Salinas Grandes Jujuy: Ubicación, Clima, Turismo y más

Salinas Grandes Jujuy es uno de las mayores atracciones turísticas en el extremo mas septentrional de Argentina, pues se trata del tercer salar más grande de América del sur entre las provincias de Jujuy y Salta en uno de los terrenos mas elevados del territorio nacional de ese país.

Salinas Grandes Jujuy

Como se formaron las Salinas Grandes Jujuy

Su formación es atribuida a la actividad volcánica presente en toda el área que es común en este tipo de área montañosa cercana a la cordillera de los Andes y que atraviesa gran parte de la frontera de Argentina con Chile y en menor medida con Bolivia.

Se trata de una depresión natural en el terreno que con la retirada gradual de las aguas va acumulando grandes cantidades de Sal tras la evaporación del vital liquido.

Este tipo de depresiones se formaron presumiblemente por el movimiento de la superficie que por un lado creció formando los andes y por el otro se hunde formando espacios irregulares que dan origen a toda una serie de características geográficas de diversa índole desde lagos hasta cerros.

Ubicación y como llegar

Se encuentran ubicadas en la parte más al norte del territorio nacional de Argentina entre las provincias de Salta y Jujuy. Muy cerca de las fronteras con las vecinas Bolivia y Chile que también tienen en sus territorios varios salares conocidos.

Salinas-Grandes-Jujuy-12

Es accesible via terrestre desde varias provincias norteñas y rutas o carreteras que tienen carácter nacional. Desde Jujuy el recorrido se hace mas corto pues alcanza los 131 kilómetros de distancia partiendo de la Avenida 19 de abril y pasando por Yala, León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca.

Si en cambio se decide partir de San Antonio de los Cobres partiendo de la Avenida Brigido Zabaleta el recorrido se reduce a solo 100 kilómetros de distancia usando la denominada Ruta nacional o carretera 40, a través del cual se encuentran poblados como Cobres, Susques, Urcuro,  Pozo Largo y tres cerros.

En sus alrededores se pueden encontrar el llamado Abanico Aluvial Las Burras, el pozo colorado, el río La burra entre otras atracciones naturales.

(ver artículo: Jujuy Argentina)

Salinas-Grandes-Jujuy-5
Como llegar desde Salta

Una de sus principales debilidades es la falta de un transporte público organizado que llegue a todos sus rincones pero es posible acceder en vehículo particular desde el provincia de Salta a través de las rutas nacionales como la 52 y la 9 en un recorrido que alcanza hasta 245 kilómetros de distancia.

Se recorren sectores como Perico, San Salvador de Jujuy, Yala, Volcán y Tres morros

(ver artículo: Ciudad de Salta)

Salinas-Grandes-Jujuy-6
Clima

Posee un clima seco típico de las áreas desérticas por lo que en algunas áreas no se escucha prácticamente ningún ruido algo que atrae a muchas personas al lugar.

Salinas-Grandes-Jujuy-16

(ver artículo: Clima de Argentina)

Turismo

Estas formaciones naturales constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de la región, la provincia de Jujuy y uno de las más importantes de Argentina pues se les considera una de las mas extensas en su tipo en América del Sur. Prestigiosas publicaciones como la National Geographic reconocen al sitio como uno de los mas hermosos del planeta.

Salinas-Grandes-Jujuy-11

Su superficie de color blanco a veces dependiendo de la posición del sol y la hora puede encandilar y es ideal para tomar fotografías con un fondo desértico o desolado. Es por ello que a veces se recomienda utilizar anteojos o lentes para proteger los ojos del sol.

El efecto creada por sus colores entre la superficie de la tierra y la vista del cielo es muy solicitado a la hora de realizar tomas fotográficas. En la temporada lluviosa se forman lagunas pequeñas y grandes que resultan de gran interés para los visitantes porque dan la ilusión de que se forman espejos en su superficie al verse reflejadas las figuras que se colocan encima de ella.

Algunos comerciantes locales aprovechan el salar para ofrecer productos artesanales de fabricación propio a los visitantes.

Salinas-Grandes-Jujuy-10

Se cree que los volcanes cercanos que se encuentran en el área contribuyeron a su formación definitiva.

Entre los puntos mas visitados están el mercado con recuerdos locales, las maquinarias utilizadas para la extracción de la sal, un espacio utilizado para obtener vistas de los paisajes locales.

Puntos de interés adyacentes

Hacia el norte de las Salinas Grandes Jujuy se halla la llamada laguna de  Guayatayoc  que se encuentra ubicada en el departamento de Cochinoca  en pleno centro de la provincia de Jujuy  en un área que es considerada sísmica debido a los numerosos eventos que se han producido en el lugar a lo largo del tiempo. Sus variadas y numerosas poblaciones de aves lo hacen un lugar ideal para la observación de estos animales.

Las cordilleras conocidas como sierra de Chañi que hace parte de la provincia de salta y que posee numerosos poblados de interés turístico. Siendo el punto mas destacado el Nevado de Chañi con mas de 5896 metros sobre el nivel del mar.

La llamada Cuesta de Lipán esta dentro de la Cordillera de los Andes permite observar paisajes impresionantes con montañas acantilados y carreteras curvadas donde se pueden encontrar pequeños poblados siendo este recorrido solo un tramo de la denominada Ruta 52 una vía nacional de Argentina, que inicialmente era usada por transporte rudimentario como el que se hacia con mulas de carga.

El Cerro de los sietes colores es una formación montañosa destacada que es conocida por la variedad de tonos de colores de su superficie y que es popular entre los turistas que hacen recorridos a pies o a caballo e inclusive se pueden hacer tramos usando otros medios como la bicicleta. Sin importa la forma que se use para subir a el, se trata de una oportunidad para tomar excelentes fotografías del área en general.

Otro punto destacado es el pueblito de San Antonio de los Cobres donde se pueden observar el llamado Ferrocarril de las Nubes conocido asi por las elevaciones que alcanza la estructura o las famosas ruinas precolombinas de Tastil y celebraciones indigenas como la Pachamama (tierra madre en el lengua aborigen local)

El pueblo llamado Quebrada de Humahuaca nos retrotrae a la historia del ferrocarril que hizo a esa comunidad una vez muy importante por sus actividades económicas pero que hoy se presenta solo con una fracción del tamaño e importancia que tuvo en el pasado.

Tilcara es otra población con vocación turística con atracciones como el Pucara o fortificación indígena con diversos edificios,  una necropólis y un museo especializado en el lugar. En el mismo sitio se encuentra un jardín botánico donde se exhiben y cultivan especies típicas de la región (con una variada colección de especies de clima seco o xerófilas) o las denominadas Cuevas del Waira que cuentan con recorridos guiados por especialistas aunque el camino suele ser considerado difícil por lo escarpado del relieve circundante.

Barrancas es otro pueblito pintoresco que es reconocido por su iglesia (que pertenece a la Iglesia Católica romana) y sus modestas posadas que tienen los servicios mínimos para atender a los turistas.

(ver artículo: Turismo en Argentina)

Salinas-Grandes-Jujuy-2

Justo a un costado de la vía es posible encontrar un mirador con increíbles vistas del lugar y sus alrededores

 

Camino a las Salinas Grandes Jujuy

Se destaca por sus espectaculares vistas de las montañas y por vias que serpentean la naturaleza en medio de una paisaje desolado y tranquilo.

Salinas-Grandes-Jujuy-4

Excursiones

Para los turistas están disponibles recorridos guiados por expertos que permiten al visitante conocer la historia e importancia del lugar, su importancia desde el punto de vista económico y su belleza natural

Destacan los recorridos que se pueden hacer vía aérea que permiten observar la magnitud de la extensión del sitio que alcanza mas de 200 kilómetros cuadrados

Ruta

El espacio es accesible por vía terrestre desde la llamada Ruta nacional 9 y la Ruta 52 que tiene conexiones internacionales pues permite llegar al estado vecino de Chile.

A pesar de que hay vías que permiten adentrarse en las salinas no es aconsejable entrar sin la ayuda de un guía preparado debido a que la enorme extensión del lugar y su desolación podrían constituir un riesgo para personas poco experimentadas

Salinas-Grandes-Jujuy-8

Mal de Altura

Cuando se viaja a este lugar hay que tomar en consideración que se trata de un espacio que esta a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar, esto significa menos oxigeno y puede causar algunos problemas para los visitantes que no están debidamente aclimatados a este tipo de situaciones. Es aconsejable entonces asesorarse previamente para evitar inconvenientes mayores antes de ingresar a la salina. Algunos consultan a la población local que recomienda aparte de la ingesta obvia de agua el uso o consumo de la hoja de coca, (una tradición que viene de la época precolombina y que es popular en la región especialmente entre la población indígena)

Algunos visitantes no soportan las condiciones climáticas y de altura y poseen frecuentes mareos, dolores de cabeza y malestar general, esto se podría evitar con un ascenso  a una velocidad moderada (debido a que el cuerpo tiene mas tiempo para adaptarse a las variaciones en el nivel de oxigeno), evitar el consumo de bebidas alcohólicas o el fumar previo al ascenso, y consultar con un profesional de la medicina antes de siquiera intentar emprender el viaje,

Las Grietas

Otra curiosidad que intriga al visitante es la forma poligonal o de grietas que se puede apreciar en toda la extensión de las Salinas Grandes Jujuy, este fenómeno de la naturaleza se produce a consecuencia del proceso de evaporación que elimina el agua y deja solo sal depositada en gran cantidad esta se alarga lentamente y junta de forma que obtiene su vista final agrietada.

El aire y los vientos también moldean muchos sectores de la salina permitiendo ver diferentes configuraciones o diseños naturales a medida que se recorre todo su territorio.

Inundaciones

A pesar de las condiciones áridas de la región en los últimos años debido entre otras cosas a la variaciones en el clima por diversos fenómenos se han producido inundaciones, algunas incluso han sido tan fuertes que ocupan grandes extensiones del salar, lo que ha sido reportado ampliamente por la prensa local.  En estas raras ocasiones los turistas que visitan el sitio pueden observar como un espacio desértico normalmente desolado y vació se transforma en una laguna o mar de enorme extensión de forma temporal hasta la llegada incluso de otras épocas del año como el verano.

Las Otras Salinas

A pesar de que el nombre de Salinas Grandes es atribuido a esta formación natural entre las provincias de Jujuy y de Salta existen otros espacios similares en Sudamérica, sobre todo en Bolivia y Chile. En Argentina en otras de sus regiones podemos encontrar salinas también llamadas “grandes” por ejemplo las que se pueden ver en La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca (son compartidas por todos esos territorios).

Es común que pueda haber algo de confusión entre algunas personas que intentan visitar ambos lugares por el nombre, pero aquellas se distinguen por ser las segundas mas grandes de América del Sur después de las que se pueden encontrar en el territorio Boliviano, siendo las de Jujuy y Salta las terceras en extensión en kilómetros cuadrados o hectáreas.

El Antiguo Lago

Las salinas han sufrido cambios a través de miles de años en el pasado hace unos 14 mil años aproximadamente se cree que existió un lago o cuerpo de agua que se alimentaba del hielo de las montañas circundantes en un periodo en el que clima era totalmente diferente a lo que se puede observar en la actualidad.

Creen los entendidos en la materia que este antiguo lago desapareció poco a poco a medida que el clima se volvió mas seco quedando algunas evidencias de su existencia en la todavía existente Laguna de Guayatayoc, aunque inicialmente el agua llego a ocupar un área muchísimo mas extensa que abarcaba no solo la actual Salina Grande Jujuy sino ademas gran parte del área que la rodea.

Fauna

Existen diversas especies animales que sobreviven en el área a pesar de la aridez, altura y relieve del lugar, entre ellas encontramos las diversas especies de aves (el lugar es un espacio protegido por sus humedales declarados sitio RAMSAR un titulo otorgado a areas especialmente delicadas donde se cree que las aves se quedan estacionalmente) y vicuñas.

Flora

Debido a la condiciones extremas de su superficie con escasez de agua y un ambiente casi desolado su flora es casi inexistente, sin embargo en los alrededores existen algunas especies de arbustos y vegetación xerófila como los cardones.

Salinas-Grandes-Jujuy-9

Arqueología

Para los estudiosos de los antepasados de la población indígena esta área resulta interesante pues existen yacimientos con restos arqueológicos que dan cuenta de que el área fue poblada ya antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los elementos que permiten concluir que esta área fue poblada hace miles de años incluyen pinturas localizadas en el lugar y evidencias de la explotación antigua de la sal. En 1903 incluso se hallo una momia que pertenecía a un niño aborigen y que fue trasladada después a un museo en otro punto de la geografía argentina.

Actualmente existen todavía grupos de indígenas que se encuentran en los alrededores del área y que se dedican a diversas actividades económicas relacionadas con la salinas.

Salinas-Grandes-Jujuy-13

Altura

Como gran parte de la región incluyendo toda la provincia de Jujuy las salinas Grandes se encuentra ubicadas a una considerable altura sobre el nivel del mar, pues están a 4096 metros aproximadamente, lo cual concuerda con muchas otras formaciones naturales del área.

Economía

Tiene dos grandes ejes, la explotación de sus potencialidades turísticas que atraen a miles de visitantes por año básicamente por la belleza del entorno natural y la explotación o aprovechamiento de los tres tipos de sal que es posible encontrar en el sector (ademas de otros minerales). Anteriormente ademas se instalaron minas y fabricas que extraían diversos elementos de la tierra.

Explotación de Minerales

Destacan elementos como el Bórax que fue extraído en cantidades considerables mediante la instalación de una infraestructura especializada para ello a inicios del siglo XX en sector cerca a los llamados Tres Morros (una formación montañosa del lugar).

Existen ademas concesiones a empresas extranjeras para la explotación del mineral conocido como Litio que se encuentra en grandes cantidades en el área y que se usa principalmente en la medicina para tratar diversas enfermedades y para la fabricación de productos como la Cerámica, Vidrio y grasas diversas. Esta situación ha generado criticas de los ambientalistas que se preguntan si esta explotación podría alterar el delicado equilibrio del medio ambiente del lugar.

Las protestas mas airadas las encabezado los pueblos indígenas u originarios que quieren que el espacio permanezca intacto para la preservación de sus condiciones originales, para seguir atrayendo turistas y para la protección del ecosistema de la salina.

Salinas-Grandes-Jujuy-7

El caso ha sido llevado a los tribunales donde se acumulan diversas demandas que intentan anular las concesiones o permisos otorgados por los gobiernos regionales de la provincias de Salta y Jujuy que consideran que estas explotaciones podrian traer recursos necesarios para la inversión en aspectos como educación, salud y empleo, pero que a juicio de diversas organizaciones no considera debidamente la conservación de las Salinas Grandes Jujuy.

Las comunidades indígenas han exigido que se realicen consultas previas entre los posibles afectados antes de proceder a la definitiva explotación de estos minerales. Pero es un disputa difícil pues el litio así como el petroleo es un recurso no renovable muy codiciado en los mercados internacionales.

A esto se suma que en el área por sus condiciones y las facilidades otorgadas por las autoridades argentinas el costo de extracción resulta muy bajo y en contrapartida el beneficio neto obtenido por su explotación muy alto, esto hace que sea todavía mas atractivo para los inversionistas extranjeros optar por conseguir el permiso de los gobiernos locales, regionales y nacional para echar adelante tan lucrativo negocio.

El interés del gobierno argentino en explotar estas riqueza no es reciente pues ya en la década de 1990 en otras salinas se otorgaron varios permisos, lo que alentó a numerosas corporaciones y organizaciones privadas a realizar estudios para conocer las posibilidades de inversión y explotación en el área.

Salinas-Grandes-Jujuy-3

Las conclusiones de esos estudios indican que efectivamente la cantidad de reservas de litio presentes hacen que su valor sea de miles de millones de dolares, lo que de inmediato llamo la atención de los gobiernos provinciales que ven en este negocio una oportunidad de desarrollo para la región y una ventana para obtener nuevos recursos económicos.

A tal fin los gobiernos regionales aprobaron leyes a conveniencia que les permitiesen reservarse parte de las ganancias de las concesiones que se pretenden otorgar. Por lo que las comunidades respondieron llevando el caso incluso hasta la máxima instancia judicial Argentina la Corte Suprema, lo cual consideraron por si mismo un logro sin precedentes en la lucha contra el poder que tienen estos emporios extranjeros.

Se decidió ademas realizar una campaña internacional que incluyo gestiones ante organismos como la Organización de las naciones unidas, utilizando como argumento que derechos humanos básicos podrían verse afectados con la explotación.

También se usan como elementos probatorios en contra de la explotación el hecho de que para iniciar las explotaciones se tenga que usar una cantidad masiva de liquido en un área que es conocida por su escasez de agua debido a las condiciones extremas del clima.

Otras denuncias están relacionadas con el riesgo de uso de químicos que pueden ser tóxicos y de gases que pueden afectar la salud de las comunidades, y en el caso de los espacios acuáticos como las lagunas que se encuentran en medio de la salina afectar su equilibrio natural y dejar un daño permanente por contaminación.

Ademas algunos habitantes locales sostienen que la falta de agua que se produciría como consecuencia de la aprobación de estas explotación vulneraria su derecho a trabajar en actividades económicas como la Agricultura o la extracción de sal de forma artesanal o a pequeña escala, lo cual siguiendo esta línea argumentativa iría en contra de sus derechos como habitantes originales del área.

A esto se une el hecho de que las comunidades aborígenes creen que las salinas tienen una concepción diferente a la de mayoría de las personas que vienen como visitantes, algunos espacios son considerados sagrados por la relación de estos pueblos con la naturaleza, su alteración supondría vulnerar esta especie de relación armónica entre los indígenas y la tierra que han habitado por cientos de años.

Salinas-Grandes-Jujuy-15

Importancia

Las Salinas Grandes Jujuy constituyen uno de los espectáculos naturales mas impresionantes de Argentina su potencialidad turística y económica se pierde de vista, es por ello que su preservación y mantenimiento es uno de los principales retos de las autoridades de las provincias de Salta y Jujuy.

Todos los años decenas de miles de turistas vienen convencidos de que es una viaje obligatorio al recorrer el intrincado norte de la Argentina, pero si no se valora lo suficiente el espacio y no se toman medidas por parte de las autoridades para proteger sus condiciones naturales (caracterizadas por su fragilidad y vulnerabilidad sobre todo ante la presencia humana) este lugar podría no seguir siendo uno de los puntos turísticos mas relevantes de la geografía argentina.

Para los pueblos indígenas u originarios constituye parte de su sustento económico a través de la explotación artesanal de sus recursos y a la vez un baluarte patrimonial pues considerar estos espacios como parte de su propia tradición e historia.

A esto hay que añadirle la importancia que tiene desde el punto vista minero, con reservas de minerales valuadas en miles de millones de dolares que si son explotados de manera racional y en acuerdo con las comunidades podrían beneficiar a la población argentina de manera sustentable y respetando lo mas posible el entorno natural.

Sino se aprende a valorar la tierra en que se vive no se puede esperar que en el futuro se preserven las maravillas naturales que posee esta parte de la nación.

Recomendaciones comunes

Debido al clima extremo y a la elevación las autoridades suelen hacen una serie de recomendaciones para los visitantes que incluyen utilizar sombreros para protegerse de los rayos del sol ya que una exposición prolongada pueden provocar quemaduras que son dañinas para la piel o otros males como la insolación a consecuencia de la falta de hidratación adecuada.

Otros recomiendan ademas el uso lentes o gafas para evitar la exposición a la arena y al sol sobre todo por el reflejo que a veces pueden encandilar a los foráneos que no están acostumbrados a este tipo de condiciones especificas.

Ademas se recomienda estar preparado con agua cuando el clima es demasiado caluroso y tener en cuenta que en medio del desierto la temperatura puede variar bruscamente pudiendo pasarse de un calor intenso a temperaturas muy bajas cuyos efectos pueden contenerse con el uso de un buen abrigo en el momento adecuado.

Algunos turistas quieren de forma común tocar la sal o hacer fotografías en las que involuntariamente entran en contacto con la sal, pero suelen olvidar traer el agua necesaria para limpiarse las manos y evitar accidentes como justo después de estar cerca de la sal tocarse los ojos, lo cual podría resultar sumamente incomodo y nocivo para la vista.

(Visited 2.467 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario