Susques Jujuy lo que aún no sabes de ésta localidad Argentina

Al observar las características de las ciudades de un país en específico se puede llegar a conocer todo sobre ella e incluso sobre el país del cual forma parte, así que hoy conoceremos Susques Jujuy, para así llegar a entender más de Argentina.Susques Jujuy

¿Cuál es su altura de Susques Jujuy?

Susques posee una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar lo cual es una cifra alta para ese rango, lo cual trae como resultado ciertas particularidades en especial climáticas a esa localidad, las cuales las conoceremos en este momento. (Ver Artículo: El Carmen Jujuy)

Dicha altura la convierte en la localidad más alta de toda Argentina que puede ser accedida por vía terrestre y pavimentada, su ubicación es que forma parte del departamento que lleva ese mismo nombre, además de estar en la jurisdicción dela Provincia de Jujuy.

La forma de accesar a ella es a través de la Ruta Nacional 52, que lleva desde Purmamarca hasta Antofagasta (localidad de Chile), donde ese recorrido es conocido como el Paso de Jama que se encuentra a escasos 124 kilómetros de Susques.

En cuanto a la cantidad de habitantes que ésta ciudad posee es según los datos registrados en el censo del año 2001 un total de 2.029 personas, incluyendo las áreas urbanas y las rurales.

Su clima es muy frío, es por ello que la mayoría de las estructuras arquitectónicas están construidas con materiales como la piedra que permiten aislar la temperatura exterior del interior, en especial en la época de invierno.

La etapa más fuerte es el invierno, experimentando temperaturas externas de hasta -23°C algo que afirma el argumento anterior, es así como en ese momento pocas personas salen de sus casas, los trabajos suelen suspenderse cuando se llega a temperaturas tan bajas.Susques-Jujuy-1

Lugares turísticos

El atractivo turístico que Susques brinda a los visitantes e en especial la sensación rural, de vida sencilla pero muy linda, los paisajes están definidos por la altura en la que se ubica la ciudad, siendo así un punto único en toda Argentina.

Las casas y caminos de piedras están unidos en un bulevar, algo que en otra localidad se conocería como el centro urbano de allí, tiene una longitud aproximada de 350 metros, que al traducirlo en calles son tres cuadras de “urbanismo”.

Allí se pueden observar los más pintorescos locales, casas únicas, pero lo más apreciable es e arte que ellos fabrican, increíbles piezas artesanales, que incluyen ponchos tejidos a mano, estas tejidas, prendas para mujeres, y mucho más.

Esa tradición ha logrado traspasar décadas, incluso siglos, es una fiel demostración de que las costumbres se mantienen y deben mantenerse de generación en generación, con el arduo trabajo de sus habitantes. (Ver Artículo:La Quiaca Jujuy)

Algunas localidades que se pueden visitar son:

  • Salinas Grandes del Norte: un complejo extenso de sal, donde todo el suelo es de dicho mineral, debido a la cercanía con el lago de alta salinidad.
  • Quebrada del Taire: ubicada a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Susques, es una hermosa caída de agua natural, de temperatura muy baja por lo cual pocos se atreven a sumergirse.

Susques-Jujuy-2

Catua Susques Jujuy

Catua es una pequeña localidad que forma parte del departamento Susques, su fundación se da en el año 1947. Posee según registros del censo del año 2010 na población total de 480 habitantes.

A pesar de su reducida población poseen los servicios necesarios, tales como una pequeña capilla, escuela normal, puesto de policías, un centro de atención primaria de salud, todos ellos se han logrado mantener por el apoyo del pueblo.

Ellos se mantienen en el ámbito económico con las actividades del sector primario, es decir, cultivo, agricultura, ganadería, entre otras más, pero la fertilidad de los suelos es permiten desarrollarlo correctamente.

Iglesia de Susques

Formalmente el nombre de ésta importante estructura religiosa es “Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Susques”, ella fue construida por el fervor católico de sus habitantes, que no es diferente de la mayoría de los argentinos, quienes profesan la religión católica.

Es una pequeña pero delicada construcción que fue culminada en el Siglo XVI, en donde el material más abundante en ella fue el adobe (tipo de ladrillo), además de que las uniones de las vigas de la Iglesia fueron hechas de cuero, por la falta de algún metal para realizar esa unión.

Por construcción en el año 1598 es considerado el templo católico más antiguo de toda la provincia, por ello es admirable que aún siga en pie en Susques. Su hermosa construcción la hace importante en la zona.

(Visited 251 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario