza nueve de julio, con gran cantidad de árboles y variedad de flores. (ver artículo: Santa Cruz Argentina).

Ciudad-de-Salta-13

¿Quién fundó la Ciudad de Salta?

La ciudad de salta fue fundada por Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey Álvarez de Toledo, fue fundada con el motivo de mitigar la fuerte resistencia de la tribu de los indios chiriguanos que no permitían el avance español y además también fue fundada con el objeto de crear un centro poblacional escala en comunicaciones entre la ciudad en lima, la capital virreinal y buenos aires. Durante esta época la población prosperó de manera rápida debido a que era una ciudad abastecedora de materias primas.

Ciudad-de-Salta-15

¿Cuándo se fundó la Ciudad de Salta?

La Ciudad de Salta fue fundada hace cuatrocientos treinta y cinco (435) años, específicamente el 16 de abril de 1582; en el año 1783 fue denominado capital del intendencia de salta Tucumán, posteriormente el 20 de febrero de 1813 esta provincia en conjunto como otras gana la batalla de salta y gracias a ello esta fue la primera ciudad de en la que las autoridades revolucionarias enarbolaron la bandera de la Argentina por primera vez.

Esta ciudad quedó arruinada luego de la declaración de la independencia del país, en el año 1816, sin embargo en los años 1890 gracias a  la creación del ferrocarril y la llegada de gran cantidad de inmigrantes extranjeros la economía comenzó a mejorar.

¿Dónde queda la Ciudad de Salta?

Esta ciudad está situada en la región noroeste de la república Argentina, la ciudad más cercanas son General Güemes, ubicada a él este;  S.A. de los Cobres, ubicada al oeste y Rosario de Lerma ubicada al sur; por el norte limita con la provincia de Jujuy. La ciudad se sitúa al este de la Cordillera de los Andes, en el llamado Valle de Lerma, se encuentra cercana al inicio del Río Salado y está dividida en centro, norte y sur por el Río Arenales.

¿A qué altura esta la Ciudad de Salta?

La ciudad se encuentra a mil ciento ochenta y siete metros sobre el nivel del mar (1187 M.S.N.M), destacada por su fisonomía hispano colonial. Se caracterizada por edificaciones barras, calles y veredas en costas y todo ha marcado por los cerros y montañas que la rodean. (ver artículo: Ciudad de San Luis Argentina).

Otros datos sobre la Ciudad de Salta

En la actualidad, en la ciudad de Salta se están realizando varios proyectos de importancia, como lo son la restauración de la casa de Leguizamón, la restauración del cerro San Bernardo y la remodelación de la Plaza Cuatro Siglos. Esta ciudad presenta frecuentes sismos, sin embargo esto son de baja intensidad; también presenta terremotos medios y graves alrededor de cada cuarenta años.

 Ciudad-de-Salta-16

Los sismos que sean presenta la ciudad hasta ahora han sido: en el año 1930, este fue uno de los más importantes de la historia, con un registro de seis punto cuatro en la escala Richter, sin embargo no se tomaron medidas de cuidados y códigos de construcción. En el año 1948 se produjo un sismo de siete en escala de Richter, que destruyó edificaciones y abre obrante grietas. Finalmente en el año 2010 se presentó el último sismo o mayor gravedad en la historia de la ciudad hasta ahora, con una escala de seis punto uno en escala de Richter.

El nombre de la ciudad de Salta viene del nombre de una tribu indígena que se encontraba en ese lugar cuando su fundador llego de España, anteriormente esta ciudad fue denominada Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma. Su escudo oficial fue adoptado en el año 1934, en él se encontraba una figura indígena amenazando a un conquistador español, sin embargo luego se cambió por ser considerada discriminatoria.

Actualmente posee un soldado español con armadura sosteniendo una alabarda de palta y en el fondo se pueden divisar dos colinas, tres árboles y dos nubes sobre el cielo azul. Lleva los títulos: Muy Noble y Muy Leal.

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario