Partido de Vicente López: historia, localidades y más.

El Partido de Vicente López pertenece a la zona norte del gran buenos aires, representado uno de los 135 partidos que posee el país, este un municipio urbano, su Capital y ciudad más poblada es Olivos, con una población total de 75.527 habitantes.

Partido de Vicente López

Historia Partido de Vicente López

La historia de este partido se remonta a la fundación de la ciudad de la Trinidad, el actual Buenos Aires; cuando llegaron los españoles a tierras argentinas se repartieron sesenta y cinco suertes de chacras con leguas de terreno, dieciocho de estas son las que actualmente pertenecen al partido Vicente López; en sus inicios se le llamo Pago del Monte Grande y se estima que para el año 1605 esta localidad cuenta con una población de tan solo doscientos veinte habitantes, incluyendo familiares sirvientes y esclavos.

En el año 1717 se le cambió el nombre a Pago de la Costa y más tarde en el año 1720 se comienza llamar Punta de los Olivos, a su vez para esta fecha se instaló un puerto; más tarde esta localidad o llamada paraje los olivos, punta de los olivos y puerto la punta los olivos; finalmente en el año 1863 cuando se inaugura el ferrocarril del norte su nombre en oficializado.

Partido-de-Vicente-López-2

Desde el año 1871 hasta el año 1888 se planificó llevó a cabo un proceso de urbanización en las tierras de esta localidad, se comenzaron a trazar calles, se fraccionado las manzanas en lotes y también se fundó una plaza; en el año 1870 cuando llegaron a la zona gran cantidad de inmigrantes italianos estos se instalaron en pequeñas quintas en varios de los que ahora se conocen como barrios.

Esta ciudad poco a poco se fue de desarrollan, en el año 1863 el antiguo ferrocarril del norte inauguró el tramo desde la estación Belgrano en buenos aires hasta la nueva estación Olivos; poco después se construye una estación ferroviaria de desvío para las cargas del ferrocarril, siendo ésta la actual estación Vicente López; más tarde, en el año 1897 se inaugura la capilla que suben el huerto de los olivos, con el tiempo está se convertiría en la catedral del municipio y Jesús en el huerto de los olivos el patrono de la localidad.

Antiguamente Vicente López pertenecía al partido San Isidro, sin embargo a partir del año 1913 inicia las gestiones para crear un nuevo partido, finalmente en el año 1905 fue creada oficialmente el partido Vicente López; las primeras elecciones municipales de esta localidad se dieron en el año 1906 en las que se eligieron a los integrantes de la primera comisión municipal, estos posteriormente prestaron juramento a quien presidió la sesión, y así fue constituida finalmente la primera comisión municipal de Vicente López.

Tambien Le Recomendamos Ver...

En el año 1907 la municipalidad se instaló en el edificio donde hoy se asienta el Colegio Niño Jesús de Praga, posteriormente en el año 1925 se trasladó al edificio donde actualmente se reúne el consejo deliberante Vicente López; finalmente en el año 1935 se construye el edificio de la municipalidad, esto durante la intendencia de José Rubio. (ver artículo: Catedral Metropolitana de Buenos Aires).

En el año 1916 como recuerdo del centenario de la independencia del país se construye la Torre Ader, posteriormente en el año 1931 comienza a funcionar en esta localidad los estudios cinematográficos Lumiton, que posteriormente se convertiría en un museo. La zona costera de esta ciudad en un importante atractivo, playas naturales que sirvieran de balnearios durante décadas, en esta franja se podían observar paisajes naturales como bosques, selvas, prados, arroyos y lagunas con gran cantidad flores y especies de aves.

En el año 1985 estas playas fueron llenas, escombros y basura, lo que causó la pérdida de más de cuatrocientos metros de playa, bosques y costa; desde este momento se perdió el acceso a la costa y años más tarde se cubrió la zona con se estén y se construyó un anfiteatro, sin embargo la costa permaneció inaccesible debido a la cantidad de basura y escombros, finalmente en el año 2011 es inaugurado el vial costero y el puente.

Generalidades del Partido

Vicente López fue el creador de la letra del Himno Nacional Argentino y además gobernador de la provincia buenos aires, en su honor el partido recibe este nombre; este el partido más pequeño de la provincia, con tan sólo una superficie total de treinta y cuatro coma cuarenta y cinco kilómetros cuadrados (34,45 km2), su población total es de 274.082 habitantes, se ubicada a veinte kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a ochenta y siete kilómetros de La Plata.

Partido-de-Vicente-López-3

Por su cantidad de habitantes este municipio ocupa el puesto número ocho de la provincia Buenos Aires, su habitantes poseen ascendencias significativas extranjeras, entre ellas está la italiana, la española, alemanes, polacos, ucranianos, croatas, eslovenos, israelitas, chinos, coreanos, árabes, sirios, libaneses, entre otros un poco menos significativos. Este municipio posee una gran cantidad de establecimientos educativos tanto públicos como privados y además se desarrollan en la localidad numerosa actividades culturales.

Este municipio posee un total de diecinueve iglesias católicas y la mayor parte de la población es cristiana, también se encuentran cultos evangélicos, testigos de jehová, entre otros.

Este municipio al igual que los del resto del país posee su escudo y bandera, el escudo fue creado en el año 1933, ideado por Roberto José Gorini y dibujado por Luciano Huret, este posee un borde de ramas de olivo en forma de óvalo la parte superior es de color azul claro representando el cielo y en el inferior se representan una aguas del Río de la Plata con un sol naciente.

Por su parte la bandera fue creada en el año 2006 y está compuesta por un fondo blanco y en su centro el escudo del municipio, con la frase Municipalidad de Vicente López. El gobierno municipal de Vicente López se ubica en la localidad Olivos, desde el año 2011 y hasta la actualidad su intendente es Jorge Macri y el consejo deliberante se compone por 24 miembros, catorce del bloque PRO Cambiemos, cinco del bloque PJ, tres del bloque FR, uno del bloque UCR y uno del bloque CC-ARI.

Partido-de-Vicente-López-4

Esta ciudad se conecta con Buenos Aires mediante dos arterias, la Avenida Maipú y Avenida Libertador, además de la autopista Pascual Palazzo; por esta ciudad pasan las vías del ferrocarril General Belgrano, la vía del ferrocarril General Mitre y el Tren de la Costa. Las estaciones de ferrocarril que se encuentran en este partido son: Aristóbulo del Valle, del Ferrocarril Belgrano Norte; M. M. Padilla, del Ferrocarril Belgrano Norte; Florida, del Ferrocarril Belgrano Norte, Munro, del Ferrocarril Belgrano Norte.

Carapachay, del Ferrocarril Belgrano Norte; Villa Adelina, del Ferrocarril Belgrano Norte (compartida con el Partido de San Isidro); Vicente López, del Ferrocarril Mitre; Olivos, del Ferrocarril Mitre; La Lucila, del Ferrocarril Mitre; Juan B. Justo, del Ferrocarril Mitre; Florida, del Ferrocarril Mitre; Dr. A. Cetrángolo, del Ferrocarril Mitre; Bartolomé Mitre, del Ferrocarril Mitre; Maipú, del Tren de la Costa; Borges, del Tren de la Costa; y Libertador, del Tren de la Costa.

Cuenta además desde el año 2015 con sistemas de metrobús que comunica el partido con la ciudad de Buenos Aires, esta ciudad están separadas por cinco kilómetros de extensión. Este partido cuenta con algunos complejos de cine dentro de los centros comerciales; también posee algunos centros culturales como el Paseo de la Costa, el Centro Cultural Munro, la Ex Quinta Trabucco, la Casa Municipal de la Cultura, el Cine Teatro York y la Torre Ader; además posee siete grotescas populares de gestión privada.

Este municipio administra una escuela secundaria diurna, un centro de artes visuales a artesanías y oficios, un instituto de música danza y teatros, una escuela de cine infantil y juvenil, diez jardines de infancia, ocho jardines maternales y una escuela de formación laboral, también posee un centro coactivo de formación laboral para personas con necesidades especiales y una escuela municipal de ajedrez.

Partido-de-Vicente-López-6

La ciudad cuenta además con ciento cincuenta y cinco establecimientos educativos privados, 52 escuelas públicas provinciales de educación inicial primaria secundaria, y seis establecimientos de nivel terciario; también existen escuelas para adultos, para personas con discapacidad mentales se puede encontrar colegios tanto públicos como privados, existen también centro de formación profesional y un centro ocasión complementaria de gestión privada.

Algunos colegios que se pueden mencionar son el colegio San Antonio, el Instituto San Juan Bautista de la Salle, el colegio Santa Teresita niño Jesús, el Konrad Lorenz Shule de idiomas alemán e inglés, el Instituto Ceferino Namuncurá Instituto Ceferino Namuncurá, el Instituto Florentino Ameghino, el colegio Asociación Esteban Echeverría, la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento.

El Colegio Jesús en el Huerto de los Olivos, el Colegio San Ignacio de Loyola, el Colegio Nacional de Vicente López, el Highlands College, el Michael Ham Memorial College, el Colegio San Gabriel de la Dolorosa, el Saint Gregory’s College, el Instituto Ballester, el Instituto Emiliano Edgardo Encalada, el Easy English Mausi Sebess.

La localidad posee además educación a distancia a través del instituto de estudios sociales, que imparte cursos y carrera corta distancia y online, en áreas como administración, salud, turismo y asistencial. En el ámbito de la salud posee el hospital de Vicente López Doctor Bernardo Houssay, el centro salud más importante de la localidad, jun todo con el hospital y maternidad Santa Rosa G; además de estos también posee veinte unidades de atención primaria en todo el municipio.

Entre los deportes que se practica en esta ciudad se encuentran el rugby, el Fútbol y el Hockey sobre césped; posee varios clubes de fútbol entre los que destacan: el Club Atlético Platense, Club Atlético Colegiales y el Deportivo Italiano. (ver artículo: Parque de la Costa de Buenos Aires).

Quinta Presidencial de Olivos

Argentina tiene la particularidad de que su Presidente no tiene como domicilio particular la casa de gobierno, sino que es un lugar de residencia es la Quinta Presidencial los Olivos, el único Presidente que vivió en la casa rosada fue Roque Sáenz Peña, durante su mandato entre el año 1910 y el año 1914.

Esta quinta perteneció a la familia Azcuénaga y pasa a ser donada en el año 1918 para que fuera utilizada por todos los presidentes de la república, el ultimo heredero Carlos Villate quedo soltero y lo dono al gobierno de la patria, este decide donarla con la salvedad de que fuera solamente utilizada como vivienda permanente del presidente de la nación.

En sus comienzos, en el año 1700, esta casa era una simple vivienda blanca de Adobe, casa de campo de una zona rural, siempre se caracterizó por una construcción fastuosa que se fue remodelando con los años, tras su primera remodelación se convirtió en una casa moderna y con conceptos ecológicos, estaba integrada al paisaje, con gran cantidad de ventanas que dieran vista a la naturaleza que la rodeaba, inclusive con una vista al río.

El primer presidente en vivir en la quinta fue Ramón Castillo, junto con su familia, con los cambios del país se comenzó a ver la necesidad de tener una casa presidencial. Esta no es una residencia lujosa, por ser antiguamente una simple casa de campo poseía gran cantidad de galpones destinados para el ganado, fue el presidente Agustín Justo quien le hizo el gran cambio de rural a habitable y con el paso de los años y los presidentes se le fueron realizando modificaciones y mejoras que la convirtieron en lo que es actualmente.

Geografía

Este partido limita con la ciudad de Buenos Aires por el sur, con el partido General San Martín por el oeste, con el partido San Isidro por el norte y con el Río de la Plata por el este; posee una altitud de cero metros sobre el nivel del mar y por la región donde se encuentra ubicada su nivel de sismicidad es baja, la última expresión de sismo se produjo en el año 1888, exactamente hace ciento veintinueve años y fue de una magnitud de cinco en la escala de Richter.

Partido-de-Vicente-López-8

Lugares de Interés

Este municipio posee algunos lugares de interés turístico, uno de ellos ni el Paseo Costero Presidente Raúl Alfonsín, se ubica en la vera del Río de la Plata donde se ubica una avenida costera con un bulevar actualmente en construcción, este posee dos canales por sentido con rotondas a cada doscientos metros y semáforos para reducir la velocidad, este paseo en lúcido para vehículos particulares.

Esta avenida durante los días sábados, domingos y feriados en este tipo peatonal, comunicándose mediante un puente peatonal con el parque de los niños de la ciudad de Buenos Aires.

En este lugar también podemos encontrar la Feria Artesanal del Paseo Costero, que permite conseguir artesanías de la localidad en diferentes materiales; el Anfiteatro Monumento al Fin del Milenio y el Parque y Mirador Arenales. Por otro lado, se pueden encontrar otros atractivos turísticos como lo son las capillas e iglesias, entre las que pueden destacar la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa, la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, entre otras.

Partido-de-Vicente-López-5

Otro lugar turístico que se puede destacar en el municipio es el Museo Lumiton, ubicado en el barrio Munro, antiguamente era lugar de los Estudios Cinematográficos Lumiton, donde inició el Cine Sonoro Argentino. (ver artículo: Museo de Bellas Artes de Buenos Aires).

Localidades

Este municipio al ser declarado en el año 1939 como ciudad no posee localidades, sino que está conformado por nueve barrios, estos son: Carapachay, Florida, Florida Oeste, La Lucila, Munro, Olivos, Vicente López, Villa Adelina y Villa Martelli. Este partido es de aspecto residencial en todas sus localidades, en Villa Martelli, Munro, Carapachay, Florida Oeste y Villa Adelina se encuentran industrias metalúrgicas, alimentarias y químicas, y en las localidades de Carapachay y Olivos existen también industrias textiles.

Carapachay se ubica a veintiún kilómetros de la ciudad de Buenos aires, posee una superficie total de tres punto dos kilómetros cuadrados (3,2 km2), se ubicada a una altitud media de veintiséis metros sobre el nivel del mar y tiene una población total de 24.875 habitantes.

Florida Oeste se ubica a diecisiete kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee una superficie total de tres punto un kilómetros cuadrados (3,1 km2) y se ubica una altitud media de trece metros sobre el nivel del mar, su población para el año 2001 era de 27.733 habitantes.

Partido-de-Vicente-López-7

Limita con el barrio de Munro por el norte, con el barrio de Florida por el este, con el municipio San Martín por el oeste y con de Villa Martelli por el sureste. Este barrio es un lugar de tormentas severas periódicas y baja sismicidad, ha tenido silencio sísmico de ciento veintinueve años; también posee una estación de ferrocarril.

Munro fue fundado en el año 1912, posee una superficie total de cinco punto ocho kilómetros cuadrados y una actitud media de veintiséis metros sobre el nivel del mar, su población total para el año 2001 era de 35.844 habitantes; es la cuna del cine sonoro argentino ya que allí se proyectó por primera vez la producción de estas características en el país; también es capital provincial de la indumentaria, ya que aquí desde la década de los 80 se asentaron las primeras diferentes marcas de ropa.

Esta localidad limita por el norte con Villa Adelina, Carapachay y Martínez, por el oeste con San Andrés, por el sur con Florida Oeste y por el este con Olivos; también posee los clubs: Club Atlético Colegiales, Unión Vecinal de Fomento de Munro, Olivos Rugby Club, Club Unión de Munro, Club Social y Deportivo Industrial Munro, Sociedad de Fomento y Social Munro. Esta localidad posee además los estudios cinematográficos Lumiton que siguen existiendo pero ahora se convirtió en un museo. Esta localidad también posee una estación de ferrocarril.

Olivos se encuentra situado a veintidós kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, limita por el norte con el partido san Isidro, por el este con el barrio Munro, por el este con el barrio La Lucila y por el este con el barrio Vicente López; su superficie total es de siete punto siete kilómetros cuadrados (7,7 km2) y se ubica a una altitud media de dieciocho metros sobre el nivel del mar; su población total para el año 2001 era de 75.527 habitantes.

Partido-de-Vicente-López-10

Este barrio es el lugar de la Quinta Presidencial Los Olivos, lugar de residencia de todos los presidentes del país desde el año 1941; entre los lugares de interés que poseen se encuentra la avenida libertador, la avenida Maipú y puente del tren de la costa y la plaza Vicente López y Planes, ubicada en el corazón de la ciudad de Olivos. Esta localidad también posee una estación de ferrocarril. (ver artículo: San sidro de Buenos Aires).

El barrio Vicente López es otro de los pertenecientes al partido que lleva el mismo nombre, esta localidad para el año 2001 tenía una población de 24.078 habitantes, cuenta con una estación de ferrocarril; se encuentra ubicado a nivel del mar y limita con el barrio de Florida por el oeste, con el barrio Olivos al norte,  Con el barrio porteño de Núñez al sur y con el Río de la Plata al este.

Villa Adelina se encuentra a veinte kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, fue fundada hace ciento nueve años, específicamente el veintinueve de marzo del año 1909; su superficie total es de seis punto siete kilómetros cuadrados (6,7 km2) y se ubica a una altitud media de veintiséis metros sobre el nivel del mar; su población para el año 2001 era un total de 35307 habitantes.

Esta localidad se limita por el norte y por el noreste con el partido San Isidro, por el oeste con un el municipio General San Martín, por el sudeste con el barrio Carapachay y por el sur con el barrio Munro; posee también la Torre Ader, un Monumento Histórico Municipal de estilo florentino, tiene una altura de cuarenta y dos metros y doscientos diecisiete escalones de mármol hasta el mirador; esta torre es reclamada por el barrio Carapachay junto con algunos terrenos vecinos.

Partido-de-Vicente-López-11

Esta localidad también poseen una estación de ferrocarril; la antigua estación fue demolida en el año 1999 para la construcción de un túnel vehicular, sin embargo posteriormente sobre el túnel se construyó una imitación cercana al estilo original de la estación, que es la que actualmente se puede observar.

Algunos lugares destacados de esta localidad son la avenida Bernardo Ader, la Avenida de Mayo y la avenida Panamá, cabe destacar que este barrio no posee edificios altos pues en su ley existe un límite de dos o tres pisos para las edificaciones.

Otros lugares que se pueden resaltar de esta localidad son: la unión vecinal de villa Adelina, una institución que funciona como club y posee varios equipos de fútbol y Vázquez, además de mesas de pool y ping-pong, entre otros; el castillo Scott fue residencia de un funcionario inglés poseedor del primer automóvil de la localidad, actualmente este castillo funciona como neuropsiquiátrico.

Florida

En una de las localidades pertenecientes al partido Vicente López, fue fundada en el año 1890, limita con la localidad Olivos por el norte, la localidad Vicente López por el este, la localidad Villa Martelli y Florida Oeste por el oeste y la ciudad de Buenos Aires por el sur; el nombre esta localidad en honor a la batalla de la Florida ocurrida en el año 1814 una de las victorias cruciales de la guerra de independencia Hispanoamericana.

Posee algunos lugares característicos de su cultura como la Quinta Trabucco, un centro cultural con un bellísimo paisaje, lugar donado por la familia Trabucco en el año 1990; y el Centro Cultural Alfonsina Storni.

Partido de Vicente López

En cuanto al ámbito educativo posee varios institutos, el Instituto Ceferino Namuncurá, fundado en el año 1961 y cubra todos los niveles de educación desde inicial hasta terciaria; el Instituto Lasalle, este posee un gran tamaño, casi tres hectáreas y media y el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús que hasta el año 1995 fue un liceo de señoritas, posteriormente en el año 2007 fue abierto para todos, posee gran cantidad aulas, un iglesia, un buffet, una librería y una biblioteca, en el aspecto académico, los mejores de la localidad.

Otra de las instituciones educativas que se ubican en esta localidad son: Florida Day School, un instituto de educación bilingüe que cuenta con primaria, secundaria y kindergarten; y el Colegio Rudolf Steiner, de cultura alemana, con primaria y secundaria. (ver artículo: Parque Nacional Tierra del Fuego de Buenos Aires).

Villa Martelli

Esta localidad fue fundada hace ciento siete años, específicamente el seis de mayo del año 1910; posee una superficie total de cuatro punto cuatro kilómetros cuadrados (4,4 km2) y está ubicado a una altitud media de veintidós metros sobre el nivel del mar; su población para el año 1001 era un total de 26.059 habitantes.

Partido-de-Vicente-López-9

La Lucila

La Lucila fue un barrio fundado en el año 1856, su superficie total es de uno punto seis kilómetros cuadrados (1,6 km2), se ubicada a una altitud media de dieciocho metros sobre el nivel del mar, su población para el año 2001 era de 12.222 habitantes; este barrio limita por el norte con el barrio Martínez, por el oeste, el barrio Olivos, por el sur con la calle Roma y por el este con el Río de la Plata.

Esta localidad, al igual que el barrio Florida Oeste es un lugar de tormentas severas periódicas y baja sismicidad, ha tenido silencio sísmico de ciento veintinueve años; también posee una estación de ferrocarril.

Partido-de-Vicente-López-8

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario