San Pedro de Jujuy: Historia, Clima, Turismo y más

San Pedro de Jujuy es otro de los encantadores lugares que ofrecen el norte de la Argentina, su ambiente montañoso, su variada arquitectura, la tranquilidad que ofrece y sus renombrados espacios verdes hacen de este sitio uno de los mas visitados de la región

San Pedro de Jujuy 1

Historia de San Pedro de Jujuy

Como en muchos pueblos argentinos la ciudad de San Pedro de Jujuy tiene registros que ofrecen versiones encontradas sobre la fecha de su establecimiento original, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta de su fundación pero la mayoría cree que fue alrededor de 1883 cuando se inició su proceso de poblamiento formal.

Sin embargo años antes (más de 1 década atrás)  existía una instalación azucarera en el sitio donde hoy se asienta la localidad, otras versiones por el contrario afirman que esa estructura fue posterior (2 años después de la fundación oficial de la ciudad)

Solo hasta 1918 la villa obtiene el estatus de municipio lo que permitió mejorar la cantidad de recursos con los que contaba la región. La llegada del sistema ferroviario alento la industria local y diversificar su economía. (ver artículo: Historia de Argentina)

San-Pedro-de-Jujuy-2

Barrios

Destacan los sectores conocidos como Barrio Libertad al sur, Barrio Ejército en el centro, Barrio La Merced al oeste e Ingenio la Esperanza una área un poco mas apartada vinculada históricamente a la ciudad, que es la segunda en importancia en la provincia después de la capital regional. (ver artículo: Principales departamentos de Argentina)

Clima

Posee un clima agradable que es favorable para actividades como el turismo durante todos los meses del año, ademas de ofrecer ventajas para diversos cultivos y estímulos para la ganadería. Por sus características es definido como tropical del tipo serrano. (ver artículo: Clima de Argentina)

Turismo

Destacan sus edificios religiosos y gubernamentales, sus plazas y parques ademas del entorno natural montañoso y lleno de bosques que son una invitación permanente a visitar el lugar.

San-Pedro-de-Jujuy-9

Hoteles

La infraestructura hotelera no esta muy bien desarrollada, existen pequeñas posadas y establecimientos particulares pero no comparan con los de otras ciudades de la provincia de Jujuy y el norte de Argentina.

Sin embargo destacan hoteles como el Río Grande que se puede localizar en pleno centro de la ciudad (Cerca de la plaza Mayor dedicada al general Belgrano), y el Hotel Bellavista que tiene como ventaja principal estar localizado o ser mas próximo al aeropuerto internacional que sirve a la ciudad (que no se encuentra propiamente en la localidad que no posee aeropuerto propio).

Plazas

Muchos de los visitantes buscan llegar hasta la plaza mas importante con vista a los edificios clave de la ciudad y que esta dedicada la General Manuel Belgrano un destacado político y militar que es considerado un procer en el proceso de la independencia de Argentina.

Esta plaza da acceso a la Iglesia católica dedicada a San Pedro Apóstol y al edificio sede de la Municipalidad o Gobierno local de San Pedro, donde tiene sus oficinas el intendente o alcalde de la ciudad.

Otra plaza destacada es la dedicada al Gobernador Eugenio Tello que esta adyacente al Hospital Guillermo Paterson, a la Escuela Salvador Canuto Martínez y al llamado Templete de Santa Rita (otra iglesia católica de rito romano)

Fue dedicada a Eugenio Tello quien fuese un político que gobernara varias provincias del norte de Argentina y que destaca porque a el se le atribuye la fundación o establecimiento de la ciudad actual.

Existen ademas otras plazas menos conocidas que dan a puntos pintorescos en la ciudad como la Plaza 23 de Agosto (entre las calles Blas Parera, Guido Spano y General Lerna o la Plaza de las naciones (entre las calles Buenos Aires, Jujuy y la Avenida 25 de mayo), la Plazoleta dedicada a las madres (ubicada entre las calles Avenida Perón y Juan B. Bustos), la Plaza de los Agricultores (ubicada entre la Avenida Brasil,  Avenida Perón y las calles Paraguay y Perú) muy cerca del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, la Plaza de la Integración (ubicada entre las calles Sixto Ovejero y Espinoza), la Plazoleta de la Salud (ubicada entre las calles Belisario Ruiz, Corbacho y Sallent).

La llamada Plaza de la Biblia se encuentra en la intersección de la calle Miguel Martín de Güemez muy cerca del único templo mormón de la ciudad. La Plaza Carlos Gardel (ubicada entre las calles Serapio Soria y Bartolomé Mitre cerca del Colegio Secundario Número 14 y la Escuela su santidad San Juan XXIII).

Monumento a San Expedito

Es una atracción turística y religiosa impulsada inicialmente por la Iglesia católica romana y por las autoridades municipales. En la Argentina la devoción a este santo esta muy extendida con aglomeraciones de la feligresía que atraen a miles de personas, es por ello que en la ciudad se decidió construir una estructura que honrara a este personaje religioso que se ha convertido en un símbolo para muchos de los habitantes de la localidad.

Esta afinidad por este santo provino probablemente de la colonización española que trajo la religión católica al área y posteriormente se reforzó con la llegada de la colonia italiana al país (con oleadas a partir de la creación del propio país) debido a que el personaje es de origen romano.

Muchos feligreses lo consideran el santo de las “causas imposibles” y piden su intercesión para problemas de dinero, salud o educación. En el siglo XXI hay todavía muchos seguidores de esta practica antiquísima de los católicos.

La Gruta de San Silvestre

Es otro monumento religioso asociado a la Iglesia católica de rito romano y un destacado punto turístico que esta ubicado entre las calles Barbesini y Martínez. San Silvestre fue un papa de origen europeo que en el siglo IV y fue encarcelado para posteriormente ser liberado y convertirse en líder de la iglesia.

En su honor se corren carreras en todo el mundo cristiano, en San Pedro la tradición esta marcada por el Maratón de San Silvestre que se corre anualmente con categorías para mayores y menores, que son disfrutadas por familias enteras y por los visitantes que se acercan al lugar.

Es decir, se mezclan elementos religiosos y deportivos que ademas contribuyen a la economía local trayendo turistas de fuera de la provincia de Jujuy. (ver artículo Turismo en Argentina)

Economía

Se fundamenta en dos grandes ejes, por un lado las actividades económicas agrícolas y de ganadería con diversos cultivos que se explotan en determinadas épocas del año. En segundo lugar encontramos el turismo con grandes potencialidades animado por los atractivos arquitectónicos de la ciudad, por sus paisajes naturales de gran belleza y diversidad y por la celebración de festividades religiosas y culturales como el Carnaval que atraen a miles de personas todos los años.

Corsos

Se trata de la denominación usada en muchas partes del Cono Sur (en especial en Argentina y Uruguay) para referirse a los desfiles que se celebran en la temporada de Carnaval.

San Pedro de Jujuy 3

La Esperanza

Es el nombre que recibe una localidad cercana a San Pedro de Jujuy en la misma provincia de Jujuy y que históricamente tiene estrechos vínculos con esta debido a la cercanía geográfica y a la complementariedad económica de ambas. Esta ubicada en el llamado Valle del Río San Francisco uno de los mas importantes de la región y que sustenta sus actividades económicas en su vocación agrícola con diversos cultivos y el turismo que se basa en su agradable clima y arquitectura relevante para los visitantes.

San-Pedro-de-Jujuy-6

Río Lavayen

Es un curso de agua que alcanza una longitud máxima de 160 kilómetros, que recorre gran parte de las provincias argentinas de Salta y Jujuy al norte del territorio de ese país suramericano. Esta relacionado con otro río cercano (San Francisco) y con el Río Grande (de Jujuy).

En la parte del territorio de Salta a veces es conocido también como “la Caldera” atravesando diversos valles, cuando se acerca al Río llamado Vaqueros su nombre también cambia pues su nombre se alterna con la denominación de “Mojotoro” siendo solo el último tramo del río el que solo es llamado Lavayen.

San-Pedro-de-Jujuy-5

Carnaval de las Yungas

Es una celebración multicolor donde compiten  numerosas compañías u organizaciones  por los mejores bailes, vestuarios y presentaciones ante miles de personas que se reúnen todos los años.

Se trata de la fiesta de este tipo más grande de la provincia de Jujuy. Son varios los fines de semanas durante los cuales se realizan diversos eventos para disfrute de todo el público local y foráneo.

San-Pedro-de-Jujuy-4

Familias enteras vienen a ver el espectáculo que es acompañado por música y grandes celebraciones.

Carreras en San Pedro de Jujuy

La ciudad es conocida por sus competencias entre ellas las de Motos en las que se reúnen participantes de todas las provincias y rincones de la República Argentina.

Este tipo de eventos suelen celebrarse desde temprano en la mañana hasta bien entrada la tarde por lo que en torno a estos se desarrollan otro tipo de actividades asociadas: fiestas, comidas, reuniones todo con el fin de que el ambiente en el lugar sea el ideal para los visitantes y competidores.

San-Pedro-de-Jujuy-11

El publico suele ubicarse a un costado del recorrido desde donde se pueden tomar fotografías, hacer grabaciones, compartir con familiares y amigos y siempre terminando con la celebración de los vencedores en el podio.

Estas competiciones son fiscalizadas o supervisada por asociaciones locales que participan en la organización de las carreras. Los competidores tienen que someterse a una serie de reglas y vigilancia constante que asegure condiciones iguales para todos los participantes.

San-Pedro-de-Jujuy-8

Otro tipo de competiciones populares celebradas en la región son las asociadas al automovilismo que es toda una pasión para muchos de los habitantes de la ciudad. Los particulares autos usados son modificados para adecuarlos a diferentes eventos que ofrecen jugosos premios en metálico a los triunfadores.

Los eventos se dividen en circuitos y cuentan con la promoción de las autoridades municipales y provinciales interesadas sobre todo en promover actividades económicos que atraigan inversiones a la región y en fomentar básicamente el turismo deportivo, aquel asociado a cualquier competencia que involucre un deporte.

San-Pedro-de-Jujuy-10

Saqueos

Fueron una serie de hechos graves que se produjeron en diciembre de 2013 cuando aprovechando el descontento policial que se centraba en reivindicaciones varias laborales y de salarios, cientos de personas asaltaron locales llevándose consigo todo tipo de productos desde alimentos hasta enseres del hogar.

Los desmanes fueron tan serios que la policía provincial tuvo que intervenir con cientos de detenidos y con trifulcas que dejaron heridos y gran destrucción en algunos sectores.

Muchas personas criticaron la represión policial que se considero excesiva y otros por el contrario cuestionaron los motivos de los manifestantes para atacar la propiedad privada y dañar el empleo de muchos habitantes de la ciudad.

San-Pedro-de-Jujuy-7

La tensión fue patente durante semanas y se unió al descontento político, económico y social en la región. Algunos reportes indicaron que bandas de delincuentes motorizadas aprovecharon la confusión generada para cometer crímenes comunes escondiéndose o escudándose en un supuesto clamor popular.

Los saqueos no se limitaron a los limites de la ciudad sino que abarcaron varias localidades de la provincia de Jujuy e incluso afectaron a la vecina Salta.

Los resultados mas graves de esta situación fueron el fallecimiento de manifestantes como un chico que perdió la vida tragicamente en un forcejeo al intentar entrar a un local cuyo dueño armado intento contener a los atacantes provocando el final lamentable de un deceso.

La situación fue tan alarmante que las autoridades provinciales y locales recomendaron a los habitantes evitar salir durante un tiempo para no ser victimas de los peligros asociados a la violencia sin control.

Finalmente la policía y otros cuerpos de seguridad lograron restablecer la paz pero el recuerdo de esos hechos todavía sigue presente en muchos habitantes de la comunidad.

Geografía

La ciudad esta incluida dentro del Departamento de San Pedro (una división administrativa de segundo grado dentro de la estructura política y geográfica de la República Argentina) que se encuentra en el extremo sur de la provincia de Jujuy a su vez al norte del territorio argentino y fronteriza con Chile (al oeste) y Bolivia (al norte).

Todo el departamento es atravesado y/o dividido por el Río Lavayén siendo otras localidades de relevancia El Quemado (hacia el norte), El Sauzal, la Mendieta (ambas al suroeste). Su vía principal es la llamada Avenida Perón. (llamada así por el famoso ex presidente Argentino)

San-Pedro-de-Jujuy-12

Eventos Sísmicos

Como toda el área que bordea la Cordillera de los Andes y las formaciones montañosas el sector sufre de constante temblores menores, la gran mayoría de ellos pueden incluso pasar desapercibidos, sin embargo a lo largo de los últimos 200 años entre ellos los sismos de 1843, 1869 y 2009 todos en el área de Jujuy y afectando a varias ciudades, localidades y pueblos más pequeños al mismo tiempo. Es por eso que las autoridades han tomado medidas tendientes a estimular la prevención y la educación de la población para que esta este mejor preparada en caso de producirse un evento similar otra vez.

San-Pedro-de-Jujuy-13

Política y Gobierno

La ciudad esta organizada como un municipio que esta incluido en el departamento de San Pedro que a su vez depende de la provincia de Jujuy. La municipalidad tiene autonomía para gestionar sus asuntos locales respetando las leyes provinciales y nacionales de la Argentina.

El gobierno municipal esta encabezado por un intendente (máxima autoridad del Municipio) que nombra a su vez secretarios que se encargan de diversas áreas de la administración pública. Entre las secretarias más relevantes (equivalentes a los ministros en un gobierno nacional) podemos encontrar las de Gobierno, Hacienda (que maneja los recursos económicos) Obras y Servicios Públicos y la que se encarga del Desarrollo Humano.

Habitantes

Posee según estimaciones y proyecciones en base al ultimo censo mas de 70 mil habitantes. Su etnografía es diferente a la registrada a nivel nacional, pues la mayor parte de sus pobladores se reconocen como Indígenas, mientras que a nivel nacional la mayor parte de la población se reconoce como descendiente de inmigrantes europeos (principalmente de Españoles e Italianos y otros en menor medida como alemanes) Existe sin embargo algunos grupos de inmigrantes que llegaron desde el llamado Mundo Árabe especialmente de países como Siria y el Líbano

Medios de Transporte

Durante años una de sus principales carencias ha sido la inexistencia de un aeropuerto propio ya se de tipo regional, nacional o internacional, esta ha sido una demanda que por décadas ha realizado la población que siente que este hecho representa parte de la exclusión social y económica de la que muchos se hacen eco en los medios de comunicación.

San-Pedro-de-Jujuy-14

El Aeropuerto es solicitado principalmente para promover la actividad turística e impulsar la actividad económica de la región. Cuenta sin embargo con un terminal de autobuses que dirige lineas de transporte que cruzan la ciudad y permite acceder a diferentes puntos de la provincia de Jujuy.

El Ferrocarril

Fue construido a principios del siglo XX (más concretamente en 1904) como parte del boom ferrocarrilero que se produjo en Argentina en esa época y que impulso el desarrollo económico en toda la región norte del país.

Entro en decadencia y gran parte de su infraestructura fue desmantelada, pues se opto por priorizar el transporte por carretera y se promovió la privatización y desinversion en el sector.

En la década de 2010 el gobierno central en conjunto con las comunidades presento planes para su reactivación asi como de muchas otras estructuras similares a lo largo de la provincia de Jujuy.

Edificios Religiosos

Destaca un templo que pertenece a la Iglesia Católica Romana que esta dedicada al Apóstol San Pedro y que dependen eclesiasticamente de la diócesis de Jujuy que fue creada por el Papa Pío XI en 1934 con el territorio que hoy conforman varios de departamentos de la provincia de Jujuy.

La estructura fue construida de forma sencilla con una torre principal siendo lo que mas destaca en la arquitectura del lugar.

Existen templos protestantes que pertenecen a diversos grupos evangélicos , un templo de la iglesia adventista del séptimo día y una iglesia mormona (también llamada Iglesia de los Santos de los Últimos Días de San Pedro de Jujuy en la calle Miguel Aráoz)

Ingenio La Esperanza

Es un espacio localizado en la denominada Zona de El Ramal en San Pedro de Jujuy  destaco por la producción de Azúcar utilizando la caña de producción regional, pero entre en un proceso de crisis y se declaro en quiebra quedando como la evidencia de la otrora prosperidad de esa industria en la región.

Su destino quedo en manos de los tribunales que dispusieron un proceso de licitación para lograr vender sus activos y pagar las deudas que dejo su situación financiera que fue caótica en su etapa final.

Varias empresas extranjeras realizaron ofertas por este patrimonio local interesadas en reactivar la producción de azúcar y otros productos asociados como el Etanol.

Los sindicatos con cientos de trabajadores que están asociados a la instalación realizaron numerosas peticiones y protestas para ser escuchados, argumentando que no les tomo en cuenta para el proceso de venta del espacio que podría dependiendo del destino final de la propiedad dejarlos en condiciones de abandono o desventaja, pues para facilitar su liquidación o venta se propusieron condiciones muy favorables para los inversionistas.

Las licitaciones para entregar la propiedad a particulares fueron estimuladas por las autoridades locales con el fin de impulsar la producción en la región y terminar con la figura de control que por casi de 2 décadas ha mantenido el espacio inactivo y deteriorándose constantemente.

A tal fin se realizaron varias reuniones de trabajo con los empleados vinculados a la empresa para negociar las condiciones mínimas en las que se podría realizar el posible traspaso del lugar a los privados.

Educación

En la ciudad se pueden encontrar diversas infraestructuras de todas los niveles del sistema educativo argentino, entre ellas la escuela de Educación Técnica Coronel Manuel Alvarez Prado, la Escuela Normal Superior José de San Martín, la Escuela nacional de Comercio José Ingenieros, la escuela Almirante Guillermo Brown (también llamada simplemente Escuela 95), la Escuela Primaria Adolfo Kapelusz (en la calle Rogelia Lozano), el Instituto de Educación Superior Juana Azurduy (o a veces llamado el Nº 9 entre la Avenida Doctor Carlos Undiano y la calle Silvester), la Escuela Provincial San Marcelino Champagnat (ubicada entre las calles Ecuador, México y la Avenida Uruguay).

Ademas de la Escuela Roberto Rubén Domínguez (en la Calle Frederick cerca de la Pedro Noro), la Escuela de Música de San Pedro del Jujuy entre las calles Ecuador y Groenlandia, la Escuela Alicia Moreau de Justo (frente a la calle Exodo Jujeño), el Colegio Católico Jesús Maestro (en la calle Vélez Sárfield), el Colegio Privado San Agustín (en la avenida 9 de julio cerca de la calle Bolivia), la Escuela Salvador Canuto Ramírez (frente a la Avenida Siria y la Plazoleta Gobernador Eugenio Tello), el instituto superior Doctor Guillermo Paterson (frente a la Avenida Siria y cerca de la calle Miguel Aráoz).

San-Pedro-de-Jujuy-16

No se puede dejar de mencionar la Escuela de Danzas MEID frente al Polideportivo Escuela Normal (localizados ambos en la calle Martín Miguel de Güemez), la Escuela Domingo Teófilo Pérez (cerca de la plaza General Manuel Belgrano en la calle Sarmiento), la Escuela Luz de Enseñanza Privada (cerca de la calle Gobernador Tello), el Colegio Secundario Número 14 (cerca de la Calle Bartolomé Mitre), la Escuela Su Santidad San Juan XXII (nombrada asi en honor del papa del mismo nombre y a veces conocida simplemente como Número 203), la Escuela de San Francisco de Asís (frente a la calle Pedro Goyena).

Otros centros incluyen el instituto CETPE San Pedro de Jujuy (localizado en la intersección de la Calle Gobernador Tello y la Avenida 9 de julio)

Siendo uno de sus principales centros educativos de nivel superior la denominada Universidad Católica de Salta. Esta ultima destaca por ser una de las instituciones privadas mas relevantes tanto de la provincia de Jujuy como de la de Salta como mas de 25 mil estudiantes y 4 mil profesores. Siendo sus facultades mas importantes las de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Artes y Ciencias, Economía y Administración, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Ciencias Jurídicas, estando en la provincia de Jujuy al menos 3 de sus sedes.

Seguridad

El tema de la seguridad es una de los principales debates en torno a la ciudad muchos de sus habitantes se quejan de que los servicios policiales no funcionan de la forma mas adecuada y que eso se ve reflejado en las protestas y huelgas que encabezaron muchos funcionarios en el pasado y que desembocaron en los renombrados saqueos que azotaron la ciudad en 2013.

Desde entonces las autoridades provinciales y municipales han hecho reuniones de coordinación y crecientes esfuerzos por mejorar los salarios y la dotación de los diferentes cuerpos de policía, así como de los Bomberos locales.

Recientemente ademas se ha instituido la figura de policías turísticos siguiendo las experiencias de otras ciudades argentinas estos reciben especial entrenamiento en atención a los visitantes y en la vigilancia de puntos concretos de la región, como las iglesias y plazas principales, avenidas y calles de interés, y vías que permiten acceder a restaurantes y hoteles.  Todas estas iniciativas son tendientes a mejorar las condiciones en las que se reciben a los foráneos.

(Visited 606 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario