Turismo en Argentina: historia, regiones, naturaleza, glaciares y más

Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo con mayor crecimiento turístico durante los últimos años, regalando a sus visitantes lo mejores destinos para pasar una vacaciones inolvidables. Acompáñanos a conocer más sobre el Turismo en Argentina y todas sus potencialidades.

turismo en argentina

Historia y evolución del turismo en Argentina

La República de Argentina es considerada la tercera nación más visitada de Sudamérica y el quinto país más visitado de toda América Latina seguidos de México, Brasil, República Dominicana y Chile. La Organización Mundial del Turismo registró una afluencia de turistas durante el 2016 de unas 5.559.000 personas. (ver articulo: Argentina)

turismo-en-argentina-1

Es el destino turístico preferido por muchos extranjeros debido a un inmenso territorio, la variedad de su comportamiento climático y las maravillas naturales que posee. Argentina es un país que ha ido presentado un notable crecimiento en su turismo nacional y es pionera en el desarrollo de hoteles y lugares atractivos para los visitantes.

Argentina dispone en la actualidad con una extensa lista de opciones turísticas y una de las gastronomías más interesantes y famosas del mundo. El encanto y la amabilidad de sus habitantes la convierten en el destino por excelencia de los turistas.

turismo-en-argentina-2

Playas, montañas, deportes extremos y lugares para compartir en familia son algunas de las opciones que tienen los visitantes para disfrutar de las maravillas de Argentina, país que enamora y no podrás olvidar.

Una de sus mayores características para hacer turismo en Argentina es la variedad de clima que puede presentar, lo que es un punto a favor para los turistas dependiendo los gustos de cada persona. Hay oportunidad para los amantes del frio, el calor o quienes prefieren la belleza de la época de primavera.

La mayoría de los turistas que visitan Argentina proviene de países cercanos como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela aunque anualmente recibe la visita de un gran número de personas europeas provenientes de España, Italia y Alemania. (Ver artículo: Superficie de Argentina)

turismo-en-argentina-3

Hablar del turismo en Argentina es sinónimo de historia y tradición. Su mayor evolución surge durante los últimos 100 años de turismo, en especial desde el año 1945 cuando se marca un antes y un después en la historia turística de este país suramericano.

Los primeros pasos del turismo en Argentina surgen durante el siglo XIX cuando a finales del año 1886 llega el ferrocarril a Mar del Plata y se registra un despegue enorme en la actividad turística que años más tarde de extendería a lo largo de la costa con el nacimiento de Miramar y Necochea.

Mar de Plata se convirtió en el primer balneario visitado con frecuencia por la clase de élite del país donde había una gran variedad de ofertas turísticas como playas, actividad deportivas como golf y tenis además de cabalgatas. (Ver artículo: La Plata)

turismo-en-argentina-4

Ya para el año 1910 se comienza a registrar la aparición de los primeros inmigrantes europeos con una clase social menor a la que frecuentaba el lugar. Luego en la década de los 30 se crean los pueblos balnearios Villa Gesell, San Clemente y Mar de Ajo con lo que se inicia el proyecto para convertir a Mar del Plata en un destino masivo para el turismo.

Las agencias de viajes para ese entonces comenzaban a ofrecer sus paquetes turísticos con precios accesibles que incluían pasaje más estadía lo que impulsó el crecimiento turístico en esa zona de Argentina.

En 1947 se aprueba la laye de propiedad horizontal que permitía la construcción de edificios, la obra pública y el derecho de nuevos beneficios para los trabajadores como las vacaciones pagas, eso hace que Mar del Plata se convierta en un destino de masas, lo que obligó a la clase de élite a buscar nuevos rumbos como Pinamar o Punta del Este. (Ver articulo: Provincias de Argentina)

turismo-en-argentina-5

Ya para mediados de la década del 50 se organiza el primer festival de Cine Internacional de la localidad de Mar del Plata aunque la propuesta no logró el objetivo de convertir el lugar en un destino para el turista internacional.

La década del 60 y parte del 70 representó un golpe bajo para el turismo en Mar del Plata. Un golpe militar y la promulgación de nuevas políticas económicas impactó de manera negativa en el turismo local y rápidamente se registró una baja en la visita de personas al balneario, el cual se convirtió en un lugar de lujo que era poco accesible para los turistas.

Sin embargo el turismo en Argentina vuelve a registrar un alza en la década de los 80 cuando en el año 1983 retorna la democracia al país y el turismo comienza a presentar un leve repunte paulatino a pesar de la inestable situación económica registrada en ese momento. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

turismo-en-argentina-6

El panorama comienza a cambiar por completo en la década de los 90 cuando la situación económica en Argentina mejora significativamente. Para esa época la clase media del país empieza a tener mayor oportunidad para viajar a lugares turísticos internacionales como las Cataratas de Iguazú o Miami. Resultaba más factible visitar otros destinos que aquellos ubicados dentro del mismo país.

La actividad turística registra su más bajo nivel a comienzos del nuevo siglo  cuando producto a una gran crisis económica obliga a los trabajadores y a la clase media en general a cesar cualquier actividad que involucre gastos extras.

Con el paso de los años la recuperación económica empieza a avanzar progresivamente y con ella el crecimiento turístico en Argentina. Nacen nuevas actividades a lo largo y ancho del país, profundizando el nivel cultural, deportivo y otras disciplinas. (Ver artículo: Caleta Olivia)

Lugares de Turismo

turismo-en-argentina-7

La República de Argentina, con sus casi tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, se convierte cada año en el destino turístico por excelencia debido a un sinfín de lugares para visitar durante las vacaciones.

Argentina es desde hace varios años uno de los países de América Latina con la más variada lista de opciones turísticas tanto para los visitantes locales como para quienes vienen del extranjero.

El país ofrece oportunidad de disfrute para todos los gustos. Desde los amantes del calor hasta para quienes prefieren el frio y la nieve. Una de las temporadas con mayor cantidad de turistas es sin duda el verano, donde las playas se convierten en la opción perfecta para vacacionar. (Ver artículo: Santa Rosa la Pampa)

turismo-en-argentina-8

Este hermoso país ubicado en Sudamérica está rodeado de espectaculares bellezas naturales y los lugares turísticos más impactantes del mundo que no podrás dejar de visitar durante tus vacaciones. Por ello ofrecemos para ti una lista de opciones con los mejores lugares turísticos de Argentina.

Una de las primeras opciones que debes visitar cuando estés en Argentina es sin duda su capital, la ciudad de Buenos Aires. Está considerado como uno de los destinos más elegidos por los turistas provenientes de otros países del mundo. La ciudad de Buenos Aires ofrece a sus visitantes una extensa variedad de lugares turísticos y la mejor oferta cultural y gastronómica única en Latinoamérica. Sus amplias avenidas y calles cubiertas de arboles hacen de este lugar una excusa perfecta para vacacionar en familia. (ver articulo: Buenos Aires)

Buenos Aires es una ciudad que puede ser visitada a cualquier hora del día, aunque los viajeros prefieren ir cuando cae la noche para aprovechar de acudir a los locales donde se baile el tango y degustar del tradicional asado en cualquiera de los restaurantes ubicados a lo largo de la ciudad.

turismo-en-argentina-9

Las Cataratas del Iguazú es otro lugar por excelencia para hacer turismo en Argentina. Están entre las siete maravillas naturales del mundo y se consideran como el lugar más visitado de la Provincia de Misiones y uno de los sitios más imponentes de todo el país.

Están ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú al norte de la Provincia de Misiones. Las Cataratas son formadas por el agua de un río llamado Iguazú el cual nace en el estado de Paraná en Brasil. El lugar recibe anualmente la visita de más de un millón de turistas.

Visitar las Cataras del Iguazú resultará una experiencia inolvidable y la mejor inmersión en la naturaleza. Ofrece al turista la oportunidad de conocer sin limitaciones las maravillas que nos regala la naturaleza y además la vista de uno de los paisajes más impactantes del mundo.

El lugar está repleto de miradores y recorridos en lanchas que permiten al visitante tener un contacto más cerca con la naturaleza y el impacto de las aguas. También dispone de una pasarela que da la opción de llegar hasta el borde de la Garganta del Diablo. (Ver artículo: Zarate Argentina)

turismo-en-argentina-10

La ciudad de San Carlos de Bariloche es otro destino turístico que nos regala la República de Argentina. Es una localidad perteneciente a la Provincia de Río Negro y considerada una de las más bellas y paisajistas de toda la provincia. (ver articulo: San Carlos de Bariloche)

La ciudad está rodeada de montañas cubiertas de nieve durante la temporada de invierno pero en verano ofrece las mejores playas y un clima perfecto para disfrutar de sus mágicos paisajes. Cada año es visitado por aproximadamente un millón de turistas, una de las más visitadas en toda Argentina.

Su cambiante clima hace que la ciudad de Bariloche pueda ser visitada en cualquier época del año. El turismo es la principal actividad económica de la zona y se encuentra ubicada al borde del lago Nahuel Huapi, lo que ofrece a las personas la oportunidad de realizar paseos y excursiones por todo el lago.

turismo-en-argentina-11

En navidad se convierte en el destino preferido por muchos debido al encendido del árbol, una estructura gigante que es adornada con luces navideñas que permite disfrutar de un momento agradable en familia. En la temporada de invierno la ciudad de Bariloche es ideal para visitarla. Ofrece opciones como el Cerro Catedral y el Cerro Otto, dos espectaculares lugares donde podrás tener contacto con la nieve y realizar paseos en teleféricos, además de practicar algunos deportes como el esquí.

El turismo en Argentina también ofrece otros lugares importantes como el Glaciar Perito Moreno, el más importante de los numerosos que se pueden encontrar dentro del Parque Nacional Los Glaciares en la Provincia de Santa Cruz. Es una impactante pared de hielo extendida a lo largo de un profundo valle.

turismo-en-argentina-12

Al momento de elegir a Argentina como destino turístico también debes visitar otros lugares de interés como Ushuaia, conocida como la Ciudad del Fin del Mundo. Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y aunque es una localidad pequeña, posee una actividad comercial activa y una excelente oferta gastronómica.

Turismo por Regiones

turismo-en-argentina-13

La República de Argentina se encuentra dividida en cinco grandes regiones con distintas características pero con una gran oferta turística. Estas cinco regiones están integradas por provincias y localidades de gran interés local e internacional.

Las cinco regiones de Argentina son:

Región del noroeste integrada por: Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Región del Noreste conformada por: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Región de Cuyo: San Juan, San Luis y Mendoza, Región Pampeana: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, Región Patagónica: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cada una de las regiones de Argentina ofrece una variada lista de opciones turísticas para pasar unas vacaciones en familia y contemplar las bellezas naturales del país. La región noroeste regala unos paisajes únicos a sus visitantes y además cuenta con uno de los trenes más alto del mundo, el “Tren a las Nubes”. Es uno de los ferrocarriles más alto del mundo debido a que circula entre los parajes de montañas más asombrosos de la Cordillera de los Andes. La línea de ferrocarril dispone de unos 29 puentes con 21 túneles y 13 viaductos recorriendo uno 434 kilómetros de trayecto. (Ver artículo: Santiago del Estero)

turismo-en-argentina-14

El Tren a las Nubes sale todos los miércoles, viernes y domingos desde la población de Salta y se calcula que unos 30 mil turistas realizan el paseo cada año, el cual conecta a varias localidades durante su paso. También en esta región de Argentina se encuentran otros lugares como la Quebrada de Humuhuaca en Jujuy y las Termas de Rio Ondo en Santiago del Estero. (ver articulo: Salta)

Por su parte la región de noreste dispone de uno de los principales atractivos turístico de Argentina como lo son las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del Mundo. En esta región abunda la vegetación y la existencia de numerosos ríos y lagos para el disfrute en familia.

turismo-en-argentina-15

En la región noreste de Argentina se practica la actividad pesquera con gran auge durante los últimos años. Aquí se da la pesca de dorado, surubí y otros importantes peces de gran tamaño. Además la región está caracterizada por contar con el río Paraná donde de practican importantes deportes náuticos cada año por los cientos de turistas que visitan esta zona de Argentina, destino turístico por excelencia.

Llegamos a la región Cuyo conformada por las localidades de Mendoza, San Luis y San Juan. Es una zona donde predominan las montañas y donde la vegetación es bastante escasa, aunque con algunos ríos caudalosos provenientes de los Andes.

La región Cuyo es reconocida por ser la principal productora de vinos de toda Sudamérica por lo que cada año los turistas la visitan para recorrer las numerosas bodegas donde se fabrica y comercializa esta bebida típica de la zona. (Ver artículo: Quilmes Argentina)

turismo-en-argentina-16

Los amantes de los deportes extremos también prefieren la región Cuyo para realizar sus prácticas. Las grandes montañas que rodean la zona son perfectas para realizar deportes como el rafting, andinismo y aledeltismo.

La Región Pampeana está conformada por importantes localidades como la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica. La capital de Argentina ofrece los mejores lugares y zonas turísticas que no querrás dejar de conocer como el “Caminito” en La Boca.

El Caminito es un callejón museo que guarda un gran valor cultural y turístico en los argentinos. Es uno de los paseos más emblemáticos que posee la ciudad de Buenos Aires. Es un museo abierto de casi 150 metros de longitud donde sus paredes pintadas de diferentes colores lo hacen atractivo e inolvidable para quienes lo visitan. (Ver artículo: Villa Carlos Paz)

turismo-en-argentina-17

La Región también regala a los turistas otros lugares de interés aun más si se visita durante la temporada de verano como Mar del Plata, Villa Gesel y Mar de las Pampas ubicados en la Costa Atlántica.

Por último está la Región Patagónica, también conocida como el Sur Argentino. En esta zona están ubicadas las localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es considerada la región más extensa de toda Argentina.

Por ser la más grande del país dispone de muchos circuitos y atractivos lugares para hacer turismo en Argentina, además de actividades recreativas y una extensa oferta gastronómica. Es una de las zonas preferidas cada año por los turistas extranjeros que visitan el país. (Ver artículo: Chaco Argentina)

turismo-en-argentina-18

En esta zona de Argentina encontrarás numerosos paisajes y las mejores ciudades al pie de la cordillera de los Andes. Uno de los lugares a donde debes ir es a Río Negro donde podrás visitar la ciudad de San Carlos de Bariloche y el Lago Nahuel Huapi.

Pero si la intención es realizar algún deporte extremo lo ideal será visitar la provincia del Chabut donde se encuentra ubicada la ciudad de Esquel con un importante centro de esquí.

Turismo en Mendoza

turismo-en-argentina-19

La Ciudad de Mendoza es reconocida en el mundo como la Capital Internacional del Vino. Está ubicada al pie de las más altas montañas de los Andes. Una de sus ventajas es el agradable clima que registra, con escasas lluvias y pocos días de viento. (ver articulo: Mendoza)

La ciudad puede ser visitada vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli o vía terrestre por las Rutas Nacionales N°40 y 7 las cuales comunica a Mendoza con el resto del país y también con Chile.

Luce atractiva para el turismo debido a su dinámica actividad artística y cultura. La ciudad está conformada por importantes teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías para los amantes de la cultura. También hay oportunidad para quienes prefieren las fiestas con los mejores casinos que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

turismo-en-argentina-20

Mendoza permite a sus visitantes reencontrarse con la naturaleza, la historia y la cultura. Desde ella se pueden iniciar interesantes excursiones hacia algunos atractivos turísticos de la Provincia como los Caminos del Vino, las montañas y las asombrosas reservas naturales.

El 30 de octubre de 1987 la ciudad de Mendoza fue nombrada como la Capital Internacional del Vino lo que la convierte es una zona referencia para quienes se consideran seguidores de esta bebida. También la ciudad se posicionó entre las 21 Ciudades Maravillosas del mundo según el concurso “New 7 Wonders Cities”.

Entre sus lugares para ser visitados está el Museo Área Fundacional y el Teatro Julio Quintanilla, dos interesantes opciones para conocer más sobre la historia de la ciudad y conectarse con la cultura y el maravillo mundo de las expresiones artísticas.

turismo-en-argentina-21

En la ciudad de Mendoza también encontrarás más de 80 plazas y paseos con una ubicación estratégica que permite observar toda la ciudad y conocer más de ella. La mayoría de estos lugares han sido remodelados y en la actualidad presentan las mejores condiciones para el disfrute familiar con hermosos jardines y fuentes de agua.

Una de las mejores opciones para visitar es la Plaza Independencia, rodeada de grandes árboles y donde podrás conectarte con la belleza natural del lugar. Dispone de una extensa fuente con juegos de agua iluminados en blanco y celeste.

En la ciudad también tendrás la opción de subirte al bus turístico y desde lo alto podrás observar toda la vegetación de la ciudad y sus puntos más representativos. Es una cómoda unidad que permite conocer en solo dos horas los maravillosos lugares de Mendoza, como monumentos, parques y espacios verdes.

turismo-en-argentina-22

Para quienes les gusta la historia y conocer más sobre nuestro pasado está la opción de los Locos de los Citroen, un nuevo emprendimiento turístico el cual ofrece la oportunidad de recorrer varias zonas de la provincia a bordo de un vehículo conocido anteriormente como “Coche Rana”.

A casi 80 años de este invento, la ciudad de Mendoza decide poner en funcionamiento una pequeña flota de estos singulares autos para realizar recorridos por los Caminos del Vino y las diferentes Bodegas existentes a lo largo de la ciudad.

Turismo en San Rafael

Turismo-en-argentina-23

San Rafael es la cabecera del Departamento San Rafael en la Provincia de Mendoza en Argentina. Es una pequeña localidad con unos 118 mil habitantes según un reciente estudio poblacional. Ha presentado durante los últimos años un notable crecimiento en materia turística. La ciudad está conformada por unos 29 km2 que brinda a sus visitantes las mejores opciones para hacer turismo en Argentina sin importar la edad o lo temporada del año. (ver articulo: San Rafael Argentina)

Esta interesante ciudad de Argentina ofrece entre sus principales atractivos turísticos el Valle Grande, ubicado a unos 37 kilómetros de la ciudad. En este lugar podrás observar una frondosa vegetación y la hermosura del Cañón del Atuel. Las personas que lo prefieran podrán llegar hasta el embalse de la presa Valle Grande y poder disfrutar de paseos en catamarán y practicar la pesca deportiva. La ubicación de las montañas alrededor del sitio permite poner en ejecución actividades como el trekking, rappel y escalada.

En Valle Grande también se puede disfrutar de otras actividades recreativas como vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas. En lugar también dispone de una extensa lista de ofertas para el alojamiento en hoteles y cabañas, además de la mejor gastronomía.

turismo-en-argentina-24

En San Rafael también está a opción de visitar Dunas, una inmensa superficie de treinta mil hectáreas de arena situada cerca del lago de El Nihuil. Es un espectacular lugar donde los turísticas podrán disfrutar de las cambiantes formas de dunas formadas por la arena.

Lugar que no debes dejar de conocer en San Rafael es el lago El Nihuil, un extenso y mágico sitio de aguas cristalinas y versátiles. Es ideal recorrer sus aguas a través de canoas o practicar la natación en ellas.

turismo-en-argentina-25

El lago además de ser una fuente generadora de energía hidroeléctrica es un verdadero paraíso natural para quienes se consideran amantes de la pesa deportiva. Los safaris fotográficos también se suman a la lista de opciones que ofrece este lugar y que mejor manera de inmortalizar nuestra visita que con una excelente imagen.

Turismo en Malargue

turismo-en-argentina-26

Malargue se encuentra ubicada al sur de la provincia de Mendoza en la zona centro oeste de Argentina. Está considerado el departamento más grande de la Provincia y se encuentra situada a unos 1430 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes se dedican principalmente a la producción de Chivos, papa semilla y ajo además de una intensa actividad turística y petrolera.

La localidad de Malargue cuenta con las mejores opciones en cuanto a aguas termales y valles. Es el destino que estabas buscando para lograr la tranquilidad de tu mente a través de hermosos paisajes y estimulantes en aguas termales.

Malargue es la escusa perfecta para alcanzar el balance de cuerpo, mente y alma. Sus hermosos paisajes permiten al visitante acampar o realizar cabalgatas por la zona. En la cordillera se registran las mejores condiciones geológicas para el uso de aguas termales.

turismo-en-argentina-27

A tan solo 50 kilómetros de la ciudad se encuentra ubicado el Complejo termal Valle de Los Molles destacado por sus aguas termales que tienen distintas propiedades terapéuticas. Agua Escondida es otro atractivo lugar de Malargue, es una pequeña laguna con un hermoso entorno natural y un moderno polideportivo.

También puedes visitar la Cascada de Manqui Malal el destino ideal para aquellas personas que andan en la búsqueda de un mejor contacto con la naturaleza y convertirlo e un verdadero desafío. Está ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad y la cascada alcanza una altura de 40 metros perfectos para hacer escalada y rappe.

turismo-en-argentina-28

Caverna de Las Brujas es el gran polo de atracción que dispone el sur de Mendoza. El lugar está ubicado a unos 65 kilómetros de la ciudad y es uno de los de mayor adrenalina produce en las personas. Los turistas pueden realizar recorridos por el interior de un relieve muy particular, antiguas rocas de origen marino.

En cuanto a gastronomía se refiere, Malargue es también una excelente opción con su tradicional Fiesta Nacional del Chivo en honor a una de las principales actividades que tiene la ciudad como lo es la ganadería caprina. Es una fiesta que se realiza cada año y donde propios y visitantes puente deleitarse con los mejores platos típicos de esta zona de Argentina.

Turismo en Buenos Aires

turismo-en-argentina-29

Uno de los destinos turísticos más importantes que posee la ciudad de Buenos Aires es Palermo, considerado el barrio más grande y modernos para hacer turismo en Argentina. Quienes visitan la capital del país sudamericano la prefieren por su extensa oferta en cuanto a alojamiento y atractivos turísticos.

En Palermo podrás encontrar una variedad de opciones para realizar distintas actividades recreativas y de esparcimiento, además de los mejores restaurantes de toda la ciudad e interesantes lugares nocturnos como bares y discotecas donde pasarás una noche para nunca olvidar.

En esta zona de Buenos Aires podrás visitar el Jardín Botánico, un Monumento Nacional que cuenta con casi 170 años de antigüedad y en el cual encontrarás más de cinco mil especies de plantas, hermosas esculturas e invernaderos.

turismo-en-argentina-30

El Bosque de Palermo también es otra de las opciones recomendadas para ser visitado. El lugar está decorado con jardines de rosas, bosques y lagos. Este mágico sitio permite llegar hasta el Rio de la Plata por su lado noreste y disfrutar de un extraordinario paseo marítimo.

La ciudad de Buenos Aires es el destino preferido por los extranjeros con unas cuatro millones de visitas anuales. Está considerada entre uno de los 20 destinos preferidos en todo el mundo. Sus lugares turísticos están ubicados con mayor frecuencia en el caso histórico de la ciudad.

El Obelisco de Buenos Aires es otro de los atractivos turístico con los que dispone la capital de Argentina. Es un monumento histórico construido en 1936 ubicado en la Plaza de la República.

turismo-en-argentina-31

Este obelisco posee una altura de 67,5 metros y solo dispone de una entrada por su lado oeste. En la cúspide de la infraestructura existen cuatro ventajas a las que solo se puede llegar haciendo uno de una escalera marinera de 206 escalones.

Turismo en Rosario

turismo-en-argentina-32

La ciudad de Rosario está ubicada en el sureste de la Provincia de Santa Fe en Argentina y es la metrópolis más poblada de toda la provincia y la tercera más habitada de todo el país, sólo detrás de Buenos Aires y Córdoba. Rosario se ha ganado un espacio en el corazón de los turistas que deciden visitarla cada año y cómo no hacerlo si la ciudad es una de las mejores opciones para pasar unas vacaciones inolvidables.

Esta ciudad enamora por su notable progreso económico y urbanístico, convirtiéndose en una de las más modernas de toda Argentina caracterizada por sus bellos paisajes. Rosario es pionera en cuanto a arquitectura se refiere, tanto así, que varias de sus zonas guardan el mismo panorama del siglo XX.

Una de los mayores atractivos que posee esta ciudad es realizar las tradicionales caminatas por las barrancas del río, aun más cuando comienza a caer el atardecer. Visitar el Monumento a la Bandera representa el punto de inicio para cualquier recorrido que estemos dispuestos a hacer por el casco central de la ciudad.

turismo-en-argentina-33

Es una ciudad con un carácter cultural muy arraigado entre sus habitantes, por ellos, quienes la visitan no pueden dejar de visitar algunos lugares típico de Rosario como los es la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, un templo religioso en honor a la Virgen del Rosario.

Para los amantes de las aguas es recomendable visitar las Playas de La Florida, un balneario ubicado sobre el río Paraná y el cual es abierto a todo el público. Los visitantes pueden realizar paseos sobre la orilla de la playa y recorrer el puente Rosario-Victoria.

turismo-en-argentina-34

Si la intención es realizar un contacto con la naturaleza la mejor opción la encuentras en el Parque Independencia considerado el pulmón de la ciudad. Allí podrás observar extensas hectáreas cubiertas de árboles centenarios. También hay atracciones infantiles y un pequeño lago artificial para pasar un día en familia.

Turismo Mar del Plata

turismo-en-argentina-35

La ciudad de Mar del Plata se encuentra ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires en Argentina sobre la costa del mar argentino. Está considerada como la segunda ciudad de turismo más importante de todo el país, en especial cuando llega la temporada de Verano.

Durante esta época la ciudad de Mar del Plata puede aumentar hasta un 300 por ciento su población y esto se debe a sus hermosos atractivos turísticos que la convierten en una excelente opción para pasar vacaciones.

Su crecimiento turístico ha originado que la ciudad pueda ofrecer a sus visitantes una gran oferta de infraestructura de hoteles y restaurantes donde las personas pueden disfrutar de la mejor gastronomía típica de la zona.

turismo-en-argentina-36

Una de las principales actividades económica que posee esta ciudad es la pesca junto al turismo y la industria textil. Cuenta con un puerto donde se ejecuta como actividad principal la pesca y el arribo de barcos petroleros y cerealeros.

En relación al deporte la ciudad de Mar del Plata no se queda atrás. En el año 1978 sirvió de subsede para la celebración del Mundial de Fútbol además de albergar los Juegos Panamericanos de 1995 y la final de la Copa Davis 2008.

La ciudad es uno de los más importantes centros turísticos de toda la República de Argentina. Durante cada verano la urbe recibe a más de dos millones de personas que recorren los diferentes atractivos de esta hermosa localidad.

Turismo deportivo, ecológico, pesca y eventos culturales son parte de las opciones que ofrece Mar del Plata a sus visitantes. El turismo interno ha ido en constante crecimiento y esto se debe a que la ciudad cuenta con todas las condiciones para ser visitada tanto vía aérea como terrestre.

turismo-en-argentina-37

El alojamiento no es problema en Mar de Plata. La ciudad dispone de unos 50 mil hoteles a lo largo de toda la localidad y más de 1590 establecimientos para degustar de una excelente oferta gastronómica.

Los amantes de las celebraciones nocturnas se encontrarán con más de ciento cincuenta establecimientos como discotecas y bares donde podrán pasar una noche entre amigos y disfrutar de la mejor música. También está disponible el Casino Central y los diferentes Bingos de la ciudad.

Si la ciudad es visitada durante la temporada de verano no puedes dejar de ir a las diversas playas con las que cuenta Mar del Plata. Las más visitadas por los turistas son aquellas que están ubicadas en la zona sur y centro de la ciudad.

turismo-en-argentina-38

Los visitantes de Mar de Plata también tienen otras opciones para ser visitada como la Plaza del Milenio ubicada sobre el Boulevard Marítimo de la ciudad. Este lugar dispone de una fuente de unos 40 metros de altura con aguas danzantes acompañada de música.

El Parque Camet también es una excelente opción para ser visitado durante las vacaciones. Es un amplio lugar rodeado por arboles y una belleza natural. El lugar dispone de juegos, alquiler de caballos entre otras atracciones para toda la familia.

Turismo en Tandil

turismo-en-argentina-39

Tandil es una pequeña ciudad ubicada en el centro de Argentina. Con el pasar de los años se ha convertido en el lugar soñado por muchos turistas debido a que en ella se puede hacer de todo un poco, desde los mejores paseos turísticos hasta los más espectaculares hoteles y bañas de la región.

En la ciudad de Tandil podrás encontrar una variedad de opciones para pasar unas vacaciones que guardarás en tu memoria por el resto de los años. La localidad dispone de diversas ofertas en cuanto a alojamientos, gastronomía, museos, excursiones y actividades recreativas.

La ciudad, fundada por Martín Rodríguez en 1823, ha sabido cómo ganarse el cariño de su gente. Un hermoso marco natural con una belleza inigualable es la primera impresión que se llevan sus visitantes cuando recorren la ciudad, la cual dispone actualmente de unos cien mil habitantes.

turismo-en-argentina-40

Una de las atracciones turísticas más importantes que posee la ciudad de Tandil es La Piedra Movediza, un fenómeno reconocido mundialmente por su singularidad. Es una piedra de más de 300 toneladas de peso que se mantiene de forma extraña al borde de un cerro.

Durante el año 1912 la piedra se desengarzó de su armadura y en la actualidad existen sus restos partidos en tres pedazos sobre una ladera profunda. En 2017 fue inaugurado de manera oficial una réplica de La Piedra Movediza en el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.

Este lugar dispone de unas escaleras para que las personas puedan subir hasta lo más alto del cerro y observar un extraordinario paisaje además se instaló un deck de madera que permite una mejor vista del panorama.

turismo-en-argentina-41

Monte Calvario es otra excelente opción a tomar en cuenta cuando visitemos la ciudad de Tandil. Está catalogado como el tercer más importante de todo el mundo y uno de los lugares más característicos de la ciudad. En este lugar encontrarás una imponente escultura de Cristo en la Cruz con unos 22 metros de altura.

El Monte Calvario es uno de los lugares donde podrás conectarte con la paz, el silencio y la pasión de Cristo. En uno de los sectores encontrarás las estaciones del Vía Crucis el cual recibe a muchos visitantes durante los fines de semana. También existe la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma.

turismo-en-argentina-42

Para los amantes de las bellezas naturales la mejor opción la tienen en el Dique y Lago del Fuerte, un espacio ideal para practicar actividades al aire libre como caminatas o pasear en bicicletas. En la parte central del lago podrás apreciar el Geiser o surgente artificial.

Se trata de un espejo artificial de agua que fue creado a partir de una represa cerca del año 1962. En este lugar se pueden practicar algunas actividades como la pesca y otros deportes acuáticos.

También está el Balneario del Sol, un magnifico complejo de piscinas que dispone de una capacidad para siete mil bañistas. El lugar posee una terraza para solearse, playas de estacionamientos y la posibilidad de disfrutar con los más pequeños de la casa a través de divertidos juegos infantiles.

turismo-en-argentina-43

Una parada obligatoria para hacer turismo en Argentina es La Cascada, otro interesante atractivo turístico de la ciudad de Tandil. Es un hermoso cerro que dispone entre sus piedras una típica quebrada que termina en un salto de agua mágico.

El lugar se encuentra ubicado a unos seis kilómetros de la ciudad y una de sus mayores ventajas es que conserva todas las características naturales sin que se haya modificado algún aspecto silvestre. Para poder llegar a la cima de la sierra será necesario escalar entre las piedras, una experiencia que jamás podrás olvidar.

Turismo en Miramar

turismo-en-argentina-44

Es una ciudad situada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Miramar está considerada como un importante centro turístico por su privilegiada ubicación y su cercanía con otros atractivos destinos como Mar del Plata.

La ciudad de Miramar es una encantadora metrópolis que destaca por su ambiente natural y un avanzado diseño urbanístico. Una de sus mayores atracciones turísticas son sus enormes playas junto a las actividades culturales como museos, teatros y celebraciones populares.

En el extremo sur de la bahía de la ciudad se encuentra ubicado uno de los destinos preferidos por quienes visitan Miramar en vacaciones. Se trata del Bosque – Vivero Dunícola Florencio Ameghino. Es uno de los paseos más tradicionales de toda la ciudad y visitado con mayor afluencia en temporada de invierno y verano.

turismo-en-argentina-45

El Bosque Vivero es ideal para pasar un día agradable en compañía de la familia y amigos. Se puede disfrutar de la mejor gastronomía con un tradicional asado luego de recorrer los interminables caminos que se esconden dentro de las 500 hectáreas que posee el lugar.

En cuanto a sus playas, la ciudad de Miramar se encuentra dividida en dos zonas: Las playas del centro y las playas del norte. En su mayoría se trata de lugares con una suave arena y de grandes dimensiones.

Las playas ubicadas en el centro de la ciudad son las más concurridas de todas por su cercanía con la metrópolis mientras que las que están situadas a la zona norte son las más tranquilas y desoladas por su lejanía.

turismo-en-argentina-46

Quienes han visitado sus playas aseguran que son perfectas para practicar surf debido a sus inmensas olas. Otra de las actividades destacadas es la pesca por su variedad de peces como sargo, corvinas, entre otros.

Si decides visitar la ciudad recuerda no olvidar la calle 21 también conocida como 9 de julio. Es una parada obligatoria para los turistas debido a que está considerado como el principal núcleo de comercios de toda la ciudad. La zona se convierte en un gran paseo peatonal durante el verano, donde las personas pueden disfrutar de distintas actividades en familia.

Turismo en Baradero

turismo-en-argentina-47

La localidad de Baradero se encuentra ubicada en la orilla del río que lleva el mismo nombre al noroeste de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Actualmente cuenta con una densidad poblacional superior a las 32 mil personas.

Baradero puede ser una excelente opción para quienes estén en la búsqueda de los mejores balnearios de la región. Durante la temporada de verano sus temperaturas pueden oscilar entre los 22 a 34 grados, un clima perfecto para pasar un día de playa entre amigos y familiares.

Uno de sus lugares para visitar es el Río Baradero perteneciente al Delta del Paraná. Este río recorre una distancia de 46 kms y posee una extensa superficie entre 85 y 90 metros de ancho. El Río Baradero es una excelente opción para practicar algunos deportes náuticos como remo, esquí acuático, entre otros. Para quienes prefieren la pesca el lugar también resulta perfecto esto debido a que en él se pueden hallar varias especies como patí, surubí, boga y bagre blanco.

turismo-en-argentina-48

En el caso histórico de la ciudad te encontrarás con la Plaza Mitre una de las principales de toda la localidad y que cumple con los tres atributos básicos como el Comercio, Ejército y Justicia. En dicho lugar podrás contemplar las maravillas de la naturales con una numerosa cantidad de arboles y frondosos jacarandaes.

El Cristo de la Hermandad es otro de los atractivos turístico de la zona. El lugar fue inaugurado con motivo a la celebración de la Pascua en 2010. Se trata de una cruz de grandes dimensiones que fue tallada a mano por el escultor Luis Javín Sissara.  Está ubicado frente al río Baradero y representa una parada obligatoria para reencontrarse con la fe y la esperanza.

Turismo en San Luis

turismo-en-argentina-49

La Provincia de San Luis posee una geografía perfecta para hacer turismo en Argentina. Sus hermosos paisajes y la variedad de actividades recreativas y de aventuras la convierten en una excelente opción para ser visitada durante nuestras vacaciones.

En el noreste de la Provincia podrás encontrar una innumerable cantidad de poblaciones y pequeñas localidades que han sabido ganarse el cariño de sus visitantes. Las Sierras de los Comechingones y la región Valle de Conlara son uno de los destinos preferidos que posee una de sus ciudades, Merlo, una de las más visitadas de Argentina.

Los alrededores de esta ciudad ofrece una nutritiva oferta turística partiendo por sus acogedoras cabañas para alquilar y disfrutar de los encantos de las sierras puntanas. Una de las mejores opciones es Carpintería, donde podrás practicar el parapente y el aledeltismo. Esta zona está conocida como la Capital Nacional del Vuelo Libre.

turismo-en-argentina-50

En la zona centro de la Provincia se encuentra ubicada la Capital San Luis, un lugar apasionante con paisajes increíbles y destacados lugares como El Trapiche, la Villa del Dique La Florida y el Potrero de los Funes.

Hacía la zona sur de la Provincia de San Luis podrás enamorarte con un cordón montañoso conocido como Sierra de las Quijadas en el Parque Nacional Homónimo. Allí lograrás conectarte con la belleza del paisaje y la tranquilidad que brinda el lugar.

Las lagunas y llanos es la principal atracción turístico que ofrece la provincia en su zona sur. Esta parte de San Luis es rica en salitres pero también en flora y fauna. Está caracterizada por ser una parte bien húmeda. Allí tendrás que visitar la tradicional ciudad de Villa Mercedes y su famosa calle Angosta, considera la puerta de entrada a los demás sectores de la provincia.

Turismo en la Rioja

turismo-en-argentina-51

La Rioja es una de las 23 provincias que compone la República de Argentina. La capital y ciudad más poblada es la homónima La Rioja y posee un relieve montañoso de escasa vegetación. Su principal fuente económica es la agricultura, sin embargo, ha venido presentado un notable crecimiento en el turismo con lugares como el Parque Nacional Talampaya, su mayor atractivo.

Sus bellezas naturales forman parte de las motivaciones que hacen que la provincia sea visitada por cientos de turistas cada año. Algunos de los centros más hermosos se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina.

El Parque Nacional Talampaya es uno de los lugares más visitados de toda la provincia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco junto a Ischigualasto en la provincia de San Juan. Los llanos también destacan por poseer extraordinarios lugares como Otta, Malanzán y el Balneario de Aguadita.

turismo-en-argentina-52

La ciudad capital ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer la Ruta del Artesano, el Circuito Religioso y el Paseo Cultural Castro Barros. También existe el Dique de los Sauces, un lugar ideal para practicar deportes náuticos y la pesca de pejerrey.

Otros de los atractivos turísticos de esta provincia son las lagunas de Chila donde se destaca la Quebrada de los Cóndores, una meseta con una hermosa vista panorámica hacia Olta y su quide. Está considerada como la reserva de cóndores más importantes fuera de los Andes.

Turismo en Misiones

turismo-en-argentina-53

Misiones continúa conquistando cada año a miles de viajeros que deciden hacer turismo en Argentina. Sus atractivos lugares naturales, culturales e históricos hacen de este lugar una excelente opción para unas vacaciones apasionantes.

La provincia de Misiones está enmarcada por sus hermosos paisajes, saltos de agua impresionantes y una selva que impacta a cualquier persona que la visite. Uno de sus mayores atractivos turísticos son las Cataratas del Iguazú y sus pasarelas mimetizadas.

Este lugar ofrece al turista la oportunidad de adentrarse a la selva y observar de una manera nunca antes vista las caídas de agua en la afamada Garganta del Diablo. Puerto Iguazú es la ciudad más cercana al lugar y es el punto de partida para realizar las diferentes excursiones y actividades que dispone la región de las Cataratas.

turismo-en-argentina-54

Los Saltos del Moconá es otra opción que podrás encontrar en Misiones. Se trata de un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. La altura de sus caídas va de los cinco a los siete metros, lo que convierte el lugar en una aventura imposible de olvidar.

Es un accidente geográfico único en el mundo y es compartido por Argentina y Brasil al igual que las Cataratas de Iguazú. El lugar es considerado Parque Provincial y se encuentra ubicado dentro de un área protegida. Allí encontraras opciones para hospedaje, paseos en canoas por los ríos y practicar safaris fotográficos.

turismo-en-argentina-55

En Misiones también podrás conocer el Hito Tres Fronteras, un lugar con una gran biodiversidad y una brillante vegetación. Es una zona visitada anualmente por muchos turistas porque desde allí se puede apreciar el límite territorial de tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.

En este lugar podrás observar un espectacular obelisco construido en símbolo de la amistad de estos tres países anteriormente mencionados. El obelisco es de color celeste y blanco y dese allí se puede observar una gran vista de los ríos Paraná e Iguazú.

Turismo en Corrientes

turismo-en-argentina-56

Una de las mayores atracciones turísticas con la que cuenta la Provincia de Corrientes en Argentina es la pesca. Durante todo el año miles de personas se concentran en esta zona del país sudamericano para disfrutar de la temporada de pesca.

Las actividades de desarrollan principalmente en la zona del Alto Paraná donde se pueden pescar impresionantes Dorados y Surubíes con tamaños increíbles. La pesca es recomendable practicarla sobre todo en la temporada del verano donde las condiciones están dadas para conseguir este tipo de ejemplares.

Quienes visitan la Provincia durante el verano también pueden disfrutar de la mejor cultura típica con los tradicionales carnavales de Corrientes. La celebración comienza a sentirse desde el momento en que se bordan los trajes y cuando cae la noche las calles de colman de personas para apreciar el sabor de la fiesta carnestolendas.

turismo-en-argentina-57

En el corazón de la Provincia se encuentra ubicada la Reserva Natural del Iberá, un lugar de ensueño admirado por los amantes de las aventuras y la naturaleza. En este impresionante sitio encontrarás lagunas y espejos de aguas menores desplegados a la largo de cientos de miles de hectáreas.

La Provincia de Corrientes también cuenta con espectaculares balnearios y playas. Los atardeceres en esta zona de Argentina tienen un color diferente y exclusivo acompañado de los paisajes más impresionantes de todos.

El Paraná es una de estas opciones y una de las preferidas por los turistas ya que allí podrás contemplar desde unas imponentes barrancas los increíbles balcones del río y la extensión de sus inmensas playas.

Turismo en Tucumán

turismo-en-argentina-58

Tucumán integra una de las 23 Provincias existentes en la República de Argentina y tiene como capital a San Miguel de Tucumán. Esta Provincia está ubicada al noroeste del país y es una de las de menos superficie de Argentina y de la mayor densidad población de todo el país.

A pesar de tener un territorio relativamente pequeño en comparación a otras provincias de Argentina, Tucumán se convierte es uno de los destinos turísticos más buscado por las personas por su belleza natural y el gran nivel cultural que posee.

Por estas razones dispone de una diversidad de recursos turísticos nacidos de sus variados y hermosos paisajes naturales y un clima encantador durante el otoño y el invierno, por esta razón es conocida como El Jardín de la República y Cuna de la Independencia.

turismo-en-argentina-59

Uno de sus principales atractivos turísticos se encuentra en la ciudad capital de San Miguel de Tucumán y es la Casa Histórica de la Independencia, considerado un verdadero monumento que hace honor a la declaración de la Independencia Argentina y que es visitado cada año por miles de turistas.

La Provincia también dispone de una gran cantidad de áreas naturales protegidas y bosque montano. Entre sus sitios atractivos está San Pedro de Colaloa, La Concha, el Cerro San Javier y Pucura de la Ciudacita.

En Tucumán también podrás disfrutar de los imperdibles atractivos turísticos Villa Nougués y las increíbles ruinas de Quilmes. Además será necesario conocer la famosa Feria de Simoca, las celebraciones a la Pachamama durante el mes de agosto.

turismo-en-argentina-60

Otras opciones para hacer turismo en Argentina, especialmente cuando se visita la Provincia de Tucumán son sus reconocidos circuitos arqueológicos y las actividades de Parapente y Aledeltismo en sus innumerables cerros, una aventura extrema que jamás querrás olvidar.

Turismo en Catamarca

turismo-en-argentina-61

Catamarca es una Provincia que forma parte del Noroeste de Argentina y la cual es referencia turística por sus paisajes encantadores y la presencia de importantes cerros y volcanes que la convierten en uno de los destinos más ideales para la práctica del montañismo y la escalada deportiva.

La Provincia de Catamarca se ha transformado en uno de los sitios más buscado por los turistas para pasar unas vacaciones en familia. Dispone de ciudades increíbles como Belén, Tinogasta y Londres. Además ofrece a sus visitantes la belleza inigualable de las aguas curativas de Fiambalá.

La mayor atracción para los turistas es sin duda alguna las diversas montañas que forman parte de la ruta de los “Seismiles”, cerros de unos seis mil metros de alturas con nieves eternas.

turismo-en-argentina-62

La Provincia de Catamarca también regala a sus visitantes la oportunidad de conocer las mejores lagunas de altura y los volcanes considerados más elevados de todo el mundo. Entre sus celebraciones religiosas más importantes están la de la Virgen del Valle en la capital San Fernando del Valle de Catamarca.

Las Ruinas Shincal es otro de los atractivos que forman parte de Catamarca. Este lugar dispone de los restos arqueológicos de una antigua ciudad construida y controlada por el imperio Inca en el siglo XV. El acceso a este lugar es permitido solo en grupos reducidos de personas para preservar el sitio.

Para quienes deseen conocer más sobre la historia de Catamarca no pueden dejar de ir a las Dunas de Taton, una zona caracterizada por ser sísmica por naturaleza. En este lugar se puede practicar el san board y sus increíbles paisajes enamoran a todos sus visitantes.

Turismo en Santa Fe

turismo-en-argentina-63

La Provincia de Santa Fe está caracterizada por conjugar de manera armónica dos geografías típicas de Argentina como lo son el campo y el litoral. Es reconocida en el mundo por su producción ganadera y agropecuaria, además de poseer la riqueza del río Paraná.

Santa Fe se convierte así en uno de los destinos turísticos por excelencia que posee la República de Argentina y en ella encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de unas inolvidables vacaciones en familia, conociendo su lado cultural y recreativo.

En la Capital de la Provincia podrás deleitarte con los mejores alojamientos y restaurantes de primer nivel al igual que en Rosario, donde sus atractivos naturales y paseos únicos por los sitios históricos hacen de la provincia un destino perfecto para conocerlo algún día.

turismo-en-argentina-64

Uno de sus mayores atractivos es sin duda el corredor de la costa, un lugar ideal para conseguir relajarnos mientras observamos un paisaje único en su estilo amparado por el imponente rio Paraná. El corredor brinda la oportunidad de realizar excursiones de pesca en sus islas.

El corredor turístico de la costa de Santa Fe posee una belleza extensa en cuanto a su flora y fauna que está a la mano de todos sus visitantes a través de safaris fotográficos, cabalgatas y reservas naturales que contornea la Provincia en sus 750 kilómetros.

Turismo en Jujuy

turismo-en-argentina-65

La Provincia de Jujuy está ubicada en el extremo norte de la República de Argentina y una de sus mayores atractivos para ser visitada cada año son las condiciones geográficas con las que cuenta, lo que convierte este lugar en algo muy especial para captar a cientos de turistas.

Las poblaciones más visitas en la Provincia de Jujuy son Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca donde se celebran diferentes eventos que reúnen a miles de turistas que son atraídos por la excelente gastronomía típica de la zona y los carnavales más originales del mundo.

Un lugar a donde no podrás dejar de ir es a La Quebrada de Humahuaca el cual fue declarado Patrimonio Natural y Cultura de la Humanidad por parte de la UNESCO. Allí podrás encontrar pequeños pueblos diseminados que valen la pena conocer en familia.

turismo-en-argentina-66

La capital de la Provincia también es necesario conocerla por sus quebradas y valles que enamoran a simple viste. Una de sus mayores virtudes es la amabilidad de sus pobladores, lo que la convierte en una ciudad a la que todos querrán regresar algún día.

Las Salinas Grandes es otro de los atractivos turísticos que encontraras en la Provincia de Jujuy. Allí verás un paisaje que nos hará creer que nos encontramos en un planeta distinto o en un cuento de ficción. Cuando llueve la zona se convierte en un gran espejo de agua y las grietas del piso desaparecen por completo, es un lugar único.

Turismo en Formosa

turismo-en-argentina-67

Está considerada como una de las Provincias más verdes que posee la República de Argentina y cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en cuanto a flora y fauna donde se pueden realizar una gran cantidad de actividades al aire libre durante cualquier época del año.

La Provincia de Formosa dispone de una abundante y variada vegetación con caudalosos ríos y un clima perfecto para realizar actividades como la pesca o hacer caminatas en familia y fotografiar el momento con un hermoso paisaje de fondo cuando está cayendo la tarde.

Entre las atracciones turísticas más reconocidas con las que cuenta Formosa están el Parque Nacional Pilcomayo, la Reserva Natural Formosa y el bañado La Estrella donde las personas pueden mantener un contacto con espacios naturales y apreciar los mejores paisajes del país.

turismo-en-argentina-68

Desde la ciudad capital llamada Formosa se podrán emprender nuevos destinos como Herradura, Clorinda y la visita a importantes parques y lugares que guardan un significativo nivel cultural entre la población. Los amantes del ecoturismo también disponen de varias alternativas como navegar en sus largos ríos y lagunas naturales.

Turismo en Chubut

turismo-en-argentina-69

La Provincia de Chubut posee una de las más atractivas opciones para hacer turismo en Argentina. Podrás encontrar en un mismo lugar dos paisajes opuestos pero muy buscados por cualquier turista: La montaña y el mar, dos aspectos que convierten a esta provincia es una gran opción para nuestras vacaciones.

Sobre la costa del océano se encuentran situadas importantes ciudades como Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides que se vinculan con la zona cordillerana mediante rutas y caminos patagónicos.

En el centro de la Provincia está la región de mayor tamaño conocida como Maseta Central. En este lugar encontrarás destacados atractivos turísticos como Los Altares, el Bosque Petrificado del dique Ameghino y Piedra Parada, un área protegida caracterizada por una formación rocosa de 200 metros de altura y 150 metros de diámetros.

turismo-en-argentina-70

Una de las regiones con mayores destinos turísticos es el sur de la Provincia de Chubut, donde encontraras los lugares más desarrollados de toda la provincia como lo es el Parque Marino Costerio y el bosque petrificado José Ormaechea. También existen puntos para la pesca deportiva de truchas.

No puedes dejar de visitar el centro de esquí La Hoya el cual forma parte de un paisaje de bosques y lagos ubicado cerca de la ciudad de Esquel. Su mayor atractivo es la nieve sobre todo durante los primeros días del mes de junio cuando el lugar se mantiene cubierto en una gran medida.

Si la intención es conocer sobre la historia que mejor manera que abordar La Trochita, un verdadero viaje al pasado a través de un tren de trocha angosto. La excursión puede dura un poco más de medio día y durante el recorrido se pueden observar las altas montañas de formación glaciar que rodea el lugar.

Turismo en Rio Negro

turismo-en-argentina-71

La Provincia de Rio Negro está ubicada al sur de Argentina y ocupa un amplio corredor entre la Cordillera de los Andes y las costas del Océano Atlántico. En el área cordillera podrás encontrar un hermoso paisaje con espectaculares montañas y bosques de especies nativas.

El mayor atractivo turístico está en la ciudad de San Carlos de Bariloche, considerada la ciudad estrella por su posición en la zona andina. La zona fue convertida en un centro turístico por excelente por la visión de sus primeros pobladores.

Las actividades turísticas en Bariloche no disminuyen tanto en verano como en invierno. Cada temporada del año tiene sus características y ofrece a sus visitantes una variada oferta de actividades para las distintas edades y condiciones sociales.

turismo-en-argentina-72

En Bariloche se celebran importantes fiestas durante todo el año que la hacen aun más atractiva para los turistas. Algunas de las más concurridas con la fiesta popular de la nieve, la del chocolate y la Semana de la Aventura.

La costa de Rio Negro también es otra excelente opción durante la temporada de verano. En ella encontrarás las mejores e inmensas playas donde podrás practicar la pesca náutica además de disfrutar de varios balnearios pequeños con aguas cálidas que llaman la atención de un importante número de visitantes cada año. Uno de los más concurridos es Las Grutas.

En la ciudad de Bariloche también podrás disfrutar del Cerro Catedral ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad. Es un lugar ideal para conectarnos con la nueve y practicar algunos deportes de aventura como el esquí y otros deportes de invierno.

Turismo en Bariloche

turismo-en-argentina-73

La ciudad de San Carlos de Bariloche es una de las mejores opciones turística con las que cuenta la Provincia de Rio Negro en Argentina. Sus hermosos paisajes y un clima perfecto se convierten en dos cualidades que hacen que sus visitantes de enamoren de esta encantadora ciudad argentina.

Bariloche recibe cada año la visita de un aproximado de un millón de turistas por lo que está catalogada como una de las ciudades más visitadas de toda la República de Argentina. Ofrece una variedad de lugares y actividades para ser disfrutada por quienes la visitan.

Esta ciudad fue nombrada Capital Nacional del Turismo de Aventura el 28 de noviembre por parte del Congreso Nacional Argentino y permite a los turistas realizar actividades extremas de montaña.

Por tener un clima bastante cambiante, la ciudad puede ser visitada en cualquier época del año. Hay opciones para los amantes de la nieve o para aquellas que prefieren el calor o la primavera.

El turismo está considerado como la principal actividad económica de la ciudad de Bariloche y cómo no ser así si dispone de una gran cantidad de lugares hermosos comenzando por el lago Nahuel Huapi donde se pueden realizar paseos y excursiones por toda su superficie.

turismo-en-argentina-74

La ciudad de Bariloche también dispone del centro de esquí más grande e importante de toda Argentina como lo es el cerro Catedral ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad, junto al cerro Otto, es una de las opciones más buscadas por las personas cada año.

Durante la temporada de verano se convierte en uno de los principales atractivos turísticos por sus hermosas playas. Las temperaturas durante esta época del año pueden superar los 30 grados lo que es ideal para un buen baño en las cálidas aguas.

La preferida por las personas es Playa Bonita. En este lugar se puede practicar el buceo y mantiene presencia activa de personal guardavidas para atender cualquier situación irregular que se pudiese presentar.

Turismo en Viedma

turismo-en-argentina-75

La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia de Rio Negro y se encuentra ubicada en el nordeste de la Patagonia de la República de Argentina. Entre sus mayores atractivos turísticos resalta el Río Negro considerado uno de los cinco más caudalosos de todo el país.

Este río se caracteriza por unir las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. En las márgenes del río se puede disfrutar de distintos balnearios municipales con diferentes actividades recreativas para sus visitantes. Una de las maneras de conocer este río es a través de las excursiones de pesca, paseos en el Catamarán y la practica de varios deportes náuticos como el canotaje y valerismo.

turismo-en-argentina-76

Por poseer una belleza natural incomparable la ciudad de Viedma invita a sus visitantes a realizar actividades en familia como paseos en bicicleta y caminatas por toda la ciudad permitiendo observar de una mejor manera las maravillas que nos regala este paraíso.

En verano es recomendable visitar la extensa playa del Balneario El Cóndor el cual dispone de una gran infraestructura con hoteles, camping y casino dentro de sus instalaciones. Allí se puede practicar la pesca deportiva embarcada.

También está el balneario La Lobería donde se pueden encontrar diversas playas como Bajada del Espigón y Playa Bonita. Cerca de La Lobería existe una reserva de lobos marinos representando otro atractivo turístico para las personas que se animan a visitar la ciudad.

Turismo en Chaco

turismo-en-argentina-77

Chaco es una de las 23 Provincias que conforman la República de Argentina y tiene como ciudad capital y más poblada a Resistencia. Está ubicada al norte del país y se le considera la más joven de todas las provincias. La principal actividad económica de la zona es el sector primaria, destacando el cultivo de algodón y la producción de ganado vacuno.

La Provincia de Chaco dispone de tres grandes ríos que forman parte de sus lindes como lo son el Bermejo, el Paraguay y el Paraná. Uno de sus mayores atractivos es el puente General Manuel Belgrano el cual uno a la ciudad de Resistencia con la capital correntina ubicada al otro lado del río Paraná.

Su capital, Resistencia, está catalogada como la ciudad de las esculturas por disponer de una gran variedad de figuras al aire libre consideradas de orgullo para sus habitantes. Cada año se realiza la Bienal Internacional de Esculturas la cual reúne a los más destacados artistas y escultores de Argentina.

turismo-en-argentina-78

Chaco dispone de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado celebrada en la Isla del Cerrito y considerado uno de los eventos más importantes del año además se festeja la Fiesta Nacional del Algodón, otra celebración destacada en la Provincia.

La Provincia también cuenta con el Parque Nacional Chaco creado en 1954 y desde su fundación ha intentado preservar la flora y fauna local. Este lugar debe estar obligatoriamente incluido en la lista de destinos que debemos visitar cuando estemos por esta interesante provincia de Argentina.

Turismo en Neuquén

turismo-en-argentina-79

Cada región de la Provincia de Neuquén en la República de Argentina tiene su particularidad y regala diversos atractivos turísticos para ser visitados en cualquier temporada del año aun más si el plan es ir en familia.

Una de sus grandes actividades para hacer turismo en Argentina es la reciente inaugurada Ruta del Vino en la cual las personas pueden recorrer las distintas bodegas que abren sus puertas a cada uno de los visitantes que incluyen a Neuquén entre sus opciones.

En la zona norte de la Provincia existen poblados como Chos Malal y Andacollo que están dedicados a la cría de chivos y ovejas guardando el lado más rural de la cultura de Neuquén

En esta provincia también podremos encontrar innumerables bosques e intrincadas cuencas con aguas cristalinas. La ruta de los 7 lagos se ejecuta en esta parte del país y representa una muestra del gran respeto por la naturaleza que se tiene en este lugar de Argentina.

turismo-en-argentina-80

Los amantes de las aventuras tienen la posibilidad de disfrutar de diversas actividades como el ascenso a volcanes como el Lanín y el Domuyo. También están los trekking de larga distancia en la Huella Andina. Uno de los deportes más destacados en toda la provincia es la pesca.

Visitar la provincia durante la temporada de invierno es una de las mejores cosas que puedes hacer. Las fuertes nevadas dan pie para la apertura de cinco centros de esquís a lo largo de toda la provincia, entre ellos están Chapelco, Cerro Bayo y Primeros Pinos.

Turismo en Córdoba

turismo-en-argentina-81

Está incluida entre las 23 Provincias que componen la República de Argentina. Su capital es la homónima ciudad Córdoba, considera la más poblada de toda la Provincia. Además tiene como capital alterna a la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto.

El aparato económico de la provincia están liderados por la industria, los servicios y el turismo, esta ultima una de las principales actividades económicas de toda la Provincia de Córdoba.

El principal atractivo turístico con el que cuenta esta provincia son sus sierras, su clima y sus hermosos paisajes que enamoran a más de uno. Su privilegiada ubicación la convierte en una de las provincias más buscadas para hacer turismo en Argentina.

turismo-en-argentina-82

Entre sus grandes actividades turísticas están las fiestas típicas de Festival de Conquín dedicado a enaltecer el folclore de Argentina. También están el Festival Nacional de la Doma y el Foclore y el Festival Nacional de Música Rock y Pop denominado Cosqupin Rock.

También cuenta con una variedad de atracciones naturales como por ejemplo el Cerro Uritorco, la Cueva de los Pajaritos, Los Terrones y el Parque Autóctono Cultural y Recreativo.  Esta provincia es visitada en su mayoría por turistas provenientes de la misma Argentina principalmente de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe.

Turismo en Tanti Cordoba

turismo-en-argentina-83

Uno de los mayores atractivos turísticos que se pueden encontrar en Tanti es la Cascada Los Chorillos con unos 115 metros de altura. Está formada por el arroyo Los Chorillos y la misma se encuentra rodeada por una vegetación tupida. A poco de su comienzo la cascada cuenta con cuatro saltos que terminan enclavados en una formación rocosa espectacular.

Otra opción para hacer turismo en Tanti es el Castillo de Wilkins construido entre los años 1900 y 1926 por el arquitecto Reljak. Representa una curiosidad arquitectónica por su extraña técnica de construcción además de ser un invalorable atractivo turístico.

El Cerro Gigante también es otra excelente opción que encontrarás en Tanti. Se eleva hasta 2465 metros de altura convirtiéndose en un espectacular lugar que debes visitar en cualquier momento. Esta zona está rodeada de arroyos, quebradas, cascadas y lagunas que hacen del sitio un ambiente único en su estilo.

turismo-en-argentina-84

Para quienes se consideran amante de la cultura pueden visitar la Casa de las Piedras, un pequeño museo que dispone con más de cien variedades de piedras de toda la región y parte del mundo. Una vez dentro del lugar las personas podrán conocer cada una de las propiedades de los minerales y la relación de las piedras con los signos del zodiaco.

Turismo en Tigre

turismo-en-argentina-85

Tigre es una ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires y está compuesta por un total de 11 localidades entre las que destacan: Troncos del Talar, El Talar y General Pacheco. Esta ciudad dispone de una densidad poblacional de unos 380 mil habitantes según el censo de INDEC 2010.

Entre sus lugares turísticos más destacados se encuentra el Puerto y Mercado de frutos. En un comienzo sirvió como punto de llegada de diversos productos especialmente frutas y mimbre. Luego se convirtió en un mercado de artesanías y en la actualidad dispone de una gran variedad de locales comerciales y gastronómicos.

En la desembocadura del río Tigre sobre el río Luján se encuentra un polo de entrenamiento que ofrece diversos espacios para la recreación de las personas entre ellos el Parque de la Costa, el parque de atracciones más importantes de toda el área metropolitana de Buenos Aires. Este lugar tiene un poco más de 50 atracciones como montañas rusos y paseos familiares.

En relación a museos la ciudad de Tigre dispone de una lista larga de opciones para visitar durante las vacaciones. Está el Museo del Mate, Museo de la Reconquista y el Museo Naval de la Nación, tres espacios ideales para conocer más sobre la historia y cultura de esta interesante ciudad.

Turismo en Ushuaia

turismo-en-argentina-86

La ciudad de Ushuaia es punto de referencia del turismo en Argentina y es visitada cada año por su acogedor clima y sus destacados lugares de interés para ser recorridos. Una de sus mayores atracciones es el puerto el cual está abierto para distintas actividades comerciales y turísticas.

Ushuaia está rodeada de extensas montañas y hermosos paisajes con varios bosques extremos y las maravillas de las playas y ríos que convierten a la ciudad en un destino obligado para visitar.

En esta ciudad encontrarás el Parque Nacional Tierra del Fuego que enamora a sus visitantes con sus estupendos cerros cubiertos de nueve. El lugar se encuentra ubicado hacia el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer el lugar a través de un pequeño tres a vapor conocido como el tren del Fin del Mundo.

Cerro Castor es una de las mejores opciones que tienen los amantes de la nieve. Está considerado como uno de los mayores complejos de nieve ubicados en toda la ciudad. Este lugar es ideal para practicar el esquí debido a que dispone de unas 28 pistas, un parque de nieve y varios restaurantes.

También está la posibilidad de realizar La Ruta de la Nieve considerado otro atractivo de la ciudad de Ushuaia. Los turistas pueden recorrer todos los centros invernales y disfrutar de una variada cantidad de actividad como patinaje sobre hielo, excursiones nocturnas y esquí.

Turismo en Calafate

turismo-en-argentina-87

Calafate es una ciudad que pertenece a la Provincia de Santa Cruz ubicada en la ribera meridional del lago Argentino en la región de la Patagonia. Está considerada como una de las tres principales ciudades de esta provincia debido a su número de pobladores y desarrollo económico y turístico alcanzado durante los últimos años.

La ciudad de Calafate es llamada por muchos como el punto central de las diversas actividades turísticas que se desarrollan en la región teniendo como principal atractivo el Parque Nacional Los Glaciares. En este lugar se pueden hacer excursiones a los glaciares, destacando el Perito Moreno.

Una de las excursiones más famosas para conocer todo el Perito Moreno es a través de un catamarán que permite a los turistas acercase al lugar y navegar sobre las aguas del Lago Argentino hasta los paredones de hielo. A esta experiencia se le conoce como el safari náutico.

turismo-en-argentina-88

Quienes viven esta aventura tienen la posibilidad de escuchar muy de cerca los movimientos producidos por el glaciar tras el rompimiento o caída de bloques de hielo. Además permite apreciar la gran mole blanca presente en la zona.

Pero también existen otras actividades que se pueden realizar en los alrededores del Lago Argentino como las visitas a estancias turísticas, recorridos en 4×4, cabalgatas y excursiones. Otra opción en la ciudad es visitar el Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, un extraordinario centro cultural donde podrás conocer más de las investigaciones sobre los glaciares.

Dentro de las instalaciones del Museo te encontrarás con el Glacio Bar, un sitio único en el mundo hecho con hielo de glaciar. La temperatura en este lugar puede estar por debajo de los -10 grados y toda su fabricación está hecha de hielo, tanto paredes como el piso, además de los vasos y sillas que se utilizan dentro.

Turismo en Iguazú

turismo-en-argentina-89

Puerto Iguazú es una de las ciudades que integra la Provincia de Misiones en el extremo nordeste de la República de Argentina y está ubicada a unos 17 kilómetros de las Cataratas de Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.

La ciudad es una de las más visitadas por las personas que deciden hacer turismo en Argentina y su mayor atractivo turístico son sin duda las maravillosas Cataratas. Esta zona de Iguazú está catalogada como el principal motor económico de toda la ciudad aunque en ella se pueden encontrar otras atracciones interesantes.

Las Cataratas se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú al cual se puede acceder por autobús o vehículos particulares. Cada año distintas agencias de viajes organizan tour que permiten a los turistas conocer más de cerca este fascinante y asombroso lugar.

Las famosas Cataratas están divididas en varias grandes cascadas que emanan enormes brumas y es uno de los grandes íconos turísticos de Argentina junto al Glaciar Perito Moreno.

La ciudad también ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer otros lugares de interés que jamás olvidarán como el Paseo Hito de las Tres Fronteras, la reconocida Casa de Las Botellas, el refugio de animales salvajes llamado “Güira Oga” y el Ice Bar Iguazú, un bar de hielo situado en medio de la selva misionera.

Turismo en Paraná

turismo-en-argentina-90

Paraná es uno de los departamentos que integra la Provincia de Entres Ríos en la República de Argentina y es el octavo más extenso de toda la provincia y el más poblado con una densidad de 339 mil habitantes. El departamento se encuentra dividido en dos partes: Paraná Campaña y Paraná ciudad.

El turismo en esta zona de Argentina está centrado en el Parque Urquiza el cual dispone de unas 44 hectáreas a orillas del majestuoso río Paraná. En este lugar podrás encontrar un espacio de esparcimiento y recreación familiar y forma parte de los destinos obligatorios que debes visitar al llegar a la ciudad.

Otro destino al cual debes ir es a la Catedral Metropolitana y el sinfín de obras arquitectónicas que forman parte de la historia de Paraná como la Plaza primero de mayo. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia y arquitectura.

También ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar una excursión por los alrededores de la ciudad Universitaria de Oro Verde el cual le permitirá observar de una manera más cercana el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Otra opción es ir al norte para visitar el Paseo de las Colonia y en el sur las Aldeas Alemanas del Volga.

Turismo Naturaleza

turismo-en-argentina-91

La República de Argentina ofrece a sus visitantes una interminable lista de opciones para disfrutar de la naturaleza con una variada gama de destinos turísticos verdes como los paisajes del Delta del Tigre o el hermoso Palmar, dos interesantes propuestas para una inolvidable escapada con la naturaleza.

Los turistas que deseen pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza encuentran en la Argentina la mejor opción. Un país que ofrece una gran cantidad de destinos impresionantes que nos permite disfrutar de las maravillas naturales más asombrosas del mundo.

Una manera de hacer turismo de naturaleza en Argentina es visitando sus variadas islas ubicadas en Delta del Tigre las cuales permiten un particular encuentro con el medio ambiente mientras observamos el río Paraná.

turismo-en-argentina-92

Argentina permite al turista la oportunidad de contemplar la belleza de la naturaleza con su extensa y variada fauna y flora. Además en ella se pueden realizar cruceros fluviales, prácticas deportivas y ecoturismo mediante el corredor fluvial del Río Paraná.

El Palmar del Colón es otra excelente opción que ofrece Argentina para hacer turismo de naturaleza. Es un refugio de flora y fauna que se esconden a lo largo de 8500 hectáreas dentro del Parque Nacional El Palmar. Allí se preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona de la zona.

El Cerro de los Siete Colores es otra de las maravillas naturales de Argentina. Fue originado alrededor de setenta y cinco millones de años atrás y es considerado único en la región y el país. Este lugar refleja una combinación de colores en sus montañas que impactan a todo aquel que lo visita. Allí se pueden hacer caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta.

Ministerio de Turismo

turismo-en-argentina-93

El Ministerio de Turismo de la República de Argentina fue una dependencia nacida en junio de 2010 por un decreto presidencial emitido en ese momento por la Presidenta Cristina Fernández tras el crecimiento del país en materia turística. Hasta ese año, Argentina era el único país además de Chile que no contaban con este tipo de instituciones.

Una de las principales misiones de tiene el Ministerio de Turismo es la de promover las condiciones mínimas para el desarrollo del sector turístico en Argentina y convertir al país en uno de los mejores destinos de Sudamérica ofreciendo a sus residentes y visitantes una mejor calidad de vida y diversidad de oferta turística.

En el año 2004 el Gobierno Nacional de Argentina a través de la Secretaria de Turismo estableció la Ley Nacional de Turismo, un proyecto que fue elaborado por con la participación de los distintos representantes de los sectores involucrados en la materia.

La intención fue crear una legislación que permitiese desarrollar nuevos mecanismos para transformar a Argentina es un verdadero destino turístico del mundo y convertir el turismo en una política de Estado para regular los distintos sectores que conforman el sistema turístico nacional.

Actualmente la presidencia del Ministerio de Turismo en Argentina está a cargo del licenciado José Gustavo Santos quien cursó estudios en Turismo en la Agencia Española de Cooperación Internacional en España y estuvo como presidente de la Agencia Córdoba Turismo durante el periodo 2007-2015.

Turismo en Invierno

turismo-en-argentina-94

La República de Argentina es un país amplio que ofrece una variedad de opciones para ser visitado durante cualquier época del año ya que dispone de todos los climas y ecosistemas posibles. En este país de Sudamérica podrás encontrar montañas, playa, calor y nueve lo que abre un abanico de posibilidades para ser elegido como destino para vacacionar.

Aunque muchos prefieren visitar el país durante la temporada de verano para disfrutar de sus cálidas y extensas playas, la idea de ir en época de invierno no es nada mal debido a que Argentina dispone de una gran cantidad de lugares a los cuales no podíamos ir durante el calor.

El frío y la nieve le caen muy bien a este país sobre todo a lugares como Bariloche y Villa la Angostura, ciudades que durante el invierno se rodean de nieve dando apertura a importantes centros de esquí los cuales se colman de turistas provenientes de distintos países del mundo.

turismo-en-argentina-95

Las mejores opciones en invierno las encontrarás hacía el sur del país en las ciudades de Calafate y Ushuaia, destinos que enamoran con su encanto particular y la belleza del Glaciar Perito Moreno y el Faro del Fin del Mundo. Puerto Iguazú es otra ciudad a la que debemos ir en invierno.

En Iguazú podemos visitar las Cataratas una de las siete maravillas del mundo que tiene un clima mucho más fresco que en temporada de verano cuando las temperaturas pueden sobrepasar los 50 grados.

Turismo en la costa

turismo-en-argentina-96

La Costa Atlántica de Argentina se convierte en el destino preferido de muchos turistas quienes cada año se disponen a disfrutar de sus extraordinarias playas y actividades recreativas que ofrece esta zona del país.

La mejor temporada para visitar la costa de Argentina es sin duda el verano y el destino más popular que regala el país es la ciudad de Mar del Plata con un corredor costero de 47 kilómetros que incluye playas de diferentes características. Los balnearios más visitados están camino a Miramar además del puerto con sus buques pesqueros.

La costa también permite a los turistas realizar otras actividades como recorridos en cabalgatas, excursiones por sus montañas y paseos en bicicletas acompañado de la familia. Además en esta zona del país se pueden encontrar la mejor variedad de hoteles y restaurantes para nuestro alojamiento y degustar de la gastronómica de Argentina.

Turismo Rural

turismo-en-argentina-97

El Turismo rural ha venido presentado un notable crecimiento durante los últimos años en la República de Argentina convirtiéndose en uno de los principales atractivos del país a nivel internacional y así lo refleja un reciente estudio realizado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo a ese estudio, en Argentina existen actualmente más de mil establecimientos a lo largo de todo el país que ofrecen el turismo rural como una opción para vacacionar. Algunas de las provincias donde se concentran la mayoría de estos lugares están en Buenos Aires y Mendoza.

El turismo rural en Buenos Aires es tradicional por sus estancias y chacras mientras que en la Provincia de Mendoza la gran variedad de bodegas la hace ocupar un lugar de excelencia en cuanto a este tipo de turismo.

Reciente el Gobierno de Argentina puso en marcha un nuevo programa que busca reunifar la oferta de turismo rural en todo el país con la creación de un registro de operadores y lograr expandir el negocio a toda la República con una inversión de 50 millones de pesos.

El Proyecto Nacional de Turismo Rural intenta contribuir a la expansión de la oferta en toda Argentina y aumentar el volumen de producción y el ingreso de divisas junto a la participación del sector privado.

Turismo Glaciares

turismo-en-argentina-98

Está considerado por muchos como el principal motivo por el que arriban cada año miles de turistas argentinos y extranjeros a estas lejanas tierras. El Parque Nacional Los Glaciares fue fundado en el año 1973 y se encuentra ubicado en la Provincia de Santa Cruz en Argentina. Cuenta con un aproximado de 600.000 hectáreas y dos Reservar Naturales.

En este hermoso parque se conjugan los glaciares, bosques de hielo y un clima espectacular para los amantes del frío y las bajas temperaturas. Cuando sale el sol en el lugar hace que se produzcan unas increíbles tonalidades en el hielo que se torna de color azul metalizado y gris

Allí encontrarás un amplio campo de hielo con la existencia de al menos 47 glaciares importantes. El más famoso de los glaciares es sin duda el Perito Moreno con una superficie de casi 200 km2.

turismo-en-argentina-99

Los turistas pueden acceder a este lugar por medio de pasarelas y escaleras de madera el cual nos dará paso a una zona privilegiada donde podremos apreciar de una manera única al Perito Moreno.

En Calafate los turistas pueden contratar excursiones lacustres las cuales permitirán recorrer en embarcaciones especiales las cercanías del Glaciar Perito Moreno y contemplar las bellezas que nos regala la naturaleza helada. También se puede hace la excursión que parte de Puerto Bandera y nos lleva a navegar el Brazo Norte del Lago Argentino hasta conocer el Glaciar Upsalla y Bahía Onelli.

Importancia del turismo en Argentina

turismo-en-argentina-100

Uno de los más destacados beneficios del turismo es el impacto que ha producido en el crecimiento económico de la República de Argentina representando el 7 por ciento del Producto Bruto Interno y continúa en plena expansión.

Está considerado el turismo como un importante motor de la economía nacional de Argentina debido a que han nacido nuevas oportunidades para el emprendimiento y el desarrollo de distintas regionales del país.

El turismo económico genera cada año un importante ingreso de divisas y fuente de trabajo en todo el país sudamericano. Además ha producido un notable crecimiento en cuanto a infraestructura y la creación de nuevas empresas generando así más de un millón de puestos de trabajo vinculados de manera directa con el sector del turismo.

Cada año es más elevada la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país para pasar sus vacaciones, sin embargo, el turismo local también ha presentado un notable crecimiento logrando que el 70 por ciento de la población argentina elija el mismo país para sus días de descanso.

Turismo alternativo

turismo-en-argentina-101

El Turismo se ha convertido con el trascurrir del tiempo en un verdadero fenómeno mundial el cual abarca muchas dimensiones y estilos, haciendo que el turista logre experimentar nuevas vivencias inolvidables. El modelo tradicional de turismo está basado en el sol y la playa, sin embargo, el avance del mundo ha obligado al surgimiento de otros tipos de turismo para adaptarse a las exigencias de las personas.

Es así como nace el turismo alternativo el cual surge con el propósito de poner en contacto directo al turista con la comunidad a través de diversas opciones y actividades. Es decir, la idea es lograr que el visitante se sienta parte de la cultura y naturaleza del lugar que visite.

turismo-en-argentina-102

La principal diferencia que guarda el alternativo con el resto de los tipos de turismo en Argentina es el contacto directo que le permite tener al turista, por ello, es necesario que los lugares o destinos estén adecuados para que se cumpla el objetivo final.

En Argentina una de las zonas con mayor disponibilidad para hacer turismo alternativo es Córdoba que ofrece a los turistas una variada oferta de establecimientos servicios y prestadores. Allí se pueden realizar actividades como cabalgatas, trekking, buceo y excursiones en vehículos 4×4.

Turismo Gastronómico

turismo-en-argentina-103

Se conoce como turismo gastronómico a aquella forma de turismo donde la principal atracción está puesta en la gastronomía y cultura culinaria del país o zona que decidamos visitar en nuestras vacaciones. En Argentina, el turismo gastronómico ha ido adquiriendo mayor importancia durante los últimos años producto a su extraordinaria y sabrosa comida.

Una de las características principales del turismo gastronómico en Argentina es su variada pero siempre complaciente comida típica que ha estado muy influenciada por otras culturas como la italiana y la española tras el proceso de descubrimiento de sus territorios.

Este país posee una gran producción agrícola y ganadera siendo la carne de vacuno uno de sus mayores platos pero en cuanto a su lado azucarado podemos mencionar el tradicional dulce de leche el cual es mezclado con otros ingredientes para producir los mejores postres que sólo Argentina puede ofrecer.

En la zona noroeste de Argentina encontraremos una gastronomía con platos criollos y la presencia de ingredientes típicos como el maíz, la papa andina y el ají. En esta parte del país es recomendable comer algunos platos tradicionales como el locro, la empanada o el tamal.

En el nordeste destacan algunos platos como el Mbeyú, la yopará y el dulce de mamón, considerado uno de los ingredientes más exóticos de la zona. En la parte Pampeana es tradicional encontrar la carne de vacuno y el plato típico es la estrella la cual se cocina a la parrilla.

Turismo Deportivo

turismo-en-argentina-104

Por su variedad de climas y geografías la República de Argentina se convierte en el destino ideal para disfrutar de la naturaleza y poner en práctica el turismo de aventura y deportivo con infinidad de opciones que permiten vivir experiencias únicas mientras se contempla la hermosura de sus paisajes.

El Turismo deportivo en Argentina representa una de las alternativas más buscada por quienes visitan el país cada año. Hay opciones para el agua o escalar las montañas más altas de América

En Argentina existen opciones para practicar la pesca deportiva, una de las actividades con mayor cantidad de seguidores en varias regiones del país. También está el esquí sobre la cima de importantes cerros cubiertos de nieve como Catedral y Otto.

turismo-en-argentina-105

Hay otros deportes más comunes que pueden ser practicados en la compañía de amigos y familiares como el patinaje, las carreras en bicicleta o caminatas por las variadas montañas que nos regala este país.

Para los amantes del fútbol es importantes que no dejen de visitar el estadio Diego Armando Maradona considerado uno de los futbolistas más grande de toda la historia. En este escenario juega el equipo de Argentinos Juniors y es una excelente opción para quienes estén intentando hacer turismo deportivo en Argentina.

Turismo en las grutas

turismo-en-argentina-106

Viajar durante la temporada de verano a Argentina y no visitar Las Grutas en Río Negro es cómo no haber ido al país. Este lugar es ideal para disfrutar de sus cálidas aguas, pescar, bucear y realizar los mejores paseos culturales a interesantes destinos turísticos que posee.

Las Grutas es una ciudad pesquera por naturaleza que forma parte de la Provincia de Rio Negro en Argentina y se encuentra ubicada sobre una costa de acantilados en el Golfo de San Matías. El principal atractivo de esta zona son sus playas que son aprovechadas por los turistas para pasar un día diferente en familia.

Un destino ideal para visitar en Las Grutas es Piedras Coloradas que son grandes rocas de granito que presentan un color rojizo y es uno de los sitios más visitados por los pescadores y turistas. El Buque también es otra opción, se trata de un afloramiento rocoso enclavado en el mar, considerado un ideal lugar para pescar.

En relación a los paseos culturales es necesario conocer el Museo Histórico Municipal el cual cuando con más de un siglo de antigüedad y nos enseña las costumbres de los primeros habitantes de esta popular zona de Argentina. También está el museo privado de Constantino Vicci donde encontrarás una interesante colección arqueológica.

Turismo para jubilados

Durante varias décadas el poder viajar se ha convertido en un verdadero lujo para las personas, una experiencia que muchos desean experimentar más allá de su edad, condición social o lugar de residencia. El Turismo para jubilados en Argentina es una de las opciones que ha ido en aumento y es la manera ideal para organizar un viaje para este importante grupo de la sociedad.

Son cada vez más las agencias de viajes que incluyen en sus planes la oportunidad del turismo para jubilados, diseñando paquetes adecuado al lugar de residencia, el dinero y demás factores indispensables para lograr un viaje inolvidable.

turismo-en-argentina-108

La mayoría de estos planes turísticos son ofrecidos en ciudades cercanas al lugar de residencia de cada uno de los jubilados que desee experimentar el turismo. Las zonas más visitadas cada año son Tandil, Rosario, Buenos Aires y Chubut. Incluso se organizan viajes hasta la Costa Atlántica para los amantes de la playa y el mar.

De hecho el Ministerio de Turismo de Argentina ofrece la oportunidad de descuentos para que jubilados o personas mayores de 60 años puedan viajar a cualquier parte del país gracias a una alianza con el sector público y privado. Los planes incluyen hospedaje, paquetes turísticos y vuelos a precios accesibles.

Turismo en Copahue

turismo-en-argentina-109

Copahue está ubicada a unos 370 kilómetros de la ciudad de Neuquén y recibe anualmente la visita de miles de turistas que buscan en ella la tranquilidad y desconectarse del stress del mundo, Está situada en plena Cordillera de los Andes al pie del Volcán Copahue con una altura de 2900 metros sobre el nivel del mar.

Esta zona de Argentina es famosa mundialmente por sus baños termales los cuales han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y están compuestos por distintas modalidades que van desde la Balneoterapia hasta la kinesiología y gimnasia.

La mejor época para visitar las termas es entre los meses de noviembre y mayo aunque el Complejo de Caviahue permanece abierto durante todo el año. Este atractivo complejo se encuentra ubicado dentro del Parque Provincial Copahue y cuenta con unas 28 mil hectáreas y su objetivo es preservar la naturaleza de la zona.

La Laguna del Volcán, el Cráter y el Anfiteatro del mismo representan otros lugares que deben ser visitados en Copahue. El Cráter del Volcán se originó por la actividad volcánica del mismo y hoy en día representa una laguna de tres hectáreas que es alimentada por la lluvia.

En ocasiones la actividad del volcán produce que las aguas de la laguna se lleguen a calentar con temperaturas superiores a los 40 grados. La pesca y caza también es otra de las opciones con la que cuenta este lugar. Existen algunas lagunas como Achacosa, Escondida y Hualcupén donde se pueden encontrar grandes piezas.

Durante el invierno el centro de esquí Caviahue se convierte en un lugar muy visitado por los turistas y amantes de este deporte. El lugar es ideal para pasar un rato agradable en familia mientras se realiza el esquí alpino. También hay una guardería infantil, jardín de nieve y restaurantes.

Turismo en Cuyo

turismo-en-argentina-110

Cuyo significa en lengua indígena “país de los desiertos”. Es una zona ubicada al oeste de la República de Argentina y considerada rica en volcanes nevados, altas montañas y las variadas opciones para hacer turismo de aventura desde la Cordillera de los Andes.

La integran un total de tres provincias: Mendoza, San Juan y San Luis. El cuyo es un territorio que conjuga los yacimientos paleontológicos, el famoso Aconcagua, las reservar naturales y los mejores valles con un clima perfecto para cultivar la vid.

Una de las grandes atracciones turísticas que posee esta zona de Argentina son Los Caminos del Vino, un recorrido que se ha convertido en una parada obligatoria por excelencia que permite al turista conocer más de cerca las tradiciones que existen detrás de la elaboración de este producto.

En este lugar también encontrarás una de las cuencas triásicas más fabulosas de todo el planeta. El parque es conocido como “Valle de la Luna” el cual es visitado por miles de turistas cada año quienes pueden apreciar los más fascinantes paisajes, conocerla historia del planeta y descubrir la presencia de importantes dinosaurios que habitaron esta zona en algún momento.

En temporada de invierno se convierte en una zona con destacados centros de esquí que se preparan para recibir a cientos de turistas amantes de la nieve y este fascinante deporte. Allí encontrarás pistas inolvidables con un perfecto nivel de nieve y con todos los servicios que usted amerita.

Turismo en Azul

turismo-en-argentina-111

La localidad de Azul se encuentra ubicada en la Provincia de Buenos Aires en la República de Argentina y se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por muchos visitantes. Esta ciudad es una hermosa urbe con imponentes paisajes ideales para la relajación y la aventura.

La ciudad de Azul es perfecta para hacer miniturismo ya que cuenta con una variedad de parques, paseos, museos y esculturas además de destacados bares y teatros que llaman la atención de jóvenes y adultos. Entre algunos de sus atractivos recomendados está el balneario municipal y la costanera local.

La ciudad ha logrado revivir turísticamente gracias a la pesca, el turismo rural y el deporte de aventuras, actividades que son ofrecidas a sus visitantes para pasar unas vacaciones al lado de nuestros seres queridos y compartir lo maravilloso de la vida.

No olvides de visitar el Parque Domingo Faustino Sarmiento, el pulmón verde más importantes con el que cuenta la ciudad de Azul debido a su gran numero de arboles.  Es un tradicional paseo que realizan los azuleños a lo largo de sus 22 hectáreas y está ubicado estratégicamente a la margen del Arroyo Azul.

Turismo en Fiambala

turismo-en-argentina-112

Fiambala es una pequeña localidad del Departamento Tinogasta en la zona oeste de la Provincia Catamarca de la República de Argentina. Esta localidad fue fundada oficialmente en el año 1701 y uno de sus destinos más interesantes es la Iglesia del Patrono San Pedro Apóstol, una infraestructura creada en 1770 y considerada monumento histórico.

Uno de los grandes atractivos que posee Fiambala son las Termas de Fiambalá, un increíble complejo de aguas termales que dispone de unos 14 piletones. Esta zona cuenta con servicios de alojamiento y gastronomía. Las aguas termales son reconocidas por su poder de curación de enfermedades como Artritis y Artrosis.

Las enormes Dunas del Fiambalá y el Corredor Internacional de San Francisco son otras dos excelentes opciones para hacer turismo en Argentina. Desde este último lugar podremos apreciar una espectacular visual de la naturaleza con una extensa flora y fauna.

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario