Religión en Argentina: Yoruba, Umbanda, Cristiana y más

La Religión en Argentina es uno de los aspectos más importantes de la cultura de esa nación, aunque el Cristianismo en su forma católica predomina en casi todo el territorio existen debido a la inmigración otras tendencias religiosas de diverso origen.

Religión en Argentina 1

¿Que religión predomina en Argentina?

Este país sudamericano tiene una diversidad cultural y étnica notable, por lo que la pregunta ¿que religión hay en Argentina? suele ser común, la respuesta a esta interrogante es que el cristianismo en su denominación católica es hoy el culto predominante, debido a la influencia de años de colonialismo español a lo que se agrega la masiva inmigración italiana de años anteriores.

De hecho el actual papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) es actualmente el máximo líder de la religión católica romana. En Argentina los católicos están organizados en varios grupos que responden al pontífice en Roma pero que tienen diversos ritos y tradiciones, el rito mas popular es el latino o romano, pero existen otros minoritarios como los católicos maronitas, los melquitas, los bizantinos y armenios.

Otra interrogante común  es ¿cuantas religiones hay en Argentina? y la respuesta es que aunque existen miles de grupos y sectas religiosas el cristianismo acapara la mayoría de lo seguidores.

Religión Yoruba

Este culto africano apenas si tiene presencia en Argentina se limita a grupos de inmigrantes de otros países de la región que mezclan sus practicas con las de por ejemplo el cristianismo.

Religión Umbanda

Los practicantes de este culto muy pequeño en Argentina han tenido que soportar su asociación con situaciones que los involucran con matanza de animales y actividades relacionadas con la “brujería”.

Religión Cristiana

El cristianismo en Argentina tiene diversas formas la gran mayoria de la población sigue los ritos católicos, pero existen otras denominaciones que surgieron en Europa a partir de la Reforma protestante, entre los que se pueden citar Anglicanos, luteranos, evangélicos, pentecostales, etc

Mientras los católicos responden a un papa en Roma, los otros grupos cristianos mas pequeños tienen lideres locales o regionales y practicas muy diversas.

La procesiones cristianas casi todas católicas reúnen a multitudes en determinas festividades o días del año.

Religión-en-Argentina-5

Religión budista

El budismo se asentó en la Argentina básicamente con la llegada de inmigrantes chinos que se establecieron en el país en diversos momentos cuando su país atravesaba diversas dificultades económicas y políticas. Se influencia se puede ver en diversos lugares en la nación por ejemplo en el Barrio Chino de Buenos Aires.

Religión-en-Argentina-3

Religión Amish

Los Amish son otro grupo cristiano protestante pequeño presente en la Argentina desde que oleadas de inmigrantes que buscaban libertad religiosa se asentaron en diversos puntos del país. No tienen tanta influencia como la que tendrían en otros países de América como Estados Unidos o Canadá pero contribuyen enriqueciendo la cultura del país con su particular estilo de vida basado en renunciar a muchas de las comodidades modernas.

Religión Musulmana

En Argentina el islam surgió como consecuencia del arribo de grupos de árabes (palestinos, braquies, libaneses, sirios entre otros) que se establecieron en el país en busca de mejores condiciones de vida.

Religión Hindú

Es otro de los grupos religiosos muy pequeños que se pueden encontrar en la Argentina, básicamente provienen de países como la India, Pakistán o Bangladesh o del denominado subcontinente indio. Debido a su cantidad tan escasa de seguidores es fácil localizarlos concentrados en ciudades grandes como la capital Buenos Aires o en la provincia de Córdoba.

Religión Judía

Argentina posee una de las congregaciones hebreas mas grandes de América Latina, al menos unos 300 mil judíos se encuentran dispersos por todo el territorio de ese país. Han contribuido con diversos aportes a fortalecer a esa nación y tienen mucha influencia en las asociaciones latinoamericanas que agrupan a las minorías judías de la región latinoamericana.

Turismo Religioso

Se manifiesta en el hecho de que el país posee una rica arquitectura basada en la religión desde sus imponentes catedrales hasta monumentos religiosos de diverso tipo. La Catedral de Buenos Aires por ejemplo atrae a muchos visitantes que quieren conocer el lugar donde  Jorge Mario Bergoglio el actual papa Francisco estuvo dando misa por muchos años, o bien los visitantes quieren conocer los sitios donde realizo su actividad pastoral como Arzobispo de Buenos Aires.

Así como existen recorridos basados en otros aspectos culturales o locales  hay disponibilidad para hacer visitas religiosas. (ver articulo: Ruta del Vino Mendoza)

Religión-en-Argentina-4

Religión Rastafari

Los Rastafaris se pueden dividir en el país en dos grupos los que tienen una vinculación religiosa y los que tiene mas bien una afinidad por las practicas culturales de esa comunidad que basa su culto o cultura en tradiciones que vienen de países lejanos como Jamaica o Etiopía.

Congregaciones Religiosas en Córdoba

Como en el resto del país en la provincia de Córdoba la religión predominante es el catolicismo, pero existen otros grupos como los cristianos protestantes (divididos en muchísimos grupos diferentes) ademas de comunidades judías y de musulmanes.

La Catedral católica de Córdoba dedicada a la asunción de la virgen María reúne a la congregación religiosa mas importante de esa región.

Religión-en-Argentina-2

Discriminación por Religión en Argentina

Se refiere al fenómeno en el cual algunas personas son tratadas de forma diferente solo por denominación religiosa, Argentina es uno de los países latinoamericanos que mayor tolerancia muestra hacia la diversidad religiosa pero tradicionalmente la Religión católica ha gozado de privilegios debido a su importancia en cuanto a su tamaño en el país, los grupos protestantes han mostrado su incomodidad con que por ejemplo se mencione a la religión católica en la constitución del país, otros grupos como los ateos les molesta que se usen símbolos religiosos para la jura de cargos públicos. (ver artículo: Ciudad de Córdoba)

En las ultimas décadas se han producido atentados antisemitas lo que ha creado una pequeña pero creciente tension entre grupos religiosos como los musulmanes y judios.

(Visited 294 times, 1 visits today)

Deja un comentario