Clima de Argentina: características, patagonia, noroeste, Antártida y más

Argentina es un país ubicado en la zona subtropical del planeta. Permite que sus características geográficas sean únicas. El clima de Argentina, es especialmente particular, a continuación se estudiaran los distintos tipos de clima en este país.

clima de argentina

Características del clima

El clima es una característica geológica que define una región. Se trata de la descripción del tiempo atmosférico en función de las variaciones de una serie de patrones en el tiempo. Para el estudio del clima, se establecen factores que son objetos de estudio más simplificados y que en conjunto conforman de manera general el clima.

Los patrones que forman parte de las características climáticas de una región son: las variaciones de temperatura, vientos, humedad y presión atmosférica. No obstante, como parte de un sistema complejo, el clima posee influencia de los componentes de la hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. (ver articulo: Provincias de Argentina)

Es decir, las condiciones del suelo, la altitud y latitud; además de la presencia de cuerpos de agua o cercanía al mar influyen considerablemente el las condiciones climáticas de una región. Específicamente el clima de argentina se caracteriza por ser muy diverso debido a lo amplio y extenso que es este país.

Se trata de una zona que se extiende desde la parte terminal del trópico hasta la zona polar antártica. Esta variación en cuanto a ubicaciones geográficas hace posible una vasta cantidad de condiciones de climáticas.

De manera general el clima de Argentina se puede clasificar según las regiones del país en: la región norte se caracteriza principalmente por ser cálida, la región central es más bien templada, mientras que más hacia el sur el clima se vuelve más frio. Hay que destacar que los distintos elementos que condicionan las variaciones del clima en argentina hacen que las regiones mencionadas tengan excepciones y características que las subdividan.

clima de argentina 1

Esto implica que dentro de cada región se pueden encontrar características particulares. Es tiene que ver con los cambios de relieve, hidrografía y otras factores. Por esta razón pava conocer el clima de argentina es recomendable su estudio detallada en cada región y en cada provincia.

El mejor clima de Argentina

Argentina como importante país industrializado es un excelente destino para el turismo o para establecer vivienda y una vida llena de oportunidades. Las características geográficas de esta nación hacen que sus condiciones sean atractivas a los propios habitantes y a los extranjeros. Sin embargo es indispensable pensar en el mejor destino de argentina. (ver articulo: Argentina)

Indudablemente en clima de Argentina es uno de los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de seleccionar la ciudad a donde se llegara. De este modo, se debe conocer cuál es la ciudad con el mejor clima de argentina. En este sentido se destacan las ciudades de Buenos aires, Manuel Belgrano, Malagüe, Bariloche y Merlo.

Todas estas ciudades son las más turísticas y con mayores oportunidades de desarrollo. Se caracterizan por poseer de manera general climas, cuyas temperaturas en promedio van de 19 a 20 grados centígrados.

clima de argentina 3

La presencia, en estas localidades de fuentes de agua, hace que la humedad sea constante, la latitud y altitud propician una presión atmosférica agradable, con suficiente carga de oxígeno. En las ciudades más industrializadas se genera la isla de calor, ejemplo: buenos aires, lo que impide que la variabilidad térmica entre el día y la noche sean muy bruscas. Lo que hace que cada una de las ciudades mencionadas posea climas ideales.

Sin embargo solo una de estas presenta una característica única que la hace sobresalir de entre las demás. Y por lo tanto, puede ser considerado como el mejor clima de argentina. Se trata de la ciudad de Merlo, en la provincia de San Luis.

Esta ciudad se caracteriza por tener una atmósfera rica en iones de ozono que aportan grandes beneficios a la salud. Es una zona considerada única, por poseer un microclima especial, en el planeta. Siendo de este modo, la ciudad que ofrece el mejor clima de argentina.

 

Clima de Buenos Aires

De manera general el clima de argentina en la ciudad de Buenos Aires es templado. Se presentan unas estaciones, con cambios climáticos marcados en los cuales, las precipitaciones, temperatura y humedad se ven diferenciados, siendo la época más cálida en la cual las precipitaciones suceden con mayor frecuencia.

Este tipo de clima es característico de la región de la pampa argentina. Esta región se caracteriza por tener un clima templado húmedo. Es característico de las zonas subtropicales del planeta.

clima de argentina

Sin embargo, a diferencia de otros lugares como la costa de los Estados Unidos, el clima de argentina, en especial de Buenos Aires presenta inviernos más fresco, con presencia de heladas más con ausencias de nevadas. Manteniendo siempre una temperatura más o menos constantes durante todo el año.

Este clima particular de la región Bonaerense se debe a la influencia del rio de la plata y las características atmosféricas que confiere la presencia del anticiclón de Santa Elena; además de los efectos de la urbanización.

Esto confluye en el aumento de las temperaturas en periodos fríos y en el mantenimiento constate de la misma entre las estaciones, al aporte de vientos húmedos, durante todo el año, por parte del anticiclón, lo que produce un verano menos templado en la ciudad y la presencia de la cuenca hidrográfica de la zona propicia una humedad que refresca el ambiente y propicia las lluvias en la estación veraniega. (ver articulo: Buenos Aires)

Clima de Bahía Blanca

Bahía blanca es una ciudad ubicada en la parte sur de la provincia de bueno aires y se caracteriza principalmente por la existencia del mar en la bahía que lleva su nombre. Resulta ser uno de los grades destinos turísticos, por la gran cantidad de encantos naturales. Los relieves en declive, las formaciones en forma de terrazas y la planicie ofrecen una vista panorámica de la ciudad.

Desde el punto de vista climático se trata de un característico clima templado, sub húmedo y que puede presentar gran variabilidad térmica. Este tipo de clima según sus características, entra dentro de la clasificación de clima pampeano, esto quiere decir que es una variación del clima sub tropical, pero con humedad atmosférica más o menos elevada. (ver articulo: Bahía Blanca)

No obstante es un tipo de clima de argentina que se torna seco en cuanto se acerca más a la parte oeste de la región. La temperatura media es de 22 grados, las lluvias son constantes, principalmente en la época estival, principalmente en marzo y octubre. La humedad se mantiene, de igual manera constante durante todo el año, alrededor de un 68% y posee vientos de moderada y fuerte intensidad.

Clima de San Luis

clima de argentina

La turística ciudad de San Luis Argentina, se ubica en la región al oeste del país, en una zona más o menos central. Caracterizada por poseer un clima templado. Las lluvias se producen en la estación más cálida, es decir en verano, sin embargo no se producen de manera homogénea, es decir que en la misma provincia se diferencian zonas en las que las precipitaciones son más abundantes que otras. De este a oeste las lluvias son en menor proporción. (ver articulo: San Luis Argentina)

Las temperaturas medias llegan a 17 grados Celsius en verano y a 8 grados Celsius en invierno. A diferencia de otra provincia de argentina, en San Luis se han reportado precipitaciones invernales en forma de nieve lo que abre la posibilidad de que este evento siga sucediendo en el tiempo.

Una de las características más fascinantes de el clima de Argentina en la provincia de san Luis es la presencia de un microclima en el valle de Conlara. Esta zona posee un clima especial, único en toda Argentina que se define como un fenómeno natural que posee una alta carga atmosférica de iones negativos de oxígeno, (ozono) esta particular característica hace que el clima de esta localidad sea más saludable que en el resto de las provincias, precisamente porque las moléculas de ozona ofrecen muchos beneficios a la salud.

Clima de Jujuy

clima de argentina

Caracterizada por la presencia de las sierras sub andinas y una variedad grande de ecosistemas; la provincia de Jujuy es una de las regiones del país con climas más variables. Esto se debe a que la biosfera de los ecosistemas, así como las características hidrográficas y de relieve influye directamente en el comportamiento climático de la región.

Esto quiere decir que el clima de Argentina se puede cambiar según la zona. Un muestra de ello es Jujuy, ya que posee una posee una porción de las sierras Sud-andinas que se caracterizan por ser más cálido y templado, temperatura similar al tipo de clima tropical.

No obstante Jujuy Argentina también cuanta con una amplia región altiplano, con diversas quebradas, valles y la influencia de las Yungas. Regiones que se diferencian en muchos aspectos y por lo cual ofrecen a Jujuy uno de los más inverosímiles del país. (ver articulo: Jujuy Argentina)

Por ejemplo, en la altiplanicie las variaciones del clima, en especial de las temperaturas, entre el invierno y la estación de verano; puede ser de hasta 50 grados. Esto implica que en este territorio se observan inviernos más fríos y veranos con escasas precipitaciones y temperaturas más elevadas.

Clima de Corrientes

clima de arentina

Caracterizada por un relieve ondulado la provincia de Corrientes ofrece uno de los climas más estables durante todo el año. La ausencia de una estación seca caracteriza a este clima de argentina, siendo considerado como semicontinental cálido. Las precipitaciones al igual que las temperaturas son constante durante todo el año, aunque ligeramente menores en el invierno.

La presencia del rio Paraná influyen grandemente en la moderación de las temperaturas de invierno. Es decir que gracias a la presencia de esta cuenca hidrográfica, la temperatura de la ciudad es más fresca en los extremos y cerca de la ribera que en las zonas centrales de la cuidad.

Este patrón de temperaturas se describe como isla de calor y se caracteriza por ser un aumento de temperaturas, que se percibe en las noches principalmente, debido al calor acumulado en las estructuras y edificaciones de la ciudad. Mientras mayor sea la cuidad, el calor acumulado afectara en mayor medida el clima urbano. Se trata de una zona de temperatura ligeramente elevada con respecto a la temperatura de los alrededores.

Clima de Misiones

En el caso de la provincia de Misiones Argentina, ubica en la zona noroeste de Argentina, el clima se clasifica como tropical húmedo. De hecho se considera que esta es la provincia más húmeda del país. Esto se debe que en la provincia se tiene el mayor registro de lluvia. (ver articulo: Misiones Argentina)

clima de Argentina

La abundante humedad ha producido el desarrollo de vegetaciones de selva y de bosque, en distintas zona. Cabe destacar que con fines de desarrollar las economías del país agrícolas y ganaderas han deforestado grandes extensiones de terrenos selváticos, para la cría y el cultivo, aprovechando las bondades del clima de argentina.

Con una temperatura media durante el año de 21 grados, la provincia carece de una estación seca, sin embargo el periodo del año que se denomina, época estuvo, que es más cálida, las lluvias suelen ser más torrenciales.

Estas lluvias con frecuencia causan inundaciones, principalmente en áreas deforestadas.  La deforestación, no solo limita la vida de la flora y la fauna autóctonas, también impiden que las vegetación limite los cursos del agua cuando ocurren las inundaciones.

Clima De Santa Cruz

El clima de argentina para la región sur, en la provincia de Santa Cruz. Consiste en un complejo sistema de temperaturas bajas, escasas precipitaciones y un bioma semidesértico. Estos factores intervienen en la formación de las características climáticas predominantes de la provincia de Santa Cruz.

La presencia de la cordillera patagónica, así como la influencia de los vientos húmedos y fríos provenientes del océano pacifico hace que en las zonas del oeste de Santa Cruz se pueda apreciar alguna precipitación, a manera de nevadas, que disminuye de oeste a este. A pesar de las escasas precipitaciones, la humedad atmosférica se ve aumentada por acción del soplo húmedo constante que proviene del océano.

En este sentido, la abundante humedad, de ciertas zonas, hace que se propicie ciertas especies vegetales caracterizando una flora de bosque. Sin embargo estas características del clima frío, de una zona, cercana a la cordillera, contrasta con la existencia de una gran extensión de santa cruz que se mantiene totalmente árida a falta de humedad, precipitaciones los constantes azotes de ventiscas secas.

El clima de Córdoba

El clima predominante de la provincia de Córdoba se puede clasificar como clima pampeano por presentar un clima sub tropical que varias en ciertos aspectos en la temporada del invierno.

Los veranos de esta región suelen ser muy húmedos, no obstante, a pesar de la húmeda abundantes, los días suelen ser muy calurosos, de hecho el factor humedad, hace que el calor se acentúe porque estimula la sudoración de las personas. Por otro lado, las noches suelen ser templadas.

clima de argentna

La ciudad de Córdoba se caracteriza por la ejercer una acumulación del calor, debido a la amplia superficie de contacto con la luz solar, creando un fenómeno denominada isla de calor en el centro de la ciudad. Este fenómeno repercute en el clima de la ciudad, haciendo que en el centro de la misma la temperatura nocturna sea mayor que en la periferia de la misma. (ver articulo: Córdoba)

La acción de los vientos modula en ciertas zonas de la provincia la temperatura, es decir, como existen vientos provenientes de distintas direcciones, las localidades de la provincia que se encuentren en la ruta de estas ráfagas pueden presentar variaciones mínimas de sus temperaturas por acción de los vientos.

En este sentido, el clima de Argentina, específicamente en la ciudad de córdoba puede presentar de manera recurrente la formación de tornados, ya que en dirección de esta provincia se ubican las ráfagas de viento, con las velocidades que producen la formación de estos fenómenos. Además, la provincia de córdoba cuenta con las presiones atmosféricas y la ubicación continental idóneas pava que estos eventos climáticos ocurran.

En la provincia de Córdoba existen las sierras de Córdoba, un conjunto de formaciones que van elevan el relieve de un sector de la provincia. Lógicamente, en esta zona la presión atmosférica cambia y promueve un tipo de clima distinto. Por esta razón en esta zona se producen tormentas eléctricas, que caracterizan a esta región.

Clima de Rio Gallegos

clima de argentina

El clima de Argentina en la región de rio gallegos se caracteriza por poseer constantes ráfagas de vientos. Consiste en unas condiciones atmosféricas que de baja humedad y temperatura. Teniendo una temperatura promedio de 7,6 grados en el año.

Las diferencias entre la temperatura del día y la noche suelen cambiar de manera drástica, y a su vez cambian según la estación del año. Es decir que se puede tener temperaturas de 19 grados en los días de verano y de 5  grados en invierno, mientras que las noches en verano suelen presentar temperaturas de 7 grados. A diferencia de las temperaturas nocturnas en invierno que llegan hasta los dos grados bajo cero.

El clima de Mendoza

clima de argentina

De manera similar a la generalidad en el clima de argentina, la provincia de Mendoza presenta una estación seca en la cual se evidencia la mayor proporción de lluvias. La abundancia de precipitaciones en el verano hace que además de ser una estación de temperatura cálidas, sea también una estación de humedad atmosférica elevada. (ver articulo: Mendoza)

Por otro lado la estación de invierno, se caracteriza por ser más seco y frío. Las temperaturas nocturnas en la provincia propician las heladas recurrentes y es común la nevada en las zonas periféricas de la provincia. Del mismo modo que en otras provincia que poseen un crecimiento urbano extenso, se Genera en la ciudad principal de Córdoba una isla de calor que evita la precipitación de nieve.

El relieve de una parte de la provincia se caracteriza por ser semidesértico lo cual implica un clima de menor cantidad de precipitación, además las escasas fuentes de aguas alimentan la poca vegetación de las localidades pero no son suficientes para aumentar la humedad atmosférica y con esto cambiar las condiciones climáticas.

clima de argentina

Clima De Rio Negro

Rio Negro es una localidad argentina que se extiende de este a oeste del país. Posee condiciones climáticas que se presentan como comunes en el clima de Argentina. Gracias al amplio territorio de la provincia se puede observar la presencia de una zona de corrilleras y una región más baja. En la cordillera las temperaturas suelen ser mas frías.

Del mismo modo en estas zonas elevadas se producen mayores niveles fluviales que en las regiones bajas. De hecho las lluvias anuales pueden ser de hasta 3500 mm en la cordillera, mientras que en la zona baja apenas alcanza un nivel de 600mm.

clima de argentina

Esta provincia y su diversidad paisajística se caracterizan por tener un clima tan variable como sus ecosistemas. Esto implica que en las cordilleras debido al clima húmedo y frío se clasifique el clima como una característica del bosque andino.

Por otra parte hay una región más llana y con la presencia de mesetas cuyas condiciones atmosféricas hacen que se caracterice un tipo de clima semiárido.  A pesar de esto, las estaciones, son muy marcadas. Por lo mismo en invierno es muy común la precipitación en forma de nieve en distintas regiones de la provincia.

Clima De Las Grutas

Las grutas es una zona de balnearios ubicada en la provincia de rio negro. Es un acceso que tiene la población argentina y los bañistas al disfrute del mar. El clima de argentina en estos balnearios durante la estación de verano llega hasta 47 grado. En este periodo del año, se cuenta con gran luminosidad del sol, gracias a la ubicación geográfica, la cual le proporciona una latitud relativamente alta.

clima de argentina

A pesar de que las temperaturas atmosféricas, se promedian anualmente entre los 30 grados Celsius, y alcanzan un máximo de 47 grados. Mientras que en el agua la temperatura se caracteriza por ser menor.

Es una zona del país que carece de abundantes lluvias, de hecho el nivel pluvial máximo que se espera en la grutas de lluvias es de 200 mm anuales.

Clima de Entre Ríos

Entre ríos es una de las 23 provincias de argentina. Posee dos tipos de climas diferentes que caracterizan esta provincia. Uno de los climas que tiene Entre ríos es el sub tropical. Este carece de estación seca, pues durante todo el año son constantes las precipitaciones. En este sentido se ha registrado un promedio anual de 1000mm en precipitaciones. A pesar se tratarse una región que no posee periodo de sequía, el verano se caracteriza por tener unas temperaturas en promedio de 30 grados Celsius.

Por otro lado en invierno la región llega a contar con temperaturas promedio, bajas de 8 grados. Aún existen registros que ubican heladas en el invierno en las cuales la temperatura desciende bajo cero.

El clima de Argentina que se encuentra en la provincia de Entre ríos es el templado pampeano. Las variaciones de temperatura y humedad son mínimas sin embargo esta subdivisión existentes en estos tipos de climas se dan principalmente por las condiciones de relieve y ecosistema.

Clima de Argentina y sus regiones

clima de avgenina

La república Argentina se extiende desde la zona tropical hasta el cosco polar antártico. Esto hace que a diferentes latitudes se propicien condiciones climáticas diversas. Eso se debe a que según la latitud de la región las presiones atmosféricas varían y, junto a las velocidades de los vientos y el relieve, puede caracterizase una especie de clima.

Cabe destacar mientras más alejados del ecuador las temperaturas descienden por la menor incidencia de la luminosidad solar y por lo tanto de su energía. En este sentido, se encuentran diversas regiones diferenciadas entre si, y por lo posee unas características climáticas específicas.

Clima de Cuyo

El cuyo abarca toda una región del país argentino. Se trata de un territorio que va desde el centro oeste de la república hasta las provincias de San juan, san Luis y Mendoza. De manera General se puede decir que es un lugar en el cual predomina un relieve de montañas la flora es escasa debido a las características desérticas del terreno.

clima de argentina

De manera general, el clima de esta región es muy diverso, sin embargo el predominante en la mayoría de la región es semiárido. Cuenta con estaciones climáticas, en el transcurso del año y diferenciadas cada una por su temperatura. Esto implica que en verano las condiciones atmosféricas son calientes, es decir debido a un aumento en las temperaturas y vientos secos provenientes de la región andina.

Por otro lado el invierno es frío, igualmente seco. Las ventiscas que se producen se deben al fenómeno meteorológico denominado Zonda. Se trata de un viento que desciende de la cordillera andina, con influencia oceánica, a gran velocidad lo que hace que la humedad que pueda existir se condensen, desecando el ambiente.

Cabe destacar que al tratarse de una región que abarca a distintos provincias y dependencias, el clima de estas dependencias puede variar en relación de los relieves de cada zona, de manera que cada localidad,

Clima de San Juan

clima de argentina

San juan Argentina es una provincia que carece de influencia oceánica para el desarrollo del clima. En toda su extensión, la provincia presenta condiciones ambientales secas. Estas condiciones se ven potenciadas por el particular viento zona que desea aún más el ambiente produciendo una elevación de la temperatura en todo el territorio. (ver articulo: San Juan Argentina)

Existe la extensión de las cordilleras dentro de la provincia de San Juan, sin embargo, el clima de argentina, se caracteriza en esta región por ser árido, debido a la escasa humedad y el poco aporte de precipitaciones.

Las temperaturas en el clima de argentina, suelen ser muy variantes. En la región de San Juan específicamente posee rangos muy amplios. Es decir que en época de invierno el día mas frio puede alcanzar has los cinco grados bajo cero, más en verano, se han reportado temperaturas mayores de cuarenta grados.

Clima de Patagonia

El clima de Argentina muestra una similitud particular en muchas de sus provincias y regiones, la cual es unas temperaturas que muestran poca variación en cuanto a los registros térmicos entre las estaciones, es decir que a pesar que efectivamente hay estaciones que son más frías que otras, las diferencias en los rangos de temperaturas son poco significativas.

Por otro lado, queda establecido que no todas las regiones manifiestan estas características, de hecho, existen zonas en las cuales la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno son extremas. Un caso partícula es el clima de la Patagonia. Este se caracteriza por presentar un amplio rango de diferencia térmica entre invierno y verano.

Sin embargo, cabe destaca que como oro factor condicionante del clima, la humedad es distinta según sea el lugar de la Patagonia en el que se encuentre. En este sentido, la Patagonia andina, se caracteriza por ser más humedad que la zona de la patagonia atlántica que es más árida.

Mientras que en la Patagonia se presenta un nivel anual de precipitaciones de hasta 2000 mm, en la región seca apenas se pueden lograr 200 mm.

Clima de Chubut

Chubut es la segunda provincia más alejada hacia el sur de argentina. Su clima varía según la cercanía con la provincia más cercana al sur. Esto implica que en la zona occidental de la provincia, el clima es frío, sin embargo a medida que se encamina hacia el sur se hacen más bajas las temperaturas.

La cordillera andina tiene influencia directa en la zona occidental de Chubut, lo cual implica que el clima sea húmedo en esta región. Por el contrario, en el centro de la provincia, predominan las condiciones secas durante todo el año. El océano, también influye en el clima de esta región, en su parte más al este, en la cual le ofrece una mayor humedad. (ver articulo: Chubut Argentina)

clima de argentina

Clima de Noreste Argentino

El noroeste argentino se destaca por ser una región cuyos relieves y ecosistemas compiten en vistosidad y variedad. Es decir, hay una variedad de paisajes en función de características geográficas como el relieve y el bioma. Es una región que posee, desde codilleras hasta grandes extensiones de zonas llanas.

Lógicamente, así como varían las características del paisaje en función del relieve, también los hacen en relación al tipo de clima que se destaque en cada ecosistema. Por ejemplo, en las montañas, cubiertas de vegetación boscosa se desarrolla un clima subtropical. Esta subregión del Noroeste Argentino se conoce como Yungas.

El clima en esta zona es característico de zonas selváticas en las que se pueden producir abundantes lluvias, se estima que al año aproximadamente e las yungas se acumule entre 1000 y 3000 mm de lluvia principalmente entre diciembre y marzo que son los meses de mayor cantidad de lluvias. Existe, además, un fenómeno, llamado lluvia horizontal que se trata del recorrido de la neblina entre la vegetación y el relieve de las Yungas.

Este conjunto de condiciones y los constantes vientos húmedos, de este lado de las cordilleras, permiten que se mantenga un promedio de temperaturas entre los 22 grados. Esto caracteriza este tipo de climas.clima de argentina

Por otro lado, hacia la ladera más occidental de las cordilleras, los vientos avanzan de manera seca y hacen que el clima cambie por completo y sea distinto a su contraparte subtropical. En este lado, al contrario que en la zona húmeda, el viento elimina la posible humedad atmosférica propiciando condiciones áridas lo que condiciona a toda la región a permanecer con sequía. Aunque las temperaturas no sean tan elevadas.

Este tipo de clima pertenece a la clasificación de la región e la Puna. Lógicamente, la temperaturas van a variar con la altitud y latitud de la zona de la puna, sin embargo al tratar de una gran extensión, que va hacia la parte más occidental del Noroeste argentino, se trata de una extensa llanura que presenta formaciones de mesetas en toda su extensión. La puna se caracteriza también por ser una región altiplánica.

Clima de Altiplano

El clima del altiplano varía según diversos factores, la presencia de distintos cuerpos de agua, en todo el altiplano modulan en gran medida la humedad atmosférica. Se trata de una extensión de terreno llano por encima del nivel del mar. Por esta razón se caracteriza por tener bajas. Presiones atmosféricas.

El altiplano es una región de clima extremo, factor que condición la vida en esta zona. Las variaciones térmicas no dependen únicamente del cambio de estación. Es decir, aun en verano se pueden observar heladas. Además, en las noches las temperaturas pueden descender hasta menos cinco grados aun cuando al medio día el calor alcanza los 25 grados. Esto quiere decir que una región que posee una diferencia térmica durante el día de hasta 30 grados.

El clima, en esta zona se puede definir como clima de puna. Esto significa que las temperaturas generales son frías y de escasa humedad. Característica de las regiones polares o del clima alpino.

clima de argentina

Clima de Catamarca

Catamarca Argentina se trata de una de las 23 provincias del país, ubicada en la región noroeste del país. El clima corresponde de manera general a las condiciones meteorológicas de la zona del Noroeste del país. Es decir que las variaciones en cuanto a humedad, temperatura, etc. Pueden ser mínimas en relación al resto de la región Noroeste argentina.

Sin embargo, esta provincia presenta dos tipos de climas bien marcados. Siendo la provincia que presenta dos variaciones del clima de argentina caracterizado cada uno de manera individual. Es decir no se influyen entre sí. Por un lado el clima es Cálido mientras que en otro lado el clima es árido.

clima de argentina

El clima cálido, a su vez se puede subdividir según el relieve en el cual se presente. En este sentido se entiende que existe un clima cálido, subtropical de sierra y un clima cálido andino, típico de la región de la puna.

Estos climas cálidos se diferencian entre sí, por la humedad atmosférica que existe en cada región. Esto implica que en la región serrana de clima tropical, se tiene una húmeda relativamente abundante, mientras que la presencia, precisamente de formaciones montañosas alrededor de la zona andino puneña evita que el viento húmedo pase hacia esta zona haciendo que la humedad atmosférica sea baja.

Por otro lado, el clima árido se presenta en la región de sierras y bolones. Cubre gran parte de la provincia y se caracteriza por ser extremadamente seco. La precipitación es escasa, el clima se considera continental. La temperatura media anual es de 20 grados, no obstante se han registrado niveles de 45 grados en los veranos más cálidos. Existe la posibilidad de que ocurran nevadas en invierno ya que la poca humedad se condensa en forma de nieve.

Clima de Antártida

clima de argentina

La Antártida es el continente del planeta en el cual se registran las temperaturas más bajas. Al ubicarse en un casquete polar es una región con un clima bastante particular. Se trata de un desierto de hielo. Con un clima seco por la ausencia casi total de precipitaciones.

Las temperaturas pueden ser extremadamente frías en cualquier estación del año. De hecho, las estaciones no se definen si quiera por el aumento del calor o la humedad. Sino por la disminución, bajo cero, de las temperatura. Está en los periodos más fríos llega a los 80 grados Celsius bajo cero, mientras que en la época más cálida, apenas llega a los cero grados.

La luminosidad solar es un factor que no define noches y días en esta región, por el contrario, existen periodos largos de luz sola continua seguidos, de periodos de oscuridad continua. En este sentido, la luz del sol y la radiación ultravioleta de otras estrellas se refleja en la nieve y el hielo, pudiendo de este modo generar quemaduras en la piel de las personas.

En este orden de ideas, se puede decir que la Antártida, posee un clima que es, desde muchos aspectos inhóspito para el ser humano. Este clima va cambiando, en dirección de la costa. Es decir en cuanto más alejado del centro polar, relativamente es más cálido. Una delas regiones que forma parte de la zona antártica es la Tierra de Fuego.

Clima de Tierra De Fuego

clima de argentna

el clima de la tierra del fuego se caracteriza por su ubicación. la latitud y altitud son los factores principales de los cuales depende el clima de tan amplio territorio. Gracias a la cercanía con la zona polar el clima es frío, y las temperatura descienden conforme se hace más cercana la distancia del polo. Del mismo modo, la incidencia de luz solar en esta provincia es más baja que en el resto de las provincias.

El clima es seco, a pesar de la cercanía con el océano. Sin embargo existe en las isla Grande de Tierra del fuego una temperatura más cálida y gracias a los vientos oceánicos, la humedad atmosférica es más abundante que en la zona continental.

Clima de Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más importante de Tierra de fuego y por lo tanto la capital de la provincia Tierra de fuego, Antártida e islas del atlántico sur. Su clima se puede clasificar como clima característico de tundra. Es una de las variaciones del clima de argentina. Esto implica que las temperaturas descienden de los 10 grados y las precipitaciones son escasas. Se trata de unas condiciones difíciles pava la vida, sin llegar a ser extremas como en el caso del clima polar.clima de argentina

Posee precipitaciones periódicas en el año, principalmente en forma de nieve. Influenciado por el clima oceánico frío es un clima más cálido que en la zona más hacia el sur en la cual las temperaturas descienden aún más. La cuidad, también es frecuentemente azotada por vientos de grandes velocidades que provienen de la región del pacifico.

Clima en enero

Al habla del clima de Argentina se puede, realizar una descripción de sus condiciones y factores a través del año. Es decir que se puede estudiar el clima conforme pasan los meses. En el mes de enero se presenta de manera general la mayor humedad de argentina. En este mes, las temperaturas dan un promedio de 30 a 31 grados. Esto puede parecer muy caluroso debido a la elevada humedad reportada en estos días.

La luz del sol es fuerte y constante durante los días de enero, lo cual propicia el aumento de las temperaturas, las cuales han sido reportadas, al menos una vez por encima de los 47 grados centígrados. La variabilidad térmica pava la noche, durante este mes, es pequeña, llegando a caer a uno veinte grados.

clima de argentina

Clima en febrero

A pesar de que enero es considerado uno de los meses más calientes en muchas regiones de la república argentina, es considerable el cambio que ocurre en el tiempo al llega el mes de febrero. Esto se debe a que durante este mes se observa la influencia del viento, como moderado de la temperatura. En este sentido, la temperatura media, general, puede ser de 23 grados. Con una máxima de 29 grados y una mínima de 19 grados.

No hay que descartar la posibilidad de que existan días de calor extremo, debido a que las temperaturas más frescas se deben a las ráfagas de viento que pueden rondar la región, peso estas no son constantes o bien no ocurren en todo el territorio a la vez. Sin embargo de manera genera en febrero el clima se ve refrescado, siendo que la temperatura máxima alcanzada en algunos lugares, durante este mas, ha sido de 38 grados.

Durante este mes es frecuente que se reporte un clima de argentina lluvioso, llegando incluso, ha tener la posibilidad de que ocurran tormentas en ciertas zonas. Esto viene estrechamente relacionado con la humedad del ambiente, lo que quiere decir que en la medida que en las regiones, durante el mes de febrero, se presentan lluvias, la humedad aumenta.

Esto puede ser contraproducente, pues una humedad elevada puede ser molesto pava la población. Sin embargo, favorece muchos otros aspectos del país.

Clima en marzo

clima de avgentina

Pava el tercer mes del año, las temperaturas siguen siendo cálidas, aunque en las noches, el clima puede ser más templado. En marzo da inicio la estación de otoño. Lo cual quiere decir que las condiciones climáticas van a ser más frescas en las regiones argentinas. Los días son húmedos y existe la acción del viento en el ambiente, la luz del sol e constante y estable. Las lluvias se presentan, pero a finales de mayo la cantidad de precipitación irá en declive.

Las temperaturas ubicaban una media de 22 grados Celsius. Un caso extremo ocurrido años atrás reportó un día de marzo con temperaturas de 37-38 grados. Lo cual resulta ser mucho mayor de lo que generalmente se muestra como tempevatura máxima en este mes, la cual: 26 grados. Mientras que la media de las temperaturas bajas es de 18 grados. Las variaciones entre el día y la noche son menores y la isla térmica de algunas ciudades disminuye el rango de las temperaturas.

Al inicio del otoño la humedad aumenta, en la mayoría de las regiones. Al igual que la acción de los vientos provenientes de las influencias oceánicas y montañosas.

Clima en abril

A medida que año avanza, después del tercer trimestre, se reportan temperaturas en descenso. En abril, la el aire es más fresco, debido a las temperaturas promedio alrededor de los 18 grados.

La amplitud en la variabilidad del clima se hace en este mes menor, es decir durante las noches se puede tener temperaturas de 14 grados, en promedio, mientras que en el día, la media puede ser de 22 o 23 grados.

clima de argentina

El otoño se caracteriza por la presencia de vientos de distintos orígenes que contribuyen con el mantenimiento de las temperaturas frescas. La cantidad de precipitación disminuye generalmente.  Aunque es probable, que por acción del viento, en algunas zonas, se mantenga constante una humedad atmosférica elevada en las regiones húmedas.

Clima en mayo

Este mes se caracteriza por ser uno de los más frescos. Los días son más templados mientras que las noches, empiezan a ser, más que frescas, frías. La temperatura media de los días es de 14 grados. Se haba presente en esta apoca del año, las fuertes corrientes de viento que provienen de la región de la pampa, y descienden hacia los alrededores de esta. El viento frio del sur también influyen en el descenso de la tempevatura y en la frescura del clima de argentina.

Las precipitaciones son en promedio, moderadas a bajas en este mes, esto no implica que la humedad se vea disminuida con la falta de precipitaciones. Por el contrario, en las regiones por cuyo paso se encuentran las corrientes de aire frío, la humedad se mantiene constante. Cabe destacar que las cuencas hidrográficas en las diferentes zonas, van a crear una modulación de la humedad ambiental.

Lo que quiere decir que a pesar de que las precipitaciones se tornen más escasas en la medida de que el invierno se acerca, es posible que la humedad se mantenga en las regiones que cuenten con la influencia de cuerpos de agua.

clima de argentina

Clima en junio

A mediados de año, el clima de argentina es fresco. Durante el día las temperaturas son de unos 16 grados en promedio. Sin embargo las noches suelen ser más frías. Hablando, de esta manera, de un promedio térmica de 8 grado. Como se puede observar las diferencias entre día y noche son pequeñas.

Se trata de un mes de invierno, en pleno. Las temperaturas defienden a un promedio de 15 a 16 grados centígrados y las precipitaciones se reducen, en ciertas regiones se empiezan a observar las heladas, características del invierno. La humedad, en este mes desciende y se asocia principalmente con el descenso de la temperatura general del clima de argentina.

Clima en julio

Las características del clima de Argentina en las fechas de julio son básicamente de invierno, se trata de clima de temperaturas bajas. Nubosidad en la mayor parte del país con poca luminosidad solar. Los vientos que influyen en las condiciones meteorológicas son principalmente secos.

Por otro lado, en gran parte del país las precipitaciones ocurren de manera escasa. Hay zonas húmedas en las que no se caracteriza el invierno por ser seco, por el contrario, hay regiones en la que las precipitaciones son constante todo el año, así como otras en las que las precipitaciones en inviernos son prácticamente nulas. En este orden se encuentra de manera general la mayoría de las regiones del país.

clima de avgentina

Clima en agosto

A diferencia del mes de julio, la nubosidad puede ser menor en el mes de agosto, sin embargo la relación entre días soleados y días nublados es de 10:9. Es decir diez días soleados y nueve días con escasa luz por efecto de la nubosidad.

Se continúa un clima en argentina de caracteres fríos. Las temperaturas poseen un rango relativamente corto en cuanto a la variación del día y la noche. Rangos que van desde 16 o 17 grados en el día, y 8 o 9 grados en la noche.

La humedad de este mes, puede verse afectada positiva-mente por la acción del viento en algunas regiones lo que hace que la condensación del agua de las regiones más altas descienda hacia otras, aumentando en estas últimas la humedad, y produciendo en estos sitios el fenómeno de la neblina.

Clima en septiembre

El movimiento de la tierra en su órbita y sobre su eje, favorecen el cambio atmosférico para el final de agosto y los días iniciales de septiembre. La luminosidad es mayor que la cantidad de días nublados. Sin embargo, es la época del año en la que las tormentas más fuertes se producen en las regiones húmedas.

Más aun, en las zonas de bajas presiones atmosféricas, en cuyas regiones, pueden presentarse con frecuencia tormentas eléctricas. El invierno, o por lo menos los últimos vestigios de esta estación se sienten al inicio de septiembre. Siendo este una mes de cambio en el clima de argentina.

clima de argentina

Se inicia la primavera, las temperaturas, a pesar de seguir siendo frescas, se consiguen ligeramente elevadas y en aumento progresivo. Con una media térmica de 19 grados aproximadamente.

Las precipitaciones del mismo modo que la humedad, de manera general se mantienen moderadas durante septiembre, teniendo un aumento progresivo en el transcurso de la primavera.

Clima en octubre

El clima de argentina en el mes de octubre se establece con días luminosos y muy cálidos y las noches suelen ser templadas o frescas en la mayoría del territorio. En este mes ocurre eventualmente la irrupción de sistemas de vientos del sur que modifican las presiones atmosféricas.

Este tipo de sistemas enfrían el aire haciendo más fresco el ambiente. No obstante disminuye la presión atmosférica lo que implica que se originen precipitaciones de prolongada duración. Si bien este tipo de eventos beneficia el ecosistema de muchos parajes, existen lugares en los que por acción del hombre se ha modificado el ambiente lo que ocasiones que este tipo de lluvias torrenciales creen inundaciones terrenos.

La humedad del ambiente en este mes es moderada a abundante y las precipitaciones, de manera general se mantienen moderadas aunque se pueden considera en aumento.

Clima en noviembre

A partir del mes de noviembre la temperatura empieza a aumentar de manera progresiva, los días son cálidos y las noches templadas. Se perciben leves vientos fríos. Las temperaturas, van desde 26 grados en el día luminoso, hasta 16 grados en las noches.

Las precipitaciones, se caracterizan por ser más abundantes en la medida que se aproxima la época más estival del año. Sin embargo la nubosidad es parcial, generalmente y predominan los días soleados por encima de los días de lluvia y nubosidad. De hecho la cantidad de precipitación en este mes puede alcanzar en algunas regiones 108 mm. La humedad relativa en este mes desciende ligeramente.

Clima en diciembre

Al final del año el clima de argentina ha vuelto a tomar una temperatura característica de la época estival. Las precipitaciones se vuelven más frecuentes. Los días son más cálidos conservando una humedad relativamente constante de moderada a abundante según la presencia de las lluvias.

Las estadísticas muestran indican que generalmente llueve nueve días en el mes de diciembre lo que equivale a un nivel pluvial de 105 mm. Por otro lado, los vientos pueden ser de moderada intensidad lo que implica que este factor no afecta la humedad del ambiente durante este mes.

(Visited 662 times, 1 visits today)

Deja un comentario