Himno de Argentina: historia y todo lo que necesita saber

El Himno de Argentina es uno de los principales símbolos de ese país sudamericano destaca por su extensa duración y porque tiene diferentes versiones que pueden incluir solo música o incluir la letra de acuerdo a la ocasión en que es usado, su forma ha variado mucho a lo largo del tiempo.

Himno de Argentina

Historia del himno de Argentina

El himno original data de 1812 aunque su música no se termino sino tiempo después como una canción patriótica que animara a los argentinos a liberarse del gobierno del Imperio Español.

Ha sufrido numerosas modificaciones puesto que la letra y música se fueron cambiando para adaptarla a las nuevas situaciones que vivió el país.

Incluso el como se llama el himno es de uno de los asuntos que mas ha variado a lo largo de su dilatada historia

Autor del himno

Se trata de Alejandro Vicente López y Planes un político y abogado argentino que llego a ser presidente provisional de la nación y gobernador de la Provincia de Buenos Aires (la mas extensa del país). La música fue arreglada por el compositor español Blas Perera Morat quien recibiera ese encargo de las autoridades argentinas que empezaban una incipiente rebelión contra el Dominio colonial de España.

Himno-de-Argentina-1

Himno actual

Es una versión reducida tanto en estrofas como en música de la composición original, ya que se hacia demasiado extensa para tocarla y cantarla, la versión vigente se toca con apenas cambios desde el año 1900.

El himno original puede ser tocado en versiones desde la que haría una banda militar hasta en eventos deportivos u oficiales donde se puede emplear solo la letra o parte de la música de acuerdo a la ocasión.

Himno de la Armada

Esta dedicado como su nombre lo indica a la rama de las Fuerzas Armadas que se dedica a la defensa de la costas y mares del país, también es llamado “marcha de la Armada” se suele entonar en eventos de ese cuerpo militar casi siempre acompañado por el Himno nacional de Argentina, especialmente en día de la Armada los 17 de mayo de cada año.

Como curiosidad la música y letra de esta canción se deriva de la usada en una película de 1936 que después fue modificada por las autoridades militares dando origen a la versión usada actualmente.

Himno-de-Argentina-6

Himno de Córdoba

No debe confundirse con composiciones similares de regiones con el mismo nombre en Colombia y España, se trata de un canción que hace referencia al pasado y tradiciones de esa región argentina una de las mas importantes de ese país.

Himno-de-Argentina-2

Himno de la Rioja

Como en el caso de Córdoba no debe confundirse con el himno de la región con el mismo nombre pero ubicada en España.  Se trata de uno de los 3 emblemas mas importantes de la provincia argentina de La Rioja junto con la Bandera y el escudo locales. Data de una época reciente pues apenas fue establecido en 1971 como una iniciativa de las autoridades provinciales para afianzar los vínculos de identidad de la población con su región.

Himno-de-Argentina-3

Himno de las Malvinas

Aunque Argentina no controla las Islas Malvinas ha sostenido una larga disputa con el Reino Unido por la posesión de este archipiélago en el sur del Océano Atlántico que no se incluye las islas principales sino otras como las Georgias y Sándwich del sur que las autoridades argentinas incluyen como parte de su territorio. (ver articulo: Islas Malvinas)

Es por este motivo que en 1940 se decidió componer una canción que reflejara los sentimientos de los argentinos con respecto a este territorio por el cual incluso se ha luchado en la famosa guerra de las Malvinas o Falklands en la que el país sufrió un gran derrota. (ver articulo: Guerra de las Malvinas)

 Himno de San Juan

Se refiere al himno de la provincia de San Juan al noroeste de Argentina, hace referencia a la belleza de la región que esta atravesada por los Andes, a sus riquezas naturales  y a la valentía de su gente a lo largo de su historia.

Himno  Quilmes

Es otra de las canciones populares argentinas creada en este caso para honrar uno de los mayores orgullos de esa nación sudamericana, su selección de fútbol. Argentina que ha sido bicampeona de la copa Mundial de la FIFA en 2 ocasiones tiene un gran respeto por este deporte y como tal el fútbol y la nacionalismo están estrechamente relacionados en la mente y el corazón de los habitantes de ese país.

Es por ello que en ocasión de la Copa del Mundo Corea Japón 2002 se compuso una letra exclusivamente diseñada para honrar a la selección, a sus jugadores, logros y como una forma de animarlos permanentemente.

Himno Salve

Argentina como muchos otros paises tiene canciones populares que junto con el himno oficial se constituyen en símbolos de una nacionalidad, en este caso Salve Argentina es un tema que busca rendir tributo a la nación argentina.

Himno Mozart

Se refiere a una de las polémicas que han surgido por el parecido de la música del Himno de Argentina con una composición del famoso compositor Austriaco Wolfgang Amadeus Mozart quien en 1781 publico una parte de su trabajo que según algunos expertos podría guardar relación con el himno argentino. Por lo que se ha abierto un debate sobre si trata de un plagio o una casualidad.

Himno-de-Argentina-4

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario