Puerto Argentino Stanley única ciudad de las Islas Malvinas

Puerto Argentino Stanley Islas Malvinas es la capital del archipiélago de Malvinas (llamado también por los británicos como islas Falkland) se trata de una localidad que tiene doble denominación como muchos lugares en ese territorio debido a la disputa entre el Reino Unido y Argentina por su posesión.

Puerto Argentino Stanley Islas Malvinas 1

Disputa por el Nombre

La ciudad es llamada Puerto Argentino por las autoridades Argentinas que reclaman la ciudad como propia, pero en la practica la administración de la ciudad esta en manos de los ingleses que la rebautizaron Stanley.

En inglés fue conocida también originalmente como Port Jackson aunque su denominación británica definitiva Stanley se hizo en honor de Edward Smith-Stanley un político británico sin relación alguna con las islas.

El nombre Argentino después de muchas discusiones y polémicas fue adoptado como una forma de reivindicar los derechos que creen tener los argentinos sobre la ciudad en base a su historia, herencia española y proximidad geográfica (el Reino Unido esta notablemente mas distante al Norte de Europa, mientras que el territorio continental de Argentina es la tierra firme más próxima al lugar.

Puerto Argentino-Stanley-Islas Malvinas-2

Ubicación

Se encuentra en el este del archipiélago en la llamada Isla Soledad (denominación dada en Argentina) o la Isla Falkland este (East Falkland ) en la parte del territorio que concentra a la mayoría de sus escasos pobladores.

Puerto-Argentino-Stanley-Islas-Malvinas-5

Historia

La ciudad no siempre ha sido la capital del territorio pues los franceses y españoles establecieron su sede de gobierno primero en el llamado “Puerto Soledad” llamado por los franceses (Port Louis en honor a diversos monarcas franceses que llevan el nombre de Luis)

Las autoridades británicas después de tomar posesión del archipiélago que había sido arrebatado a Españoles y posteriormente a Argentinos cambiaron la sede del gobierno fundando una nueva capital.

Durante la guerra de las Malvinas la ciudad fue testigo de cruentos combates y fue donde las autoridades argentinas se rindieron en 1982 recuperando los británicos la posesión de todo el territorio.

En el lugar se erigió un monumento en honor de los caídos en el conflicto.

Importancia de Puerto Argentino Stanley Islas Malvinas

La ciudad que apenas tiene un 2 mil pobladores tiene relativa importancia para la administración Colonial británica que la considera la capital de las Islas que son organizadas como un territorio británico de ultramar. Es por eso que alli se pueden encontrar la sede del parlamento y del gobierno local con sus respectivas dependencias.

Para los argentinos se trata de la ciudad mas grande del archipiélago que según su visión pertenece a la provincia con sede en la ciudad de Ushuaia en el continente. (ver artículo: Ushuaia)

Puerto-Argentino-Stanley-Islas-Malvinas-3

Arquitectura

La ciudad debido a su pequeño tamaño apenas tiene edificios de importancia pero destacan el Aeropuerto y las estructuras de tipo religioso como la Catedral anglicana y la iglesia católica de Santa María. La llamada Gilbert House (sede del parlamento) y otros edificios políticos se encuentran en la calle principal llamada Ross.

Puerto-Argentino-Stanley-Islas-Malvinas-4

 

Geografía

La ciudad contiene y esta rodeada de diversos accidentes geográficos entre los que destaca el río o arroyo Moody  (llamado caprichoso por los argentinos) la Bahía Blanco,  el Monte William o la Península Giachino.

Transporte

La ciudad tiene comunicaciones por tierra y mar con el Reino Unido y con el continente a través del pequeño Aeropuerto local y de las instalaciones militares que se encuentran en los alrededores de la ciudad.

Antes de la Guerra de las Malvinas el traslado se hacia mas sencillo hacia la costa Argentina, pero los diversos conflictos políticos y disputas en torno a las islas han hecho que se hayan interrumpido o dificultado los viajes a pesar de que la costa de Argentina es la mas cercana tierra firme.

Puerto-Argentino-Stanley-Islas-Malvinas-6

Durante la guerra el Aeropuerto sufrió bombardeos y fue tomado brevemente por fuerzas Argentinas, que sin embargo tuvieron que devolverlo tras su derrota.

Tanto el Aeropuerto como el Puerto locales se encuentran cerca de una ensenada o puerto natural rodeado de vistas privilegiadas del paisaje local. (Ver artículo: Guerra de las Malvinas)

 

Cultura y Deporte

La ciudad alberga una pequeña instalación deportiva llamada Estadio Stanley que funciona como sede de la selección de fútbol de las Islas Malvinas (Falkland) ademas de funcionar allí  la Liga de Fútbol de las Islas Malvinas , y adicionalmente se encuentran las sedes de los medios locales como el Servicio de Radio de las Islas Malvinas (Falkland) y la Televisión de las Islas Malvinas, aunque es común que las familias de la localidad cuenten con servicios de tv por suscripción paga o por satélite que retransmiten los principales medios de comunicación ingleses como la BBC solo por citar algunos.

(Visited 329 times, 1 visits today)

Deja un comentario