Paraná Entre Rios: historia, turismo, clima, playas y más

Cuando nos interesamos por un país es necesario conocer de su cultura, características propias, para informarnos e invitar a otros, en ésta oportunidad es el caso de la ciudad Paraná Entre Ríos, por la gran cantidad de habitantes que reúne y mucho más que conoceremos a continuación.paraná entre ríos

Historia de Paraná Entre Ríos

Paraná Entre Ríos esta ubicada en específico al oeste de la provincia que forma parte, al este del Río Paraná del cual recibe el nombre. Su extensión territorial es de unos 137 kilómetros cuadrados, en los cuales se reúne una cantidad según el registro del censo del año 2010 de 247.863 habitantes.

Desde su inicio ésta ciudad fue muy importante para el país, todo comienza cuando unos habitantes de Santa Fe deciden poblar el terreno vecino a principios de los años 1700, ellos le conceden el nombre al lugar de “Baxada Paraná”.

Por la creencia religiosa que poseía la población, debido a que no eran indígenas sino civilización, establecen una capilla en el centro de la zona, a medida que la población fue creciendo llegó el año 1730 y el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires le concede el título de Parroquia, bajo la advocación del Rosario.

Luego de dicho acontecimiento Paraná iba adquiriendo nuevas categorías, cuando el gobierno observaba la importancia que estaba adquiriendo es por ello que en el año 1813 se convierte en Villa Paraná.

Finalmente es en el año 1822 cuando se logra el cometido, se oficializa Paraná Entre Ríos, capital que hasta hoy en día se mantiene con dicho nombre e igual jurisdicción en Argentina. (Ver Artículo: Regiones de Argentina)paraná-entre-ríos-1Otro hecho de importancia que se aleja de las fechas actuales, ocurre en el año 1994 cuando en conjunto con la ciudad de Santa Fe, se establecen como sedes oficiales de la Convención para reformar la Constitución de Argentina.

¿Cómo llegar ?

Debido a su ubicación específica mencionada en un inicio existen diversas formas para llegar a Paraná, la más cercana es desde la ciudad vecina de Santa Fe, ya que entre ellas existe una corta distancia de 25 kilómetros.

En cambio son 470 kilómetros los que separan a Paraná Entre Ríos de la capital del país “Buenos Aires, igualmente esto no es inconveniente por las vías de acceso que no sólo dependen al medio terrestre, en esta ciudad también hay aeropuerto. (Ver Artículo: Quebrada de Humahuaca)

En el caso de la vía terrestre, donde queda Paraná Entre Ríos le permite ser el punto de conexión entre regiones y ciudades de todo el país, por dicha importancia el gobierno construye el Túnel subfluvial Raúl Uranga- Carlos Sylvestre Begnis o mejor conocido como “Hernandarias”.

Dicho túnel fue creado en el año 1969, conectando directamente a Paraná Entre Ríos con su ciudad vecina; si bien existe un puerto en la localidad no está activo durante toda la semana, solo es aperturado en ocasiones esporádicas para recibir cruceros internacionales.paraná-entre-ríos-2

Aeropuerto de Paraná Entre Ríos

Ahora bien el método que en la actualidad se ha convertido en el más utilizado, tanto en Paraná Entre Ríos como en el resto de localidades dentro y fuera de Argentina, es la vía aérea, por lo cual es importante conocer el Aeropuerto de la ciudad.

El Aeropuerto de Paraná se localiza a tan sólo unos 10 kilómetros de distancia al centro de la ciudad, sus rutas son nacionales, las internacionales son para uso del gobierno exclusivamente, en cuanto al destino más frecuentes es: Buenos Aires.

Además de su utilización comercial, este aeropuerto es sede de la Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, lo cual le otorga más importancia a este servicio de comunicación entre ciudades.

Clima

El clima de Paraná Entre Ríos es catalogad como clima “Pampeano”, el cual es una variación del subtropical húmedo, en otros lugares del Mundo es conocido como Clima Templado. (Ver Artículo: Clima de Argentina)

Entre las características que presenta en Paraná, se tiene que el verano tiene una temperatura promedio de 23 °C, la temperatura máxima que ha registrado es 37 °C, en ésta época es donde se desarrolla la etapa lluviosa la cual posee promedio anual de 1.250 mm.paraná-entre-ríos-3Ahora bien, la estación de invierno es “fría”, porque tiene temperatura promedio de 0°C, lo cual significa que existen días en los cuales la temperatura baja de ese promedio, las precipitaciones en ésta estación son bajas de unos 100 mm.

La característica primordial del clima templado o pampeano es la humedad que anualmente registra muy elevada, es aproximadamente un 73%; dicho porcentaje en pocas ocasiones suele disminuir considerablemente.

Fauna

Por su ubicación geográfica a orillas del Río Paraná, las características de su fauna se verán directamente relacionadas con las condiciones ambientales que brinda la cercanía al Río.

Por decreto gubernamental la pesca casual está prohibida, así se ha logrado preservar las especies propias de la zona, permitiendo que no sean cazadas reduciendo su cantidad, hasta un puno de extinción de ellas.

Mencionaremos cuáles son las características y tipos de especies que suelen encontrarse en la zona de Paraná:

Aves

En el caso de aves, las principales son las aves acuáticas por la cercanía con el río, las especies más comunes son: cigüeñas, la garza, tutyo coral, patos, cisnes, entre otros más. En la región también está prohibido la caza de aves, para evitar la extinción de las especies.paraná-entre-ríos-4

Reptiles

Por la característica climática de la zona hace posible el crecimiento de especies tales como: lagartijas, iguanas, saurios, serpiente coral, víbora, cascabel, la mortífera yarará, y muchos más.(Ver Artículo: Flora y fauna de Argentina)

Mamíferos

Siguiendo el hilo de condiciones acuáticas, las especies que han logrado desarrollarse en este medio son: carpincho y la nutria, así como la especie en peligro de extinción: el lobito de Río, el cual adquiere dicha condición por lo valiosa que es su piel en el terrible mercado negro.

Peces

Son la especie más abundante que se encuentra en toda la zona de Paraná y sus alrededores, aproximadamente 223 variedades, entre los cuales se encuentran: dorados, bagres, anguilas, tarariras, armados, sardinas, y muchos más.

Es necesario mencionar que cada uno de los animales presentados anteriormente sufren riesgo de extinción debido a que sus características son especiales, por la zona en qué se ubican adquieren características propias de allí, lo cual no se consigue en otro país.

Es labor de tanto la población de Paraná como de los visitantes respetar su hábitat, y la vida de cada una de las especies existentes para así permitir su desarrollo en condiciones normales y adecuadas, en esto recae la conciencia medioambiental.

También es el caso de la flora, por ser representativos de la localidad debe buscarse a través de programas ecológicos que la población se involucre en el cuidado de los espacios naturales para que las condiciones de desarrollo sean aptas.

Algunos de los programas que han desempeñado en la zona y alrededores, son de plantación de árboles por niños, jóvenes y adultos, cada uno se encargará de mantener su planta día a día.

Turismo

La ciudad de Paraná Entre Ríos reúne características turísticas muy variadas, se puede encontrar importantes estructuras arquitectónicas históricas, como también destinos naturales, todos son recomendables para visitar.

Por ser una ciudad industrializada, el centro de ella estará rodeado de grandes edificaciones, algunos con características modernas, sin embargo se pueden encontrar aún “pedazos” de historia que aún mantienen viva la cultura colonial.

A continuación mencionaremos los atractivos turísticos variados que pueden visitarse en Paraná, cada uno de ellos tiene características especiales que les conceden un lugar en la lista, son visitados por miles de turistas anualmente; estos son:

Teatro 3 de Febrero

Este es el teatro principal que posee la ciudad de Paraná, fue inaugurado en el año 1852 bajo la tutela del increíble arquitecto llamado “José Quirce”, el cual le otorga detalles victorianos propios de teatros europeos de alta clase.paraná-entre-ríos-5Fue remodelado en el año 1908 con dirección del arquitecto Lorenzo Siegerist, la estructura principal no sufre grandes cambios en cuanto a diseño, sólo fueron ampliadas algunas zonas del espacio, para mayor comodidad del público y de los artistas.

En el escenario histórico que se encuentra en este teatro, han pasado artistas importantes para el país, así como se han presentado obras de índole político controversial; su importancia recae en que es una fiel representación de lo actual, convertido en teatro para disfrute del público.

Desde el inicio del teatro en el Mundo, fue siempre temido por los gobiernos debido a que le permiten al pueblo culturizarse y adoptar pensamiento crítico, lo cual les ayuda a observar qué es bueno y qué no lo es.

El diseño está caracterizado por:

  • Tres niveles observables desde el exterior e interior.
  • 5 puertas con escaleras de mármol.
  • Columnas con capiteles, es decir diseño realizado a mano por un escultor.

Museo de Bellas Artes

Su nombre completo es Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, tan importante centro cultural fue inaugurado el día 30 de Agosto del año 1926, ubicado en específico en la cale Buenos Aires de la ciudad de Paraná Entre Ríos.

Desde su creación la exposición de obras ha ido aumentando por lo tanto su importancia cultural ha ido creciendo consecutivamente; en la actualidad posee 10 salas permanente de exposición, y otras que son temporales.

Las temporales se dan generalmente con nuevos artistas, que alquilan o mejor dicho solicitan el permiso a la división de cultura de Paraná para exponer su arte, también suele suceder cuando universidades de Arte exponen las obras de sus alumnos.

Entre las salas más importantes, están las siguientes:

  • Sala Patrimonial: Colección Cesáreo Bernaldo de Quirós. Posee 22 obras del importante artista.
  • Sala Permanente: Bicentenario de la Independencia.

Cesáreo Bernaldo de Quirós fue un importante pintor argentino, nacido el 27 de Mayo del año 1879, sus obras estaban enfocadas en la historia de Argentina, representando a personajes históricos importantes.paraná-entre-ríos-6La formación del ahora llamado “maestro” fue dada principalmente en Italia, es así como se observa en su arte características propias del arte románico. La cantidad de obras que se exponen en este museo es una de las más extensas que existen de Quirós.

Plaza 1° de Mayo

La principal plaza de Paraná Entre Ríos recibe el nombre de “1ero de Mayo”, delimitada por las calles Urquiza, San Martín, Santidad Francisco y 25 de Mayo. La historia de la zona está caracterizada porque en ese mismo terreno existió en la época colonial un fuerte.

Dicho fuerte fue de protección para la lucha que ocurría entre civilización e indígenas; además de esa característica, su nombre es otorgado luego de que el ex presidente General Urquiza realizara un pronunciamiento a la población allí el día 01 de Mayo del año 1851.

La plaza por estar ubicada precisamente en el centro de la ciudad, está rodeada de estructuras importantes tales como lo son la Catedral de Paraná, Palacio Municipal, Banco Provincial (sede), entre muchas más.

Además del diseño natural que posee, por los arbustos y flora que han sido acondicionados al lugar para brindar un atractivo visual a la plaza, se encuentran monumentos de personajes importantes, para darle espacio a la historia en ese terreno, algunos son:

  • Monumento al General José de San Martín: fue inaugurado específicamente el día 25 de Mayo del año 1910. Está hecho de bronce y granito, bajo las manos del gran escultor Luis J. Daumas.
  • Vástago del Pino de San Lorenzo.

paraná-entre-ríos-7

Casa de Gobierno

Por estar ubicada en la capital de la provincia Entre Ríos, la casa de gobierno reúne al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia. Es comúnmente conocida como la “Casa Gris” por el color de su estructura.

Su construcción se llevó a cabo el día 20 de Julio del año 1885, bajo la dirección del arquitecto Bernardo Rígoli, es en el año 1888 cuando se finaliza una parte de la estructura por lo cual es habilitada para la utilización.

Sin embargo no es si no hasta el año 1890 cuando se concluye formalmente con la increíble obra arquitectónica, las características que posee su diseño son derivadas del estilo barroco, adoptando forma de Palacio Europeo.

Por su importancia gubernamental de la Provincia de Entre Ríos recibe la condecoración de Museo Histórico Nacional en el año 1942. Es importante destacar que su visita no puede realizarse sin previa autorización.

Existe una parte del edificio que es abierta al público, pero otras no, es así como la visita debe ser guiada por personal específico del departamento turístico de la Casa de Gobierno. (Ver Artículo: El Calafate Argentina)

Parque Urquiza

El llamado Parque Urquiza, es el principal espacio público natural que posee la capital de Entre Ríos. Su creación ocurre luego de la muerte del ex presidente General Urquiza, el terreno que hoy ocupa este parque pertenecía a él, por solicitud de Jaime Baucis, la esposa del General realiza la donación de las tierras.

Dicha donación se lleva a cabo en el año 1894, sin embargo el terreno del General Urquiza no fue el único cedido, el gobierno decidió comprar otros terrenos adyacentes para así lograr la extensión de 44 hectáreas en total que hoy en día conocemos. (Ver Artículo: Concepción del Uruguay)

El diseño del Parque estuvo a cargo del arquitecto de origen francés Carlos Thays; en cuanto a la flora elegida para el terreno fue el jardinero Julio Kumagae el responsable de decidir las especies que conformarían el atractivo visual.

Entre las especies forestales que se pueden observar en el Parque Urquiza están: álamo plateado, laureles, lapacho rosado, palo borracho, chañar, encina, sauce, cedro, pino, y muchas más.

Debido a la gran extensión del parque se encuentra dividido en tres partes, cada división posee sus características propias, cada uno está conectado entre sí por un sistema de caminerías y escaleras, correspondientemente.paraná-entre-ríos-8La primera división es llamada “Costanera Baja” en ella los visitantes pasearan por la costa de la ciudad, observando la belleza natural del Río Paraná, aquí las personas suelen realizar picnics o paseo en bicicleta por toda la costa.

Luego tenemos la “Costanera Media”, está caracterizada por la presencia de un anfiteatro llamado “Hector Santángelo”, en él semanalmente se presentan diversos tipos de arte: teatro, música, bailes, y mucho más, incluso existen jornadas de cine gratuito.

Dicho anfiteatro tiene una capacidad aproximada de recibir 2.000 personas, fue inaugurado el 16 de diciembre del año 1985 luego de tener dos años en construcción. La inauguración se dió con una presentación de un trío musical famoso de la época.

La última división conocida como “Costanera Alta”, está caracterizada por ubicarse en lo más alto del Parque Urquiza, por lo tanto es considerado como un mirador que ve directamente en dirección al Río Paraná.

En esa zona suelen asistir jóvenes a horas nocturnas, para disfrutar en compañía de amigos, cuando van en camino a una discoteca o cuando se están regresando de la misma.paraná-entre-ríos-9En toda la extensión del parque se pueden encontrar diversos tipos de esculturas y monumentos de importancia cultural, entre ellos están:

  • Monumento General Urquiza: realizado por Mariano Benlliure, inaugurado en el año 1920.
  • La Venus: representación de la obra original llamada “Venus saliendo del baño”, fue inaugurada en el año 1990.
  • El Yaguareté: creado por Emilio Semiguet.
  • El Yacaré: escultura realizada de bronce fundido.
  • Columna del Libertador: obra del escultor Osvaldo Rapetti, fue inaugurada en el año 1951. En la parte baja de la escultura posee los escudos de Argentina, Perú y Chile.

Playas

Las playas que se pueden encontrar en Paraná son aquellas ubicadas a orillas del Río que posee el mismo nombre de la ciudad, por lo tanto sus costas no suelen ser muy extensas, sin embargo reciben visitantes durante todo el año para disfrutar del sol.

En algunas de ellas se han creado espacios cercanos a la playa para brindarle confort a los turistas que lleguen al lugar, tales comodidades son: restaurantes, servicio de sanitario, piscinas, alojamientos, y muchas más. (Ver Artículo: Playas de Argentina)

Bajada Grande

Está ubicado al noroeste del centro de Paraná Entre Ríos, no es un balneario público ni privado, a pesa de estar a orillas del río no ha sido acondicionado para que las personas puedan estar allí disfrutando del río.paraná-entre-ríos-10Bajada Grande desde el año 1886 ha sido utilizado como un pequeño puerto para la zona, es por ello que se crea un muelle en el lugar; actualmente las personas pueden ir a ver el paisaje en el muelle pero no está permitido entrar al agua.

Paraná Entre Ríos Costanera

El área conocido como Costanera baja, está ubicado en la costa del Río Paraná, allí n sólo se encuentra un balneario, sino son varios a los que se pueden acudir que forman parte de ésta zona.

El primero es el Balneario Parque Municipal, es de acceso gratuito, pose una costa extensa con arena blanca, no posee mucha vegetación lo cual permite que los visitantes realicen actividades deportivas en ese espacio.

En el lugar se pueden encontrar espacios para hacer picnics, bancos para sentarse, pequeño restaurante (cantina), servicio sanitario y guardavidas, cada un de los servicios mencionados funcionan durante todo el año.

Luego, justo al lado del Parque Municipal encontramos la Playa del Club Estudiantes, está ubicada en específico a pocos metros de la plaza Petit Pisant. Su costa extensa de arena clara recibe muchos visitantes, en especial jóvenes.

Se pueden encontrar muchos servicios tales como: parrilleras, columpios, juegos para niños, servicio sanitario, cancha de voleyball, restaurante, y mucho más. Muchos jóvenes se reúnen diariamente para realizar torneos de voley playero y fútbol playero.paraná-entre-ríos-12Por último se encuentra la Playa del Rowing Club, balneario privado ubicado frente al club de nombre homónimo; su costa es extensa de arena blanca, sus servicios y entrada es para socios del club únicamente.

Allí se pueden encontrar servicio de sillas, sombrillas, sanitarios, restaurante, incluso lanchas para pasear por todo el Río Paraná, visitando puntos claves de la localidad, o incluso más lejos de la ciudad.

Además de ello posee múltiples canchas de deportes playeros y no playeros, tales como: voley, fútbol, basquet, tenis, y muchos más; incluso muchos deportistas profesionales pasan horas entrenando allí para ganar resistencia por las condiciones extremas que proporciona el calor.

Camping Toma Vieja

Ubicado al noroeste de la ciudad de Paraná Entre Ríos, es un complejo cstanero en el cual hay espacio para aproximadamente 650 carpas para todo aquel que desee pasar la noche junto al Río.

Además, en el lugar está desarrollado un complejo de piscinas templadas para el disfrute de todos los visitantes, allí también hay una piscina olímpica, canchas de diversos deportes playeros y no playeros: voley, basquet, fútbol y tenis.

Población

Como se había mencionado en un inicio de este post, la población que conforma Paraná Entre Ríos le otorga el primer puesto en demografía de la provincia, por lo tanto será importante los servicios públicos que posee la ciudad para cada uno de ellos.

En cuanto a la educación existe un gran número y variedad de escuelas primaria, escuelas secundarias, y escuelas de estudio técnico. En lo que respecta a la educación universitaria la oferta académica está dividida en las siguientes universidades:

  • Universidad Tecnológica Nacional: universidad pública creada en el año 1964. Ofrece tres carreras de grado, dos especializaciones y tres ofertas técnicas.
  • Universidad Nacional Entre Ríos: universidad pública fundada en el año 1973. Posee tres facultades, que ofrecen un total de 15 ofertas académicas (técnicas y licenciaturas).
  • Universidad Católica Argentina: universidad privada.
  • Universidad Autónoma de Entre Ríos: universidad pública fundada el 08 de junio del año 2000. Posee tres facultades: Humanidades-Ciencias Sociales, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida- Salud.

Ahora bien otro servicio de importancia en cualquier localidad, país del Mundo es el Área de la Salud; en Paraná Entre Ríos, se tienen hospitales y clínicas privadas.

El principal hospital es “General San Martín”, el cual presta servicio a la comunidad desde el año 1912, también se tiene el “Materno- Infantil San Roque”; en el ámbito privado son tres las instalaciones que prestan servicio: Sanatorio del Niño, Sanatorio Rio, Sanatorio Palas.paraná-entre-ríos-13A partir del año 2011 el gobierno provincial decretó el inicio de la construcción del Hospital Bicentenario, el cual se añadiría al Hospital San Martín, este nuevo centro de salud contaría con 150 camas, 20 consultorios, emergencias de todas las especialidad, servicio de laboratorio, imagenología.

Además poseería gimnasio, quirógrafos, todo lo necesario para atender a la población de Paraná, la construcción concluyó en el año 2014, por lo tanto actualmente está activo el servicio de salud en este nuevo Hospital. (Ver Artículo: San Rafael Argentina)

La Picada

Es una localidad rural perteneciente al departamento Paraná Entre Ríos, se comunica al suroeste con la capital de la provincia a través de la Ruta Nacional 12. Según los registros del censo realizado en el año 2010, posee una población aproximada de 689 habitantes.

En ésta pequeña localidad de la provincia, se encuentra el Parque “General San Martín”, el cual es una de las áreas naturales protegidas del país, posee unas 600 hectáreas de pura belleza natural verdes, por el tipo de flora que se encuentra.

Oficialmente fue creada la jurisdicción de La Picada en el año 1976, lo cual es una historia muy actual para una localidad en Argentina, en su inicio su categoría de localidad era nula, no fue si no hasta el año 2003 que se eleva a categoría 1 como localidad rural.

El disfrute de esta población ayuda poder sentirse en una gran ciudad, con todas sus diversiones y poder estar como en su casa,en sus playas, centros de comercios y mucho mas, Visita a Paraná Entre Ríos.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario