Descubra todo sobre Maimará Jujuy en Argentina

Hoy conoceremos todo sobre una pequeña localidad argentina Maimará Jujuy en la Provincia del mismo nombre, que a pesar de su poca extensión es uno de los más variados destinos turísticos de la provincia que valen la pena conocer.Maimará Jujuy

Ubicación

Ésta localidad que pertenece a la República de Argentina se encuentra ubicada en el departamento de Tílcara el cual forma parte de la Provincia de Jujuy; su altura promedio es de unos 2.390 metros sobre el nivel del mar.

Su distancia con la capital de la Provincia (ciudad de San Salvador) es de unos 76 kilómetros al transitar por la Ruta Nacional 9, ese recorrido es de aproximadamente 2 horas de viaje. (Ver Artículo: Alumine Neuquen)

Otra ruta para llegar a Maimará, Jujuy es desde Buenos Aires (capital de la República) a través de la misma Ruta Nacional anterior o también por la Ruta Nacional 34 que es más rápido por ser más directo sin tantas paradas.

Si se parte desde Chile, más específico desde la región de Antofagasta son tan sol 16 kilómetros a recorrer, primero pasando la línea fronteriza, para así luego continuar por la Ruta Nacional 9 que enlaza directamente con Maimará.

Origen del nombre

Un factor interesantes es aquel que engloba la historia de una localidad, ciudad, país, por ello cada detalle que con mucho cuidado y largos períodos de estudio han sido recolectados deben ser apreciados por cada persona que los aprecie o conozca.

Los detalles no solo son del tipo material, las leyendas de tipo fantasioso son también parte de la historia de una ciudad ya que puedes llegar a creerlas ciertas o por el contrario pensar que es solo fantasía, de cualquier forma determinan parte del arte oral en una comunidad.Maimará-Jujuy-1En muchos casos el nombre de una localidad se da por diversos motivos, en unos casos para honrar a alguien querido, en otros casos es por la traducción directa de una lengua antigua de los indígenas que habitaban esa localidad, y así muchas otras razones detrás de un nombre.

Para Maimará, Jujuy es necesario contar una historia, el nombre significa “Estrella que Cae” al traducirla de la lengua omaguaca, idioma de la tribu del Inca Huayna Capac, los cuales se caracterizaban por su conexión directa con la naturaleza, el hijo de Capac se llamaba Wayna Mallku, este era apuesto de nobles sentimientos.

Un día él conoce a Huarmi Sisa, una diosa menor que tenía la cualidad para corporizarse además de proteger esa comunidad, Wayna comenzó a recitar un canto que relataba una historia de amor así es como ella lo divisó y al mirarse se enamoraron.

Al enterarse que su amor era prohibido por ella no pertenecer a este Mundo, Mallku le ruega a los Dioses que le otorguen un regalo a su diosa Sisa, es así como en la localidad luego d una pequeña llovizna comienza una lluvia intensa de luz, que solo se registró en Maimará.

Turismo en Maimará Jujuy

En este título mencionaremos cuáles son los lugares de interés que valen la pena conocer en ésta ciudad de la provincia de Jujuy, los cuales se caracterizan por su naturaleza única, y espacios abiertos que no han sido intervenidos por el hombre.Maimará-Jujuy-2

La Paleta del Pintor

Es una impresionante formación geológica construida por una diversidad de colores, que van desde el marrón más claro hasta un tono oscuro en su cúspide, se registra su origen desde la época terciaria y cuaternaria de la Tierra.

Posta de Hornillos

Una posta que data de la época colonial, ubicada específicamente en la Quebrada de Humahuaca, ella unía al Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata, por ello en él funcionaba un cuartel general del Ejército Independentista.

En la actualidad funciona como un Museo, en donde se exponen piezas originales de la época, para así expresar más a fondo lo que se vivió históricamente en ese momento y cómo ocurrió todo. (Ver Artículo: Cuyo de Argentina)

Cementerio Nuestra Señora del Carmen

Ubicado en el Norte de Maimará, Jujuy, su atractivo se da por el colorido de sus piezas, algo que no suele ser muy común observarlo en un cementerio; su localización es específicamente en lo alto de una montaña, lo cual fue de esa forma para lograr una conexión cercana con el Tata Inti.

Eso según los relatos de las personas de mayor edad de la localidad, algunas de sus piezas poseen detalles únicos de épocas antiguas que valen la pena observar, además que para llegar es muy fácil, simplemente caminando por lo cual recomendamos que lo visiten, además que la vista es hermosa.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario