La Quiaca Jujuy lo que aún no sabes de esta ciudad de Argentina

Toda ciudad y comunidad que pertenece a un país son las que juntas permiten definir la cultura e historia de él, por ello hoy conoceremos a La Quiaca Jujuy, interesante localidad del noroeste argentino, con características que valen la pena conocer.La Quiaca Jujuy

Ubicación

Ubicada al noroeste de la República de Argentina, en específico al norte de la Provincia de Jujuy de la cual forma parte, además de estar dentro de la jurisdicción del departamento de Yavi.

Por su localización sirve de ciudad de paso entre Bolivia y Argentina, lo cual es muy importante para el comercio o simplemente para el traslado turístico entre ambos países que en la actualidad tiene mucho peso en el ámbito económico de las localidades del Mundo.

Su distancia de la capital de la provincia es de unos 290 kilómetros lo cual demuestra que es uno de los extremos provinciales en ubicación, su conexión con ésta y otras localidades de la provincia se realiza por medio de la Ruta Nacional 9.

Además de ser por una ruta vial que se traslada en dirección a La Quiaca, Jujuy o desde allí a otras ciudades también está el servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, para conocer a dónde se puede llegar investigar la ruta actualizada de este medio de transporte.

Otra ruta de conexión es por la Ruta Provincial 5 que comunica a la ciudad directamente con Santa Catalina, Santa Victoria e Iruya, mientras que la número 69 dirige hasta Cóndor y la 67 a Cangrejitos. (Ver Artículo: 
Abra Pampa)

Clima en La Quiaca Jujuy

Antes de comenzar con el tema climático quisiéramos mencionar que es la ciudad más elevada del país, dicha característica es de un total de 3.442 metros sobe el nivel del mar, lo cual conlleva al tipo de clima particular de la Quiaca, Jujuy.La Quiaca-Jujuy-1Su clima es “Árido”, en el cual la temperatura media anual es de 9°C, pudiendo así identificar veranos muy frescos e inviernos muy fríos, porque en la primera época la temperatura media es de 15°C es muy raro que supere los 25°C, en cuanto al invierno el promedio es de 5°C pero puede llegar a temperaturas bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones éstas se presentan principalmente en el verano, creando así humedad en esa época, en cuanto al invierno es muy seco por la escasez de lluvias que no se presentan.

Al año tienen un total de 335 mm de precipitaciones, que como lo explicamos anteriormente se distribuyen en verano principalmente, siendo los meses de Diciembre, Enero y Febrero para finalizar.

Existe un dato en este renglón de tipo histórico muy importante, y es que en el año 2012 la ciudad de La Quiaca, Jujuy estuvo 106 días consecutivos soportando temperaturas bajo cero, siendo un período de invierno único pues empezó en Mayo y finalizó en Agosto.

Lugares turísticos

Su importancia turística está directamente relacionada con su localización en Argentina, además d e la cultura que posee su pueblo por la combinación de nacionalidades que llevaron a obtener como resultado una fuerte cultura que determina La Quiaca.La Quiaca-Jujuy-2En este título mencionaremos cuáles son los lugares turísticos que recomendamos visitar en la llegada a la Quiaca, Jujuy, sin embargo queremos nombrar unas atracciones que se ubican a escasos kilómetros de la ciudad estos son:

  • El Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos: justo al oeste de la ciudad.
  • Parque Nacional Baritú: el cual se encuentra en el extremo este de la ciudad de la cual hablamos en ésta publicación.

Museo Etnográfico Mosojñian

Este importante espacio artístico – cultural, se encuentra ubicado en el centro de La Quiaca, específicamente en la Avenida Sarmiento; en él se exponen numerosas piezas originales de las primeras comunidades que habitaron la comunidad, es decir, indígenas.

Con ellas se logra además plasmar un resumen histórico de la ciudad, con fechas exactas, y muchos más detalles; algunos de los objetos o restos encontrados datan de hace más de 30 mil años atrás, lo cual demuestra nuevamente la importancia de conservarlo.

Laguna Colorada

De particular belleza, es una laguna que posee un tinte rosado – rojizo, en ella se crían una gran cantidad de flamencos andinos; posee una extensión de 10.7 kilómetros de longitud y 9.6 kilómetros de ancho. (Ver Artículo: Fronteras de Argentina)

Su coloración se debe a los sedimentos que se han ubicado allí por la erosión de las montañas, además de por el color de unos tipos de algas que se ubican en el fondo.

Este lugar fue participante en el año que se elegirían las Siete Maravillas del Mundo, lamentablemente fue descartada antes de la elección por lo cual no forma parte de dicha lista.

(Visited 121 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario