Principales Departamentos de Argentina y sus respectivas características

La organización política – administrativa del país propone una distribución del territorio en diversas dependencias. A continuación conoceremos los departamentos de Argentina que constituyen las provincias del país.

departamentos de argentina

Departamentos de Argentina y sus capitales

Los departamentos de argentina son la denominación que reciben las entidades que corresponden al segundo orden dentro de la organización administrativa del territorio argentino. Este orden lo comparte con los partidos. Estos últimos representan un homólogo de los departamentos, sin embargo, los partidos son las dependencias que componen históricamente la provincia de buenos aires; mientras que los departamentos de argentina conforman las provincias. (Ver articulo: Argentina)

Las capitales de los departamentos de Argentina se conocen como las ciudades de cabeceras de los mismos. Son ciudades en las cuales se emplazan las principales fuentes administrativas de la provincia. Es común que se trate de la localidad más concurrida de la provincia debido a la concentración de actividades que pueden llegar a tener, por lo cual suelen ser el mayor foco de empleo de la provincia.

Distribución política – territorial de Argentina

La distribución política territorial de Argentina se basa en la división del espacio nacional en dependencias de diferente orden que se organizan en una estructura jerárquica en la cual las provincias corresponden al primer orden y de estas dependen los departamentos de argentina, partidos en el caso de la provincia de buenos aires.

¿Cuántos departamentos tiene Argentina?

Dentro del segundo de las provincias de las dependencias de segundo orden, correspondientes a los departamentos de argentina, partidos y comunas (en la ciudad autónoma de Buenas Aires) se encuentra un total de 528 sub divisiones de las cuales son 135 partidos que componen la provincia de Buenos Aires, 15 comunas que conforman a la ciudad autónoma de Buenos Aires y 378 departamentos que se distribuyen entre las distintas provincias de la nación. (Ver Articulo: Provincias de Argentina)

Salta

departamentos de argentina

Es una de las veintitrés provincias de Argentina. Se ubica en la región noroeste del país, limitando con Jujuy y Bolivia por el norte, con las provincias de Formosa y Chaco se encuentra limitando por el este. En dirección sur comparte frontera con las provincias Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Mientras que al este limita con Chile. Está compuesta por 23 departamentos de Argentina, los cuales son:

Orán

El departamento de Orán en la provincia de salta es uno de los departamentos de Argentina, posee una superficie de 11892 km cuadrados y se ubica hacia el extremo norte de la provincia. Se trata de un departamento altamente conocido por la cantidad de parajes que tiene, entre los cuales se puede nombrar: Algarrobal, chaguaral, el retiro, río pescado entre otros. Este es uno de los departamentos de Argentina que posee una población de 138838 habitantes, distribuidos en toda la superficie del departamento arrojan una densidad poblacional de 11,6 habitantes por kilómetros cuadrados. (Ver Artículo: Salta)

Anta

El departamento de anta posee una superficie de 21945 kilómetros cuadrados. La evolución demográfica de esta región ha propiciado que para el 2010 se haya estimado una población de 57411 habitantes. Igual que otro, es una región por la incidencia de sismos a lo largo de la historia que han causado estragos en distintos momentos a la población de ésta localidad.

Cachi

El departamento cachi es uno de los departamentos de Argentina cuya población se ha mantenido más o menos estable con respecto a los últimos censos llevados a cabo. Esto se debe a que en el año 2001 fueron registrados 7280 habitantes mientras que en el año 2010 la cantidad de habitantes puede 7315, una cifra particularmente parecida. Posee 7 localidades, la principal se denomina del mismo modo el departamento.

Cafayaté

De cafayate se localiza hacia el sur de la provincia de salta, posee una población aproximada para el 2010 de 14582 habitantes, este dato En comparación con el obtenido en el año 2001 revelan un crecimiento poblacional en este periodo de aproximadamente 26%. Se trata de un departamento sumamente importante en el sentido de que posee numerosos atractivos turísticos. La cantidad de recursos naturales empezando principalmente por las cuencas hidrográficas como lo son los ríos calchaquí y el embalsee cabra Corral, representa puntos de referencia para Los visitantes y lugar año que buscan conocer los atributos físicos de la entidad.

dedepartamentnos de argentina

el turismo en este departamento ha sido una de las actividades económicas más promovidas naturales así como los sitios de conocimiento histórico y cultural ofrecen a los turistas diversas opciones para desarrollar excursiones y tener unas vacaciones agradables en familia.

Uno de los recorridos más populares dentro de esta región es la visita a las 2 de gas en las que se desarrolla el proceso de elaboración de en las cuales una de las actividades puede ser la degustación de los mismos lo cual resulta sumamente atractivo para los turistas mayores que no sólo buscan conocer el carácter cultural de la zona sino que encuentran o actividades más atractiva acordes a su edad.

Capital

En la provincia de salta el departamento capital se encuentra en el centro de la provincia se trata de un lugar montañoso relieve se caracteriza por tener elevaciones además de un espacio el llano que corresponde actor de Valle de Lerma. Para el año 2010 en el cual se realizó el último censo de esta población se obtuvo, existía 618000 habitantes en este departamento.

Cerrillos

La provincia de salta se divide en 23 departamento dentro de los cuales cerillos es uno de estos. Cuenta con una superficie de 640 kilómetros cuadrados, haciendo que sea uno de los más pequeños departamentos de la provincia.

Se encuentra ubicado a una altitud media de 1147 m por encima del nivel del mar y a pesar de que se trata de un departamento de pocas dimensiones en comparación distritos de la misma provincia o sea una población de 35789 habitantes, lo cual lo convierte los departamentos con mayor densidad de población dentro de la provincia de salta.

departamentos de argentina

Chicoana

Uno de los departamentos de Argentina dentro de la provincia de salta de menor extensión superficial es el departamento de chicoana ubicado en la zona central de la provincia. El mismo cuenta con aproximadamente 910 kilómetros cuadrados. Se trata también de uno de los departamentos más densamente poblados con una cantidad habitantes de 27710 estimados durante el censo del año 2010

General Güemes

Uno de los departamentos de Argentina en la provincia de salta se denomina general Güemes, este departamento se ubica las coordenadas 24 grados 10 minutos 15 segundos en dirección Sur 65 grados 2 minutos 49 segundos en sentido oeste. Se trata de un departamento que posee una superficie de 2365 kilómetros cuadrados y una población total para el 2010 de 226 habitantes. Alguna de las localidades conocidas de este departamento camposanto, cabeza de buey, los Sauces, las mesitas entre otros.

General José de San Martin

El departamento General José de San Martín es uno de los departamentos de Argentina que se ubican en la provincia de salta. Su ubicación geográfica en qué Límite extremo Norte con la República de Bolivia. Se trata de un departamento cuya importancia radica en el potencial histórico-cultural que posee. Por otro lado desde el punto de vista se trata de un lugar con alto potencial sísmico y además ha sufrido distintos eventos a lo largo de la historia en los cuales los movimientos telúricos encausado importante en la región.

Guachipas

El departamento de guachipas es uno de los departamentos de Argentina. Se trata de una Villa que a través de la historia fue creciendo en cuanto a densidad de población y desarrollo urbano, logrando que actualmente quedara considerado como una dependencia de segundo orden. José 2785 kilómetros cuadrados de extensión territorial y una población de 3187 habitantes.

Iruya

departamentos de argentina

El departamento de Iruya océano superficie 3515 kilómetros cuadrados y se caracteriza por encontrarse dentro de las zonas sísmicas de la provincia. Esto implica que la historia del departamento está sujeta a distintos eventos telúricos que han sacudido a su población. Esta última si ha visto disminuida en el último censo con respecto se llevó acabo en el año 2001.

La Caldera

El departamento la Caldera una superficie total de 867 kilómetros cuadrados, y se sitúa 1700 metros por encima del nivel del mar, esto implica qué relieve que caracteriza a esta región. No obstante en este departamento se desarrolla un cúmulo de 7763 habitantes, cifra que propone un aumento en la población del 35.9% ascenso llevado a cabo en el año 2001.

La Candelaria

Uno de los departamentos de Argentina más pequeños de la provincia de salta, es el departamento de la Candelaria que posee unas dimensiones de 1525 kilómetros cuadrados y se ubica en la zona sur de la provincia. La evolución demográfica arroja un crecimiento de 7.9% en la población, esto quiere decir el aumento en la cantidad de habitante arroja para el año 2010, una cantidad de 5704 habitantes distribuidos en la superficie de este departamento, caracterizado por la presencia de tres localidades importantes.

La Poma

La poma es uno de los 23 departamentos de la provincia de salta, se trata de una de las poblaciones más bajas de todas las provincias con apenas 1794 habitantes distribuidos en 4447 kilómetros cuadrados que a su vez te vi entre 10 localidades qué forma parte de este departamento.

La Viña

Al sur del Valle de Lerma el departamento la viña de la provincia de salta está caracterizado principalmente por sus características geográficas e hidrológica. La presencia de distintos cuerpos de agua así como la influencia de la zona montañosa en la cual se sitúa este departamento lo proveen de diversos atractivos naturales que pueden ser aprovechados para el turismo. No antes se trata de una pequeña población que también ha sido afectada históricamente por la actividad sísmica de la provincia.

Los Andes

departamentos de argentina

El departamento de los Andes se denomina de este modo por su cercanía con la zona montañosa de la Cordillera de los Andes. Se trata del segundo departamento más extenso que posee la provincia de salta, cuya área Abarca 25636 km cuadrados a pesar de esto posee una población de 6050 habitantes. Lo que implica una región de población baja.

Se trata de una región alta en cuanto a la historia. Se trata de mujeres que estaba poblado antiguamente por tribus quechuas. Sin embargo, fue el lugar donde se llevó a cabo la invasión inca y años más tarde, cuando se declara la independencia Argentina, se crea en este sitio el departamento de la puna.

Esta cantidad de eventos históricos hacen que esta localidad de altamente reconocido. Otro aspecto el asaltante de este lugar dentro de los departamentos Argentina tiene que ver con la geografía del entorno en el cual se encuentra. Las características del relieve, influenciado por la presencia de la Cordillera de los Andes, así como la flora y fauna del lugar son únicas que representan  importantes atractivos el departamento de los Andes.

Metán

El departamento Metán es uno de los departamentos de la provincia de salta, su localización es el sur de la provincia donde limita la vecina de Santiago Del Estero. Su historia se caracteriza por haber formado parte del departamento rosario de la frontera siendo en el gobierno de Manuel sola, entre los años 1859 y 1860, cuando se separó esta tierra y pasó a formar parte de  un Distrito municipal autónomo.

Molinos

Con una población actual de 6000 habitantes distribuido 3600 kilómetros cuadrados de terreno, el departamento de molinos es uno de los departamentos que caracteriza ubicado en la región noroeste de Argentina.

Rivadavia

El departamento de Rivadavia en la provincia de salta se encuentra ubicado hacia el norte de la provincia limitando con la República de Bolivia y Paraguay. Se trata de uno de los departamentos más extensos que cuenta con una dimensión de 25951 kilómetros cuadrados. Posee 10 no cavidades distintivas dentro de las cuales se puede nombrar la del Coronel Juan Solá, Rivadavia, santa Victoria este, alto de la Sierra, santa Rosa y otras.

departamentos de argetina

Rosario de la Frontera

Uno de los departamentos de Argentina ubicado en la provincia de salta se denomina rosario de la frontera. Se trata de una extensión de tierra de aproximadamente 5400 kilómetros cuadrados que limita hacia el sur con la provincia de Santiago Del Estero y así al este con la provincia de Tucumán. De un grupo de seis localidades dentro de las cuales la más representativa es la homónima con el departamento, es decir que la localidad departamentos lleva su mismo nombre, Rosario de la frontera.

Rosario de Lerma

El departamento Rosario de Lerma posee una cantidad de habitantes de 38702 distribuidos en una superficie 110 kilómetros cuadrados. Se trata de una entidad de segundo orden Julián localidades qué tan representado por campo Quijano, rosario de Lerma, ingeniero Maury, san Bernardo las zorras entre otros.

San Carlos

Es uno de los departamentos que se ubican al sur de la provincia de salta, con una superficie de 5125 kilómetros cuadrados y una población estimada en el año 2010 de 6927 habitantes, el departamento de San Carlos. Es uno de los apartamentos caracterizados por un descenso en la población con respecto del censo realizado anteriormente en el año 2001.

Santa victoria

El departamento Santa Victoria se encuentra ubicado el norte de la provincia con Bolivia por el norte. Se trata de una zona cuya situación geográfica le ha ocasionado en muchas ocasiones diversos conflictos de carácter Límite. Eso quiere decir que como se trata de una localidad en la frontera entre los países Bolivia y argentina, los convenios que designa la delimitación fronteriza entre uno y otro país en ocasiones se encuentran en conflicto. A pesar de esto, en el año 2010 el censo llevado a cabo estimó que existió una población de 10344 habitantes.

Mendoza

departamentos de argentina

La provincia de Mendoza se ubica en la zona central del país. Se caracteriza por haber sido una de las principales ciudades históricas en la que los eventos de la estructura administrativa de la población Argentina se llevaron a cabo. Se trata de una provincia cuyo caracterizado por 3 principal en las cuales se puede describir la Cordillera principal como parte de una formación montañosa que comunica esta provincia con el país chileno. (Ver Artículo: Mendoza)

Se encuentra también La cordillera frontal y una zona de pre cordillera. Todas caracterizadas por la presencia de una flora y fauna típica de regiones frías subtropicales. Como dato especial se tiene que es una de las zonas que posee la mayor variedad de mamíferos terrestres dentro de su fauna autóctona. A continuación, los departamentos de argentina que conforman esta provincia son:

Capital

El departamento capital de la provincia de Mendoza está conformado por la ciudad en el mismo nombre principalmente Además de que se encuentra con el aglomerado urbano denominado gran Mendoza, se caracteriza por poseer casi 1000000 de habitantes imagen mitad de territorio. Departamento se ubica la cual posee una formación histórica de Gran importancia para la nación.

La fundación de la ciudad está relacionada con el proceso colonizador. Cabe destacar que este lugar ha sido sede de la visita de muchos personajes célebres, Como por ejemplo charles Darwin, el Afamado biólogo responsable de la teoría de la evolución y en cuyos escritos hace referencia a esta ciudad como parte de los estilos de sus viajes.

General Alvear

El departamento general Alvear posee una superficie de 14448 kilómetros cuadrados y una población qué fue descrita en el año 2010 con una cantidad de 46429 habitantes. Se trata de un departamento que se considera para establecer la vivienda debido a las condiciones climáticas. Debido a la influencia de la zona de pre cordillera existen en este lugar vientos suaves y precipitaciones anuales frecuentes que llegan a los 329 milímetros de precipitación en promedio anual.

departamentos de argentina

Godoy Cruz

El departamento de Godoy cruz de la provincia de Mendoza formas parte del conglomerado Gran Mendoza. Se trata de uno de los más poblados departamentos de Argentina y cuya densidad de población llega a tener 2588.7 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto se debe a que el departamento Godoy Cruz posee apenas una superficie total de 75 kilómetros cuadrados.

Guaymallén

Uno de los departamentos de Argentina más poblados dentro de la provincia de Mendoza es guaymallén. El departamento guaymallén cuenta con 283803 habitantes registrados en el censo del año 2010. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los departamentos más pequeños de la provincia se puede decir la densidad poblacional del mismo de 1730. 5 habitantes por kilómetros cuadrados.

Junín

El departamento de Junín históricos y turísticos inflamados de la provincia de Mendoza. Éste posee un sitio atractivo importante en todo el país como lo es el solar histórico molino orfila. Su nombre se debe a la conmemoración del valle en el cual se llevó a cabo la batalla de Junín, esto trae consigo muchas implicaciones históricas a las cuales se hace referencia dentro de los diferentes recorridos turísticos que se pueden realizar en la región

departamentos de argentina

La Paz

La Paz es uno de los departamentos de Argentina ubicado en la población de Mendoza. La localidad principal de este departamento lleva este mismo nombre. El departamento en general posee una división de cinco distritos principales en los cuales se distribuye la población de 9867 habitantes, a pesar de que se trata de una buena cantidad persona dentro de un departamento esta cifra en relación con la superficie total de hace que la densidad poblacional sea muy baja y por tanto que este departamento si a uno de los poblado de la provincia.

Las Heras

El departamento las Heras encontrado en la zona norte de la provincia de Mendoza. Posee una superficie de 8955 kilómetros cuadrados y una población calculada en el año 2010 de aproximadamente 203666 personas. Su fundación tiene lugar A mediados del siglo XVIII así es una ciudad es frecuentemente visitada por los turistas atractivos de carácter histórico.

Lavalle

Uno de los departamentos de Argentina ubicados en el norte de la provincia de Mendoza es Lavalle. Este se caracteriza por las características geográficas es su terreno posee. Se trata de una extensión llana ligera inclinación en sentido noreste. Las condiciones climáticas además se considera características de la zona subtropical, es decir se presenta un ambiente templado y seco. Se trata de una región altamente conocida por su actividad agrícola y ganadera.

departamentos de argentina

La vitivinicultura es una de las actividades principales de la región, le siguen la horticultura, fruticultura y actividad forestal como principales fuentes de suspenso económico en el departamento. Por otro lado el turismo es una actividad que se viene promoviendo desde hace años y actualmente la importancia diversos festivales y eventos que se realizan dentro de esta región.

Lujan de Cuyo

El departamento Luján de cuyo posee una ciudad de cabecera con el mismo. Forma parte de las ciudades principales productoras de vino en Argentina. Es conocido también como cómo se ve petrolera y petroquímica centro Argentina además es uno de los departamentos que limitan con otro país, en este caso con chile.

Maipú

Gracias a las características gráficas y climatológicas, el departamento Maipú es uno de los iniciales departamento en lo que se lleva a cabo la actividad frutícola y vitivinícola de la región. El reconocido además, por la diferentes características de relieve, flora y fauna hidrografía qué pose, estas condiciones medioambientales hacen que este departamento sea particularmente atractivo por sus recursos naturales.

Malargüe

Malargüe es uno de los departamentos de la provincia de Mendoza. Se ubica hacia el sur de la misma y limita con chile. Historia está muy entrelazada con el proceso de colonización del país así como con la presencia de pueblos originarios y culturas aborígenes de esta región.

Se trata de un lugar altamente importante no sólo por la riqueza histórica con la que cuenta sino también por la cantidad de actividades económicas que se pueden desarrollar en dicha región, dentro de las cuales el turismo resalta como una actividad que permite el aprovechamiento de los recursos naturales con los que se cuenta. Esto implica departamento actividades de Aventura como el montañismo, parapentismo, kayakismo entre otros.

departamentos de argentina

Rivadavia

El departamento Rivadavia pertenece a la zona central – esta provincia de Mendoza. Historias en larga la presencia de tribus indígenas como los huarpes, qué son considerados los pueblos originarios de la región Argentina. Se trata de una región que posee grandes bellezas turísticas de índole natural y cultural.

San Carlos

El departamento de San Carlos obtiene este nombre gracias al Santo Carlos de borromeo el cual es venerado como una fiesta patronal llevará a cabo el día 4 de noviembre de cada año. Se trata de un departamento que posee canción de 11578 kilómetros cuadrados en donde se albergan 32458 habitantes dando lugar a una baja densidad poblacional.

San Martin

El departamento san Martín También conocido como general San Martín es uno de los departamentos de Argentina forma parte de la provincia de Mendoza. Es uno de los departamentos que cuenta con una economía basada en la industrialización y producción del vino.

San Rafael

El departamento San Rafael se trata del departamento más amplio en el sentido del área que ocupa girando tener una tensión de 31235 kilómetros cuadrados. Caracterizado por un relieve heterogéneo tipos de desde Altas Cumbres montañosas, sistema de sierra, depresiones y llanuras. Además cuenta con una densidad poblacional de habitantes por kilómetros cuadrados.

Santa rosa

El departamento Santa Rosa de una ciudad de cabecera que lleva el mismo nombre. Se trata de un departamento que posee una superficie de 8510 kilómetros cuadrados en los cuales se distribuye la población total de 16374 habitantes esto quiere decir que por cada kilómetro cuadrado hay 1.9 habitantes lo cual implica una densidad poblacional sumamente baja en la provincia.

Tunuyán

El departamento de tunuyán se caracteriza por tener una superficie de 3317 kilómetros cuadrados en la cual se encuentran 49132 habitantes. Se trata de un departamento está entrelazado a la población proveniente del departamento tupungato. Es decir, ambos departamentos fueron originados más o menos en el mismo tiempo. Sin embargo con él urbano cómo distrito administrados autoridades distintas dentro de la misma provincia.

Tupungato

Uno de los departamentos de Argentina que posee un nombre qué hace referencia al lenguaje de los pueblos originarios de la región Argentina es el departamento de tupungato. Nombre se traduce, según las lenguas de los pueblos indígenas de este país, en “mirador de estrellas”. Esto se debe a que la región se encuentra emplazada en una altitud elevada. Esto implica que los pobladores de este lugar pueden divisar con mayor facilidad los astros celestes.

Misiones

departamentos de argentina

La provincia de misiones se encuentra en el extremo noreste del país. Se trata de una provincia que limita con los países con países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay de los cuales se ve separado mediante las cuentas de distintos Ríos que comparte con este país. Es una provincia que se destaca por la presencia principalmente de los ríos internacionales y demás cuerpos de agua y hacen que esta provincia sea rica en cuanto a recursos hídricos se refiere. A continuación algunos de los departamentos de Argentina más importantes de la provincia son:

Cainguás

El departamento Cainguás se ubica en la región central de la provincia tipos de la localidad de campo grande como la ciudad principal se trata de una extensión de 1558 kilómetros cuadrados. Que posee una alta es densidad de población, siento lugar de 53267 habitantes.

Capital

El departamento capital de la provincia de misiones en el extremo sureste de dicha provincia éste posee una cantidad de 324756 habitantes de algunos datos obtenidos en el censo del año 2010. Apartamentos se conoce como departamento y capital sin embargo la ciudad de cabecera del departamento se titula posada. Se trata de una localidad que se encuentra en una zona de relieve ondulado y que posee la influencia de distintas cuencas hidrográficas

Guaraní

El departamento guaraní, limita por el sur con la República federativa de Brasil o sea un área equivale al 11% del territorio provincial y está subdividido en dos entidades municipales la entidad o municipio San Vicente y municipios soberbio. El municipio soberbio Qué es la ciudad capital del departamento guaraní fue fundado en 1946. En el año 2018 a cabo uno de los últimos censos en esta región y se demostró la existencia de 67968 habitantes dentro del departamento.

Iguazú

Hacia el noreste de la provincia de misiones encuentra ubicado el departamento Iguazú el mismo limita con los países vecinos Brasil y Paraguay formando la Popular triple frontera entre los tres países. Este departamento posee unas dimensiones de 2736 km cuadrados y está habitado por 82227 habitantes según el censo realizado en el año 2010.

San Ignacio

El departamento San Ignacio, cuyo nombre se atribuye al Santo Ignacio de Loyola que fue el fundador de una de las compañías católicas que tuvo mayor influencia en esta zona aproximadamente por un tiempo de dos siglos. Se trata de un departamento con turismo bastante bien desarrollado que promueve principalmente las expresiones culturales que vinieron evolucionando a partir de sus orígenes y la integración de las tradiciones europeas. Es un departamento cuya cantidad de habitantes para el año 2010 pues mi vida como 57000 personas

San Pedro

El departamento de San Pedro encuentra ubicado al noreste de la provincia de misiones. Se tratan de unos de los departamentos con mayor extensión de superficie de la provincia de misiones 1426 kilómetros cuadrados. Este departamento es conocido por ser el lugar en el cual se ha llevado a cabo la construcción de una serie de obras arquitectónicas que se han denominado como arquitectura sustentable. Se trata de proyectos arquitectónicos que cuentan con la tecnología para proveer para auto sustentarse de manera que la energía necesaria para que las actividades en estas edificaciones sea provista complejo arquitectónico.

Vera

El departamento Vera ubicado al sudeste de la provincia de misiones es uno de los departamentos de argentina dentro de esta provincia que limitan con el país la República de Brasil 4 kilómetro cuadrado y la densidad de 66,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

San Luis

departamentos de argentina

La provincia de San Luis se trata de uno de los Lugares preferidos por las personas para establecer su vivienda, por las caracteristicas climaticas y por los diversos factores, socioculturales y tecnologicos. se trata, tambien de una de las ciudades mas llamativas, desde el punto de vista turistico. esta provincia se encuentra subdividida en nueve departamentos de argentina.

Ayacucho

En la zona norte de la provincia de San Luis se ubica uno de los departamentos con mayor proporción de superficie, abarcando 9681 kilómetros cuadrados. El departamento Ayacucho están bien uno de los departamentos menor densidad de población apenas 2 habitantes por kilómetros cuadrados.

Chacabuco

El departamento Chacabuco ubicado al sur del departamento Junín posee una superficie de 2651 kilómetros cuadrados y se divide en 9 localidades diferentes, además de poseer un gran número de parajes y zonas turísticas que pueden ser bien aprovechado por los 20744 habitantes o bien por la cantidad de turistas que frecuentan esta región.

General Pedernera

Limitando con la provincia de Córdoba se encuentra uno de los departamentos de Argentina la provincia de San Luis. El departamento general Pedernera tiene 15057 kilómetro cuadrado de superficie, además para el 2010 arrojó una cantidad de habitantes de 125899 personas.

departamentos de argentina

Gobernador Dupuy

El departamento más extenso de San Luis es el departamento gobernador Dupuy que posee 19632 kilómetros cuadrados de superficie y limita, además, con las provincias de Córdoba y la Pampa y la provincia de Mendoza. Se trata de más del departamento con menos densidad de población al contar con apenas 0.6 habitantes por kilómetro cuadrado. Cantidad de pobladores en el año 2010 el sensor rojo un número de 9779 habitantes los cuales se distribuyen en 16 localidades diferentes del mismo departamento.

Junín

El departamento más pequeño de la provincia de San Luis con apenas 2476 kilómetros cuadrados en la región Norte de esta provincia es el departamento Junín. Este se encuentra integrado por 8 localidades un gran número de parajes qué es un aprovechado como parte de la actividad turística de la región.

La capital

El departamento Juan Martín de Pueyrredón se encuentra ubicado hacia el oeste de la provincia, en este sentido límite con la provincia de Mendoza. Hasta el año 2010 fue conocido como el departamento capital sin embargo a partir de este año fue nombrado como Juan Martín de Pueyrredón legislatura de la provincia. En este año cuando se llevó a cabo el último censo que arrojó 204019 habitantes.

Libertador General San Martin

Libertador general San Martín es el nombre que recibe la provincia de San Luis la región noroeste de la misma provincia. Este departamento posee un área de 3021 kilómetros cuadrados divinidad en 7 localidades diferentes. Es uno de los departamentos de argentina con mayor número de parajes turísticos de la provincia Por lo cual suele ser frecuentemente visitados por turistas de diferentes regiones.

Córdoba

La provincia de Córdoba es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de departamentos de Argentina. En total posee 26 departamentos que a su vez se encuentran constituidos por varios municipios y comunas. Estas últimas divisiones representan las áreas en las que se establece Un gobierno local.

Entre los 26 departamentos de Argentina que conforman esta provincia, los 5 que poseen mayor número de pobladores son: El departamento Calamuchita, departamento capital, Colón, Cruz del eje y general roca. De manera general los demás departamentos de argentina, que integran esta provincia, forman parte de un área importante para la economía y el desarrollo de la provincia sin embargo estos 5 se toman en cuenta por la cantidad habitantes principalmente.

Calamuchita

El departamento Calamuchita encuentra en el centro oeste de la provincia de Córdoba ubicación geográfica lo hace situarse en la región Serrana lo cual Define el relieve de esta población. Te trataron departamento cuya delimitación posee un área de 4642 kilómetros cuadrados en la cual habita una cantidad de 54730 habitantes.

Capital

El departamento capital de la provincia de Córdoba es un área que posee la forma de un cuadro superficie de 576 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 2308.3 habitantes por kilómetros cuadrados. Se trata de una ciudad que se encuentra en una zona sísmica Por lo cual a través de la historia ha sido azotado por distintos eventos que han ocasionado daño a la población.

Colón

El departamento Colón se encuentra al norte del departamento capital. Esta localización cercana de la zona más concurrida en cuanto a la administración provincial y las actividades económicas hace que el departamento Colón área con gran cantidad de habitantes. Posee una superficie de 2588 kilómetros cuadrados qué sirven para alojar a 225151 habitantes. Este departamento se caracteriza por estar subdividido en distintos municipios comunas aparte de las localidades que le corresponde administrar.

Por otro lado también es conocido por la gran cantidad de fuentes de empleo grado de aprovechamiento que tiene de los recursos naturales que ofrece la región en la que se encuentra. Esto quiere decir que la economía de este departamento se basa en la producción Ganadera, agrícola y en las actividades turísticas.

Cruz del Eje

Uno de los departamentos con mayor número de habitantes del departamento Cruz del eje el mismo se encuentra en la región Noroeste de la provincia y limita por el norte con la provincia de La Rioja y Catamarca. Sus características geográficas son particulares por poseer un relieve influenciado por la región serrana que además cuenta con zonas de planicies región caracterizada por ser deprimida en la cual se localiza las Salinas recurso de más que comparte la provincia de La Rioja y Catamarca.

General roca

El departamento general roca posee una superficie de 12159 kilómetros cuadrados y la cantidad de población de 35145 habitantes. De la misma manera que el departamento de Colón en general roca lleva a cabo rollos de grandes actividades agrícolas ganaderas como parte del sustento económico de la región. Dentro de las especies que se cultivan con mayor importancia en este sitio se encuentra el girasol la soja y el Maní.

San Martín

El departamento general San Martín posee una superficie de 5006 km cuadrados ibas a su economía agrícola e industriales. Qué otros departamentos de la provincia se encuentra en una región altamente sísmica Por lo cual a lo largo de la evolución histórica de esta región los temblores y terremotos sacudido departamentos  y ciudades cercanas.

La rioja

La provincia de La Rioja está constituida por 18 departamentos de Argentina. Se trata de una provincia que se encuentra ubicada al noroeste del país por lo que sus características geográficas de ven influenciadas principalmente por la presencia de la Cordillera andina. Esto quiere decir que los departamentos de argentina que componen la provincia van a predominar un relieve montañoso, una temperatura templada y húmeda y la presencia de constantes precipitaciones que alimenta los cursos de agua que suelen ser intermitentes en esta región.

La Rioja es una provincia con fuertes raíces en las creencias religiosas y las tradiciones populares. En este sentido se trata de una población que les ofrece a los turistas de atractivos culturales para el disfrute y el conocimiento de los orígenes de esta población. Las actividades turísticas no sólo se basan en el aprovechamiento de los factores ambientales que posee la región, sino que también se ve influenciado por la cantidad de festivales y celebraciones populares que se llevan a cabo y que llaman la atención de los visitantes.

Arauco

El departamento Arauco se encuentra en la zona norte de la provincia unos 1992 kilómetros cuadrados de superficie. Su ubicación hace que se encuentra Aproximadamente a 1198 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. El comportamiento y la evolución de la población en esta localidad muestran un crecimiento que para el año 2010 alcanzó una cantidad de 15418 habitantes.

Capital

El departamento capital de la provincia de La Rioja posee una población estimada en el año 2010 de 180995 habitantes y ha ido evolucionando de manera positiva a través de los años. Este departamento como muchos otros departamentos en la provincia posee grandes atractivos turísticos y cuenta con una amplia variedad de parajes en los cuales los turistas pueden apreciar los diversos paisajes que posee la región.

Chamical

El departamento Chamical posee una población que ha sido estimada con el último censo del año 2010, de 14160 habitantes, distribuidos en la superficie de 5549 kilómetros cuadrados. Es sede de la Universidad Nacional de La Rioja y es considerada como la cuna de la investigación aeroespacial Argentina por poseer el centro de experimentación de esta disciplina científica.

Chilecito

El departamento chilecito es uno de los departamentos en la que conforma la provincia de La Rioja con mayor número de habitantes. Se ubica en la zona central de la provincia está conformado por distintos distritos como Anguinan, Tilimuqui, Vichigasta, los sarmientos entre otros. Posee una cantidad de habitantes, estimada en el año 2015, de 69432 personas.

General Lamadrid

El departamento general Lamadrid encuentra hacia el Oeste a unos 330 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Con 6179 kilómetros cuadrados general que se ha mantenido estable desde el censo del 2001 hasta el censo del 2010 con 1734 habitantes. Por las características climáticas se propicia la actividad Ganadera como principal fuente económica de la región. La agricultura se desarrolla menor manera debido a que este departamento un relieve árido y un clima principalmente se para la cría de ganado caprino y ovino. En la provincia este es considerado como el departamento de menor cantidad de habitantes.

Rosario Vera Peñalosa

El departamento Rosario Vera Peñaloza se encuentra ubicado en la región de la provincia. El nombre de este departamento fue adjudicado como rendir honor a la mujer que es conocida como la maestra de la patria. Posee una superficie de 6114 kilómetros cuadrados y una población de 14054 habitantes

Santa Cruz

departamentos de argentina

Una de las 23 provincias de Argentina lleva por nombre Santa Cruz. Se trata de una de las regiones está ubicado más hacia el sur del país. La misma se subdivide en 7 departamentos de argentina, compuestos por 15 localidades municipales. Fue decretada como provincia en el año 1955, considerándose este año una fecha histórica en la cual la provincia de Chubut y la provincia de Santa Cruz fueron reconstituidas como provincias después de haber sido unidad bajo decreto de ley como la zona militar de comodoro Rivadavia.

Debido a su localización geográfica se trata de una provincia que posee una gran cantidad de relieve condiciones ambientales típicas de las zonas cercanas al Círculo Polar. Esto quiere decir que el clima en general es frío y la flora es característica de la selva fría magallánica.

Corpen Aike

El departamento Corpen Aike se encuentra en la zona costera de la provincia Santa Cruz la superficie terrestre es de 26350 kilómetros cuadrados y posee una población calculada en el año 2017, de 13752 habitantes, teniendo la población de apenas 0,52 habitantes por kilómetro cuadrado. En este departamento se localiza el Parque Nacional Monte León el cual se caracteriza por ser protegida en la cual Se preserva los recursos naturales del departamento. La misma fue creada en octubre del año 2004.

Deseado

El departamento deseado es uno de los departamentos más extensos de la provincia de Santa Cruz posee una superficie de 63784 kilómetros cuadrados la densidad urbana de 2,14 habitantes por kilómetros cuadrados. Los atractivos paisajes que posee este departamento han sido fuertes para el aprovechamiento turístico el cual se lleva a cabo gracias a la presencia de múltiples parajes como Bahía Laura, meseta Espinosa, tres cerros, pampa alta, cañadón escondido, cabo blanco entre otros.

Güer Aike

El departamento Güer Aike se encuentra sur de la provincia ocupando una superficie de 33841 kilómetros cuadrados y limitando por el sur con la frontera con chile. 1017 se contabiliza una población de 131668 habitantes que se distribuyen en un número de 10 localidades.

Lago Argentino

El departamento lago argentino lleva este nombre gracias a la presencia de un gran cuerpo lacustre lago argentino. Encuentra al suroeste de la provincia y además de este cuerpo y único poseo más esposo atractivo turístico el glaciar perito Moreno modelos más importantes que posee la región sur de Argentina.

Lago Buenos Aires

En la zona sur de Argentina en la provincia Santa Cruz se pueden divisar distintos cuerpos de agua como la presencia de diversas lagos en este caso del Lago Buenos Aires dar su nombre al departamento en el cual se encuentra. El departamento lago Buenos Aires se encuentra al norte de la provincia de Santa Cruz limitando con la provincia de Chubut hacia el norte. Posee una superficie total de 28609 kilómetros cuadrados y según los registros que se tienen desde el último censo en el año 2017 la población fue de 10863 habitantes.

Magallanes

departamentos de argentina

El departamento Magallanes todos los departamentos de Argentina que conforman la provincia de Santa Cruz menor número de habitantes teniendo apenas una densidad poblacional de 0.5 habitantes por kilómetro cuadrado, en un área de 19805 kilómetros cuadrados. Este departamento se divide en tres localidades principales que son puertos Julián, localidad en la cual se encuentra la Bahía San Julián en la cual desembarco el explorador cuyo nombre departamento.

Rio Chico

El departamento río chico con el menor número de habitantes de la provincia teniendo en el año 2017 un total de 7014 habitantes unidos en una superficie de 34262. Su nombre proviene a la presencia de un cuerpo de agua con este mismo nombre cuya cuenca se encuentra a través de toda la geografía de la región. Cuenta con tres localidades habitable y una cantidad de parajes que son de calidad turística sitio de llegada para Los visitantes de la región.

Entre ríos

Encuentra la provincia Entre Ríos, esta provincia tuvo un papel protagónico durante la historia de Argentina por tratarse del lugar en el cual estaba la residencia del presidente justo José de Urquiza quien no sólo fue gobernador de la provincia Entre Ríos y no fue el primer presidente constitucional del país. (Ver Articulo: Concordia Entre rios)

La provincia Entre Ríos lleva este nombre sus características geográficas saltan por la gran cantidad de afluentes hidrográfico que posee. De hecho aproximadamente un 15% del territorio provincial está constituido por Islas, diversos cuerpos terrestres rodeados por los diferentes arroyos que componen la hidrografía de la provincia. Además el relieve de la misma consiste en una tierra principalmente llana con la presencia en múltiples lugares depresiones que caracterizan zonas fácilmente inundables lo cual hace que la estación lluviosa se propicia más aún la cantidad de lugares con presencia de agua dentro de la región.

departamento de argentina

Al tratarse de una región cuyo clima es subtropical el desarrollo de los distintos ecosistemas se ve beneficiado ampliamente, en este sentido la zona se caracteriza por tener una biodiversidad bastante grande lo cual forma parte atractivos se promueve en este distrito.

Desde el punto de vista administrativo la provincia se encuentra dividida por 17 departamentos de argentina (colón, concordia, diamante, federación, federal, Gualeguay, Gualeguaychú, islas del Ibicuy, la Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria, Villaguay) entre los cuales se puede nombrar como los más poblados:

Colón

El departamento Colón se encuentra en la zona centro este de la provincia limitando con la República Oriental del Uruguay estando separado, a su vez, de este país por la cuenca del Río Uruguay posee una superficie total de 2890 kilómetros cuadrados y una población estimada en el año 2010 de 62160 habitantes.

Concordia

El departamento Concordia se encuentra en la región noroeste de la provincia, en esta localización se encuentra limitando con la República oriental de Uruguay de la cual está dividido por el paso del río Uruguay.

Gracias a la cantidad de cuencas hidrográficas de la zona el terreno propicio para múltiples usos de actividades económicas. Por esta razón a través de la historia este departamento ha sido lugar, al igual que otros en la provincia, de los diversos asentamientos que dieron origen evolución de la población Argentina. En este sentido se puede decir que muchas poblaciones aborígenes tuvieron lugar en este departamento y fue en esta región donde se llevaron a cabo muchos los encuentros con los colonizadores europeos.

La evolución poblacional que tuvo el departamento estuvo influenciada por los beneficios que aporta el suelo en cuanto a las actividades agrícolas. Formación de distintas colonias en las cuales los pobladores autóctonos e inmigrantes se dedicaban al cultivo de diversas especies de plantas comerciales. De este modo según el censo del año 2010 se maneja una población de 170033 habitantes.

Diamante

Departamento diamante se encuentra ubicado hacia el oeste de la provincia y según el censo del año 2010 posee 46361 habitantes dentro de 2774 kilómetros cuadrados. Se trata de un departamento pequeño que está dividido En diversas zonas de población del tipo principalmente rural que a su vez se categoriza en primera segunda Tercera y cuarta categoría características como la cantidad de poblaciones dentro de cada población rural.

Federación

El departamento federación se encuentra al noroeste de la provincia, su nombre hace referencia a la ciudad que tiene como cabecera y es considerado como uno de los 5 departamentos más poblados de la provincia Entre Ríos. Posee 68736 habitantes en una superficie de 3760 kilómetros cuadrados.

Federal

Por su parte el departamento Federal central mientras posee 25863 habitantes según el censo llevado a cabo en el año 2010. Se caracteriza por tener una flora y fauna selvática. Las características fluviales así como el clima hacen que la hace de la selva de Montiel dando lugar a distintas especies animales como guasunchos, carpinchos, zorros y ciervos que se encuentran en peligro de extinción sin contar con la vegetales que predomina.

Feliciano

El departamento San José de Feliciano llamado también Feliciano es uno de los apartamentos que se encuentra más al norte de la provincia Entre Ríos. Al igual que otros departamentos de la provincia encuentra constituido por distintos centros Rurales en lo que se establece juntas comunales de gobierno ya se categorizan según distintas características de la población.

Gualeguay

departamentos de argentina

El departamento Gualeguay se encuentra al sur de la provincia, es el departamento con mayor superficie 1178 kilómetros cuadrados de área. El mismo se ha descrito una población para el año 2010 que cuenta con 51883 habitantes.

Villaguay

El departamento Villaguay se encuentra ubicado en el centro de la provincia Entre Ríos siendo uno de los más extensos con una superficie de 6753 km cuadrado. Posee numerosos centros Rurales de población rural llegando a ser considerado como uno de los departamentos más poblados de la provincia con una cantidad de habitantes en el 2010 alcanzó los 48965 habitantes.

Catamarca

Formando parte de la región noroeste de Argentina y en él límite con la República de Chile la provincia de Catamarca. La capital más poblada de dicha provincia está bien su ciudad principal que lleva por nombre San Fernando del Valle de Catamarca. En la provincia se desarrolla un gran número de actividades económicas. Se trata de una amplia variedad de ocupaciones como la minería la industria el comercio ganadería agricultura y el turismo, qué sustenta el complejo desarrollo humano de la región. (Ver artículo: Catamarca Argentina)

La provincia de Catamarca cuenta con una subdivisión de 16 departamentos de argentina ordenados alfabéticamente Cómo Ambato, ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, capayán, capital, el alto, Fray mamerto esquiú, Paclín, pomán, la Paz, Santa María, Santa Rosa, tinogasta y Valle viejo.

Ambato

El departamento Ambato debe este nombre a diversos no Llamar a la región por los indígenas. Una versión cuenta que este nombre se traduce según la lengua kakan en hechicero del alto, y se atribuye principalmente por la del Cerro más elevado “el manchado”. Por otro lado también existe la creencia de que según la lengua me puede significar cerro sapo, atribuido una vez más a la presencia de los cerros de esta región.

Así como el nombre de este departamento tiene relación con las características geográficas del mismo, la historia y tradiciones culturales están basadas en las costumbres típicas de la región pampeana.

En el 2010 se llevó a cabo un censo cuyos arrojaron un leve descenso de la población con respecto al censo anterior. Los últimos datos muestran en el departamento existen 4 a 1463 habitantes, ocupando un área de 1761 kilómetros cuadrados.

Ancasti

El departamento ancasti, es uno de los departamentos de Argentina que conforma la provincia de Catamarca. Posee una población cuyo desarrollo a través del tiempo para el año 2010 un descenso con respecto a la cantidad de habitantes que existía para el año 2001 en el cual se llevó a cabo el censo anterior. Los datos del último censo arrojaron que fueron 2917 habitantes.

Andalgalá

El departamento Andalgalá se ubica en la zona central de la provincia y al igual que otros departamentos de la misma su nombre se debe a una palabra de origen quechua con la cual se designaba a antes de la llegada de los españoles este pueblo. Constituyen departamento de 4497 kilómetros cuadrados que posee una población aproximadamente de 18132 habitantes, cifra estimada en el año 2010, y que a diferencia de otros departamentos de la provincia tiene un comportamiento de evolución positiva en cuanto a desarrollo demográfico.

Antofagasta de la sierra

La zona norte de la provincia se ubica en el departamento Antofagasta de la Sierra que posee una superficie de 28097 kilómetros cuadrados siendo de esta manera el departamento más extenso de la provincia y que se divide principalmente en tres distritos: Antofagasta de la Sierra, El Peñón Y los nacimientos. Población está estrechamente ligada a la historia del país vecino, Bolivia, cuya separación sería establecida legalmente durante el año 1900.

Capital

La capital de la provincia de Catamarca es el departamento capital. Se trata de una zona de 684 km cuadrados que cuenta con 3 distritos incluyendo la población de San Fernando del Valle de Catamarca, la cual es considerada como la localidad de cabecera de este departamento. Al tratarse de la capital de la provincia, se considera también uno de los departamentos más densamente poblados con 233.5 habitantes por kilómetros cuadrados.

Paclín

Al sureste se ubica el departamento Paclín que posee una superficie de 985 kilómetros cuadrados y se encuentra limitando por el norte con la provincia de Tucumán. El desarrollo demográfico de este departamento muestra cierta estabilidad en cuanto a la cifra de habitantes de la región entre el año 2001 y 2010 manteniéndose por encima de los 4100 en ambos censos realizados.

departamentos de argentina

Valle Viejo

El departamento Valle viejo posee una extensión tiene una superficie de 540 kilómetros cuadrados y se ubica al este de la provincia. En el año 2010, según el censo llevado a cabo, tuvo una densidad de población de 50,45 habitantes por kilómetro cuadrado. Se caracteriza por estar ubicado en una zona sísmica en la cual se presentan frecuentes movimientos terrestres que sin embargo se pueden categorizar como de baja intensidad, no tanto eso no quiere decir que a través de la historia no se hayan presentado eventos que hayan irrumpido con la seguridad de los habitantes de este departamento. De hecho existen varias fechas en las que el departamento Valle viejo fue sacudido por distintos terremotos que dejaron grandes daños materiales e incluso implicaciones humanas.

La Pampa

La provincia de la Pampa encuentra ubicada en la región pampeana de Argentina más o menos en la zona central del país limitando con la provincia de Buenos Aires. La provincia representativa de la zona de la Pampa Por lo cual cumple geográficas de esta región. Además las tendencias históricas y culturales se ven altamente influenciada por las tradiciones culturales de la población aborigen que habito hasta zona antes de la colonización Europea.

De hecho la historia de esta región en general narra un proceso de Invasión española violento que dio lugar a una evolución cívica llena de eventos conflictivos principalmente desde el punto de vista de delimitación de territorio entre Argentina. (ver artículo: la Pampa Argentina)

En cuanto a las características geográficas la provincia de la Pampa constituye una región cuyo relieve se caracteriza por ser principalmente una amplia llanura sin embargo hay que destacar que hay zonas en las que la influencia de terrenos montañosos se encuentra presente debido a la presencia de las sierras pampeanas.

departamentos de argentina

Los recursos naturales y las condiciones ambientales son propicios para la consecución de diversas actividades como la agricultura y la ganadería sin embargo hay que destacar que la introducción de especies tanto vegetales como animales en esta región ha sido motivo de la merma de la flora y la fauna autóctona del lugar. Provincia de Gran extensión que se encuentra dividida en 22 departamentos de los cuales se puede nombrar:

Atreucó

El departamento Atreucó, cuyo nombre significa en la lengua indígena: agua mala. Es un departamento que se caracteriza por la presencia de grandes Salinas. Qué superficie abarca 3580 kilómetros cuadrados en los cuales población de 10153 habitantes cifra que se haya mantenido estable desde el año 2001 hasta el 2010 en el cual se hizo el último censo.

Caleu caleu

El departamento caleu caleu se encuentra al sureste de la provincia de la Pampa y cuenta con una población estipulada en el año 2010 de 2313 habitantes. Cabe destacar que el Ministerio de producción de la República Argentina subdividió a la provincia de manera virtual en regiones según sus cualidades las cualidades del terreno que le permitan desarrollar cierto nivel de producción agrícola. En este sentido, el departamento caleu caleu se encuentra en el micro región 10 qué son los tirados a la producción frutihortícola de la actividad ganadera bovina.

Capital

El departamento capital de la Pampa se encuentra integrado por el municipio anguil, santa Rosa, Mauricio Meyer y winifreda. Estos a su vez son localidades que son compartidas con otros departamentos sin embargo forman un conglomerado urbano que dan origen a la zona capital de la Pampa. Entonces son todas estas localidades la superficie de 2525 kilómetros cuadrados, la cantidad de 105302 habitantes.

Catriló

El departamento Catriló se encuentra ubicado al oeste de la provincia cuenta con 7293 habitantes según el censo llevado a cabo en el año 2010. Su centro poblado encuentra ubicado en las coordenadas 36 grados 24 minutos 23 segundos en dirección sur y 63 grados 25 minutos 25 segundos en sentido oeste. Su nombre se debe a una palabra en idioma aborigen que puede traducirse hoy en día como árbol cortado, el contexto más apropiado pudiera utilizarse la palabra como acortar por los árboles.

De este modo Catriló implicaría en la lengua aborigen, frases para designar a la zona que toman los hombres para cruzar de un lugar a otro de manera más corta, lo que sugiere que esta región son utilizada por mucho tiempo como un atajo, entre otras poblaciones.

Ultracán

Ultracán es uno de los 22 departamentos de Argentina en los que está compuesta la provincia de la Pampa. Se trata de uno de los departamentos más amplios de esta provincia que cuenta con 12967 kilómetros cuadrados; para el año 2010 poseía una densidad de población de 1.12 habitantes por kilómetros cuadrados.

Formosa

ddepartamentos de argentina

La provincia de Formosa se encuentra integrada por 9 departamentos de Argentina. Se trata de una de las provincias menos pobladas del país y Su economía se basa en la producción para el auto sustento. Es decir la principal fuente de recursos con la que cuenta la población formoseña es la propia. Los habitantes de los distintos departamentos de Formosa se dedican actividades como el cultivo, la ganadería, la minería y la industria con el fin, principalmente, de mantener a la población abastecida de los recursos básicos. La economía se complementa además con la actividad turística de la zona la cual se lleva a cabo gracias a los atributos naturales con los que cuenta la provincia. (Ver Articulo: Formosa Argentina)

Bermejo

El departamento Bermejo se encuentra hacia la zona noroeste de la provincia y cuenta con la ciudad de Laguna yerma como la localidad de cabecera, además de tener otras localidades como Fortín soledad, Lamadrid, los chiriguanos entre otros. Desde el punto de vista demográfico en Bermejo ha dado como resultado que en el 2010 el censo que se llevó a cabo arrojar a una población de 14046 habitantes.

Formosa

El departamento Formosa, posee una ciudad con el mismo nombre la Cuál es la cabecera del departamento. Es uno de los distritos de mayor población en la provincia con una densidad de 37.8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Patiño

El departamento Patiño en la entidad de mayor extensión dentro de la provincia de Formosa aproximadamente 24500 kilómetros cuadrados. Esta región posee diferentes localidades como Bartolomé de las casas, colonia Sarmiento, villa General Güemes, san Martín 1, san Martín 2 entre otras.

Pilcomayo

departamentos de argentina

El departamento Pilcomayo posee una superficie de 5342 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado hacia la zona este de la provincia. La evolución demográfica de departamento muestra un crecimiento que se ha mantenido estable a través de la historia. En este sentido se tiene que en el año 2010 la población alcanzó los 85140 habitantes.

Rio Negro

La provincia de Río negro se encuentra al norte de la provincia de Chubut y es una de las más extensas. Su territorio se encuentra distribuido en 13 departamentos de argentina (Adolfo Alsina, avellaneda, Bariloche, Conesa, el cuy, general roca, 9 de julio, Ñorquincó, pichi Mahuida, Pilcaniyeu, san Antonio, Valcheta, 25 de mayo).

Debido a la situación geográfica de esta provincia no sólo se divide en 13 departamentos sino que se encuentra conformada por distintos ecosistemas. Las condiciones medioambientales que se presentan en esta provincia son tan variables que definen ecorregiones distintas el hecho de que la variabilidad en cuanto a relieve y clima propician la formación vegetal de distintas formas a lo largo de toda la provincia hace que sea posible el desarrollo de distintos biomas lo cual es característico de esta provincia.

Avellaneda

Departamento avellaneda se encuentra la zona norte de la provincia abarcando 20349 kilómetros cuadrados la provincia de la Pampa por el norte. La cantidad de habitantes que se le escribió en el censo del año 2010 fue de 35508 personas, lo cual ha implicado que se sitúe este departamento como el cuarto la provincia.

Este es uno de los departamentos de Argentina que posee una variada composición del suelo beneficiado además por la presencia de distintas cuencas hidrográficas importantes como la del río negro. Lo que además propicia la formación de excelentes zonas naturales y pueden ser aprovechadas por la población.

Bariloche

El departamento Bariloche es uno de los departamentos de Argentina más conocidos por su capacidad turística. Posee una gran cantidad de parajes que ofrecen a Los visitantes y temporaditas una serie de avistamientos paisajísticos inverosímil.

El Cuy

Uno de los departamentos de argentina ubicados en el norte de la provincia de Río negro es el departamento el cuy. Éste posee una superficie de 22475 kilómetros cuadrados siendo uno de los más amplios de la provincia ilimitado por el norte con la provincia de Neuquén con la cual comparte grandes eventos históricos se originó como entidad provincia.

departamentos de argentina

General roca

El departamento general roca es el departamento que se encuentra más al norte de la provincia de Río negro es el más poblado de la misma. En este departamento se hallan las dos ciudades más grandes de la provincia lo cual justifica que este departamento sea el que tiene el mayor número de personas habitando. Su composición administrativa lo divide en distintas localidades de entre las cuales se encuentra Cipoletti y general roca como las principales ciudades de esta entidad.

Chaco

Una de las provincias argentinas de mayor importancia cultural e histórica es la provincia de Chaco. Ésta se encuentra a la región Noreste de Argentina está caracterizada por formar parte de la gran estructura geográfica denominada Chaco austral. Esta ecorregión posee condiciones de relieve llano y unas condiciones climáticas que le confieren baja humedad atmosférica y la temperatura cálida típica de la zona subtropical. Está compuesto por 25 departamentos dentro de los cuales el departamento con mayor población es San Fernando con una cantidad de 386391 habitantes previstos en el año 2010.

Chacabuco

El departamento 25 de mayo de la provincia del Chaco posee una superficie de 2.576 kilómetros cuadrados y para el 2010 arrojó una población de 29315 personas siendo uno de los departamentos más densamente poblados.

Dos de Abril

El departamento libertador general San Martín de la provincia del Chaco es uno de los 25 departamentos de Argentina que constituyen la provincia de Chaco se extiende a través de 7800 kilómetros cuadrados con una población que se estimó en el año 2010 de 59418 personas.

Libertador General San Martin

Región suroeste de la provincia de Chaco encuentra el departamento cuya cabecera en el municipio hermoso campo. Este municipio es el principal asentamiento urbano del departamento. La población que se en esta región se subdivide en los que integran el sistema urbano y los que forman parte de las localidades Rurales del departamento, en conjunto para el año 2010 se estimó la existencia de 7432 habitantes de los cuales 4402 pertenecían a la zona urbanizada.

Veinticinco de Mayo

El departamento Chacabuco de la provincia del Chaco posee una superficie de 1368 kilómetros cuadrados en los cuales encuentra la población de 30590 habitantes. Existe un departamento homónimo en la provincia de San Luis por lo cual se deben evitar conjunciones o ambigüedades al hablar de Chacabuco se puede emplear la denominación completa de Chacabuco provincia del Chaco.

departamentos de argentina

Chubut

La provincia de Chubut es una de las provincias que queda más al sur de la República Argentina. Formación geográfica que presenta relieves tanto de zona montañosa por la presencia de la Cordillera de los Andes cómo de meseta patagónica. En general se trata de una región de clima frío yendo más húmedo en la zona que rodea La cordillera andina debido a la acción moduladora de los vientos que bajan por la ladera oeste de la montaña. (Ver Artículo: Chubut Argentina)

La flora y la fauna son características de la estepa patagónica, lo que quiere decir que están bien desarrolladas para soportar los climas extremos que puede llegar a tener esta región. Es una provincia que está compuesta por 16 departamentos cuáles resaltan:

Biedma

El departamento Biedma cuyo nombre se debe en honor a un par de exploradores ediciones el año 1778 en la cual levantaron fuerte dando origen a la población civilizada de la región estos pobladores llevaron por nombre Francisco de Biedma y Narváez y Antonio de Biedma y Narváez. El departamento se extiende a lo largo de 12 de 12940 kilómetros cuadrados y acoge a 82883 habitantes.

Cushamen

El departamento de Cushamen se ubica en la zona noroeste de la provincia de Chubut y su nombre proviene de la palabra indígena Cushamen que se usa para identificar un lugar sólo o desértico. Actualmente es un departamento que posee 10 localidades Bien conformadas dentro de las cuales se encuentra la localidad de Cushamen que representa la ciudad de cabecera de este departamento.

Escalante

Hacia el sur este de la provincia de Chubut se encuentra ubicado el departamento Escalante cuya ciudad de cabecera comodoro Rivadavia. Este departamento tiene una superficie de 14015 kilómetros cuadrados población estimada en el censo del año 2010 de186583 habitantes.

Sarmiento

Sarmiento los departamentos históricamente conformó la zona militar de comodoro Rivadavia. Esta zona no solamente implicaba departamentos de la provincia de Chubut sino que además utilizaba departamentos de otra provincia dentro de su misma jurisdicción. Se trata de un departamento que posee 12563 kilómetros cuadrados de área principalmente en dos localidades: buen pasto y Sarmiento.

Tehuelches

El departamento tehuelche lleva este nombre en honor a la conocida tribu de nativos originales de esta región. La evolución demográfica de este lugar lleva a tener para el año 2010 una cantidad de habitantes de 5390 que se ubican en una superficie de 14750 kilómetros cuadrados lo que hace que posea una baja densidad de población de 0.4 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto no implica que la mayoría del terreno sea inutilizado o desértico, por el contrario la principal actividad económica de la región En la ganadería para lo cual se utilizan grandes extensiones de hectáreas.

Corrientes

La provincia de corrientes se encuentra ubicada al este de la geografía nacional siendo considerada como una de las provincias de menor tamaño en la cual la superficie total compuesta por 25 departamentos suma 88199 kilómetros cuadrados. Se trata de una región cuya evolución histórica se narra a través de distintos cuentos mitológicos que hablan de la posibilidad de la existencia de seres guerreros que tuvieron forma a partir de distintos recursos naturales como el río Amazonas.

Esta serie de relatos dan una idea de cómo se basaba la creencia Popular de los pueblos precolombinos. Sin embargo la historia en la época colonial se encuentra 21 a los sucesos que dieron origen a la estructura organizativa del país en general. Actualmente entre los departamentos de argentina de esta provincia se pueden nombrar como los más poblados:

Capital

El departamento capital, es como su nombre lo indica la capital de la provincia además están bien el centro más poblado que posee esta región. Como una cantidad de 356314 habitantes dentro de 500 kilómetros cuadrados. Es tanta tasa de población se debe a que esta zona es en la que confluyen la mayoría de las actividades administrativas y por lo tanto se genera mayor cantidad de fuentes de empleo, en este sentido la población general de la provincia bosques manera cercana a estos puntos cómo tener una mejor fuente de ingreso para asegurarse una mayor calidad de vida.

Goya

El segundo departamento más poblado es el departamento Goya. Se encuentra en la región sur oeste de la provincia y abarca 4678 kilómetros cuadrados. Según el censo realizado en el año 2010 posee una población de 87872 habitantes. Como característica general se encuentra en la zona sísmica que corresponde a las fallas del río Paraná y Uruguay.

Santo Tomé

El departamento Santo tomé en el año 2010, cuando se llevó acabo el último censo, obtuvo una población de 61297 personas. Los habitantes de esta entidad se dedican principalmente al cultivo. El departamento posee una de las estructuras económicas más sólidas de la provincia lo cual implica mayor estabilidad en cuanto a la calidad de vida y a los servicios públicos que se prestan en esta zona.

Paso de los libres

El departamento paso de Los libres cuenta con una población de 48642 habitantes y es uno de los departamentos que se encuentra limitando con la República federativa de Brasil por el este. Está compuesto por distintas edades de las cuales posee tres principales que son paso de Los libres, bonpland y parada pucheta. En general hace una superficie de 4700 kilómetros cuadrados.

Santa Fe

departamentos de argentina

La provincia de Santa Fe se encuentra en la zona central de la República Argentina está constituida por 19 departamentos qué conforma un total de 133007 kilómetros cuadrados. Se trata de una localidad está situada a 53 metros por encima del nivel del mar lo cual la caracteriza como una región particularmente baja que la zona circundante Generalmente caracterizada por estar por encima de los 100 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo: Santa Fe)

Los departamentos de Argentina que se encuentra en esta provincia son: Belgrano, caseros, Castellanos, Constitución, Garay, general López, general obligado, Iriondo, la capital, las colonias, 9 de julio, rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San justo, San Lorenzo, San Martín y vera. Entre estos, se pueden nombrar como los departamentos más destacados de la provincia a:

Belgrano

El departamento Belgrano está ubicado en la región sur oeste de la por el oeste con la provincia de Córdoba. La producción de soja del país tiene su principal fuente de producción en el departamento Belgrano de manera que tras la crisis presentada en el año 2001 gran importancia principales departamento de Argentina en el mercado agrícola.

Castellanos

Departamento Castellanos es uno de los departamentos de Argentina que se encuentra dentro de la región de Santa Fe que posee mayor división de municipalidades de segunda categoría a pesar está constituido con el área limitada de 6 meses siento kilómetros cuadrados. La población que se encuentra en este departamento para el año 2010 es de 168092 habitantes.

Capital

El departamento capital cuenta con un total de 15 localidades principales dentro de las cuales la localidad de Santa Fe el departamento. La población de este departamento para el año 2010 fue de 525093 habitantes distribuidos en un área de 3055 kilómetros cuadrados.

departamentos de argentina

Constitución

En la zona sureste de la provincia de Santa Fe se encuentra la población del departamento constitución. El mismo, es uno de los departamentos de argentina que abarca una superficie de 3225 kilómetros cuadrados y una población estimada en el año 2010 de 86910 habitantes comunidades.

Tucumán

La provincia de Tucumán es una de las provincias más pequeñas de Argentina con apenas 22524 kilómetros cuadrados en superficie. A pesar de esto se trata de una región importante desde el punto de vista histórico por encontrarse en la zona media del país que tuvo la importancia No sólo en el proceso conquistador y colonizador sino también en el periodo prehispánico. (Ver artículo: Tucumán)

Gran parte de la influencia cultura que posee esta provincia son utilizados como como medio para la promoción del turismo de la región. Es una provincia que a pesar de ser de pequeña extensión de superficie está dividida en 17 departamentos de argentina, los cuáles son: Burruyacú, capital, Chicligasta, cruz alta, Famaillá, graneros, juan Bautista Alberdi, la cocha, leales, Lules, monteros, río chico, Simoca, Tafí del Valle, Tafí viejo, trancas y Yerba buena.

Burruyacú

El departamento de Burruyacú consiste en uno de los más amplios de la provincia de Tucumán con una superficie de 3605 kilómetros cuadrados en la cual se alojan según el censo del año 2010 una cantidad de habitantes de 36951 personas. La ciudad principal de este departamento lleva el mismo nombre, y esto se debe a que los antiguos indígenas denominado en esta zona como pukysiyako qué significado pozo, debido a los diferentes recursos hídricos que se encuentran en la región. Para el momento de la llegada de los españoles se notó que los pobladores autóctonos nombraban a esta zona de esta manera y por lo tanto atribuyeron este nombre a este departamento.

Capital

Uno de los departamentos principales de la provincia de Tucumán es la capital. No sólo por el hecho de ser uno de los más pequeños departamentos de Argentina, presente en la provincia de Tucumán, sino también por ser uno de los que más densidad de población posee. Para el año 2010 se estimó una densidad poblacional de 6098.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Lules

En la zona cercana a los mayores asentamientos urbanos de la provincia de Tucumán se encuentra ubicado el departamento de Lules. Este departamento es reconocido por la actividad agrícola que en él se presenta conjugar además al sector industrial lo cual le permite tener acceso bienes y servicios para distribuir a toda la provincia. La economía de este departamento además se encuentra sustentada por los recursos turísticos que se presentan gracias a la cantidad de recursos naturales aprovechables de esta región.

Yerba buena

Yerba buena es uno de los de los departamentos de Argentina que conforman la provincia de Tucumán población de 475.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Superficie es un poco más extensa que el departamento capital con apenas 160 kilómetros cuadrados

San Juan

La provincia de San Juan se ubica en la zona oeste de la República Argentina, es un área que está altamente influenciada por la región de la Cordillera andina. Es una provincia que se encuentra constituida por 19 departamentos que se distribuye en el sistema de relieves montañosos entre los cuales se pueden encontrar zonas de planicies y Valles, cómo clima caracterizado por ser templado y seco y poca presencia de recursos hídricos. (Ver artículo: San Juan Argentina)

Esto quiere decir que es una región en la cual puede ser difícil el desarrollo de diferentes especies vegetales. Sin embargo, en los valles que se sitúan entre las zonas montañosas se pueden considerar las especies de Oasis en los cuales el desarrollo de diferentes especies vegetales parte de la actividad agrícola y vitivinícola de la región. De hecho desde el punto de vista agrícola el cultivo de vid para la producción de vinos la siembra de oliva para la producción de aceites es la base fundamental del sustento económico de esta provincia

En general los 19 departamentos de San Juan Argentina abarcan una superficie de 89651 kilómetros cuadrados en los que se puede encontrar gracias a sus diferentes condiciones geográficas especies animales en peligro de extinción y particularmente especies vegetales que son características y representativas del país.

(Visited 642 times, 1 visits today)

Deja un comentario