El Carmen Jujuy lo que aún no sabes de ésta ciudad argentina

Es totalmente interesante el aprender sobre las ciudades más antiguas que conforman un país, debido a que es allí donde la historia nace y se desarrolla, es por ello que hoy conoceremos todo lo necesario sobre El Carmen Jujuy. El Carmen Jujuy

El Carmen Jujuy

Es una ciudad que pertenece al departamento del mismo nombre localizada en la provincia de Jujuy de la República de Argentina, específicamente está entre la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 66. (Ver Artículo: Abra Pampa)

Su distancia con respecto a la capital provincial (San Salvador), es de unos 23 kilómetros aproximadamente, lo cual es una cifra reducida lo cual nos indica la semejanza en características que ambas deben poseer.

La ciudad de El Carmen se encuentra en una altura de 1140 metros sobre el nivel del mar, logrando así una extensión territorial de 330 kilómetros cuadrados, en los cuales según los datos registrados en el censo del año 2001 habitan 12.295 habitantes, así ésta ciudad ocupa el cuarto puesto en cantidad de habitantes por provincia.

Una de sus principales características está relacionada a la religiosidad católica debido a la gran devoción que tiene el pueblo hacia la Virgen del Carmen, siendo ésta su patrona, es por ello que cada año se realizan grandes festividades que van desde el 01 de Julio hasta el 31 del mismo mes.

Clima

En ésta zona y en general en toda la zona de la puna jujeña, el clima es clasificado como “Frío y húmedo”, es por ello que la diferencia entre las dos estaciones es casi mínima puesto que no existe la calidez que sí se observa en localidades tropicales de un país.

Durante todo el año son mínimas las precipitaciones que allí se pueden observar, dando un promedio de 400 mm donde los meses de verano son los que registran mayor porcentaje de lluvias, aunque igual no es una cifra muy alta que digamos.El-Carmen-Jujuy-1Las temperaturas en invierno suelen estar entre los 6°C y menos de eso, inclusive pueden llegar a bajar de los 0°C, lo cual demuestra que el invierno es realmente frío, además de ser de tipo seco por la escasez de lluvias.

En cuanto a la época de verano, la temperatura máxima es de 20°C, siendo ese un valor que casi no es alcanzado, lo cual demuestra un verano fresco para nada cálido, lo cual no es tan común de relacionar con la palabra verano, además en ellos se presenta humedad por las pocas precipitaciones que solo ocurren en ese tiempo.

En general la provincia de Jujuy posee dos tipos de climas muy marcados, el presente en El Carmen que es de tipo frío, y el de otras zonas que todo lo contrario, y se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos no tan fríos sino frescos.

Lugares turísticos

El Carmen es una localidad que es dueña de múltiples zonas que maravillan a todo que las visite, tanto por su belleza visual, como también por la variedad de actividades que en ellas se pueden realizar.

Lo más resaltante es la variedad turística, en verdad hay opciones para todos los gustos, así nadie se sentirá excluido y mucho más se identificará con la ciudad del Carmen y todos sus habitantes.El-Carmen-Jujuy-2

Dique la Ciénaga

El embalse La Ciénaga fue construido entre los años 1911 y 1926, fue la primera obra con fines de abastecimiento para la población de agua; en la actualidad continúa funcionando perfectamente y se le agregó la utilidad turística por lo hermosa que es la estructura.

En la zona se pueden pescar pejerreyes pero existe un horario permitido de pesca, así que si deseas realizarlo primero investigar esos horarios para no acarrear problemas con los funcionarios policiales de la ciudad. (Ver Artículo: Laguna de los Pozuelos)

Camping Municipal

Ubicado a escasos 3 kilómetros del centro urbano de la ciudad se encuentra este agradable espacio natural que combinado con la intervención del hombre se convirtió en un espacio de reunión al aire libre.

Es utilizado principalmente por las personas que son amantes del ejercicio, realizando largas caminatas, trotes matutinos, e incluso se está permitido andar en bicicleta por el sendero construido de cemento, así que es ideal para ese tipo de actividades.

Festival del buñuelo El Carmen, Jujuy

Es realizado durante las festividades de la Virgen del Carmen, en este festival se prepara la famosa comida llamada “buñuelo”, ello es un pequeño círculo de masa frita que se acompaña con azúcar, miel, u otras.

La masa es parecida a la de las panqueques solo que su contextura es más gruesa, en dicha fiesta se escoge por votación quién hizo los mejores buñuelos.

(Visited 216 times, 1 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario