Fronteras de Argentina: Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y más

Las Fronteras de Argentina están determinadas por diversos hechos históricos y geográficos como el hecho de ser el segundo país más grande de América del Sur y por reclamaciones que se arrastran desde la independencia nacional.

Fronteras de Argentina

Cataratas del Iguazú que marcan la frontera de Argentina con Brasil y Paraguay

Limites y fronteras de Argentina

Se caracterizan por estar definidas tanto por elementos naturales como líneas establecidas artificialmente por el hombre que son resumidos en una legislación conocida como Ley de Fronteras. Fueron establecidas en un largo proceso que incluso puede considerarse inconcluso debido a los problemas limítrofes que aun persisten en el país. El Relieve de Argentina y sus monumentos naturales sirven en muchos casos para fijar los limites de esta nación. (ver articulo: Relieve de Argentina)

Fronteras de Argentina con Chile

Se conoce por ser una de las que tiene mayor longitud con dos grandes elementos naturales divisorios la Cordillera de los Andes con numerosos pasos y montañas que sirven como referencia y la región de tierra del fuego en el extremo sur de ambas naciones. Es una de las fronteras más importantes de Sudamérica por su largo en kilómetros.

Fronteras-de-Argentina-1

Fronteras de Argentina con Uruguay

Es una de la fronteras definidas naturalmente por uno de los ríos más importantes de América del Sur, el Rio de la Plata cuyo nombre también fue usado desde la época colonial para el virreinato que englobaba ambos países y a otros territorios vecinos. Los Ríos de Argentina siempre han servido como una barrera natural en muchas partes de su territorio. (ver articulo: Ríos de Argentina)

Fronteras-de-Argentina-2

Fronteras de Argentina con Paraguay

Son limites totalmente fluviales principalmente definidos por 2 grandes ríos Paraná y Paraguay. Este hecho hizo que las muchas pequeñas islas que se encuentran en los cursos de estos accidentes geográficos hayan sido objeto de muchas disputas a lo largo del tiempo.

Fronteras-de-Argentina-3

Fronteras de Argentina con Brasil

Fue establecida en un laudo en 1898 se sirve de diversos accidentes geográficos como el Río Paraná y el Río Uruguay destacando una de las maravillas naturales mas conocidas del mundo, las Cataratas del Iguazú que también sirven de límite con Paraguay.

Triples Fronteras

Se refiere a los puntos geográficos donde coinciden los límites de 3 naciones diferentes,  uno de los tipos de Fronteras mas comunes en el área, en el caso de Argentina existen este tipo de situaciones en el sector de la frontera con Bolivia y Chile,  con Bolivia y Paraguay, con Paraguay y Brasil y también con Uruguay y Brasil. Pero sin duda la que mas destaca es la establecida por las cataratas del Iguazú.

La triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay en las ultimas décadas se ha visto afectada por el contrabando, problemas comerciales, crimen, piratería y corrupción, por los que las autoridades de los 3 países intentan trabajar coordinadamente para aliviar la situación.

Fronteras naturales

La cordillera de los Andes es el límite natural mas conocido del país salpicado por numerosas montañas, lagos y picos que son compartidos entre Argentina y Chile, con Bolivia las sierras marcan gran parte de la frontera norte, con Uruguay el inmenso Río de la Plata establece la totalidad de la frontera mientras que con Paraguay y Brasil destaca uno de los puntos turísticos mas reconocidos a nivel internacional ya mencionado antes y declarado uno de las 7 maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú.

Fronteras-de-Argentina-4

Escuelas de fronteras

Se trata de un proyecto que busca construir y mantener con recursos públicos y privados a instituciones educativas en los límites de Argentina, esto debido a que la enorme extensión del país hace difícil las comunicaciones en algunas regiones de su territorio, que aisladas históricamente se ven afectadas en la distribución de los recursos, por lo que algunas organizaciones se han dedicado a promover la educación en cada rincón de esta nación.

Problemas de fronteras

Destacan las históricas disputas con Chile en el canal de Beagle y Tierra del Fuego y las reclamaciones de Argentina en la Antártida y las islas Malvinas (llamadas por los ingleses Islas Falkland. Las diferencias con Chile fueron resueltas con mediación del Vaticano, pero los limites en la Antártida fueron congelados por el llamado Tratado Antártico, en el caso de los problemas con el Reino Unido estos llevaron incluso a una Guerra en 1982 y a la fecha no hay solución del conflicto.

Esto ha traído como consecuencia que aun no se hayan podido delimitar entre otros por ejemplo los límites marinos en gran parte del Océano Atlántico, y con ello surgen otras cuestiones como a quien pertenecen los depósitos de gas, petroleo y otros recursos que se encuentran esparcidos en un gran parte del área.

Fronteras-de-Argentina-5

(Visited 2.061 times, 1 visits today)

Deja un comentario