San Rafael Argentina: ciudad, turismo, y todo lo que desconoce

Con cada uno de éstas publicaciones buscamos dar una imagen clara y real de tan importante país sudamericano, es por ello que en ésta oportunidad conoceremos todo sobre San Rafael Argentina, ciudad que tiene un auge turístico muy reciente y exitoso.San Rafael Argentina

Ciudad de San Rafael Argentina

Todo país está conformado por diversas ciudades unos tienen mayor cantidad que otros, pero al fin y al cabo son dichas localidades las que representan su cultura en conjunto con los habitantes. (Ver Artículo: Mendoza)

La necesidad de mantener la cultura viva es un factor muy valioso a tomar en cuenta por cada gobierno, no sólo para los próximos ciudadanos sino para que todo el Mundo conozca de ella, se interese y a su vez pueda compartirla.

En cuanto al país sudamericano, hoy hablaremos de una ciudad llena de belleza para los turistas que la han conocido, San Rafael Argentina, y todo se ha logrado con el arduo trabajo de muchas generaciones para dar a conocer su hogar.

San Rafael Argentina es una de las ciudades pertenecientes a la provincia de Mendoza del país sudamericano (Argentina), está ubicada a pocos kilómetros al norte del Río Atuel; de la capital del país “Buenos Aires” mantiene una distancia de unos 999 kilómetros.San-Rafael -Argentina-1Según los datos registrados en el censo realizado en el año 2010, San Rafael Argentina posee (para esa fecha) una población de 118.850 habitantes, que debido a su crecimiento económico por el turismo dicho número ha debido cambiar hasta la actualidad.

Historia de la ciudad

Los primeros habitantes de la zona no sólo se ubicaban en el actual San Rafael Argentina, sino en toda la extensión de Mendoza, ellos eran los aborígenes “Huarpes” y los “Puelches de Cuyo”. (Ver Artículo: Catamarca Argentina)

Sin embargo dichos indígenas originarios de la zona fueron sometidos por el Inca Pachacutec en el siglo XV, obligándolos a adoptar toda su cultura la cual contenía pintarse la cara, utilizar cabello largo adornado con plumas incluso la religión debieron cambiar.

En cuanto a la religión que se imponía era politeísta, siendo el Dios más venerado “Hunuc Huar”, a pesar de haber sometido a los primeros indígenas su actitud era completamente pacífica por lo cual les sirvió en su contra cuando llegaron los españoles.

Los españoles llegan a San Rafael Argentina bajo órdenes de el General Francisco de Villagra, sus tropas llegan desde Perú descendiendo hasta alcanzar el territorio de la actual provincia de Mendoza., aproximadamente en el año 1554.San-Rafael -Argentina-2Años después, para ser específicos en 1776, se fundó el virreinato de Río de Plata, allí Cuyo (antiguo nombre de Mendoza) se une a la distribución política del nuevo gobierno, atribuyendole derechos y deberes propios, además de funcionar como frontera con Chile.

Ahora bien, San Rafael Argentina fue creada en el año 1805, cuando el virrey de la época ordena la construcción del “Fuerte San Rafael” en esa ciudad para protegerse de cualquier ataque. (Ver Artículo: Santa Rosa la Pampa)

En la actualidad las ruinas de dicha construcción son consideradas Monumento Histórico Nacional, por lo importante que fueron para el país en dicho momento. Seguido a ello, la historia continúa en el año 1870 cuando inmigra una gran población francesa.

Gracias a los franceses, en especial el ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, San Rafael Argentina se desarrolla económicamente formando urbanismos e ciudad avanzada para la época.

Finalmente la colonia francesa (San Rafael Argentina), fue legalmente reconocida como ciudad el día 7 de octubre del año 1922; para ese momento las actividades económicos no eran diferentes al resto del país: ganadería y agricultura.

Clima

El clima en San Rafael Argentina se considera cálido por las temperaturas que alcanza, en específico su clima se denomina: Templado Seco de zona árida. La temperatura media anual es de unos 14° centígrados, lo cual es característico de la zona sudamericana, como sería el país Chile.

En cuantos a las precipitaciones, sólo ocurren desde el mes de octubre a marzo aproximadamente, son de un total anual de 190mm un poco bajo lo cual demuestra y afirma la calidez de la zona nuevamente. (Ver Artículo: San Juan Argentina)

Turismo en San Rafael

El turismo en cada ciudad – localidad del Mundo va a depender de la geografía que compone a la zona de la que hablamos, en el caso de San Rafael Argentina, está compuesta por una gran cadena de montañas, además de un accidente geográfico del cual hablaremos más adelante.

La presencia del Río Atuel es uno de los atractivos que brinda la ciudad, pero en general son las características rocosas, montañosas las que abundan en la localidad, por lo tanto la belleza natural de ellas es el atractivo que logra 100.000 visitantes al año.

San Rafael desde una época reciente, se ha convertido en la ciudad más importante de la provincia por la cantidad de visitantes que anualmente logra obtener; ésta ciudad está dividida en dos zonas: al Este la más antigua y al Oeste la más reciente.San-Rafael -Argentina-4La gobernación ha decidido en el Oeste fomentar la actualización del urbanismo, creando unas zonas de belleza moderna inigualables, además de continuar con actividades de elegancia tales como: vitivinicultura.

Por la actividad anteriormente mencionada, las bodegas tradicionales han sido mejoradas para que la visita sea más placentera, pero lo que tiene mayor valor son las reservas de siglos en vino, un gran valor agregado a la ciudad sin duda alguna.

En cuanto al Este “la zona más antigua”, se pueden encontrar plazas, iglesias, bibliotecas, de importancia histórica, tales como: Plaza San Martín, Iglesia San Rafael Arcángel, Estación de Ferrocarril, Biblioteca Mariano Moreno, entre otros, espacios.

Lugares de interés de San Rafael

Como mencionamos anteriormente, la ciudad está dividida en dos zonas importantes y de características particulares, por lo cual dependerá de los gustos del turista visitar la zona de su preferencia, sin embargo sería ideal conocer ambas, por la cercanía que tienen.San-Rafael -Argentina-5En este título mencionaremos la mayoría de lugares que se pueden visitar, debido a que no es justo dejar a un lado algún sitio, porque todos tienen una belleza única, y la historia que transmiten es necesaria vivirla. (Ver Artículo: Mar del Plata Argentina)

Arquitectura

Nosotros utilizaremos la división de sitios arquitectónicos y naturales, para así abarcar la mayor cantidad de lugares turísticos de gran importancia en San Rafael Argentina, a continuación mencionamos las estructuras arquitectónicas tanto antiguas como nuevas.

Museo de Arte Omar Reina

El museo perteneciente a la ciudad de San Rafael Argentina, fue creado el día 20 de Marzo del año 1948 por la pareja Julio Alberto Aguirre y Elvira Villanueva Bombal. (Ver Artículo: Santa Cruz Argentina)

Ellos donaron su colección artística que contaba con obras de destacados artistas de la provincia de Mendoza; dicha colección fue aumentando en cantidad, por lo tanto también en el número de artistas expuestos, brindándole mayor importancia al Museo día a día.San-Rafael-Argentina-6Entre los nombres que actualmente son expuestos en tan reconocido museo están: Horacio Butler, Aquiles Badi, Raúl Soldi, Victor Delhez, Roberto Azzoni, Hernán Abal. El nombre de “Omar Reina” se le concede en el año 2011, actualmente pueden realizarse exposiciones de artistas nuevos.

Biblioteca Mariano Moreno

La más emblemática de la ciudad San Rafael Argentina, fue creada en el año 1921, donde su dispensario o colección estaba formada por donaciones del público; años después se decide añadir otro tipo de actividades a realizar en ella para interés de todos.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo allí están conversatorios, charlas, lecturas dramatizadas y mucho más; en la actualidad su colección es muy numerosa, una de las mejores, así todos pueden realizar cualquier consulta de índole variada.

Catedral San Miguel Arcángel

Tan importante estructura arquitectónica de carácter religioso de la ciudad San Rafael Argentina, fue ejecutada su construcción en el año 1935 y finalmente inaugurada en el año 1952.

Sus características decorativas a nivel estructural corresponden al estilo neoromántico, la catedral está ubicada precisamente frente a la Plaza de la Ciudad “Plaza San Martín”. En su interior una de las esculturas más valiosas es la Cruz de San Andrés pintada por el excelente artista “Raúl Landete”.San-Rafael-Argentina-7Además de su importancia religiosa para todos los católicos, en ella también descansan los restos del monseñor Jesús Roldán y monseñor León Krauk, antiguos párrocos de la Catedral.

Parque de los niños

El moderno parque es uno de los atractivos más visitados y apreciados por los turistas de diversos países que acuden a él, está ubicado al Oeste de la ciudad en el centro del Parque Yrigoyen. Es de gran vistosidad por la cantidad de luces que posee en su exterior e interior.

Posee alrededor de unos 60 juegos tales como: columpios, hamacas, animales de juego, trepadoras, puentes, toboganes, castillos, entre muchos más; el Parque tiene un diseño de castillo, con un inmenso portón como puerta de acceso al Parque.

Entre las características más reconocibles es la creación de juegos didácticos para niños con discapacidades, debido a que han sido adaptados para comodidad de sillas de ruedas, así se pueden desplazar con facilidad por todo el espacio.San-Rafael-Argentina-8

Bodegas

Debido al privilegiado clima que posee la zona favorece a la excelente producción de uva por lo tanto de Vino, e así como uno de los atractivos con más variedad de la ciudad son los viñedos – bodegas de vinos.

Existe un gran número de ellas, pero en ésta oportunidad hablaremos de las más conocidas y más visitadas por la exquisitez de su producto, además de sus increíbles colecciones de gran antigüedad en vinos.

Bodega Murville

Fundada por el italiano Don Rafael Salafia en el año 1945, se enfocó en elaborar y comercializar vinos de Alta Calidad, entre los tipos de vinos se encuentran: Espumantes, Frizzantes y Jugo de Uva.

Actualmente, la bodega es manejada por la tercera generación y han decidido desde hace muchos años añadirle el factor turístico, es así como comienzan las visitas guiadas a todo el terreno, tanto los molinos, los cultivos, y mucho más; además de que en la visita a los turistas se les da una ronda de degustación de la producción.San-Rafael-Argentina-9Está ubicada precisamente frente al aeropuerto de la ciudad, siendo este otro punto a favor para que reciba muchos visitantes continuamente todo el año. Además de la exhaustiva publicidad que su equipo le realiza para recibir visitantes.

Bodega La Abeja

Ésta finca y bodega fue la primera que existió en toda la ciudad de San Rafael Argentina, creada en el año 1883 por el Sr. Rodolfo Iselin; la maquinaria utilizada es traída directamente de Francia. (Ver Artículo: San Luis Argentina)

Para todo aquel interesado en la historia y las estructuras antiguas no puede dejar de visitar esta finca, además de experimentar la calidad de un vino muy bien añejado y el primero de la zona.

Algodón Wine Estates

A diferencia de los dos anteriores, este es un hotel – bodega muy reciente, lo cual le brinda una gran actualización a la ciudad de San Rafael Argentina, su estructura es hermosa por lo exquisita de sus piezas modernas.

Sus vinos son creados desde el año 1945, tienen un concepto minimalista lo cual genera perfección en la atención y calidad de sus productos, es tan increíble la experiencia por ser un lugar cercano a los Andes, la vista de sus habitaciones.

Un plus que posee es que no sólo es un viñedo, también tiene habitaciones para aquel que desee disfrutar de una experiencia más completa.San-Rafael-Argentina-10

Espacios Naturales

Los mejores atractivos que se deben reconocer en el ámbito turístico y cultural de San Rafael Argentina son las reservas naturales, por su belleza única que sigue igual con el pasar de los años, atrapa la mirada de cualquier visitante.

Lo mejor de lo “natural” es que se formó por sí mismo, no tuvo modificación por el hombre alguna, con todo y eso es hermoso, si fuera modificado su esencia se acabaría; así que en estos lugares hay que conectarse con la naturaleza.

No hay nada mejor que el poder ser capaces de respirar aire fresco, por la falta de contaminación que si se encuentra en las grandes ciudades, en estos espacios carecen de tan dañino factor, así que hay que aprovecharlo.

Los Reyunos

Los Reyunos es un presa natural ubicada a unos 35 kilómetros de distancia del centro de San Rafael Argentina, en ella se pueden realizar actividades tales como: pesca, paseos, cabalgatas, escaladas, senderismo, entre otras.San-Rafael-Argentina-11El agua es como un espejismo, por lo cristalina que es además de poseer un color hermoso entre verde aquamarine y azul cielo, realmente es una belleza para la vista. Los paseos son realizados en catamarán o lanchas, así se recorre toda la extensión del lugar.

Además de la presa, existe un Club Náutico, muy moderno, con cabañas, restaurantes, y diversas actividades extremas.

El Sosneado

Es un paraje ubicado en la cercanía de la Cordillera de Los Andes, por lo tanto su belleza invernal es totalmente visible. Tiene aproximadamente unos 60 millones de antigüedad, debido a que no ha sido modificado por el hombre.

En el Sosneado de San Rafael Argentina, tiene presencia de aguas del Río Atuel, por lo cual es increíble para realizar actividades tales como: pesca, acampar, paseos en 4×4,  senderismo, y muchos más.

Una actividad realizada por la mayoría de los turistas es cabalgar hasta legar a la Cueva del Indio, donde se exponen piezas originales de la vida pre histórica en la zona, tales como: escrituras en la rocas y mucho más.

El Nihuil

El nihuil es un inmenso lago que pertenece a San Rafael Argentina, su inmensidad y belleza lo hace muy visitado anualmente, entre las actividades que se pueden realizar están el windsurf y kitesurf.

Esas son actividades deportivas extremas, pero también para aquellos que prefieren algo más tranquilo, pueden realizar paseos en canoa o incluso pueden nadar sin ningún problema.

Además de ser un espacio turístico, es una de las fuentes de energía hidroeléctrica más importantes de toda la Provincia de Mendoza, es por ello que su protección como del resto de embalses ubicados en la provincia son primordiales para el gobernador.

Dunas

Las dunas de San Rafael Argentina, están ubicadas en la altura del Nihuil, por lo tanto bordea la estructura del lago. Son aproximadamente unas 30.000 hectáreas de arena en toda su extensión, lo cual es impresionante.

Allí las actividades realizadas son completamente extremas, inclusive se realizan competiciones de motocross, o carros 4×4, en ella las temperaturas llegan a ser de 40 grados centígrados. (Ver Artículo: Entre Ríos Argentina)San-Rafael-Argentina-13

Cañón del Atuel

Caracterizado por figuras naturales creadas millones de años por condiciones climáticas mezcladas con el descenso de residuos de rocas y fósiles, cada figura tiene atribuido un nombre propio, entre ellas están: El Mendigo, Bosque de Coníferas, Jardines Colgantes, El Elefante, Los Monstruos, entre otros.

Este espacio se extiende desde el final del Embalse Nihuil hasta llegar a donde empieza el Embalse Valle Grande (del cual hablaremos más adelante), tiene una extensión aproximada de 50 kilómetros y unos 260 metros de profundidad poseen sus aguas.

Valle Grande San Rafael

Debido a la importancia que podemos resaltar o mejor dicho la característica principal de San Rafael Argentina es su : Belleza Natural, del cual a nivel turístico está muy bien desarrollado en la actualidad; uno de los emblemas de dicha característica es Valle Grande.

Valle Grande es un embalse de gran extensión, el cual posee en sus límites al Cañón del Atuel (mencionado anteriormente) así como el embalse Nihuil; por su gran extensión en el se encuentran centrales hidroeléctricas activas que abastecen a toda la provincia de Mendoza o su mayoría.

La hidroelectricidad tiene gran importancia en San Rafael Argentina debido a la gran cantidad de ríos, lagos que existen, los cuales por su salinidad producen energía óptima para ser utilizada por la población.San-Rafael-Argentina-14Los atractivos que posee Valle Grande, inicialmente es por el colorido de sus aguas, las cuales son de un turquesa que a la vez posee cierta cristalinidad, excelente para practicar buceo, snorquel.

Además del buceo para conocer las especies marinas que en este embalse se encuentran, actividades como el kayak, motoacuática, esquí y muchas más, son disfrutadas por el público visitante por ser de disfrute extremo en las aguas del embalse.

En los alrededores del embalse está conformado por un conjunto de rocas prehistóricas, las cuales pueden ser escaladas por aquellos amantes del senderismo profesional, no tanto por su altura sino por su estructura.

La combinación de paredes rocosas conjunto al agua turquesa generan un atractivo visual irresistible es por ello que se ha convertido en el Número 1 de los destinos visitados en San Rafael Argentina, es así como tanto los habitantes como los turistas deben buscar preservarlo.

Toda belleza natural depende de nosotros para que se mantenga correctamente, es por ello que es necesario educar tanto a jóvenes y adultos en la materia cultural, para comprender que todo requiere respeto y cuidado para que próximas generaciones puedan disfrutarlo también.San-Rafael-Argentina-15Por la importancia turística ya explicada anteriormente se han establecido a lo largo de los alrededores del embalse un conjunto de: hoteles, campings, cabañas, tiendas, restaurantes, para que el visitante tenga todo lo necesario a su alcance.

Las dimensiones de Valle Grande ubicado en San Rafael Argentina son de una longitud aproximada de 3.5 kilómetros, una altitud de 840 metros, y una anchura de 0.8 kilómetros; lo anterior demuestra que es un espacio extenso por lo cual un paseo es grato realizarlo.

Finca Los Álamos San Rafael

La Finca Los álamos está ubicada en la ciudad de San Rafael Argentina por lo tanto también pertenece a la provincia de Mendoza. Está es una estancia histórica de la ciudad.

El histórico complejo arquitectónico fue creado en el año 1830 por la familia Bombal, para servir de casa de la Gobernación, llevada por Domingo Bombal desde 1863 hasta el año 1890.

Domingo luego de pasar su tiempo como gobernador en el año 1890, pasa sus últimos años allí hasta fallecer en 1908, por lo cual la casa es llevada y vuelta a la vida por la escritora Susana Bombal; ella en 1930 redecora la casa brindándole un toque moderno pero clásico a la propiedad.

Con los cambios logró incluir obras de sus amigos artistas, pinturas, murales, cuadros, retratos, y mucho más era lo que ahora adornaba elegantemente la casa; por estos cambios pasó de ser sólo una casa a ser un museo de arte personal.San-Rafael-Argentina-16

Qué ver en San Rafael

Actualmente, luego de fallecer Susana la Finca Los álamos funciona como un hotel- museo, que con el pasar de los años sigue manteniéndose bajo la tutela de los Bombal, siendo un recuerdo y herencia familiar importante para el país también.

Entre los encantos que posee podemos observar: el Laberinto Borges, creado en el año 2003 por Randoll Coate diseñador de laberintos británico, lleva el nombre por ser una obra en memoria del increíble artista Jorge Luis Borges.

Para todo aquel que desee conocer un lugar lleno de historia, arte y a la vez sentir calidez de hogar, no puede dejar de visitar la Finca los Álamos, porque indiscutiblemente se llenará de cultura de la Argentina y de toda Sudamérica.

La Finca no sólo es importante para la provincia Mendoza por el atractivo turístico que brinda para los extranjeros, sino que es de importancia para el país por ser de los pocos espacios históricos que se mantienen en la actualidad en buenas condiciones.

Debido a que la familia dueña aún sigue siendo los Bombal, ellos han buscado preservar su cultura familiar desde el inicio, es así como la nación debe agradecerle el esfuerzo a la familia por tan hermosa construcción que a pesar de los años se mantiene intacta.San-Rafael-Argentina-17

Club Huracán San Rafael

El Club Huracán es un club deportivo que fue fundado el día 15 de Noviembre del año 1925, por un grupo de jóvenes liderados por Urbano Peralta. Su especialidad es el fútbol, es decir ese es el deporte por el cual ellos disputan sus partidos.

El Club Huracán San Rafael ha logrado históricamente clasificar al Torneo de Fútbol Nacional en dos oportunidades, la primera fue en el año 1974 y la segunda en el año 1981.

En el primer año logró alcanzar a quedar en el noveno puesto de clasificación del Grupo B, en el segundo año avanzó un poco más, llegó a estar en el puesto siete de clasificación en el Grupo C.

Este Club, llamado “Huracán” tiene un estadio propio, el cual es nombrado a nivel popular “Gigante de pueblo Diamante”, es un estadio con dimensiones considerables debido a que puede llegar a albergar un número aproximado de 15.000 personas, lo cual suele suceder en un clásico.

El clásico es un partido que se disputa entre el Club Huracán y el Sportivo Pedal Club, con el cual existe entre la fanaticada y los jugadores una gran rivalidad desde el inicio, por lo cual cuando se llegan a enfrentar llenan por completo todos los asientos del estadio.

La plantilla de jugadores tiene un número total de 30, entre los cuales se encuentran: porteros, defensores, volantes (mediocampistas), y los delanteros. El uniforme principal que los representa en cualquier partido es camisa azul eléctrico con franjas amarillas a los costados, short corto azul eléctrico.

Continuando con el uniforme, unas medias largas hasta las rodillas de color azul eléctrico, y unos zapatos (tacos) de fútbol del color de preferencia del jugador, lo importante es que sean especiales para fútbol, porque son los que le permitirán desplazarse por el campo.

(Visited 88 times, 1 visits today)
Categorías Mendoza

Deja un comentario