Flora y fauna de Argentina: regiones, patagonia, Antártida y más

Argentina es un país de exuberantes paisajes. Es una región de climas variados que producen una variedad de ámbitos para el desarrollo de la flora y  fauna de argentina.

flora y fauna de argentina

Generalidades de la flora y fauna argentina

La situación geográfica de argentina la posicione en uno de los lugares del planeta con mayores variaciones ambientales. Es decir que se trata de un país que posee una extensa riqueza en cuanto a biomas. Las condiciones climáticas unidas a la diversidad de relieves condicionan las distintas formas de la vida en este país. (ver articulo: Superficie de Argentina)

En este sentido, se puede describir la amplia variedad de flora y fauna de argentina como el gran conjunto de especies animales y vegetales que se desarrollan este país. Desde tiempos remotos se han desarrollado los ecosistemas de argentina como una extensa red de vida en la que se relacionan entre sí.

De manera general se puede decir que la flora y  fauna de Argentina están representadas por los grandes grupos de especies que has evolucionado en esta región desde la deriva continental, originando la biodiversidad autóctona.

Además existen especies que en el tiempo de la conquista del nuevo continente se fueron introduciendo en el continente. Esto se llevó a cabo, afectando a la flora y fauna de argentina “autóctonas”, logrando adaptarse a las características de esta región; ampliando finalmente, la diversidad de la vida que se desarrolla en estos ecosistemas.

Origen de la flora y la fauna Argentina

La vida se desarrolla desde tiempos remoto como los resultados de un conjunto de eventos fortuitos que dieron origen a una célula primitiva. La constante división y evolución a través de miles de años ha lleva a que se produjera a lo largo de la vida del planeta un cambio continuo de las formas de vida. En este sentido, se originaron las primevas células nucleadas, que son las precursoras de las formas de vida animal y vegetal.

En este orden de ideas, se conoce, que de manera paralela a la evolución biológica se desarrollaba la evolución geológica. Es decir, el planeta tierra cambiaba a medida que trascurrían los años. Conformada por las placas tectónicas, la superficie del planeta se encontraba en constante movimiento.

De esta manera una vez diferenciadas plantas de animales, siendo estos últimos, dependientes de las células vegetales desde el origen de la vida por la necesidad de oxígeno y como fuente de alimento. Cuando las placas que conformaban la superficie terrestre iniciaron su proceso de separación, se empezó a formar los continentes que se conocen hoy en día.

Como resultado de la deriva de los continentes. Las especies vegetales y animales primitivas, que convivían principalmente en un solo continente; se separaron y tuvieron lugar en una situación geográfica diferente que les ofrecía condiciones distintas y les obligó como organismos vivos a adaptarse para sobrevivir. De este modo cada continente dio forma a la flora y fauna que se desarrollan en sus países.

flora y fauna de argentina

La flora y fauna de Argentina están, desde hace millones de años adaptadas a los climas cambiantes y, en algunos lugares, extremos de este país. Con un relieve ondulado y un clima que va desde subtropical hasta polar. Lo que hace que existan especies adaptadas a climas cálidos, templados y fríos. (ver articulo: Argentina)

Flora y fauna autóctona

Tratándose del segundo país con mayor superficie de América del sur posee una extensa variedad de suelo en cuanto a la composición del mismo en distintas zonas de la placa continental. Del mismo modo que es variante las condiciones del suelo de Argentina según su relieve y ubicación en el globo.

De la misma manera en la que varía la composición del suelo, el tipo de clima y los cambios en las condiciones atmosféricas influyen principalmente en el desarrollo de la flora y fauna de Argentina. De esta manera se describe el crecimiento de zonas boscosa, selváticas, regiones llanas cubiertas de hierbas y otra áridas. Esto es característico de la zona fitogeografía neo tropical.

En el caso de la vegetación autóctona, se caracteriza por la presencia de más de diez mil especies de angiospermas, conocidas también como planta con flores, distribuidas en todo el país. Siendo los bosque subtropicales los que poseen mayor variedad de flora. Esto sin contar la cantidad de especies vegetales que carecen de flores. Y más aún, de las especies que aún se encuentran en estudio.

En este orden de ideas se pueden presentar como ejemplo las plantas como: el arbolito japonés (Abutilon pictu),  que se trata de un arbusto característico de Suramérica que crece en las zonas boscosas. Otra especie originaria de Argentina es el popular Ombú y el Ceibo, ambos característicos y típicos de las regiones argentinas.

Por otro lado las especies de la flora son, también una factor que influye en el desarrollo de la fauna de cada región esto, se debe a que los organismos vegetales son la base de la cadena alimenticia; a partir de la cual de la cual se desarrollan los animales que se alimentan de plantas y sirven de alimentos a los otros organismos carnívoros.

Tanto la flora y fauna de argentina son similares en cuanto a biodiversidad. La mayoría de las especies de animales que viven este país son típicas de todo el continente por la extensión de los ecosistemas selváticos, de cordillera y otros. Muchos de estos organismos, especialmente los de menor tamaño, como los invertebrados tuvieron su origen, junto a las plantas, gracias a la deriva del continente.

Sin embargo, organismos mayores como los mamíferos tuvieron cabida en estos entornos gracias a la migración. Animales, que en tiempos remotos se hallaron en lugares que no ofrecían las condiciones que ellos requerían pava desarrollarse y migraron con el fin de ubicarse en una mejor situación geográfica; estableciendo se finalmente en las regiones de Suramérica.

flora y fauna de argentina

Especies de monos, zarigüeyas y comadrejas son ejemplos de los mamíferos que emigraron desde el norte y que en casos extremos han sido sobrevivientes de la separación del gran antiguo mega continente y ahora son típicos del país argentino. Un grupo bastante amplio en todo el continente es el de las aves. Sin duda, un conjunto típico de especies, corredoras y voladoras que identifica las regiones de Argentina, como por ejemplo el ñandú de la región chaqueña y patagónica.

A parte de la colonización de las tierras argentinas y de la conquista de las nuevas tierras se descubrió el gran potencial de los suelos para el desarrollo de distintas actividades económicas. Esto produjo un fuerte cambio de las flora y fauna de argentina debido a la introducción de especies autóctonas, es decir de especies que no son originarias de estas zonas.

Estas especies son los típicos árboles y animales que son objeto de explotación ganadera y agraria. En este sentido, se dio un cambio regiones como la pampa, que ofrecen una calidad de suelo y clima para los trabajos de agricultura y ganadería, estos cambios son principalmente en la flora y fauna de argentina.

Flora y fauna según sus regiones

La Argentina continental es una región extensa que desde el punto de vista biológico y geológico se puede clasificar en diversas regiones. Esto se debe a que presenta una amplia variedad de biomas gracias a la gama de condiciones de suelo, clima y la situación geografía en general (latitud, altitud).

En conjunto arroja como resultado una extensa gama de especies que se asocian pava dar vida a un número elevado de ecosistemas. Lógicamente, se tiene que pensar que cada ecosistema que incluye, la flora y fauna de argentina, está adaptado a la ubicación en la que se encuentre. En este sentido, no se puede hablar de árboles mayores característicos de zonas templadas creciendo en el círculo polar.

Por el contrario, para el estudio de las especies de flora y fauna de Argentina se ha dividido el país en diferente eco regiones en las cuales, las plantas y los animales asociados en la red trófica son producto de una continua adaptación a las condiciones del medio en el cual se desarrollen. (ver articulo: Ciudades de Argentina)

Cabe destacar que existen especies de flora y fauna de argentina que pueden desarrollarse en más de un ecosistema. Esto hace que las eco-regiones no sean sistemas cerrados entre sí. Sino que existe una comunicación entre sus elementos. Haciendo posible que los límites de estas zonas no sean herméticas con respectos a la interacción de otras formas de vida, sino que las zonas limítrofes sean difusas de manera que es imperceptible el lugar en el cual termina una región y da inicio la otra.

Flora y fauna de la región central

flora y fauna de argentina

La región central de Argentina es el unto de encuentran distintas características climáticas y de relieve. En este sentido, las flora y fauna de argentina que se desarrolla en esta región cuentan con la particularidad de ser una mezcla proveniente de las diferentes regiones climáticas. La flora por un lado se caracteriza por ser predominantemente de climas templados. Aunque la cercanía a la zona subtropical proporciona una humedad moderada. En este sentido, se encuentran arboles como el algarrobo, distribuidos en toda la región, y muchas especies de arbustos.

por otro lado, la fauna del mismo modo la fauna de esta región es producto de los desplazamiento de los animales entre una zona y otra en función de las condiciones de clima. en este sentido, según la estación del año se pueden encontrar mamíferos grandes como el puma hasta pequeños roedores, asi como una amplia gama de aves que transitan en esta zona.

Flora y fauna de la Patagonia

La Patagonia argentina es una de la regiones más llamativas pava los estudioso de la vida silvestre. Se trata de un ambiente semidesértico o desértico con temperaturas bajas al igual que la humedad atmosférica. Estas condiciones limitan el crecimiento de la vegetación. Aun así, la flora y fauna de argentina se desarrollan libremente en esta zona de manera que se puede observar un complejo ecosistema en el que las plantas pequeñas caracterizan la base de la cadena alimenticia.

En cuanto a las características del ambiente de la Patagonia, definen la vegetación de la estepa patagónica. Es decir que es un bioma de escasas precipitaciones y temperaturas que llega a ser extrema, por lo cual las plantas predominantes son del tipo herbáceas

La Flora y fauna de la estepa patagónica se caracterizan por estar completamente adaptadas al tipo de vida bajo las condiciones extremas que ofrece la región de la Patagonia. Como se ha dicho, debido a las condiciones de temperaturas en la estepa patagónica predominan los arbustos y plantas como el cojín, con la particular característica de que son de dimensiones reducidas.

Las especies que se pueden encontrar creciendo en el paisaje de la estepa pueden ser principalmente duraznillo, mata mora, neneo entre otras. Por otro lado hacia el oeste de la estepa se vuelve más húmeda permitiendo el crecimiento de unas especies de plantas gramíneas que cubre la extensa superficie.

flora y fauna de argentina

Por su parte la fauna se desarrolla a partir de los recursos que puede obtener el ambiente. En este sentido inicialmente se presentan los herbívoros que están representados por la abundancia de guanacos. Seguidos por el puma como máximo depredador. Muchas aves migran a esta región de manera estacionaria; sin embargo el cóndor es un ave que está presente en esta región durante prácticamente todo el año.

Otros animales como mamíferos de menor tamaño son también frecuentes. En este caso existen zorros grises y colorados. Además, más hacia el sur y en la zona costera se pueden divisar colonias de pingüinos y distintos mamíferos marinos.

Flora y fauna de Chubut

Chubut es una de las provincias de Argentina más sureñas, su geografía se extiende desde el este hasta el oeste variando ampliamente la flora y fauna de argentina que se desarrollan en esta tierra. Las características de la flora y fauna de argentina en la provincia de Chubut, se relacionan con la influencia del rio o de las regiones internas del continente que le confieren a esta provincia distintas condiciones de hábitat.

La fauna mas importante, y en la cual se enfocan mucho más los programas conservacionistas es la fauna de la costa de Chubut. En este sitio se consiguen varias especies de mamíferos marinos que son atraídos a las playas argentinas con el fin de establecer el periodo de apareamiento y aprovechar los alimentos del mar.

La flora por otra parte se constituye de pequeños arbustos una variedad de especies gramíneas que cubren el suelo de la costa. En la medida que se adentra en la provincia, la vegetación va adquiriendo variedad pasando a tener características de vegetación patagónica.

Flora y fauna de la región chaqueña

El chaco es una región de argentina que se ha visto grandemente afectada por la invasión del ser humano. No obstante es una región que posee características ecológicas que permiten el desarrollo de la biodiversidad. La vegetación es abundante y con una gran variedad de plantas características de bosques subtropicales que dan frutos que alimenta a la fauna típica. (ver articulo: Chaco Argentina)

Gracias a que se trata de una flora de especies grandes, es decir de árboles como los algarrobos, quebrachos y yaguayanes, además de plantas espinosas y arbustos. Se facilita la vida de los animales de gran tamaño como el mono aullador, el siervo americano, el oso hormiguero gigante entre otros. En cuanto a los depredadores grandes, predomina el yaguareté, que es un felino originario de la provincia de Formosa. Aunque también se puede encontrar los pumas en esta zona.

Una serie de iconos de esta región son el Venado de la pampa, conocido en esta región como guazú ti, un conejo pequeño conocido como tapetí común y otro de mayor tamaño llamado conejo de los palos o mara del chaco.

Flora y fauna de corrientes

En la provincia de corrientes se encuentran una serie de parques y galerías naturales que son un refugio de la flora y fauna de argentina. En esta provincia el relieve es ideal para la formación de bosque, en el cual se desarrollan distintas especies de árboles, y pastizales en las zonas más planas, llegando a tener zonas de acumulación de agua que definen unas especie únicas de plantas. (ver articulo: Corrientes Argentina)

De este modo predominan la región, el algarrobo, la tala, el espinillo. Las especies herbáceas son el espartillo y la vegetación gramínea con presencia de una variedad singular de plantas acuáticas como el irupé y el repollito. Por otro lado la fauna se caracteriza por un buen número de mamíferos pequeños y, en las zonas de acumulación de agua, se pueden observar la vida anfibia.

flora y fauna de argentina

Flora y fauna de la costa atlántica

La costa se extiende unos 4500 kilómetros a lo largo de la plataforma continental. Resulta ser uno de los biomas más extensos como los que cuenta el país y posee importancia mundial por el hecho de ser el lugar donde habitan especies únicas en el mundo. Una gran variedad de aves y la presencia de distintos tipo de mamíferos es lo más habitual de hallar en esta región.

La flora y fauna de argentina se adaptan no solo a las condiciones de los altos relieves continentales, también se establece un conjunto de condiciones que permite el crecimiento de un conjunto de plantas herbáceas de pequeñas dimensiones que ocupan la mayor parte terrestre de la costa.

No obstante hay regiones en las que se observa la presencia de arbustos de proporciones medianas que puede estar aislado o en agrupaciones. Este tipo de vegetación sirve como refugio principalmente para la fauna terrestre, nativa de esta región. La fauna esta compuesta por un centenar de aves que migran desde otras regiones y mamíferos de distintos tamaños. Un reptil muy común de encontrar en la región costera es la tortuga terrestre y la lagartija de las piedras.

flora y fauna de argentina

Flora y fauna de Argentina en la región oceánica

Al tratarse de una extensa proporción de masa oceánica que comprende no solo la porción del océano atlántico sino que se entremezcla y abarca parte del océano antártico. En este sentido, las aguas frías son un excelente habitad para el desarrollo de la vida. La flora marina esta compuesta principalmente por algas microscópicas como las diatomeas, que forman parte del plancton en cierta región. (ver articulo: Mar del Plata Argentina)

Por otro lado, la red trófica en otras zonas, de la región costera y oceánica de argentina, se basa en el consumo de zooplancton, constituido por diminutos crustáceos. La biodiversidad de los océanos en esta región abarca desde muchas especies de peces e invertebrados, como crustáceos, moluscos y bivalvos; hasta grandes cetáceos como la ballena azul, atraída a esta región por la cantidad de alimento disponible.

Es frecuente encontrar depredadores humanos en esta región con el objetivo de explotar la abundancia del ecosistema oceánico. Esto, lógicamente, produce un desequilibrio en cuanto a las complejas relaciones del bioma. Por otro lado, más hacia la costa, otras especies de depredadores, que frecuentemente se ven afectado por la acción del hombre (que merma la disponibilidad de peces), los elefantes marinos frecuentan las zonas de aguas más frías de la costa y establecen sus manadas con fines reproductivos en estos territorios.

flora y fauna de argentina

Flora y fauna de la región pampeana

Debido a la acción con fines de lucro y desarrollo industrial se ha modificado en gran medida la región de la pampa, a, asi como su flora y fauna de argentina. Las bondades del suelo han sido desde tiempos prehistóricos la principal característica de esta zona al igual que un clima templado y fresco, propicio pava el óptimo crecimiento de la vegetación.

La flora nativa se caracteriza por ser unas especies árboles y arbustos de hojas perennes cuyas alturas varían entre dos y cuatro metros formando bosques que pueden tener grandes extensiones, entre las especies de árboles en las zonas boscosas de la pampa predominan el Caldén, el algarrobo, el sombra de toro y el quebracho.

Por otro lado las especies más pequeñas de arbustos que predominan en la región pampeana son: piquillín, el cedrón de monte y la chilladora. Se encuentran esta región plantas de los tipos herbáceos y gramíneos, distribuidas en toda su extensión. Sin embargo como ya se ha dicho, es una región que ha sido altamente modificada por el hombre para utilizar el territorio para el cultivo de cereales y para la ganadería.

En cuanto a la fauna de la pampa cambió drásticamente después del siglo XIX. A finales de dicho siglo, los mamíferos grandes como el venado de la pampa y el guanaco pastaban en grandes rebaños en todo la región. Otros mamíferos de menor tamaño eran comunes también en esta zona, sin embargo por acción del hombre se ha visto mermada en gran medida las poblaciones de la fauna nativa.

En cambio, se han introducido desde el siglo XX un gran número de rebaños de ganado, para la actividad económica de comercializar carne vacuna y leche. Este hecho ha desplazado y hecho variar la flora y fauna de argentina.

Muchas especies de pájaros son también frecuentes de encontrar en la pampa argentina, sin embargo los agricultores los consideran una plaga en los cultivos. Otras especies como el ñandú han sido, poco a poco desplazados de los territorios que ahora se dedican a la agro tendencia.

flora y fauna de argentina

Flora y fauna de santa fe

La región de Santa fe es un área continuamente sometida a inundaciones por o cual la población tanto vegetal como animal se caracterizan por poder llevar una vida en un ambiente de humedad elevada y la presencia de cuerpos de aguas en constante crecimiento.

La flora y la fauna argentina representan una comunidad simbiótica que en este entorno ofrece tatos mutualistas en los que los animales sirven como trasporte de semillas y nutrientes pava la tierra mientras que las plantas garantizan una base firme para el establecimiento de la red trófica.

La fauna en esta localidad se ve representada por la presencia de muchos reptiles y anfibios, dentro de los cuales destacan los yacarés, tortugas y serpientes. Los yacarés son especies de caimanes propios de esta región del continente. Y constituyen un de los mayores depredadores de este territorio.

flova y fauna de argentina

Por otro lado la vegetación caracterizada por ser parte del bosque en galería del Paraná. Se trata de un grupo de árboles y arbustos agrupados en torno a la cuenca de este rio y se extiende a lo largo de su cauce.

Flora y fauna de la Mesopotamia

La zona mesopotámica de Argentina en el aspecto climática se relación mucho con la región chaqueña. Esto implica que las condiciones pava el crecimiento y desarrollo de la flora y fauna de Argentina también similar. En este sentido, abundan en la Mesopotamia argentina especies de arbustos espinosos, árboles del tamaño del algarrobo y además plantas adaptadas a climas semiáridos.

Un numero amplísimo de especies animales, se alojan entre la vegetación mesopotámica. Aves exóticas como la guacamaya roja y el tucán grande son originarios de esta región. También se caracteriza esta zona por la abundancia de vida acuática. Peces como el Surubí, dorado, paté, pira pita, son un ejemplo de las especies que se pueden encontrar en los cuerpos de agua de esta región.

Ahora bien la fauna terrestres, específicamente los mamíferos destacados en esta región son lo coatíes. Un gran número de marsupiales habitan estas tierras húmedas y ricas en fuentes de aguas. Sin contar con el número de aves llamativas que colonizan los árboles.

Flora y fauna del Noroeste de Argentina

El noroeste Argentino se caracteriza por poseer un relieve muy variable y un clima particular. La flora y fauna de argentina que hace vida en esta zona debe estar adaptada a la vida en temperaturas elevadas. Así como a los cambios drásticos en las temperatura de esta región, ya que entre el día y la noche del Noroeste Argentino la variabilidad térmica entre día y noche es muy amplia. Más aún si se trata de diferencias entre verano e invierno.

La fauna del Noroeste de Argentina se viste de color con la presencia de tres especies distintas de flamencos que visitan la zona de los lagos salobres del noroeste argentino, en la zona desértica de esta región. En otros lares se puede visualizar una variedad de fauna mayor y como es de esperarse una vegetación característica de la puna.

Una variedad de árboles y plantas de tamaños variables caracterizan la zona selvática del noroeste Argentino. Este tipo de vegetación define las yungas que son extensas zonas de vegetación de selva. La fauna en estas zonas es muy diversa. Dentro de los animales que frecuentan la copa de los árboles se pueden ver las ardillas rojas, el mono caí yugueño y una infinidad de aves.

De entre los depredadores se distingue en lo alto una de las águilas de mayor majestuosidad del mundo. Se trata del águila poma, sin embargo en tierra se pueden encontrar pumas y otros depredadores.

Flora y fauna de Catamarca

La fauna y flora de argentina en la provincia de Catamarca es común de los noroestes argentinos. La fauna común está integrada por mamíferos de tamaños variables, como: guanacos, Vizcaya y zorros grises.

Mientras que la flora presenta una variedad de plantas hervores, así como la presencia de árboles y arbustos de dimensiones variables. Esto tiene que ver con la influencia que tiene el relieve y la ubicación de la región noroeste argentina, ya que esta provincia se ubica en dicha zona.

Flora y fauna de cuyo

flova y fauna de argentina

Si existe un lugar que pueda ofrecer un vista de la flora y fauna de Argentina más característica es el cuyo. Esta región se caracteriza por esta ubicada de manera centro occidental del país. Esto implica que las características de varias regiones se encuentran en contacto en este punto.

De esta manera es común que se entre mezcle la flora y fauna de argentina en el cuyo. Se trata de una región en la que las demás se entrecruzan. Las variedad de especies es, entonces, en el cuyo mayor que muchas otras regiones.

La flora se caracteriza por ser principalmente del tipo de árboles y arbustos resistentes a las zonas cálidas y secas. En este sentido se puede nombrar el algarrobo como el árbol más característico de esta región, las jarillas y los quimiles son otras especies vegetales predominantes.

Por otro lado la fauna si se muestra más variantes según la zona con la cual se esté en limitación, es decir si se limita con la región patagónica, la fauna va a ser más característica de esta zona. La cantidad de especies animales se debe a que el cuyo es una región que colinda con otras regiones y aquí se encuentran temporalmente especies de cada región.

Flora y fauna de las Malvinas

Las Malvinas son un conjunto de islas ubicadas en la región del atlántico sur posee temperaturas frías y condiciones de suelo que no son apropiadas para el crecimiento de árboles o arbustos, sin embargo, hay que notar que en estas isla crece una especie de pasto que cubre grandes extensiones de las islas.

Este pasto constituye la invariable flora terrestre de las Malvinas, sin embargo, en el mar se desarrolla una flora distinta caracterizada por la abundancia de micro algas verde denominadas diatomeas y son las principales constituyentes del fitoplancton.

flora y fauna de argentina

A diferencia de la flora, la fauna de las Malvinas es muy rica en variedad de especies marítimas, desde la abundancia del krill, muchas especies de moluscos y crustáceos y peces. Además es una región de alimentación de cuatro especies de pingüinos. Estos a su ve atraen a depredadores como las orcas. Otros cetáceos y mamíferos marinos también frecuentan las costas de las islas de las Malvinas.

Las aves constituyen un grupo amplio de individuos que frecuentan estas islas. Existen más de setenta especies de aves que se reúnen en estas islas.

Flora y fauna de la puna

La puna es una región que comparte características con el noroeste argentino. Es decir, las condiciones climáticas y las características geográficas son parecidas en el terreno puneño. Este se describe como un territorio con reas desérticas, de clima cálido ubicada a gran altitud.

La flora que se encuentra predominando esta región es principalmente del tipo herbazal de montaña. Es decir que la vegetación está constituida principalmente por  hierbas que no alcanzan grades longitudes y se extienden de manera heterogénea por la superficie de esta región.

flora y fauna de argentina

La flora y fauna de argentina se encuentran especialmente adaptadas a las duras condiciones de esta altiplanicie. Las especies animales están conformadas por llamas, alpacas, pumas y aves como el ñandú y el sur de la puna. Existen especies diferentes de armadillos y zorros que conviven en esta región así como una variedad de aves como lechuzas, loros y aves de rapiña.

Flora y fauna de Jujuy

Dentro de la puna se encuentra un sector de la localidad de Jujuy argentina. En esta región la flora y fauna de argentina se caracterizan por ser típicos de la puna. Es decir, en Jujuy se puede encontrar con animales como llamas, alpacas y otros mamíferos de la puna. (ver articulo: Jujuy Argentina)

Las aves son de extensa variedad, considerando la influencia de la selva y los bosques a la provincia de Jujuy. En este sentido se tienen más de 350 especies de aves que frecuentan las ciudades de esta provincia.

flova y fauna de argentina

Por otro lado la flora es en esta provincia una gama que recorve especies típicas del bosque, de la selva y de regiones semiárida. Esto se debe que Jujuy funciona como una zona en la que las eco regiones se encuentran en transición. Por lo tanto se van a entremezclar las especies encontradas en cada una.

Flora y fauna de la cordillera de los andes

La influencia de la cordillera de los andes y su efecto modulador del clima por acción del viento hace que proliferen especies únicas de plantas gracias a la humedad. Esto no quiere decir que as condiciones ambientales de la cordillera sean ideales, por el contrario el relieve suele ser pedregoso y muy irregular; sin embargo, se desenvuelve una variedad e cuanto a flora y fauna de argentina que hacen que sea un ambiente interesante.

La cordillera también se caracteriza por la presencia de abundantes lagos y arroyos que dan mejores condiciones en muchas zonas de las montañas andinas. La cordillera andina presenta vegetaciones que van a depender, más que de los factores ambiental, de la localización.

En este sentido se tiene vegetación de bosque andino patagónico y vegetación de selva fría magallánica (también conocida como subpolar). En ambos casos se trata de especies vegetales que se benefician de la condiciones de humedad ambiental elevada y promueven una amplia variedad de vida. Una formación más al sur que la otra pero en ambos casos se puede encontrar densas formaciones vegetales que son el nido de una inmensa variedad de fauna.

La cantidad de árboles es ideal para el gran número de aves como los loros además de mamíferos pequeños como los monos. Mientras en el suelo se puede hallar frecuentemente siervos como la taruca y el felino mayor de la zona, el puma. Por otro lado, las corrientes dulceacuícolas son, también una gran fuente de vida y biodiversidad, muchos invertebrados se desarrollan en estas aguas además de un gran número de salmónidos y percas entres otras especies de peces.

Flora y fauna de la selva

En la selva la flora y fauna de argentina son similares a las presentes en la región de la cordillera. Esto se debe a que en ambas localidades las condiciones del bioma son similares. De hecho, el ambiente selvático esta influenciados por las formaciones montañosas que derivan de las cordilleras.

El clima húmedo y la abundancia de cuerpos de agua hacen que sean comunes algunas especies de coníferas aunque también hay una gran abundancia de arbustos y especies de árboles y planta herbáceas. Mientras que la fauna se ve enriquecida de gran manera con la presencia de muchas especies de aves, mamíferos y reptiles, sin contar con la cantidad innumerables de invertebrados.

Flora y fauna de misiones

En la provincia de misiones argentina, se define una extensa zona selvática que caracteriza a esta región. Las características de la vegetación hacen que sea denominada selva misionera. Se trata de la formación de un conglomerado de árboles de distintas longitudes y formas. Se caracteriza la flora de esta zona por la particular estratificación de los árboles que crecen en esta localidad. ( ver articulo: Misiones Argentina)

Se delimita dentro de esta selva una zona de crecimiento de cañas, arbustos y musgos característicos de un bosque húmedo. La selva se embellece con la presencia de un gran número de orquídeas que crecen a expensas de las otras plantas.

La fauna típica de esta región se conforma por monos, ardillas y el gran conjunto de aves que disfrutan de las disponibilidades de los árboles.

Flora y fauna de san Luis

La flora y fauna de argentina, en la provincia de san Luis se ve definida por tres regiones dentro de esta provincia. Consiste en la presencia de la zona occidental del chaco y de un amplio territorio de monte, además de la zona en transición de las dos áreas.

La flora se caracteriza por el predominio de los jarillares en la zona de monte. En las zonas más cercanas al chaco se observan algunas agrupaciones de árboles y en la zona de transición se ve, predominante el crecimiento de gramíneas. (ver articulo: San Luis Argentina)

En cuanto a la fauna, es muy variada desde liebres hasta la presencia de pumas y otros felinos de gran tamaño caracteriza a la provincia de san Luis. Las aves, al igual que en otros territorios son abundantes. Los anfibios son comunes, son embargo, en la época de verano se refugian del calor ocultándose bajo tierra.

flora y fauna de argentina

Flora y fauna de santa cruz

Un clima árido y frío caracteriza a la provincia de Santa Cruz Argentina, lo que promueve la formación de un bioma semidesértico en el cual la flora y la fauna deben convivir bajo condiciones de bajas temperaturas. En esta provincia se destacan las gramíneas dentro de la flora autóctona. (ver articulo: Santa Cruz Argentina)

En general se trata de una vegetación de estepa que al encontrarse en la zona extra andina permite el crecimiento de coníferas como el árbol Lenga que es una especie que alcance una gran altura.

La fauna de la provincia la ocupan aves como el cóndor, y animales terrestres como el puma, la mara, el ñandú y el ganado vacuno, introducido por el hombre. Hacia la costa se encuentran distintas especies de pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos en manadas. El albatros, las gaviotas y otras bandadas de aves marinas son frecuentes en esta región.

Flora y fauna de san juan

La provincia de San Juan se caracteriza por poseer uno de los climas más áridos del país la cual condiciona a la flora y fauna de argentina. Es decir el desarrollo de la vida en esta región se basa en el crecimiento de organismos adaptados a las elevadas temperaturas.

En este sentido, la flora y fauna de argentina, adaptada a muchos tipos de climas, se define en esta zona como por la presencia, inicialmente de plantas xerófilas, es decir adaptadas a la escasa provisión del desierto. Entre los árboles se destaca en algarrobo, fuerte y resistente que ofrece refugio y alimento a la fauna nativa. Otros vegetales son especies de plantas palustres y herbáceas como el junco, la totora y el junquillo. (ver articulo: San Juan Argentina)

La fauna de esta región, sin embargo cambia en función de la altura de esta provincia. Además, la vegetación, no se presenta igual en toda la región, por lo tanto las poblaciones de animales se distribuirán según se encuentre distribuida la vegetación.

Es decir que los animales que se pueden observar en una zona de san juan quizás no se encuentren en otro lugar de la provincia por la diferencia de vegetación de los espacios. La Vicuña y el guanaco son animales típicos de esta región.

Cabe destacar que esta región se encuentra protegido desde hace año, ya que las diferentes especies que tienen lugar en este entorno  se encuentran en peligro de extinción. Especies como la vicuña, el zorro colorado, la iguana, se encuentran en esta zona y han sido amenazadas principalmente por la reducción del habitad.

Flora y fauna de la rioja

A pesar de que la región pampeana se caracteriza por ser una amplia extensión de suelos fértiles, la rioja es la provincia que a pesar de ubicarse en el territorio de la pampa presenta condiciones que ponen a prueba el desarrollo de la flora y fauna de argentina. (ver articulo: La rioja)

El tipo de vegetación que se da en esta región es típica de las zonas semiáridas. Está compuesta de pocos árboles, como el algarrobo y muchos arbustos de pequeñas dimensiones. Por su lado la fauna está compuesta por un número de animales de vida especialmente nocturna.

Destacan los roedores como ratones, conejos y marsupiales como los armadillos. Estos se resguardan durante el día, de las altas temperaturas, en hay cavados en el suelo, y al caer la noche y descender el calor salen a desarrollarse. Los depredadores más frecuentes, son los zorros, y gatos monteses.

Flora y fauna de la pampa

La región de la pampa es una de las regiones más cambiadas por acción del hombre. La flora y fauna de argentina varían en esta provincia según el lugar donde se encuentre. Es decir que debido a la localización en la provincia la flora y fauna de argentina van a cambiar.

Sin embargo de manera general en la provincia de la pampa argentina se encuentra una amplia variedad de fauna. Cabe destacar que dicha variedad incluye las la especies autóctonas como Vizcaya, mulitas, zorros gatos monteses y venados; así como las especies traídas por el hombre como los rebaños de ganado vacuno.

En otro sentido, la flora de la pampa abarca aproximadamente un setenta por ciento de la superficie de la provincia. Hay que hacer referencia a que del mismo modo en el que las especies animales conviven, propias e importadas, en conjunto; las especies vegetales autóctonas han sido desplazadas para ocupar el terreno para la agricultura.

Sin embargo se conoce que esta vegetación permite el desarrollo un gran ecosistema. La vegetación predominante es del tipo gramínea y herbácea. (ver articulo: La Pampa Argentina)

Flora y fauna de córdoba

Córdoba cuenta con un clima templado, que propicia el crecimiento de distintas especies de flora y fauna de argentina. La fauna es muy extensa y predomina la afluencia de aves en muchos lugares de la provincia, se conocen muchas especies. (ver articulo: Córdoba)

Entre ellas se encuentran: en beteveo, las lechuzas, palomas, el gorrión común y el carancho, entre otros. También son frecuentes los mamíferos pequeños, como roedores, gatos, pequeñas liebres. Además de los invertebrados.

Por otro lado, la flora de la provincia se caracteriza por ser típica de dos tipos. Uno de ellos es la vegetación espinal y la otra es la flora característica del bosque serrano. En eta provincia se ubica el parque Sarmiento que es una zona con muchas especies típicas en resguardo.

Flora y fauna de tierra del fuego

En la Tierra del Fuego la flora y fauna de Argentina se caracterizan por dividirse entre lo típico terrestre y la vida marina. La fauna terrestre, por un lado, está representada por los guanacos y algunas especies en peligro como la nutria marina, y el zorro colorado. Se encuentran varias especies de lagartijas y un sin número de aves. (ver articulo:  Tierra del Fuego)

Mientras que la fauna marina se representa principalmente por la abundancia de peces, molusco y mamíferos como los lobos marinos y focas.

En cambio, la flora de la tierra está constituida por especies de árboles y arbustos que cubren una gran zona boscosa de 700000 hectáreas. Estos bosques son lugares que en su interior guardan agrupaciones de especies vegetales únicas. No obstante, hacia la periferia de la zona boscosa las planta gramíneas abundad originando una vegetación más de Patagonia.

Flora y fauna de Entre ríos

La provincia de Entre ríos es una de las provincias que posee una reserva natural de vida silvestre. Esto se debe a que los ríos hacen que las superficie terrestre quede distanciadas del resto del continente, de este modo, la competencia entre especies es menor en esta zona, de esta menare la flora y fauna de argentina en esta región se han adaptado aprovechando las bendiciones de la región.

La flora se caracteriza por la abundante presencia de vegetaciones de baja altura y la presencia en menos cantidad de árboles como el ombú y otras especies típicas de toda la región. Se trata de un conjunto de especies vegetales que características de climas cálidos, que proliferan por la humedad atmosférica y la influencia de los ríos.

Por otro lado la fauna más variada es la que se relación con las aves y peces. Las zancudas, cigüeñas, garza, patos y cisnes son muy frecuentes en las riberas de la provincia. Los mamíferos típicos de estas zonas son de menor tamaño. Son comunes, los zorros, hurones y ratones de campo.

flora y fauna de argentina

No obstante la fauna más representativa es la acuícola, formada principalmente por las variedades de peces que viven en las cuencas de entre ríos.

Flora y fauna de Formosa

En la provincia de Formosa la flora y fauna de Argentina están influenciadas por las condiciones semiáridas de la región occidental del chaco argentino. Esta es reconocida por ser una de las provincias con mayor número de felinos.

Esto se debe a que la presencia de estos animales en otras provincias ha ido mermando por acción de la caza ilegal. En otro sentido, no solo los grandes felinos definen la fauna de la zona, los armadillos, mulitas, el macaco y el peludo son mamíferos que se resguarden en esta provincia.

Otras especies buscan refugio en esta región de la desecación que ocurre en otras provincias a causa de las elevadas temperaturas. Por este motivo es frecuente encontrar tapires, zorrinos y otros animales.

flora y fauna de argentina

La flora y la fauna de argentina se han adaptado a ambientes inhóspitos, sin embargo, la fauna, siempre puede desplazarse en busca de un mejor hogar a diferencia de la vegetación que debe adaptarse y resistir. En esta región, las especies vegetales predominantes son características de selva y están especialmente adaptadas pava soportar las inundaciones frecuentes que ocurren en esta región.

Flora y fauna de Tucumán

Ubicada dentro del noroeste argentino, Tucumán posee una característica flora y fauna de argentina. La vegetación corresponde con el resto de las formaciones del Noroeste argentino. En su zona occidental, definida por ser un área húmeda se ha desarrollado una selva con especies de laurel, lapacho rosado, cedro y roble. Siguiendo el camino, en una mayor altitud se desarrollan especies de coníferas que dan origen y soporte a una vida boscosa.

La fauna, por su parte es muy típica. Se encuentran en esta región los pumas, pecaríes, zorrinos, coatíes y otras especies de mamíferos, dentro del conjunto de aves se pueden apreciar los halcones, chimango, perdices, búhos y ñandúes. Finalmente, abundan en el cielo nocturno los murciélagos.

Flora y fauna en peligro de extinción

La presencia del ser humano y su constante dominio de nuevos territorios ha significado desde Hace muchos años un peligro para la flora y fauna. En el caso de argentina, han existido especies únicas que han sido extintas por acción del hombre. Bien sea por responsabilidad directa o indirecta, el hombre siempre esta involucrado en la extinción de las especies.

La fauna es más susceptible a perecer anta las acciones del hombre. Los animales más representativos que sobresale en la flora y fauna de argentina en peligro, son: el oso frontino, la nutria gigante y otras especies de animales que se consideraban como plagas de los cultivos y por lo cual se exterminaban. Para el 2015 ya existían al menos veinte especies animales en peligro de extinción por la acción del hombre.

(Visited 4.306 times, 1 visits today)

Deja un comentario